Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7209 Artículos. - 109860 Comentarios.

Pluralismo en la Iglesia católica

Para tratar este tema la Universidad Complutense, en sus cursos de verano de El Esocrial, ha convocado a una variedad de personajes y profesores. Será esta próxima semana, del 19 al 23. Se puede consultar el Programa Completo, que es francamente interesante. Y, además, podemos decir a todos los lectores de ATRIO que dirige el Curso Juan José Tamayo, que la asistencia es gratis y que habrá un también autobús gratis para ir al Escorial. Más información abajo.23789_345591933993_531738993_3626358_1969500_n

  • Lugar: EUROFORUM-INFANTES en El Escorial (Madrid)
  • DÍAS: Lunes 19 a Viernes 23 de Julio
  • HORARIO: Ponencias a las 10 y a las 12. Mesa redonda (con los ponentes y otras personas) a las 16’30
  • PONENTES. José Bono, José Mª Setién, Soledad Suárez, Carlos Amigo, Juan José Tamayo, Margarita Pintos, Francesc Torredeflot y Federico Mayor Zaragoza.
  • COMUNICAR ASISTENCIA: edgardorodriguezgomez@hotmail.com
  • AUTOBÚS GRATIS: Moncloa, esquina c/ Meléndez Valdés con Princesa a las 8,30 h. y volverá a las 17,30.

 – o – o – o – 

  • OTRO CURSO DE VERANO: Y, para confirmar lo plural que es la Iglesia Católica en España. se puede ver, ya desde el programa la diferente mentalidad que va a tener este otro curso de verano que organiza la Universidad Católica de Ávila y que nos comunica María Sáez, la eficaz encargada de las relaciones públicas:
   
Buenos días,
Os recuerdo que la semana que viene, del martes 20 al viernes 23 de julio, la Universidad Católica de Ávila (UCAV) celebrará su curso de verano “Dios en la sociedad postsecular”, junto con la USP CEU San Pablo. Si necesitáis más información, estamos a vuestra disposición.
 

 

 – o – o – o – 
  • UNA REFLEXIÓN: Uno puede recorrer en ese enlace el panel de ponentes, todos profesores de la Facultad San Dámaso (Seminario) de Madrid y el CEU San Pablo, sin que falten los máximos dirigentes:.el cardenal ROUCO, el presidente de ACDP Alfredo Dagnino y ¡cómo no! el iniciador de la persecución inquisitorial a Pagola, José Rico Pavés. Bien, allá cada cual con su ideología.
Pero el título del curso parte de una afirmación sociológica: UNA SOCIEDAD POSTSECULAR. ¿En qué hechos comprobados fundan esta afirmación? ¿En la caída en picado de matrimonios religiosos (dos tercios hace un año, menos de la mitad el año pasado) en una región tan tradicional como Galicia, como contaba Pepe Blanco hace un rato en un comentario? “Ciegos, guías de ciegos..”

9 comentarios

  • Carmen (Almendralejo)

    Querida Maite, digo lo mismo, ni cobrando el sueldo de un més aguanto a esos…

    Y claro está que los cursos que atraen, tampoco están al alcance del bolsillo de personas de apie, y sobre todo de muchas gentes que tienen que recorrer 400 ó 500km para estar en ellos, y pagar la quedada.

    Para Septiembre creo que Redes Cristiana de Badajoz trae a Pagola, nos conformaremos con escuchar a este.

  • Rodrigo Olvera

    Y que viva el pluralismo!!!!
    Hay un dicho aquí en México “hágase la voluntad de Dios, pero en la milpa de mi vecino”
     
    Buen domingo

  • Maite Lesmes

    Carmen, los cursos de verano de cualquier universidad suelen tener un precio parecido. A quienes los imparten les parecen asequibles, a quienes no nos los subvencionan, nos resultan abusivos.
    Al final, a veces se hace la vista gorda, porque no siempre hay suficientes matriculados.
    En este,  consideraría una delicia escuchar a Bono, Mayor Zaragoza, Tamayo. Pero ni gratis, ni aún pagándome,  iría a oir a Setién o a Amigo.

  • Carmen (Almendralejo)

    Antonio, las tarifas están en el enlace que tiene cuando entras en el programa, lo que si dice que es gratis es el autobús o medio de transporte.
    Creo que es una pasada lo que piden por estos cursos, lo siento pero es mi opinión…
    Sobre lo de Avila, ya con el empacho de titulitis, se queda la persona ¡jarta! como dicen por aquí y sin ganas de ni siquiera seguir mirando los nombres de aquello asistentes y dignos profesores, esta es la iglesia de Jesús, aquel que no estudió en ninguna escuela rabínica…
    Lo de la 2, es para mear y no hechar gota, y para colmo la pagamos con nuestros inpuestos

  • ana rodrigo

    Hasta los pecadillos pueden ser ilustrativos, querido Antonio. Cómo desde esas alturas, templos del capitalismo no se iba a poder ver algo distinto, algo diferente a lo que vemos quienes andamos a pie de calle. Allí está el portavoz de la Conferencia Episcopal hablando sin decir nada.

    Hiciste bien en proteger tu prótesis, con una vez en suficiente. Unos andan y están en las nubes y otros andando como podemos, con inseguridades, con tropezones, con caídas, pero sin desaliento, escuchando al Jesús que está en la acera pidiendo una limosna, al que anda buscando trabajo, al que no tiene hogar, al que está a nuestro lado necesitando que lo escuchemos. Claro que hay pluralismo

  • Maite Lesmes

    “Universidad Católica”: suena por una parte a tautología, puesto que ambos términos sugieren universalidad.
    El adjetivo empobrece al sustantivo, puesto que una universidad debe estar abierta a la investigación, a lo desconocido. Cuando un centro educativo pone fronteras o se encierra en lo que considera su verdad, deja de cumplir con su cometido.
    Habrá que ver la psicología que se imparte en la universidad Kika de Murcia,  qué historia o biología en la  Universidad Legionaria Fco de Vitoria  madrileña, o en esta Católica abulense…

  • Maite Lesmes

    Hace días que recibí el programa para este curso. Por lo que sé de otros ‘cursos de verano’ en universidades españolas, hay varias tarifas, según se vaya como alumno libre, como alumno oficial  que necesita el curso para conseguir créditos, por invitación… Yo he ido varias veces como oyente invitada.
    Hace días que se decía expresamente que había bus gratis y entendí que podría haber asistencia libre.
    Cuando alguien gana dinero trabajando, parece que esa es fuente honrada de aumentar su patrimonio. Cada uno es libre de hacer con sus vacaciones lo que le parezca.
    Por otra parte, me resulta atractivo que alguien, en este caso JJ Tamayo, pretenda conseguir en entorno universitario lo que no se consigue intraeclesialmente: que las posturas inencontrables hablen (ni siquiera digo dialoguen, convencida como estoy de que
    el entendimiento entre dos paradigmas opuestos es imposible. A este respecto, recuerdo el insustituíble artículo de Juan Luis Herrero “Dos fincas, dos llaves” que publicó ATRIO). Puesto que hemos de guiarnos por un pensamiento utópico, bueno es aspirar a que el hecho del pluralismo  se reconozca por parte de quienes no lo reconocen y sueñan con estar instalados en la unidad y uniformidad.
    Sobre la asistencia o no de los que figuran en el panel, haría una porra. A ver cuántos sustitutos de los convocados aparecen.

    Querido Antonio, cómo has vuelto a tropezar en la misma piedra?
    Imagina que quieren parafrasear “La ciudad secular” de Harvey Cox…

  • Antonio Duato

    Carmen,
    ¿De dónde has sacado esos precios para asistir al curso de El Escorial? Puede que estuviese previsto. Pero me ha asegurado el director que es gratis la matrícula y el autobús de ida u vuelta. En todo caso, quien esté interesado que comunique a Edgardo por e-mail:  edgardorodriguezgomez@hotmail.com

    No resolvía el enlace al Programa Completo sólo por el cambio de una mayúscula. Son tontos estos sitemas. Ahora ya funciona.

    Y comunicaros que esta mañana ya he descubierto lo que significa eso de una sociedad postsecular, asistiendo (es mi pecadillo, pero procuro no cabrearme ya) a la Misa que la TV2 ha ofrecido desde el piso 33 de uno de esos rascacielos en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, corazón de la burbuja inmobiliaria que produjo la crisis que sufre al populacho de aquí abajo.

    Ese espacio religioso gratis que el satánico gobierno de Zapatero ofrece a la Iglesia ha sido usado por Martínez Camino para hacer una melíflua exaltación de María la hermana de Lázaro que eligió “lo único necesario”, en el contexto más ultracapitalista. Esa generosa empresa de Villar Mir ha tenido el detalle de poner un oratorio allá arriba, con sagrario,  como faro para todo Madrid. La “Asamblea Cristiana” eran 31 personas (habían dicho que había 30 asientos y 1 estaba de pie), toda “gente guapa”, oliendo a Opus.

    Esta vez no me he cabreado para proteger mi prótesis… Pero he entendido mejor lo del pluralismo. Esa no es nuestra Asamblea ni nuestra aucaristía.

  • Carmen (Almendralejo)

    Para la asistencia como oyentes se ha previsto tres categorías de pago que corresponden a 139, 169 y 215 euros por concepto de matrícula durante los cinco días del curso. El plazo de matriculación estuvo abierto hasta el 30 de junio, aunque siempre cabe la posibilidad de matricularse en El Escorial el mismo día de comienzo de la actividad a la que se quiera asistir.

    Si se desea asistir un número inferior de días, puede consultarse la tabla de tarifas que aparece en http://www.ucm.es/info/cv/guiatarifas.html
    En el curso de Avila cuesta 180, la asistencia por matrícula, y 120 si te quedas alojada
    Y yo me pregunto, esto, entra con IVA o sin él, se declara o son extras en negro…Con los sueldazo que tienen y se nota que no es suficiente, que el verano es para hacer los agostos con los cursitos…

    Bien dice el refran mucho te quiero perrito pero pan poquito.

Deja un comentario