Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4986 Artículos. - 80000 Comentarios.

Birmania triste: pacífica, resistente, esperanzada

Entre una barahúnda de noticias y comentarios (viaje del Papa, declaraciones de Felipe González, problemas en el Sahara, mantenimiento del paro, la corrupción que no nos deja etc. etc.), en algún rincón de la prensa española, Birmania se deja ver con noticias no muy distintas de las que pudiéramos leer en relación a otros países no de democráticos: el día 8 se celebraron elecciones trucadas al Parlamento.

  

        Estas elecciones han sido rechazadas y criticadas por parte de la oposición del propio país, por la Premio Nobel Señora Aung San Suu Kyi, por la Unión Europea, EE.UU., Japón y por el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, según podemos hoy leer en la prensa diaria. En paralelo llegan noticias de que unas veinte mil personas han tenido que huir de sus hogares hacia Tailandia por las cruentas luchas reavivadas entre la etnia Karen y el ejercito birmano en la ciudad de Myawaddy.

          Así pues, lo que sucede en Birmania nos llega empaquetado en “una noticia más”, llamada a perderse entre otras muchas en un mundo revuelto y cruel que, pese a muchos esfuerzos, no ha sido capaz de elaborar un paradigma común de democracia que pueda alentar esperanzas y esfuerzos. Y ni siquiera parece buscarlo. El mundo se organiza por áreas de influencia y de poder y cada persona y cada pueblo debe sobrevivir, más allá de lo que serían sus libres preferencias, dentro de los parámetros de una servidumbre de la zona que le ha correspondido. A Birmania le ha tocado pertenecer al área de influencia de China.

          Y sin embargo… yo no puedo dejar de pensar, más allá de las noticias políticas, en el pueblo de Birmania. Un pueblo que ha sido literalmente esclavizado por sus propios dirigentes. Dirigentes que dejaron patente su desleal y despiadado comportamiento, entre otras muchas circunstancias, en 2008 con ocasión del ciclón Nargis: los gobernantes ni avisaron ni movilizaron a la población para que se pusiera a cubierto de sus desastrosas consecuencias y en medio de la tragedia no dudaron en mantener la convocatoria de un engañoso referéndum para aprobar la nueva Constitución en virtud de la cual se celebraron las elecciones del día 8 de Noviembre. Muchos militares o “adláteres”, fieles a los dictados de la Junta Militar, se sentarán en los escaños y gesticularán y seguirán los formalismos de las democracias parlamentarias.

          Yo sigo pensando en el pueblo esclavizado de Birmania. Me acuerdo de que, cuando yo estaba en la “mili”, me pareció ver en medio del Campamento ubicado en Monte La Reina (Zamora) un “chiringuito” en el que se vendían hermosos churros. No entraré en detalles de la ilusión que ello me produjo, pero al probar los churros comprobé estupefacto que no sabían a churros, en definitiva, que aún teniendo su forma, no eran churros.

          El pueblo de Birmania va ahora a “probar” esos churros desnaturalizados de su “democracia formal” y lógicamente tendrá que hacerle ascos. Comenzará probablemente a sufrir los hipócritas zarpazos de una apariencia de poder democrático con idénticos o similares resultados a los de la cruel dictadura de la Junta Militar. ¿O no?

          Se dice que el próximo día 13 de noviembre la señora Suu Kyi será liberada de su situación de arresto, pero ¿supondrá ello su libertad de expresión, de actuación, de movimiento? Supondrá su libertad, pero ¿bajo que parámetros circunstanciales? ¿Podrá ser visitada (después de tantos años) por sus hijos? Su marido, Michael Aris, se ha quedado en el camino, arrebatada la vida por el cáncer y sin haberse podido despedir ni dar un último abrazo a Suu Kyi, por mor de la impertérrita arbitrariedad y crueldad de la Junta Militar Birmana.

          Y sigo pensando en el pueblo de Birmania y me vienen a la mente los versos de Eduardo Pondal (1) descriptivos de Galicia pero que serían aplicables a Birmania: “Cuando te veo (…) noble y buena, cuando te veo triste, desvalida y llorosa (…). Cuando te veo pálida, abandonada y sola (…) cuando te veo pobre llamando a duras puertas (…) sobrellevando a tus hijos (…) entonces me parece que en torno a mí, suenan las guerras de los esclavos, las guerras de los ilotas” (2)

          Esta es hoy la situación del pueblo de Birmania avasallado por sus dirigentes y sola ante un mundo que se mueve por diversos intereses. Pero queremos mantener la esperanza de que, por vericuetos históricos, fruto del pacifico esfuerzo de sus gentes y de la pacifica e insistente lucha de la Premio Nobel Suu Kyi y sus seguidores, se vayan abriendo rendijas de luz, de libertad fructífera, de consuelo, de verdadero desarrollo democrático para Birmania.

NOTAS:

           (1) Eduardo Pondal Abente; poeta gallego (1835-1917), autor entre otros textos, de la letra de lo que hoy constituye el Himno de Galicia.

          (2) “A guerra dos esclavos”, en “Queixumes dos Pinos e Outros Poemas”. Editorial Pombal. Página 173. Vigo 1970. El texto original en gallego dice así: Cando te vexo (…) nobre e boa, cando te vexo triste, desvalida e chorosa (…). Cando te vexo pálida, abandonada e soa (…), Cando te vexo pobre chamando ás duras portas (,,,) cos teus fillos nas costas, entonces me parece que en torno de min soan as guerras dos esclavos, as guerras dos ilotas.”

11 comentarios

  • ELOY

    Corrijo error de mi comentario anterior, no es desde 1998 desde cuando vengo siguiendo más intensamente las noticias sobre Suu Kyi y  la situación de Birmania, sino desde 1989.

    Por otra parte acabo de escuchar en la televisión que Suu Kyi no ha sido liberada todavía, al margen de que exista, según se dice,  una orden judicial o gubernamental que así lo establece.  

  • ELOY

    Apreciada ana rodrigo, creo que fue en 1998 cando comencé a tener noticias de Suu Kyi y de la triste situación de Birmania como país y de sus habitantes. Situación en muchos casos de verdadera esclavitud. Y es verdad que desde entonces comencé a ocuparme y preocuparme por divulgar los conocimientos que yo iba adquiriendo y a propagar la propia toma de conciencia que yo iba experimentando.

    Gracias por tus palabras y esperemos que las noticias de la libertad de Suu Kyi con todos sus derechos políticos y ciudadanos se confirme. Pero en todo caso no parece que la democracia pueda aparecer en Birmania de un día para otro.

    Como sabes las elecciones han sido una farsa a juicio de la Unión Europea, el Secretario general de la ONU y otras instituciones. Pero si es verdad que al “romper”, digamos, la unicidad de poder de la Junta Militar, pueden dar lugar a que se abra  una pequeña rendija que desbroce un nuevo camino hacia la democracia. 

    Además la libertad de Suu Kyi  es un acto de justicia, sí, pero es mucho el daño que ha sufrido en su persona, en su familia y en muchos de sus seguidores que también han pagado con la cárcel e incluso con la vida su oposición al régimen. Gran parte de ese daño es ya irreparable.

    Pienso también, en estos momentos,  en sus hijos, en su cuñada Lucinda y su esposo Adrián, en el marido de Suu Kyi, ya  fallecido, Michael Aris que me consta que leyó uno de mis artículos sobre Birmania cuando estaba ya gravemente enfermo.

    En fin … son momentos sí de satisfacción, pero también de recuerdo para tantas y tan tas personas … No hemos de olvidar que siguen siendo muchos los prisioneros políticos de Birmania y muchas las necesidades vitales y de toda índole de la mayoría de sus habitantes.   
     
     

  • ana rodrigo

    Querido Eloy, siempre he percibido por tu parte un entrañable cariño por la lejana (para nosotros) tierra birmana, y siempre has luchado, en la distancia, por la liberación de la premio nobel. De ello deduzco que tu alegría en este día es enorme. Comparto esta alegría y además me alegro doblemente por ti. Ojalá que la liberación de Suu Kyi ayude a sus objetivos, es decir, que en Birmania se pueda soñar nuevamente con la libertad y la democracia.
    A ver si China toma ejemplo.
    Un abrazo.

  • ELOY

    PARECE SER QUE SE HA PRODUCIDO LA LIBERTAD DE SUU KYI. 

    Desde esta mañana se han producido algunas noticias contradictorias pues se decía que Suu Kyi no aceptaría su libertad si se hacía con restricciones políticas o de libertad de movimiento.

    Al parecer la Junta Militar pretendía prohibirle expresarse políticamente y restringir sus movimientos.

    Lo último que he leído es lo que sigue en el enlace.
     
    http://www.efeamerica.com/33_mundo/915905_la-junta-militar-birmana-autoriza-la-libertad-de-suu-kyi.html

  • ELOY

    Gracias por vuestros comentarios.
     
    FARSA BIRMANA es el título de uno de los comentarios editoriales de hoy (10-11-2010) de EL PAÍS.
     
    Comienza diciendo:
    “La farsa de las primeras elecciones parlamentarias birmanas en 20 años ha sido consumada. En ausencia de periodistas y observadores internacionales, el partido que sirve de correa de transmisión a la dictadura militar ha obtenido al menos el 80% de los escaños en juego. Cientos de miles de papeletas habían sido depositadas por funcionarios y empleados estatales antes de la votación del domingo en el opaco país asiático, tan olvidado.”

    Si quieres seguir leyendo, he aquí el enlace con dicho comentario:
    l
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Farsa/birmana/elpepiopi/20101110elpepiopi_2/Tes

  • Javier Renobales Scheifler

    “tal vez podríamos presionar sobre los políticos de España para que se adopte una política más exigente y menos complaciente con el Gigante asiático…”

     
    Me parece ingenuo el planteamiento, Honorio Cadarso (no te me cabrees, porfa).
     
    Tenemos el ejemplo de lo que hemos hecho desde la católica España con el pueblo saharaui desde 1975, pueblo del que, desde que España le dejó entonces el terreno libre, se ha apoderado totalmente el dictatorial régimen del rey de Marruecos, muchísimo más potente militarmente que los saharauis y que los españoles y nunca lo van a soltar, nunca habrá autodeterminación del pueblo saharahui.
    http://www.insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=5033:traicion-cobardia-genocidio&catid=130:amadeo-martinez&Itemid=329
     
    Quizá harán un paripé cuando sea seguro que el resultado será totalmente marroquí, o ni siquiera eso, pues cuando se ha consultado una vez al pueblo podría pretenderse que se consulte más adelante otra vez, siguiendo el ejemplo de Quebec …
    Mira la consulta al pueblo vasco que pretendía el Gobierno Vasco del PNV, condenada unánimente por los hermanos españoles, tan católicos. Es que era ilegal, decían. Con la ley española, claro. Ahora el Gobierno Vasco ya es del PSOE con el apoyo del PP. La reclamación de consulta al pueblo, democrática pero ilegal, ya es agua pasada. 
    La democrática autodeterminación de los saharauis también es ilegal, con la ley de Marruecos, claro.
     
    Con la filfa de la ONU, o sin ONU, todo eso no son más que cortinas de humo dictatoriales para distraer al personal; Israel y los palestinos también lo saben bien, no sólo los saharahuis.Y nosotros también lo sabemos.
     
    Es lo mismo de siempre: mera apariencia de una cierta democracia inexistente (democracia orgánica la llamaban los franquistas durante la dictadura católica de Franco, o elecciones en el Sacro Colegio Cardenalicio para que Dios elija al siguiente Papa entre los Cardenales ‘de todo el mundo’ …
    -eso también tiene sus enormes dosis de hipocresía, pues teóricamente podrían elegir Papa a cualquier persona que no fuera mujer, pues elegir a una mujer como Papa, eso no puede hacerlo ni Dios, pues se toparía con la ley del Papa, que relega públicamente a la mujer a ‘desarrollarse’ en el trabajo del hogar- … es la santa voluntad de Dios, para el Papa y los católicos que le crean con su fe católica)
    No olvidemos que el Papa va por ahí de principal líder moral del mundo), arrogándose representar a Dios que le dice cuál es la santa voluntad de Dios … Papa modelo de dictador –donde los haya- para dictadores del mundo, el Papa católico con sus hechos predica la dictadura al mundo)
     
    Creo que el Papa va a consultar a su camarilla de Cardenales ultraconservadores que han puesto los involucionistas Papas a dedo –buena muestra de la inexistente democracia que vive la ICAR-
    http://es.catholic.net/estudiososdelderechocanonico/220/738/articulo.php?id=7946)
     
    Volviendo al pueblo saharaui: como en todas las dictaduras, la actuación es siempre la misma: periodistas fuera, masacre contra el pueblo, detienen al que les parece bien, desaparecen, entran en las casas de los saharauis, la inoperante para los pueblos ONU se muestra preocupada, el gobierno español lamenta lo que está sucediendo (aunque ya sabía que Marruecos los iba a masacrar), países europeos se muestran preocupados, o lamentantes … Y que siga la masacre. La inmoral ley del más fuerte, como siempre.
     
    Y el cristiano Bush vendiendo sus memorias y diciendo que los abogados le dijeron que era legal hacer la guerra de Irak, y que por eso la hizo.
    El católico Aznar, casado con una legionaria de Maciel, apoyado por el PP que él lidera, diciendo que todos creían en 2003 que había Armas de Destrucción Masiva en Irak.
     
    Con todos los respetos, seguir en la ICAR, desgraciada dictadura modelo donde las haya, me sigue pareciendo seguir esperando a Godot.

  • bittor

    Birmania , sufriente y sangrante, el Sàhara,  martirizado, aniquilado y olvidado por la antigua metròpoli española. ¿Donde estan señores del gobierno? Ya sabemos, España tiene intereses econòmicos, pero como se  puede permitir, que aniquilen a un pueblo, pleno de derecho, de sus tierras y lo masacren sin observadores internacionales. Solidaridad con el pueblo saharaui y con el pueblo birmano. Denuncia hacia los dirigentes Marroquies y Birmanos por crimenes contra la Humanidad.

  • mªpilar garcía

    Como siempre…
     
    “La necedad de los poderosos… la pagan los sencillos, pequeños, esclavos…”
     
    Lo triste es, que hay mucho necio manejando las áreas de “poder”.
    mª pilar

  • Margarita Aguirre

    Impotencia ante los sufrimientos que se llegan a conocer.
    Ignorancia de tantos otros….
    Las “leyes del mercado”, El Capitalismo que se me figura como un monstruo del Apocalipsis.
    Siento que no puedo hacer nada; y me pregunto: ¿faltará mucho tiempo  para este pueblo y tantos otros para que se cumplan en ellos las bienaventuranzas?

  • h.cadarso

      Me da rabia hablar de un tema para nada, porque lo que digamos desde aquí de poco puede servir para remediar la tragedia de Birmania. Hay un universo dominado por la China del capitalismo de estado más cruel, y la peor parte de ese dominio parece que le ha tocado a Birmania. Y los europeos, repartiendo Premios Nobel a los disidentes de este universo. Y haciéndole la pelota a la economía que lleva camino de ser la más poderosa del mundo de aquí a muy poco tiempo…
      No sé, tal vez podríamos presionar sobre los políticos de España para que se adopte una política más exigente y menos complaciente con el Gigante asiático…

  • Gabriel Sánchez

    Un solidario saludo al heroico pueblo Birmano…Esta realidad, se parece tanto a la de Honduras, sera porque el el fondo China y EE.UU., tan parecidas…Los pueblos libres, deben denunciar con la maxima fuerza posible, la tirania a que se somete a los pueblos por parte de este imperio con dos cabezas, que esta mercantilizando la vida humana y vaciando la democracias, es tiempo que todos los pueblos despierten, porque hoy el gran capital a traves de sus herramientas favoritas, esta inciando un proceso que puede terminar con todos los pueblos como Birmania y Honduras…Ellos son el espejo de lo que se pretende para todos.- Un abrazo solidario a ese sufrido pueblo.- Gabriel

Deja un comentario