Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

Así podría ser el final de la crisis…

 Ayer hablábamos de realismo y responsabilidad ante la crisis. Muchos prefieren dejar que el sistema afronte sus contradicciones. Uno de los más grandes economistas de nuestro tiempo, L. Randan Wray,  ha construido una fábula futurista tan divertida como instructiva. Nosotros hemos tomado la traducción española que publica Sin Permiso, que implícitamente nos da su permiso en la nota final. Puede ayudar a plantearnos las posibles salidas de la crisis actual.P1010487-1024x952

La Gran Depresión y la Revolución de 2017

Por L. Randall Wray(1) 

WASHINGTON, 7 de noviembre de 2017*.  Ayer, el presidente del Congreso, Dennis Kucinich, prestó juramento como Presidente de la Unión, en sustitución del Presidente Jeb Bush, que había huido a Riad, Arabia Saudita, a bordo del avión presidencial, en busca de refugio en el archiprotegido complejo de su padre, situado en los terrenos del palacio de la familia Bin Laden. El Vicepresidente Dick Cheney, en coma desde el mes de agosto tras sufrir su decimoquinto ataque cardíaco, fue declarado incapaz. El Presidente Kucinich anunció inmediatamente un amplio paquete de medidas destinadas a poner fin a la Gran Depresión, que empezó con la crisis financiera mundial de 2007. Hizo un llamamiento a la calma y rogó a los dirigentes del Ejército Revolucionario del Tea Party (Partido del Té), que tiene asediada la capital, Washington, que cancelaran el ataque previsto para hoy, 100º aniversario de la Revolución Bolchevique. El Comandante Dick Armey dijo estar dispuesto a reunirse para estudiar la posibilidad de un alto el fuego a condición de que sus milicianos pudieran llevarse sus armas a casa.

Al parecer, el Presidente Kucinich ordenó a la infantería de marina que asaltara la sede de Goldman Sachs en Manhattan a primeras horas de esta mañana. Aunque llegan noticias de disparos de armas cortas, se informa de que la mayoría de los 6.000 empleados de la empresa han sido desalojados sin lucha y van camino de diversas prisiones situadas en el área metropolitana de Nueva York. El director ejecutivo Timothy Geithner fue capturado en el aeropuerto La Guardia cuando trataba de subir a un reactor privado con destino, presuntamente, a Riad. Según una fuente anónima, Geithner se quejó de que el Presidente Bush lo hubiera dejado tirado pese a haberle prometido protección. El Presidente Kucinich anunció que Geithner se enfrentaba a los cargos de fraude, estafa y evasión de impuestos. El caso se remonta al año 2012, pero había quedado en suspenso cuando la ex-Presidenta Sarah Palin ordenó a la fiscalía que detuviera su investigación sobre el ministro de Hacienda. El Presidente Kucinich dijo que Goldman, el último banco que quedaba en los Estados Unidos, sería nacionalizado. Aseguró a los titulares de depósitos que el banco volvería a abrir el lunes bajo la administración de un grupo de gestores nombrados por el Presidente y dirigidos por William Black. Todos los depósitos asegurados quedarán garantizados, pero se cree que otro tipo de derechos no serán respetados. Se informa de que agentes del FBI han procedido a confiscar todos los activos de los empleados actuales y anteriores de Goldman. Se han dictado asimismo órdenes de detención contra los ex-ministros de Hacienda Paulson, Rubin, y Summers.

El paquete de medidas del Presidente Kucinich comprende una anulación universal y completa de las deudas. Con arreglo a dicho plan, todas las deudas de particulares se considerarán nulas. Las consecuencias de ello no están del todo claras, pues los índices de impago llegan ya al 95% en casi todas las modalidades de deuda. Diversos economistas han declarado que el nuevo Presidente no ha hecho sino reconocer la realidad existente, pero otros sostienen que ha dado protección legal a los okupas que se han negado a abandonar durante los diez últimos años sus viviendas, sobre las que pende una hipoteca impagada. El movimiento a escala mundial en favor del “Año Jubilar” ha venido presionando a favor de esta redención de la deuda desde que estalló la crisis.

Las medidas propuestas, a las que se ha bautizado como “New Deal 2.0”, comprenden también una garantía universal de empleo que proporcionaría trabajo y salario a una población sin empleo estimada en 75 millones para el conjunto del país. El plan parece hacerse eco de una propuesta que el entonces congresista Kucinich presentó a la Cámara en 2011. Los fondos para dicho programa los proporcionaría Washington, pero los proyectos se formularían y gestionarían a escala local. En su momento, Kucinich había sostenido que el programa “se haría cargo de los trabajadores tal como son y en el sitio donde están”, proporcionando un salario vital a los participantes y servicios e infraestructuras útiles a sus municipios. A la pregunta de cómo el Estado pagaría el programa, el congresista Kucinich respondió en su momento: “mediante créditos bancarios, por supuesto, que es la única manera de gastar que tiene un Estado soberano”. Sin embargo, su proyecto de ley no superó el trámite en comisión; se descubrió que el operador de fondos de alto riesgo Pete Peterson había llevado a cabo una amplia campaña de contribuciones a favor de todos los miembros de la comisión que se habían opuesto a la legislación (y aunque nunca fue acusado de delito, siempre se sospechó que podía haber existido una conexión).

El Presidente Kucinich anunció también un nuevo “Plan Marshall” para una Europa devastada por la guerra, que se había sumido prácticamente en la anarquía cuando la Unión Europea se derrumbó a finales de 2010. Hizo un llamamiento al ejército de las Brigadas Rojas italianas para que pusieran fin a su asedio de Berlín. Prometió poner en marcha un puente aéreo de alimentos para millones de europeos hambrientos, a los que seguirían productos industriales, a fin de ayudar a las naciones europeas a que empezaran a producir con vistas al consumo interior. Abogó por poner fin a la austeridad fiscal y sostuvo que, puesto que cada nación había adoptado su propia moneda al hundirse el euro, todas estaban en condiciones de “gastar con cargo a créditos bancarios”. Por consiguiente, “todo lo que es tecnológicamente factible es financieramente factible”.

Wall Street se recuperó inmediatamente de conocerse estas noticias, alcanzando el Nasdaq un nuevo máximo cercano a los 250, mientras el Dow marcaba 1.150 (los niveles más altos desde el Gran Crac de octubre de 2011). El dólar subió también con las noticias hasta el nivel de 52 $ por cada RMB de China. El optimismo se contagió a los mercados japoneses, manteniéndose el yen cerca de los 132 por dólar.

En su declaración, el Presidente Kucinich dijo que la larga “pesadilla” estaba llegando a su fin. Empleó un tono conciliador cuando respondió a una pregunta sobre las actuaciones del gobierno del Presidente Obama en los primeros años de la Gran Depresión, que muchos creen que creó las condiciones para el Gran Crac. “Mire, el Presidente Obama, al igual que sus sucesores, siguieron los consejos de los economistas (que no paraban de predicar más y más austeridad fiscal), de manera muy semejante a como médicos poco atinados solían desangrar a sus pacientes hasta matarlos. Estaban, y todavía están, desorientados. Les prometo que excluiré a todos los economistas de mi gobierno. No pediré ni seguiré el consejo de los economistas”. Al cabo de diez años de sufrimientos en el curso de la segunda Gran Depresión, la nación entera daba un suspiro de alivio.

El Presidente mencionó las experiencias de China, la India y Botswana, las únicas naciones que lograron escapar a la Gran Depresión. Recordó que, exactamente diez años antes, el PIB de los Estados Unidos y el nivel de vida del norteamericano medio eran muchas veces superiores a los de cualquiera de esas naciones. De hecho, Botswana solía ser objeto de burla a causa de sus políticas, que habían provocado hiperinflación. Y, sin embargo, cada uno de aquellos países había establecido garantías de empleo y había  desarrollado programas que lograron la plena ocupación con estabilidad de salarios y precios. Y mientras el desempleo aumentaba escandalosamente en todo el mundo, esas tres naciones disfrutaban de plena ocupación y de unos niveles de vida al alza. De hecho, los tres países habían superado la mediana estadounidense del nivel de ingresos reales de los hogares. El Presidente Kucinich dijo que Botswana había ofrecido enviar asesores para ayudar a encarrilar de nuevo la política fiscal y monetaria de los Estados Unidos. Proclamó que se habían acabado los días de desatinada austeridad fiscal y prometió “gastar lo que haga falta para que los trabajadores y las fábricas de nuestra nación trabajen a pleno rendimiento”.

Según noticias relacionadas con éstas, un grupo de economistas ha declarado su apoyo a las medidas del Presidente Kucinich. Entre ellos figura el antiguo Presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, que al comienzo de la depresión se retractó de su creencia en la economía de libre mercado. Con el tiempo se ha ido desplazando más hacia la izquierda, haciendo suyas reformas que van desde la medicina socializada hasta la abolición de la propiedad privada de los medios de producción. Mientras algunos economistas han rechazado las declaraciones públicas de Greenspan como salidas de tono de “un viejo senil”, otros han señalado que sus declaraciones resultan notablemente convincentes en comparación con las que solía hacer cuando era Presidente. Antiguo discípulo de Ayn Rand, los recientes testimonios de Greenspan incluyen oscuras invocaciones a Marx, Lenin y Rosa Luxemburgo. Ha venido también abogando por la eliminación de la Reserva Federal, con el argumento de que la política monetaria y la política fiscal deben elaborarse conjuntamente en el Ministerio de Hacienda.

NOTAS: [*] Algunos de los sucesos aquí reseñados no han sido contrastados con los hechos.** [**] De hecho, ninguno de los sucesos aquí reseñados ha ocurrido todavía, aunque algunos de ellos son bastante probables.

L. Randall Wray es uno de los analistas económicos más respetados de Estados Unidos. Colabora con el proyecto newdeal 2.0 y escribe regularmente en New Economic Perspectives. Profesor de economía en la University of Missouri-Kansas City e investigador en el “Center for Full Employment and Price Stability”. Ha sido presidente de la Association for Institutionalist Thought (AFIT) y ha formado parte del comité de dirección de la Association for Evolutionary Economics (AFEE). Randall Wray ha trabajado durante mucho tiempo en el análisis de problemas de política monetaria, macroeconomía y políticas de pleno empleo. Es autor de Understanding Modern Money: The Key to Full Employment and Price Stability (Elgar, 1998) y Money and Credit in Capitalist Economies (Elgar 1990).

Traducción para www.sinpermiso.info: Miguel Candel de New Economic Perspectives, 24 mayo 2010

sinpermiso electrónico se ofrece semanalmente de forma gratuita. No recibe ningún tipo de subvención pública ni privada, y su existencia sólo es posible gracias al trabajo voluntario de sus colaboradores y a las donaciones altruistas de sus lectores. Si le ha interesado este artículo, considere la posibilidad de contribuir al desarrollo de este proyecto político-cultural realizando una DONACIÓN o haciendo una SUSCRIPCIÓN a la REVISTA SEMESTRAL impresa 

6 comentarios

  • Gabriel Sánchez

    En fin, el temor y el miedo, creo que no son buenos…En otro orden de cosas, hay una visión que a mi me gusta y me parece analiticamente correcta del Ñato Huidobro en la República (diario uruguayo)l, que me sirvo en compartir con ustedes, se debe recordar que China y Rusia son muy buenos aliados y que el FME…(Fondo Monetario Europeo) ya esta en marcha, otro dato que nos aporta el entrañable ñato, es que el FMI, perdería  el aporte Europeo, que es el 50%…de los ingresos del Banco, me gustaria saber, cuantos puntos del PIB, es el aporte…para cada país????

     ¨Aqui va lo del Señor Senador Eleuterio Ñato, Fernandez Huidobro.-

    El día de nuestras elecciones municipales (domingo 9 de mayo) se produjo un hecho crucial: los principales 16 países de la Unión Europea le impusieron a todos los demás (en total 27) un Decreto inapelable al estilo de “lo tomas o lo dejas”: tijeretazo inclemente sobre los gastos públicos de cada país asociado con abultado déficit fiscal, decidida apuesta al Euro, deudas de todos afrontadas en común y medios comunes para enfrentar la crisis global que suponen no acabada y de recrudecimiento inminente. Como respaldo, la friolera de 750.000 millones de Euros (un millón de millones de dólares) en un Fondo al que ya muchos van llamando “Fondo Monetario Europeo” que, entre otros efectos, deja al viejo Fondo Monetario Internacional nada menos que sin el 50% de los aportes que venía recibiendo.
    Varias “Instituciones” provenientes de la II Guerra Mundial y sus consecuencias fueron demolidas el 9 de mayo.
    “Occidente” ya no será lo mismo si es que sigue existiendo más acá de la Historia.
    Europa tomó riendas con mano dura de su destino y se aisló no del mundo sino de las consecuencias del mundo en crisis.
    El Reino Unido que como siempre no aceptó lo anterior se suicidó ya que, al borde de su crisis propia, ha quedado sin balsa a mano en medio de un muy posible naufragio (o por lo menos temporal).
    Europa se “abroqueló” aislándose (¿Independizándose?) también y principalmente de su viejo socio Estados Unidos del que teme no sin razón un agravamiento a corto plazo de su crisis tampoco terminada.
    Estamos ante una quebradura que traerá consecuencias terráqueas.
    Forma parte de ese nuevo designio europeo, su expansión hacia el este tal vez de consuno con Rusia. La Rusia que hoy dispone de mucho dinero en efectivo buscando nido para multiplicarse

  • oscar varela

    Hola honorio!

    ¿Es de tu cosecha?

    No está mal meternos un poco de TEMOR.

    Digo Temor y no MIEDO.

    El Miedo es “paralizante
    El Temor es “cautelante

    Está en la línea de los Profetas.
    ·········
    Nota “cautelosa”: ¡Tené cuidado que Pepe Blanco se va a cabrear y te va a mandar al carajo junto con Boff!

    O tal vez no. Aunque le vayan mal las “arquitecturas” tiene reservas de misericordia ¿no es cierto P.B? (inversa de la BP, que ahora nos informa que “no estaban preparados para lo siniestro” ¡flor de H. de P.!)
    ··········
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • h.cadarso

      Caserío Poltxeria. Amorebieta. 30 de junio de 2020.
      Ene! La hierba en las campas ha amanecido amarilla rojiza esta mañana. Se respira un aire espeso que huele a kakapirri. El arradio  dice que veinte pozos de txapapote del Golfo de Mexico siguen soltando crudo, y la mancha está llegando al polo norte, y todo el Atlántico es una balsa inmunda de txapapote.
      Ayer el periódico hablaba de que la burbuja financiera estaba a punto de solucionarse definitivamente, de que los chinos cobran ya buenos jornales, y los indios, y los brasileros, todos.
      Hoy no ha llegado el periódico. No ha llegado el pan, no ha llegado el correo, no ha llegado nada. Hoy todo se ha parado. Y cómo me acuerdo de aquel refrán de mi abuelo: “Después del burro muerto, la cebada al rabo”.
      No hay gasolina en las gasolineras, no llega la electricidad a las fábricas, todo se ha parado…Y parece que nos invade la glaciación esa que anunciaban. No se ve humo en las tximinias de ningún caserío;  la carretera está desierta. Todo es silencio, niebla espesa, veneno en el aire…
      No queda más que dejarnos morir: las vacas y los terneros, las gallinas, y mis hijos, mi marido, todo.
      Meteré este mensaje en una botella y lo tiraré al txapapote del río, por si alguien lo lee de aquí a mil años, porque no creo que este mundo se recupere antes. Agur! 

  • Carmen (Almendralejo)

    http://video.google.es/videoplay?docid=297944284192645565&hl=es
    Dicen que ahora quieren ellos, los Monseñores de la Banca, subir los de intereses, ahora que han congelado los sueldos, que nos han rebajado no solo el 5%, porque desglosado en cada una de las parte de la nómina no cuadra este 5%.
    ¿Qué pretenden?
    Pues que al final, los trabajadores hagan como en China,  y los países asiáticos, como los de la India, niños atados en los pies para que no se levanten las hora que creen oportunas,.
    Sueldos míseros, y lo que no nos están diciendo es la Hambruna que se nos avecina, y no es en el tercer o cuarto mundo, sino a escala mundial, cosa que ya se visibiliza en nuestros pueblos, el incremento de la compra de alimentos de poca calidad, tipo salchichas, hamburguesas etc, pasta, arroz y conservas, y muchos snack para rellenar los estomagas  nos hace vislumbrar que está llegando esto y no se está diciendo nada intencionadamente.

  • Antonio Duato

    Una parábola sobre “el final”, sin dejar de ser una creación literaria y no una profecía, puede encerrar enseñanzas. Como las muchas visones escatológicas que hay en los Evangelios.
    De este cuento escatológico de un profesor de economía yo saco una serie de conclusiones:

    1º Los economistas no saben nada con exactitud por muchas matemáticas que usen. Como los metereólogos, dice Sarionandía. Porque los sistemas son demasiado complejos y no tienen idea, ni a la hora de predecir, ni a la hora de aconsejar medidas o ajustes, cuyos efectos (a veces contradictorios) no pueden prever. Desmitifiquemos pues esta “ciencia”. Y capacitémonos para desvelar los sofismas con que se pretenden encubrir nuevas explotaciones del pueblo. Las actuales medidas son tal vez inevitables. Pero no hay que dejarse engañar más.

    En la conferencia de José Viñals que nos relataba anteayer Eloy Isorna hay un dato significativo. El alto ejecutivo del FMI decía, más o menos: “pasado el momento del pánico, será necesario subir los tipos de interés para que no se multiplique la emisión de moneda crediticia”. Me asusta que estén promoviendo ya esta medida que ahogaría a los deudores, haciendo además subir los precios con sueldos y pensiones congelados. Y alguien le dijo: ¿Y por que no limitar el dinero crediticio exigiendo a los bancos el coeficiente de caja? Esto significaría que un banco no puede prestar más que un porcentaje establecido por la entidad reguladora de lo que realmente tiene. Para ese fin de no crear tanto dinero crediticio la medida que revela que propondrá el FMI es un puro engaño.

    2. Europa puede disgregarse, recuperando cada estado su moneda en un “sálvese quien pueda”. Esto sería un gran desastre para Europa y para el mundo. El hecho de que la crisis nos haya atacado a los diez años de moneda única, dejándonos sin capacidad de gestionarla con autonomía –de ahí la poca autonomía que tiene hoy un gobierno– puede hacernos  creer que –post hoc ergo propter hoc– el desastre actual es consecuencia del euro. El desastre será que no haya ahora auténticos líderes europeos y que las poblaciones sigamos al margen de las instituciones europeas. El discurso de Cohn-Bendit que publicamos en el Tablón de ATRIO (buscarlo hacia bajo ahora) era un ejemplo de dónde y cómo deben estar presentes las verdaderas izquierdas europeas.

    3. China (con India y alguien más) puede llegar a convertirse en el nuevo Imperio económico mundial. Ya vemos avances de ello, sobre todo en África y en la amenaza de manejar sus reservas contra occidente, como el arma mayor para imponer respeto y miedo. Y los chinos van por el mundo “sin complejos”, sin preocupación por los derechos humanos y la promoción de las poblaciones autóctonas. Van a tratar a todos, cuando puedan,como tratan a la población del Tibet, a los jóvenes universitarios o a otras minorías dentro de sus fronteras. El que sea una alternativa al imperialismo de USA nos podría atraer. Pero el imaginar lo que sería el nuevo i”emperador” nos debe aterrar. Esta fábula ayuda a prevenir este horror.

  • Gabriel Sanchez

    Seguramente lo de Alan Greenspan ya anda cerca…, ha declarado por esos mundo de Dios El problema esencial es que nuestros modelos […] son todavía demasiado simples para captar la cantidad de variables que dirigen la realidad económica mundial”.http://bolsafutura.blogspot.com/2008/03/declaraciones-de-alan-gresspan-o-el.html
    Sus declaraciones las hizo en una audiencia de la Cámara de Representantes, que se convocó para recabar la opinión de importantes funcionarios y ex funcionarios sobre los motivos que desencadenaron esta crisis financiera, que ha sido calificada como la peor desde la década de 1930.
    Greenspan, quien estuvo a cargo de la Fed durante 18 años, hasta 2006, se mostró sorprendido por la situación actual y dijo que las condiciones son deplorables.
    “Esta crisis ha resultado ser mucho más amplia de lo que yo pudiera haber imaginado”, dijo. http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7687000/7687801.stm

    Lo que pasa que los izquierdosos, trostkistas, marxistas y catolicos izquierdistas (que somos los más despreciables) anunciabamos esto, hace algún tiempo ya, diciendo que todos los axiomas neoliberales son falsos, sufrimos en Latinoamérica, lo que ustedes estan sufriendo ahora y hemos mejorado algo, porque existian izquierdas alteranativas, que nucleaban un amplio frente de izquierda…Lo cierto, es que los neoliberales no saben donde estan parado, todos su axiomas se fueron al diablo, no entienden por donde vino el problema…El sistema era perfecto jajaja…y ahora aplicando las formulas neoliberales, de ajuste, se va vivir el mismo proceso que vivio la Argentina con Menen, si la gente no sale a resistir en la calle ahora y no se une en un frente amplio toda la izquierda esto se va a poner dificil…Lamentablemente para que se reaccionara…hizo falta derramamiento de sangre en la calles…Pero, existe otra cosa que es tipica de este sistema peverso y es la esclavitud a que se somenten a algunos pueblos como el Palestino, apoderandose Israel de su riqueza y para que la gente no piense mal…Los buenos de los Israelies, invadieron el barco y como ya es su costumbre, disparando a quemarrapa contra gente desarmada…mostraron que en realidad, Hitler vencio…y su herencia, ha sido tomada por el gobierno Israeli, con su nuevos SS a la cabeza, asesinando gente en Aguas Internacionales…y la verguenza, que de esto si que tiene la culpa Zapatero, ha dejado a los ciudadanos Españoles, a la deriva, igual que como va a dejar a los trabajadores con el ajuste…No se preocupen que Zapatero va a pesar a la historia, si sigue con el ajuste, va ser muy recordado…Gabriel

Deja un comentario