Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4953 Artículos. - 79556 Comentarios.

Vientos del pueblo me llevan

 Ayer, día 30, fue el Centenario del nacimiento de Miguel Hernández. Hoy cumpliría cien años y un día el mayor poeta del pueblo que ha tenido España, quien murió de tuberculosis a los 32 años en una cárcel franquista. Pero es el pueblo el que lo está rescatando del olvido. El pueblo le devuelve la voz al poeta, dice Paula Corroto en Público. Aquí en ATRIO, nuestro colaborador Luis comenta la última estrofa de uno de sus mejores poemas.

 

Vientos del pueblo me llevan

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy de un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.

¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.

Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.

Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra;
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.

 Miguel Hernández

 

¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra!

Pablo Neruda

 ************

 Cantando espero la muerte, que hay ruiseñores que cantan encima de los fusiles y en medio de las batallas.

 Lo último de este poema del ruiseñor de Orihuela, es para analizarlo.

Lo subjetivo del mundo, está íntimamente relacionado con lo objetivo del mundo.
Si ponemos en la balanza de nuestro personal mundo subjetivo, es decir, de nuestros pensamientos etc.. Positividad. En lo objetivo personal, que es nuestra vida material, tendremos una orientación positiva.
Y una desgracia en nuestra vida material, nos pone nuestra subjetividad triste.

Miguel Hernández nos dice  que cantando espera la muerte.
Para ser positivos siempre, creo que lo primero es no temerle a la muerte. O lo que es igual, no temerle al no ser, al fracaso de lo que sea. Si no le tememos a la muerte, y al no ser. Paradójicamente, estamos avocados a vivir mas y a triunfar mas.
Cantar en medio de los fusiles, es ser feliz hasta el ultimo aliento, si morimos morimos, pero mientras tanto somos felices.

Hoy en España no hay la situación de guerra, en la que tuvo que desenvolverse un poeta del pueblo, alguien sensible y al mismo tiempo bravo. Pero podríamos tomar ejemplo de uno de nuestros padres. Si, uno de los padres de nuestra patria. Vasta ver en su obra, su amor por España.
Los que vivieron la guerra llamada civil (que habría que analizar). De un bando o del otro, si hicieron mal o bien. Lo pagarán o tendrán su recompensa, en esta vida o mas allá de ella, estoy seguro. Creo en la ley del karma. Por lo tanto, que nadie sufra por la justicia, porque nadie se va de aquí este mundo, “de rositas”. Lleva su fardo, ligero o pesado.

Pero volviendo al tema:
En el mundo ¿Qué os voy a decir?. La visión es dantescamente apocalíptica. Y en España la principal bestia negra es el paro obrero. (Paro obrero porque principalmente son obreros los parados).
Mi querida esposa, dice que confía en el “maná”, yo confío menos porque tengo más miedo frente a los problemas de la vida.

Pero si teorizamos, resulta que si no tienes para comer, y estás hundido moralmente. Tienes dos problemas, en los que uno se alimenta del otro en una simbiosis pero destructiva, involutiva e infernal.
Si “al mal tiempo”, le pones “buena cara”, entonces solo tienes uno. El que no tienes para comer. Y siendo positivo moralmente, ya estás luchando contra tu crematístico problema.

En nuestra sociedad nadie se muere de hambre, en términos generales. Aunque ya se que existen otras necesidades básicas. Pero en lugar de lamentarnos y asustarnos frente a la adversidad, o agarrotarnos de miedo. Por favor, no perdamos la alegría. Que es el primer paso, para solucionar la situación de parado, por ejemplo.
Aunque nos asuste la muerte o el fracaso. Si comenzamos por aceptar nuestra situación, el cerebro lo tendremos sereno, para buscar soluciones.
La vida no quiere a aquel que se aferra a ella enfermizamente. Si toca vivir, vivamos. Si toca morir muramos. No se trata de ser un “viva la Virgen”. Se trata de “agarrar al toro por los cuernos”.

Por otra parte. “Parados somos todos”. Imaginad cuatro o cinco millones de parados, si llegan a la desesperación, aunque solo sean el 10 por ciento. Cuanta destrucción o lo que no quiero ni nombras, no habrá.
Dejando al lado los sentimientos. Aunque solo sea por prevenir males mayores, todos deberíamos ser solidarios con los pobres de nosotros proletarios, que se encuentran en esa situación trágica de paro. Y todos podemos hacer algo. Aunque sea, llevarle una bolsa de comida a una familia sin ingresos.

Miramos a alrededor, y vemos con susto temor y alivio, el que no somos nosotros de aquellos a los que “le ha tocado”. Aquel que se queda en el paro, recurre a la familia, a la que también le cae una pesada carga. Se trata de que la carga la repartamos entre todos solidariamente.
Los puestos de trabajo que se creen en el futuro, serán de alta cualificación, Porque quien sabe dice que es aumentando la productividad, como seremos competitivos. ¿Y los de baja cualificación, qué? A más competividad, menos trabajo de baja cualificación.

No volveremos a niveles de pleno empleo “ni de lejos”. Lo primero es la solidaridad urgente entre el pueblo. Pero después debe ser la política solidaria de nuestros gobiernos. Y ESTO PUEDE SER. Basta recortar, ante TANTISIMO gasto prescindible.

No hay que pedir tan solo trabajo. HAY QUE EXIGIR COBERTURA SOCIAL. Porque trabajo para todos, no va a haber.

Ya no pueden exprimirnos más. Muchos nos desearían muertos a los sobrantes. Pero luchemos por la vida (y lucharemos, nadie se deja morir mansamente…)

17 comentarios

  • pepe sala

    Me encantó el documental , Carmen, realizado por la Fundación Largo Caballero.  ( Alfonso Guerra me gusta más como intelectual que como político, aunque como político me gustaba mucho más que su ” jefe”)
     
    Mañana te contaré una cosilla que te va a gustar ¿ o cabrear?¿?  sobre el escombro que hay que quitar en lo que nos han contado sobre los intelectuales.
     
    Miguel Hernández es DE FIAR…  Ventajas de ser un jodido cabrero que conoció perfectamente los lados buenos y malos de la vida.
    Pero cuidado… he dicho Miguel Hernández, no me he referido a lo que hoy en día se intenta hacer con su herencia literaria e histórica. Conozco a personas que viven en Elche y tenemos cierta información reciente sobre los extraños personajes que dicen ¿ homenajear? a Miguel Hernández.
     
    Hasta mañana… ¡¡ aupa atletic que ha marcado el primero !

  • Carmen (Almendralejo)

    Buenísimo el reportaje de la TVE en la 2 donde se habló de Miguel Hernández y como no todo es oro lo que reluce.
    Miguel dijo dos Verdades.
    1ºQue él no se vendia como una “put* barat*” ante quienes le querían sacar de la cárcel vendiendose ante una fe que no sentía.

    Y lo que dijo al volver de las trincheras, mientras hombres y mujeres morían por ideales propio y ajenos ¡tambien! y otros y otras vivian la vida en rosa, con los sueños robados de otros y otras

    2º” ¡Aquí hay mucha puta y mucho hijo de puta!”

    Cuando Miguel llega a la Alianza de Intelectuales se encuentra, según la versión oral de Rafael Alberti recogida por Ferris [José Luis Ferris: Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta; Temas de Hoy, 2002], con que se está preparando una fiesta dedicada “a la mujer antifascista”. El de Orihuela, que lleva más de dos años luchando en las trincheras, que ha visto correr la sangre a raudales y cree saber cómo combaten las mujeres antifascistas de verdad, se indigna al ver los manteles y los alimentos. Y, a lo que parece, espeta a Alberti: “Aquí hay mucha puta y mucho hijo de puta.” El poeta de Marinero en tierra le invita a repetir delante de todo el mundo la frase proferida y Miguel Hernández, sin inmutarse, la escribe en una pizarra

  • Luciano Vazquez

    Luis.
    No conocia estos versos del Poeta, gracias por traerlos para todos nosotros.
    Nada que disentir ni añadir a tu comentario, es perfecto, es humano y no sere yo, quien no muestre un total acuerdo con esas palabras. Quizas la edad nos hace comprender que hay sacrosantas necesidades que deberian estar cubiertas siempre.
    Podría hablar mal de los politicos, no lo voy a hacer, tu los has situado donde estan ellos y donde el ser humano no esta.
    Una magnifica lección, diria que magistral.
    Paz para todos
     

  • pepe sala

    Afortunada mención. Jesús Ollora, de otro personaje completamente olvidado, a pesar de su incalculable aportación cultural y humana.
     
    José Bergamín escribió lo que nos  compartes precisamente como última voluntad al verse ya cercano a la muerte.
     
    No me extraña en absoluto que escribiese lo que escribió. Fue un hombre perseguido con saña por todos y cada uno de los pasajes históricos posteriores a la Republica. Mexico  ( algunos otros paises también) salió ganando lo que España despreció y sigue despreciando…quizás dentro de ” 100 años” llegue el reconocimiento de una de las personas más inteligentes, más humanista, más generosa que parió la literatura española del siglo XX.
     
    Pero será cuando hagamos realidad la TRANSICIÓN y ciertos personajes dejen de encabezar procesiones de gaiteros y otras  cosillas:
     
    “”Volvió a España en 1958, pero fue arrestado como sospechoso por sus relaciones con la oposición al régimen y su apartamento fue quemado, por lo que ante tantas hostilidades, y sobre todo por haber firmado un manifiesto con más de cien intelectuales dirigido a Manuel Fraga Iribarne en que se denunciaban torturas y represión contra los mineros asturianos, tuvo que exiliarse de nuevo en 1963 por orden expresa de Fraga tras una polémica con Torcuato Luca de Tena en el diario ABC al publicar éste una Contestación a Pepito Bergamín, -donde le tachaba de comunista tras leer un artículo suyo publicado en América-; volvió definitivamente en 1970.””
     
    Honor para José Bergamín quien dijo aquello de : ” Con los comunistas hasta la muerte, pero ni un paso más”…

  • JESÚS OLLORA OLARTE

    He estado releyendo libros de Miguel,  y de todos, el que más me impactó en su momento  “Orihuela y Miguel Hernández” de Claude Couffon editado el año 1967 por la Editorial Losada y leído por mí  el 1 de enero de 1973 en el tren de Miranda de Ebro a Barcelona y recuerdo  como en su vida, en su corta vida, él vivió 31 años, pero cuando fue detenido y recluido en la cárcel sólo tenía 28 años.
    En esa corta e intensa vida, ejerció de cabrero, (ahora se diría que fue ecologista),estudió cuando pudo, se enamoró, de una mujer, de sus amigos y del pueblo y sufrió como nadie cuando su mundo se vino abajo.
    Captaba lo mejor de todo lo que se movía, de Ramón Sijé,  de los clásicos, de Cossío, de María Zambrano,  Neruda, Aleixandre….
    Al igual que ¿Newton?, “Vio más lejos porque estuvo sentado en hombros de gigante”
    Su poesía es de lo mejor, se te mete dentro, su elegía a Ramón Sijé es,  junto a  Manrique y Espronceda.  de lo mejor de la literatura española
    Para conocerle en profundidad  como persona, me sirve el testimonio de un compañero de prisión, don Luis F.T.:
    Cuando  unos viejos amigos,  Sánchez Mazas (ideólogo de la falange), Cossío, Alfaro le suplicaron que “se arrepintiera simuladamente” para sacarlo de la cárcel después de haber sido condenado a muerte, ellos estaban seguros de conseguir su libertad .
    Su respuesta  fue una declaración de su integridad:
    “¡Me parece increíble que esos viejos amigos no me hayan conocido mejor! ¡Que hayan venido a verme para hacerme pretensiones deshonestas, como si Miguel Hernández fuera una puta barata!”  
    El luchó por un mundo mejor,  recuerdo una poesía de Bergamín, escrita mucho más tarde de la muerte de Miguel que, a mi modo de ver, tiene un sentido real

    “Fui peregrino en mi patria desde que nací

    y fue en todos los tiempos que en ella viví,
    y por eso sigo siéndolo ahora y aquí
    peregrino de una España que ya no está en mí.
    Y no quisiera morirme aquí y ahora
    para no darle a mis huesos tierra española”.
     

    Gracias y disculpad mi pesadez
    JESÚS

  • Gabriel Sánchez

    Poeta inmortal, que aprendimos a cantar…en la militancia y que sigue vigente…voz diáfana del Pueblo…incluso aquí Latinoamérica.- Gabriel

  • oscar varela

    Muy bueno, Luis, el “enlace” – Gracias – Oscar.

  • Espero que ahora si aparezca el enlace con el articulo que quiero traer aqui.
    http://www.cecotclubrrhh.com/enews/2004/lacontra.pdf

  • Aqui hay una explicación cientifica, de lo que quiero decir en el escrito de este hilo. Una explicación, cien veces mejor explicada a como lo hago yo.
    http://www.facebook.com/luis.troyanocobo?v=wall&viewas=1742963664#!/note.php?note_id=445628846699&id=1290999312

  • Carmen (Almendralejo)

    El primer libro de poemas que leí fue el de Miguel Hernández, lo compré en Círculos de Lectores… y me quedé preñada de toda su poesía.
    Me juré a mi misma que recorrería su pueblo y sus calles, y que algún día vería el lugar donde él nació.
    Se cumplió ese deseo, y quien me acompañó, se quedó de piedra porque yo no conocía su casa ¡lógico! pero iba mirando y describiendo cada cosa suya.
    Al entrar lo primero que hay, es una mesa con cebollas, y el jardín es precioso y acogedor.
    La verdad que salimos embriagadas de aquel lugar, sus fotos y ropa, su cama y sobre todo ese patio.

    La poesía que nace desde las tripas y que son llevadas al pulso del corazón en vivencia con el campo, y los Derechos de las personas… Esa maestría es solo digna de lo que realmente Es Miguel, uno de los grande poetas de la historia Universal y de los DDHH.
    Él nunca tendrá un premio nobél  ¡ni falta! porque no nos adormeció con lismonas sino que nos regalo la fuente donde se puede llenar el alma de belleza y espíritu de Libertad

    Si me muero, que me muera
    con la cabeza muy alta.
    Muerto y veinte veces muerto,
    la boca contra la grama,
    tendré apretados los dientes
    y decidida la barba.
    Cantando espero a la muerte,
    que hay ruiseñores que cantan
    encima de los fusiles
    y en medio de las batallas.
     Miguel Hernández

     

     

     

  • MAR Medina

    Miguel Hernández, poesía encarnada en un niño cabrero. Sus poemas rezuman sinceridad, fuerza, compromiso. Éste que nos trae Luis es bellísimo, ni aun el duro tema de la guerra y de la lucha empaña la belleza de sus palabras. Pero esa guerra fue la que acabó con el poeta, aunque de forma diferida, una vez terminada y víctima de la tuberculosis, resultado, seguro, de las duras condiciones de la prisión… Una guerra inevitable, no buscada por los que se defendieron de la sedición y la fuerza de las armas, ante la que un poeta no podía sino cantar a los valores que le hacían digno de participar en ella: no dejarse someter por los militares rebeldes:

                 …
    hombres que entre las raíces,
    como raíces gallardas,
    vais de la vida a la muerte,
    vais de la nada a la nada:
    yugos os quieren poner
    gentes de la hierba mala,
    yugos que habéis de dejar
    rotos sobre sus espaldas.
                                                                                                                                                                                                                                        
                 …
         
    ¡Qué triste, qué injusta terminó esa historia!

    Releeré al poeta como mejor muestra de homenaje y como verdadero regalo para el alma. Gracias

    Saludos cordiales

  • pepe sala

    ¿ Qué vientos le inspirarían a Miguel Hernández en el supuesto que escribiese sobre ésta realidad? ¿ Qué poema pariría la pluma del poeta?  ¿ Qué musa no estaría irritada ante un HECHO como éste? ( es del año 2005, yo estuve en aquella reunión y en las siguientes. Todo continúa exactamente igual, salvo unos cuantos de aquellos bravos que ya no podrán firmar más reivindicaciones. Otros ya lo vamos dejando POR AGOTAMIENTO.)
     
    Espararemos 100 años más y alguien se acordará del SILENCIO de una ” santa transfusión” que dicen que ha sido ejemplar. ¿ Ejemplar?… ¡¡ Venga ya !!:
     
    http://www.kaosenlared.net/noticia/comunicado-guerrilleros-guerrilleras-antifranquistas-opinion-publica

  • pepe sala

    Una VERDAD más grande que la mayor catedral del mundo:
     
    “”Quienes murieron por esta Justicia dieron su vida para nada, porque somos pres*s que creemos estar en libertad…””
     
    Solo que no se debe considerar en pasado: ” quienes murieron”.
     
    Esta realidad es absolutamente PRESENTE Y ACTUAL. Quienes no murieron en los primeros años de represión y están muriendo ahora. hace un año, una década, un trienio… TODOS Y TODAS soportaron el más vil de los silencios cómplices de quienes se llenan la boca con la palabra LIBERTAD y nunca tuvieron la dignidad y valentía de reconocer el tremendo dolor ( físico, pero sobre todo social) que pasaron aquellas personas. No sólo de Miguel Hernández, Lorca , Marcos Ana, Camacho y demás renombres se llenó la ruindaz del franquismo.
     
    Hay cientos de miles de familias y personas que, con el mismo mérito que ellos, son sistemáticamente olvidadas y silenciadas sus justas reivindicaciones. El goteo de muerte es obvio, dada la edad de quienes sobrevivieron. Yo conozco a muchas de esas personas. Cada vez que nos juntamos para recordar a nuestras víctimas, el tema surge expontáneo:
     
    “” Ha muerto XXXX y tampoco ha podido ver cumplidas sus ánsias de JUSTICIA.”
     
    La última de nuestras víctimas olvidadas, con tantos méritos como para ser recordada y honrada como cualquiera de los nombres conocidos, ha sido nuestra quieridísima ” Celia”.  Su compañero nos dejó hace poco tiempo y ” Celia” ya no sabía vivir sin el corazón tan “GRANDE” que le acompañó en tantas adversidades.
     
    Para vergüenza de quienes debieran tener LIBERTAD para solicitar JUSTICIA ( y no lo han hecho ni lo hacen) vaya la esquela de Remedios Montero:
    http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/10/26/adios-guerrillera-compromiso/750959.html

  • Si Carmen, creo que hacerle frente  a “cara de perro”, a la pretensión de sometimiento antidemocratico del pueblo es lo mas grande y digno que pueden hacer los integrantes de este pueblo.
    Aunque perdieran los republicanos, nos queda su ejemplo.
    No se merecen los mismos honores, los de un bando que los del otro.

  • Carmen (Almendralejo)

    Nunca fue España más libre, y nunca esta España conseguirá tener la dignidad que en aquellos momentos se tuvo., ni gritos de Libertad que fuesen más dignos y ni siquiera cárcel que pudiese albergar a las dignas personas que albergaron en estas, porque ellas son quienes dignificaron a la muerte, la Resurrección no es otra cosa que estar donde hay que estar hasta en el momento de la muerte, aunque pidamos que ese cáliz pase de nosotr*s.  
     
    Miguel Canta al Corazón, donde mujeres y hombres celebran la vida por un ideal, por la Esperanza y la utopía, sin ilusorios compromisos sino con verdades como puños… Miguel Hernández es un Estadista de la Libertad de la Raza:
    ¿Quién habló de echar un yugo
    sobre el cuello de esta raza?
    ¿Quién ha puesto al huracán
    jamás ni yugos ni trabas,
    ni quién al rayo detuvo
    prisionero en una jaula?
    Asturianos de braveza,
    vascos de piedra blindada,
    valencianos de alegría
    y castellanos de alma,
    labrados como la tierra
    y airosos como las alas;
    andaluces de relámpagos,
    nacidos entre guitarras
    y forjados en los yunques
    torrenciales de las lágrimas;
    extremeños de centeno,
    gallegos de lluvia y calma,
    catalanes de firmeza,
    aragoneses de casta,
    murcianos de dinamita
    frutalmente propagada,
    leoneses, navarros, dueños
    del hambre, el sudor y el hacha,
    “REYES DE LA MINERÍA,
    SEÑORES DE LA LABRANZA”
    Leer a Miguel Hernández, es volver a escuchar su voz, partida de amor por los Derechos de una Patria sin Amo. Y sentir que esta poesía aún sigue vigente solo me produce rabia por su muerte innecesaria y baldía… Quienes murieron por esta Justicia dieron su vida para nada, porque somos pres*s que creemos estar en libertad…

  • “Siempre deja la ventura una puerta abierta en las desdichas, para dar remedio a ellas.”
    Esto Oscar, podriamos decir que es “cientifico”, porque se ha contrastado y se contrasta con ejemplos evidentes.
    Pero como no puede medirse ni pesarse, muchos no creen en ello. Y es un perjuicio para quien no cree en “la providencia”.
    Unace mis maximas es “a Dios rogando y con el mazo dando”. Creo que es la manera de enfrentarse a la vida.
    Vamos todavia Oscar. Con la vista entre el horizonte y el suelo para el siguiente paso…

  • oscar varela

    Hola!
     
    [Sancho Panza:]
    — Señor, yo soy hombre pacífico, manso, sosegado.
    Sé disimular cualquiera injuria, porque tengo mujer y hijos que sustentar y criar.

    Pero no puede ser mandato que:
    * en ninguna manera pondré mano a la espada, ni contra llano ni contra caballero,
    * perdone cuantos agravios me han hecho y han de hacer, ora me los haya hecho, ó haga, ó haya de hacer, persona alta ó baja, rico ó pobre, hidalgo ó pechero, sin aceptar estado ni condición alguna.
     
    Lo cual oído por su amo, le respondió [Don Quijote]:
    — Quisiera tener aliento para poder hablar un poco descansado y para darte á entender, Panza, en el error en que estás.
     
    Ven acá, pecador: si el viento de la fortuna, hasta ahora tan contraria, en nuestro favor se vuelve, llenándonos las velas del deseo para que seguramente y sin contraste alguno tomemos puerto en alguna de las ínsulas que te tengo prometida, ¿qué sería de ti, si, ganándola yo, te hiciese señor della?
     
    Pues lo vendrás a imposibilitar, por no ser caballero, ni quererlo ser, ni tener valor ni intención de vengar tus injurias y defender tu señorío.
     
    [Sancho Panza]:
    — Quisiera yo tener ese entendimiento y ese valor que vuestra merced dice; mas yo le juro, a fe de pobre hombre, que más estoy para bizmas que para pláticas.
     
    [Don Quijote]:
    — Siempre deja la ventura una puerta abierta en las desdichas, para dar remedio a ellas.
    — Las feridas que se reciben en las batallas antes dan honra que la quitan.
     
    (Don Quijote de la Mancha – Iª Parte Cap. XV)
    ··············
    ¡Vamos Luis todavía! – Oscar.

Deja un comentario