Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4993 Artículos. - 80206 Comentarios.

Redescubramos el sentido de la Navidad

La NAVIDAD coincide con el solsticio de invierno, donde acaba la oscuridad y comienza una pequeña nueva luz que irá creciendo y poco a poco iluminará a todos los hombres y mujeres. No en vano, los cristianos hicieron coincidir el nacimiento de Jesús con el 25 de diciembre.

Sin embargo, esta nueva luz de saber que Dios está con nosotros, no es algo exclusivo de los cristianos. Pienso que en estos días navideños es bueno recordar y meditar también otras luces que vienen de otras culturas y que sin embargo también dicen lo mismo. Ninguna gran religión tiene la exclusiva sobre el Dios que habita con y en nosotros. Dios se ha abierto desde siempre a todos los hombres y mujeres desde todas las culturas.

La literatura del islam incluye pasajes tan vivos como el de Rumi : “Dios dijo: Uno de mis siervos favoritos y elegidos se enfermó. Yo soy él. Considera bien : su dolencia es mi dolencia, su enfermedad es mi enfermedad”. ( Nicholson 1978, 65).

De modo parecido escribió Kushdeva Singh, místico y activista sik contemporáneo :

La gente va a los templos

a saludarme… ;

qué simples e ignorantes son mis hijos,

que piensan que vivo aislado…

¿Por qué no vienen y me saludan

en la procesión de la vida, donde yo habito,

en las granjas, en las fábricas y en el mercado

donde aliento a los que

ganan el pan con el sudor de su frente?

 

¿Por qué no vienen y me saludan

en las barracas de los pobres,

y me encuentran bendiciendo a los pobres y necesitados

y secando las lágrimas de las viudas y los huérfanos?

¿Por qué no vienen y me saludan

al borde del camino,

y me encuentran bendiciendo al mendigo que pide pan?

¿Por qué no vienen y me saludan

entre aquellos que son pisoteados

por los orgullosos de alma y poder,

y me contemplan sosteniendo su sufrimiento y derramando

compasión?

¿Por qué no vienen y me saludan

entre las mujeres hundidas por el pecado y la vergüenza

entre las que me siento para bendecirlas y levantarlas?

 

Estoy seguro de que

nunca me pueden echar de menos

si me intentan encontrar

entre el sudor y la lucha por la vida

y en las lágrimas y las tragedias de los pobres. ( Singh 1974, 31 – 32)

13 comentarios

  • Gabriel Sánchez

     
    Ocurre alrededor del 21 de diciembre y es llamado de invierno en el Hemisferio Norte o de verano en el Hemisferio Sur.[2]
    http://es.wikipedia.org/wiki/Solsticio

    Es Interesante descubrir que la Luz y la Oscuridad tienen su tiempo y su geografía…Sus modalidades…y sus inculturaciones, Dios es una realidad inabarcable…que nos supera, sin embargo… más allá de las formas, lo esencial de la Luz y de la Oscuridad, que pugnan por el corazón de la Historia…y cuya percepción tiene muchas tradiciones y formas entre los pueblos…están hoy marcándonos, que con nuestra vida…aunque sea desde la indiferencia y el quietismo…engendramos y nos engendramos Luz y Oscuridad y este momento histórico…para la humanidad es tiempo de elecciones.- Desde el solsticio de verano…Gabriel

  • josé luis

    Al margen de mensaje que quiere subrayar la multiculturalidad del mensaje de Dios a los hombres, para los cristianos el mito de la cueva de Belén, nos quiere subrayar como se presenta Dios a los hombres, en el rincón más pobre, en un niño desvalido, rodeado de unos padres sencillos y humildes, y rodeado de unos pastores pobres y de límpio corazón que desde su vida sencilla y llena de carencias su corazón sabe leer donde se esconde la grandeza del Dios-con-nosotros y en nosotros. La Navidad sigue viniendo en cada necesitado que encontramos si lo sabemos ver desde un corazón límpio. Allí está Dios con nosotros que nos sale al encuentro, sin hacer acepción de personas, sean del credo que sean, agnósticas o ateas.

  • MAR Medina

    Encuentro que la aportación del cristianismo a la conciencia religiosa de la humanidad es el descubrimiento de la divinidad de lo débil, y con ello en la esencia de todo cuanto existe. Encontrar el dios escondido en un recién nacido pobre y perseguido es descubrir que lo realmente importante está en lo profundo del corazón humano, como una semilla original que nos corresponde a lo largo de la vida descubrir y dejar crecer, para que dé fruto.
    En Navidad recordamos que dios nace en cada uno de nosotros, que está en mí y en todas las personas.

    Feliz Navidad a todos, queridos amigos de Atrio.

  • Carmen (Almendralejo)

    Yo os deseo, esta noche con la mirada puesta en la novedad de la c una…
    Con la promesa de ese niñ* que nunca pierde la inocencia de su mirada
    y con la inquietud de quienes le arroparón,
    Con el miedo de quienes no quisieron que naciera,
    porque en el fondo, también estos creyerón en la fortaleza y la venida
    de D*s en medio de aquella indefesión completa.
    Un fuerte abrazo, desde Extremadura para cada persona que entra sin miedo, que recelan (como aquellos otros),  porque en definitivan somos creíbles como lo fue aquel niño, cada persona que no pierde la inocencia de la Palabra que áun queda por revelarse a en nuestro interior.
    Carmen Hernández Rey (Almendralejo)

  • Luis González Morán

    Quiero felicitaros la Navidad con un pensamiento de Albert Schweitzer: “Habría mucha menos frialdad entre nosotros, si fuésemos capaces de mostrarnos tan cordiales como realmente somos”.
    Es Navidad siempre que dejamos que aflore a la superficie de nuestro ser la cordialidad y la bondad que realmente llevamos dentro de nosotros.
    Por eso siempre (o casi siempre) es Navidad en el querido Atrio.
    Un abrazo y Feliz Navidad para atrieros/as.

  • ana rodrigo

    A fuerza de “divinizar” todo lo que tocan las distintas religiones, todas producen una cierta o mucha evasión acerca de lo humano. Por eso resulta tan gratificante caer en la cuenta de que lo más importante de las religiones debería ser la humanización al estilo de cómo Dios se ha humanizado, para los cristianos, en Jesús, y para otras religiones, buscando siempre el bien aquí, en esta vida, en este mundo.
     
    Cuando los cristianos dejemos de sentirnos el ombligo de la historia, y juntemos fuerzas todas las religiones con lo mejor que tienen/tenemos, la Navidad será una realidad continua y real.
     
    Creo que foros como atrio (y supongo que otros) van creando esta corriente de apertura y comunión con lo mejor de las religiones, nuevos amaneceres darán nueva luz a la sociedad ya en el presente y, confiemos, que en el futuro.

  • oscar varela

    Hola!

    El Kalendario litúrgico anual de la Iglesia Católica tiene dos Ciclos distintos:

    UNO: es el TEMPORAL (el que de aquí se trata)
    OTRO: es el SANTORAL (propio para los “seguidores ejemplares”).
    ···········
    El Ciclo TEMPORAL tiene Principio y Final.

    NOTA: este aspecto de “temporalidad” no está tomado muy en serio.
    Mejor dicho: para nada en serio; lo cual es vergonzoso para los pensadores de n/tiempo.
    Se trata del concepto de “historia“;
    y no el de volvernos a los “ciclos naturales de eterno retorno“.

    El TEMPORAL:
    empieza en Pascua …
    * termina en Navidad (y sus secuelas menores … Reyes, etc.)

    Navidad se refirió siempre a la 2ª Venida del Señor Jesús (Marranos o Maranhata) ¿puede ser?
    ············
    NOTA CÓMICA (por no llorar):
    Parece que como una Religión no alcanza a entusiasmar,
    hay que mezclarlas a todas,
    para ver si alguna ¡sabrá Dios cuál! nos logre salvar de la in-sensatez.
    ············
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • P.L.

    “No es el Nacimiento de Jesús, sino su muerte y su nueva vida con Dios lo que constituye el centro perenne del mensaje cristiano”. Cfr. SER CRISTIANO, H. Küng, pág. 465 y ss.

  • mªpilar garcía

    El día que podamos comprender, que aquel a quien llamamos Dios, en las infinitas acepciones que utilizamos todos los seres humanos, hasta aquellas personas, que ni siquiera aceptan su existencia:

    No es manipulable, ni atado a una “religión”, ni escondido en templos, imágenes, cultos, ritos…

    Que El, camina de manera especial con los “esclavizados” de este mundo.

    La causa  es el orgullo, la vanidad, el poder, de una pequeña parte de seres que habitan este mundo, que ha “crecido” precisamente, por haber esclavizado a sus congéneres, quitándoles su dignidad, libertad, derechos:

    “Para: con el sudor de sus frentes, la negación de todos sus derechos, la exclusión, en la repartición justa de los dones que la madre tierra nos ofrece, a todas las personas que en ella nacemos”

    Nada de ese comportamiento tiene nada que ver, con el Espíritu que sobre vuela toda la creación.

    Cuando consigamos tener una mirada limpia y un corazón abierto, justo, solidario, fraterno…

    La humanidad toda, comenzará una nueva andadura, y la verdadera ¡Luz! brillará para cuantas personas han pasado, pasan y pasarán por este hermoso mundo.

    mª pilar

  • Asun

    No era mi intención poner en negrita el comienzo. Los versos que copié sí. Gracias.

  • Asun

    Gracias, José Luis, muy buena pedagogía hacernos ver que los cristianos no somos el ombligo del mundo y que Dios se hace presente en la vida misma, donde hay más dolor, pobreza y olvido: Allí es transparente.
    …¿Por qué no vienen y me saludan?….
    Estoy seguro de que
    nunca me pueden echar de menos
    si me intentan encontrar
    entre el sudor y la lucha por la vida
    y en las lágrimas y las tragedias de los pobres.
    …¿Por qué no vienen y me saludan?….
     
    Un fuerte abrazo con entrañables  Dios-con-en-Nosotros.
     

  • Mª Antonia Martínez

    A mí me parece que este es el verdadero sentido de la encarnación y de la eucaristía: cada persona, por el solo hecho de serlo, es sacramento, es presencia de Dios. Jesús dice: “A mí me lo hicistéis”. Y es muy importante que otras religiones tengan ese horizonte, eso nos enriquece y nos aúna para que la humanidad sea una humanidad compasiva.
    Es lo que dices H. Cadarso en el otro hilo de Jesús de Nazaret (II).
    Abrazos.

  • h.cadarso

      O sea que no tenemos la exclusiva de la parábola del Buen Samaritano, amigo Servera…Que desde siempre los hombres religiosos nos vienen diciendo que Dios está en el prójimo.
      Que nuestra vida tiene una línea vertical que mira hacia lo Alto, y otra horizontal que nos llama a enlazar nuestras manos con todos los humanos.
      Gloria a Dios, y paz a los hombres, decían los ángeles. A veces nos olvidamos de este segundo llamamiento de la navidad, de esa paz que es justicia, amor fraternal, compartir, salir de nosotros mismos. Y claro, si no construimos la paz, imposible dar gloria a Dios…
      Feliz Navidad, amigos.
     

Deja un comentario