Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7209 Artículos. - 109863 Comentarios.

Mejor es rectificar que empecinarse

El presidente Zapatero decidió a última hora no recibir en la Moncloa al presidente de Ruanda Paul Kagame. Parece que las presiones realizadas ­–ATRIO había difundido e invitado a firmar un duro documento– han forzado al presidente a no asistir a la reunión promovida por Ban Ki Moon, el Secretario de la ONU, que es quien extrañamente (tremendos intereses del boltan por medio) protege a este responsable del genocidio de varios millones de congoleños y ruandeses.27869

Difíciles son las relaciones internacionales si se quiere obrar siempre con ética y justicia. Pero hay diferencia entre unos políticos y otros. Una cosa es que la misma ONU le meta un gol a Zapatero, del que no es fácil remontar, y otra que te hagas espontáneamente paladín en la defensa de regímenes políticos que practican el terrorismo de Estado.

En esto último parece que es  un especialista José María Aznar. Y no me refiero a lo más conocido, a lo de la Azores. Nuestro ex-presidente, ese patriota que desprestigia donde puede las instituciones de su país, publicó en The Time hoy hace un mes, justo en los días del ataque criminal a la Flotilla, un artículo que es la presentación de una organización internacional de Amigos de Israel, de la que él es fundador y presidente.

Esta es la traducción del artículo que nos ofrece Rebelión:

Si cae Israel, caemos todos. José María Aznar

Traducido para Rebelión por Jorge Aldao

“La cólera respecto a la Franja de Gaza es una distracción. No podemos olvidar que Israel es el mejor aliado de Occidente en una región turbulenta.

Por demasiado tiempo en Europa no ha estado de moda la defensa de Israel. Y tras el reciente incidente a bordo de un barco lleno de activistas antiisraelíes en el Mediterráneo, es difícil imaginar una causa más impopular para defender.

En un mundo ideal, el asalto al Mavi Marmara por comandos de Israel no habría terminado con nueve muertos y una veintena de heridos. En un mundo ideal los soldados habrían sido bienvenidos pacíficamente a bordo. En un mundo ideal ningún Estado, y menos un aliado reciente de Israel como Turquía, habría patrocinado y organizado una flotilla cuyo objetivo exclusivo era crear una situación imposible para Israel, obligándolo a optar entre abandonar su política de seguridad y el bloqueo naval o arriesgarse a sufrir la ira del mundo.

En nuestras relaciones con Israel debemos disipar las nubes rojas de la ira que a menudo nublan nuestro juicio. Una aproximación razonable y equilibrada debería contemplar los siguientes hechos:

En primer lugar, el Estado de Israel fue creado por una decisión de las Naciones Unidas, por lo que su legitimidad no debería ser cuestionada. Israel es una nación con instituciones democráticas profundamente arraigadas. Y es una sociedad que ha destacado repetidamente en la cultura, la ciencia y la tecnología.

En segundo lugar, debido a sus raíces, historia y valores, Israel es una nación completamente occidental. En realidad es una nación occidental normal, pero enfrentada a circunstancias anormales.

De manera extraordinaria para Occidente, es la única democracia cuya existencia se ha cuestionado desde su creación. En primer lugar fue atacada por sus vecinos usando armas convencionales de guerra. Luego se vio enfrentada al terrorismo que culminó en una ola tras otra de ataques suicidas. Ahora, a instancias de los islamistas radicales y sus simpatizantes, se enfrenta a una campaña de deslegitimación por medio del derecho internacional y la diplomacia.

Sesenta y dos años después de su creación, Israel todavía lucha por su supervivencia. Castigado con misiles que llueven desde el norte y desde el sur, amenazado con la destrucción por un Irán que pretende obtener armas nucleares, y presionado por amigos y enemigos, Israel parece no tener un momento de paz.

Durante años, el foco de la atención occidental ha sido, comprensiblemente, el proceso de paz entre israelíes y palestinos. Pero si Israel está hoy en peligro y la región entera se desliza hacia un futuro problemático de manera preocupante, no se debe a la falta de comprensión entre las partes sobre cómo solucionar este conflicto. Los parámetros de cualquier posible acuerdo de paz están claros, aunque pueda parecer difícil para ambas partes hacer un esfuerzo final para lograrlo.

Las verdaderas amenazas a la estabilidad regional, sin embargo, deben buscarse en el surgimiento de un islamismo radical que ve la destrucción de Israel como el cumplimiento de su destino religioso y al mismo tiempo, en el caso de Irán, como una expresión de sus ambiciones de hegemonía regional. Ambos fenómenos son amenazas que afectan no sólo a Israel, sino a todo Occidente y al mundo en general.

El meollo del problema se encuentra en la manera ambigua, y a menudo errónea, en que demasiados países occidentales reaccionan ante esta situación. Es fácil culpar a Israel de todos los males de Oriente Medio. Algunos, incluso, actúan y hablan como si se pudiera alcanzar un nuevo entendimiento con el mundo musulmán sólo con que estuviéramos dispuestos a sacrificar al Estado judío en el altar. Esto sería una locura.

Israel es nuestra primera línea de defensa en una región turbulenta que se encuentra constantemente en peligro de caer en el caos; una región vital para nuestra seguridad energética debido a nuestra excesiva dependencia del petróleo de Medio Oriente; una región que constituye el frente de combate en la lucha contra el extremismo. Si cae Israel, caemos todos.

Defender el derecho de Israel a existir en paz dentro de fronteras seguras, requiere un grado de claridad moral y estratégica que, demasiado a menudo, parece haber desaparecido en Europa. Estados Unidos muestra inquietantes signos de orientarse en la misma dirección.

Occidente atraviesa un período de confusión sobre las características del futuro mundial. En gran medida esta confusión está motivada por una especie de inseguridad masoquista sobre nuestra propia identidad; por las reglas de lo políticamente correcto; por un multiculturalismo que nos pone de rodillas ante otros y por un laicismo que, ironía de ironías, nos ciega incluso cuando nos desafían los yihadistas que promueven la encarnación más fanática de su fe. Abandonar a Israel a su suerte en este momento crucial simplemente serviría para mostrar hasta qué punto hemos caído y cuan inexorable se presenta nuestra degradación.

No podemos permitir que esto suceda.

Motivado por la necesidad de reconstruir nuestros valores occidentales, expresando mi profunda preocupación por la oleada de agresiones contra Israel, y consciente de que la fuerza de Israel es nuestra fuerza y la debilidad de Israel es nuestra debilidad, he decidido promover la nueva iniciativa Amigos de Israel, con la ayuda de algunas personas prominentes, incluyendo a David Trimble, Andrew Roberts, John Bolton, Alejandro Toledo (ex presidente de Perú), Marcello Pera (filósofo y ex presidente del Senado italiano), Fiamma Nirenstein (autora y política italiana), el financiero Robert Agostinelli y el intelectual católico George Weigel.

No es nuestra intención defender una política específica o a un Gobierno israelí en particular. Los patrocinadores de esta iniciativa, seguramente, a veces no estaremos de acuerdo con las decisiones adoptadas por Jerusalén. Somos demócratas y creemos en la diversidad.

Lo que nos une, sin embargo, es nuestro inquebrantable apoyo al derecho de Israel a su existencia y a su autodefensa. Para los países occidentales que se colocan del lado de quienes cuestionan la legitimidad de Israel, para quienes juegan en los organismos internacionales con cuestiones vitales para la seguridad de Israel, para quienes apaciguan a aquéllos que se oponen a los valores occidentales en lugar de ponerse de pie, con firmeza, en defensa de esos valores, todo ello no es sólo es un grave error moral, sino también un error estratégico de primera magnitud.

Israel es una parte fundamental de Occidente. Occidente es lo que es gracias a sus raíces judeocristianas. Si el elemento judío de esas raíces se elimina e Israel se pierde, entonces también nosotros estaremos perdidos. Nos guste o no, nuestros destinos están inextricablemente entrelazados”.

Hasta aquí el artículo de Azanar

La reunión constitutiva que tenía que haber seguido a este artículo no se pudo celebrar por coincidir con la crisis de la Flotilla. Pero se celebró el ocho de Julio. En la página de José María Aznar se da cuenta de ello y se alude a la crisis organizada para desprestigiar a Israel. Firman con él otras diez personas. Curioso. Uno de ellos es coautor con Benedicto XVI de un libro sobre Europa: Marcello Pera. Otro, el biógrafo oficial de Juan Pablo II, muy ligado al Opus: George Weigel. Y también está en la lista el más halcón de los colaboradores de Bush: John R. Bolton.

¡Buenas compañías para Jose Mari! Tiembla, Rajoy, que el salvador de España y de Europa que te nombró a dedo, esta al acecho para encontrar la ocasión de recuperar su pleno liderazgo sin complejos.

Que con nuestra crítica a la tibia socialdemocracia no pongamos la alfombra al retorno de estos políticos, por fa.

9 comentarios

  • mªpilar garcía

    ¿No os hacen “temblar” las formas, caras, leguaje, postura o impostura, que está presentando el pp?

    Personalmente, estoy muy preocupada, que podamos caer en sus garras…

    mª pilar

  • Maite Lesmes

    GONZALO, te equivocas. Le apoyamos muchos a ZP -repasa las encuesta del CIS, que le da 6 puntos por encima de Rajoy- y seguiremos apoyándole porque en la situación en que estamos, a ver quién lo hubiera hecho mejor. También Obama ha perdido prestigio, apoyo… El poder desgasta, salvo a los dictadores. En las crisis se buscan chivos expiatorios para desviar la atención de las fuentes de corrupción.  Hacen falta muchos sociólogos y psiquiatras para entender que, con la gravedad y magnitud de la trama Gürtel, corrupción cuyo alcance tardaremos años en descubrir por el desvío y torpedeo de los interesados, a pesar de ella, los de la oposición no tengan el rechazo total de la ciudadanía y estén todavía durmiendo en casa.
    Si algo hay que reconocer en ZP es que siempre ha puesto el gobernar a todos por encima de partidismos, y es capaz de adoptar medidas impopulares y ajenas a su  cosmovisión, con tal de sacar adelante al país.
    Junto a esto, hay medidas que se podrían haber tomado de otro modo y con anterioridad. Por lo mismo,  esperamos no le tiemble el pulso para retener más a quien más tiene, y tome las medidas para que España sea,  realmente, un país laico. Con ello ganaríamos todos, laicos y pertenecientes a las respetables  iglesias y tradiciones.

  • gonzalo, de nuevo para mis amigos comentaristas de este articulo.

    No hay peor ciego q el q no quiere ver. Acaso no visteis como quedo zapatero despues del debate sobre el estado de la nacion? o visteis otro discurso diferente alq vio todo el mundo, ya no lo apoyan ni las izquierdas, ni los aliados de derechas q tenia, ni nada de eso, porq eso ya paso, queda moribundo, y si aun no muere oliticamente no e spor su spropios meritos, sino por los demeritos de la oposicion, por lopirata q es rajoy y compañia,, son sus oponentes los q le hacen seguir con vida, porq a lo mejor una vez mas, mas vale malo conocido… pero de ahi a defender a zapatero un abismo, q falta de seriedad…

  • Maite Lesmes

    Es sabido que los discursos y artículos de personas públicas están hechos por asesores. Es sabido que Aznar no sabe idiomas para escribir artículos o pronunciar discursos. El artículo está originariamente en inglés y se nos da traducido al castellano en Rebelión. Recordamos que  la sintaxis espontánea y/o estudiada
    de Aznar es simple, de oraciones simples como las que domina un niño de cinco años, no  domina la frase subordinada.  Encuentro en el texto unas líneas que le imitan:
    Israel es una nación completamente occidental. En realidad es una nación occidental normal, pero enfrentada a circunstancias anormales”.  
    “Israel es una parte fundamental de Occidente. Occidente es lo que es gracias a sus raíces judeocristianas. Si el elemento judío de esas raíces se elimina e Israel se pierde, entonces también nosotros estaremos perdidos”.  Podríamos colocar más ejemplos de frases simples, que reflejan pensamiento simple, lo que no significa exento de perversión y manipulación. No por recurrir a valores se instala en el reino de los mismos. ¿Si los hay, cuáles serían los “valores occidentales”? ¿Occidente, tan diverso, puede reconocerse en determinados valores, no especificados por cierto, y serían valores superiores y opuestos a los de Oriente? ¿Por qué este sujeto pretende dividir y seguir sembrando catastrofismo, cada vez más amplio?
    Su intento de reforzar  el discurso apoyándose en personajes supuestamente reconocidos no llega a término, pues nada añade a “intelectual” el adjetivo católico, ni aporta nada la aposición “autora  (de qué?) y política” a los nombres  que dice le apoyan.

  • Maite Lesmes

    He recibido, como cuantas personas hayáis firmado, este comentario de UMOYA.org  que copio. Es saludable haber conseguido dos objetivos. Sirve también para recordar que un simple gesto -una firma- a veces salva vidas.

    “Estimado amigo, amiga u organización que has apoyado nuestra campaña de
    firmas:

    Queremos comunicarte que ha sido un gran éxito. Ha superado las
    expectativas que teníamos pues este es un tema que durante años ha
    sufrido el silencio de la prensa. ¿Quién sabía de los horrendos crímenes
    cometidos por Kagame?

    Hemos conseguido que Zapatero no se reúna con Kagame, y lo que iba a ser
    una cumbre para ensalzar y mostrar a Kagame como Presidente modelo en
    África (este es el argumento que esgrimía la ONU antes de estos días),
    se ha convertido en una cumbre que ha desvelado que Kagame ha dirigido,
    planificado y participado en masacres de población civil de una magnitud
    enorme.

    Todos nuestros esfuerzos junto a los de otras organizaciones han logrado
    algo realmente extraordinario: que Zapatero sea el primer dirigente del
    Mundo que se atreva a dar un plantón a Kagame. No menosvaloréis este
    gesto de Zapatero. Ha sido un gesto realmente atrevido. Tened en cuenta
    que Kagame no ha sido elegido por azar para copresidir la cumbre. Kagame
    cuenta con un apoyo de los que están en la “sombra” tan fuerte que son
    capaces de manejar a la propia ONU para que pongan a Kagame en la
    presidencia de una cumbre tan importante. Si veis las declaraciones de
    Ban Ki-moon, veréis que ni él mismo se ha atrevido a reconocer que la
    elección de Kagame ha sido un error. Y la postura de Zapatero desvela
    claramente que Kagame ha planificado genocidios. Esto puede marcar el
    inicio del fin del apoyo institucional a Kagame. Ahora es de suponer que
    los que apoyan tanto a Kagame o bien inician una fuerte campaña contra
    Zapatero, o empiecen a darse cuenta de que está llegando la hora en la
    que seguir ocultando los crímenes de Kagame tiene un coste demasiado
    alto, y empiecen a dejar este apoyo. El tiempo dirá.

    Así pues, no está ya todo conseguido pero hemos logrado un gran triunfo.
    El tiempo dirá qué repercusiones tendrá esta victoria. Por ahora las
    organizaciones que hemos impulsado esta campaña estamos valorando que el
    siguiente paso es presionar a la ONU para que destituya a Kagame de la
    presidencia de esa cumbre. Es algo contra la naturaleza de la misma ONU.

    Muchas gracias.

    Comités de Solidaridad con África Negra (UMOYA), Red de Entidades de
    Desarrollo Solidario (REDES, plataforma que agrupa a 52 organizaciones
    civiles), Fundación SUR, AFRICA TUMAINI, Drets Humans Mallorca, Fundació
    S’Olivar,
    INSHUTI -Amics dels pobles de Rwanda, Burundi i el Congo-, Veritas
    RWANDA FORUM, Alianza Española contra la Pobreza.

  • Carmen (Almendralejo)

    Pues Pepe Blanco, Bambi, sigue vivo a pesar del fuego… Rajoy está tan desaparecido como aquella niña del discurso, el pobre en un zombi inventado por el hechicero el muñeco electrico Aznar.
    Si vemos el paso de los acontecimientos en los rostros de estos personajes, veremos que Zapatero está perdiendo kilos y pelos a mansalva, sus ojeras dicen de las luchas que va librando, y de las trampas de su mismo partido.
    Mientras el zombi y el electrico están cada vez más tiesos y crecidos, porque ellos forman parte de todo este tinglado ¿De donde ha sacado el dinero el yerno de Aznar, y él mismo?
    Aquí, con Rato en caja Madrid, el ingeniero financiero que le cuadró todo con la entrada del €, y el IPC no se alteró con la subida de todo ¿…?
    Qué miedo de estre trio de las Bermudas, y para colmo quieren volver al Casco…

  • MAR Medina

    Me ha encantado leer hoy la noticia de que nuestro presidente no ha recibido a Kagame en la Moncloa, y el encuentro centrado en la lucha contra la pobreza se ha celebrado en un lujoso hotel de Madrid (!!), gesto de la realidad de la solidaridad u lucha contra la pobreza.

    De vez en cuando la opinión pública es escuchada por los políticos, y agradezco enormemente el gesto de Zapatero. Deja a la altura del betún a Aznar (en referencia a este hecho, que hay muchos más) que desoyó las multitudinarias manifestaciones contra la guerra de Irak, incluso al mismo papa, que estrechó la mano del asesino Pinochet.

    Respecto a Aznar, me pasa como a Pepe, y sospecho que ha perdido el norte. En cualquier caso me llama la atención su “discurso” polarizado en buenos y malos, sin fisuras, que da lugar a posiciones radicales. Me horroriza pensar que pueda seguir teniendo influencia semejante personaje y aunque no tengo la menor intención de entrar en su página web tiene interés saber cómo respira y agradezco la información del artículo.

    Saludos cordiales

  • pepe blanco

    Interesante este artículo. Un par de reflexiones:
     
    – Con el paso del tiempo, estoy empezando a sospechar que el innombrable, el anterior presidente del gobierno español, tiene algún problema psicológico serio.
     
    – Con el paso del tiempo también, advierto la lucidez (no podía ser de otra manera) de Alfonso Guerra cuando hace años, aquella época que a la derechona le daba por llamarle Bambi a Zapatero, él se limitó a comentar –la cita no es literal- que sí, que era un Bambi…, ¡de acero! (Hoy el CIS ha publicado las típicas encuestas posteriores al debate sobre el estado de la nación. A pesar de todo, Zapatero ha vuelto a ganarle a Rajoy por 7 puntos)

  • Carmen (Almendralejo)

    Antonio, lo bueno de todo esto es que tendremos tiempo para ver hasta donde son capaces de llegar ESTOS,  y sobre todo la capacidad de autonomia de Jose Luis Rodríguez Zapatero…
    España no puede tener un presidente sin caracter, porque los LOBOS aquí no se liman los dientes con piedras sino con el cuello de las personas de unos escalones más abajos.
    De hecho, hemos visto que al final este gobierno ha cedido a la presión de la Patronal y la Banca de este pais, como al imperio yanki y financiero judio.
    Aquí digo como Jose Luis, cuanto peor mejor, para que cada cual se retrate, y si hay que hacer sonar los SMS volvemos hacerlo sonar
    Un abrazo

Deja un comentario