Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

noviembre 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
7202 Artículos. - 109768 Comentarios.

La protesta de una mujer cristiana

Hoy se cumple una semana de la conclusión del viaje papal. Y vamos a concluir nosotros los comentarios al mismo destacando éste de una de nuestras mejores colaboradoras. Ella fue la primera que señaló aquí el desafortunado símbolismo de mujeres limpiando el altar que el Papa) había pringado de aceite a placer. ¿A quién se le ocurrió el desbordante rito? ATRIO añadirá al final del serio comentario de Ana un colofón humorístico. 

 

 Después de tantos días y tantos comentarios y opiniones sobre el viaje del Papa, me atrevo a hacer una especie de balance, desgraciadamente negativo, sobre el mismo. Ha sido el reflejo exacto cómo está la iglesia católica en España. Y precisamente porque he visto más aspectos negativos que positivos, me atrevo a hacer la siguiente declaración de protesta.

  • – Protesto porque el Papa que se presentase en España como lo que es, un prepotente soberano absolutista de un estado en el que ni hay democracia ni hay ciudadanas, sólo hay hombres.
  • -Protesto porque Benedicto XVI, en un mundo donde existen miles de millones que mueren de hambre, se presentase ante 150 millones de teleespectadores haciendo ostentación de riqueza y poder.
  • -Protesto  porque el Papa haya hecho un viaje tan costoso para objetivos tan exiguos y tan vacuos para sociedad actual como es ir de peregrino a Santiago, pero no como un peregrino “normal”, sino en avión, papamóvil y seis mil policías a su servicio. O que fuese a Barcelona a consagrar un monumento bellísimo, pero que nada tiene que ver con el mensaje de Jesús cuando le dijo a la Samaritana: ha llegado el momento en que a Dios ya no se le adora en el templo, que cuanto hagáis con cualquier pequeño/a, o sufriente o marginado/a conmigo lo hacéis, y quien está unido a mi lo está también con el Padre.
  • -Protesto de que el Papa se atreviese a culpabilizar a un pueblo democrático y a un gobierno democrático de laicidad agresiva, cuando en España, la católica, es una religión cargada de privilegios de los que carecen otras religiones y otras instituciones.
  • -Protesto de que el Papa quiera imponer como única y absoluta, su moral sexual a todas aquellas personas incluidas las que ni son cristianas ni católicas, ni creyentes.
  • -Protesto porque el Papa tenga tan poca sensibilidad humana para los millones de personas que son homosexuales, porque así lo ha querido la naturaleza.
  • – Protesto porque el Papa haya humillado de forma estentórea a las mujeres haciéndolas presentes en actividades de limpieza, al mismo tiempo que las aconsejaba a  realizarse en el hogar además de en el trabajo, sin que este mismo deseo fuese también para los hombres. Machismo puro y duro.
  •  – Protesto de que el Papa no centrase su mensaje en el problema de la injusticia, de la pobreza y del sistema económico que las hace posible, mientras no perdió ocasión de hablar de la moral sexual católica.
  • -Protesto de que el Papa no haya dado apoyo y esperanza en alguno de los barrios marginales de Madrid o de Barcelona, y sólo ha estado presente donde Jesús nunca hubiese estado.
  • – Protesto de que el Papa eche las culpas de la secularización de la sociedad a los gobernantes y no haya hecho la más mínima autocrítica de la parte que le corresponde.
  • -Protesto de que el Papa no haya hablado de Jesús, su vida y su mensaje de igualdad, de estar al lado de quienes sufren, de justicia social, de reconocimiento como sujetos en igualdad de condiciones a las mujeres, de separación de poderes, de ser un hombre pobre o por lo menos, austero, de vivir en este siglo y no en plena época medieval, de ser uno inter pares, y no el centro del mundo, de la Iglesia, de las ceremonias y de los ritos; para mucha gente, él era dios mismo a quien adorar.
  • – Acuso al Papa de fomentar la papolatría de manera vergonzosa en unas sociedades democráticas e igualitarias.
  • -Protesto de que la Jerarquía eclesiástica organizase todos los actos con un rancio patriarcado machista, con ese número exagerado de cardenales, obispos y clérigos sin que hubiese mujer alguna presente.
  • -Protesto de quienes han echado en cara al Sr. Zapatero de que no fuese a misa, como si la celebración eucarística fuese un acto protocolario más. Intolerable.

-Nada de teología, nada de espiritualidad, mucho y puro espectáculo.

 – o -o -o -o – o – o- o –

 COLOFÓN HUMORÍSTICO DE ATRIO:

Como sigan así las cosas, ¿acabará la Tipografía del Vaticano reeditando esta Guía de la Buena Esposa?

114 comentarios

  • Que bueno lo que dice Ana. En unos de sus comentarios anade lo siguiente que me parece muy importante para entender ;as desviaciones de la iglesia-institucion de la Iglesia viva de Jesus.

    “¿Dónde está la causa de  que se haya producido este inmovilismo de la Iglesia? Muy sencillo, cambió el epicentro del evangelio y de la praxis de Jesús que ponía  la sacralizad en la persona, por sacralizarse ella misma y sus dirigentes, sacralizó la religión, los disfraces que exhiben en sus ritos, los mismos ritos,  cada piedra de templos y catedrales, cada objeto, si es de metales preciosos más sagrado, se ha sacralizado ellos mismos, no por su ser de personas, sino porque se han autoproclamado intermediarios y representantes de Dios mismos, mientras crean estamentos sociales dentro de la iglesia, los que mandan y quienes obedecen.”

    Gracias por este comentario y de igual forma por su testimonio.

  • francisco javier peláez

    Es verdad que la escena del “tricornio” es berlanguiana donde las haya y la del aceite también.Todo esto  de la curia es,como diría Berlanga,”austro-húngaro” a más no poder…María Luisa ya sabía yo que Isabel Durán mentía..!Miente más que habla!

  • ana rodrigo

     

    Ina, el símil con el Titanic es muy ilustrativo, pero me temo que la Iglesia vaticana va a resistir más que el Titanic. El vaticano tienen resortes de poder y delegaciones diplomáticas en casi todos los estados, y un jefe de este estado que, además, siempre va unido al líder de una de las religiones más extendidas en el mundo. Si a esto le añadimos los cerebros grises que atan y vuelven a atar todos los cabos, siendo realistas, la flotación de este potente barco, va para largo.

    Otra cosa bien distinta es la iglesia real, la iglesia de base que va enraizándose sobre la autenticidad y la aproximación al Evangelio. Redes Cristianas está formada por un conjunto de grupos disidentes de la oficialidad y que demuestra que hay esperanza de que Jesús no sea tan desfigurado.

  • ana rodrigo

    Pues sí, Carmen, vi la entrevista a la monja y pensé, ésta tiene los días contados. Como la haya escuchado algún jerarca pronto la pone de patitas en la calle. Este es una de los graves problemas, la falta de libertad de expresión y el miedo que muchos responsables de la iglesia tienen, porque ya saben lo que les espera y no todo el mundo es tan valiente como Boff o Castillo o Aguirre, porque, entre otras cosas, no tiene medios de vida y esa iglesia a la que han servido durante toda su vida no tiene conmiseración con ellos o con ellas.

    Cuántas tragedias personales hay por ahí de personas que por coherencia fueron echadas de las órdenes religiosas por querer mejorar la situación y salieron con una mano detrás y otra  delante. Así que no siempre es cobardía, la mayoría de las veces es impotencia ante una situación inhumana. Desde aquí manifiesto mi solidaridad con estas personas.

  • M. Luisa

    Me doy cuenta  que se han sucedido comentarios que ahora mismo no puedo leer, así que el mío se refiere a lo dicho por  Francisco Javier.
     
    No me encaja a mí la explicación que en la Noria dio la periodista Isabel Durán, si la comparo con la explicación  dada en directo desde el canal de Cataluña por un periodista sacerdote de pensamiento abierto y  cuya explicación  se basaba en decir que dichas monjitas habían confeccionado   el  lienzo  y el hecho de que ellas mismas  se ocuparan de extenderlo  era como un reconocimiento de que su trabajo terminaba precisamente  allí,  en el Altar.
     
    De todas maneras viendo aquella escena,  como ya dije,   quedé  tremendamente decepcionada y estoy casi segura que al instante el  periodista   se debió dar cuenta que en la  rapidez periodística que exigen las respuestas no  había  medido  suficientemente el alcance de su versión.

  • pepe sala

    ¡¡ Qué bueno, Ina!!… la imagINAción al poder.
     
    Celebro tu referencia a Berlanga, Ana, vendría bien un texto para comentar la figura del mejor cineasta español del siglo XX; pero yo soy un torpe en cuestiones de cine. ( me gustan las del oeste… te puedes imaginar mi cultura cineasta.)
     
    Por cierto, he hecho mención a una imagen del Papa con tricornio de la Guardia Civil española.
     
    Por si alguien piensa que tengo imaginación ” berlangiana” qué más quisiera yo.
     
    Ni a  Berlanga se le hubiera ocurrido la foto de la que tanto presume la ” benemérita”:
     
    http://www.guardiacivil.org/prensa/actividades/papatricornio/index.jsp

  • Carmen (Almendralejo)

    Nueva protesta justas Ana, de los que se salen solo cuando les están tocando en demasía los cataplines, pero no lo hacen porque llevan miles de años incumpliendo la Palabra de Jesús Igualdad ante tod*s y para Tod*s… Y es que se está muy calentinto debajo de la Gallina clueca de la ICAR.

    Creo que es verdad que damos pábulo a lo que ellos han buscando y pretendido con tenerles en la candelera, de los Medios de Comunicación y que en definitiva es lo que venden, si vestimos a un burro de Caballo, y lo decimos hasta la saciedad, al final no diremos el burro que han disfrazado sino el caballo que no era caballo sino burro,
    Y lo peor es que habrá personas tan ignorante y tan cómodas que no desvestirán al burro para ver que es eso un Burro queriendo ser algo más…
    Asumo cuanto dice, y sobre todo, que la gente que dentro no dice lo que piensa en público lo hace para salvar su culo lindo, y bien resguardado, sus grandes estudios pagados por esta ICAR, y sobre todo porque en definitiva dicen algo que en muchos caso lo dicen para quedar bien.
    Nadie puede estar decenas de años contradiciéndose así mism*s sino que les convienes ser el centro donde todo gira, las conciencias de otr*s y sobre todas de Otras.
    Ayer en la sexta habló una monja y daba “gloría” escucharla hablar claro y alto de la jerarquías y de lo ellas y todas no podemos ser, del poder y el dinero de la ICAR, y sobre todo dijo que un no a la X de IRPF, que en otros apartados se  recoge más diversamente.
    Si una monja que viven en unas Congregación dice eso, sabe de lo que habla y que dan poco estos.
    Igualmente habló del sueldo de los curas, y de como ellas trabajan sin que les paguen, y dijo aquello de Dad gratis lo que recibís gratis…
    Buenísima la entrevista, si se pudiese recoger sería bueno ponerlo aquí en Atrio, para que veamos que hay muchas varas en este abanico, que también ella hizo misma hizo mención como diversidad de opiniones y puntos de vista y carismas, sin exclusiones.
    Estamos, vamos todavía…  

  • ana rodrigo

    Fco. Javier, la paranoia que adjudicas a los obispos españoles en otro post, está bastante extendida, como se puede ver, por lo menos a todas esas congregaciones religiosas que se ofrecieron a limpiar el altar. Hasta qué límites se sacraliza el aceite en abundancia (por si quedaba algún centímetro sin untar), la limpieza de la misma, los ropajes por más arcaicos y carnavalescos que sean, se sacraliza el papa móvil, seguro que todos los objetos usados por el papa se convertirán en algo parecido a las reliquias de un santo. En fin, eso es lo que hay. Berlanga no ha muerto, sigue inspirando escenas fantasmagóricas.

  • ina

    Buenos días:
    Hubo una vez un barco que se creía insumergible y, sin embargo, chocó contra un iceberg en su PRIMER viaje y se hundió. Aquello no supuso el final de la navegación marítima, ni mucho menos, pero sirvió para que el mundo abandonara la inocente idea de la supremacía del hombre frente a la Naturaleza. Se construyeron más barcos, más grandes y más rápidos, se cartografiaron las rutas de los icebergs y se consiguió una navegación más segura.
    Mucho me temo, que como el Titanic, esta Iglesia ha chocado contra su iceberg. La barca de Pedro hace aguas por todos lados. Tratan de poner a salvo a unos cuantos escogidos (los más “fieles” primero), pero la mayoría del pasaje se perderá en las aguas del olvido, confundidos y sin saber cómo han llegado a esa situación.

    Las voces de protesta que oye ahora, Luis, son de los que flotan en las aguas que rodean el barco y ven cómo va escorándose definitivamente. Y fuera del barco el agua está muy fría.
    La bendición de la Sagrada Familia o el empujón al camino de Santiago no dejan de ser meras atracciones turísticas, melodías de una orquesta que pretende mantener el glamour hasta el momento definitivo…
    Dicen que un iceberg hundió el Titanic. Otros dicen que fue el orgullo…
     

  • francisco javier peláez

    La Isabel Durán dijo en La Noria:1.Que las monjas estaban participando en el ritual.Que no limpiaron sino que continuaron “pringando” el altar u otra actividad ritual análoga.2.Que para la actividad que hicieron las monjas se ofrecieron numerosas congregaciones de varones y monjas y fueron elegidas las monjas.Yo no ví en televisión la escena por lo que rogaría aclaraciones.En cuanto vi al Papa pringando aquello me pareció tal desperdicio oleaginoso-¿cuántos huevos se podían haber freido allí?:una ofensa al huevo frito,”san Dios” como diría Arguiñano-cambie de canal no me fueran a untar también.No obstante la versión de que se ofrecierob para “limpiar” numerosas congregaciones me descojona.Todo el mundo sabe que para las tareas del hogar nunca hay voluntarios.

  • ana rodrigo

    Queridas María y M. Luisa, querido Óscar, tenéis razón en lo que decís, protesta sin propuesta hará la primera poco eficaz.
     
    Ahora bien, yo creo que la protesta tiene valor en sí misma, puesto que en la protesta va implícita la propuesta. Por ejemplo cuando yo digo: “Protesto de que el Papa no haya hablado de Jesús, su vida y su mensaje de igualdad, de estar al lado de quienes sufren, de justicia social, de reconocimiento como sujetos en igualdad de condiciones a las mujeres, de separación de poderes, de ser un hombre pobre o por lo menos, austero, de vivir en este siglo y no en plena época medieval, de ser uno inter pares, y no el centro del mundo, de la Iglesia, de las ceremonias y de los ritos;”. Está presente la propuesta, es decir, se pide lo contrario de lo denunciado. Alguien ha escrito estos días que aquel eslogan tan vergonzoso de “totus tuus” nunca más se ha visto, quizá fue debido a las protestas?.
     
    Yo nunca he menospreciado la inteligencia de algunos jerarcas, y muchos, aunque no lo explicitan (como hace Luis GM en atrio) dicen que algo no les gusta pero callan. Por lo que añado un nuevo “protesto” seguido de una propuesta: Protesto contra la cobardía de muchos obispos que, sin estar de acuerdo con muchísimas cosas de las que han ocurrido en el viaje del Papa, no se atreven a hablar y denunciarlo. Y pido que dejen la cobardía que les acompaña bajo la apariencia de la obediencia o de la unidad de la Iglesia.
     
    Lo que la iglesia de base podemos hacer como alternativa a estas exhibiciones obscenas de poder y riqueza de la alta jerarquía, es lo que ya venimos haciendo muchísima gente desde hace muchos años. Crear pequeñas comunidades, hacer la celebración de la eucaristía más parecida a lo que fue en su origen que a un rito mágico, la cantidad de personas que a través de ONGs o a título personal están en el tajo junto a quienes más lo necesitan, darse de baja en la iglesia católica y seguir siendo cristiano/a. etc. etc. Pero nada de esto mueve un pelo a los altos jerarcas, así que tendremos que seguir con la protesta contra el gigante Vaticano.

  • pepe sala

    La propuesta es bien secilla:
     
    Escribir un comunicado con el maximo de firmas posible y remitírselo a la Ejecutiva del PSOE.
     
    El comunicado será bien corto, algo así:
     
    “”  El PSOE  no tendrá mi voto mientras no presente en su programa la firme decisión de eliminar los privilegios que tiene la Igesia Católica en España”.
     
    Y obviamente, si no lo presenta o NO LO CUMPLE, se debería ser coherente con la reclamación .
     
    No tengo ninguna duda de que el PSOE haría lo que ha debido hacer en los años 80, cuando tuvo su mayoría absoluta y dejó las cosas tal cual estaban en la Dictadura. (  todo no, que la reforma laboral, para joder a los obreros, buena prisa se dió en hacerla.)
     
    ¿ Quién le pone el cascabel a gato… y es coherente con el sonido del cascabel?….
     
    “Se cagó el lorito”, diría un paisano mio.

  • M. Luisa

    Por ahí voy yo Oscar. El carácter del problema  a resolver   no es de tipo ordinario sino  esencial o primordial si se quiere,  por lo que es desde  ahí que habrá  de ser  alimentada  la propuesta. Pero aun siendo ésta lo  más importante del asunto, por el orden natural mismo de las cosas,  siempre le antecederá la protesta.

  • oscar varela

    Hola!
     
    – “NO SE QUEJE SI NO SE QUEJA”-
     
    era un slogan.
     
    Con el tiempo apareció otro:
     
    – “SIN PROPUESTA NO VALE LA PROTESTA”-
    ·············
    Teniendo en cuenta los entusiastas “Cursos” (o algo así) realizados en Atrio.org:
    * Lenaers
    * Lègaut
    * Santos
     
    Yo me pregunto:
     
    1º) ¿Cuál sería la PROPUESTA?
     
    Una vez concordada ésta, en lo mínimo al menos
     
    2º) ¿Cuál sería la PROTESTA (necesaria y eficaz)?
    ·············
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • M. Luisa

    …Por eso yo decía ayer que viendo, en efecto, la protesta como algo necesario, llega un momento y ese    pienso que es el presente,    que hay que ir un poco más  allá  de la protesta, pues  ésta  ha cumplido suficientemente  su función.
     
    Sólo hay que fijarnos en las reacciones  que  genera al  exteriorizarla. Y eso, en mi opinión, sucede porque la protesta funciona como  un simple resorte  humano que en tanto resorte se posiciona por igual  en ambos lados por lo que nos enrola privándonos de luz.
     
    Y esto no es todo  porque  pienso además  que,  mientras duran las protestas estamos regalando  inconscientemente un espacio de pasividad y regodeo a las propias autoridades eclesiales que  contemplan  sonrientes el espectáculo.
     
    Por eso  decía  ayer que,  estando yo misma  también  en la línea de la protesta  y en todos los puntos que Ana explicita, considero necesario,   a esas alturas,  dar un paso más.
     
    Muy buenos días a todas/os

  • María

    Comparto la protesta, y me viene a la mente la pregunta ¿y ahora qué podemos hacer? ¿Alguien tiene alguna propuesta operativa al respecto?
    Formo parte de ese 13% que todavía va a misa todos los domingos, aunque eso sí nunca a una concelebrada donde suben al altar los hombres y nosotras en el mejor de los casos quedamos en los bancos, viéndoles, escuchándoles, respondiéndoles según el guión, etcétera.  Me hacen sentir muy mal. La última a la que asistí fue hace 18 años,  venía don Helder Câmara a Sevilla y había una nube de curas concelebrando con él. Sabía que era tal vez la última oportunidad que tenía de verle en esta vida. Por eso fui, pero nunca más.
    Que nadie se moleste en llamarme anticlerical porque lo soy, y lo digo abiertamente, el cambio que debe darse en la Iglesia tiene  que empezar por ahí, lo demás serán parches  mientras sigamos teniendo una Iglesia dividida profundamente de arriba abajo en clérigos y laicos. División que se ha hecho más evidente que nunca en este viaje papal.  Nosotros éramos la comparsa del brillante espectáculo.
    ¿Debemos seguir haciendo el juego al actual estado de cosas?  ¿Qué podríamos hacer como colectivo?

  • MAR Medina

    No me ha parecido necesario antes manifestar mi respeto por todas las opciones ante la cuestión religiosa, me parecía que estaba implícito en mis palabras, pero veo que es un tema sensible. No sólo respeto cualquier opción –cada cual la toma desde su propia conciencia- religiosa o atea, sino que lo manifestado aquí por mí es siempre producto de la reflexión personal, que al exponer, comparto, lo que no supone que proponga lo asuman otros.
     
    Si me planteo mi no pertenencia a la institución católica no lo hago desde la banalidad, ni se trata de un “arrebato”. No es que ahora me dé la gana abandonar esa institución, sino que es producto de mi trayectoria personal, puesto que regresé al cristianismo tras una larga etapa agnóstica en mi vida, lo que me ha obligado a hacer muchas consideraciones sobre lo que significa ser cristiana y ser católica, una especie de camino inverso por el que no me planteo por qué abandonar el catolicismo, sino si puedo considerarme católica.
     
    Iglesia somos todos los cristianos: ortodoxos, anglicanos, luteranos, calvinistas… o simplemente quienes creen en el mensaje evangélico y lo ponen en práctica (pienso en Simone Weil, que no estaba bautizada), no sólo los católicos. Soy tan iglesia como el papa, aunque si ser católica es aceptar su magisterio, claramente no lo soy. Pero no dejo, en modo alguno, de ser cristiana.
     
    No me parece que sea yo la única en el mundo en saber que catolicismo no es sinónimo de cristianismo, y que se puede ser cristiana y no aceptar el magisterio vaticano ni pertenecer a esa institución que, a mi juicio, no es infalible, no representa a dios en la tierra, no tiene derecho a imponer su ideología a nadie y que para colmo es misógina y machista. 
     
    Saludos cordiales

  • Mertxe de Renobales Scheifler

    Estoy muy de acuerdo con el escrito de protesta de Ana Rodrigo.  Habría sido estupendo si el Papa se hubiera dedicado a hablar de Jesús de Nazaret y su mensaje y hubiera intentado entusiasmarnos a todos con él, en una ceremonia mucho más acorde con ese mensaje….  En su lugar fue una visita de Jefe de Estado en toda regla, justo lo más parecido a Jesús…. Lástima! Lo malo es que no tiene aspecto de que para la próxima vez haya “propósito de la enmienda”, por lo que volverá a ser más de lo mismo.
    Saludos cordiales.

  • Juan Cejudo

    Comparto totalmente lo que dice Ana en su proclama de protesta. Me gusta además ese estilo rebelde y claro, directo, sin pelos en la lengua.
    No soy de los que me gusta dar rodeos y decir las cosas de modo diplomático para contentar a todos, sino diciendo las cosas como son.

    Sólo agregaría a esas protestas lo que ya dije en mi escrito “Unas palabras del Papa absolutamente intolerables”:  decir que la laicidad en España es comparable al clima anticlerical de los años 30 donde hubo quema de Iglesias y se mataron a curas y   monjas es sencillamente injusto  e intolerable. Además de parecerme muy poco diplomático en un Jefe de Estado que viene a visitar a otro Jefe  de Estado.

    Y eso sin tener en cuenta que la Iglesia en España goza de unos privilegios y de una ayuda financiera como nunca la habia tenido en su historia. Son más de 6000 millones de euros los que recibe anualmente y eso que en los actuales Acuerdo Iglesia-Estado la Iglesia se comprometió a autofinanciarse sin tener que recurrir a la ayuda del Estado…

  • mªpilar garcía

    No puedo decirte nada Ana.
    ¡No he visto ni un segundo de este viaje!
    Lo siento.
    mª pilar

  • Inés

    Oye, LGM, ¿por qué crees que algunos obispos a`poyan el ideario político de partidos de ultraderecha? Por ser afín a sus CREENCIAS, puesto que no hay partido que abarque un partido cristiano. Y las creencias de una cristiana de a pie son tan respetables como las creencias de los obipsos, ¿o es que en creencias tenemos grados?
    ¿Vas a venir ahora a minar la creencia? Pues te expones a cargarte lo que creas, porque en materia de “creencias” no disponemos de datos científicos, ni tan siquiera de la seguridad de que el Espíritu asiste “contra natura”, por ejemplo en lo que dices de que hay que levantar la falda al Papa. (Oye, que rara me siento con eso de levantar la falda al Papa, no sé por qué se empeñan en usar prendas “femeninas” y luego encerrarnos a las mujeres, igual es una cuestión de celopatías)

  • ana rodrigo

     
     
    Luis GM. Es que no paras, chiquillo. ¿Por qué no contestas a la pregunta que yo te formulo? Tú siempre tirando la piedra y escondiendo la mano o mejor, con el dedo acusador pero con la boca cerrada en lo que a tu pensamiento se refiere.
     
    Yo no he hablado de las creencias de atrio, he hablado de las mías, y la palabra creencias tiene un amplio espectro  significado que puedes ver en el DRAE, aunque la acepción que yo le he dado es una línea de pensamiento. ¿Tiene algo de malo el que un blog tenga una línea de pensamiento? Yo diría que es lo normal y hasta lo más sano, en la vida hay que ir con la cara por delante, la cabeza alta y las cosas claras.

  • Inés

    Felicidades por el alegato de protesta a Ana Rodrigo, lo subscribo totalmente.
    A L. Glz. Morán. No veo necesidad de que en un texto de protesta, ¡un grito!, haya que poner los aspectos postivos. Tu crítica se podría aplicar a miles de artículos defendiendo al Papa que no han reseñado nada negativo, ¿les has hecho tú la misma puntualización respecto a aspectos negativos? Porque lo que parece es que Atrio forma parte de los malos y los otros lugares son del bando de los “buenos”.
     
    Así sólo creas división y cizaña. Tranquilo, vivieremos así hasta el final de nuestros días, lo que no sabemos es el coste que tendrá en sufrimiento humano esa cizaña,  pero tranquilo, como al final nos espera lo mismo a todos, que sufra el que tenga que sufrir,  que la justicia no pinta nada en nuestra fe. Ese es el mensaje que trasmites, si no eres capaz de interpretar “el grito” de Ana, que es el de millones de mujeres católicas.

  • Luis González Morán

    Querida Ana Rodrigo:
    Toda la vida luchando contra las “creencias”  por subjetivas y manipulables y ahora resulta que tú estás en Atrio “porque la línea que sigue es afín a mis creencias”. Puedo parecer cruel, pero no me lo puedo creer. No parece muy adecuado atribuir una línea de “creencias” a Atrio. Más bien lo contrario.
    Me ha encantado ese reproche que haces de que al Papa le levantan la ropa para que no tropiece… que se trata de un anciano, por favor.
     

  • ana rodrigo

    Mi estimado Luis GM, no esperaba menos de ti, es decir que tu intervención fuese de apoyo, no a mí, sino a los hechos que denuncio. Agradezco tu caballerosidad y cortesía al dirigirte a mí, también era de esperar por mi parte.
     
    En segundo lugar te digo que yo no escribo para agradar a atrio,  puesto que este post fue un comentario más de los míos sin ánimo de que saliese en página central. De hecho puedes verlo en el post “Relativismo en palabras papales.” Es lógico que “dios los cría y ellos se juntan”, es decir, yo estoy en atrio porque la línea que sigue es afín a mis creencias, hay miles de blogs y para todos los gustos.
     
    Sobre los aspectos que he seleccionado y el que sean todos negativos, tiene su correspondiente obviedad, si protesto, es porque para mí son negativos, no voy a hacerlo por los positivos. Como mi escrito se centra en protestar por los mismos, te pregunto a ti ¿Has visto tú aspectos positivos del viaje del Papa en relación con el Evangelio, la vida y el mensaje de Jesús? Yo no, pero me gustaría saber lo que tú has visto de positivo que algo habrá, digo yo.
     
    El uso puntual del verbo acusar es premeditado y meditado, no ha sido un despiste. Acuso al Papa de que no haga nada para quitarle el protagonismo a Jesús y su mensaje, de que él y sólo él sea el centro de atención de sus seguidores, de que no se hable de nadie más que del Papa, que se deje venerar, besar el anillo, levantarle la ropa para que no tropiece, inclinaciones, genuflexiones y demás cuestiones, no sé si también le echaron incienso, creo que no, pero alguna vez lo he visto en alguna liturgia, aunque incienso metafórico, todo el que hay en el mundo mundial. Por eso lo acuso de suplantador de Jesús, no de representante.

  • ana rodrigo

    Gracias, mi querido Justi por haber leído mi proclama de insurrección rebelde contra la visita, el viaje, sus hechos y sus palabras, o por la propia presencia del Papa, del modo que lo ha hecho, en estas tierras tan castigadas por amenazas de  infiernos y diablos caseros que, cual lares romanos nos miran, nos acompañan, nos asustan y nos recuerdan que lo pasado fue mejor. Por todo lo cual procede el que el Papa recurra a los muertos víctimas del anticlericalismo de los años 30. No está mal, comenzar el viaje resucitando viejos demonios y calentando los ánimos.
     
    Y así y todo, el gobierno español puso todo su potencial logístico y llenó de bienvenidas y parabienes a un hombre que entra agrediendo a la sociedad española. Así que tal para cual. ¿Se lo hubiesen consentido a otro jefe de estado, sin una protesta diplomática?

  • Luis González Morán

    Ana Rodrigo.
    He leído con interés tu ardiente proclama, por ser tuya, que me pareces una mujer luchadora, honesta  y auténtica y por estar muy en la linea de Papini: “si nosotros no gritamos, gritarían las piedras…” Esa es una frase bonita, incluso bíblica, pero es solo una metáfora utilizada por Jesús, así que me parece que vais a tener que seguir clamando, que las piedras no clamarán. Como creo a pies juntillas en tu buena voluntad y en tu talante armónico, me permito hacerte alguna observación crítica, casi el único hasta ahora, pero “yo no soy de la parroquia y los que aplauden lo son”. Dices: “Y precisamente porque he visto más aspectos negativos que positivos, me atrevo a hacer la siguiente declaración protesta”. El problema es que si has visto algún aspecto positivo, te lo has tragado y no sabemos cuál es y a mí gustaría conocer uno, tan solo uno, por lo menos.  Comprendo que lo que tu escribes es lo que gusta leer en Atrio, que participa mayoritariamente de esta orientación (y a mí me parece muy bien, oiga), pero algunos disentimos cordialmente y tenemos la obligación cívico-moral de manifestarlo. Es verdad que este es un privilegiado espacio de libertad.
    Y quiero hacerte una leal observación: si en la visita del Papa a España no has visto ni un solo aspecto positivo, tal vez, quizá, a lo mejor, es un problema del ojo que mira y no ve.
    Tu escrito tiene 13 “protestos” del más variado contenido y valor y solamente un “acuso”, por lo que veo que dialécticamente tu dist¡ngues entre “protestar” y acusar”. Me llama la atención que el único párrafo en el que utilizas el verbo “yo acuso” sea para decir. “Acuso al Papa de fomentar la papolatría de manera vergonzosa en unas sociedades democráticas e igualitarias”. Dos simples matizaciones: tú crees de verdad que este hombre, con el talante y la biografía que tiene, ¿pretende fomentar de manera vergonzosa la papolatría? Segunda: si de verdad estamos , como afirmas,  en sociedades democráticas e igualitarias, estáte tranquila, que no hay ningún riesgo de caer en la papolatría, por la propia configuración democrática e igualitaria. Este foro es un ejemplo de que no hay ningún riesgo de papolatría, sino de   papofobia comprobada hasta la exarcebación.
    El problema es que tan Iglesia es el misionero de Sierra Leona (cuyo estilo te gusta a tí) como el Hombre de Roma (cuya conducta no te gusta). No es Iglesia la parte que me gusta a mí y no lo es la que no me gusta: no hay “lotes” a subastar afectivamente.
    Saludos cordiales.
     

  • justi

    Y desde luego, Ana,  que las protestas se podrían seguir gritando y en tono bien alto… Que se sepa lo que representa esta Jerarquía retrógrada de absolutismos sobre almas y cuerpos…
    Es inadecuando que en vez de predicar el sermón de la Montaña a sus fieles, venga a dar lecciones desgranando proclamas de insurrección
    contra un Estado de los Ciudadanos.
    ¿Con qué derecho habla de laicismo agresivo tergiversando la historia de los años 30?
    ¿Pretende acaso que vuelvan los Alzamientos Nacionales, Fascistas y Nazistas de aquellos años y darles él su bendición como hiciceron sus antecesores)  No, por favor. !Basta ya engaños! Dios es amor y Dios es naturaleza.
    Un beso, Ana.
    Justi

  • justi

    Y desde luego, Ana,  que las protestas se podrían seguir gritando y en tono bien alto… Que se sepa lo que representa esta Jerarquía retrógrada de absolutismos sobre almas y cuerpos…
    Es inadecuando que en vez de predicar el sermón de la Montaña a sus fieles, venga a dar lecciones desgranando proclamas de insurrección
    contra un Estado de los Ciudadanos.
    ¿Con qué derecho habla de laicismo agresivo tergiversando la historia de los años 30?
    ¿Pretende acaso que vuelvan los Alzaminetos Nacionales, Fascistas y Nazistas de aquellos años y darles él su bendición como hiciceron sus antecesores)  No, por favor. !Basta ya engaños! Dios es amor y Dios es naturaleza.
    Un beso, Ana.
    Justi

  • ana rodrigo

    ACALARACIÓN. Pido perdón por tantas intervenciones, pero comencé contestando a todos y a todas las participantes en este post, y ahora ya no quiero que alguien se quede sin esta atención y agradecimiento por mi parte. Si me pongo pesada, me lo decís y corto, aunque yo tengo tralla para rato. Abrazos para todas/os.
     
    Querido JESÚS OLLORA, has dado en una de las claves de porqué la Iglesia no evoluciona, por estar dirigida por una gerontocracia que a su vez geriatriza a los más jóvenes, porque si estos señores de edad respetable son conservadores, lo poco que viene de la juventud, ni e cuento.
     
    En cambio, tenemos la otra iglesia, la que está donde tiene que estar intentado aproximarse a lo auténtico del Evangelio. Ayer escuché  el final de una entrevista hecha a un misionero en Sierra Leona, y ¡ole sus bemoles! Eso sí que era un cristiano de los pies a la cabeza. Y como él miles de hombres y mujeres. Pero, ah, los voceros de Dios no son eso, quizá se queden sólo en voceros, no sé de qué.

  • ana rodrigo

     
    Mi querido Pepe Sala, si no gritamos nosotros y nosotras, gritarían las piedras, lo visto y escuchado estos días sobrepasa todo lo imaginable en lo disparatado elevado a la enésima potencia. Hasta ahora la sociedad ha ido tragando, hasta casi nos hemos acostumbrado a que las cosas sean así, pero una parte de la sociedad y del mundo cristiano vamos madurando aunque el Papa lo llame anticlericalismo agresivo. Eso es lo que ellos quisieran, que todos estuviésemos callados y sumisos a sus normas y a sus extravagancias.
    Es una pena que el mensaje de El Nazareno, tan universal en valores en el tiempo y en el espacio, haya sido prostituido por unos hombres ávidos de poder y de gloria, con la falsa humildad de que ellos son representantes de Jesús. Pues hay que decirles que lean el evangelio partiendo de cero, que salgan de sus palacios, que se apeen de sus papamóviles, que bajen a pie de calle y que vivan como todos los mortales, y quizá entonces se enteren de lo que están haciendo con el proyecto que Jesús imaginó para bien de la humanidad y de cada persona.
    Un abrazo

  • JESÚS OLLORA OLARTE

    Amiga Ana;
    Déjame considerarte así, yo puedo no estar de acuerdo con todos los puntos de tu declaración de protesta, pero permíteme añadir un comentario
    La cúpula de la iglesia es una gerontocracia y creo que no es lo más adecuado ya que una de las características de dicha forma de gobierno es que es en exceso conservadora.
    Por otro lado, considero que en la vida todo evoluciona, y por ello la familia también. Para mí la familia es una relación estable de afectividad y ahí incluye la definición vieja y por supuesto la extendida a la actualidad.
    ¿Por qué la familia no puede ser algo que evoluciona y que se modifica y se actualiza?
    Me llamó la atención una frase que también empleó el Papa “que la mujer encuentre en el hogar y en el trabajo su plena realización?”
    ”¿Por qué no dijo “que la mujer y el hombre encuentre en el hogar y en el trabajo su plena realización”?
    Para ellos la mujer siempre está un estadio por debajo del hombre y por ello hay que superprotegerla.
    La iglesia está integrada por muchas personas de muchas formas de pensar y de actuar, no todos son “santos de mi devoción”.
    Podemos citar algunos ejemplos:
    En otro comentario cité a D. Fidel García Martínez ¿Y qué decir de Monseñor Romero? , ¿y de Díez Alegría? ¿y de Añoveros? y tantos y tantos otros, muchos de ellos anónimos.
    Puedo estar de acuerdo en todo o parte con ellos, pero al menos tienen coraje y fuerza de voluntad.

    ¿Recordáis lo que dice Juan Masiá sobre vivir en la frontera?
    Y para terminar puedo decir que mi iglesia está formada por estos ejemplos, estas buenas personas, y gracias a ellos y a su ejemplo la barca de Pedro lucha contra las tempestades y resurge.
    Ánimo y sigue luchando.
    Jesús

  • Equipo Atrio

    En el primero de los comentarios de este hilo, oscar varela dice:

    “Cumple Atrio.org .

    * el medio millar de Artículos* más de docemil Comentarios

    * ¿se podrá tener una idea de los “visitantes” en el mismo período?”

    El periodo es desde el 1 de Enero de 2010.
    Desde entonces las visitas a ATRIO  más de 1.240.000.

    Y continuamos la información:

       * De los millares de visitantes que se han beneficiado de que ATRIO exista y mejore, únicamente 75 personas han hecho una aportación libre con lo que se ha llegado a cubrir el 49% del presupuesto de gastos para este año. Les estamos muy agradecidos.

      * Los ingresos de la publicidad Google, molesta a veces, que se inició como prueba, ha significado menos del 1% de los ingresos presupuestados. El otoño apunta a un déficit considerable…

      * ¿Se animará más gente a hacer clic en el recuadro amarillo de arriba a la izquierda para hacer su sportación? A partir de ese momento recibirá informacion más detallada de nuestra economía.

     

  • Margarita Aguirre

    Respeto, y lo digo con toda sinceridad:  los pensamientos, los juicios y los actos, (siempre que de resulta de ello no no quepa ofensa, perjuicio o daño para los demás), de todo aquel que conozco; pero no me da la gana de salirme de la ICAR. Soy tan Iglesia como el Papa, por eso aunque puedan echarme, yo no me voy

  • pepe sala

    Mi querida Ana. te veo ” peleona” y me encanta verte así.
     
    Repites  lo del art. 16 de la Constitución española. Verdaderamente es vergonzoso y es la base de la discriminación que claramente se ejerce en españa y la negación del trato IGUALITARIO. ( no sólo hacia la mujer, también hacia otros sectores religiosos y filosóficos.) Todo se solucionaría con una suma y una resta:
     
    restar unos cuantos años a la Constitución.
     
    Sumarle 10 al artículo 16 y tomar ejemplo de la Constitución anterior.
     
    No quiero ni pensar lo que dirían los ” González Morán y cía” si en las normas de ATRIO pusiese algo así:  ” se reconoce la libertad de expresión de pepe sala y de los demás participantes”…
     
    Pero peor que el discriminatorio artículo es el desarrollo posterios. La Ley que desarrolla el artículo 16 de la constitución es infumable. Y las leyes las cambian casi cada día los políticos para hacer ver que hacen algo… ¿ por qué no se atreven a cambiar semejante bódrio de Ley?…
     
    Con al Iglesia hemos topado…
     
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo7-1980.html

  • M. Luisa

    Ana para responderte  tendría que condensar en un  simple comentario  lo que he estado investigando durante 15 años día y noche. De entrada sólo puedo decirte que no es imposible llegar a comprender  la situación actual de la iglesia, claro está,  si  por comprender entendemos  no consentimiento de su  involucionismo, es decir, comprensión de los hechos, faltaría más!   Sino que ahí   comprender  quiere decir  capacidad  de  penetrar  en el porqué de la situación  tan lamentable  en la que hoy  se encuentra la iglesia..
     
    De todas formas, amiga,  sigamos protestando!!

  • MAR Medina

    A Ana, Pepe, Antonio: de acuerdo con vosotros, con el análisis de la visita papal, con la poca gracia de la broma final (porque aun hoy día para muchas mujeres no es broma), con la denuncia añadida de la sumisión religiosa a hombres (aquí no cabe otro género que el masculino) que se arrogan ser depositarios e intérpretes de la palabra de dios.
     
    A M. Luisa: ¿preguntas sirve de algo protestar? Bueno, yo creo  que la protesta es una toma conciencia del error de ser tratadas como súbditas de hombres que desplazan al mismo dios, como sirvientas (no a imagen de Jesús, sino del machismo más acérrimo) de una institución de la que nos excluyen, y actuar en consecuencia: abandonar la ICAR.

    Un abrazo a los cuatro 

    Saludos cordiales

  • ana rodrigo

    Querida MARISA, el contubernio del poder político y el poder católico en España es infumable, el poder político está acojonado (con perdón de la palabra) ante la Iglesia, cuando Rouco mueve ficha, Moncloa se pone a temblar.
     
    El porqué los padres  de la Constitución (la pobre no tuvo madre) se dejaron meter el gol del arti. 16, en el que dejaba manos libres a la Iglesia católica para tener al poder político bajo su constante presión, ya sea de victimismo, ya sea de ataque. al que se ha apuntado el Papa sin pudor (vergüenza) alguno, serán las cadenas con las que la sociedad española tendremos que acarrear durante mucho tiempo. A ver quién es el guapo que se atreve a quitar este artículo de la Constitución.

  • ana rodrigo

     
     
    Muy bueno lo tuyo, Vicedo. Poner como ejemplo a la Sagrada Familia, a la que se le aplicaría la moral sexual de la actual Jerarquía eclesiástica, produce estupor: María, una mujer soltera embarazada, que para arreglarlo, le adjudicaron el niño al Espíritu Santo, José aguantando el tirón a través de un sueño. La virginidad de María, a posteriori, la quisieron mantener pese a que en los evangelios se nos habla de los hermanos y hermanas de Jesús. Siguiendo su propia lógica, nos ponen como modelo de mujer a una virgen-madre, cosa totalmente factible incluso sin necesidad de acudir a la inseminación artificial, ni a espíritus (yo conocí a una niña de 14 años que se quedó embarazada siendo físicamente virgen). Ensalzando la virginidad de la mujer, no la del hombre, daba rienda suelta a los prostíbulos para hombres, mientras que el himen de las mujeres pasaría a ser propiedad de su hombre, y con él, toda la mujer al servicio y a disposición de su propietario, y, ¡pobre de la que se lo entregase a otro hombre que no fuese su propietario!, puta, marginada, vilipendiada, pecadora, etc. etc. Mientras que a Jesús le gustaba compartir amistad de este tipo de mujeres, a juzgar por las acusaciones que le hacían los fariseos, incluso a las prostitutas le dio prioridad en la entrada de los cielos
     
     En fin, una familia tan atípica, nos la quieren poner como ejemplo de familia, y no lo hacen en un postal de Belén, sino en un fastuoso templo. ¿Os imagináis a José y a María con sus hijos e hijas residiendo en un edificio de Gaudí, rodeados de cardenales, obispos, etc.?

  • ana rodrigo

    Querida M. Luisa, (al remitirte a este post quise decir Luisa), dices en otro lugar: Yo lo que  a estas alturas veo,  querida Ana, es que  ahora, a mi modo de ver  lo que  toca es volcarnos a intentar comprender cómo es posible que en medio de tanto despropósito al que  precisamente con nuestras protesta lo que queremos es hacer  justicia al mensaje de Jesús, se produzcan simultaneamente  sin fisión alguna  estas situaciones de  poder y sumisión.”
     

    Comprender la situación actual de la Iglesia-institución es imposible. Toda la sociedad ha pasado por los mismos trances socioculturales que la Iglesia, pero ésta se ha quedado en el momento imperialista de la Edad Media y la sociedad ha ido evolucionando, nosotras mismas hemos pasado hasta antesdeayer por lo que el enlace nos indica y mira dónde estamos ahora. La historia de la humanidad es un corriente agua que fluye aunque algunas veces se desvíe, pero la Iglesia es agua estancada que se corrompe ella solita.

     
    ¿Dónde está la causa de  que se haya producido este inmovilismo de la Iglesia? Muy sencillo, cambió el epicentro del evangelio y de la praxis de Jesús que ponía  la sacralizad en la persona, por sacralizarse ella misma y sus dirigentes, sacralizó la religión, los disfraces que exhiben en sus ritos, los mismos ritos,  cada piedra de templos y catedrales, cada objeto, si es de metales preciosos más sagrado, se ha sacralizado ellos mismos, no por su ser de personas, sino porque se han autoproclamado intermediarios y representantes de Dios mismos, mientras crean estamentos sociales dentro de la iglesia, los que mandan y quienes obedecen.
     
    Mientras que Jesús insistía en que lo sagrado eran las personas y cuanto más desvalidas más sagradas, que en el juicio “final” a las personas se las juzgará por lo que han hecho por el prójimo, que S. Pablo dice que somos nosotros y nosotras los templos sagrados, etc. etc., pues la Institución-iglesia hace lo contrario.

    Tendrán que espabilar, de lo contrario, será la sociedad la que los margine. Quienes seguimos a Jesús, haremos lo que proceda a título personal y comunitario, pero contra esa mole de poder, llamado Vaticano, lo únco que podemos hacer es protestar.

  • Carmen (Almendralejo)

    Ana, muy bueno entrará más tarde como tú te mereces…
    Besos

  • Antonio Vicedo

    ana, me permito añadir a las tuyas esta protesta que no me parece de poca monta:
    – Protesto de que en aquel espectáculo del Edificio de Gaudí (No creo se debe tomar en vano el nombre de la Familia de Jesús),  cuando el Representante de Pedro desvariaba tanto como aquel tratándose de la catolicidad del asunto, ninguno de los mitrados presentes se levantara como Pablo para centrar evangélicamente la cuestión citándole con este texto de su Carta a los Gálatas, III, 25-28 :
    -“En cambio, una vez llegada la fe, ya no estamos sometidos a la niñera (¿Sistema pater-maternalista  infantilista?), pues por la adhesión al Mesías, os revestisteis del Mesías Jesús sois TODOS HIJOS de DIOS  (¿Queda algún ser humano exceptuado?) ; porque TODOS, al bautizaros  (¿Cómo se entiende realmente en la Iglesia y cuantas formas de bautismo se reconocen? ¿De agua, de sangre, de deseo? ¿o esto son elucubraciones?), vinculándoos al Mesías, os revestisteis del Mesías. Ya no hay más judío ni griego, esclavo ni libre, varón y hembra, pues vosotros (¿se admite algún límite?) hacéis TODOS UNO, mediante el Mesías Jesús.”
      Esta complicidad de todo lo que nos presenta como MINISTERIO APOSTÓLICO es lo que agrava la situación estructural eclesiástica, porque , si quienes hacen ostentación de acercarse al altar con ofrendas lo hacen con la inconsciencia (recurso a la benevolencia) o la irresponsabilidad de no atender el semáforo en rojo activado por Jesús de que  antes,  hay que arreglar cuentas con  el hermano que tiene algo en contra; ya no es que el hermano contrariado se quede así, sino que el disgusto del RECEPTOR DIVINO DE OFRENDAS,  permanece y se acrecienta hasta las nauseas. 

  • pepe sala

    Animo, Ana Rodrigo, que podremos con ellos.
     
    El toque de ” humor” que aporta ATRIO a mí no me ha hecho ninguna gracia… y creo que a el equipo de ATRIO tampoco. Bien está conocer la formación que recibimos ( recibió la mujer en la mayoría de los casos y aún siguen rigiendo los destinos femeninos ( y maculinos) en el Gobierno de España. Léase Esparanza Aguirre como ejemplo, pero no es la única ni mucho menos…), pero de gracioso no tiene nada.
     
    Abundaré un poco en el ” humor negro” de nuestra formación:
     
    “”En cuanto respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales: si él siente la necesidad de dormir, que sea así no le presiones o estimules la intimidad. Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar….””
     
    http://www.batiburrillo.net/2009/09/09/extractos-de-la-seccion-femenina.htm
     

     
    Sobre el vergonzoso asunto de las monjas limpiando lo que los güarros varones ensucian en las catedrales ( y en las iglesias, sacristías, confesionarios, calvas de santos de madera y bronce, etc.) es otra prueba más de que la ICAR no se ha enterada jamás de las enseñanzas de quien dicen representar:  Jesucristo.
     
    Para afirmarlo me baso, ésta vez, en el propio Evangelio, en el pasaje del lavado de los pies anterior a la última cena.
     
    Los discípulos se miraban unos a otros y esparaban a ver quién ” era el más pequeño” y se hiciese cargo  de servir a los demás.
     
    Y FUE JESUCRISTO quien se ciñó la toalla y sirvió a sus discípulos; seguramente pensando  sobre la famosa frase de ” quien quiera ser el mayor, hágase el más pequeño”.
     
    Habrá leido el Evangelio el ” santo padre viajero por cuenta ajena”?…
    Pues si lo ha leido se lo está pasando por el arco de triunfo y en Barcelona se le ha notado demasiado.
     
    Y vuelo a repetir que son ELLAS quienes nos tienen que proporcionar argumentos para poder bajar del burro a estos abusones prepotentes. Mientras haya MILES de mujeres dispuestas a limpiar los “escapes de aceite” ( y va con segundas) de los santos varones, quienes vemos semejantes abusos con repugnancia, estamos atados por la propia LIBERTAD de ellas que elijen dejarse explotar, abusar y utilizar como “chicas para todo”.
     
    Saludos, pues.

  • MARISA-EL TALLER

    Protesto, por todo lo que dice el articulo; pero además protesto, por la hipocresia de un sistema politico-social y económico, que consiente que alguien venga a nuestro país a insultarnos antes de bajarse del avión, que es jefe de un pais dictatorial donde solo viven hombres y se le pague de nuestros impuestos. el viaje, la pensión y que además algo habrá hecho cuando necesita tanta seguridad.  Después esa gente que nos “representa”, que lo ha recibido o despedido, con una sonrrisa, se presentarán de nuevo para que se les vote, para volver a ser representantes. PROTESTO: porque la misma gente que protesta, los votará.
    ¿A que jugamos?. Determinados sistemas espirituales no nos sirven y tampoco nos sirven lo politicos y economicos, o hacemos algo pronto o como continuemos echandole comida al mostruo, nos ingullira.
    PAZ Y BIEN.

  • ana rodrigo

     

    Querida Margarita, esa es la trampa con la que juega la perversa jerarquía, que dicen que el viaje del Papa es pastoral (jajaja), pero en realidad se convierte en una visita de un jefe de estado al que se le prestan infinitas atenciones de el propio Jefe de estado español, el presidente del gobierno español, los presidentes de las autonomías, parlamentarios, alcaldes, militares a rendir pleitesía a una persona que ejerce el absolutismo, que es misógino, que es homófono, que no ha firmado la Declaración de los DDHH, que humilla a las mujeres y que, además, entra en este país habiendo insultando a la sociedad española y a sus representantes legítima y democráticamente elegidos. ¿Realmente ha sido una visita pastoral?
     
    Y el gobierno español rendido a sus pies, menos Zapatero sólo en el detalle de no ir a misa, y así y todo, ya recibió la bronca correspondiente. Pero en cambio retiró la ley de libertad religiosa, porque si no, se lo comen vivo. La mejor cosa para conseguir lo que se quiere que ir de víctimas perseguidas por el sanguinario Zapatero.  ¡ Y el miedo al voto!, aunque Zapatero no va a perder muchos de este sector social ultra que sigue al Papa. ¡Vomitivo este chalaneo de toma y daca!.

  • Margarita Aguirre

    De acuerdo, Ana, con tu exposición.
    Lo que no tengo claro es si el viaje del Papa tenía carácter  “pastoral” o de “Jefe de Estado”.
    Prefiero esto último, porque confío en su precariedad.
    Lo primero me resulta antievangélico, y temo que esta “espiritualidad”, dañe por mucho tiempo a la iglesia.

  • olga larrazabal

    Enrique Jardiel Poncela escribió un libro comiquísimo llamado La Tournée de Dios, e incluso en México hicieron una película.  Si este paseo de Benedicto fuera tomado por algún cineasta, tipo Alvaro de la Iglesia, podría ser un éxito y por lo menos nos podríamos reir un poco en este mundo tan lleno de tragedias.

  • ana rodrigo

    Gracias Antonio por publicar en página central lo que fue el comentario de una más de quienes entramos a compartir inquietudes y reflexiones en atrio.
     
    En segundo lugar, el añadido humorístico que has puesto en el enlace, nos resulta humorístico en nuestros días, ya que en esa cultura tan aberrante nos educaron a generaciones y generaciones de mujeres.
     
    A partir de aquí cabe una posible conclusión: que el Vaticano imponga por obligación moral y ética sacralizada (todo lo que sale de su boca queda sacralizado per se) esta filosofía de vida machista y servil, porque en realidad esto es lo que subyace en su teoría y se da en la práctica en determinados colectivos fieles al Papa, aunque revestida de piel de cordero para ocultar la infamia contra las mujeres con eso de que “la mujer se realice en el hogar”, añadiéndole la doble jornada y liberando, de paso, al varón, de las tareas familiares.
     
    Yo lo que confío, es que en un futuro no muy lejano las imágenes del Papa y sus palabras en su viaje a España, pasen al catálogo de las películas de humor negro clasificadas entre  los más selecto de la historia de este género. Incluso que el mismo papel las imágenes aparezcan en color sepia con fuerte y “agrio”  (en sentido metafórico) sabor a rancio.

  • oscar varela

    Hola!
     
    ¿Alguien se anima a relacionar estos dos Post
    de las Cumpas atrienses Inés y ana?:
     
    ··············
     
    ¿Es rentable el anticlericalismo para el marketing del Vaticano?
    Inés, 07-Noviembre-2010
     
    ···············
     
    La protesta de una mujer cristiana
    Ana Rodrigo, 14-Noviembre-2010
     
    ················
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola!

    Con este Post de la Cumpa atriense ana rodrigo
    (en minúscula -como parace gustarle-)

    Cumple Atrio.org .

    * el medio millar de Artículos

    * más de docemil Comentarios

    * ¿se podrá tener una idea de los “visitantes” en el mismo período?

    ¡Vamos todavía! – Oscar. 

Deja un comentario