Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4991 Artículos. - 80144 Comentarios.

Sin papeles

Siempre supimos que los enemigos más acérrimos del nacionalismo periférico eran acérrimos nacionalistas españoles, pero solían encubrirlo con pomposas apelaciones a la ciudadanía universal. “No somos un pueblo, sino ciudadanos”, enfatizaban con aire superior. Sospechábamos lo que querían decir, pero el otro día lo entendimos mucho mejor, cuando Antonio Basagoiti dijo aquello de “primero a los de casa, luego a los de fuera sin papeles”. Lo dijo sin complejo ni disfraz, apuntando con el dedo a los 17.000 inmigrantes ilegales de Euskadi, por unos míseros miles de euros. Se refería a la atención sanitaria, pero pronto se aplicará a todo lo demás.

Primero a los vascos, a los vascos-vascos, luego a los otros: los de fuera, los emigrantes, los sin papeles. Esos no son ciudadanos. De pronto se ha olvidado la “ciudadanía universal”, si alguna vez interesó. No quiero ni imaginarme la rechifla y la tormenta que hubieran sacudido a España entera si, en lugar de Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco, hubiera hablado así Juan José Ibarretxe cuando fue lehendakari nacionalista.

Cuando Basagoiti dice que la salud –o el pan y la casa, la cultura y el cuidado– “primero para los vascos”, no es que se haya vuelto de pronto nacionalista vasco. ¡Qué va! Es que para él son vascos aquellos que tienen papeles del Estado español. Y punto. Los demás no son vascos, ni son legales, ni son ciudadanos. La ciudadanía, la dignidad humana y el derecho lo da el Estado con un papel. Lo demás –ha dicho también Basagoiti con desdén–, es “buenismo” ilusorio, es irreal. Está bien que sepamos dónde está cada uno y a qué llama realidad.

Se acabó, pues, la ciudadanía universal. Lo de los derechos humanos universales era para quedar bien. Lo que cuenta es la ciudadanía del Estado, impuesta a muchos contra su voluntad y negada a otros muchos también contra su voluntad. Y ahí están las fronteras y las aduanas; ahí está el ejército para que nadie pueda salirse del Estado aunque quiera salirse, y la policía de las aduanas para que nadie pueda entrar aunque quiera entrar. ¿Esa es la realidad? Dura y triste realidad para los “otros”. Es la versión inicua del nacionalismo, por mucho que lo llamen “patriotismo constitucional”, citando a Jürgen Habermas los más cultos.

Nos denominamos especie Sapiens Sapiens, dos veces sabia. Creíamos que lo más humano era cuidar del “otro”, no solamente del propio. ¿Acaso no cuidan todas las especies animales a los propios miembros? ¿Acaso no cuidan todas las madres a sus criaturas: la leona a sus cachorros y el pájaro a sus polluelos? ¿Acaso no cuidamos instintivamente la pupila de nuestros ojos? Creíamos que lo más humano era cuidar del otro, hacerse prójimo del herido del camino, como nos enseñó Jesús, y que eso es lo divino.

¿Estábamos equivocados? ¿Tendremos que seguir a bendiciendo Estados y ejércitos, con la fuerza como último argumento? ¿Tendremos que aplicar en política el darwinismo más duro, con la lucha por la supervivencia propia como última razón? ¿Tendremos que suscribir ciegamente la moderna hipótesis biológica del “gen egoísta”?

No. Nos resistimos. En nombre del aire puro –tibio aire del sur– de esta mañana de mayo, y de las primeras golondrinas que sobrevuelan Arroa, sin pasar por aduanas. En nombre de la palabra bíblica: “Cuidarás del inmigrante sin papeles, pues tú también fuiste inmigrante sin papeles”. En nombre de Jesús que dice en el evangelio de Tomás: “Ama a tu hermano como a tu alma; cuídalo como la pupila de tu ojo”. En nombre de Dios.

Para orar. NADA TE TURBE

Nada te turbe,
ni la prima de riesgo ni los mercados,
Nada te espante,
ni la reforma laboral ni los recortes sociales,
Todo se pasa,
no es la primera crisis, ni la más grande, ni la última
Dios no se muda,
en su infinita bondad siempre amanece un camino de Luz para cada ser humano.
La paciencia,
virtud escasa y poco apreciada en estos tiempos acelerados
todo lo alcanza,
todo, tengamos fe en esto, todo lo que anhelemos de verdad.
Quien a Dios tiene
y lo vive y lo lleva en su corazón y en su sonrisa,
nada le falta,
ni el aire, ni el agua, ni la luz del sol, ni el canto del pájaro.
Solo Dios basta“.

(Paráfrasis del poema de Santa Teresa)

9 comentarios

  • francisco javier peláez

    DESOBEDIENCIA CIVIL:Se abre paso la idea que ya teníamos en la cabeza desde hace unos meses por la que nos podía venir encima,que ante semejantes atropellos no cabe sino desobedecer.Ya algún profesor-Jorge  Reichmann-dice que ante los atropellos de educación va a calificar a sus universitarios con las mejores calificaciones-ver en rebelión-.Como ya nos recordara Gandhi la primera obligación del desobediente es conocer las normas que va a desobedecer y sus consecuencias.Aunque yo soy muy escéptico de una posible desobediencia de los médicos porque al fin y al cabo los inmigrantes irregulares son unos “pobrecillos”que no sé si van a colaborar en las heroicidades de otros por la cuenta que les trae.Incidentalmente lo digo porque cualquiera puede leer el Convenio de colaboración del Servicio Andaluz de Salud con determinados ONGs de 1999 en que se ve que las ONGs acompañaban a los centros de salud a los inmigrantes con dificultades idiomáticas….En fin a lo que ibamos,¿puede un profesional sanitario atender a un inmigrante irregular en Madrid en atención primaria o en cualquiera de las no previstas en el último decretazo?El art.16 de la Ley General de Sanidad dice:”Las normas de utilización de los servicios sanitarios serán iguales para todos,independientemente de la condición en que se acceda a los mismos.En consecuencia,los usuarios sin derecho a la asistencia de los servicios de salud…podrán acceder a los servicios sanitarios con la consideración de pacientes privados,de acuerdo con los siguientes criterios….”. Por no alargarme:puede atender a un paciente en todos los ámbitos-atención primaria,especializada…- y será calificado de “paciente privado” y se le facturará.En definitiva,pueden atenderlos como pacientes privados y se les facturará si los que tienen que facturar están por facturar y tienen medios y si los que tienen que recaudar la facturación están por recaudarla y tienen medios y  si los que tienen que poner pleitos para facturarla están por ponerlos y tienen medios…A no ser que organicemos una Jornada Mundial de la Juventud cada semana y el consejero de Sanidad de turno,sea del Opus o no,declare la gratuidad de la asistencia para los peregrinos…. Al fin y al cabo,que son los inmigrantes sino peregrinos.

  • francisco javier peláez

    El artículo intenta conectar derecha nacionalista española y racismo;cosa no muy exacta.No conviene olvidar que la derecha nacionalista catalana fue la que empezó este asunto con las resoluciones de los ayuntamientos catalanes gobernados por CiU que pretendían no empadronar a los extranjeros irregulares para privarles de asistencia.Obsérvese que finalmente el consejero catalán de Sanidad dice que no van a aplicar la norma;pero,al principuio,sólo recurrían al Constitucional el Real Decreto Ley de educación,no el de sanidad.Aparte de la nula sensibilidad social del “hombre del Palace” que va alardeando todo el dia de cristiano,la perspectiva soberanista de la derecha catalana es mucho menos inteligente que la del PNV.El PNV insiste en el bienestar de la  población;la derecha catalana es recortadora.Yo,si fuera trabajador catalán,no me iba a la independencia con estos tios ni loco:si con autonomía hacen esto,con independencia,si eres pobre,te dejan en pelotas.Artur Menos no tiene ningún sentido social.Se hablaba dell sentido social de Pujol,que se preocupaba de la familia,se entiende,la suya.En fin,en Madrid la marquesa desde el 4 de mayo ha perpetrado una circular para excluir las nuevas solicitudes de tarjeta de extranjeros irregulares.Le da igual que su Ley de Ordenación Sanitaria habla de asistencia sanitaria “universal”,incluso para los “transeúntes”.Para la derecha ultraliberal de la marquesa no sólo hay que dedicar el hermano tonto de la familia a la política-cosa típica en toda familia de derechas ,”como Dios manda”-,sino que al abuelo lo cuida un inmigrante irregular y si el cuidador enferma mejor,que el abuelete la endilgue cuanto antes y a repartir las herencia . 

  • Javier Renobales Scheifler

    La ICR predica que el inmenso patrimonio que ha conseguido la ICR es suyo y de nadie más, ni siquiera es de los católicos fieles: es de hecho de los que manejan la ICR. Es, funciona como, un gran negocio multinacional, la primera multinacional de la Historia.
     
    Ese patrimonio aumenta sin parar, por la acción/intervención del Espíritu Santo que gobierna desde lo alto la ICR actuando en el alma de sus máximos jerarcas, dicen sus dueños.
     
    Con ese ejemplo/luz del mundo que da la ICR, de lo que es a su juicio la ética de Jesús, o mejor, la superación de la misma, Basagoiti (supongo que es católico, argumenta como si lo fuera) parte de la premisa de que lo que tenemos en España es ante todo y sobre todo para los españoles (para unos más y para otros menos, como en la ICR).
     
    El nacionalismo es así en España y en muchos sitios. Por eso es dañino el nacionalismo. Y el catolicismo, y el islám …
     
    ¿Alguien predica que el planeta es de todos, y que por ello las decisiones han de tomarse con el voto de todos?

  • Totalmente de acuerdo con los comentarios
    Somos seres humanos, no mercancía. Es totalmente inaceptable como se están haciendo las cosas: Primero el dios Don Dinero, luego Su Majestad El Deficit, y así hasta llegar al último lugar en donde se encuentra el ser humano. No se debe consentir, nos estan covirtiendo en meros números de estadisticas.
    SOMOS ALGO, SOMOS MUCHO MAS. QUE NO NOS DESTRUYAN, SOMOS MAS QUE ELLOS.

  • olga Larrazabal

    Querida Ana:  Estás escandalizada, yo también.  Pero no es solo España ni a causa de la crisis, es la ideología imperante aún en tiempos de bonanza. Desmantelar cualquier cosa gratis, todo debe convertirse en negocio para alguien, lo gratuito ha pasado a ser casi inmoral. Así son los ortodoxos de la nueva religión neo liberal que han elevado a la categoría de dogma la ciencia mercantil y están tratando de enterrar el humanismo y crear a propósito una sociedad basada en la competencia y no en la cooperación.¿Por qué lo harían, si son dos fuerzas que se ven por igual en la naturaleza?  Porque ellos en un mundo desigual, son los que poseen todas las de ganar en la competencia, es decir, tienen el partido ganado.  Te aseguro que no pensarían lo mismo si fueran pobres y emigrantes. ¿Y el cristianismo ese que algunos dicen profesar?  Es un cristianismo darwinista que dice que “los ricos están salvados porque Dios al hacerlos ricos, les demostró que eran los preferidos”

  • ana rodrigo

    A este extremo estamos llegando, a la deshumanización, a convertirnos en unos des-almados, a ver al otro como un elemento aceptado si me produce beneficios en tiempo de bonanza, pero que está sobrando cuando ya no nos sirve, estamos en la sociedad de usar y tirar, en la ley del más fuerte, es la cultura de la estupidez absoluta.
     
    ¡Dios mío! Necesitamos un papel que diga a los demás que somos personas, personas con dignidad, personas con derechos. Sólo si hemos nacido y crecido en un trozo de planeta, tenemos derechos, sólo si somos equis (vascos, españoles, franceses…), somos personas con derechos, pero ¿hasta dónde hemos llegado? Esto es insoportable, esto va a reventar por todas partes.
     
    El otro día escuché que la causa de cerrar los ambulatorios extremeños por las tardes, era porque no era rentable. ¿Desde cuándo la salud es una mercancía restable? Los inmigrantes no son rentables.
     
    ¡El día 15 todos y todas a la calle, a las plazas, a gritar hasta que nos oigan estos impresentables gobernantes, aunque me temo que no nos van a escuchar, pero por lo menos que sepan que no estamos muertos, que no somos tontos, que vamos a resignarnos, etc. etc.

  • manix

    ¿Por qué en la primera lectura de nuestras misas, no se leen estas reflexiones tuyas, y de otros como tú, en lugar de las del Antiguo Testamento, tan dificles de entender?.
    Gracias José: avivas nuestra Fe,

  • Gabriel Sánchez

     Esta mentalidad demostrada por Antonio Basagoiti , es la punta del  un  Iceberg, mucho más oscuro y terrible…el advenimiento de una cultura dominante que viene emeriendo en buena parte de los paises otrora desarrollados y que hunde sus raices en una suerte de nacional socialismo que podemos observar como logran representaciones parlamentarias y en algunos casos muy elocuentes en  casi todos los parlamentos de Europa de partidos de ultraderecha y algunos directamente vinculados al fascismo y al nazismo…Gabriel

  • olga Larrazabal

    Los vascos que siempre hemos sido emigrantes, porque la tierra no daba para muchos, que llegamos sin papeles a todos los mares y continentes, que repoblamosEspaña cuando iban quedando territorios vacíos en la meseta central, que dicen que repoblamos parte de Europa después de la última glaciación, somos los menos indicados para rechazar a los inmigrantes.  Bien está recordárselos, ya que esto es válido para todos los españoles y todos los europeos.

Deja un comentario