Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7209 Artículos. - 109859 Comentarios.

La Iglesia Católica está a la deriva

!Que se vayan ellos!

Hace unos dos mil años un hombre del pueblo, sencillo, y con un proyecto de vida y de sociedad alternativa, inició un movimiento socio-religioso con ambición de hacer un mundo habitable, pero como dijo un piadoso teólogo, Loisy, excomulgado hace ya un siglo por modernista, Jesús predicó una buena noticia y vino la Iglesia.

El 11 de Octubre de 1962, el Papa Bueno, Juan XXIII, ante el colegio cardenalicio pronunció la siguientes palabras en el discurso de la convocatoria del Concilio: «Quiero abrir las ventanas de la Iglesia para que podamos ver hacia afuera y los fieles puedan ver hacia el interior».

De eso hace  50 años, un Concilio, pero no un concilio cualquiera, sino lo que fue el Concilio Vaticano II, un concilio muy singular en la Iglesia Católica y muy singular en aquel momento, singular porque desde que Trento cerró la doctrina de fe, mirando desde una perspectiva dogmática del pasado y reactiva a las propuestas luteranas, se configuró una imagen de Iglesia que se mantuvo intacta hasta el Vaticano II puesto que desde entonces la Iglesia no se había propuesto iniciar un movimiento de renovación, sino fortaleciendo la autoridad , los dogmas y la sumisión hasta culminar en el Vaticano I con la infalibilidad papal. Nada se había movido en la Iglesia. Singular por las palabras de Juan XXIII de abrir las puertas y las ventanas de la Iglesia al mundo, a sus problemas y a sus esperanzas; singular por proponer el aggiornamiento como movimiento renovador constante; singular por la apuesta de conectar en cada momento con los hombres y las mujeres de cada época; singular porque fue un acontecimiento con proyección de trascendencia y que fue extinguido consciente y severamente, mirado con ojos inquisitoriales, de la peor Inquisición, la del aniquilamiento oficial por los dos papas siguientes; singular por querer que la Iglesia fuese el Pueblo de Dios, no sólo la jerarquía; en fin, singular por muchas otras razones que los especialistas escribirán y analizarán a lo largo de este año conmemorativo.

No es mi intención hablar del Concilio, sino de detenerme en la deriva que lleva la Iglesia, justamente en dirección contraria a las propuestas del Concilio. En estos cincuenta años, la jerarquía ha perdido el rumbo, y aquella humilde barquita de aquellos sencillos galileos la han convertido en un lujoso y potente buque, pero que, al igual que el Titanic, está haciendo aguas por todas partes. Y este desatino lo hacen en nombre de Dios aquellos que se dicen ser los representantes del Galileo.

Tan obsesionados están los dirigentes eclesiásticos por la moral, casi exclusivamente, la moral sexual, pero la moral ajena urbi et orbe, que se han olvidado de la propia moral, y no han controlado el boquete que se les ha abierto de un cúmulo de escándalos que están llevando a pique a la propia institución. Y, lo más grave, han desfigurado el rostro de Jesús. Nadie reconoce a Jesús a través los siguientes datos, tan reales y tan actuales, que abruman a cualquiera:

  • El escándalo de la pederastia.  Decenas de miles de niños y de niñas en todo el mundo católico han visto truncada su inocencia y su paz interior para el resto de sus vidas.  Son muchos los casos conocidos, pero estoy segura que son muchas más las víctimas que por pudor no se atreven a confesar sus sufrimientos. Mientras, los máximos dirigentes de la Iglesia callaron, hacían desaparecer las denuncias que llegaban al Vaticano, los jerarcas miraban para otro lado en delitos tan graves, en vez de hacer aquello que dice el evangelio, que quien escandalizase a un niño, habría que colgarle un piedra al cuello y tirarlo al mar. Con que los hubiesen puesto en manos de la justicia, hubiese sido suficiente.
  • Escandalosa la connivencia con dictadores antiguos y recientes, imágenes públicas y publicadas en las que el Papa daba la comunión a criminales de la humanidad, como Pinochet. Ya anteriormente la jerarquía católica española estuvo sosteniendo a otro dictador y asesino próximo a nosotros, los españoles, como fue Franco. El maridaje con el poder político viene de tiempos lejanos, desde el emperador Constantino, pasando por todos los siglos sucesivos hasta el momento actual, por ejemplo en España donde los obispos no protestan contra la política de los gobernantes actuales para no perder los privilegios de los que disfrutan. Una CEE muy influyente a la hora de legislar para todo el pueblo, creyente o no creyente, sobre la educación o el aborto, por ejemplo. Con clases de religión pagadas por el Estado o con capellanes castrenses en el ejército. ¡Si Jesús levantase la cabeza!
  • Escandaloso es tener el enemigo en casa y no reconocerlo. Me refiero a los Legionarios de Cristo que han campado a sus anchas por los lugares más íntimos del Vaticano, con grandes y emocionantes elogios por parte del propio Papa Juan Pablo II, que nos los proponía como ejemplo a seguir. Durante 50 años de corrupción de lo más degenerado que nadie pueda imaginar, y no quisieron saber nada, llevándose por delante a miles de víctimas.
  • La cancha que, en el momento actual, tienen los kikos en el Vaticano, es denigrante para la iglesia y para cualquier persona que entienda un mínimo de dignidad. Los vídeos que aparecen en youtube son un ejemplo de la degradación en la que está cayendo la Iglesia oficial. En plena basílica de San Pedro, ver a una mujer desequilibrada mental o enferma mental, dirigiéndose al Papa como si desayunasen juntos todos los días, diciendo incoherencias haciendo el ridículo más vergonzoso que se haya podido ver, no sólo  en el Vaticano, sino en cualquier ámbito público de cualquier organización civil. Kiko Arguello y Carmen Hernández son la ejemplificación de lo absurdo, de la pesadilla de la peor calaña. Y mandan en el Vaticano y en el Papa, cardenales o congregaciones religiosas, como los franciscanos de Asís.  Les dicen a los obispos lo que tienen que hacer. De vergüenza ajena, se puede ver los mencionados vídeos en Youtube, incluyendo los de la visita del Papa a Madrid.
  • En España están saliendo a la luz miles de casos de bebés robados en los que están implicadas monjas y curas. Y los obispos españoles no dicen ni mu, ni colaboran en la investigación. ¡Cuánto sufrimiento a tantas familias, hacerle sufrir la muerte de un hijo, y la crueldad posterior de enterarse que se los habían robado! Es el colmo de la crueldad, de lo más inhumano que se puede hacer, quitar un hijo/a a sus padres, haciéndole sufrir la peor de las experiencias para unos padres, llorar la muerte de ese hijo deseado y esperado con tanta ilusión. Digno del peor Hitler. Y los obispos españoles miran para otro lado a ver si sale el sol y borra la oscura realidad.
  • En estos últimos 50 años las mujeres en el mundo entero hemos accedido a la vida civil y a la participación en trabajos antes reservados anteriormente a hombres, hemos conseguido el reconocimiento de nuestro derecho a la igualdad, aunque aún hace falta que se hagan realidad, pero el derecho nadie lo niega, mientras en la iglesia se nos margina con argumentos insostenibles, sin voz, ni voto, y, además, se nos sigue controlando, condenando y menospreciando nuestra capacidad de decidir sobre nuestro cuerpo. Se nos dice cuál es la voluntad de Dios a través de estas mentes sucias, machistas, patriarcales, como si fuésemos menores de edad.
  • En estos últimos tiempos se les ha reconocido asimismo el derecho a vivir con dignidad a quienes son homosexuales, mientras la Iglesia los condena, los margina, los insulta con todos los medios a su alcance, ya sea desde una catedral, desde la televisión pública, ya sea un obispo, les da igual, han perdido el pudor y no paran en descalificaciones instolerables para estos seres humanos.
  • Los viajes de estos últimos Papas han sido más unos espectáculos  glamurosos, dignos de cualquier estrella de cualquier otro tipo de espectáculo,  que de un testimonio de la alternativa de vida evangélico, haciendo desaparecer al propio Jesús y su Evangelio en honor y gloria del propio Papa. Paralizar ciudades enteras para que pasase el Papa en su Papamóvil, gastar ingentes cantidades de dinero en un mundo con tantas necesidades, ha sido algo vergonzoso, no para sus organizadores, orgullosos de haber sido los protagonistas de esa parafernalia sin sentido ni contenido.
  • La crisis económica que está sufriendo gran parte del mundo, preocupa muy poco a los jerarcas, mientras el pueblo creyente se quita el sueño, la salud y hasta la propia vida en el mundo entero, en barrios marginales y países necesitados, atendiendo a tantos desvalidos y sufrientes, con una entrega digna de toda admiración . Pero la Jerarquía anda a lo suyo, en sus templos y en sus inquisiciones. Salen a la calle por la asignatura de religión, contra el aborto, contra los homosexuales, contra una asignatura de educación cívica, pero no abren la boca para condenar las injusticias del sistema económico que tanto sufrimiento está creando. Los recortes presupuestarios no han llegado a la Iglesia, pero ellos no han tenido ningún gesto testimonial de renuncia a parte ese dinero que el Estado español les da.
  • Ha habido una persecución obscena de teólogos que han intentado seguir el espíritu del Vaticano II, mientras el Vaticano arropa y mima a grupos fundamentalistas y ultraconservadores como Opus, Legionarios, Kikos, Evangelio y liberación. A las teólogas ni se les hace caso, ni se tiene en cuenta sus conocimientos y sus aportaciones.

Hay mucha gente que se sorprende al ver que mucha gente queremos seguir siendo miembro de la Iglesia Católica invitándonos a abandonarla. Pues yo digo que quienes tiene que abandonarla son esta casta de traidores al mensaje de Jesús, esos que han convertido la iglesia en una cueva de ladrones, esos son los merecedores de los latigazos de Jesús, y ¡¡que se vayan ellos!!, que dejen al pueblo sencillo dar testimonio auténtico de su ser cristiano, liberen a ese pueblo del oprobio a que nos tienen sometidos, que nos avergonzamos de que nuestra Iglesia esté dirigida por gentuza tan impresentable.  Sois el auténtico Sanedrín que está crucificando nuevamente a Jesús. Confiemos en que el pueblo resucite al Jesús del Evangelio, la auténtica Iglesia son la gente entregada, generosa, luchadora, que está en el mundo haciendo realidad la memoria de Jesús.

No perdamos de vista la convocatoria que redes Cristianas ha propuesto para renovar la Iglesia desde la verdad y desde la autenticidad, a ver si conseguimos que se les caiga la cara de vergüenza a quienes ahora están llevando a la Iglesia a desvarío total.

PD. Perdón a los y las lectoras no españolas por las continuas alusiones a la realidad más próxima en la que vive la que suscribe todo lo dicho.

84 comentarios

  • ana rodrigo

    Mi querido Sarri, voy a puntualizar un poco lo que dices. El problema de los comentarios largos no está en que lo sean, sino en que no te lean, en que sean únicamente un desahogo personal o en que digas siempre lo mismo. En los tres casos no cumplen el objetivo para el que se escriben, como es que te lean. Por eso yo pienso que en un debate siempre hay que avanzar, y mientras se avance en nuevas ideas, da igual cuantas líneas escribas.
     
    Diez mil líneas diciendo lo mismo es agotador, pero en diez mil líneas se pueden decir muchísimas más cosas que en diez. Después están las excepciones, como tú, que eres capaz de decir mucho en pocas líneas.
     
    Un abrazo.

  • Héctor

    ¡A ver Javier!, ya no te dedicas a juicios y pleitos, estás jubilado: ¿recuerdas en tu profesión cómo sabíais distinguir perfectamente entre el crimen y los criminales, entre la justicia y la persona que se enfrenta con la justicia, los chinos y ese chino que arriesga su vida para salvar a un desconocido de las ruedas de una coche. El todo y la parte, decíais o algo así.
     
    Aunque no te conozco personalmente me caes bien y en algún momento nos hemos sentido muy cerca.  Yo no te llamaría escéptico radical y vehemente como te ha dicho Iñaki. No obstante a veces me parece que te pasas. Por eso te recuerdo eso tan importante para un letrado como tú: Las personas dependemos de nuestro medio por reglas a veces superiores a nuestra razón y a nuestra voluntad. Necesitamos un medio para existir, para estar, aunque so seamos partes integrantes de  ese medio. Nadie nos debe juzgar partiendo del medio.
     
    Le pasa a Ana, me pasa a mí, le pasa a Antonio Duato, a Juan Luis y a tantos y tantas. Lee lo que dice  Mar Medina “eres católica, pues bien, contigo sí camino, no importa el “calificativo”, sino lo que haces”. A eso iba: no podemos juzgar a las personas por el letrerito que les han puesto sino por lo que son.  Por eso la respuesta  a Iñigo: «No dudo que si hubiese nacido en otro contexto social o religioso donde el cristianismo hubiese estado ausente, yo hubiese podido optar por el mismo…Pero de ahí, a decir que estoy  “ a ciegas” en este camino, hay un abismo».


    Lo que está sucediendo en la Iglesia nos preocupa, le preocupa a Ana, a Santiago, a su manera, y como dices tú a veces da rabia ver los atropellos que acometen. Ana ve lo mismo y dice que se va a la deriva.  Lo que ninguno podemos hacer es pasar esa rabia a las personas que por razones múltiples están, unidas a ese estereotipo de denominación que tu llamas la ICR y a los que consideras como disidentes. ¡Cuidado! las personas no somos el medio.
     
    Y me dirás: ¿No estás tú haciendo lo mismo conmigo? Quizás, lo siento, dame un abrazo que yo te mando aquí el mío. Héctor

  • sarrionandia

    Visto con la facilidad que se suman comentarios cada vez más largos, opino que lo que no se sabe decir en diez lineas menos se sabrá decir en diez mil.

  • ana rodrigo

    Javier, como dices tantas cosas, requieres también mucha interacción por mi parte.
    Sobre lo que dices “Mientras unos grupos, autollamados de base, hagan sus misas aparte donde puedan hacerlas, con cura o sin cura, consagrando las hostias en el grupo sin cura, no va a cambiar la ICR. Esos grupos seguirán siendo ninguneados por la ICR.” La terminología que tú utilizas de misas, hostias, consagrando, etc. no tiene nada que ver con lo que supone este movimiento de base. Ya dije el otro día que le damos contenido, y esto quiere decir que nuestra alternativa no se reduce a ese puntual momento de encuentro comunitario, supone, como dije, cargar pilas para la acción, ya sea en la denuncia, ya sea en teología, ya sea en compromiso social. Y esto, lo repito, es el grano de mostaza del evangelio.
     
    Los primeros cristianos, clandestinos y perseguidos, fueron capaces de mantenerse en la resistencia hasta poder salir afuera, a la calle. Es cierto que pronto se trastornaron sus planes y su previsto itinerario (bastante devastado por las películas que nos proyectan en semana santa), pero eso es otra historia que estamos intentando desmontar.

  • ana rodrigo

    Querido Javier, la lucha por las causas justas se puede tomar de dos maneras, una, esperar la consecución inmediata de aquello por lo que luchamos, y dos, la esperanza con perspectiva histórica. Una “mole” como la Iglesia, gestada durante siglos y contaminada durante casi todos esos siglos por tantas adherencias tóxicas, no la vamos a restaurar de la noche a la mañana. Hasta una obra maestra de arte requiere de años de restauración.
     
    Que hay ya signos de que algo se mueve, no cabe duda. La marejadilla de las bases, está ahí, no son figuraciones abstractas. Yo me muevo en estos ambientes, y no te puedes imaginar la cantidad de gente, junto con teólogos y teólogas muy cualificados, que estamos removiendo conciencias de quienes no quieren saber de nosotros, pero, se enteran de que existimos. El CV II no apareció por arte de magia o por obra del Espíritu Santo sobre Juan XXIII. Previamente había existido una presión muy importante de teología y teólogos condenados por el propio Vaticano que gestaron la decisión del Papa y lo hecho y decido en Concilio, partícipes de aquella obra magna.
     
    La única manera de que no cambie nada, es cruzarse de brazos y esperar a que pase el tiempo. También digo que quizá quienes estén colaborando con mayor fuerza a la necesidad de un cambio necesario, es la propia Jerarquía con el consentimiento de tantos escándalos que están llevando el desprestigio a grados intolerables y reprobables por todo el conjunto de la sociedad.
     
    Tenemos a favor del cambio posible, el que la jerarquía católica es una gerontocracia con fecha próxima de caducidad, y tenemos en contra el que esta misma jerarquía en su último aliento, está buscando el reemplazo en grupos ultraconservadores, contrapesado, hay que decirlo, por una sociedad en continuo movimiento, y si ellos siguen mirando para atrás cual estatua de sal, se quedarán solos. Pero la otra iglesia, la pequeñita, la del grano de mostaza, la de la levadura, seguirá activa, sin ruidos, pero eficaz, que es de lo que se trata.

  • ana rodrigo

    Iñigo, me ha descolocado completamente cuando te leo “Ana, si la pertenencia a una iglesia radica únicamente por origen, por tradición familiar y cultural, si no debe de primar la reflexión y la madurez pues me parece algo simple y banal,”. Esto querría decir dos cosas, o bien que yo me he manifestado muy requetemal en atrio durante los años que llevo escribiendo (que ha sido mucho lo escrito), o bien que tú no me has comprendido en absoluto. Siempre he intentado manifestarme de forma que quedase claro que mi opción personal ha estado basada en la reflexión constante,  y siempre  a través de mi propio camino personal de maduración progresiva por el que he transitado y estoy transitando en un continuo avanzar, puesto que nunca estamos “terminados”.
     
    No dudo que si hubiese nacido en otro contexto social o religioso donde el cristianismo hubiese estado ausente, yo hubiese podido optar el mismo, y, como consecuencia, es obvio que al haber nacido en un contexto socio-religioso cristiano me lo haya posibilitado. Pero de ahí, a decir que estoy  “ a ciegas” en este camino, hay un abismo.
     
    He tenido mis crisis, mis abandonos, mis “repescas”, pero hace muchísimos años que todas mis opciones cristianas están hechas desde el estudio y la reflexión constantes. Como decía el otro día Honorio, al fin y al cabo, el cristianismo u otras opciones, son herramientas que, o bien son útiles para conseguir el objetivo de realización personal, o hay que desecharlas como algo innecesario o hasta pernicioso.
     
    El cristianismo, como cualquier otra espiritualidad, tiene un rico núcleo de valores,  cada cual elige lo que cree pertinente. Yo me quedo con aquello que se corresponde con lo que hoy conocemos los Derechos Humanos (para mí, culminación de desarrollo humano), cuyos principios éticos están implícitos en el evangelio desde hace 2000 años a través de ese valor universal que se llama AMOR, y que atraviesa toda la praxis y el mensaje de Jesús.

  • Javier Renobales Scheifler

    Sí Ana, hay que avanzar
    1.- ¿para cuándo la democratización de la ICR? No se atisba nada ni remotamente en el más lejano horizonte. Los de la ortodoxia fiel no se van a dejar quitar la actual dictadura que tanto aman y sostienen, que tiene echadas sus raíces desde hace siglos hasta lo más profundo de la ICR.
     
    2.- ¿alguna estrategia para democratizarla? Por el  momento no veo ninguna. Quizá tú ves alguna y la puedas decir en el foro. No creo que los kikos, opus, legionarios …etc. os dejen democratizar nada en su ICR.
     
    3.- ¿seguir reconociendo la legitimidad de los jerarcas permite alguna posibilidad de democratizar la ICR? Yo creo que no. No olvidemos que hoy todos los jerarcas son clones de Wojtyla y Ratzinger, puestos a dedo por éstos por acoplarse perfectamente al diseño sumiso ultraconservador y de ultraderecha de estos papas.
    Lo que hace que los curas, que son nombrados por los obispos del papa, sean del mismo corte en su inmensa mayoría.
     
    4.- ¿alguna acción para, por ejemplo, poder tomar la palabra en las misas de fin de semana? No se ven iniciativas al respecto –le sacarán por la fuerza a la calle a quien se ponga a hablar al público en la misa-
     
    5.- ¿alguna estrategia para ordenar mujeres como curas, o para que se puedan casar los curas?
     
    6.- ¿alguna estrategia para llegar formar parte del famoso magisterio de la ICR? No, nada de nada
     
    7.- ¿alguna acción para acceder al control y uso del patrimonio de la ICR? No, todo el patrimonio está en manos controladas férramente por los jerarcas, o sea, por el Estado Vaticano, por la matriz del negocio multinacional. Ni se pretende por nadie ganar algún terreno en cuanto al patrimonio de la ICR, que en realidad es de los dirigentes jerarcas más destacados.
     
    Insumisión no es un poquito de insumisión, ni es un deseo de insumisión. Mientras unos grupos, autollamados de base, hagan sus misas aparte donde puedan hacerlas, con cura o sin cura, consagrando las hostias en el grupo sin cura, no va a cambiar la ICR. Esos grupos seguirán siendo ninguneados por la ICR. Entrevías solo hay una: no van a dejar que se repita el esperanzador fenómeno. Y ya le han quitado la cualidad de parroquia, tengo entendido.
     
    Íñaki S.S., Jesús no era universal; siempre fue un judío, predicó fundamentalmente para los pobres y se limitó a los judíos (fue asesinado como rey de los judíos, como mesías de Israel, no del mundo entero).
     
    Parece que fue Pablo de Tarso, no Jesús, el que pretendió que Dios le había revelado, ya muerto Jesús, que tenía que ampliar el panorama y predicar a los gentiles.
     
    Lo que es universal es el mensaje de amor, que no es exclusivo de Jesús. A mi modesto modo de ver.

    Si la finalidad, el objetivo, es reformar la ICR para mejorarla -como parece ser el objetivo de Atrio- , eso es sólo, en el mejor de los casos, una concreta forma de intentar aplicar el mensaje al servicio de la ICR.

  • Santiago

    Iñaki,   coincido contigo en lo interesante del diálogo…este interés con la profusión de comentarios que estamos viendo muestran a las claras que no hemos perdido la esperanza por una iglesia mejor..que nos muestre con mas claridad el rostro de Cristo…Sin embargo, hay que considerar que no ha sido “la oficialidad” de la Iglesia la única responsable de estas y otras omisiones…Cristo mismo durante su permanencia entre nosotros fue objeto de discordia y controversia, como el venerable anciano Simeón predijo en el Templo a sus padres….Desde entonces, a Cristo se le acepta, se le rechaza o se le es indiferente….Dios quiso revelársenos en el Hijo..y quiso hacerlo libremente…y tambien quiso que nosotros podamos escoger a su Verbo libremente..puesto que Dios es el autor de la libertad humana…y nos creo precisamente de manera que con nuestra inteligencia y voluntad fuéramos capaces de decidir como PERSONAS y no como seres irracionales…incapaces de poder escoger..
    Pero no hay que olvidar que en  la Cruz solamente uno le escogió…muchos le abandonaron cuando eran incapaces de entender su proyecto eucarístico..sus mas íntimos discípulos no le entendían…y todos huyeron y se escondieron cuando le apresaron..La Cruz aparentó ser un gran fracaso…y sin embargo de ese árbol seco brotó la vida de la gracia…que nos ha alimentado y nos alimenta a traves de los siglos
    El concepto de IGLESIA no puede ser separado de Cristo..no tiene ningun sentido…puesto que fue Cristo el que  nos ha llamado para que cooperemos en su obra hasta el final de nuestra vida y hasta el final de los tiempos..EL MENSAJE está cada día presente…y ahora mas que nunca puede llegar hasta “los confines del mundo” a traves de los modernos medios de comunicación….y por supuesto Dios actúa en el mundo permanentemente sin violar la libertad que EL mismo creó
    Lo que vemos es solamente una apariencia..Solo Dios conoce el por qué y la razón de todo lo que ocurre…solamente EL puede llegar a lo mas íntimo del ser humano…solamente EL puede llegar hasta las últimas causas…nosotros, en nuestra temporalidad, solo vemos las causas próximas…..El ve lo que nosotros no podemos,en nuestra limitación humana
    En la construcción humana de la iglesia UNIVERSAL Dios esta actuando “desde dentro”..sabemos que en Dios hay bondad y misericordia…y lo que para nosotros es un fracaso para EL será la consecución y el triunfo del amor que se propuso al crearnos libremente…pues segun Tomas de Aquino este es el primer signo del amor de Dios…que sin ninguna necesidad de Su parte se decidió a  “arriesgarse” y nos trajo a este mundo para poder experimentar las maravillas de su amor…Dejemos a Dios que obre..mientras -nosotros- en nuestro limitado o extenso mundo externo e interno- obremos con FE..pensando, que a pesar de todo y de todos nuestros fallos, vale la pena seguir adelante hasta el encuentro final..Y actuemos como si solamente de nosotros dependiera toda la perfección de la iglesia…y del mundo…Entonces, yo creo, que si seríamos, al fin, coherentes..y nos sentiríamos mas tranquilos…
    Gracias por tus comentarios y por tu intervención….un saludo   de Santiago Hernández

  • Iñigo

    Me temo Iñaki que la originalidad en el Evangelio es escasa, sí tiene la grandeza de recopilar, incluso literalmente, lo que la tradición judía, el mundo clásico y las religiones mistéricas aportaron a través de los años. Te has preguntado si, además de los cuentos que según tu opinión cuenta la iglesia oficial, no será también un cuento y leyenda ese Jesús histórico tan universal del que hablas, aunque coincido que si así fuera en nada perdería su universalidad y su atrayente, que no original, mensaje.

    Ana, si la pertenencia a una iglesia radica únicamente por origen, por tradición familiar y cultural, si no debe de primar la reflexión y la madurez pues me parece algo simple y banal, y más aún cuando se tiene un perfil que encaja, teológicamente e institucionalmente, en otra manera de vivir y de experimentar el cristianismo. Quizá se confunde crecimiento con conversión, y se quiere evitar esto último cuando quizá sea lo primero lo que realmente esta en juego.

  • oscar varela

    Hola Iñaki!
     
    Te leo:
     
    – “trato de predicar con el ejemplo”-
     
    ¿No estará en estas dos palabritas:
     
    1. predicar
    2. (ser o dar) ejemplo
     
    algo del intríngulis
    que hace no-potable el asunto?
     
    Yo estoy seguro que vos, al problema:
    lo ves bien clarito.
     
    Por ahí ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Iñaki S:S,

    La universalidad del cristianismo, amigo Javier, yo la sitúo en la figura singular de Jesús de Nazaret. Todo lo bueno que he podido leer de todas esas otras religiones que mencionas, está implicito en su inteligible mensaje humano. Y por supuesto, también la declaración mas  universal de derechos humanos. Pero es que, además de eso, tiene cosa originales. Por ejemplo, amar a los enemigos, poner la otra mejilla, darle la capa a quien te quita no se que, vender todo lo que tienes y dárselo a los necesitados, etc. Total que el Jesús histórico, como persona, puede exhibirse en todos los rincones del planeta y nadie le discute.  A esto le llamo universalidad. El problema de los cristianos es, como decía Gandhi, que no practicamos lo que predicamos y este es el gran escándalo achacable, en parte al menos, a la deriva de la ICR. Con su Cristo de la fe la ha armado parda. Estoy esperando, por ejemplo, que empiece a liquidar la parte mas vendible de su inmenso patrimonio, (vg. oro y brillantes)  y lo distribuya a través de  la numerosa clientela de Caritas. Seria un buen ejemplo de distribución de la riqueza.
    Yo no hablo de imponer nada a nadie y menos para una hipotética salvación a través de la ICR. ¿Cómo voy a intentar imponer algo a los chinitos, si no soy capaz de hacerlo, en familia, con mis hijos y nietos?. ¿Crees que podría ser feliz junto a ellos  si, aunque fuera remotamente, les viera condenados para toda la eternidad, por su falta de fe en determinados cuentos de la ICR?.  Son ellos quienes han terminado de abrirme los ojos. Ahora, si llego a ser siquiera parcialmente creíble es porque, con todas mis limitaciones, trato de predicar con el ejemplo.

  • ana rodrigo

    Iñigo, justamente lo deseable es ese pluralismo y esa libertad dentro de la misma Iglesia, porque hay distintas sensibilidades aún dentro de los católicos. Pienso que las espiritualidades organizadas o las religiones no deberían ser un monolito sin poros por los que respirar. Y lo mismo que se han escrito millones de libros sobre Jesús, diciendo lo mismo, pero con variantes, ¿porqué no dejar vivir la riqueza experiencial que esto supone?. Una Iglesia dogmática cierra muchas puerta, pero como dice JJ Tamayo “antes que el dogma estuvo el Evangelio”
     
    Lo que dices sobre la tenacidad de pertenecer a una iglesia, podríamos decir que, en otro terreno, podríamos decir porqué la tenacidad de pertenecer a un partido político o a un club de futbol. Es una manera de funcionar socialmente.

  • Iñigo

    Ana no siempre las ideas tienen que merecer respeto, sí por el contrario, y siempre, las personas que no deben de ser juzgadas por los errores derivados de esas ideas. Yo personalmente me sentiría muy  feliz si lo que propones fuera posible, si en el mundo católico no sólo se oyera el sonido de las palabras sino que llegase el mensaje que se quiere trasmitir. Pero permíteme que lo dude, porque se parte de la premisa de la exclusividad, de primar lo católico,  si hubiera pluralismo que importaría ser católico, anglicano, luterano, adventista……por qué no dejar que cada persona viva su cristianismo libremente,  por qué esa tenacidad en permanecer en una determinada iglesia.
     

  • ana rodrigo

    Iñigo, pienso que la iglesia disidente está muy lejos de eclusivismos y exclusiones, más bien todo lo contrario, estamos en una línea de pluralismo muy amplio, no sólo a otra iglesia cristianas, sino a otras espiritualidades.

  • Iñigo

    ¿La Iglesia católica está a la deriva?  no lo creo, aunque sí lo está, en todas sus dimensiones y extensiones,  ensimismada con ella misma, ebria de vanidad y de arrogancia.

  • Iñigo

    Partimos que existe una oficialidad, dentro de la Iglesia católica, cuya doctrina, invariable y definida, es aceptada por un  notable número de seguidores, y una disidencia, también dentro de la Iglesia Católica, con un seguimiento más bien reducido, con planteamientos contradictorios en sus teorías tanto teológicas como espirituales y pastorales que pretenden imponer  a pesar de su confusión, que en lo único en que coinciden es en la crítica a la iglesia oficial a la que pretenden suplantar.  Se critica no sólo la doctrina, los dogmas, también la institución y su organización, se olvida que existen otras iglesias cristianas que ya objetivaron sus criticas y que honesta y coherentemente  comenzaron a caminar por ellos mismos, a vivir su experiencia cristiana y evangélica de la forma como ellos la entienden. Se ve aquí que el mundo católico, bien sea oficialista bien sea disidente, es siempre exclusivista sólo admite su verdad, y que el problema entre ellos no es más que una cuestión de poder, de dominio ya sea teológicamente o institucionalmente.
    Buenas noches.

  • ana rodrigo

    Javier, creo que estás denunciando lo mismo que hacemos en este hilo, quienes lo estamos haciendo, y, a partir de ahí hay que avanzar, no estar repitiendo lo mismo una y otra vez.
     
    Ya te dije el otro día que cuando hablo de lo que la Iglesia es y lo que debería ser, siempre es en relación al evangelio, y, por tanto, en ese sentido está muerta.
     
    Por otra parte utilizas un lenguaje de esa otra iglesia que estamos intentando cambiar. Dejar todo en manos del Espíritu santo, por ejemplo, no es lo que abunda, ni siquiera se utiliza de esa manera, en la teología progresista. Pienso que, si rechazamos ese tipo de teología, una vez denunciada, deberemos hablar con la teología alternativa. Da la impresión de que te has quedado colgado en el “Jesusito de mi vida….” Javier, las cosas están cambiando en muchísimos ambientes eclesiales, y, pienso que es lo que aquí interesa.
     
    Y quienes estamos en los márgenes o al margen de la institución, no entiendo por qué sigues utilizando la segunda persona del plural cuando hablas de determinas cuestiones que justamente no admitimos.
     
    Y me parece una barbaridad decir, sea quien sea el que lo ha dicho, que “Una de las peores cosas que le pasa al mundo desde hace dos mil años es la Iglesia Católica.”
     
    En general, pienso que estás excesivamente radicalizado en contra de una Iglesia del pasado que, desgraciadamente, aún existe en la iglesia oficial, y no acabas de ver esa otra iglesia que ya existe, también por millones, o como levadura en esas iglesias de base, que no hacemos ruido ni proselitismo, pero que estamos ahí. Mirar atrás, es perder el tiempo.

  • Javier Renobales Scheifler

    Iñaki S.S.
     
    ¿por qué universal, tu ICU? El cristianismo no es sino una religión entre otras muchas, propia de una cultura concreta, no de las demás culturas que hay por el mundo.
     
     No pretende –no debe pretender- imponerse a toda la Humanidad. Lo de convertir a todos, por ejemplo, a los chinitos, fue históricamente un craso error. Hoy sabemos que lo mejor es que cada cultura o pueblo tenga su propia religión, la que quiera tener, no una impuesta, como se ha impuesto el catolicismo en gran parte de donde está ubicado: no convertir a todos al cristianismo, como si ésta fuera la única religión verdadera, que nunca lo ha sido.
     
    Pretender convertir al cristianismo a toda la Humanidad sería inhumano y fundamentalista, sería contrario a la naturaleza humana, al pluralismo existente en la Humanidad.
     
    Si no pretende imponerse a toda la Humanidad (pretensión que sería vana, ridícula) entonces el cristianismo no es universal. Ninguna religión es universal, ‘gracias a Dios’.
     
    Espero que no me digas que consideras universal el cristianismo porque entiendes que cualquier persona a la que quiera salvar Dios (si es que Dios quiere salvar y salva a alguien, lo cual compete sólo a Dios, no a nosotros) la tiene que salvar a través de Jesús. Eso sería fundamentalista a tope, propio de la Dominus Iesus de los papas involucionistas, o sea un craso error, uno de tantos a los que nos tiene tan acostumbrados el magisterio católico.
     
    Porque salvar por ejemplo a los musulmanes o a los hindúes a través de Jesús no sólo es totamente falso, sino también un evidente maltrato para  los musulmanes y los hindúes, que tienen su propia relación con Dios y por tanto con la imaginaria salvación directamente con Dios totalmente al margen de Jesús.
     
    Si nos dedicáramos y centráramos en lo esencial, que es el mensaje de salvación por el amor, los dos mil millones de cristianos que aproximadamente puede haber en el planeta tendríamos hace siglos una iglesia cristiana, dedicada a realizar el mensaje de Jesús, y no un montón de iglesias que se dicen cristianas, dedicadas a sus jerarcas y respectivos negocios, una de las cuales iglesias entre ese montón es la ICR.
     
    Es una cuestión de poder, de ponerse a servir a la iglesia de cada uno, en lugar de servir a las personas, no a las iglesias.
     
    Espero que llegue un momento en el que la Humanidad se libere de los jerarcas eclesiales y sus curas, y supere las religiones (y por fin supere entonces, no antes, la ICR), y se dedique organizadamente, y tratándolas como iguales a todas y cada una, a todas las personas del planeta, sin necesidad de iglesias ni religiones.
     
    Mientras tanto tenemos ICR oficial para rato: eso de que está muerta la ICR, nada de nada. Sus medios de comunicación, numerosas emisoras de radio y Tv, llegan a millones de personas, muchísimo más que cualquier partido político. No hay más que ver el canal 13 Tv, u oir la Cope o Radio María … todo pura propaganda de la ortodoxia católica.
     
    En España ninguna religión tiene esos medios, ni de lejos, que tiene la ICR, porque ninguna es tan rica como la ICR. Podéis esperar sentados los que creéis que la ICR está muerta. Creo que no os lo creéis, pues tampoco queréis enterrarla, sino todo lo contrario: reflotarla.
     
    Ya son ganas …

  • Javier Renobales Scheifler

    ¿Está muerta la ICR? De eso nada de nada. No confundir los deseos con la realidad, por favor.
     
    Está vivita y coleando, tanto como cuando ganaron la Santacruzada española para hacer la dictadura católica de Franco para que les proporcionara los privilegios que tienen, para agrandar el negocio.
     
    Preguntadle a Santiago o a la CEE, si la ICR está muerta o está bien viva; y hay millones y millones de católicos como Santiago. Y toda la jerarquía (la excepción que confirma la regla podría ser Casaldáliga, que no fue puesto por el dedo ni de Wojtyla ni de Ratzinger-) tiene que pensar y hacer como nos explica en sus comentarios Santiago, pues para eso la ha puesto a dedo el papa, a la jerarquía: para repetir fielmente la ortodoxia de los dirigentes del Estado Vaticano.
     
    ¿Puede hacer mucho bien la ICR? Bueno, también la guerra ‘hace mucho bien’ a la Humanidad, pues los avances tecnológicos suelen ser primero por motivos bélicos, como internet, por ejemplo.
     
    En la Historia de la Humanidad, la ICR ha proporcionado siempre mucho atraso, ha sido una gran rémora y sigue siéndolo. Y en cuanto a la moral/ética, no da una, está desviada de medio a medio.
     
    Por ejemplo Ratzinger, sin duda inspirado por el Espíritu Santo (¿no?) que le abastece permanentemente de la infalibilidad imprescindible para guiar el rebaño –luz del mundo-, dice: “el matrimonio gay es una “amenaza” para la humanidad. “Salvar a la humanidad de las conductas homosexuales es igual de importante que evitar la destrucción de las selvas”. “(El matrimonio gay) es un plan macabro para exterminar a la humanidad“.
     
    http://www.hombresigualitarios.ahige.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1239:la-iglesia-contra-los-gays-las-declaraciones-mas-polemicas-de-obispos-arzobispos-y-el-papa&catid=59:prensa&Itemid=61
     
     
    Y “Lo peor que le ha pasado a la Iglesia Católica en sus dos mil años de historia es que el Parlamento español apruebe una ley de matrimonio en la que las parejas homosexuales están también amparadas”.
     
    Lo dice el locuaz portavoz de la Conferencia Episcopal, José Antonio Martínez Camino, Secretario General de los obispos del papa Romano/Vaticanesco en España (la CEE): qué duda cabe de que a este iluminado jerarca le inspira con claridad el esforzado Espíritu Santo, siendo el Espíritu Santo el que habla por boca –el famoso invento del don de lenguas- de este jesuita ministro de Rouco y del papa”.  Es la doctrina católica, si no lo he entendido mal.
     
    http://javarm.blogalia.com/historias/30861
     
    Más abajo dice el articulista jocosamente, (y da que pensar): Una de las peores cosas que le pasa al mundo desde hace dos mil años es la Iglesia Católica.
     
    Bueno, la ICR hace mucha caridad cristiana dando limosnas tipo Cáritas, dando ejemplo de cómo se salvan los ricos: haciendo caridad con los pobres y con la ICR, dándoles limosnas (pero de ninguna manera dejando de ser ricos, como al parecer dijera Jesús, sino haciendo caridad cristiana/beneficencia sin dejar de ser todo lo ricos que puedan). Es decir, manteniendo siempre el sistema establecido, como hacen el PP/ICR.
     
    Bueno, las bombas atómicas que tiraron los cristianos USA sobre la población civil nipona han evitado que desde agosto de 1945 hasta hoy se haya vuelto a producir una tercera mundial, lo cual demostraría que las bombas atómicas son buenas para la paz mundial … Son un importante aporte cristiano/USA a la paz del mundo esas bombas atómicas.
     
    Antonio Duato: respetar, nos respetamos en Atrio ¿no? Pensamos diferente, pero no en lo fundamental: los cristianos en lo fundamental pensamos igual o muy parecido. 

    Claro que la ICR no es lo fundamental, ni de lejos, para el cristiano ¿no?  ¿O sí?
     
    En cuanto a los llamados obispos: dado que los pone a dedo el papa, son obispos del papa, no de la comunidad o pueblo de Dios, comunidad o pueblo que ni pincha ni corta en elegir a sus líderes, por lo que no son sus líderes, sino comisarios de quien los ha puesto a dedo.
     
    Mientras los admitís como obispos de la ICR y como sucesores de los apóstoles (¿acaso han heredado algo de éstos, o qué? no, claro que no), les reconocéis plena autoridad para decir y hacer lo que hacen.
     
    Así que no deberíais quejaros, pues según vosotros, les asiste el Espíritu Santo en lo que dicen y hacen, ya que el Espíritu sopla donde quiere … También le asiste el Espíritu al papa cuando éste dice que hay que obedecer a sus obispos …
     
    De tal forma que, según les reconocéis, Dios interviene en el mundo para guiar a los obispos del papa, los cuales para vosotros dicen y hacen la voluntad de Dios. Si no os entiendo mal.
     
    ¿O es que el Espíritu Santo a los que asiste es a los disidentes católicos que piensan diferente de los jerarcas? Si así fuera, entonces el ES asiste a toda persona, también a los ateos. Pues nadie tiene el monopolio de la asistencia del ES. Por lo tanto mejor ni nombrarlo, al comodín ES -es decir, a Dios-, pues nadie sabemos nada de lo que hace o piensa Dios.
     
    Confundir la voluntad de Dios con la voluntad de los jerarcas católicos es muy dañino para las personas. Nadie tiene la representación o la portavocía de Dios, es fundamentalista y errado pretender que las tienen los jerarcas católicos, o quien queramos cada uno ver como un profeta o profetisa …
     
    Puestos así de fundamentalistas, es necesario mejor vivir como si Dios no existiera: lo cual es incompatible del todo con la ICR y su doctrina, la cual tiene que meter a Dios hasta en la sopa todos los días.
     
    (De críos nos hacían aprender de memoria, repitiéndolo miles de veces hasta crear con ello un pensamiento automático: con Dios me acuesto, con Dios me levanto, con la virgen María y con el Espíritu Santo.
     
    Es dañino manipular así a los niños, y a los adultos.

  • Iñaki S:S,

    Interesante debate que, desde una visión global de la humanidad, no deja de ser minoritario. Creo entender lo que quiere decirnos Ana y estoy con ella. Dicho esto, debo confesar que me atrae, particularmente, la dialéctica entre el escepticismo radical y vehemente de Javier y la ortodoxia tradicional y sosegada de Santiago. Mi duda está en saber si, estos dos buenos amigos, hablan de lo mismo.
    Fijémonos en la ICR (Iglesia Católica Romana). Hoy en día podemos considerarla como una Iglesia institucional fuertemente jerarquizada. Como tal, se le ve  encerrada en un formalismo ritual de dificil comprensión para la gente sencilla del siglo XXI. Pues bien, para ella todas las críticas son pocas.  Este cascarón vacío, plagado de monumentos bellísimos y envuelto en una parafernalia ostentosa, al decir de Olga, navega sin rumbo y se va separando cada vez mas de las masas que pretende catequizar. Su estandarte es un Cristo de la fe, bien elaborado desde un construcción teológica puramente humana, que no solo no llega a todo el mundo, sino que acaba siendo excluyente. Deja en la estacada a las nueve décimas partes de la Humanidad.
    Junto a esta ICR-Institución, oculta en una especie de catacumbas, convive lo que yo llamo la ICU (Iglesia Cristiana Universal), erigida sobre un Jesús Histórico cuya trayectoria vital puede exibirse, como ejemplar, en cualquier rincón del planea. A este personaje si que le entiende toda la gente sencilla.
    ¿Cual es mi esperanza?.  Que algún día y desde dentro, la ICU se impondrá a la ICR y en ese momento, quienes tengan la suerte de vivirlo, acabarán viendo el Reino de Dios fuera de las catacumbas.

  • Antonio Duato

    Quiero expresar mi total acuerdo con los puntos que indica Ana.

    Creo que representan también mi posición actual respecto a la Iglesia Católica. No me salgo. Que se vayan quienes no me aceptan con total derecho a pensar por mi cuenta y a criticar lo que no me parezca cristiano.

    En ATRIO hay diversas posturas en esto y nos debemos respetar unos a otros.

    Y respecto a que nada pueda cambiar en lo que está ya tan podrido por la voluntad de poder, recuerdo la historia con que Lenaers empezaba su libro: la visión de Nabucodonosor de la estatua de oro y bronce que una piedrecita derrumbú pues tenía los pies de barro.

    ¿Esperar eso desde fuera o intentar desde dentro, al menos, fomentar un pluralismo, como existe en los católicos anglicanos no romanos, que se coordinan democráticamente aunque tengan formalidades más añejas aún que las de la ICR? La cúspide de la ICR no va a cambiar, pero unos obispos como Robinson, Spoon o Hick, que sigan haciendo teología con libertad y cambiando normas sin servilismo a Roma pero sin dejar de ser obispos sí que debería haber en la ICR, además de grupos de base y gente suelta.

  • ana rodrigo

    Aclaraciones:
     

    1.   Yo no soy una adalid que abandere la defensa de una institución que ahora mismo tal como está, está muerta.
    2.   De hecho, yo vivo mi proyecto de vida al margen de la institución. Comparto mi fe con un grupo de comunidades de base, CCP, que tenemos un local alquilado, que vivimos los ritos con contenido, donde no hay sacerdotes, donde mujeres y hombres somos absolutamente iguales respecto a las funciones que allí podemos realizar y donde nos recordamos y alimentamos nuestros objetivos de no bajar la guardia y dar sentido a nuestra vida, donde cargamos baterías para poder vivir con coherencia en nuestro quehacer diario y de compromiso social. Así que, como ves, querida Olga, de interconectada, nada de nada.
    3.   La Iglesia es una institución mundial que está ahí, nos guste o no nos guste. Que puede hacer mucho bien, como institución, y está haciendo mucho mal, como institución.
    4.   Que la critico y la denuncio al igual que me adhiero a las críticas y a las denuncias del Banco Central europeo o cualquier otra institución que no están haciendo aquello para lo que fueron creadas o que hacen lo que no deben.
    5.   Que el origen y el sentido de su existencia, el de la institución, podría colaborar mucho en hacer un mundo más habitable para todos los seres humanos, y no lo está haciendo, o está haciendo lo contrario.
    6.   Y, finalmente, porque tiene un sustrato en el pueblo, en la buena gente, en la gente comprometida hasta dar la vida, que merece otros representantes más dignos. Y porque, como dice Olga, el Maestro está ahí, tapado, marginado, olvidado y ninguneado por la misma institución. Y la espiritualidad cristiana, y Jesús está por encima de la Iglesia.
    7.   A nivel personal, tampoco me gusta malgastar mis energías en causas perdidas, ni sangrar por herida alguna, porque no las tengo, sino hay que luchar contra todo aquello que hace el mal (institución), y no hace el bien que debería y podría hacer. Siempre me estoy refiriendo a la institución; hoy toca la Iglesia, y otro día tocará otra cosa.

  • Javier Renobales Scheifler

    tabla de salvación, dices Santiago, que es la ICR … jo, jo, jo, jo  Menudo negocio, Santiago.

    Menudo mercado de la salvación os tenéis montado, con la patente exclusiva del invento de los ‘medios salvíficos’ -producto estrella de la ICR- y la venta de indulgencias, viático extrema unción, sobre todo ‘a la hora de la muerte’ -como buitres/hienas-, cuando el cliente moribundo está más dispuesto a aflojar su patrimonio y dar montones de él a los curas, a la ICR, para la salvación de su alma.

  • Javier Renobales Scheifler

    Venga ya, querido hermano Santiago,
     
    ¿Acaso tú quieres democratizar la ICR? No, claro que no, quieres que siga como está, con todo el poder en la sola mano del papa SuSan de turno.

     ¿De qué cambios hablas pues, Santiago, de los necesarios para que nada cambie? Es claro que sí: y si no lo es, dí algún cambio, Santiago, no te cortes, que estamos entre amigos.
     
    Por si acaso no dirá ninguno, ningún cambio, siguiendo tu costumbre. Pero obedecer no es amar, Santiago: es sólo obedecer. 
     
    Bueno, no hacer la genuflexión al pasar de un lado a otro de una iglesia, sí, bueno, ese espectacular cambio sí podrías admitirlo ¿no?  ¡No me digas que sigues haciendo esa genuflexión …!

    O comulgar después de haber desayunado …, no, bueno, esto no, quizá es demasiado, ¿no, Santiago?: es que soy un poco extremista, al no tener jerarcas que me controlen lo que pienso, creo y quiero.
     
    Figúrate si soy extremista que estoy convencido de que la masturbación sexual no es pecado, no ofende a Dios de ninguna manera. Y por supuesto, no ir a misa los domingos agrada a Dios, que se alegra de que aprovechemos el tiempo. Y no confesarse con un cura es de lo más sano, Santiago: montón de católicos no se confiesan jamás (ni siquiera una vez al año por pascua florida), y no se sienten culpables ni en pecado mortal -pues no lo están- ni creen que tienen el alma negra por ello.
     
    De cuando yo ayudaba a misa como monaguillo todos los días, a hoy, figúrate todo lo que he cambiado, Santiago: y no he parado de cambiar, sbre todo desde queme he liberado de la ICR, sigo cambiando, pues soy libre de pensar y hacer como yo quiera.

    Hace unos pocos años aún me creía ese cuento de que Jesús era Dios (desde siempre, dice alguno de los anónimos evangelistas), cuento que me he dado cuenta de que es otra invención humana, otra más. Jesús es nuestro hermano Santiago (así que la ICR es nuestra tía, pues decís que es la esposa de Jesús ¿no?
     
    Tú por el contrario tienes que seguir creyendo todos los dogmas que os imponen vuestros jerarcas, y tienes que creer que el magisterio católico es infalible, y que Dios interviene en el mundo y en nuestras vidas, y todo lo que te mande creer el catecismo de Wojtyla.
     
    Eso es una diferencia entre tú y yo, amigo: yo puedo cambiar lo que quiera, mientras que tú sólo puedes cambiar lo que te dejen tus jefes (por ejemplo ya no tienes que creer en el Limbo, y cambios/ridiculeces así)

  • Javier Renobales Scheifler

    Pedirles cuentas a los dirigentes jerarcas … ya, ya
     
    En una dictadura el dictador y sus comisarios y delegados responden ‘ante Dios y ante la Historia’; así decía/hacía Franco y sus seguidores que hoy siguen beneficiándose de la victoria de Franco.
     
     Hoy el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia (pagado con más de 6 millones de euros de dinero de todos) miente diciendo que Franco fue sólo autoritario, no un dictador. De sus crímenes no dice nada de nada.
     
    Así es como responde ante la Historia, pues ésta la hacen los vencedores. Ante Dios ya vemos cómo responde Franco, con tanto Espíritu Santo interviniendo para la salvación de TODOS. Algunos querían hacerlo santo, como al franquista Escrivá, el de su opus.
     
    Así que olvida que vayan a dar cuentas de nada: son impunes Ana, totalmente impunes. Encubridores de pederastas eclesiales como Wojtyla y Ratzinger han demostrado que son totalmente impunes; y Wojtyla va para Santo de la mano de su clon Ratzinger, con los milagros que hace Wojtyla curando el parkinson a una monja devota de SanWojtyla.
     
    ¿Les has visto dar cuentas alguna vez, Ana? Pedirles cuentas es hablar con la pared.
     
    Además no olvides que les asiste en todo momento el Espíritu Santo, o sea Dios, (ése Espíritu que dice nuestro amigo Gabriel Sánchez que interviene, y tantos dicen que sopla y resopla, y les revela en cada momento a los dictadores del Estado Vaticano cuál es la Santavoluntad de Dios.
     
    ¿No has visto el regocijo de nuestro amigo Santiago? La ICR es de ellos, Ana, y no se la van a dejar quitar de ninguna forma, ni van a dar cuentas de nada.
     
     Os dejan estar dentro de la ICR a los disidentes mientras no tengáis el renombre de por ejemplo un Tamayo, pues les dais colorido y apariencia de flexibilidad a su ICR (vuestra, mientras la sintáis así –cuando no os sintáis dentro, es que ya estáis fuera-) Si les molestáis demasiado, os autoexcluirán como a Tamayo.
     
    Mientras que la insumisión sea que no molestéis más que un poco (fíjate Ana cuán molesto que se siente Santiago con los post y comentarios de Atrio, vamos, que se la refanfinfla total, y se siente más poderoso, por aguantaros dentro de la ICR  de sus jefes jerarcas del papa), les dais el gustazo de mostrarse tolerantes y buenos, generosos llenos de caridad cristiana.
     
    Obama, astuto político en campaña electoral, ahora es partidario del matrimonio de los homosexuales. Un día la ICR lo tragará en la sociedad civil como ha tragado el divorcio (el invento de las nulidades matrimoniales ya lo usaban con éxito en tiempos del inglés Enrique VIII).
     
    Pero nada más: dentro de la ICR se mantendrá la hipocresía de casar sólo a los que permitan los jerarcas. Los demás que se jodan, que los sacramentos –medios salvíficos, creo que los llaman- los han inventado los jerarcas para manejarlos a su conveniencia, es uno de los productos que vende la ICR.
     
     Eso es la ICR, una multinacional que acumula gran patrimonio y gran poder, para servir a unos determinados intereses mundanos.
     
    No hay nada más en la ICR, es un gran cuento, una gran filfa, una gran estafa la ICR, para hacer negocio y manejar a enormes masas de personas. (Ahora alguno pensará que es el cuerpo místico de Jesús resucitado, y la esposa de Jesús o algún invento por el estilo –eso sí, revelado por Dios, faltaría más-, o cualquier cosa que diga el catecismo de Wojtyla.)

    ¿Queréis seguir dentro de eso? Bueno, sarna con gusto no pica, dice la sabiduría popular. Pero no se le pueden pedir peras al olmo,Ana: la ICRomana no puede hacer lo que pretendéis los disidentes católicos del mundo, es Romana (y no es universal ni puede serlo), siempre ha sido Romana, en ella mandan los jerarcas del papa y no tenéis ninguna posibilidad de dar vuelta la tortilla católica: es como intentar reflotar el Titanic.

  • olga Larrazabal

    Querida Ana:  Aunque hace rato que llegué a la conclusión que la vieja barca se hundió hace mucho rato y que muchos han vivido el espejismo del “Barco Fantasma”, solidarizo con tu indignación, porque  comprendo tu dolor. Es difícil crecer y madurar interconectada con algo en lo que creías y confiabas, para descubrir por efectos de tu propia maduración y experiencia, que no era lo que pensabas, que no fue y temes que no será jamás.  Y este “no será” es lo que más te duele.  Porque una utopía puede hacerte despertar el amor más grande del que eres capaz.  Ahí tienes el tango de Oscar, dedicado al amor mundano y que puede aplicarse perfectamente al amor por esa iglesia que ya no fue, porque esa utopía que no se cumplió, en el lugar que yo quería.  Pero, por otro lado querida Ana, el Maestro sigue ahí con su Buena Nueva, y eso nadie te lo puede quitar.  Y el cascarón vacío, con sus monumentos bellísimos, se lo pueden quedar los que necesiten de esa parafernalia para conectarse con lo espiritual.  Un abrazo grande.

  • Santiago

    Javier, gracias por citarme tantas veces..Me has puesto de nuevo en la palestra..Hasta me voy a creer que soy popular…De veras que me has hecho reír con lo de “la cigüeña”..hasta que no abrí el link estuve en suspenso…pero fue “pura coincidencia”..Ademas, cualquiera que haya tenido el trabajo y la paciencia de “leerme” un poco SABE que excluir no es mi estilo…A ti te conviene que yo aparezca de esta manera…tu sangras por las viejas heridas…y tu profundo resentimiento te lleva hasta limitar tu razón tratando de cambiar los argumentos a tu favor, y usando de tus acostumbrados arrebatos hiperbólicos..pero lo hipérbole semita no funciona en el siglo XXI…y su exageración y uso excesivo, que ha caído en desuso, produce el efecto contrario…y entonces el argumento es todavia menos creíble..Ya una vez te lo intenté decir..pero no quieres cambiar
    Sin embargo, la Iglesia pude mejorar…porque si ha sobrevivido peores crisis a traves de los siglos..¿por que no va a salir de ésta, en el siglo XXI?  Porque si tuvimos a un Benedicto IX, de nombre Teofilacto, elegido apenas en sus veinte años, y que ocupó el solio pontificio 3 veces (de 1032-1044, de Marzo a Mayo 1045 y de 1047 a 1048) con una historia personal disoluta,  tambien tuvimos a San León IX (1049-1054) que despues de décadas de grandes humillaciones y vida ejemplar brillantemente restauró el prestigio de la sede papal y que Victor III tuvo que desenterrar su cuerpo pues el pueblo ya lo había proclamado como un santo,…. y junto a Bonifacio VIII (1294-1303) tuvimos a San Pedro Celestino V (Julio a Diciembre 1294) y…. que a pesar de  un Alejandro VI (1492-1503) tuvimos a Juan XXIII (1958-1963)…
    Quien quiera mirar a la Iglesia solo como una organización humana está destinado a no comprenderla…pues la Iglesia solamente tiene razón de existir en Cristo y solo por el especial carisma que EL le donó al Pueblo de Dios partiendo de los 12 para que subsistiera como tabla salvífica hasta la consumacion de los siglos
    Es el carisma de Jesus el que hace que humanamente esta barca no se hunda…de otra manera ya estaría sumida en “lo profundo” del océano….Somos nosotros los encargados de esta renovación para encontrar el escondido rostro de Jesus…como se encargaron de mostrarlo en medio de la corrupcion de su tiempo Francisco de Asis, Ignacio de Loyola, Francisco de Sales, Teresa de Calcuta, Teresa de Avila, Juan de la Cruz, Teresa de Lisieux, Juan Bosco etc. etc. y todos LOS SANTOS no canonizados que se santificaron en ella y por ella…y que dan testimonio de ese carisma que está siempre presente en la Iglesia de Jesus…un saludo cordial     de Santiago Hernández 

  • oscar varela

    Hola MAR Medina!

    ¡Qué bien!
    ¡Qué bien!
    ¡Qué bien!

    Así ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • MAR Medina

    Desde luego, a mí me parece que la institución católica es muy poco cristiana, con todos esos delitos, desvaríos y malas actuaciones, pues que no se trata de errores (como humanos no estamos libres de equivocarnos) sino intención perversa de raíz.

    A mi entender está constitucionalmete podrida, deduzco de sus acciones que su verdadero objetivo es el poder, su fundamental motivo de adoración, al que sirven.

    No me siento identificada con semejantes modos del conjunto de sus “dirigentes” actuales. Es más, ni siquiera creo que deba haber dirigentes. La iglesia es una comunidad en torno a Jesús y el evangelio, no en torno al papa y su dogmática. Así que no es cuestión de quién se va, querida amiga Ana, a mi entender, claro, sino junto a quien se camina, y no lo hago con esos, su objetivo no es el mío, no es cuestión de etiquetas. De hecho dices que tú eres católica, pues bien, contigo sí camino, no importa el “calificativo”, sino lo que haces, como lo hago junto a cualquier persona de cualquier otra religión o sin ella que simplemente busque y trabaje por el bien.

    Estoy de acuerdo contigo en que la IC va a la deriva, por ese camino no avanzará sin hundirse, es cuestión de tiempo.

    Un abrazo, preciosa, gracias por tu artículo. Saludos a todos.

  • Iñaki S:S,

    Querida Ana, admiro la tenacidad con la que nos muestras tu fe en la posibilidad  de cambiar el rumbo de la ICR, desde dentro. En el fondo estoy contigo,  porque me parece que semejante desastre no podrá durar una eternidad. Ahora bien, a mis años comprendo el excepticismo de Javier y le hago caso a Oscar:   procuro no gastar pólvora cazando chimangos.  Diría que tiendo a comportarme, ante la ICR  como dicen que lo hizo Jesús de Nazaret ante Herodes.: Ni le miró, ni le dirigió la palabra. Es decir, ni caso. ¡Y no me remuerde la conciencia!. Mirar al mundo mundial y a la problemática de  sus siete mil millones de habitantes, me aparta de cualquier minoría excluyente que cuenta  bonitas historias, pero simultáneamente  adopta actitudes ininteligibles par la inmensa mayoría.

  • ana rodrigo

    Javier, me preguntas qué entiendo yo por insumisión. Pienso que tú mismo lo estás haciendo, pienso que es lo que estamos haciendo a través de estas denuncias públicas. Insumisión en generar opinión, es sumar fuerzas  buscando alternativas, es tener paciencia porque las cosas no van a ir tan deprisa como quisiéramos, es hacerle llegar a la Jerarquía que expliquen porqué han consentido todo lo mencionado en este post, es pedirles cuenta de estos y otros hechos, es pedirles que escuchen al Pueblo de Dios, a todo, no sólo a unos cuantos, es decirles que la iglesia jerárquica no es voluntad de Dios, es decirles que las mujeres somos personas y Dios no hace acepción de personas, etc. etc. Tanto grito le tiene que llegar a algún jerarca, después a algunos más, así hasta que se enteren. ¿Cuándo? Da igual, “quizá ni tú ni yo ni el otro lo lleguemos a ver, pero habrá que forzarlo para que pueda ser”, como diría Labordeta.

  • h.cadarso

    A mi entender, no existe un carnet de seguidores de Jesús, ni el bautismo ni ningun otro “certificado” le garantizan a uno el formar parte de los discípulos del  Maestro, sino solo la rectitud y l práctica de la solidaridad y el amor con nuestros semejantes.
    Tamayo sabrá si puede ostentar ese “certificado” de seguidor de Jesús; y lo mismo Benedicto XVI, y cada uno de nosotros.
    El carnet de católico tiene un valor muy relativo, y a mi entender solo sirve como una de tantas  posibles herramientas para trabajar por el Reino de Dios, por la solidaridad entre los seres humanos, por la práctica del mandamiento del amor. Pero a lo mejor algunos creen que esa herramienta más que servir estorba para esos fines. No pasa nada, seguiremos tan amigos…Me parece ridículo pelearnos por este detalle, y gastar tinta y discursos en discutir este extremo.
    Miles de millones de seres humanos están encuadrados, a la fuerza o de buen grado, en esta o en aquella religión. Los hay kikos, los hay del Opus Dei, los hay abueletes de misa dominical, los hay circuncidados, etc. etc.  Miles de millones, digo…Si creemos que este encuadramiento en esta o aquella religión es una merma de nuestra libertad y dignidad de personas, que en muchos casos puede que lo sea, si  somos conscientes de que estos o aquellos líderes religiosos tratan a sus seguidores como a mequetrefes y seres despreciables, ¿cuál es la actitud a tomar con esos seres humanos? ¿Abandonarlos a su suerte? ¿ Ponernos a su lado y avanzar juntos hacia la libertad y la dignidad personal?
    Posiblemente algunos preferirán o preferiremos caminar al lado de esos seres humanos “atrapados” en esta o aquella religión, caminar con ellos hacia una humanidad nueva.
    Y, desde luego, a todos nos toca abrazar a esos seres humanos encuadrados de buena o mala gana en esta o aquella religión, abrazarlos como hermanos, comprenderlos, escucharlos, ayudarles…

  • Javier Renobales Scheifler

    ¿Insumisión dices Ana?
     
    La insumisión exige denunciar la falta de legitimidad de los papas y sus jerarcas: no son legítimos papas ni obispos de la comunidad eclesial, de la ICR, sino unos impostores de tales cargos.
     
    La insumisión exige denunciar que esos cargos no son  sucesores de los apóstoles, sino unos impostores que se ponen a dedo endogámicamente unos a otros, a cual más ultraconservadores y ultraderechistas, al margen de la comunidad, y al margen del pueblo de Dios (el cual pueblo ya existía en Israel antes de Jesús –y en muchos más sitios, creo yo-).
     
    El papa dice que a él es Dios (el Espíritu Santo) quien le ha elegido papa: y eso es totalmente mentira podrida: son una caterva puesta a dedo por, los papas los que se suceden a sí mismos con los que han puesto a dedo como cardenales, cuando muere un papa. Una dictadura podrida, corrompida hasta la médula.
     
    Por eso Ratzinger sucede como un clon a Wojtyla (y por eso si uno se sale de lo que conviene a los poderosos, lo asesinan impunemente en sus aposentos de sus palacios del Estado Vaticano, como han hecho con Luciani para poner a Wojtyla –hoy en fabricación de Santo, en la primera fase de beato aún-).
     

    Otro clon sucederá a Ratzinger: llevan siglos y siglos así, y no se van a dejar quitar semejante poder.

    Si la insumisión llevara a ocupar los inmuebles de la ICR, por ejemplo para que Tamayo pueda dar su conferencia en un local de la ICR, intervendría la policía a favor de los jerarcas católicos, la conferencia de Tamayo no tendría lugar,  y los insumisos ocupantes serían echados por la policía, detenidos, multados … etc.

    ¿A qué insumisión te refieres, Ana?

    Imagino que no sólo a ‘que se vayan ellos’, porque eso es un brindis al sol: sabemos que no se van a ir ellos, puest tienen todo el poder dentro de la ICR y son muchos millones los que les apoyan ciegamente, creyendo que su salvación va en ello.

    Son muchos millones los que quieren una ICR así, que les asegura la salvación así y les permite seguir viviendo así …

    ¿A qué insumisión te refieres, Ana?

  • ana rodrigo

    Gracias, Javier, sabes que mi amistad es recíproca, aunque tengamos nuestras discrepancias.

  • ana rodrigo

    Pepe Sala, creo que tu provocación no ha lugar. Mi amistad con las personas no está en función de que piensen igual que yo, si bien yo soy libre de decir lo que yo pienso, lo mismo que respeto lo que digan los demás. La libertad bien entendida termina donde empieza la de los demás, y no sé en qué momento le he faltado al respeto a nadie. Y, si lo he hecho en algún momento, no tengo inconveniente en pedirle perdón a quien haga falta. La discrepancia no supone enemistad, desde luego por mi parte, no sé por la tuya.

    Y poner la cita de evangelio de Juan en este contexto dándole esta interpretación, creo que está muy lejos de la intención que tuvo Jesús. No todos interpretamos los textos del evangelio en clave fundamentalista, y menos sacados del contexto e intencionalidad en la que se dijeron.

    Un saludo cordial.

  • Javier Renobales Scheifler

    Pepe Sala,
     
    Yo soy amigo de Ana Rodrigo sólo porque ella es Ana y le acepto como es, no por lo que escriba o deje de escribir, ni porque sea católica o andaluza o mujer o le quieran tantísimo en este foro.

  • manix

    Gracias Ana coraje. Gracias por tu valentia y tu Fe. Esta Iglesia no cree en JESUS.

    Un abrazo.

  • Javier Renobales Scheifler

    En cuanto a los merecedores de latigazos de Jesús, estoy convencido Ana de que a mí me daría algunos o muchos, o por lo menos un montón de pescozones.

  • pepe sala

    Juan 15. :
     
    “”14  Vosotros sois mis amigos,  si hacéis lo que yo os mando.””

    ——-
    Así cualquiera… no te digo. ( Javier puede ser amigo de Ana Rodrigo ” si escribe lo que le guste a Ana Rodrigo…)

    Si todo se pega, y como hay que ser tan fieles a los Evangelios y a las palabras del tal Jesucristo, pues los resultados están a la vista.

    Y digo yo; sin acercarme a los Evangelios y sin foijarme en absoluto en lo que dijo o dejó de decir ” Chuchi”:

    Tan difícil os resulta hacer amigos sin necesidad de que escriban, digan o piensen lo mismo que vosotros-as?

    Pues bueno…



  • Javier Renobales Scheifler

    Bueno Ana, por seguir con ejemplos navales (‘a la deriva’ es una situación naval): se podría intentar reflotar el Titanic y repararlo … pero sería ruinoso hasta el infinito, un infinito despilfarro de medios: sería prácticamente imposible llevar a cabo semejante capricho.
     
    Hoy hay quien proyecta construir un Titanic igual (una réplica con tecnología actual, salvando por tanto muchísimas diferencias, claro) al hundido: sólo mantendría la apariencia;  es algo para atraer clientela usando la mítica imagen, un negocio que quizá esté bien calculado.
     
    http://www.elnuevodia.com/elmultimillonarioquequiereconstruirunnuevotitanic-1247742.html
     
    La estupidez humana hundió el Titanic, pero es claro que la estupidez humana no se hundió con mítico transatlántico.
     
    Para seguir a Jesús no hace falta la ICR ¿no?
     
    No creo que Jesús, si viviera en nuestra época, se empeñara en reformar la ICR, ni tampoco siquiera en ser miembro de ella; creo que más bien viviría al margen de ella, dedicado a las personas, denunciando a la ICR y a muchos cuando y en lo que fuera necesario: pero sin empeñarse en que el seguimiento de Jesús pasa por la reforma de la ICR.
     
    Ni creo que Jesús se empeñara en echar de la ICR (¡que se vayan ellos! dices) a nadie.
     
    Pero bien, adelante: si denuncias tan clara, oportuna y rotundamente como Tamayo, me temo que antes te echarán ellos a ti que tú a ellos. Bueno, no por eso te vas a dejar echar, te seguiré considerando dentro y te apoyaré en lo que pueda.
     
    Ahora bien: conseguir que se vayan ellos … ojalá se te logre, querida Ana; pero mucho, demasiado, habría cambiado la ICR, para que semejante objetivo se te lograra.
     
    No creo que llegue nadie a leer titulares así ni parecidos:  Ratzinger, Kiko Argüello, Carmen no sé cuántos, y las Catervas Episcopales de cuantos Estados las tienen en el mundo, empezando por la Curia del Estado vaticano que ha sido devuelto a los italianos, se han tenido que ir de la ICR por el empuje de los disidentes católicos  que, no sólo no han tirado la toalla, sino que los han sacado a toallazos.

  • oscar varela

    Hola!
     
    El Conde de Lampedusa se afamó con un solo y excelente Escrito: “IL GATOPARDO”.
     
    Por estas agrestes Pampas criollas de Latinoamérica aprendimos, mucho antes,
    lo estampado en la frase: “NO HAY QUE GASTAR PÓLVORA EN CHIMANGOS”.
     
    El “chimango” es un pajarraco que se presta al tiro de escopeta; como los “patos” en vuelo.
    La diferencia está en que el Pato es alimenticio,
    mientras que el Chimango es pura pluma y carne in-masticable.
     
    -¡Hermano, no gastés pólvora en chimangos!-
     
    – Si estás emperrado en ello, piensa si no será que por sobre tu cabeza: no vuelan Patos-
    ··················
    La Tesis de “IL GATOPARDO” es la conocidísima táctica política:
     
    – CAMBIA TODO LO QUE HAYA QUE CAMBIAR
    PARA QUE NADA CAMBIE”-
     
    La “altura” de los Problemas de nuestro tiempo
    hace que las Instituciones TODAS de la convivencia humana
    no atiendan más que a los Chimangos que pasan raudos sobre sus cabecitas.
     
    A tal punto que quienes podrían atender a los Patos
    olviden que la vida de cada uno
    * no tiene “kalendas griegas”
    * sino “los días contados”;
     
    Y entonces, es un poco triste verlos como inocentes “gatopardistas”.
    ··················
    La Institución Iglesia Católica nos provoca a sus adherentes
    el sentimiento de la Melancolía.
     
    Porque la Melancolía es un sentimiento tornasolado:
     
    * por un lado: DOLOR de miembros que ya no tenemos, mas que su muñon.
    * por otro lado: PLACER de haberlos tenido
     
    Sentimiento humano que habremos de llevar dignamente: sin “gatopardismos”
     
    Recomiendo meditar (con Audio) el siguiente tanguito:
    ································
    CUESTA ABAJO – Tango 1934 –
     
    Música: Carlos Gardel
    Letra: Alfredo Le Pera
     
    http://www.todotango.com/Spanish/las_obras/Tema.aspx?id=uZhslDyk/Zo=
     
     
    Si arrastré por este mundo
    la vergüenza de haber sido
    y el dolor de ya no ser.
    Bajo el ala del sombrero
    cuantas veces, embozada,
    una lágrima asomada
    yo no pude contener…
    Si crucé por los caminos
    como un paria que el destino
    se empeñó en deshacer;
    si fui flojo, si fui ciego,
    sólo quiero que hoy comprendan
    el valor que representa
    el coraje de querer.

    Era, para mí, la vida entera,
    como un sol de primavera,
    mi esperanza y mi pasión.
    Sabía que en el mundo no cabía
    toda la humilde alegría
    de mi pobre corazón.
    Ahora, cuesta abajo en mi rodada,
    las ilusiones pasadas
    yo no las puedo arrancar.
    Sueño con el pasado que añoro,
    el tiempo viejo que lloro
    y que nunca volverá.

    Por seguir tras de su huella
    yo bebí incansablemente
    en mi copa de dolor,
    pero nadie comprendía
    que, si todo yo lo daba
    en cada vuelta dejaba
    pedazos de corazón.
    Ahora, triste, en la pendiente,
    solitario y ya vencido
    yo me quiero confesar:
    si aquella boca mentía
    el amor que me ofrecía,
    por aquellos ojos brujos
    yo habría dado siempre más.
    ···············
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.
     

  • ana rodrigo

     

    Queridos atrieros/as,  ya sé que lo propuesto en este post incita a nuestros desahogos particulares y justificados, pero mi propuesta al escribir hacer este escrito, no ha sido marear la perdiz para relamernos una vez más las heridas o darle vueltas a lo que ya hemos dicho tantas veces, sino tomar conciencia responsablemente de lo que está pasando, decirlo en voz alta, unir fuerzas, hasta que se haga un poco de luz. Hablar de lo evidente, es decir lo mal que va la Iglesia, no es tirarle “piedras” o “bombas” sólo para destruir indiscriminadamente, sino para decir que eso no puede ser, no debe ser, que debe cambiar, que lo denunciamos porque queremos otra cosa. Para quitar tanta porquería y se deje ver el Evangelio.
     
    Así pues, cuando digo que la Iglesia va a la deriva, lo digo en relación a lo que debería ser, es decir, en relación al Evangelio, no en relación a sus objetivos actuales. De esto se trata, no de remachar lo evidente repitiendo una y otra vez lo que ya hemos dicho miles de veces.
     
    No soy una ilusa pensando que, lo que ha echado fuertes raíces durante siglos, vaya a cambiar de la noche a la mañana, pero si nos cruzamos de brazos, querría decir que lo dejamos todo en manos de estos impresentables y traidores dirigentes actuales. Ellos, los traidores, no son la Iglesia, ellos son los que tienen que marcharse, la iglesia a la que hay que hacer justicia y que reivindicamos, son esa legión de gente buena, auténtica y coherente con su seguimiento al evangelio, y, por tanto, no somos nosotras/os quienes debemos marcharnos. No somos meras adherencias inertes, no somos materia muerta, somos personas vivas, y conscientes de lo que queremos, pedimos y exigimos.
     
    No me gusta que a quienes seguimos siendo católicos/as se nos trate de forma despectiva, como una masa uniforme, puesto que cada persona somos sujetos de nuestra responsabilidad y de nuestros actos, yo no soy un ente más o menos abstracto o amorfo, soy una persona concreta con capacidad  para optar según mi criterio, que es propio mío, y no tienen porqué ser igual ni parecido al del Papa o de los obispos, pero sí muy parecido al de tantísimas personas que han sido y son sinceras e intentan ser coherentes, que han sido y son millones. La jerarquía son una minoría.
     
    Hay muchísima más gente descontenta con esta situación de lo que creemos, y hay que abrirles los ojos a muchísima más que aún sigue con obediencia ciega a lo que digan los obispos o el Papa. Hay que predicar la insumisión total, hay que quitarles autoridad moral a esos clérigos por mucho que se aferren a su autoritarismo y sus errores. Creo que no protestar y no manifestarnos, sería una gran irresponsabilidad. Hablando de pecados, el silencio en este caso, sería un gravísimo pecado.
     
    ¿Quién iba a decir que el año 1962 un Papa “más” iba a provocar semejante revolución como fue el Concilio? Nunca aceptar la derrota, nunca tirar la toalla, siempre mirando adelante, siempre manteniendo la esperanza en aquello que una cree que vale la pena. Y yo creo que el mensaje evangélico sigue siendo válido para las personas y para la sociedad. Y a quien no le sirva, nadie obliga a ser católico.

  • Javier Renobales Scheifler

    http://ocio.lne.es/agenda/noticias/nws-76843-el-arzobispado-veta-una-conferencia-tamayo-casa-iglesia.html

    Por lo menos en este link, aparece la foto de Tamayo, sonriente como el ganador que es, respecto de estos hermanos fundamentalistas de la ortodoxia oficial

    La cigüeña dice, lo mismo que Santiago, qué casualidad, que Tamayo se ha autoexcluido. Es tirar la piedra y esconder la mano, lo de estos hermanos que pretenden que ellos no excluyen a nadie.

    Es como el verdugo, si dijera que el es ahorcado el que se autoahorca …  Pero la hipocresía de la ICR oficial no tiene límites. Y eso ciega a muchos hermanos, que sumisos dice que Tamayo se ha autoexcluido de la ICR.

    Los teólogos tienen que obedecer lo que dicen los obispos del papa, dice el papa (claro, para eso los pone a dedo, para que les obedezcan todos los católicos, para que le hagan el trabajo al papa: es la voluntad de Dios, todo gracias a la intervención del Espíritu Santo … ¡que inmenso cuento tan inhumano!)

  • Javier Renobales Scheifler

    http://www.intereconomia.com/blog/cigueena-torre/tamayo-no-tiene-cabida-iglesia-20120509

    Mira si van a la deriva Ana.

    La cigüeña ha debido leer a Santiago, como Dios manda (¿quién inventaría esta fundamentalista frasecita, que huele tanto a dictadura nacionalcatólica?)

    Son la Iglesia Imperial, la vencedora, la única ICR que hay, en palabras de Santiago.

    La ICR de los disidentes, Ana … sí bueno, lo de Redes Cristianas, lo de la ética mundial de Hans Küng … y algunos ejemplos similares …

  • X. Gundín

    Me viene a la memoria un irrespetuoso chiste…..
     
    Estaban los invitados todos revueltos en la Iglesia cuando apareció el padrino que dijo escandalizado: “Por favor, los invitados de la novia pónganse en este lado, los del novio en aquel otro”. Así lo hicieron, obedientes ellos.
    Ya ordenados, el ahora sonriente padrino les dice:  “Y ahora fuera todos, que esto es un bautizo”.
     
    Tengo dudas de mandarlo o no….

  • MARISA-EL TALLER

    Vamos querida Ana, la ICR es muy poderosa economicamente hablando y lo es porque a los paises del planeta le interesa, por decirte uno, España le ha dado mas dinero a la ICR en el regimen de Zapatero que en el regimen de Franco y esto esta documentado en una tesis doctoral, segun nuestro amigo  J.Maria Castillo, claro que es poderosa, es la religion del Imperio y que lo sepamos todas las personas , no va a la deriva mundanamente hablando y yo por lo menos no quiero que se vallan para entrar yo. Porque la Iglesia de Jesus no es ese ridiculo pais que se lo puede comer la carcoma o se puede oxidar o simplemento un terremoto lo puede hacer desaparecer. La Iglesia de Moreno es un tesoro que no tiene esos riesgos, esta por encima de esas vanalidades, es mas creo que no encuentro la palabra para ponerle un calificativo y de la Iglesia de Jesus es de donde nadie tiene poder para largarnos. Es vaticano que podriamos decir es un mostruo traidor, no olvidemos que esta alimentado con los poderes politicos y economicos o sea con tus impuestos y los mio y esto desde que nacimos hasta hoy, ¿quien esta traicionando al pueblo? ¿el mostruo o quien le hecha de comer y lo engorda? “PSOE-PP la misma mierda es” es el grito certero que se escucha por las calles y ya se van escuchando “IU tambien”, particularmente esperare la confirmacion de este ultimo por su actuacion en Andalucia ya que comparten gobierno.
    PAZ Y BIEN. 

  • Javier Renobales Scheifler

    ¿A la deriva la ICR, dices Ana? No lo parece.

    No va a la deriva de ninguna manera: sigue yendo hacia donde está yendo desde la época de su salvador Constantino.
     
    En España, para regocijo de kikos, opus, legionarios y demás similares, está entrelazada férreamente con el PP, del que es su brazo religioso/ético/moral que bendice todo lo que hace el PP lo mismo que bendijo todo lo que hizo el católico vencedor Franco por la gracia de Dios (con la inestimable ayuda de vuestro Espíritu Santo, Gabriel Sánchez, tan eficaz con los ricos y poderosos, que les da tanta riqueza y poder).
     
    A la deriva vais vosotros los disidentes de la ICR, Ana, incrustados sumergidos en lo más bajo y externo de la ICR, por fuera de la quilla, sufriendo la crisis como la gente de a pie en todos los aspectos. Y sufriendo además el ninguneo de los que dirigen la ICR.

    Lee no más el consabido comentario de nuestro querido amigo Santiago.

    La ICR no sufre crisis, como tampoco la sufre la Monarquía española, aunque ésta hoy no pueda soportar la hipocresía que sería celebrar las bodas de oro de la real pareja, ni falta que le hace para estar en la cresta de la ola, sin el más mínimo riesgo de ser sustituida por la República.
     
    No tienes más que leer a nuestro querido kiko Santiago (eres de los kikos ¿no Santiago?)

    ¿Acaso le ves a la deriva, Ana? Para nada, se saben de memoria su ortodoxia fiel: van derechitos hacia donde quieren ir, hacia donde siempre están yendo al menos desde Constantino, gobernados por el Espíritu Santo que dice Gabriel  (ellos dicen desde Jesús, Ana, y no les vas a hacer creer que van a la deriva: se matan de la risa de que les creas a la deriva).
     
    ¡Y tú los quieres echar de la ICR, Ana …! Mide tus fuerzas, porfa.
    El legendario David por lo menos tenía una honda y piedras contra Goliat y sabía manejarla espectacularmente. El Espíritu Santo ese que dice Gabriel le ayudó dirigiendo la piedra veloz que partió la frente de Goliat … y esas cosas. Y eso no es más que un cuento de la historia sagrada, para niños.
     
    Como decía Santiago el otro día: el que tiene que salirse de la ICR es Tamayo. Santiago ya lo da por salido (autoexcluido lo llama, lleno de amor), le tiene excluido porque un obispo del papa ha dicho que está excluido de la comunidad eclesial. Obispo dixit y Santiago lo supera, más papista que el papa.
     
    Pegados por fuera a la quilla de la ICR, Ana, no tenéis ninguna posibilidad de influir en el rumbo de la ICR. Ni siquiera os reconocen en la ICR: una sola ICR, decía el otro día en el foro. Una, Grande y Libre, decía Franco (otro salvador, como Constantino).
     
    Los disidentes les servís únicamente, (a los que inexorables manejan a sus anchas, por donde quieren los poderosos, el timón de la ICR con ayuda de toda esa numerosísima sumisa marinería de opus, kikos, legionarios y similares), para ir cambiando poco a poco las apariencias del magnífico y lujosísimo transatlántico ICR, para mantener y seguir perfeccionando el disfraz que llevan desde hace ya tantos siglos.

  • Santiago

    Ya Pablo VI el 29 de Septiembre de 1963 en la apertura de la Segunda sesión del Concilio Vaticano II hablaba en que consistía la REFORMA sancionada por los Padres conciliares..y decía Montini a este respecto” : “Si, el Concilio tiende a una nueva reforma…..NO ES, la reforma que pretende el Concilio un cambio radical de la vida presente de la Iglesia, o bien una ruptura con la tradición en lo que ésta tiene de ESENCIAL  y digno de veneración, SINO QUE MAS BIEN en esa REFORMA se rinde homenaje a esa tradición al querer despojarla de toda caduca y defectuosa manifestación para hacerla GENUINA Y FECUNDA…Y continú Pablo VI con pasaje coincide con el Evangelio de la misa del día de hoy hablando de esta manera: “¿No dijo Jesus a sus discípulos: YO SOY LA VID VERDADERA y mi Padre el labrador. A todo sarmiento que en MI no lleva fruto, lo arrancará, y a todo el que lleva fruto lo podará para que lleve fruto mas abundante? (Io. 15,1-2)”…”UN ESTUDIO mas asiduo y un culto mas devoto de la Palabra de Dios serán ciertamente el fundamento de esta PRIMERA REFORMA”…
    Y prosigue: “Y la formación de la CARIDAD tendrá en adelante el puesto de HONOR: deberíamos ansiar “LA IGLESIA DE LA CARIDAD” si queremos que esté en DISPOSICIÓN DE RENOVARSE PROFUNDAMENTE y de RENOVAR AL MUNDO A SU ALREDEDOR. ¡Inmensa tarea!…porque la CARIDAD ES LA REINA y la raíz de las demas virtudes cristianas: la humildad, la pobreza, la religiosidad, el espíritu de sacrificio, el valor de la verdad y el amor de la justicia, y toda cualquier fuerza activa en el ser humano”….”Ahora el amor llena nuestro corazón y el de la Iglesia reunida en Concilio. Miramos a nuestro tiempo con inmensa simpatía y con un inmenso deseo de presentar a toda la humanidad actual el mensaje de amistad, de salvación y de esperanza que Cristo ha traído al mundo. “Porque no ha enviado Dios al mundo a su Hijo para que juzgue al mundo, sino para que el mundo se salve por El” (Io.3,17)..(Concilio Vaticano II, BAC, pag 768 y sig) (las mayúsculas son mías)
    No cabe duda que todavía podemos poner en practica lo esencial del Concilio…La Iglesia debe y puede renovarse.. ESTO solo se puede hacer desde dentro de ELLA MISMA…y segun Pablo VI lo esencial es el AMOR..porque el que AMA A CRISTO practicará la virtud y evitará el mal..que es el camino exacto de perfección querido por Jesus…y entonces podrá amar a los demás con el puro amor de Dios imitando a su Hijo..con un amor incondicional..que le hizo entregar su vida por nosotros…y asi, en EL AMOR, se purificará cuanta malicia, ignorancia, confusión, tergiversación, maledicencia e inmoralidad y que actualmente coexisten con la bondad, sapiencia, claridad, rectitud, santidad y moralidad de muchos de sus miembros…Y el trigo, al fin y al cabo, acabará con la cizaña..ESA tarea corresponde a la iglesia PEREGRINA…nos corresponde a nosotros mismos…en una tarea  positiva eficaz que construya y renueve al Pueblo de Dios para que muestre mejor la LUZ de CRISTO a todo el mundo…un saludo cordial    de Santiago Hernández 

  • oscar varela

    Hola ana!

    te leo:

    1º) ” … inició un movimiento socio-religioso …”

    Me sorprende poner una pretensión “religiosa” en Jesús.

    2º) … Loisy: Jesús predicó una buena noticia y vino la Iglesia.

    Es una frase irónica de Loisy ¿no?

    ¡Voy todavía! – Oscar.

  • Gabriel Sánchez

    La humanidad dentro de ella la Iglesia debe ser renovadas y reformadas, con un volver a la fuente que es Jesús de Nazareth, tenemos como aliados en las sabidurías ancestrales y en el ESPÍRITU SANTO, que es el ESPÍRITU QUE SOSTIENE LA  VIDA Y EL TRABAJO Y LA LUCHA DEL PUEBLO DE DIOS…Para ponerle a esto un poco de Carne y Sangre, hacemos publica la invitación que nos mando Guillermo Scheffer desde Argentina al padre Mujica, mártir de la Fe y de la Justicia, que fue acribillado a balazos… el Viernes 11 de mayo a las 20 horas, en Cine Teatro Roma Avellaneda al 1950… Marco Paz y adherir a la muerte del compañero HONDUREÑO dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras y candidato a la Diputación en las elecciones Hondureñas,  ERICK MARTINEZ
    http://www.resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=4608:asesinan-a-periodista-militante-del-fnrp-y-del-partido-libre-actualizacion&catid=95:resistencia&Itemid=334,
    Como vemos mucha gente se toma en serio esto de renovar la humanidad y la iglesia…Vamos todavía (verdad Osquitar).- Gabriel

Deja un comentario