Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4876 Artículos. - 78314 Comentarios.

Iniciar un proceso de convergencia ciudadana

 Hoy es el día señalado para la asamblea convocada por un grupo personas en el Auditorio Marcelino Camacho (Calle Lope de Vega 40, Madrid) a las 11:00 de la mañana. Ya publicamos la Convocatoria anteayer y está siendo comentada aquí abajo animadamente. Pero nos parece oportuno insistir en ello con este artículo del catedrático de Economía en Sevilla, Juan Torres, y de otros dos compañeros suyos. Que alguien que asista a la reunión, nos cuente en Atrio su desarrollo y conclusiones.

A la izquierda, la convergencia de los ciudadanos y las ciudadanas

JUAN TORRES LÓPEZ (Catedrático de Economía), CARLOS MARTÍNEZ GARCÍA (Sociólogo), ARMANDO FERNÁNDEZ STEINKO (Politólogo) 17/02/2011 07:00

La crisis financiera de 2008 marca un antes y un después en la vida de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas occidentales y de los españoles en particular. Muchos de los derechos sociales que tanto había costado alcanzar y que partían de consensos básicos y constituyentes nacidos de los acuerdos sociales de la posguerra en Europa o de la Constitución de 1978, en nuestro caso, están siendo incumplidos por los poderes públicos.

La razón es conocida. Los gobiernos de centro-derecha y centro-izquierda han impedido que los responsables de la crisis, los bancos privados y las grandes fortunas, paguen sus consecuencias. No han podido o querido poner fin a las causas que la han provocado regulando de una manera más justa, redistributiva y eficaz los mercados financieros ni se han atrevido a someter el poder de las finanzas a los intereses generales. Las consecuencias son variadas y graves. En lugar de dar salida a la crisis, se sientan las bases para la generación de nuevas y más graves perturbaciones económicas en un breve plazo, mientras se debilita el estado social que con tantos sacrificios trajeron a nuestro país quienes lucharon por la democracia. Al dejar que las finanzas impongan su lógica económica y su voluntad a la ciudadanía, se paraliza la economía y se resquebraja la democracia. Al limitarse a salvar a la banca privada y a dejar que imponga nuevamente sus decisiones al conjunto de la sociedad, se incrementa la desigualdad y la desconfianza en la política.

Recién llegado al gobierno Rodríguez Zapatero, el consejero delegado del Banco de Santander y ahora convicto por intento de estafa, Alfredo Sanz, formulaba claramente la demanda de los sectores oligárquicos del país: “hay que desmantelar el estado de bienestar”. La crisis provocada por las oligarquías financieras ha conducido por ahora al aumento de su poder, mientras incrementan sus beneficios económicos y depauperan a la sociedad. Esto les permite llevar a cabo su proyecto sin tener que saltar para ello a la arena política pues un gobierno socialdemócrata, radicalmente divorciado de sus bases y de sus ideales, se ocupa del desmantelamiento del estado del bienestar con el argumento de que esto simplemente lo imponen los mercados.

Frente a esto, la ciudadanía se encuentra perpleja y frustrada, saciada de los discursos políticos que nunca traducen a hechos sus promesas electorales. Los votantes y afiliados socialistas se debaten entre mirar a otro lado al no sentirse identificados con su gobierno, y apoyar sea lo que sea por temor a que “venga la derecha”. A la izquierda del PSOE se aprecian intentos de avanzar en procesos de apertura y convergencia, aunque las fuerzas están debilitadas víctimas de errores propios, de una desmovilización social persistente o de la imposibilidad de hacerse oír en un sistema político diseñado para dar cobijo a un bipartidismo de facto.

En esa situación, a los sindicatos se les ha asignado injustamente la tarea titánica de enfrentarse al conglomerado de intereses financieros que ha conseguido imponer estas políticas. Puede considerarse que han cometido un error suscribiendo un acuerdo sobre pensiones que supone un paso atrás, un recorte de derechos y el reconocimiento de una derrota. Pero no se puede ignorar que han tenido que actuar sin apenas cobertura política y con un apoyo social insuficiente. Además, como sindicatos, no pueden y no deben actuar como lo que no son, como una referencia política alternativa. Corresponde a todos los ciudadanos defender el estado social y de derecho, y movilizarse para ello.

Muchos y muchas creemos sin embargo que detrás de este panorama desolador hay un poder ciudadano latente dispuesto a no dejarse llevar por el desánimo, que no quiere seguir siendo un espectador pasivo de las estafas, los engaños bancarios, la destrucción del tejido productivo, la injusticia fiscal y los privilegios de una minoría. Muchos ciudadanos y ciudadanas se niegan a creer que la única solución a los males sociales sea satisfacer siempre y cada vez más los intereses de los sectores más privilegiados de la sociedad. Con esa convicción, un grupo ya numeroso de personas, procedentes de todas las sensibilidades de la izquierda nos hemos autoconvocado para estrechar nuestro acuerdo, para poner en común lo que nos une y empezar a actuar promoviendo otras respuestas y alternativas a los problemas de nuestra sociedad. Nuestro objetivo es encontrar fórmulas para que la participación y la acción política se inserten con naturalidad en la vida de los ciudadanos y ciudadanas, para generar capacidad de transformación real, para que la discusión y la acción se conviertan en fuente de aprendizaje colectivo y de fraternidad.

Proponemos iniciar un proceso de convergencia ciudadana alrededor de una red capilar de mesas de encuentro cívico. Queremos que en todos los barrios, pueblos, centros de estudio y de trabajo haya, al menos, un núcleo de hombres y mujeres organizados, que han decidido aparcar sus diferencias políticas para enfrentarse al recorte de derechos sociales. El primer paso lo daremos en el encuentro convocado para el próximo 19 de febrero en el Auditorio Marcelino Camacho (Calle Lope de Vega 40, Madrid) a las 11:00 de la mañana. Allí está invitada cualquier persona que ame la justicia y que, sumándose a este proceso, desee decir que no a lo que viene ocurriendo en nuestra sociedad.

25 comentarios

  • h.cadarso

    Creo entenderos un poco mejor a través de vuestros últimos mensajes.  Pero decirte, Asun, que no hay nada que agradecer en mi caso…porque entiendo que haber vivido toda mi v ida por debajo del mileurismo que ahora dicen ha sido un acierto, una suerte y un don de Dios . Que el dinero embrutece y esclaviza a las personas. Tiene toda razón el que dijo aquellas Bienaventuranzas en el Monte: Bienaventurados los pobres…etc.
      Así que ahórrense los cumplidos, y  dejen siempre abiertas las vías al diálogo, a la comprensión, a la búsqueda de la unidad con todas las personas de voluntad. Esos son los agradecimientos que yo agradezco, Asun.

  • Carmen (Almendralejo)

    Honorio, querido amigo… Cuando denuncio la forma de “trabajar” que hoy tienen las Centrales Sindicales, para nada le pongo los rostros de aquellos mític*s luchadores de hace 50 años, eran tiempo donde la esperanza tenían la puerta abierta, y donde supieron llevar al proletariado a esa línea de partida donde los Derechos y Dignidad en cada puesto de trabajo era la lucha por la que se organizaban. ¡No había más empeño!
    Es decir no había otro fin que tod*s estuviéramos en cada puesto de trabajo con un digno salario, y con unas garantías y defensa de la salud física y psíquica, pero eso no era solo donde tú militabas, también en otras ciudades o Comunidades se movilizaban y corrían la gente, se hacía huelgas a la que se correspondía, con el apoyo y el voto con confianza de que eran garante y dign*s defensor*es.
    Fíjate Honorio que yo ni siquiera he puesto el adjetivo de gentecilla, o gentuza que tú les adjudicas, y que por supuesto estoy que son eso, GENTUZA APESEBRADAS AL PATRÓN.
    Y aún menos te pongo en esa balanza, te he conocido y te he escuchado hablar, y sobre he visto en ti al hombre que vive como habla, serio y digno hasta en el vestir.
    Y siento que tú con tanto años de luchas, tengas una pensión mínima, porque no lo mereces, y me duele que otros personase se retiren en dos legislatura con cuanto tú no ganaras en toda tu vida laboral… Me indigna y sobre todo me cabrea que esta como otras injusticias se siga dando, en ti como en otras tantas personas que han trabajando honestamente y que solo tienen para sobrevivir después de más de 50 años de trabajo.
    Y creo que no es el lugar, ni las gafas, que aunque miope, siguen teniendo el color de siempre, el mismo que no ha entrado en la lavadora del blanqueo de capital en el los paraiso fiscales con billetes llenos del sudor y el trabajo de nuestros padres-madres, y abuel*s.
    Extremadura no está por desgracia en las antípodas de otras comunidades, en esto de quiebra política y sindical, ni de paro. Quizás aquí tengamos desventajas en otras cosas, pero también en verdad que aquí se vive con menos € en los bolsillo, por lo tanto las personas de ciudades grandes lo están pasando aún peor que las que vivimos en ciudades o pueblos pequeños.
    Yo no estoy en la otra parte, sino que sigo pensando igual que he pensado siempre, solo que quienes debieran de seguir siendo fieles a los idearios de izquierdas no son dignos de decirse que son eso socialistas, porque son una mera chusma de sociatas que han despreciado todo el trabajo hecho por gente como tú, mi padre etc
    ¿Tanto trabajo duro para que ahora estemos de nuevo esperando unos planes de mister Marshal…?
    Yo no soy ni de Pedro ni de Apolo…
    Un abrazo
     

  • MARISA-EL-TALLER

    Honorio compañero antes que nada un abrazo de muchos minutos y para siempre fratrno. Esta ha estado militando a dedicacion esclusiva, en ese sindicalismo durante mas de diez años, participo en el famoso congreso donde nuestro Marcelino Camacho dejo la secretaria del sindicato, pero una cosa son aquellos años y otra bien distinta es el devenir y por donde este sindicato ha transitado en estos ultimos años y sobre todo los ultimos acuerdos a los que han llegado, donde y solo por poner un ejemplo, han ipotecado las pensiones de nuestros hijos.  Es muy duro ver como mas del 40% de la juventud de este Pais esta en paro y otra tanta con trabajos precarios, la mas preparada generacion de la historia de España y sin embargo cuando se tengan que juvilar tendran que acreditar los años de trabajo que no pudieron hacer, ¿Como se come eso? y las grandes empresas junto con los Bancos ganando cantidades inmensas de dinero y cacareandolo bien alto, diciendo: Mirad jilipollas, nos lo estamos tragando todo, hasta buestras organizaciones.
    ¿No me negaras que esto es cierto, verdad?.
    Por supuesto no hay nada personal, si no todo lo contrario, mi reconocimiento sincero y agradecido a todas las mujeres y hombres valientes y generosas, que con el riesgo de sus vidas, su bienestar, estubieron dia a dia, dando la cara por las mejoras y los derechos sociales. Pues esta es la pena, que este tan viejo y que no nos sirva. Por supuesto esta es mi opinion, que por otra parte comparto con otras muchas personas, no la mejor; pero es como lo veo y asi lo comparto. 
    Te deseo y os deseo.
    PAZ, BIEN SALUD Y FUERZAS.

  • Asun

    Seguimos hablando idiomas diferentes. De veras que lo siento, Honorio. He podido enfatizar en lo que está pidiendo transformación, sin que por ello menosprecie toda la labor que se hace, pero, amigo, queda mucho por hacer. Como  abrir las puertas sin prejuicios a  otras ideas,  que estoy segura no buscan enmarcarse en ninguna ideología, sino centrarse en hacer el mundo del trabajo mejor para todos.

     Te doy y te damos las gracias por haber estado ahí, trabajando en un tiempo y lugares  concretos, no lo dudes.

    Un abrazo.

     

  • h.cadarso

      Asun: yo no juzgo intenciones, comparo lenguajes; yo no  condeno líneas de actuación que los demás proponéis, las acepto, y además considero que son compatibles con la acción a través del sindicalismo y de los partidos políticos. Creo que lo he dejado bien claro en este mismo hilo…
      Tú has hecho afirmaciones y críticas al sindicalismo absolutas, que abarcan a todos los que trabajan o hemos trabajado en esta línea. A mí también; y por lo que a mí se refiere,  tus afirmaciones son falsas.
     Debes comprender que, en estas condiciones, tengo derecho a defenderme…y no se trata de defenderme, sino de dejar claro que tus afirmaciones universales y rotundas tienen toda la probabilidad de ser equivocadas.
      Todos tenemos ideas y propuestas que creemos válidas;  estupendo! Pero cuando empezamos a decir que lo único que vale es lo nuestro, que nosotros somos la izquierda auténtica y los demás son caca de la vaca, las cosas se tuercen. Importa sumar, buscar acuerdos, elogiar y estimular lo positivo de los demás.

  • Asun

    Honorio, te estás defendiendo, pues parece que hacer crítica a los sindicatos nos coloca por definición en la parte fuera del nosotros, cerrando puertas a otra manera posible de estar con los trabajadores,  fuera del funcionamiento institucional que aquellos representan  hasta el momento. 

     Las personas son otra cosa y merecen respeto, pero también pueden equivocarse y creerse que están en buen camino sin dar posibilidad al diálogo de los que hablan idiomas diferentes.

    La urgencia de los cambios llegan a todo y a todos,   hacerles frente evita pérdidas de tiempo en actitudes defensivas y confrontaciones del “tú más” que nos enredan en valores y principios segredadores y de rechazo para olvidarnos de centrarnos en los objetivos comunes,  en el bien de trabajador y de la  dignidad de la persona que encarna y que todos somos.

    Un abrazo

  • pepe sala

    Pues vamos allá, amigos-as, coemncemos algo que SEGURO DARA RESULTADO:
     
    “”El DERECHO A NO PAGAR IMPUESTOS a los ladrones, a los mentirosos y corruptos, es la UNICA manera de ejercer nuestro derecho a decidir. Es un derecho de hecho y de JUSTICIA.””
     
    http://piensa.over-blog.es/article-rebelion-impositiva-la-clave-para-ejercer-la-democracia-63912511.html
     
    Quien tenga ganas y tiempo que se lea éste artículo ( no sé de quien es) y que se lo comunique a Gaspar Llamazares y otros firmantes del proyecto.
     
    Entre otras cosas, lo que a mí me ” echó” de la política fue el empeño de LLamazares y otros de su cuerda por llevarme ( nos)  al PSOE.
     
    Yo les decía que si quisiese militar en el PSOE no estaría en el PC, estaría en el PSOE y además seguro que tendría cargo.
     
    Y viendo el desarrollo político de LLamzares en los últimos años, no creo que haya cambiado de finalidad. Para ser monaguillo de alguien ya tuve la experiencia suficiente y me echaron del seminario porque no sirvo para monaguillo.
     
    Buenos días, pues.

  • h.cadarso

      Uno ha sido delegado sindical en Francia y en España, o en Euskadi, como mejor os cuadre. Uno tiene dos hijas delegadas sindicales actualmente. Uno sigue denunciando errores o actuaciones desacertadas de los sindicatos actuales, por ejemplo con relación al empleo femenino.
      Uno se ha visto pènalizado desde siempre con no salir de la cetegoría de peón, y  jubilarse con la pensión mínima…
      Decididamente, Asun, Carmen, Marisa, los sindicatos que yo conozco no son los que vosotras conocéis o creéis conocer. A lo mejor depende del lugar desde donde los miramos, y de las gafas que nos ponemos para mirarlos. Lo cierto es que vuestra visión está más cerca de la que tienen algunos cuyo nombre esta vez prefiero no nombrar. Y que solo me faltaba eso, que por haber sido toda mi  vida militante sindical me metáis en  el saco con toda esa gentecilla, gentuza o como la queráis llamar…

  • MARISA-EL-TALLER

    h. Cadarso, no te contesto porque ya te ha contestado Asu y Carmen Almendralejo (QUE ESPERO QUE SU MADRE SE RECUPERE PRONTO).
    Pero esa respuesta que me has dado ya me la dijeron en alguna ocasion gentes del psoe, ¿sera que les han dado esa consigna y se va repitiendo como papagallos?.
    No, existen solo dos miradas para ver la sociedad y el mundo en el que vivimos, porque todas somos pìezas unicas, todos tenemos sentimientos y pensamientos unicos, es por lo que somos piezas diferentes de un solo puzle. ¿Como armarlo?:
    PAZ Y BIEN,SALUD Y FUERZA.

  • Carmen (Almendralejo)

    Hablando con un compañero, Personal Laboral de la Junta de Extremadura “liberado” que deberiamos hacer algo para que las personas itineres, pudieramos desgravar parte del combustible, esta me contesta que cuando yo elegí Badajoz, ya sabia los km que me tocaba hacer.
    1º Que elegí Badajoz, porque las plazas que tenían en los alrededores de mi ciudad, estaban congeladas para traslados.
    2º Que si yo sabía que tenía que viajar, también los Secretarios Generales, Consejer*s, y el Predidente sabe que tiene que viajar, puesto que la Capital de Extremadura está en Mérida, y sin enbargo le pagamos coches, chóferes, dietas, desplazamientos… y casa en Mérida.
    Si no le interesaba esto que tampoco lo hubiesen cogido.
    Si los defensores de las personas trabajadoras somos las primeras que miramos más por l*s polític*s y menos por la que trabaja.

    ¿Qué esperamos?
    Y sobre todo que para colmo se nos diga, que cobraremos por productividad…

    Y sobre todo, ¿Qué tendrían que cobrar est*s polític*s, con la labor que han hecho frente a esta crisis, y los paraísos fiscales de los todopoderosos, de la tierra?

  • Asun

    Creo entender a lo que dice Marisa sobre los sindicatos, sus representantes están tan separados del trabajador de a pie, que no responden a sus necesidades reales. Sus negociaciones no pueden ser lo mismo si ellos  dependieran solo de su trabajo en la empresa, sin ayudas ni sueldos subvencionados por todos los demás trabajadores del Estado.
     
    – Las reformas que piden  no son de principio ajustadas a la realidad en la que todos los demás trabajadores se mueven. Se parecen a cualquier otra institución, alejada de aquellos que dice representar. Se representan en general a ellos mismos.
    -Exigen  uniformidad en los sueldos por sectores que a ellos no les toca sufrir.
    – No se ponen en la piel del trabajador que da al máximo de su capacidad y esfuerzo. Van todos en el mismo saco.
    – Desconocen la realidad del trabajador. Se sienten representantes de los que no desean ser representados. Reducen con sus decisiones libertades de los trabajadores.
    – No defienden una cultura preventiva integradora de gestión empresarial. De ahí el número tan alto de accidentes en España con respecto a otros países con mucha mayor actividad laboral.
    -Perciben ayudas y subvenciones que se agotan en el camino y está por probar su eficacia productiva. Se reparten docencia
    -Funcionan como si fueran imprescindibles y no hacen ejercicio de autocrítica. Se escuchan y hablan entre ellos mismos con lo que no parece que estén dispuestos a cambiar su mirada y sus posiciones. Cierran de hecho las puertas a los que no piensan como ellos.
    – No han iniciado una alternativa más acorde a la realidad en que vive el mundo laboral, cambiar y transformarse  sin echar, por principio y como única estrategia, la culpa de todo al  empresariado. Su discurso en el retro- alimento en el nosotros y ellos queda caduco y obsoleto, por no decir la excusa imparable del incompetente.
     
    El desencanto es más profundo de lo que a primera vista pueda parecer.
     
    Gracias a todos.

  • h.cadarso

      No, Marisa, no convenimos en que los sindicatos de hoy son sindicatos verticales como los que fueron malparidos en una guerra civil y por decreto del Generalísimo Franco. En absoluto.
      A veces da la impresión de que algunos tenéis de los sindicatos y de la izquierda actual la misma idea que la Esperanza Aguirre y los de Intereconomía.

  • MARISA-EL-TALLER

    ¿Convenimos que esos sindicatos son sindicatos verticales?.
    Las UTOPIAS dejan de serlo cuando se ponen en practica o ¿no fue un utopico Jesus defendiendo a los menos, escuchandolos, diciendo: “Las prostitutas os adelantaran en el Reino de los cielos” o defendiendo y curando a las mujeres, que es hoy en pleno siglo XXI una utopia en muchisimos lugares del mundo, incluido en nuestro Pais, no me direis que no, ¿cuantas van asesinadas a cargo de la ideologia machita en este año recien comenzado?. Para mi que nos propone la utopia los sueños, para convertirlos en FE y trasformar el planeta. No se si me equivoco mucho, pero creo que nacio en una cuadra, vivio en una carpinteria, sabia de trabajos como la siembra,la pesca,las telas, etc, se atrevia a levantar la voz con los sullos, al los poderes publicos, religioso, legislativo,economico y lo asesinaron como un delincuente cualquiera.
    Marcelino trabajo en el sindicalismo vertical y muchas compañeras de las Comisiones Obreras, pero crearon, nuevos odres que hoy (y debido a la gran traicion), ya son viejos, porque ya lo dices de forma ironica, son sindicatos de la patronal, amarillos, verticaleS; como me duele tener que admitirlo¡¡¡¡¡¡¡¡.
    En estos momentos las energias (al menos yo) las tengo que gastar en otros menesteres.
    PAZ Y BIEN SALUD Y FUERZA.

  • Gabriel Sánchez

    Querida hermanita Marisa, si se me permite opinar estoy de acuerdo con Honorio…no apagar la vela…
      Lo importante es entender que el unico Odre viejo es lo sistemico, lo otro, lo que apuntan al cambio y que es  plural, debera formar un frente común y desde el pueblo ir gestando el cambio, para salir del bipartidismo, con que votar diferente parece que pueda bastar, pero a ello hay que agregarle la unión de las fuerzas del cambio…parece que a sumar voluntades ciudadanas, es a lo que apuntaba esta asamblea de convergencia ciudadana…a proposito socializo un entrañable material que nos mando Antonio Vicedo…http://www.youtube.com/watch?v=1EQ72ofHMCc&feature=player_embedded Coy

    Con cariño Gabriel

  • h.cadarso

      Marisa: Vino nuevo en odres viejos no. Pero tampoco apagar la vela que se extingue…Las dos cosas dice el evangelio.
      Yo bien quisiera tener 18 años y acudir a la movida esa que dices que apoyemos. Pero hace tiempo que se me pasó el tempero, y no puedo con el pellejo…Y ya te digo que “no caerá esa breva”, y que de utopías no se vive. Por supuesto que lo apoyaré, cuenta con ello.
      Pero ¿por qué regla de tres es incompatible apoyar esas cosas nuevas y apoyar también las que nos vienen de herencia y que tú reconoces que nos costaron tantos sudores y lágrimas? Marcelino Camacho, al que tanto elogias, trabajó en el sindicato vertical de Franco…y no se le caían los anillos.
      Sigo pensando que hay que poner los pies en el suelo; soñar sí, utopías sí, pero si nos echamos a volar nos daremos el gran talegazo.

  • MARISA-EL-TALLER

    Quienes en Enero tricionaron a la clase trabajadora, no hace falta descalificarla, se descalifican ellos solos y bien que nos duele a quienes hemos ayudado en su crecimiento e incluso su fundacion.
    Que hay luchas internas?, claro pero para que sirve?, “no se puede hechar vino nuevo en odres viejos” (Jesus). Todo lo que se vuelve viejo, se institucionaliza y no vale y si no que nos lo pregunten a nosotros con el pais vaticano ¿verdad?.
    Tenemos que buscar caminos nuevos para ir donde ni siquiera savemos. Yo no creo en las refundaciones, ni de la Izqquierda, es por lo que propongo secundar la movida joven en JMJ en Madrid.
    No, yo no digo los sabios y el publo, yo no, haria distincion, es mas esos savios si lo son tendrian que dejarse enseñar por ese pueblo y para eso hay que estar donde el pueblo, en sus barrios, en sus hipotecas, en sus paros, en las puertas de Caritas en los comedores solidarios y no acordarse de el cada cuatro años, porque el pueblo que es savio desconfia con razon de la “izquierda”.
    En este pais esta surgiendo una movida generosa por los derechos sociales al marjen de lo electoralista que puede que coja fuerza y es provable que pueda encauzar o dinamizar tanta energia que es necesaria, para desenmascarar a un capitalismo, que nos aplasta y que ha comprado las organizaciones que creamos con mucho esfuerzo y si no que se lo pregunten a la viuda de Marcelino Camacho, para en alguna ocasion se le escucho decir a Josefina: “Para esto ha luchado tanto mi marido?”.
    PAZ Y BIEN.

  • Gabriel Sánchez

    Pd y tercero tienes mucha razón…en que se ha ignorado a los partidos de izquierda que existen…la misma gente no ha roto el bipartidismo en España y en EE.UU. el mismo se alimenta de la polarización en la que entra el pueblo, o del pasotismo de la izquierda…por ejemplo en Portugal en vez de votar a partidos alternativos que los hay, decidieron abstenerse…Gabriel

  • Gabriel Sánchez

    Hermano Honorio, tes cositas…la primera una convergencia ciudadano que pretende cambiar lo que hay, pretende cambiarlo en serio, es decir, cambiar sólo aspectos electorales es cosmetico…hay que cambiar muchos más (claro que sera procesual)…y que si no lo cambia el pueblo nada cambiara…o sea no hay exclusiones, seguramente no quieran participar quienes quieran mantener el sistema…segundo tienes razòn, el termino no es izquierda autentica es izquierda, aquella que entiende que en la sociedad hay una lucha de clases que no la impuso la clase trabajadora sino el sistema explotador, que en la renta del gran capital, debe redireccionarse y hacer que el trabajador reciba mucho más de la riqueza que con su trabajo genera y en el empoderamiento de toda la propiedad de los medios de producción, sacandole la propiedad exclusiva de los mismos al gran capital…eso es izquierda, lo otro no lo es y ciertamente lo neoliberal es de derecha, la más sanguinaria, explotadora…a proposito envie algo sobre Libia para ATRIO, me gustaria saber si llego.- Gabriel

  • h.cadarso

      Marisa, si no entiendo mal, propone sumar las fuerzas dee los sabios con las del pueblo llano y salir todos juntos a la calle.
      Gabriel, desde Montevideo, cree que debemos contar con todos, acepta la aportación de partidos y sindicatos más o menos cercanos de los postulados de la izquierda “auténtica”. (A mí lo de auténtica y verdadera me suena raro, lo siento…toda persona humana y toda institución humana puede tener alas de ángel y pezuñas de…Ahora me acuerdo que cuando murió Franco surgió también una Falange auténtica…)
      Asun propone listas abiertas…
      Creo que ante todo y sobre todo tenemos que poner los pies en el suelo y tomar conciencia de qué tipo de sociedad y de ideología tenemos en nuestro país, de qué circunstancias nos rodean.
      No me sirve que algunos se lamenten del bipartidismo que se ha impuesto en nuestro país, y pasen por alto que hay varios partidos, que están más a la izquierda del PSOE y que no cuentan con demasiados votos del personal… Si no contamos con esos partidos, si pasamos olímpicamente de ellos, lamentarse de los males del bipartidismo es un poco como echar balones fuera…
      Dentro de esos partidos, dentro de esos sindicatos, hay luchas y enfrentamientos entre gentes acomodaticias y vividoras y otras luchadoras e insobornables. Condenarlos a todos por igual sería cometer un tremendo error y una cruel injusticia.
      De acuerdo, Asun, de acuerdo, Marisa, con vuestras propuestas, si dejamos de lado las descalificaciones, que prefiero pasar por alto. Pero queda por ver si vuestras propuestas son factibles y realistas, si estáis pidiendo la luna….Esto no es Túnez, ni Egipto, ni Libia…aquí hay mucha gente que lo vive a cuerpo de rey, que veranean en el Caribe o en Benidorm, que los fines de semana se van a su chalecito adosado de la playa…Y hay que intentar movilizarlos, o por lo menos no tenerlos en contra…
      Amigo Guillermo, es de agradecer que un danés mantenga la tradición de solidaridad con España que iniciaron sus autepasados cuando la II República y la Guerra civil. Yo me atrevería a sugerirte que pases página y vivas esa solidaridad en el presente, en una lucha de todos los europeos contra la dictadura de los Mercados. Dice un  refrán que agua pasada no mueve el molino.

  • MARISA-EL-TALLER

    He firmado esto que proponeis, quiseira saver como sigue este tema, ¿que se acordo?.
    De todas formas quiero aportar algo, por aquello de ejercer mi derecho a discrepar.
    1º es una pena que fuera en ese lugar, que si bien lleva un nombre de alguien inmejorable, los que en estos momentos lo gestionan no solo no son la solucion del problema, si no que forman parte del problema, creo que desde el pasado 27 de Enero esa organizacion ha dejado de pertenecer a la clase obrera, para convertirse en su enemiga.
    2º.- Creo que tenemos que dejarnos de grandes discursos y de fiarnos de los “sabios” y “estudiosos”, los sabios y estudiosos estan en las puertas de las oficinas del paro, en Caritas, en la casa de nuestros ancianos, en cada uno de los emigrantes, por lo tanto o salimos a la calle en convergencia con LOS SABIOS o nos arriesgamos a repetir la historia NUESTRA HISTORIA.
    Saliendo del tema; propongo organizarnos de cara a la venida del papa y salir a la calle con los jovenes antisistemas cristianos o no, para que se vea que en este pais vivimos muchas personas creyentes, que tenemos tanta FE que CREEMOS EN LA TRASFORMACION DEL PLANETA.
    PAZ Y BIEN

  • Antonio Vicedo

    Si no lo recibís pedid a la Fundación Lluis Espinal
    (info@espinal.com) el Cuaderno CJ. 172: -HACERSE CARGO, CARGAR Y ENCARGARSE DE LA REALIDAD. Hoja de ruta samaritana para otro mundo posible  de  José Laguna.
    La Fundación los envía gratis a quien los solicita. Nos servira de mucho.

  • Gabriel Sánchez

    Me crie escuchando aquella famosa frase, los que no hacen nada…no cambian la historia, como me gustaría ser español y estar en Auditorio Marcelino Camacho, lo interesante es que todos los grandes movimientos de cambios en la historia tuvieron detratores descreidos…la unica manera de cambiar la historia es actuar en ella…Ni los discursos, ni los pasotismos, ni la filosofia cambian nada…como decía mi amigo carlitos, el judio… “no debemos limitarnos a intepretar el mundo, sino a cambiarlo”…Adelante gente linda, ojala esa convocatoria al audotorio Marcelino Camacho, que quiere comenzar una convergencia ciudadana de todos los que quieren cambiar el mundo…sea el comienzo de algo nuevo…Ojala puedan con el sectarismo y la división…Muchos desde el otro lado del charco tendremos el corazòn en ese auditorio…Gabriel

  • Carmen (Almendralejo)

    Al cien por cien cuanto dice Asun, Votar estes sistema es estar de acuerdo.

    Creo qeu va siendo hora de que un voto valga igual en el Norte que el Sur, en el Este como en el Oeste de la Penísula.
    No voto, a polític*s que  van a tener una minoría y en desigualdad de condiciones tendrán ventajas mayores, por ser eso de Llaves, cosa que beneficia a unos pocos que pagaremos tod*s.

    Insumisión de votantes en las Elecciones próximas a todos los niveles que se den cuenta que las personas no nos chupamos el dedo, y sabemos quienes son unos y otros, y los de más allá.

    Y por supuesto, fuera la monarquía y libertad para que las comunidades que no quieran estar en este Estado tengan con todas las consecuencias el suyo propio.

  • Asun

    Lo siento de veras, pero todo lo que no sea ponerse  en marcha para que haya un nuevo sistema de elecciones de listas abiertas, es dar vueltas a los discursos del desencanto y seguir con la impotencia ciudadana ante los acontecimientos que estamos padeciendo, unos desgraciadamente muchísimo más que otros.
     
    Poder dar el voto directo al representante político en una circunscripción concreta,
    -es afinar en responsabilidades de gestión política, económica y social,
    -es ir reduciendo hasta eliminar los posibles casos de corrupción,  
    -es hacer mejor y más pronta justicia independiente de los partidos sin que nada pase a ser prescrito,
    -es control del ciudadano al poder político de partido que tiende a cerrarse en sí mismo, con mítines retóricos e improductivos.
    -es hacer que la ética impregne todo en el ejercicio político de la representación ciudadana,
    -es priorizar al ciudadano y sus necesidades más urgentes,  en lo que, de hecho, colaboramos todos, por encima de intereses de poder local autonómico y de Estado.
    -es dar confianza al ciudadano poniendo los medios necesarios a su alcance para crear empleo.
     
    En resumidas cuentas es confiar en la adultez ciudadana. En la democracia hay mucho por hacer,  miremos y veamos al bosque por dentro y fuera y seamos creativos sin complejos, desmontemos de una vez tanta innecesaria parafernalia de dependencia burocrática, partidocrática y por qué no bipartidista y  centrémonos en el ciudadano, el hombre y mujer de la calle.
     
    Gracias a todos.

Deja un comentario