Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

noviembre 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
7214 Artículos. - 109992 Comentarios.

Democracia para nuestra sociedad

No es que la Transición haya liquidado el franquismo, no; al cabo de los años estamos empezando a constatar que nos ha devuelto al relevo regular en el gobierno del conservador Cánovas del Castillo y el liberal Praxedes Sagasta.

El bipartidismo, que lleva décadas instalado en USA (Republicanos-demócratas) Alemania (Democracia cristiana-Socialdemocracia) en Francia (Gaullistas-Socialistas) Inglaterra (laboristas, conservadores) etc. quedó sólidamente instalado en nuestro país mediante la definición del sistema electoral que garantiza la permanencia indefinida en el poder de PSOE y PP.

  Los demás partidos, las demás ideologías o propuestas políticas, quedan reducidas a puramente testimoniales, flecos, brindis al sol, comparsa de los dos grandes. Por ejemplo, un diputado del PP o del PSOE les salió a estos partidos por 70.000 votos, Izquierda Unida tuvo que sacar 484.000 por un diputado, UPyD, el partido de Rosa Díez, necesitó 306.000 votos. En esta lotería de escaños parlamentarios los partidos nacionalistas obtienen también sus ventajas y obtienen con muchos menos votos más diputados que IU o UPyD. Más o menos, se calcula que un voto de PSOE y PP vale tanto como 7 de IU.
  Y naturalmente, los resultados electorales dan derecho a la financiación de la campaña electoral con dinero público según los votos que hayas obtenido en las elecciones anteriores. O sea que a PP y PSOE el dinero les llueve a cántaros, y a los demás con cuentagotas.
  Hay una proposición de reforma de la Ley Electoral presentada en el Congreso por los grupos parlamentarios de PSOE, PP, CIU y PNV, los grandes beneficiarios de esta situación, que por supuesto no prevé equilibrar las oportunidades de todos los partidos en la batalla electoral. Hay también en marca un proceso de normalización de la izquierda abertzale en Euskadi que abriría la puerta a la izquierda nacionalista vasca para rentabilizar los votos de sus seguidores, ya que hasta ahora los abertzales están fuera de la ley por mor de la Ley de partidos. Y no parece que se tenga demasiada prisa en regularizar esa situación, incluso algunos grupos proponen que se le imponga a la izquierda abertzale una “cuarentena” de cuatro años de espera…
  Y uno tiene miedo de que el proceso que se produjo al final del bipartidismo del siglo XX en España, que nos llevó primera a una Dictadura de Primo de Rivera, luego a una Dictablanda de Berenguer, luego a una República, y luego a una guerra civil y una larga dictadura, de que ese proceso, digo, se repita. Porque probablemente nos estaremos dando cuenta de que el personal empieza a estar harto de que los políticos le den la espalda al pueblo que los elige.
 
  Hubo momentos en tiempos pasados en los que el PSOE buscó los apoyos de IU para gobernar. Diríase que ese tiempo ha pasado, cada vez más PSOE acerca sus posturas y pactos hacia el PP. Ahí está el pacto o cuasipacto de gobierno en el País Vasco.
  Esta situación garantiza a PSOE y PP el disfrute indefinido del poder y el relevo regular en ese disfrute. Hasta ahora, a Felipe González le ha sucedido José María Aznar, y ahora dicen que a Zapatero le sucederá Rajoy; todo en un plazo de ocho años. Nuestra democracia funciona como un reloj de precisión. Solamente que tenemos serios motivos para  sospechar que esta democracia no va demasiado en serio, que nos están tomando el pelo.
  Por otra parte, constatamos también que en el problema más grave del momento, la crisis económica, el paro de más de cuatro millones de personas, los dos partidos predominantes y sus compañeros de viaje nacionalistas están sustancialmente de acuerdo.
De acuerdo entre ellos y con los grandes bancos de ámbito estatal. Que esa es la santísima trinidad de nuestra democracia, a no ser que la convirtamos en cuadriga, porque las instituciones judiciales no parecen muy hostiles a las propuestas de ese trío PP-PSOE-Gran Banca. Situación y alianzas que, por lo demás, se producen en casi todos los países del primer mundo. Camuflado o no camuflado, vergonzante o a cara descubierta, el Gran Capital gobierna casi todos los gobiernos.
  Muy bien que reclamemos democracia en la ICAR. Pero, ¿no deberíamos esforzarnos un poco más en exigirla en nuestra sociedad civil?

17 comentarios

  • Benjamín Lajo Cosido

    Sí, es curioso Pepe. Estoy aprendiendo mucho con vosotros. Son tantas las dudas que nos acechan, que siento un gran alivio por haberos hallado y haber encontrado en vosotros algunas certezas. Ahora mismo, temo romper esta realidad que todos me mostráis con vuestros comentarios, pues cada uno de ellos contiene lo que realmente, desde nuestro fondo, allá en lo profundo de lo que somos, me asusta y a la vez me produce placer como el vacío (fui paracaidista siendo un joven atrevido, y algo quedó) que os seguiré desde el silencio del aprendiz de ojos hambrientos. Desde una distancia cercana. Sois, en todo vuestro conjunto (no se escapa nadie, aunque no nos miremos) algo digno de absorver. Me voy una temporada a otra sierra valenciana, a Espadán, a recoger con la gente sencilla y sabia las aceitunas de olivos centenarios. Será un placer compartir ese reportaje que quiero hacer a mi regreso con vosotros. Sus enseñanzas, ya dejaron una huella profunda en mi corazón hace un año. No cambiéis, amigos. Compartir vuestros pensamientos y sentimientos como se comparte el pan. Con la humildad de los que nada quieren y lo dan todo. Una cosa muy importante me ha enseñado la vida; y es que desde abajo, desde las sentinas del abandono, uno sabe que puede alcanzar el cielo si siempre está predispuesto a la generosidad. Cuidaros, buena gente, y como dijo aquel sabio persa del siglo XI, Omar Khayyan:

    ” EL CIELO Y EL INFIERNO ESTÁN EN TI.

    Todos los caminos que recorremos tienen un mismo destino aunque habramos nuevas sendas. Un placer y también es para mí un honor haberos encontrado.

    ¡Hasta siempre, atrieros!

    Benjamín Lajo

  • pepe sala

    Qué curioso, Benjamín, yo conocí a Juanjo Millás en el seminario, cuando trataban de comernos el tarro y hacernos misioneros.
     
    Era un fenómeno como escritor; pero era mucho más destacado en teatro. Juanjo dirigía el teatro del seminario, además de participar en papeles relevantes.
    Cuando Juanjo marchó, la dirección la cogió un cura. El nivel bajó muchos enteros y el teatro ya no tenía el atractivo que tenía cuando dirigía Juanjo Millás. ( a mí me echaron del  teatro porque era malísimo como actor. La última que me aguantaron fué cuando protagonicé una obra donde se me moría un hijo y yo ni lloré por ello. El Padre superior ( El P. Saez, apodado ” el botas”)  me puso de ejemplo por ” sincero” — a fin de cuentas era teatro, no relidad– pero el director, P. Ramón Pardo, me echó por ” poco convincente” en mis interpretaciones. No me molestó y comprendí perfectamente la expulsión. Hoy en día me seguirían deshechando como actor de teatro.
     
    Hay un libro de Juanjo Millás que se titula LETRA MUERTA. En el libro se describe perfectamente muchas de las vicisitudes que vivimos en aquel ” campo de concentración”. ( estábamos internos durante 9 meses del año sin ir a nuestras casas ni siquiera por Navidad)
     
    Seguramente Juanjo no se acordará de mí, puesto que él iba a tres cursos superiores a mí por cuestiones de edad.
     
    Respecto a lo otro —  lo complicado del ” chocolate”– por fortuna parece que el personal se va enterando de la VERDAD  poco a poco.       ( demasiado poco a poco y demasiado humo por el medio; pero aquí seguiremos con el abanico para  difuminar a quienes se empeñan en tapar la realidad con el ” botafumeiru”.)
     
    Es un gran honor para mí haber sido tratado como amigo por quien gusta de la VERDAD y no tiene miedo a expresarla.
     
    Un abrazo

  • Benjamín Lajo Cosido

    ¡Hola, gente de Atrio!

    Amigo Pepe Sala, yo también me considero un terrorista del chocolate (sólo que soy diabético entre otras maldades físicas) como tu hijo. Creo desde mi púlpito de ignorante hambriento de saber que has tocado la llaga de este país de “iluminados” cuando mencionas que Europa ha dejado “clarito” el caso que salió a la luz sobre el destino de Las y Zabala, peeeeero en España, no. El ex-presi González, como manifestó en la entrevista realizada por Millás, de quien me siento orgulloso por haber compartido páginas en el periódico Levante años atrás (y ni soy periodista, ni escritor por haber publicado libros y revelado algunos enigmas de nuestro reciente pasado) dijo “clarito” cual fue su papel en todo ese TERRORISMO BLANCO llamado GAL(gracias Pere Foix, estés donde estés en la Nada o en la Eternidad, por haberme ilustrado en qué consiste) y aquí nadie, ni jueces ni mortales le han metido mano “veintitantos años después” como dijo en su confesión laica al señor Millás. Yo ya no sé si voy o vengo. Si quiero salir de mis montes (miedo me da) no sea que por hablar “clarito” sea un terrorista sospechoso por defender la LIBERTAD. Al menos la mía. Desnudo y sólo vine a este mundo y sólo me iré aunque me rodeen los demás.

    Un abrazo muy fuerte para ti, Pepe. Y dile a tu hijo que se coma una tableta por mí, amigo. Algo dulce llamado esperanza es la única medicina que me sostiene, porque de lo demás me siento lejado y exiliado. No cambiaremos el mundo, compañero, como me dijiste, pero algo me reservo para cuando seamos más…

    Benjamín Lajo Cosido

  • MAR Medina

    La verdad es que la democracia es un sistema político que necesita ser mejorado.
    Tendría que ser más participativa, no votar a personas -lo que supone una carta blanca hagan lo que hagan, cumplan o no cumplan sus promesas electorales-, sino proyectos…

    Pero la cuestión que plantea Honorio es la primera que habría que abordar. El bipartidismo no es bueno, ni natural, así que habría que empezar por forzar un cambio en la ley electoral que no lo favorezca, tal como ocurre ahora, porque además de polarizar y favorecer siempre a los mismos, dándose una alternancia entre partidos que terminan comportándose como dinosaurios, se pierde la ventaja democrática de las necesarias renovaciones, savia nueva que posibilita que la oposición funcione realmente como tal.

    Pues sí, Honorio, el primer ámbito en que hay que luchar por la democracia es precisamente el político. Gracias por tus reflexiones. Un abrazo.

  • Gabriel Sánchez

    Querida Margarita si me permites un pensamiento…matizando… En realidad solemos confundir los procesos institucionales, con los procesos sociales y politicos, que se juegan en la conciencia colectiva y movilizan a los pueblos, el bipartidismo es un fenomeno muy bien contruido, para aprisionar a la opiniòn publica y a la movilizaciòn popular, sólo cuando los pueblos se den cuenta y se movilicen en la creaciòn de una tercera via…de un partido distinto, que refleje sus intereses y que sea representantivo de ese pueblo, se rompera el vipartidismo, las leyes electorales y la banca, son contrucciones de papel, ante la majestad de los pueblos que generan los verdaderos cambios…

      La pregunta que debemos hacernos, que podemos hoy concretamente, hacer…cada uno y todo el pueblo por romper el bipartidismo???…Manejar las alternativas y movilizarse para concretarlas es el imperativo de la hora.- Gabriel

  • Margarita Aguirre

    Coincido con “Luciano Vazquez”
    Permiteme que te repita:
    “Enel núcleo del artículo están sin necesidad de nombrarlas las capas podridas de nuestra democracia “.
    Consiguiendo una nueva Ley electoral, (no se cómo), se podría equilibrar el bipartidismo, no nuevo en nuestra historia.
    Lo que me  parece imbatible es “La Banca”   

  • Gabriel Sánchez

    No se como se me ha escapado, este pro vocativo artículo de Honorio y tiene razón, pero me voy a permitir hacer un ejercicio que Pepito Sala, intento en el primer escalón…mirar el bosque…
     
    El capital, ha atado todas las puntas sueltas y ha decidido, que su porcentaje de ganancia es más importante que la vida e incluso que la existencia de la especie humana, estamos con Oscar escribiendo una serie sobre los trabajos periodísticos más censurados, de tal manera que fue información que no existió, pero fueron rescatados por una Universidad de EE.UU. y por los amigotes de Oscar (entre los que me cuento), entre ellos argenpress y un Profe  Chileno y se han publicado como los artículos más censurados del año…La cuestión es que el Pentágono, están invirtiendo fortuna en toda clase de armas, y esta amontonando y desechando tanta porquería, nuclear, toxica y aunque el artículo no lo explicita, también bacteriológica, de tal magnitud que se ha convertido en la organización más contaminadora del mundo y a la que no se le aplica ningún protocolo ambiental y esta construyendo el arsenal más terrible que existe, desde maquinas que modifican el tiempo, hasta virus que atacan a un determinado tipo de código genético, desde misiles que destruyen la vida y no dañan la infraestructura…
     
    Toda clase de armas, porque…porque quiere asegurarse, que nadie se opondrá, a la extracción de los jugos vitales del planeta y de los asalariado por parte del capital…Pero con la Unión Europa pasa una situación particular, no sólo es la socia en la guerra y en el esquilme de los países con recursos naturales…Sino que han construido un sistema, que ha sacado la capacidad de decidir sobre políticas económicas, sociales y políticas a los gobiernos, por lo que en el esquema de la UE…no importa quien gobierne le queda obedecer o irse, por eso, es necesaria crear partidos alternativos, de izquierda, anticapitalistas…con lazos, coordinaciones y acciones a nivel de toda la UNIÓN EUROPEA…y no se preocupen porque por ahora, estas articulaciones reciban pocos votos, cuando la crisis continua profundizándose y extendiéndose y los ajuste se vuelvan más terribles, crecerán mucho en poco tiempo…Lamentablemente, cuando todos los Europeos reaccionen a cabalidad, esto estará muy avanzado, si no lo hacen más rápidamente y no crean que el problema es sólo Europeo o norteamericano, el bipartidismo es un CANCER demasiado extendido.- Gabriel

  • JESÚS OLLORA OLARTE

    Queremos que la democracia  sea perfecta y tenemos que depender de la que tenemos que es muy imperfecta. Habría que matizar  la circunscripción electoral y como se distribuyen los escaños con la ley D´hont o la que se use.
    Según comenta Honorio Cadarso hay una proposición de reforma de la Ley electoral presentada por los grupos que más se benefician ahora, por lo que parece que el cambio, si existe, será para peor.
    Me gustaría que se debatiera sobre el cambio de la ley electoral por personas independientes  con las siguientes facetas:
    ·         Delimitar la circunscripción electoral. (por ejemplo provinciales)
    ·         Circunscripciones superpuestas (estudiar la conveniencia de elegir más diputados en función  del número de votos a nivel regional, estatal, etc.).
    ·         El número de escaños definirlos  en función de la población  y de la extensión superficial de la circunscripción con una fórmula aceptada por ellos. (yo resido en Álava pero es un poco incoherente que para el Parlamento Vasco el reparto de escaños sea el mismo para cada provincia).
    ·         Delimitar las funciones de los partidos bisagras. Conozco un ayuntamiento donde un partido bisagra cambió la mayoría del PSOE-IU por otra PP-IU. Por supuesto que IU tenía más poder que su cuota y si nos damos cuenta cambió al PSOE por el PP en función del poder que le daban.
    ·         Estudio de algo así como un TRIBUNAL ÉTICO-POLÍTICO para estudiar algo como por ejemplo (del periódico de hoy) el PNV le da sus votos al PSOE para aprobar sus presupuestos del año que viene, negociando (¿imponiendo?) que se le den 700.000 € a un equipo de fútbol  de 3ª División de Vitoria.
    ·         Listas abiertas de manera que votáramos a las personas y no a grupos de partidos.
    ·         Duración máxima de los políticos, sobre todo los cargos importantes.
    ·         Separación de los poderes ejecutivo-legislativo y judicial (No entiendo que el PP ha tenido bloqueados tribunales de jueces, yo pensaba que la justicia era  independiente y veo que dependen de los partidos políticos.). Del mismo modo que entiendo que cada uno de los poderes tiene sus funciones definidas.
    Respecto a la ley de partidos que habéis comentado casi todos, sin habérmelo estudiado (no soy abogado) me parece que la discrepancia fundamental consiste en si se ha de condenar o no la violencia parece que por escrito. ¿Vale la fórmula “por imperativo legal..”?. ¿También  se ha de aceptar por escrito la declaración de derechos humanos?.  A mi modo de ver, o todos los derechos o ninguno. Cuando en Alemania eligieron a Hitler no se lo que había que jurar y no obstante se les coló. ¿No hay que confiar en la buena voluntad de las personas?.
    Por mi parte puedo añadir que en cada elección intento leerme los programas de cada partido y así voy eliminando de modo que al final voto al que queda. También me ha ocurrido en algún  ocasión que he tachado todos y entonces he tomado dos opciones diferentes; en una ocasión no voté y en otra introduje en el sobre un papel en blanco una frase añadida “NO JUEGO”.
    Todas ellas son opciones libres.
    Un saludo para todos
    JESÚS OLLORA

  • pepe sala

    Para que las cosas vayan quedando en su justo lugar; éste párrafo no es todo lo objetivo que sería deseable:
     
    “”¿Te acuerdas de aquello que decía Arzalluz: “que ellos remuevan el nogal, que nosotros recogeremos las nueces?” A algunos les interesa que sigan removiendo el nogal in secula seculorum, porque así se quedan con todos los escaños en el parlamento de Madrid y en el de Vitoria y en los ayuntamientos. “”
     
    El PNV, mayoritario en el Gobierno Vasco de entonces, presentó un recurso de INCONSTITUCIONALIDAD contra  La Ley de Partidos.
     
    Y me consta que el PNV sigue pretendiendo ( puede que no con la fuerza necesaria, por el beneficio que le supone la ilegalización de la izquiera vasca) que dicha Ley ( infumable desde cualquier perspectiva DEMOCRATICA que se mire) sea derogada cuanto antes.
     
    Bien es verdad que el PNV tiene herramientas mucho más poderosas que la simple declaración de intenciones. ( los Presupuestos del Estado recientes le hubieran dado un buen empujón a la derogación de semejante Ley) pero los HECHOS son los hechos y nadie puede negar que el PNV desearía que la izquierda abertzale pudiese presentarse a las elecciones y que los vascos y vascas pudieran votar a quien  deseen sin tener que soportar insultos del estilo de terroristas o apologetas de terrorismo por el mero hecho de votar a quien les de la gana.
     
    Por desgracia, en esta ocasión electoral, tampoco se permitirá la LIBRE elección en el País Vasco.  Al PP-SOE se les caería el sillón extrepitosamente de sus cómodos culos. Por lo tanto es mejor seguir pactando con la derechona más tradicional ( igual que en Navarra) que  asumir la llegada ( inevitable a medio plazo) de la IZQUIERDA.
     
    En el momento que los vascos y vascas tengan LIBERTAD para votar ( y que sus voto no sea ilegalizado o interpretado como ” apología de terrorismo”, Madrid se va a enterar de la realidad vasca. Y muchos vacos y vascas también se van a enterar de una jodida vez de lo que significa DEMOCRACIA.
     
    Seguiremos con la ESPERANZA ( mientras no se apellide Aguirre)

  • pepe sala

    Estás equivocado, Luis Troyano. Y lo estuvo Garzón también cuando metió a la cárcel a un montón de INOCENTES por la simpleza  ( tan manida y tan repetida) de ” todo es ETA”.
     
    Vuelvo a repetir que yo conozco a un montón de PERSONAS que votan a la izquierda abertzale y tienen de ” terroristas” lo que yo tengo de arzobispo.

    Mi propio hijo Marco Antonio es votante sistemático de la izquierda abertzale. Yo mismo la votaría si estuviese empadronado en Euzkadi.
     
    Mi hijo ( algunos lo conocen perfectamente) es un ” terrorista inmisericorde” cuando coge la tableta de chocolate en sus manos. En todo lo demás, es tan buena persona y es tan pacífico como el más pacífico de los hijos-as de cualquiera que escriba en ATRIO o en cualquier lugar.
     
    O sea, que un respeto para quienes NO TIENEN LA LIBERTAD de votar en lo que dicen  ” democracia” y es un camelo tan grande como la ” santa transfusión”.
     
    Si quieren encontrar TERRORISTAS VERDADEROS, busquen en el Valle de los Caidos  el cercano día 20N… allí encontrarán ustedes un buen montón de ellos, con los que el Juez Garzón, ni otros jueces, se han metido nunca, aún sabiendo lo que ha supuesto en España semejante TERRORISMO.
     
    Ahh!!, por cierto, Europa ha dejado muy clarito el asunto de Lasa y Zabala, respecto a sus ASESINOS.
     
    ¿ Cómo se entiende que tales ASESINOS se paseen tranquilamente por Zaragoza con su perrito de lujo?… ¿ Dónde está la JUSTICIA, dónde está el juez Garzón y otros, donde están los fiscales y dónde está la OPINIÖN PUBLICA respecto al TERRORISMO DE ESTADO??
     
    Pues éso, las cosas claritas que bastante mierda meten los mass-medias para que el asunto vasco no llegue a una solución. ( la ” gallina de los huevos de oro” dejaría a demasiados VAGOS en el paro y por éso no les interesa que desaparezca. )
     
    Buenos días, pues.

  • h.cadarso

      Amigo Troyano: Tú supones que la culpa de que Eta no renuncie definitivamente a la violencia es de Eta y sus compañeros de viaje o como quieras llamarles.
      ¿Te acuerdas de aquello que decía Arzalluz: “que ellos remuevan el nogal, que nosotros recogeremos las nueces?” A algunos les interesa que sigan removiendo el nogal in secula seculorum, porque así se quedan con todos los escaños en el parlamento de Madrid y en el de Vitoria y en los ayuntamientos. Y el resultado es que la izquierda vasca está marginada políticamente. Aquí, en Euskadi, manda desde siempre la derecha (bueno, ahora el PSOE, con permiso del PP).
      Respeto tu punto de vista de que son los mismos abertzales de izquierda los que se cierran la puerta. Pero no dejo de observar que los que salen ganando de esta situación son los otros: PNV,PSOE, PP…Está claro que a nivel estatal esos partidos no tienen interés ene cambiar la ley electoral y dar más oportunidades a IU o a UPyD. ¿No crees que tampoco tienen especial interés en repartir el pastel electoral con los abertzales de izquierda? Yo no me atrevo a poner la mano en el fuego; el abuelo decía “piensa mal y acertarás…”
      A veces el problema nacional se utiliza o se manipula para perpetuar privilegios de clase y ventajas electorales  inconfesables…

  • “Ya que hasta ahora los abertzales están fuera de la ley por mor de la Ley de partidos. Y no parece que se tenga demasiada prisa en regularizar esa situación, incluso algunos grupos proponen que se le imponga a la izquierda abertzale una “cuarentena” de cuatro años de espera…”
    Lo siento, y quizá esté mal informado, pero yo tambien impondria la cuarentena, hasta ver que hace ETA realmente.
    No se puede estar pretendiendo votar democraticamente, y jaleando y quizá ayudando a gente como los etarras, que son asesinos y por lo tanto, no democraticos.
    El comportamiento de muchos de la izquierda abertzale, es propio de matones. Gloria al Juez Garzon, que tuvo mas etc…, que ellos.

  • pepe sala

    No es cierto que el voto sea libre en España.
     
    También es una opción responsable no votar porque se tiene perfectamente claro que ninguno de los partidos que se dicen democráticos merezca la confienza del voto.
     
    Ya hablaremos con más tiempo…  Estoy también de acuerdo sobre los HECHOS que cada cual realice respecto a tratar de cambiar la situación. Pero he puesto HECHOS ( con mayúscula) no PALABRERIA HUECA que ya nos tiene saturados a muchos.
     
    Saludos, pues…

  • Luciano Vazquez

    Todos sabemos que esto no va bien, los partidos son partitocracias, pero no el PP y el PSOE, no, no, aquí todos lo son.
    En una tira de Quino (Mafalda), Manolito hablaba con uno de sus amigos sobre los poderes, la frase de Manolito es lapidaria: ” Entre bueyes no hay cornadas”.
    Cualquiera puede suscribir el articulo del Sr. Cadarso, aunque hagamos matices, aunque sumemos un poder o dos, en el nucleo del articulo estan sin necesidad de nombrarlas, las capas podridas de nuestra Democracia.
    Cada persona debe analizar su responsabilidad de ciudadano, que la tenemos, como sujeto que ha permitido esta podredumbre y ver que es conveniente hacer
    El voto es libre, ejerzamoslo.
    Paz para todos.

  • pepe sala

    Con algún pequeño matiz ( que comentaré más adelante) estoy perfectamente de acuerdo con el artículo.
     
    Sólo añadiría, de momento, que falta un actor muy principal e importante que también se debe sumar a la ” trinidad” que propone el autor:
     
    PP- PSOE- BANCA.  Falta un cuarto PODER que es quien influye decisivamente en que las cosas estén como están en la política española. Me refiero precisamente a la ICAR.
     
    Un ejemplo de últma hora:
    http://www.elpais.com/articulo/cultura/censura/cabalga/nuevo/elpepucul/20101105elpepucul_5/Tes
    Y sin olvidarnos de los MASS-MEDIAS, que se encargan de la labor que antes se hacía desde los púlpitos de las iglesias. Ahora se atonta al personal desde la tele, los periódicos, la radio y los campos de fott-baal. ( Los toros ya van teniendo menos tirón de atontamiento, pero aguantan aún en cualquier colina de cualquier geografía española.)
     
    Efectivamente, como llevo años repitiendo ( y me han llamado de todo por hacerlo”) la ” santa transfusión”  fue uno de los camelos mayores que la sociedad española se ha tragado.
     
    Todo sigue ” ATADO Y BIEN ATADO”… gracias a dios.

  • oscar varela

    Hola Honorio!
     
    Se podrá cambiar de Peluquería,
    pero en todas nos “tomarán el pelo”.
     
    Los “cortadores de pelo” podrá ser hoy uno;
    -a sabiendas que si mañana está ocupado-
    nos lo cortará el otro.
     
    Los otros “empleados menores” de la peluquería,
    nos harán las uñas o …no importa qué.
     
    Parecería que el problema está en el “dueño” de la Peluquería
    (que no integraría una trinidad, sino el vértice de la pirámide imperial).
     
    Este “patrón” es el que pone-saca-pone a los “peluqueros”;
    ¿lo podríamos llamar “capital financiero”?
    importándole muy poco lo que opinen sus “clientes”,
    ya que los tiene “domesticados” con sus “figurines” de confort.
    ············
    En cuanto al “Poder judicial
    Podríamos decir que esta Peluquería
    Lo tiene como “cámaras de monitoreo”;
    delante de las cuales nos dejarán hacer morisquetas y burlas;
    pero no “cambiar el dial” o “cortarles los cables”.
     
    En Argentina esto es mucho peor que en España
    porque acá los Jueces se nombran en forma “corporativa” entre ellos.
     
    ¡Cuidado con el “look”! ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Sarrionandia

    Si El Quijote fue el golpe de gracia a los libros de caballerías, creo que la novela concebida o gestada con los datos de la política que apunta Honorio podría ser el fin de los malabarismos políticos.

Deja un comentario