Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

noviembre 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
7202 Artículos. - 109763 Comentarios.

La protesta de una mujer cristiana

Hoy se cumple una semana de la conclusión del viaje papal. Y vamos a concluir nosotros los comentarios al mismo destacando éste de una de nuestras mejores colaboradoras. Ella fue la primera que señaló aquí el desafortunado símbolismo de mujeres limpiando el altar que el Papa) había pringado de aceite a placer. ¿A quién se le ocurrió el desbordante rito? ATRIO añadirá al final del serio comentario de Ana un colofón humorístico. 

 

 Después de tantos días y tantos comentarios y opiniones sobre el viaje del Papa, me atrevo a hacer una especie de balance, desgraciadamente negativo, sobre el mismo. Ha sido el reflejo exacto cómo está la iglesia católica en España. Y precisamente porque he visto más aspectos negativos que positivos, me atrevo a hacer la siguiente declaración de protesta.

  • – Protesto porque el Papa que se presentase en España como lo que es, un prepotente soberano absolutista de un estado en el que ni hay democracia ni hay ciudadanas, sólo hay hombres.
  • -Protesto porque Benedicto XVI, en un mundo donde existen miles de millones que mueren de hambre, se presentase ante 150 millones de teleespectadores haciendo ostentación de riqueza y poder.
  • -Protesto  porque el Papa haya hecho un viaje tan costoso para objetivos tan exiguos y tan vacuos para sociedad actual como es ir de peregrino a Santiago, pero no como un peregrino “normal”, sino en avión, papamóvil y seis mil policías a su servicio. O que fuese a Barcelona a consagrar un monumento bellísimo, pero que nada tiene que ver con el mensaje de Jesús cuando le dijo a la Samaritana: ha llegado el momento en que a Dios ya no se le adora en el templo, que cuanto hagáis con cualquier pequeño/a, o sufriente o marginado/a conmigo lo hacéis, y quien está unido a mi lo está también con el Padre.
  • -Protesto de que el Papa se atreviese a culpabilizar a un pueblo democrático y a un gobierno democrático de laicidad agresiva, cuando en España, la católica, es una religión cargada de privilegios de los que carecen otras religiones y otras instituciones.
  • -Protesto de que el Papa quiera imponer como única y absoluta, su moral sexual a todas aquellas personas incluidas las que ni son cristianas ni católicas, ni creyentes.
  • -Protesto porque el Papa tenga tan poca sensibilidad humana para los millones de personas que son homosexuales, porque así lo ha querido la naturaleza.
  • – Protesto porque el Papa haya humillado de forma estentórea a las mujeres haciéndolas presentes en actividades de limpieza, al mismo tiempo que las aconsejaba a  realizarse en el hogar además de en el trabajo, sin que este mismo deseo fuese también para los hombres. Machismo puro y duro.
  •  – Protesto de que el Papa no centrase su mensaje en el problema de la injusticia, de la pobreza y del sistema económico que las hace posible, mientras no perdió ocasión de hablar de la moral sexual católica.
  • -Protesto de que el Papa no haya dado apoyo y esperanza en alguno de los barrios marginales de Madrid o de Barcelona, y sólo ha estado presente donde Jesús nunca hubiese estado.
  • – Protesto de que el Papa eche las culpas de la secularización de la sociedad a los gobernantes y no haya hecho la más mínima autocrítica de la parte que le corresponde.
  • -Protesto de que el Papa no haya hablado de Jesús, su vida y su mensaje de igualdad, de estar al lado de quienes sufren, de justicia social, de reconocimiento como sujetos en igualdad de condiciones a las mujeres, de separación de poderes, de ser un hombre pobre o por lo menos, austero, de vivir en este siglo y no en plena época medieval, de ser uno inter pares, y no el centro del mundo, de la Iglesia, de las ceremonias y de los ritos; para mucha gente, él era dios mismo a quien adorar.
  • – Acuso al Papa de fomentar la papolatría de manera vergonzosa en unas sociedades democráticas e igualitarias.
  • -Protesto de que la Jerarquía eclesiástica organizase todos los actos con un rancio patriarcado machista, con ese número exagerado de cardenales, obispos y clérigos sin que hubiese mujer alguna presente.
  • -Protesto de quienes han echado en cara al Sr. Zapatero de que no fuese a misa, como si la celebración eucarística fuese un acto protocolario más. Intolerable.

-Nada de teología, nada de espiritualidad, mucho y puro espectáculo.

 – o -o -o -o – o – o- o –

 COLOFÓN HUMORÍSTICO DE ATRIO:

Como sigan así las cosas, ¿acabará la Tipografía del Vaticano reeditando esta Guía de la Buena Esposa?

114 comentarios

  • M. Luisa

    Perdona Ana, no me he expresado bien.  En absoluto pretendía  que añadieras nada más a tu  último y generosísimo comentario sobre mis intervenciones, menudo trabajo te hemos dado!  sólo saber si entre  ellas iba incluida la que a mí me interesaba más que leyeras la que  tú me inspiraste  ayer  17:58 en fin no te preocupes,  me has respondido sobradamente. Muy interesante, por cierto  este último que ahora mismo acabaré de leer.
     
    Mil gracias, querida Ana.

  • Rodrigo Olvera

    Luciano

    Gracias por ilustrarme. Hasta hoy tenia la falsa idea de que Rania (musulmana) vivia en Jordania; y que Suu Kyi (budista theravada) vivia en Birmania.  🙂

    Tu insistencia en negar que haya mujeres relevantes fuera de occidente… realmente habla de las realidad de las mujeres en otras culturas? o mas bien habla de ti mismo? 

    Sinceramente, me cuesta trabajo entender como es que insinuar que no existen mujeres relevantes fuera del cristianismo (y que si las hay, es proque ahora viven en Occidente) es una prueba de que todos somos cristianos, que nadie tiene la verdad, y que todas las personas deben ser respetadas.

    Saludos

  • pepe sala

    La ” dureza” me encanta, no te preocupes, Luciano.
     
    Pero ya sabes que la ” dureza” es una espada de doble filo y corta por ambos lados. Por lo cual hay que tener cuidado al empuñar el arma de la ” dureza”.
     
    Rodrigo Olvera te hace una buena observación aunque sea un tanto dura también. Y, sin tratar de ser duro contigo, ni con nadie, te diré que tanto la señora que hizo la pregunta tonta ( y no es dureza, es una realidad constatable) como quien asumió semejante argumento como válido, deberían informarse un poco mejor antes de utilizar la ” dureza” en las críticas sobre la mujer musulmana, china, indú, etc.
     
    Te diré, sin darte información sobre ello, que en la cultura sufí ( por ejemplo) hubo mujeres ( una sobresale excepcionalemente) que fueron verdaderos pilares religiosos y culturales. Tanto es así que incluso llevaban a su lado DISCIPULOS ( machos) para aprender de la sabiduría y la espiritualidad de ellas.
     
    No conozco ( puede que yo sea tan ignorante como la señora que preguntó y más que quienes no la sacaron de su error) ningún parangón en una mujer católica en nuestra cultura occidental. Todas las que han llegado a mi conocimiento ( paupérrimo, lo reconozco y me dejaré ilustrar por los “sabios de Sión”) han estado bajo la autoridad de varones, en obediencia a varones y en el banquillo de acusadas ( algunas en hogueras) y pesadas en la balanza fabricada por varones.
     
    O sea, que duro o blando, las cosas son como son.
     
    ( Si no encuentras ejemplos de mujeres relevantes en las culturas no occidentales, con mucho gusto te asistiré con información. Pero como ” penitencia” por tu ” dureza”, te haré trabajar un poco por tu cuenta.)
     
    Venga, saludos cordiales para que la roca se haga mantequilla, jejeje

  • ana rodrigo

    No sé, M. Luisa, qué añadir a lo que tú dices, yo no soy maestra de nada, lo único que he intentado en este post y lo suelo hacer en mis comentarios, es exponer lo que a través de diversas peripecias religiosas, en mi ya larga vida, he ido concluyendo.
     
    Respecto a las causas de porqué la Iglesia ha llegado hasta aquí, me atrevo a escribir lo siguiente que no sé si es lo que tú esperas.
     
    La historia de la Iglesia es larga en el tiempo y quizá sea el tiempo y las personas que se han ido interponiendo entre el original, Jesús, y la realidad a salvar, las personas, con sus criterios u ocurrencias,  lo que haya ido desviando el objetivo. Ya sé que la historia es más compleja de lo que aquí yo pueda decir, pero yendo a lo que yo pienso diré lo siguiente.
     
    Han sido muchos los siglos en los que la interpretación del evangelio quedó en manos de unos pocos hombres que, además de ser casi los únicos que tenían cultura, eran los únicos que sabían latín, en sentido real y en sentido metafórico. El pueblo creyente vivía atemorizado por los castigos divinos, se le invitaba a la resignación, se sacralizó el sufrimiento a imitación de Cristo crucificado, la voz de Dios era la de sus portavoces clérigos, cuya autoridad no se discutía. De esta forma, se fue soterrando el mensaje de Jesús: no dejéis que os llamen padre, sólo hay un Padre, tuve hambre, tuve sed, estuve en la cárcel, lo que con uno de esto pequeño hagáis lo hacéis conmigo, etc. En vez de esto, lo sagrado se concentró en el templo, en su contenido, en los ropajes, en los ritos, en el sagrario, en una imagen hecha de escayola o de madera, en el anillo del obispo o del Papa, en una estola, en un cáliz, en obligaciones de confesar en unas fechas, de ir a misa por obligación…, en fin, igualito que los fariseos de la época de Jesús y contra lo que Jesús luchó y por lo que lo mataron tras la denuncia y la petición de muerte por parte de los Sumos Sacerdotes.
     
    Ese miserable y empobrecedor peregrinar de la Institución-Iglesia, que no de la Iglesia de creyentes, es la que ha ido deformando las cosas hasta los límites insoportables en los que nos encontramos: La voluntad de Dios para toda aquella persona que se considere católica, es lo que dice el Papa (infalible en muchas cosas), en su defecto, lo que diga el obispo y en defecto de éste, el cura de turno. Y los y las demás ¡a callar!
     
    Cuando nos cansamos de callar, cuando la sociedad está en otra onda diferente, porque ya no estamos en la Edad Media, se nos acusa de laicistas, de anticlericales, de no querer a la Iglesia, y vuelve a comenzar el ciclo por parte de la Jerarquía, creándonos mala conciencia y atemorizándonos, pero las cosas han cambiado mucho y ellos se quedan en el margen de la historia.
     
    Lo que el CVII llamaba Pueblo de Dios, protesta y propone, rechazamos este infantilismo impuesto y proponemos alternativas. En este post, entre otras cosas, se protesta, de que el Papa se haya convertido en el centro de lo sagrado y no se haya acordado de la cantidad de personas con rostro, nombre y apellidos que sufren hambre al lado de la Basílica de Santiago, al lado de la majestuosa basílica de la Sagrada Familia.
     
    No sé si he contestado a lo que esperabas, ya sabes que mi lenguaje no es tan teórico o filosófico, sino más pragmático, pero es lo que pienso.
     
    Un abrazo

  • Luciano Vazquez

    Pepe Sala
    He consultado tu dirección de Web, he leido cada persona que aparece, que hace y donde lo hace, es curioso, estan en paises occidentales; Alemania, Gran Bretaña, Suecia, Francia, Grecia (con lo cerca que esta de Turquia), son mujeres comprometidas, algunas empresarias, pero fuera de sus paises de origen o de las dictaduras Arabes, ¿Porqué vendrán a Occidente?, ¿No tienen libertad en sus paises para hacer eso mismo?, dejo ahí el párrafo y que cada cual piense.
    Cada  persona es libre de expresarse como quiera, pero como en todo orden de la vida, la educación y el respeto, deben ser mantenidos, aunque el oponente o discrepante, no casen con nuestra forma de pensar.
    La Inquisición no la he creado yo, ni tú, ni nadie que hoy escribe, aquí en Atrio, es algo que pertenece a la historia de Europa donde nace y que hemos de aceptar.
    Hay Inquisiciones a lo largo de la historia del mundo, que no reciben el nombre de “Santa”, por no haber nacido en la Iglesía, pero han llevado a cabo crueldades semejantes.
    No podemos razonar en el siglo XXI, con toda una historia a cuestas, con una evolución del pensamiento, con un desarrollo de la ciencia, trayendo a colación abusos del siglo XII en adelante, de la que toda persona creyente o no creyente, reniega.
    El texto escrito, dentro de mi comentario ecerca de Teresa de Jesús es mínimo, podría haber dicho: Teresa de Calcuta y se hubierá aceptado, no es santa, pero nadie irá en contra de su obra.Podría haber nombrado a Ferrer que ha sido Jesuita y ha llevado a cabo una labor ingente, o al banquero de los microcreditos, claro que éste es hindu y tiene los bolsillos llenos.
    Lo que trataba en mi comentario era trasladar a todo el mundo que ninguno somos posedores de la verdad y que todos somos cristianos, (la palabra “todos” no es peyorativa) aunque nuestros modos de pensar varien en diversos aspectos y que por supuesto cualquier persona puede manifestar sus dudas y ser respetada.
    Estando de acuerdo en muchos de los “protestos” escritos por Ana en su articulo y habiendolo manifestado así, tengo el derecho a discrepar o expresar mis pensamientos, si con ellos ayudo a otras personas, y aunque no lo haga, mi derecho debe ser respetado.
    Perdoname si he estado duro Pepe Sala.
    Paz para todos

  • Rodrigo Olvera

    Hola Luciano
    Dices “En mi corto saber diría que: en la Judía, Islamista, Budista, Taoista, Confucionista e Hinduistas no conozco ninguna.”
    Pues si… realmente parece corto tu saber, en este tema. Pero éso se arregla fácilmente 😉

  • M. Luisa

    A ver Ana,  sólo un apunte más , me refería al comentario que enlazaba con una reseña resaltada por Oscar Fortin y a la que yo también me referí.

  • M. Luisa

    Gracias, amiga, y es que su   contenido  para mí es  de gran  importancia casi podría   hacer con él todo un ensayo. Un abrazo

  • pepe sala

    Por supuesto que no conocen nada de “agustiniano”… ( me suena a angosto, difícil, complicado. lucha por vivir… )
    Seguro que ” aquellas buenas gentes” ni han visto de lejos la problemática de los ” a(N)gustinos”:
     
    http://www.camposagrado.com/?opcion=contenido&plt=notprincipe
     
    Buen chollo tener tan buenos amigos y, encima, tan ignorantes de los asuntos ” agustinianos”. No les vendría mal ,- a ellos y a los abades también, – un par de añitos ” agustinos” con la paga que les dejan a sus vasallos  y a sus feligreses. Seguro que Agustín sonreiría plácidamente desde el cielo…
     
    No te digo…

  • ana rodrigo

    M. Luisa, cielo, ¡me lo temía!. Mil perdones, y agradecerte tus impecables intervenciones. Junto a un abrazo.

    ¿Queda alguien más? Pues, independientemente de las aportaciones que hagáis a partir de este momento y, por no volver a perder la cuenta, agradezco a todos y a todas el enriquecimiento que, con vuestros comenatrios habéis hecho al escrito original, cuyo fondo ha dado  y dará de sí aún muchas conclusiones.

  • M. Luisa

    No atiendes a mi protesta Ana, si te da tiempo dime algo, pues hoy quería dedicar el día a la lectura de la última entrega de la SEMILLA DE LA IGUALDAD, y la verdad yendo y viniendo de tu sección no me puedo concentrar.

  • ana rodrigo

     
     
    El El Periódico, el catedrático de Derecho Constitucional, Marc Carrillo, hace una síntesis de los privilegios de la Iglesia disfruta a partir de los Acuerdos del Estado español con el Estado Vaticano sólo un mes después de haberse aprobado la Constitución de 1978. Es decir cuando, tanto la Constitución ni el pueblo español había salido de bagaje dictatorial del nacionalcatolicismo. Copio y pego lo que ha escrito el autor:
     
     Hablando de la Constitución: Por el contrario, sí lo hizo y con éxito en la regulación de la libertad de enseñanza (artículo 27) y en la interpretación de este derecho fundamental conforme a los tratados internacionales (artículo 10.2), lo que le aseguraba la potestad para crear centros docentes y la activa participación educativa a través de su red de centros religiosos integrados en el sistema de enseñanza del Estado, neutralizando de esa manera cualquier intento de construir un espacio público básico de laicidad.
     
    EL ESTUPOR continúa si se recuerda lo previsto en los acuerdos firmados en 1979 entre el Estado español y el Estado vaticano, que reformaron el concordato de 1953 y que la llamada Santa Sede firmó con la dictadura franquista.
     
    Así, en el ámbito de la enseñanza, los acuerdos establecieron que «en todo caso, la educación que se imparta en los centros docentes públicos será respetuosa con los valores de la ética cristiana» y, asimismo, reconocen a la Iglesia católica el derecho de ejercer la enseñanza en todos los niveles educativos, con lo que ha dispuesto de una espléndida plataforma para la transmisión de ideología y para organizar desde la edad más temprana el consentimiento de las personas.
     
    …con independencia de las creencias religiosas y la ideología de todos los ciudadanos que contribuyen con su renta a los gastos del Estado, la Iglesia recibe cada año una asignación proveniente del erario.
     
    …la Iglesia queda exenta de los impuestos sobre la renta o sobre el gasto o consumo, por ejemplo, en la actividad de enseñanza en seminarios diocesanos y religiosos, o sobre la adquisición de objetos destinados al culto.
     
    También queda exenta de forma «total y permanente» del pago de la contribución territorial urbana
     
    La Iglesia tampoco paga los impuestos reales o de producto, sobre la renta y sobre el patrimonio; los impuestos sobre sucesiones y donaciones y sobre transmisiones patrimoniales, siempre que se trate de bienes destinados al culto, etcétera.
     
    No obstante, el líder del Vaticano además ha afirmado que el Estado debe apoyar el modelo de familia que la doctrina católica establece, menospreciando decisiones soberanas del Parlamento.
     
    Ya me diréis si no es para protestar contra la acusación de anticlericalismo agresivo que hizo el Papa contra la sociedad y el estado soberano español, que incumpliendo la Constitución, le concede a la Iglesia católica todo tipo de beneficios.
     

  • pepe sala

    Quizñas sea por falta de interés, Luciano Vázquez, puesto que haberlas  háilas:
     
    http://www.webislam.com/?idn=17576
    Claro que éstas no son como santa Teresa y seguro que su brazo ” incorrupto” no pasará a la historia de las ” santas del Islam”.
     
    Cuestión de puntos de vista.  A mi que me den a las musulmanas COMPROMETIDAS socialmente y me dejen de ” manos incorruptas”.
     
    ( por cierto, ¿ No hibo sus más y sus menos entre Teresa de Avila ( lo de santa ya se verá) y lo que llamaban ” santa Inquisición”?. ¿ Qué coño vienen ahora presumiendo quienes la llevaron a los tribunales y se las hicieron pasar más putas que a Caín?
     
    Hace falta más conocimiento de la historia y menos catecismo. Seguro que la señora seglar no haría preguntas tontas.
     
    Pues éso.

  • Luis González Morán

    María:
    Muchas gracias por el enlace de Camposagrado. Me ha hecho mucha ilusión porque aquella Cofradía, aquel  Santuario y aquellas buenas gentes son algo importante en mi vida. Ciertamente no conocen nada del dualismo agustianiano ni de las purezas reformadoras de otros ámbitos, pero son buena y fiel gente.
    Simplemente, pongo de relieve un párrafo que aclara muchas cosas y contradice otras de las que aquí se dicen: “(El Cabildo) es una reunión presidida por el Abad yen ella tienen voz y voto todos los cofrades, sometiéndose las cuestiones a debate y resueltas por votación”.
    Es una forma humilde, pero eficaz, de democracia: allí nadie tiene la última palabra, sino que la última palabra es de todos.
    Gracias, pues.

  • M. Luisa

    ¡Atención, Ana, te olvidaste de mí!

  • oscar varela

    Hola!
    Pienso un poco más en la dupla PROPUESTA / PROPUESTA.
    Nunca andan solas ni sueltas. Siamesas que van de la mano.
    Según quién golpea en nuestra casa, sale una u otra a atenderlo.
    Sólo la PROPUESTA de seguir viviendo; ya es una PROTESTA:
    -“Yo lo prefiero así y no como está ahora como tú lo ves”- nos decimos.
    ········
    Me incitó seguir pensando el ver nombrado a Luis Herrero del Pozo.
    Yo había recordado a Lenaers, Lègaut y Santos porque son los que contacté desde que “entré” en el ATRIO. Ya Luis estaba pasando -y luego, por desgracia “de paso”. Pero me complace sobremanera verlo re-nombrado.
    ···········
    Pienso que no son solamente ellos sino TODOS los frecuentadores de ATRIO los que VAMOS TODAVÍA “siendo-construyéndonos” en PROPUESTA que -a veces más, a veces menos- PROTESTAMOS según el timbre que la Circunstancia toque nuestra casa.
    En este sentido -casi sin darnos cuenta-
    ATRIO es la cotidiana PROPUESTA.
    Y acá quisiera hacer mención de los dos polos en que esta PROPUESTA funciona:
    1º) EQUIPO ATRIO (Antonio Duato y María A.)
    2º) LOS VISITANTES (anónimos registrados en su “clic” -y vaya a saber cuántos más que reciben de ellos sus propias impresiones).
    ···········
    Pues entonces: ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • ana rodrigo

    Querido Óscar Fortín, he querido contestar a cada interviniente, con el temor de olvidarme de alguien, y, revisando hoy todo lo escrito, me he dado cuenta que a ti no te agradecí la amabilidad para con mi testimonio y el buen gusto de seleccionar un párrafo que yo escribí y que considero central en esta dialéctica de qué le pasa a la Iglesia Vaticana. Gracias y perdona, por mi retraso.
    Espero que no me haya pasado con nadie más.

  • Luciano Vazquez

    Es curioso, sigo leyendo los comentarios y en realidad, lo que subyace en el fondo, es una diversidad y pluralidad. ¿Es esto sano en nuestras creencias?, yo pienso que sí, demuestra que los cristianos, unos y otros, vamos a la busqueda de la verdad o al menos, hay una inquietud en muchas de las personas, por buscar la verdad.
    Cuando digo que: “los cristianos unos y otros”, me refiero a que unos defienden los dogmas y otros los ignoran o ponen en duda. Unos hablan; de que hay que practicar aquello que en el catecismo se ha ido escribiendo y desarrollando a lo largo de la historia y otros en volver a las fuentes primigenias, como es el evangelio y Jesús de Nazaret, otros hablan de la Biblia, (No sé, si de todos los libros o solo del N.T), algunos hacen de sus creencias o modo de vivir y entender la religión  o la fe, como un modelo a defender a todo trance.
    Unos por cuestiones culturales, otros por evolución (religiosa, historica, cientifica, etc), tratamos de defender “nuestra verdad”.
    En todo este meollo, hay un disentimiento contra los poderes establecidos, sus formas y sus modos.
    Yo, a veces, en mis pequeños momentos de reflexión, pienso en la cantidad de misioneros, sacerdotes, religiosos, seglares, etc, que estan en sus parroquias, paises, misiones, hablando, con su ejemplo y su palabra, de Jesús de Nazaret.
    Ayer escuchaba una noticia, una cristiana que fue insultada y vejada en Pakistan, para defenderse, insulto a Mahoma, la pena impuesta es la horca.
    Ayer en una reunión, sobre el evangelio de Marcos (10,1-12), una mujer seglar en su corto saber (según decía ella), preguntaba ¿Cuantas mujeres influyentes como Santa Teresa, y otras, hay en otras religiones?, hubo silencio, nadie fuimos capaces de contestar, diría, que ninguno sabiamos si en otras religiones las hay.
    En mi corto saber diría que: en la Judía, Islamista, Budista, Taoista, Confucionista e Hinduistas no conozco ninguna.
    Cuando una persona mayor, en el dia de (cualquier Santo), acude con alimentos o velas, o escapularios para ser bendecidos, en su creencia, o tradición está, que el Santo bendice a través del sacerdote los productos.
    Simone Weil, se manifiesta cristiana pero no acepta el poder jerarquico y así ejerce su vida y  lo hace saber.
    ¿Quien tiene la verdad?, ¿Que es la verdad?, Os invito a leer Marcos (9, 37-40), Juan que se manifistas sectario, impide a otro manifestarse en nombre de Jesús. Éste le contestará: El que no está contra nosotros está con nosotros
    Paz para todos

  • Carmen (Almendralejo)

    Bueno querida María… no tiene desperdicio ese enlace por cuanto apunta y declara
    Claro está, que bajar los peldaños y encontrarse UNO, con ilustres fregonas, típicas amas de casas, ilustrísimos fontaneros ¿Haber quien dice lo contrario? y sobre todo gente lega en esta ICAR, conlleva a que el último pregón sea de los monsantos, que para ellos están acostumbrados a tratar con la realeza desde las grandes cunas, y las bajas camas, por aquello de ¿la artrosis, del peo que lleves encima o de lo que sea…?

    Porque en fin ciertas caras con el espejo del alma, y sobre todo que ciertas fotos nos retratan, ¡También!
    Así como vamos avanzar, ¡Imposible! y desde luego, como dice M. Luisa, se hecha de menos a Juan Luis, porque su inteligencia no ratonil, rebasa el agua del cántaro, de la Sabiduría que nace desde la Experiencia, ¡Lastima! que pasen factura ser coherentes con las injusticias y tengamos a Juan Luis, sin poder contarnos las cuarentas.
    A veces creo que si de verdad hay alguna brizna de Justicia Divina, sería imposible que sucediese a personas como él cuanto le sucede, y que a otr*s personas vivan esa dulce miel de confort y gloria.
    Pero claro el refranero popular dice claramente que “Cría fama y échate a dormir” o aquello de que a quien “A quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga…
    Ambos indican y muestra el desdén por los problemas ajenos y que lo que importa es la fama y en buen confort, aunque se sepa que aquello es un nido donde se prostituyen bajo el alo del Madan.
    Pero estar bajo la Gallina Clueca, ¡Mola!
     

  • M. Luisa

    No te lo vas a creer Pepe pero cuando ayer de forma esquemática expresaba esta extraña  relación o  polaridad entre    protesta – propuesta,   tenía en mi pensamiento, en efecto como tantas veces lo posibilitan los temas  que aquí tratamos,  a nuestro añorado Juan Luis Herrero del Pozo. Y es que el tema en cuestión  en definitiva viene a ser como un proceso experiencial como ya apunté al final de mi comentario.
     
    Ahora bien,  no se trata de  una experiencia cualquiera, es decir una experiencia que yo pudiera tener sino la  experiencia de la realidad que somos.  Si por ejemplo, para no salirnos del tema a la propuesta, la primera es decir   la primordial  y evangélica, le designamos  el carácter de  donación, en ella en la donación habita la verdad como experiencia realizadora.  Es la realidad dándose. Por eso  la experiencia  siendo física  incluye  un momento de intelección.
     
    Si ahora volcamos el problema no en  el ámbito personal, aquel en la que la persona experimenta sino en el terreno institucional,  aquel  momento  intelectivo  del que hablaba es, pues,  el que se apropia la autoridad eclesial y lo encierra en dogma. Todo ello, pienso,  explica de algún modo  la lucha actual en la que están metidos lo teólogos cuando hablan de la ininteligibilidad  del mensaje y la imprescindible urgencia de su puesta al día.
     
    Gracias Pepe, un abrazo

  • francisco javier peláez

    No vuelvo a escribir parrafadas llenas de errores.Cuando de dije lo de Borrow me refería a lo que le contestó un gitano;lo de testigo de Jehová lo añadí porque lo del gitano y Borrow se lo solté a un testigo cuando me vino a la puerta de casa cuando vivía en León.El testigo no se llamaba José Luis Rodríguez Zapatero.Los testigos tienen prohibido mentir.

  • Cristina:
     
    Entiendo que no crees en que Maria concibiese virgen. Pero algún evangelio canónico al menos, lo explica tal cual. ¿No lo crees tu, o no lo creen los luteranos?.
    “Entre ellos declara verdades que desde ese momento en adelante están claramente definidas y deben ser creídas de esa manera como están definidas. La creencia es como una ventana que se abre hacia el infinito,”
    ¿Por qué?. Deben ser creídas, y no cuestionadas. ¿Quién define, lo que es verdad o no?.
    Puedo admitir, por otra parte, que se crea en los evangelios, aunque nunca literalmente, piensa que hay 76 evangelios, de la época primera del cristianismo, no solo cuatro.
    Puedo admitir también, que se viva la espiritualidad, viendo a la Divinidad como un TU, es la vía devocional.
    Pero verdades reveladas, me gustaría saber cuales.
    Por supuesto que cada cual puede interpretar la figura de Jesús, como mejor le cuadre. Para mi, fue un hombre que realizó el máximo desarrollo espiritual al que puede acceder un humano. Su Padre y El, eran Uno. Esto que destaco, es la síntesis que extraigo de la Biblia toda.
    En el yo, en el tu, y en el mundo. Esta la Divinidad. Yo busco, como Jesús, realizar esta Divinidad en mi, en primera persona. Pero allá cada cual…
    Para acabar: cuando se habla de la fe, tiemblo. Porque es un cajón de sastre, donde cabe todo. Pero interpretarla como una ventana al infinito Dios, me parece bien.

  • francisco javier peláez

    Quise decir “oí a algunos delincuentes” y no “hoy”.Las prisas.

  • ana rodrigo

    Efectivamente, Carmen, sumisión antes que y por encima de justicia. Esa secular costumbre de considerarnos menores de edad viene de la sociedad estamental de la época feudal, en la que la jerarquización de la sociedad era de orden divino.  En ello siguen.

    ¡Y después nos vienen a hablar de la Ley natural como exclusiva de la Jerarquía que dice lo que es natural, lo que es divino  y lo que es diabólico! Quienes no estamos en ese estamento jerárquico, nos siguen considerando menores de edad y por tanto debemos ser sumisas y obedientes.

    Pero la sociedad, afortunadamente, va liberándose de esas arcaicas y obsoletas maneras de proceder. Pero los santos varones eclesiásticos no quieren aceptar que otras personas, especialmente mujeres, estemos cargadas de razón aunque no seamos ni hombres ni clérigos.
     

  • francisco javier peláez

    Cristina también te podría dirigir yo una serie de preguntas en mi ignorancia.¿Por qué Lutero fue tan poco condescendiente con los sectores de la reforma radical’.¿Por su apoyo a los príncipes protestantes?.¿No veía bien Lutero los excesos sociales de esta reforma,su crítica al servir en el ejército?.¿No es la doctrina de la “justificacoión por la fe” producto del “pesimismo agustiniano” de Lutero?.En fin,preguntas teóricas que he de decirte que no me interesan lo más mínimo.Cuando el protestante George Borrow en su famoso libro,prologado por Azaña,se dirigió a un testigo de Jehová este le contestón con aquel famoso:”no creo en la católica que es la verdadera”.O podríamos decirlo con aquella frase de Kissinger creo sobre la CIA.:”Son unos hijosdeputa,pero son nuestros hijosdeputas”.Lo mismo cabe decir de España y el catolicismo.Nuestra historia religiosa para bien y a veces para muy mal-hay está como hemos tratado en España a protestantes,judíos y musulmanes por no hablar de los increyentes-es católica y aquí.con todo el respeto.algunos no estamos por fundar nuevas iglesias,sino por vivir el evangelio como podemos.Sin duda alguna allí nos encontraremos muchos cristianos con otra mucha gente.Por cierto,te cuento que cuando estudie la objeción en España me encontré dos cosas.Unos folletos  agarrados por una cuerda con una cartón que ponía cedidos por Menéndez Pelayo.Me los encontré en la hemeroteca municipal de Madrid tras leer una cita en La historia de los heterodoxos de Menéndez  Pelayo.En una de estos folletos que era creo de la Iglesia Católica Reformada  Española que al parecer se fundó con la proclamación del dogma de la infalibilidad,hablaba de que una reunión de esta iglesia era interrumpida,y esto es lo que me hizo gracia lingüísticamente hablando,por unos “picoletos”.Es decir que ya en 1870 a los miembros de la benemérita se les llamaba picoletos como luego hoy yo a algunos delincuentes juveniles.Otra cosa que ví fue que en alguna ley de colonozación agraria de Despeñaperros se eximía del servicio militar a los colonos.Sospecho que allí vinieron algunos protestantes que se oponían al servicio militar.Por eso en La Carolina y en otros pueblos hay apellidos y  calles en alemán.Curiosidades que cuenta para dármelas…

  • ana rodrigo

    Ya sabes, María, “no se le pueden pedir peras al olmo”

  • Carmen (Almendralejo)

    Ana no digo que muchos miles sean cobardes… Porque tendriamos que decir, que quién esté libre de pecado que tire la 1ª piedra, y sé de lo que hablo que el miedo es libre y resistismo a tirar para adelante cuando estamos lo suficientemente preparad*s.

    Lo que yo denuncio es otra cosa, y son quienes ven y saben lo que se está haciendo mal, pero ni hacen nada para remediarlo y aún menos les importa un carajo.

    Tengo amig*s que como tú bien dices, han salido como han salido, pero con dignidad como tambien hemos salidos muchas de nuestros fracasados matrimonios ¿…?

    Como otras amigas que tengo que han sido expulsadas porque no les daba el perfil, de religisa sumisa, eran personas con una visión y apertura que es de lo que hoy se adoloce esta Iglesias y muchas órdendes religiosas.
    Quizás no sepa ezpreserame lo que quiero decir, y sobre todo que parezca que vaya en contra de quienes han salido cuando creyerón que era su tiempo.

    Tambien me ratifico que nunca o pocas veces se ha dicho que lo hacen por covicción sobre la descriminación que más de la mitad de cristian*s católic*s  tenemos y hemos sufrido.

    Y esto no lo pueden negar, nadie porque no ha sido así en ningún caso

  • María

    Ana,
    Lo que pasa es que Luis es como puedes ver en el enlace que pongo abajo  Abad de Camposagrado, una  jerarquía al fin y al cabo,  y está acostumbrado a decir la última palabra él. ¿Cómo va a permitir que la diga una mujer?  
    http://www.camposagrado.com/?opcion=contenido&plt=leermas

  • Cristina

    Francisco Javier, es muy probable que lo que dices sea verdad, como cristianos que pretendemos vivir el Evangelio, pero siempre chocamos con la realidad de la diferencias, que al final son definitivas, porque si no ¿por qué seguir siendo católicos.

    Me pregunto es la Biblia norma por la cual todo el comportamiento cristiano debe ser medido o no creen que solo la Biblia sea suficiente y es la doctrina del catecismo catolicismo romano igualmente importante para el cristiano y la creencia tales como el purgatorio, rezar a los santos, adorar o venerar a María. Es el Papa el “Vicario de Cristo” y toma el lugar de Jesucristo como la cabeza visible de la Iglesia o la autoridad de la iglesia no viene de la sucesión apostólica, sino que se deriva de la Palabra de Dios. Es fundamental para la salvación los Siete Sacramentos Bautismo, Confirmación, Penitencia, Comunión (la Eucaristía), Extremaunción, Orden Sacerdotal, y Matrimonio o creen en la fe en Cristo solamente.

    Un saludo.

  • francisco javier peláez

    CRISTINA:Perdóname el atrevimiento pero creo que es cierto lo que te dice Ana  de que cualquier luterano se sentiría cómodo en una comunidad de base católica actual.Yo estuve en alguna y confieso que me fui de ella por cansancio,por el cuidado de mi hija,por cuestiones de edad.Por nada estrictamente doctrinal.Yo puesto a ser me haría cuáquero.Fíjate  quisieron hacer un estado sin ejército-Filadelfia o Pensilvania-,son los asesores del Consejo de Europa para Objeción de Conciencia-los que hacen los informes jurídicos-,varios cuáqueros participaron en la fundación de Greenpeace,el empresario cuáquero dueño de la empresa Kit-Kat tiene una fundación que financia proyectos de pacificación entre otros a Brian Currin.Recuerdo que,cuando escribe un libro sobre la objeción,encontró un discurso de un diputado creo que de las Cortes españoles de 1856 que venía a decir que iba ocurrir en España “si por fortuna un cuáquero…”apareciera en España.En fin,que también habría que ver lo que hacen los luteranos en paises que no son minoría como aquí.Creo que Ana tiene razón en que las comunidades de base permiten un ámbito de libertad bastante grande.Otra cosa es que tengan alguna posibilidad de cambiar la ICAR.

  • ana rodrigo

    Luis GM, pa ti la última., como decíamos en mi pueblo.

  • Cristina

    Ninguna de las afirmaciones que haces son dogmaticas para mi, no creo en la primera, a la segunda se llega después de años de reflexión, búsqueda teológica, aclaración doctrinal y contraste de opiniones diversas, y entre ellos declara verdades que desde ese momento en adelante están claramente definidas y deben ser creídas de esa manera como están definidas. La creencia es como una ventana que se abre hacia el infinito, donde puede penetrar la luz de Dios y donde se sigue profundizando en la verdad revelada, por lo tanto no es un límite sino más bien una etapa en el camino de la verdad, donde se establecen ciertos contenidos con claridad y desde cuya base se va a continuar profundizando.

  • Luis González Morán

    Ana Rodrigo:
    En esta ocasión el “sermón” lo has lanzado tú.
    Bienvenido sea.

  • ana rodrigo

    Luis GM, no te enteras de nada (con perdón). No sé si te has dado cuenta que lo que queremos la mayoría de quienes participamos en atrio es purificar la Iglesia, no hundirla. Lo que queremos que desaparezca y que se hunda es aquello que no tiene nada que ver con el mensaje evangélico.
     
     Tampoco entiendo porqué siempre que entras es para afearnos nuestra honesta actitud y nuestra coherencia con nuestro ser cristianos y cristianas. Si fueses granaíno, te diría que tienes bastante “mala follá” (aunque después esto no sea cierto en la buena gente de Graná). Nunca te pronuncias de forma positiva, nunca aportas nada que construya una nueva iglesia, siempre entras, o de inquisidor, o de juez, o de predicador, desde una prepotencia en la que constantemente  da la impresión de que tú estás por encima de todos los pobres mortales de apié. Te hemos hecho preguntas concretas, te hemos invitado a que te manifiestes, que digas lo que piensas de los temas que tratamos, pero tú vas siempre a  por el interlocutor o la interlocutora, a ver si la acusas, la descalificas o le das un repaso desde tu cátedra de sabio.
     
    Pues desde esta “sabiduría” de la que haces gala, a ver si lees en el corazón bueno de quienes queremos otra iglesia mejor, más imagen de Jesús.

  • Cristina:
    Un dogma es algo no cientifico.
    Que Jesús, naciese de una virgen, y que resucitara de entre los muertos, ¿que es?. Dogma, o ciencia.

  • ana rodrigo

    Querido Luciano, los cristianos y las cristianas supongo que vivimos intentando mejorar nuestro seguimiento, puesto que el camino es largo y, personalizado, es complejo, pero eso no tiene que ser excusa para cruzarnos de brazos ni a título personal ni colectivo. Las religiones suelen convertirse en obstáculos del auténtico desarrollo espiritual cuando la religión se pone como el objetivo a alcanzar, desviándose del espíritu que las inspiró. De ahí la necesidad de estar vigilantes para sanear la religión y sus instituciones correspondientes, a fin de que Jesús y su mensaje no quede oculto ante tanto ramaje superfluo y perjudicial.

  • Luciano Vazquez

    Mi estimada Ana
    Son un monton  de “protestos”, los que nombras en tu artículo, creo que por ahí he leido que 18. Tienes todo el derecho del mundo a protestar, y hacerlo es sano.
    No voy a desmenuzar tu artículo, 18 “protestos” son muchos para desmenuzar uno a uno y además con algunos estoy de acuerdo y tendria despues que desmenuzar los colaterales que se han ido añadiendo a tus “protestos”.
    Resulta que la gran mayoría de personas que escribimos aquí, (lo deduzco, por haber leido, uno a uno, cada comentario) somos cristianos, en cuanto a que nuestro modelo de vida lo encontramos en Jesús de Nazaret.
    Hay cristianos practicantes, no practicantes, radicales, y de diversos estratos de compromiso que no soy capaz de situar.
    ¿Nosotros, cristianos, següimos plenamente a Jesús de Nazaret?,
    ¿Necesitamos un magisterio?, ¿Cada cual puede tomar del evangelio aquello que le gusta y usarlo a conveniencia?, Podríamos preguntarnos cosas tan simples como éstas o mirar nuestros compromisos con nuestro projimo. Si de todas ellas, salimos airosos,
    el modelo a següir es Jesús de Nazaret.¿ Acaso él no esta por encima de toda entidad?
    Paz para todos.

  • Cristina

    Querida Ana:
    Veo que vuestra lucha por la igualdad dentro de la Iglesia Católica Romana es encomiable y yo me uno a vuestra reivindicación como  mujer. Pero cambiar las costumbres, que van ligadas a ciertos dogmas por lo que os será muy difícil conseguirlo, no significa cambiar, profundiza en la doctrina teológica que emana de Roma y que en nada es, en mi opinión, evangélica. En mi opinión importar las formas, pero básicamente el fondo. Imagino que esa  no es la reivindicación que os concierne, pues os consideráis católicas y por lo tanto compartís la doctrina y el magisterio católico. Sino no entiendo  por qué la insistencia en seguir  perteneciendo a una iglesia que va claramente en oposición con vuestra fe. Yo creo que sí sois exclusivistas, aunque se agradecen vuestras palabras sobre “los protestantes”, pero en el fondo, incluso dialectico, siempre sale la exclusividad al hablar de “iglesia”, al hablar de “Evangelio”. Es cierto que España e Ibero-américa el catolicismo tiene una presencia cultural importante, incluso que está en los genes de sus habitantes, ello impide dar un paso hacia adelante y buscar otros caminos. Veo difícil tener un encuentro con quién nos ignora, y a quién ignoramos, el ecumenismo es una palabra que hoy no tiene contenido.

    Yo reconozco que también nosotros, en mi caso luteranos, que mantenemos ciertas normas incluso jerárquicas, y que más tarde nos hemos abierto a las realidades de la sociedad a la que pertenecemos y a la que respetamos, tenemos mucho, muchísimo  camino por recorrer, lo lógico es que juntos, todos, centrásemos el mensaje en la “palabra“ y buscáramos puntos de encuentro.

    Puedo debatir sobre planteamientos teológicos, doctrina, sacramentos, mensaje Bíblico, pero cada persona debe de discernir sobre sus sentimientos, reflexionar y valorar sobre lo que le pide su Fe.
    Un abrazo.

  • pepe sala

    No hace falta torpedear la línea de flotación.
    Con quitarles el agua que soporta su navegación ( los miles de euros que tragan de dinero público) el barco tan orgulloso y prepotente psaría rápidamente al lugar que le corresponde:
     
    http://www.desguacesvehiculos.es/desguaces-barcos.html
     
    No es preciso decir aquello de ” ya os lo decía yo”, respecto al descojono prepotente de la ICAR cuando alguien pretende hacerles bajar del burro. Está perfectamente claro en los mensajes de sus adeptos tan seguros, tan asegurados, tan aseguradores…
     
    ” Alto eres, fuerte estás, pero mala hormiga te anda al pie”,… le decía el pastor al enorme roble que estaba siendo minado por las insignificantes hormigas.
     
    Pues éso, ! ojo con las hormigas! y cuidado con los desgüaces de barcos.
     
    ( ¿No fue un tal Jesucristo quien dijo algo respecto al Templo de  Salomón? Pues anda que no tenían prepotencia y poder los fariseos… y acabaron en el desgüace.)

  • ana rodrigo

     
    Gracias, Jaume, para mí es un honor que hayas entrado a poner tu granito de arena a este grito o a esta súplica de que ya basta de excentricidades, vayamos al espíritu. Esta es una de las cosas fundamentales que yo he echado en falta en las manifestaciones públicas del Papa, la espiritualidad, pero no la retórica y rutinaria que ya nos suena a vacío, sino esa real en cada ser humano, sin la cual no es posible el avance humanista de la sociedad, ni la realización de tantas metas nobles que tenemos individual y colectivamente, eso que supone la roca sobre la que se construye cualquier edificio religioso o no religioso, basada en los valores más profundos y, por otra parte, que más necesitamos en un tiempo en el que tenemos tantos elementos de dispersión.
     
    Desde el momento en que el Papa acapara todos los valores humanos para, desde y en la Iglesia católica por miedo al relativismo y, encima, sin hacer mención al Evangelio, es que algo grave le pasa al Papa y a la Iglesia. Antes de la Iglesia ya había humanidad y humanismo y, al margen de la Iglesia también hay humanidad y humanismo, y desde el testimonio de vida y de palabra de Jesús, tenemos las cosas más claras, diríamos el programa escrito, pero no se puede hacer reduccionismo hasta centrarlo todo en él mismo, en el Papa, el Sumo Pontífice, el Santo Padre, el Vaticano, el clero-hombres, etc. Si fuese católico tendría que ser más universal, sin creerse con la exclusiva de la salvación, sino siendo más humilde y más humano.
     
    Perdona que me haya alargado. Mi intención es atender a cada participante e ir completando entre todos y entre todas este amplio abanico de deseos y esperanzas, pero, como ves, me enrollo más de la cuenta.

  • Luis González Morán

    INA.
    Tu comparación de la Iglesia Católica con el Titanic ha entusiasmado a algunos partícipes del Atrio y no me extraña, porque aquí, cuando se trata de hundir a la Iglesia Católica, y no solo metafóricamente como barco, sino como institución y comunidad, aparecen enseguida voluntarios.
    Dices exactamente: “Hubo una vez un barco que se creía insumergible y, sin embargo, chocó contra un iceberg en su PRIMER viaje y se hundió”.
    Tu brillante metáfora, aplicada a la Iglesia Católica, cojea estrepitosamente: el Titanic se hundió en su PRIMER viaje y la Iglesia Católica lleva veinte siglos de andadura por mares siempre procelosos y ahí sigue navegando, a pesar los torpedos que desde muchos flancos, incluídos el Atrio, se tiran a su línea de flotación. Esto de atacar a la Iglesia Católica es un deporte ya secular, sin demasiado éxito, de momento, aunque parece que tenéis mucha prisa en enterrarnos, quiero decir, en hundirnos.
    De momento, seguiremos.

  • ana rodrigo

    Querido Gabriel, yo no llamaría sufrimiento, en tanto en cuanto no es una cuestión personal, sino una cuestión de bien común. Yo siento indignación porque se prostituya un mensaje que debiera ser declarado patrimonio de toda la humanidad puesto que los valores que se desprenden del Evangelio son valores universales y tenemos el deber de defenderlos, especialmente cuando el escándalo adquiere las dimensiones que alcanza en viajes como éste del Papa.
     
    ¿Una iglesia pobre, humilde, que está con los de más abajo, que defiende la igualdad entre hombre y mujeres, que defiende la dignidad de la persona sea del género que sea, que grita contra las injusticias, etc. etc. ¿Cómo puede el Papa desde sus tronos decir al mundo aquello  “haced lo que yo hago en nombre de Jesús el Nazareno?

  • ana rodrigo

    Querida Cristina, no creo que haya exclusivismo cuando hablamos de nuestras cosas, es decir de la Iglesia católica. Incluso te digo más, que yo personalmente tengo envidia de algunas de las iglesias cristianas no católicas. Lo que ocurre que nada es perfecto en la tierra, tampoco las iglesias protestantes.
     
    Para seguir a Jesús no es necesaria la pertenencia a una institución concreta sino a la comunidad en la que vives tu fe, y eso se puede hacer en cualquiera de las iglesias. A muchas nos ha tocado esta parte, y desde aquí intentamos cambiar aquello que sea posible. Creo que si el Vaticano cambiase las cosas que aquí se denuncian, no se beneficiaría solamente el catolicismo, sino todas las iglesias cristianas en tanto en cuanto se haya purificado el mensaje evangélico.
     
    Creo que Lutero fue un valiente y un pionero, además de que algunas de las iglesias cristianas han evolucionado con más libertad que la católica. Como decía un amigo mío, en este momento los y las católicas, llamémoslas, “progresistas” (no me gusta mucho el término), creemos aquello por lo que fue condenado Lutero: interpretación de la Biblia, la confesión, el celibato de los sacerdotes, la transubstanciación, la autoridad del Papa, etc. etc. Fue la gran ocasión perdida de la Iglesia de Jesucristo, cuando su corrupción había llegado a su culmen, y alguien, como Lutero propuso una reforma, cuyas tesis se podrían haber reflexionado y debatido adecuadamente, evitando el nefasto concilio de Trento en el que lo que se hizo fue reafirmarse contra el protestantismo y reafirmando y cerrando el dogmatismo y la libertad de pensamiento que ha dejado a la Iglesia católica petrificada. Menos mal que siempre nos quedará el Evangelio con toda la fuerza y la vida intrínseca y consustancial que lleva.
    Un abrazo.

  • pepe sala

    Bien Mª Luisa, sigamos tu razonamiento e, incluso asumámoslo como  válido.
     
    Ya tenemos que la PERSONA es divina en sí misma y que en sí misma se contiene la VERDAD. Nuestro añorado Juan Luis Herrero del Pozo diría que por fín ” hemos caído en la cuenta” de ello. ( ya nos ha costado siglos)
     
    ¿ Y qué más nos da haber llegado a tal conclusión? ¿ Para seguir protestando in sécula seculorum a la vez de potenciar con presencia, con asistencia económica, con privilegios sociales, con OBEDIENCIA  ( ciega o tuerta, que para el caso es la misma obediencia), con servicios sin cobrar, etc, etc, precisamente a favor de quienes nos han robado milenariamente tales ” dones divinos y verdaderos”?
     
    Pues no lo entiendo Mª Luisa.  Se puede permanecer en un Organismo cualquiera mientras nuestras convicciones nos indiquen que tal Organismo es merecedor de nuestra confianza. Pero  si ya ” hemos caído en la cuenta” de que no es el lugar que merece nuestra confianza ¿ qué extraño complejo hace mantenerse dentro a quienes están seguros-as de que no es su lugar?
     
    Nuestras mentes quedaron verdaderamente dañadas en nuestra niñez y juventud. El MIEDO paraliza, y fue demasiado el MIEDO que indujeron en nuestras mentes.
     
    Y por MIEDO ( a perder votos) no se atreverá el PSOE a hacer realidad la IGUALDAD ANTE LA LEY. Y seguirá privilegiando descaradamente a la ICAR. Y les seguirán forrando a millones de euros mientras se las hacen pasar más putas que a Caín a los obreros, jubiletas y demás morralla social.Y los votantes del PSOE seguirán votándole a la vez de seguir protestando en ATRIO ( y me supongo que en otros lares) y seguirán bautizando, llevando a primeras comuniones, haciendo bodórrios catedralicios, caminando el Xacobeo, ” cristanizando al socialismo”…Y la ICAR descojonándose de risa al ver el pataleo y las pataletas, cuando ellos salen de negociar los convenios económicos con el Gobierno ” socialista”. Y despotorrándose de risa cuando ven a las mujeres que quieren tener los mismo derechos que ellos ( los sacerdotes)
     
    Definitivamente, España es diferente. ¿ O es parecido en otros lugares de éso que llaman ” Repúblicas bananeras”?.

  • M. Luisa

    Precisamente en este retazo de un comentario de Ana que tanto a gustado a Oscar Fortín, en el cual se dice que  buscando la causa del inmovilismo eclesial    “cambió el epicentro del evangelio y de la praxis de Jesús que ponía  la sacralizad en la persona, por sacralizarse ella misma y sus dirigente” me fijo también yo para dar respuesta a la reflexión  que Ana hizo a la  13:34pm.
     
    De una forma rápida, pues hoy tengo mucho trabajo voy a dar mi opinión. Cuando en mi anterior comentario daba prioridad a la protesta frente a la propuesta no era por decir algo de manera gratuita sino que procedía de un pensamiento muy madurado.
     
    Veamos,  en un determinado tiempo histórico se cae en la cuenta de algo muy serio e importante y se toma  de pronto una actitud de protesta. Pero ¿por qué?  si desde un principio el evangelio nos propone la novedad de que  la sacralidad reside en la persona? Pues porque históricamente ha existido otra propuesta paralela o superpuesta a aquella más placentera que nos resuelve el asunto y nos saca las castañas del fuego.   Qué sucede, pues en el tiempo?  la experiencia. La experiencia de  que la persona comprueba que realmente en el fondo de ella habita la verdad. De ahí que ha de hacer un rodeo y empezar por la protesta.   La cual como dice Ana  podría albergar en su seno la propuesta pero no ya en su idoneidad sino en la complejidad que supone  haberla de mostrar  fundamentándola  en la  propia  experiencia …. Lo he de dejar aquí.

  • Jaume PATUEL

    ¡Cuànta reflexión ha obligado a realizar este viaje papal!
    Y cuánta aún continuará produciendo. Pero sí que puedo constatar que muchas personas de a pie, de la calle expresan opiniones muy sensatas del estilo de protesta que ana nos ha expuesto como tantas otras  en los comentarios.
    A pesar de “los medios de comunicación”, muchísimas personas saben situarse a distancia del panorama y pensar.  Además el instrumento internet  permite que la Democracia desde la base se vaya fortaleciendo como la Nueva Humanidad o Iglesia que se percibe.  
    La esperanza de un mundo mejor, más humano, que ya existe, pero que debe ampliarse es fruto de una vida fecudna interior, que también muchisima gente la vive de forma silenciosa, efizaz, operante. 
    Lo cual no quita que haya que continuar  manifestando PROTESTAS PARA AQUELLOS QUE DEBIERAN OIR Y NO OYEN. O  que están sujetos o prisioneros  de la ley humana, creada por ellos mismos, pero que luego, por motivos  inconscientes, la sacralizan y la hacen de revelación divina (!!). 
    Me uno a tu espíritu Ana y a cuantos han comentando …

  • Cristina

    En primer lugar estoy de acuerdo, como es lógico, con las afirmaciones de Ana Rodrigo en lo fundamental, aunque me parece que llueve sobre mojado una y otra vez en insistir sobre este tema. Ustedes los católicos  romanos, ortodoxos o heterodoxos, son persistentes en sus tesis de excluir a las otras iglesias cristinas, mantienen que  la Iglesia católica es la depositaria del mensaje evangélico en exclusiva. El lenguaje, las referencias, los símbolos, rezuman inevitablemente exclusivismo. Ignoran que lo que ustedes reclaman a su iglesia romana, lo que desean que cambie, ya lo obtuvimos la Iglesia Reformada hace siglos, llevamos mucho camino recorrido, tenemos predecesores en la fe, torturados o asesinados por defender un cristianismo alejado y contrario al boato de símbolos, a los dogmas, a las jerarquías monárquicas medievales. Que vivimos el Evangelio en su estado puro, tal y como lo vivieron las primeras comunidades cristianas. No comprendo que si no aceptan los dogmas que impone la Iglesia Romana sigan en ella, cómo pueden pedir que cambie o se trasforme lo que no es cambiable ni transformable, es como haberle pedido al franquismo que fuera democrático, es imposible, la Iglesia Católica si abandona su dogmatismo dejaría de serlo dejaría de existir, va en su esencia, es su fundamento.

     
    Por otro lado España no ha dejado de ser confesional. Los poderes siempre se han llevado bien y se necesitan, aunque actúen según toque el guión que corresponda. Nadie es más beneficiado que la Iglesia de Roma por el PSOE, en el fondo se necesitan. Los papitas son la escusa que pone freno a otras reformas legislativas que los políticos de izquierda o derecha no quieren hacer.

     
    No busquemos escusas, sí hay formas de vivir liberados de dogmas, de vivir plenamente el Evangelio, y esas no pasan por Roma.

  • Gabriel Sánchez

    Un abrazo Ana, que me imagino el sufrimiento de la comunidades de base, con tanta Jerarquia…bien vestida…
      Pero este fin de semana, del otro lado del charco, por supuesto, asisti a una jornada en que una entrañable hermana mujer, dice, gracias a todos ustedes…yo encontre la Iglesia en la que creo, dentro de la Iglesia…interesante…Como aquello de que seguimos luchando por ser humanos dentro de la humanidad…No renunciamos a ser humanos, ni tampoco católico a pesar de “nuestras” miserias, debilidades y oscuridades… Y para coronarla, una oración del Padre Cacho, que se fue a vivir y a morir en medio de los más pobres…

    “He comprendido que nuestros caminos no son tus caminos; que no es tu Reino el que estamos construyendo sino nuestro “trust” que se ramifica y prolifera; no es tu Reino sino nuestro prestigio; no es tu Reino sino nuestra imagen; no es tu Reino sino nuestro éxito; no es tu Reino el que nos mueve sino la estrategia a seguir para dominar, para tener, para extendernos, para que se llegue a decir, a reconocer, a admirar. No es tu Reino el que nos mueve, aunque así llamamos a “nuestras obras”.
    Tu Reino se construye con humildad.
    Tu Reino se construye con disponibilidad.
    Tu Reino es servir.
    Tu Reino no es confiar más en nuestros medios que en tu gracia.
    La eficacia es tuya, la eficacia eres Tú, Señor.
    Porque a la intriga le hemos llamado prudencia.
    Porque al sectarismo le hemos llamado amor al Instituto.
    Porque a la falta de diálogo la hemos tenido como don de gobierno y a la desconfianza como un sistema y a la seguridad como virtud…
    Tu reino no se maneja con prudencia
    Tu reino no teme despertar la reacción del mal
    Tu reino no busca compaginar, maniobrar, adular, a los poseedores ni a los dominadores del momento.
    [P. Cacho. Texto manuscrito en hoja suelta, sin fecha.]”
    http://www.redescristianas.net/2008/07/14/espiritualidad-del-padre-cacho-uruguay-compartir-la-vida-con-los-mas-desfavorecidos/

  • pepe sala

    Lo del ” levantamiento de la ropa” al anciano ” santo padre” me ha recordado algo que no me puedo aguantar más:
     
    “”http://misterios1.tripod.com/papisa.htm#La%20pol%C3%ADtica%20de%20la%20silla%20perforada

    Se trata de la parte donde se informa de la silla perforada que los papas tenían que superar como prueba de que eran machos y no hembras.

    ” Tiene dos, y cualgan bien”… juas, juas, juas….

    Tampoco es cuestión de levantarles la ropa en público para comprobarlo, coño…

     

  • Cristina

    Buenas tardes:

    Quiero participar como mujer y cristiana.

Deja un comentario