Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4986 Artículos. - 80000 Comentarios.

Ante la puesta en libertad de Suu Kyi

ATRIO desea mostrar su satisfacción por este hecho, aunque este no es sino un paso hasta llegar a la liberación de todos los presos políticos y la consecución de avances reales en la democracia y el respeto por los derechos humanos en Birmania. 

 

A la espera de lo que mañana y en días sucesivos pueda declarar la líder Premio Nobel de la Paz, ahora en libertad, nos parece oportuno adelantar este comentario de urgencia que pueda acercarnos a conocer mejor su vida y su pensamiento. 

Pese a su carácter opositor al régimen de los militares nacido del golpe militar de Ne Win en 1962, la Señora Aung San Suu Kyi, que ayer 13-11-2010, ha sido puesta en libertad, siempre ha intentado sembrar la paz e incluso la unión en su pueblo porque ha enmarcado su lucha pacifica por la libertad, la democracia y los derechos humanos, desde una valoración y respeto a las personas e incluso a los militares a los que ella apreciaba tanto de joven, pues entre ellos se crió como hija de Aung San, uno de los fundadores del Ejercito de Birmania.

 Luchar por la unidad nacional, por la democracia, por el respeto y la defensa de los derechos humanos y por el bienestar de todos los birmanos, siempre de forma pacifica y  no violenta,  constituyen los pilares  del pensamiento de Suu Kyi

 Como ella misma decía en 1988:

 “En Birmania el papel del Ejercito es crucial. Fue creado por mi padre el General Aung San, que muchas veces advirtió del peligro de que el Ejército se convirtiera en una fuerza tiránica de opresión. (…). A menudo me preguntan como llegué a comprometerme  con este movimiento nacional por la democracia. (…) Desde que era niña me interesó profundamente la historia del movimiento independentista, así como el desarrollo social y político  de la Unión de Birmania. Mi padre murió cuando yo tan sólo tenía dos años de modo que no se puede decir que llegara a conocerle realmente. (…) No empecé a descubrir como era realmente ni lo que había logrado realizar en sus 32 años de vida  hasta que me hice mayor y empecé a recopilar material sobre su vida  y sus proezas. (…) Acaso es este fuerte vínculo  el que hizo que surgiera en mí un profundo sentido de la responsabilizada por el bienestar de mi país. El régimen actual llegó al poder en 1962, mientras yo estaba en la India, donde mi madre estaba destinada como embajadora de Birmania. Mi relación con el régimen ha sido difícil. (…) Este es el momento de luchar por la unidad nacional, no de construir las bases de poder para futuras políticas de partidos. (…) Una tercera pregunta que me hacen a menudo es si creo que el movimiento popular por la democracia triunfará. La respuesta es un inequívoco SÍ.” (Tomado de “libres del Miedo y otros escritos. Editado por Galaxia Gutemberg y Circulo de Lectores. Barcelona 1994. Páginas 281 a 286, bajo el titulo “En el corazón de la revolución”).

En sus primeras declaraciones al ser puesta en libertad el 13 de noviembre de 2010, Suu Kyi ha vuelto a apelar a la unidad de todos, según leemos en la prensa (crónica de Jesé Reinoso en EL PAÍS) sus primeras palabras, ante unas 5.000 personas que se habían concentrado ante al puerta de su casa en Rangún  fueron estas: “Hay un tiempo para callar y un tiempo para hablar. El pueblo debe trabajar unido. Sólo entonces, podremos lograr  nuestro objetivo. Tenemos muchas cosas que hacer”.

 Pero desde 1988 ha llovido mucho. Suu Kyi se mantiene en sus convicciones pacificas y democráticas por los desmanes del régimen militar han dejado un País destrozado, victima de la corrupción, las desigualdades, la opresión e incluso la esclavitud.

 Estoy seguro que Suu Kyi, libre frente al miedo, seguirá luchando por la libertad, la democracia real y no meramente formal y el respeto a los derechos humanos, pero en todo caso estamos atentos al discurso previsto para el día 14 ante sus seguidores.

8 comentarios

  • ELOY

    Mañana día 23 de noviembre se cumplirán 10 días de la liberación de Suu Kyi.

    Todo parece estar a la expectativa. No en vano Su Kyi nos ha recordado  apenas salida de su encierro:“Hay un tiempo para callar y un tiempo para hablar”. 
    Lo reitera Timotthy Garton Ash en el artículo que hoy publica EL PAÍS  (páginas 27 y 28) bajo el título “EL FUTURO DE MYANMAR DEPENDE DE INDIA”, al afirmar: “(…) necesitamos esperar y ver que pasa(…)”

    Este artículo es de lectura recomendable. Adjunto enlace:

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/futuro/Myanmar/depende/India/elpepuopi/20101122elpepiopi_4/Tes

  • Carmen (Almendralejo)

    “Hay un tiempo para callar y un tiempo para hablar. El pueblo debe trabajar unido. Sólo entonces, podremos lograr  nuestro objetivo. Tenemos muchas cosas que hacer”.
    Que gran verdad ha dicho esta gran mujer, que solo pretenden diezmar su salud para que desaparezca de la Faz de la Tierra sin hacer el ruido que puede hacer una bala.
    Y sobre todo que no parezca como Martir o Lider de causa alguna, sino un simple ejemplo de lo que nos pasa cuando el grano de mostaza crece y sale del bol y del arroz del amo.
    Pero es verdad que como dice las palabras que no nacen de las tripas sino de los sentimiento… Mercedes Sosa lo Borda, ahí os dejo este homenaje a Suu Kyi en sus voz y letra
    Si Se Calla El Cantor
    Si se calla el cantor calla la vida
    porque la vida, la vida misma es todo un canto
    si se calla el cantor, muere de espanto
    la esperanza, la luz y la alegría.
    Si se calla el cantor se quedan solos
    los humildes gorriones de los diarios,
    los obreros del puerto se persignan
    quién habrá de luchar por su salario.
    HABLADO
    ‘Que ha de ser de la vida si el que canta
    no levanta su voz en las tribunas
    por el que sufre,´por el que no hay
    ninguna razón que lo condene a andar sin manta’
    Si se calla el cantor muere la rosa
    de que sirve la rosa sin el canto
    debe el canto ser luz sobre los campos
    iluminando siempre a los de abajo.
    Que no calle el cantor porque el silencio
    cobarde apaña la maldad que oprime,
    no saben los cantores de agachadas
    no callarán jamás de frente al crimén.
    HABLADO
    ‘Que se levanten todas las banderas
    cuando el cantor se plante con su grito
    que mil guitarras desangren en la noche
    una inmortal canción al infinito’.
    Si se calla el cantor . . .
    calla la vida
     
    Mercedes Sosa
     

  • h.cadarso

      Compartto con vosotros un e-mail que me ha enviado desde Birmania Rosario, una monja vizcaína a la que conocí a la salida de misa un domingo hace dos años. Se comenta por sí solo, a mí me emociona…
       “A las elecciones de Birmania ni lo tocamos…Ya le han liverado a la muy querida líder, y algo es algo. Cuando se termina la temporadaa de las lluvias (en Noviembre) todos los años tenemos grandes problemas insolucionables para nosotras. Nuestras jóvenes (me cuenta que regentan un centro de acogida de chicas jóvenes) de la escuela de hogar suelen ir a la montaña a ayudar a sus padres en la plantación y la siega del arroz, y todos los años vienen algunas llorando (de las fronteras de Birmania, que les han robado todo el arroz). Los que luchan o los que no tienen nada para comer se lanzan a lo que pueden. La lucha en esta frontera tenemos todos los años (de junio a octubre) casi están parados por la estación de las lluvias, pero en cuanto se pasa la estación de las lluvias comienzan de nuevo y este año con más fuerza. Es la tribu karian que quiere recuperar lo perdido…y cada vez está peor.
      Nosotras tenemos seis religiosas de la tribu karian, una preciosidad. Solo tenemos dos casas en el norte de Thailandia y acabamos de ponerlas de superioras en las dos provincias, un regalo del cielo…El 19 y 20 de diciembre celebraremos los 45 años de nuestra llegada. Vendrán las antiguas (alumnas) con sus hijos.
      Bueno, me encomiento a sus oraciones y así todos compartiremos que Jesús sea conocido en estos pueblos. Un fuerte abrazo Rosario”.

      ¿No es precioso?

  • Gabriel Sánchez

    En principio perdona Eloy, por demorar mi abrazo a traves de la distancia, este fin de semana tuve mucha actividad….Se que este es un tema por el que  tanto has luchado, me parece sabía la frase de esa gran mujer, los verdaderos cambios no lo han logrado nunca los fusiles, sino las conciencia y la acción de los pueblos…Gabriel

  • oscar varela

    Hola ELOY!
     
    ¡Excelente!
     
    Me hago, además de “cristiano”, “suu-kyiano” ¿ok?
    ¡Gracias! Voy “entero-ándome” de mis VECINOS.
    ···············
    Éste es, tal vez, nuestro mayor drama:
     
    ¡Que no nos “entero-amos”; o nos enteramos mal (parcialmente)
     
    Esa “parcialidad” es la que conviene a los intereses de los dueños de LOS MEDIOS de COMUNICACIÓN.
     
    En Argentina hace rato que tenemos la Ley de “SERVICIOS” de Medios Audiovisuales,
    y es la impedida por los intereses ($$$) antedichos.
     
    La OPINIÓN (lo deberíamos tener bien clarito desde Platón y desde el “Verbo encarnado”)
    Es una Industria de Industrias; la fuente de la Vida humana.
    ···············
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • ana rodrigo

    Me alegro por esta valiente mujer, me alegro porque tantos de sus seguidores puedan escucharla, me alegro por su familia con la que supongo habrá podido hablar, pues creo no le dejaban ni tener teléfono.
    Pero me temo que en cualquier momento y con culaquier excusa vuelvan a detenerla. Las dictaduras son siempre y en todas partes igual de terribles.

  • ELOY

    oscar varela , gracias.

    Yo pienso que el valor de las personas  está más allá de sus orígenes  (pues los cargos , los puestos, no son más que “sueños” que diría Calderón) y está mucho en las opciones que toman y en sus actos.

    Suu Kyi ha sacrificado su bienestar, sus medios materiales, la convivencia con su marido, sus hijos, su familia … no por encumbrarse ella, sino porque tomo conciencia de su pertenencia a un pueblo empobrecido, esclavizado y amordazado y ella, que andaba por Nueva York en tiempos en que de Luther King (1968) era martirizado,  ha sabido beber de muchas fuentes pacifistas, y ha intentado decir – con su propia vida – a los birmanos y al mundo entero cual es el valor de tener una voz libre, de sentirse libre frente al miedo , y de sufrir por la democracia real – no formal – y por la defensa de los derechos humanos.

    En todo ésto, sin que ella lo sepa quizá , yo la veo también seguidora del Jesús al que haces referencia. Porque en definitiva los humanos somos más hermanos de lo que pudiéramos pensar …. viendo tantas diferencias. Ella intentó (y sigue intentando) dar de comer al hambriento etc.

    Más o menos expresada esa sería mi respuesta a tu contradicción … aparente.  Un abrazo y gracias.  

  • oscar varela

    Hola ELOY!

    Gracias por tenernos al tanto
    de estos “haceres y pasares”
    de la Gente y de los Pueblos.

    Yo, que apenas conozco
    -y seguro mal/interpreto-
    lo que pasa al lado de mi casa;

    te imaginarás que acerca de Birmania
    estoy como los primeros cristianos
    en torno al espíritu santo de Jesús:
    “apenitas he oído hablar de ello”.
    ···········
    Y ahora me entra esta pregunta
    (parece que andaba por afuera -la pregunta- y puja entrer/me):

    ¿Puedes compaginar -o establecer “niveles” de comprensión- para estas dos posturas:

    * Jesús: obrero de la construcción, hijo de obrero de la construcción;

    * Suu Kyi: militante socio-política, hija de militar?

    ¿Qué lío, no?

    Sin embargo ¡Vamos todavía! – Oscar.

Deja un comentario