Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5426 Artículos. - 86306 Comentarios.

No es Grecia, es China

Moisés Naím escribe hoy en El PAÍS este artículo que, por su novedad y trascendencia, creo que todos debemos conocer. Que los chinos iban camino de controlar todo el sistema financiero global todos lo creíamos. Que de allí puede llegar la mayor desestabilización y paralización del sistema es novedoso. Animamos a todos a aportar datos que confirmen o desmientan a Naím  y a sugerir remedios (personales o colectivos) para sobrevivir al tsunami.

Mientras el mundo sigue con gran ansiedad la crisis de Grecia (población: 11 millones), en China (población: 1.340 millones) están pasando cosas que no atraen tanta atención como lo que pasa en Grecia. Pero deberían. Si la locomotora de la economía mundial se desacelera, o se llegase a detener, las consecuencias serán mucho más graves de las que ha tenido la crisis griega, aun considerando el daño que esta le ha hecho al resto de Europa.

Aquí les doy algunos aburridos datos técnicos sobre lo que está pasando hoy en China: la actividad manufacturera ha caído por tercer mes consecutivo, la burbuja especulativa en la construcción (¿les suena?) está por estallar, los precios caen y a las grandes empresas de ese sector les cuesta conseguir financiación. La deuda de los Gobiernos locales ha alcanzado un volumen equivalente al 27% del total de la economía y, por si eso fuera poco, los analistas creen que en el 80% de los casos estas deudas serán incobrables. Los precios de las acciones de empresas Chinas cotizadas en la Bolsa de Nueva York cayeron al conocerse que los reguladores están encontrando graves fallas en su contabilidad.

Quizás la siguiente cita del Financial Times resulte menos aburrida: “El sector inmobiliario chino, que hasta hace poco era muy atractivo para los inversores, se ha convertido en un espectáculo de terror… cuyos efectos se sentirán en el mundo entero”.

¿Quiere decir todo esto que viene un crash en China? No necesariamente. Pero… Hay una alta probabilidad de que en los próximos años China sufra un accidente que ralentizará su crecimiento económico. Este accidente podría ser financiero, ecológico, social o internacional. Tendría, además, que ser lo suficientemente grave y duradero como para afectar simultáneamente a varias regiones y sectores.

Un desplome de la Bolsa que elimine gran parte de los ahorros de la gente, la contaminación del agua de una gran ciudad o cualquier otra impredecible situación que produzca masivas protestas callejeras (y en China serían realmente masivas) pueden ser la chispa de una crisis que se difunda hasta afectar a toda la economía. De ahí, el impacto se diseminaría al resto del mundo a gran velocidad.

El acuerdo social y político que el actual régimen tiene con el pueblo chino es el siguiente: nosotros creamos millones de puestos de trabajo y la promesa de creciente prosperidad para todos y ustedes nos dejan gobernar sin exigir mayor participación en la toma de decisiones.

Si la tasa de creación de empleos disminuyese, la legitimidad del régimen menguaría, así como su capacidad de gobernar centralizadamente como lo ha hecho hasta ahora. Pero, además, están apareciendo otros factores que están socavando la estabilidad política: la inflación, la desigualdad y la corrupción.

En la década pasada, la inflación fue, en promedio, inferior al 2% anual. Ahora es de 6,2% al año, y en los alimentos, el capítulo más políticamente explosivo, los precios se han disparado aún más.

La desigualdad económica antes del boom era reducida e invisible para la mayoría de la gente. Ahora está a la par con las peores del mundo y es muy visible. Los trabajadores urbanos ganan tres veces más que los campesinos en las zonas rurales y el número de chinos que entran en la lista de los más ricos del mundo rompe récords cada año (los multimillonarios chinos son, como media, 15 años más jóvenes que sus pares en otros países).

La corrupción igualmente se ha hecho más visible y afecta a todos. Los esfuerzos del Gobierno por controlarla -que incluyen frecuentes encarcelamientos de funcionarios públicos y hasta la pena de muerte- no han tenido éxito.

Las crisis económicas suelen transformar a la corrupción de un hecho irritante largamente tolerado a una potente causa popular que, como en los casos de Egipto o Túnez, contribuye a la caída del Gobierno. China aún está lejos de esto, pero la corrupción es un factor que sin duda preocupa mucho al régimen.

Lo mismo pasa con los crecientes problemas ecológicos que, para muchos chinos, no son abstracciones: cuando se hace demasiado frecuente que al abrir el grifo para bañarse o cocinar sale agua marrón y maloliente, la pasividad de la población puede rápidamente tornarse en activismo estridente. Y esto está sucediendo.

Según Sun Liping, sociólogo de la Universidad de Tsinghua, en 2010 en China ocurrieron 180.000 protestas callejeras motivadas por un sinnúmero de causas.

Las calles en China se están calentando. Si esta tendencia llega a reducir el crecimiento del país, lo que suceda en las calles chinas nos afectará a todos. Mucho más que Grecia.

4 comentarios

  • Josemi

    El colmo del despropósito es leer las alabanzas y las loas que se hacen al imperio chino, a ese “oasis de democracia” uno de las máximos responsables del agravamiento de la actual crisis económica mundial, cuya actual política de acaparamiento de los mercados y de los abastecimientos de primera necesidad, tanto de alimentos como de material textil, para encarecerlos, en algunos casos más de un setenta por ciento. Enhorabuena monsieur Gabriel Sanchez, atina usted muy bien.

  • Gabriel Sánchez

    Me parece interesantisimo y esclarecedor…sobre las causas de la crisis en Europa (en definitiva una crisis de todo el sistema)  el análisis y diagnostico del Secretario General del Partido Alternativa Popular de Panamá…que me parece que aporta una serie de conceptos que sería bueno que los hermanos Europeos tuvieran claro, pero fundamentalmente dos, uno implícito y otro explicito… Primero la clase trabajadora debe levantarse y unirse a los jóvenes, para romper las cadenas.. el implícito es que se necesitan articulaciones Alternativas… políticas con expresión electoral, para representar los intereses de la clase trabajadora…y quitar del poder a los partidos que representan al gran capital…
    Quiero hacer una aclaración que me parece necesaria, este articulo de Olmedo, que comparto plenamente, en mi espíritu y supongo que en el del…parte de un entrañable cariño…por los pueblos Europeos, especialmente por los Españoles, cuya sangre llevamos dentro…
    http://www.redescristianas.net/2011/10/05/europeos-%C2%A1bienvenidos-al-subdesarrolloolmedo-beluche-sociologo-profesor-de-la-universidad-de-panama-y-secretario-general-del-partido-alternativa-popular-pap/
    Gabriel
     

  • Gabriel Sánchez

    China dará prioridad a mejorar nivel de vida de población: Primer ministro
    El primer ministro de China, Wen Jiabao, se comprometió el día 30 a hacer todos los esfuerzos para mejorar el nivel de vida de la población y para mantener la igualdad social y la justicia.

    “Continuaremos otorgando la máxima prioridad al mejoramiento del nivel de vida de la población a través de todos nuestros esfuerzos y atenderemos los asuntos urgentes que afectan directamente los intereses de las personas”, declaró el primer ministro en una recepción para conmemorar el 62 aniversario de fundación de la República Popular China.

    Wen rometió mantener la estabilidad general de precios y aplicar políticas para regular el mercado inmobiliario y los planes de construcción de viviendas subsidiadas por el gobierno.

    “Reforzaremos la supervisión de la seguridad en los lugares de trabajo, así como la seguridad en alimentos y medicinas, mejoraremos el sistema de seguridad social, protegeremos el medio ambiente y garantizaremos que las personas vivan una vida feliz y segura con dignidad”, indicó.

    A la recepción asistieron el presidente chino Hu Jintao y varios altos funcionarios como Wu Bangguo, Jia Qinglin, Li Changchun, Xi Jinping, Li Keqiang, He Guoqiang y Zhou Yongkang, además de 1.000 personalidades chinas y extranjeras.

    Wen prometió resolver la injusta distribución de ingresos y la disparidad de ingresos para garantizar la prosperidad para todos. Además, prometió proteger los derechos democráticos de las personas, mantener la justicia judicial, combatir decididamente la corrupción y atender apropiadamente los problemas sociales.

    Este año se celebra el 90 aniversario de fundación del Partido Comunista de China (PCCh), así como el primer año de aplicación del XII Plan Quinquenal de China (2011-2015).

    El primer ministro dijo señaló que ante la situación económica mundial severa y compleja, China sigue una política fiscal proactiva y una política monetaria prudente, y que trabaja arduamente para estabilizar los precios, ajustar la estructura ecomómica, avanzar en la reforma y mejorar el nivel de vida de la población.

    “Gracias a esos esfuerzos, la economía de China ha mantenido un crecimiento estable y acelerado, los aumentos de precios están bajo control, el empleo en áreas urbanas ha aumentado y el nivel de vida de las personas mejora”, añadió.

    Wen reiteró el apego del país a la vía del desarrollo científico, a la reforma y apertura, así como al desarrollo pacífico.
    http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/7609514.html
    Yo diría que convendría actualizar las cifras…y leer el XII plan quinquenal y estar al tanto de las últimas medidas…China eso nos daría un panorama más amplio…
    Con respecto a la deuda de Grecia…en mi modesta opinión el problema de la Eurozona, es el Fondo Monetario Internacional y el disparate que les esta obligando hacer EE.UU. con el famoso fondo “Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF),  un Salvataje encubierto de los 9 bancos más poderosos del mundo, en gran parte banca norteamericana…Cuando el camino que se debió tomar era el de Argentina…he ahí una de las raíces del problema…la otra en mi modesta opinión, es la forma en construcción la Eurozona, que drenaba a los países perifericos hacia los centrales, fundamentalmente Alemania…con cariño par todos Gabriel

Deja un comentario