Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4990 Artículos. - 80137 Comentarios.

El despido de una profesora de religión

Ha recibido amplio tratamiento en la prensa la sentencia del Tribunal Supremo que declara improcedente el despido de la profesora de religión obligando a la readmisión y al pago de los haberes no percibidos. Sin entrar a valorar la sentencia, no es de extrañar que el tema haya suscitado una gran atención, si bien no se suele hacer alusión a todos los aspectos del problema, que es bastante complejo.
Hay un primer problema muy serio que afecta solo a la vida propia de la Iglesia Católica. El trato que da a los divorciados que vuelven a casarse es, en general, muy duro y necesita una pronta revisión. No es sencillo, desde luego, pero sin duda se podrían encontrar caminos alternativos que el rígido enfoque actual.

Un segundo problema es el del despido de una trabajadora por conducta no ejemplar. En este caso es la Iglesia, pero el problema es frecuente en otras muchas instituciones. En aquellas con fuerte carga ideológica, la presencia de una persona que contradice los principios de la institución con su comportamiento plantea serios problemas que en general se saldan con el despido de esa persona. Un sencillo ejemplo, un trabajador de una ONG en Palestina tiene absolutamente prohibido participar en manifestaciones pro-palestinas, pues se considera que comprometen la equidistancia que debe mantener la ONG. No faltan argumentos al respecto, pero el problema es desde luego serio. Sobre todo en los cargos que implican una cierta confianza.

Esto me lleva al tercer problema, que es la presencia de la asignatura de religión confesional en las escuelas. Una vez admitida esta, parece claro que depende de los Obispos decidir si la persona puede enseñar en nombre de la Iglesia Católica. Ciertamente se pueden buscar mecanismos más participativos y democráticos en el seno de la institución para dirimir el problema, pero este sigue existiendo. Personalmente creo que debiera desaparecer la asignatura de religión confesional, aunque no tengo tiempo de argumentarlo aquí. Pero los defensores de la misma tienen sólidos argumentos en la propia Constitución que reconoce en al artículo 27.3 dice: «Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones». No es fácil armonizar los derechos de la familia, el Estado, el profesorado y el propio alumnado. En España se ha discutido mucho sobre el tema desde que comenzó la escolarización obligatoria u universal en 1812. Acabo de publicar un libro titulado El Troquel de las Conciencia. Una historia de la Educación Moral en España (Madrid: De la torre, 2011. 272 págs.) que aborda el problema que ha provocado duros enfrentamientos en los últimos 200 años.

Y el problema anterior nos lleva al último problema. Todo este embrollo está parcialmente provocado por los Acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede firmados en 1979. No me cabe la menor duda de que el peso social de la Iglesia Católica merece un acuerdo para regular diversos aspectos de importancia, pero tampoco tengo ninguna duda de que hace falta una revisión en profundidad que tenga muy en cuenta el carácter no confesional del Estado Español.

Insisto en ello, el problema no es nada sencillo y no se trata desde luego de una pelea entre buenos y malos, pensando cada uno que los buenos son quienes piensan como él y los malos quienes piensan lo contrario

10 comentarios

  • Gabriel Sánchez

     Hice un largo comentario, sobre este hilo que simplemente desaparecio y que no voy a volver a repetir.- Gracias Gabriel

  • Carmen (Almendralejo)

    En Extremadura el profesorado lo escoge la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura en el tiempo que ha estado el PSOE… Y teneieno como primer punto la titulación que se requiere para esta asgnatura Teolog*s o Bachiller en teología con o sin doctorados para los IES. Sí que se necesita l aidoneidad de la confesión a la cual se representa… Pero tambien es verdad que dentro de otras religiones no están tan claro los estudios y le preparación académica de este profesorado que como en la musulmana siempre suelen ser imanes… y como no varones, muy distintas de las religión católica que hay más mujeres que hombre o mitad y mitad..
    La coherencia está en la honestidad como personas y esta profesora hace para sobrevivir lo que los católicos curas hacen cuando son perseguidos… Por qué no fueron coherentes ellos cuando Hitler mataba y por guardar las obras de arte no se pronunciarón en contra de él.
    Si l*s profesor*s tienen que actuar a favor de sus vocaciones, ¿O nos creemos que que solo los varones de la icar tienen vocaciones? Que ¿Solo ellos tienen el legado del espíritu santo? Resulta escandaloso que ahora sigamos como en tiempo de el espionaje, con el miedo y saltandonos los DDHH a la torera.
    Y que se cuestione la profesionalidad de personas porque se han enamorado y que según la icar son políticamente incorrecto o peor amorales. Qué moral tienen quienes viven del miedo, del chantaje de un dios vaticano o cielo

    Emma Torralba, es un seudónimo para que la gestapo de la ICAR no la persiga o le persiga…

  • JESÚS OLLORA OLARTE

    El tema me parece muy interesante. Creo que lo que dice Maite Lesmes es claro como la luz. Podemos estar a favor o en contra de, pero la legalidad actual es la que es.
     En la actualidad, las relaciones entre la Iglesia y España se basan  en los cuatro acuerdos de 3 de enero de 1979 (sobre asuntos jurídicos; sobre asuntos económicos; sobre enseñanza y asuntos culturales; sobre asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas y servicio militar de clérigos y religiosos).
    Creo  que los concordatos tienen naturaleza jurídica de tratados internacionales,
    He estado leyendo el concordato actual
    http://www.vatican.va/roman_curia/secretariat_state/archivio/documents/rc_seg-st_19790103_santa-sede-spagna_sp.html#SOBRE_ENSEÑANZA_Y_ASUNTOS_CULTURALES
     Permitidme resaltar sólo algunos artículos
    ·         Los planes educativos en los niveles de Educación Preescolar, de Educación General Básica (EGB) y de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y Grados de Formación Profesional correspondientes a los alumnos de las mismas edades, incluirán la enseñanza de la religión católica en todos los Centros de Educación, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales.
    ·         En los niveles educativos a los que se refiere el artículo anterior, la enseñanza religiosa será impartida por las personas que, para cada año escolar, sean designadas por la autoridad académica entre aquellas que el Ordinario diocesano proponga para ejercer esta enseñanza
    ·         La enseñanza de la doctrina católica y su pedagogía en las Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales, tendrá carácter voluntario para los alumnos.
    La constitución se había aprobado en  el BOE una semana antes, por lo que, y no soy jurista, me parece que está dentro de ella.
    A mi modo de ver habría que reformar el Concordato y la Constitución como Ley de Leyes.
    Nos dicen que es muy difícil reformarla, pero nada más lejos de la realidad. Recordemos que ya se ha reformado dos veces, el año 1992 y el año pasado y por lo que me parece ha sido a instancias de Europa, nos han obligado a ello. ¿Ha habido referéndum para reormar?.
    Si no ha habido más reformas ha sido porque los políticos no han querido, ya no hablamos sobre la sucesión, sobre la inviolabilidad del rey o sobre la laicidad u otros temas ¿Podría servir una sola consulta con varias preguntas claras para decir sí o no?.
    Un saludo.
    JESÚS

  • Javier Renobales Scheifler

    Félix García Moriyón,
     
    Sí, en verdad, sí que lo pones complicado-‘complejocomplejo’, y por ello muy difícil de cambiar: pero eso es precisamente lo que conviene al que no quiere que cambie nada.
     
    Jesús, algo tan arraigado en muchos más tropocientos años de los que dices, lo cambió alguna vez así de fácil: ‘el que esté libre de ofensa/falta, que tire la primera piedra’. (las asesinas lapidaciones eran la Tradición de montón de años)
     
    (quizá recibió Jesús previamente alguna pedrada,  hasta conseguir contener a los de intenciones Tradicionales tan asesinas, como así lo pinta algún film, como por ejemplo ‘la última tentación de Cristo’, de Martín Scorsese: en el cual film Jesús realmente se arriesgó a que lo lapidaran a él, por ponerse en medio, dando la cara, cubriendo en pie con su cuerpo el de la mujer ya caída resignada a ser asesinada a hostias).
     
    O igualmente cuando dijo Jesús: ‘mujer, ve y no peques más’ Y la repuso sin más complicaciones en su vida normal, (en sus clases de catolicismo, si de una profesora de idem -como la maltratada por el obispo- se hubiera tratado).
     
    Para más inri, la exprofesora abusada por el obispo no ha pecado el pecado del que le acusa injusto el poderoso jerarca. El único pecador en esta historia es el obispo obediente a su idem del Vaticano.
     
    Y tú, Félix, lo pones tan difícil? tan complicado/complejo?
     
    ¿A qué intereses atendió Jesús al tratar, tan sencillamente, a ambas mujeres como iguales a él?
     
    ¿A los complicados/complejos de tropocientos años e interminables intereses que dices? No y no. Jesús no resolvió así.
     
    Jesús atendió al interés del débil, de la mujer, de los niños (privados de la exprofesora valiente como Jesús), de los como él mismo, un marginado, un parado, un ambulante, una especie de clochard.
     
    No atendió Jesús a los complejos intereses que tratas inútilmente de coyuntar, Félix.
     
    Con tu teoría ¿qué intereses están  prevaleciendo desde hace tropocientos años?
     
    Los de los poderosos jerarcas, y los de los poderosos a los que éstos sirven.

  • Maite Lesmes

    En carne propia y ajena hemos experimentado, al trabajar en colegios de titularidad tan prestigiosa como la Cía de Jesús, los Marianistas, las Teresianas…, la no renovación de contrato o bien el despido por el simple hecho de ” pertenecer a un sindicato marxista” o por haberse separado.  Simplemente ” por ser mujer”  a muchas se les ha negado ser contratadas,  a pesar de ser el alumnado mixto.  Esto ha ocurrido en los años ochenta y noventa tanto en Madrid como  en S. Sebastián, por ejemplo,  y en materias que no son religión.
    Eso sí, los motivos aducidos fueron otros.
    Tampoco fue facil encontrar a religiosos y religiosas de vida ejemplar.

  • Maite Lesmes

    Los obispos “seleccionan” al profesorado de Religión, les paga el Estado y cuando los profesores despedidos de modo improcedente por los intolerantes obispos ganan el juicio, la indemnización corre también a cargo del Estado…  ¿Hasta cuándo?
    No vamos a entrar en los criterios que siguen para dicha selección  porque conocemos a algunos profesores de esta “asignatura” que han llevado a cabo su tarea con buena preparación intelectual y metodológica, frente a la mayoría que se dedican a poner videos en clase, de dudosa relación con la temática religiosa o ética, aparte de dar las mejores notas alegremente con el fin de no quedarse sin alumnos para el curso siguiente, en competencia con quienes eligen la asignatura alternativa. Hablo de centros públicos, en la mayoría de los restantes no hay ni elección.  El adoctrinamiento se da más en los privados.
    Mientras no consigamos un Estado laico real, imposible sin la extinción de los Acuerdos vigentes con el Vaticano, la iglesia católica
    seguirá manteniendo el poder y los privilegios de toda índole en nuestra sociedad cada vez más secularizada,  más intercultural, con mayor presencia en el futuro tanto de otras tradiciones religiosas que han de convivir en igualdad, como de un mayor número de agnósticos
    e increyentes.
    Hasta ahora el pulso lo ha ganado el aparato eclesial.  Los datos señalan, en cambio, que cada vez hay más matrimonios civiles, menos bautismos, la primera comunión es mero rito y las iglesias siguen vaciándose. En la medida que va habiendo más formación humana y cristiana, las personan se cultivan por otras vías ajenas a la institución. La calidad frente a la cantidad.

  • Félix García Moriyón

    Javier, salvo que se tenga claro el tema y se piense que se puede o se debe imponer la solución que uno mismo propone, es un tema evidentemente complejo complejo, sobre todo los puntos 2, 3 y 4. Ya digo que en España se ha discutido el punto 3 durante doscientos años y los acuerdos no han sido fáciles y no han durado. El punto 4 implica muchos aspectos (conservación del patrimonio histórico, enseñanza, sanidad, acción social…) y eso no es fácil, sobre todo cuando ambas partes, Iglesia y gobierno, tienen intereses muy discutibles en el tema, aparte de que discutir sobre dineros nunca fue fácil. En el punto 1, considero que la dificultad procede de las inercias propias de la jerarquía y tiene razón Cardoso: no es  un caso ejemplar de conducta no ejemplar. Están demasiado obcecados los obispos con el tema de que la persona divorciada que se casa, se comporta mal y no muestra signos de arrepentimiento. Por eso digo que es una posición dura y que deben cambiarla. Como no soy experto en el tema, no sé qué se puede proponer, pero no me parece un tema ni difícil ni complejo.
    Carmen, no sé quienes están haciendo demagogia con este tema. Dado el tono de tu respuesta, quizá pudieras ser tú una de esas personas. No entiendo bien en este caso el ataque despectivo a Felipe y Leticia, aunque solo sea porque ninguno de los dos estaba casado por la Iglesia (lo grave en todo caso sería esa presencia de alto nivel eclesiástico en la boda, con la catedral enfrente del Palacio); tampoco sé cuál es ese alto porcentaje (30%, 50% ,80%) de curas impresentables que se la menean unos y otras, que se lían con mujeres casadas o con jovencitos o de profesores de religión incompetentes y vagos. en mi vida como profesor de instituto he conocido a varios y eran más o menos honestos como el resto de los compañeros. Y no tengo claro lo que montó María, exceptuando lo que tú consideras explicación mítica del cristianismo. Si fueran solo profesores de religión no confesional, estoy de acuerdo contigo en que se les debería tratar como a los demás: título y oposición, pero no es eso lo que son, y por eso mi posición es a favor de retirar esa asignatura.

  • h.cadarso

      “El segundo caso es el despido de una trabajadora por conducta no ejemplar”…!Gooooool! Con esa regla de tres, Jesús habría tirado la primera piedra contra la mujer adúltera.
      ¿Quién somos nadie para juzgar una decisión de una mujer, que por otra parte está contemplada dentro del ordenamiento jurídico de esta España a la que llamamos democrática aunque no lo sea del todo? ¿Con qué derecho se despide de su puesto de trabajo a una mujer por hacer uso de un derecho que le reconoce y protege la legislación española?¿ Desde cuándo la Iglesia está por encima de la ley, qué dios le ha concedido tal privilegio?
      Aquí se justifica todo, se reconoce que hay una laguna legal, que hay cosas por cambiar y corregir, pero no se aprecia ninguna voluntad de cambio. Como dice José Mota, el “Tío de la Vara”:  Hoy no;!MAÑANA!

  • Carmen (Almendralejo)

    Me extraña que se tenga tanta demagogia ante unos hechos como el de la mujer que se ha casado con un divorciado porque tendremos mañana en España una democracia parlamentaria donde un soltero se ha casado con un divorciada.
    Segundo que esta reina viene no solo de un matrimonio sino de varias relaciones sin pasar ni por los juzgados, cosa que es la más inteligente de todas ¡Por supuesto y faltaría más! Y olé ahí su inteligencia porque él también  tuvo las suyas y todas de peor gusto.

    Pero si tenemos unas leyes civiles y eclesiásticas para el pueblo plebeyo, también debería ser la misma para quienes aún no reinan, ya que solo es rey es intocable, mientras no  lo dejen un poquito al pueblo, después ya veríamos si es intocable o se le puede menear, como le paso a otro familiar suyo.
    Si nos vamos a la base de esta religión, no comprendo cómo puede ser que nos rasguemos las vestiduras después de todo la que montó María, que ni dios sabe quién es el padre de Jesús, si se casó engañando al novio, o si ambos eran unos adelantados para su época.
    De todas formas fue el primer in vitro de la historia, aunque este in vitro se hiciese por el oído, como nos lo quieren hace creer.
    Y para acabar, no cuenta para nada las denuncias de padres y madres que han tenidos a hijos e hijas con profesores de religión curas, que solo estaban todo el día haber como se la meneaban unos y otras. Con los pecados celestiales y viceversa sin que les preocupase en lo más mínimo como iban estos en sus estudios o familias.
    Sin decir sus vidas que dejan mucho que desear porque el que más y que menos o tienen líos con mujeres casadas y otros con jovencitos. Ya sé que todos no, pero sí un alto porcentaje de estos y no digo el lenguaje de muchos de estos, que me consta porque he trabajado en un IES de mi pueblo… Donde el cura de turno solo estaba pendiente de largarse ni hacia guardias, no recreo ni biblioteca y se marchaba cuando le salía de la peineta amen de sus relaciones un poco desordenada como ellos dicen.
    Sigo diciendo que quienes deben estar dando estas clases sean personas tituladas y con oposiciones como otras de filo, educación para la ciudadanía, ciencias del deporte, plástica o música, porque Marías las hay y muchas en los estudios reglados y no solo las de Religión.
     

  • Javier Renobales Scheifler

    ¿Por qué no es sencillo, Félix, hacer la pronta revisión que dices es necesaria?
     
    ¿Podrías explicar por qué no te parece sencillo? ¿Acaso Jesús mandó que actúen como actúan? No, claro que no. Son los jerarcas, obedientes a su papa, los que no quieren cambiar su doctrina: así que por ahí no cabe revisión ni cambio
     
    Salvo que les cueste miles de millones de euros, como el caso de la pederastia eclesial católica, y entonces sí cambian: si interviene DiosDinero, que ese sí que interviene en nuestras vidas. Pero lo que le paguen a esta exprofesora de religión católica lo seguiremos pagando todos los ciudadanos, a la ICR no le cuesta un euro: de modo que no van a cambiar. Al menos nada importante, nada esencial.

    Los que han acaparado en la ICR el poder necesario para hacer la revisión o el cambio no los van a hacer.

    Entonces no hagamos como que la van a hacer, pues no va a haber revisión ni cambio, ni pronto ni tardío.

    En realidad importa un pito que cambien, que haya revisión; unos comentarios de solidaridad con la exprofesora víctima aquí y allá, y nada más. Llevan así demasiado tiempo. La ICR hará como siempre lo que mejor convenga a su negocio, como ha hecho siempre.

Deja un comentario