Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4793 Artículos. - 76819 Comentarios.

650 millones del Estado para evangelizar en clase

La Fundación SM ha dado a conocer el informe de una encuesta hecha entre profesores y alumnos de religión en España. JAVIER SALAS da cuenta de ello en PUBLICO. ¿Está justificado  el abultado importe que paga cada año un Estado forzado por el déficit a dolorosos recortes para una tarea que los mismos profesores reconocen que es de “evangelización” o catequesis?evangelizar

La mayoría de los profesores de Religión (68%) considera su asignatura como “necesaria para la evangelización”, según recoge el estudio Protagonistas de la clase de religión, presentado ayer por la Fundación SM. El porcentaje es aún mayor (72%) entre los que imparten esta materia en la Educación Primaria, con alumnos de entre 6 y 11 años. Para realizar el estudio se encuestó a 433 profesores.

El Estado gasta cada año 650 millones de euros en los sueldos de los más de 15.000 profesores que imparten Religión en centros públicos. Pese a este importante desembolso, este cuerpo docente depende de los obispos y cardenales, tanto disciplinaria como pedagógicamente.

El estudio refleja que el 60% de este colectivo considera que “lo más importante” para enseñar Religión es “ser creyente”. Sólo un 3% considera como lo más importante tener una titulación. El testimonio de vida cristiana es para el 82% de los profesores de Religión al menos tan importante como ser un buen docente.

La fidelidad a la Iglesia católica es considerada como un factor imprescindible por el 73% de encuestados. Y eso que en su mayoría (70%) opinan que en algunos ámbitos eclesiales no siempre se entiende bien que la clase de Religión no es una catequesis. Es más, el 40% acepta que la asignatura de Religión debería hablar de otras confesiones además de la católica.

Curiosamente, un 8% de estos docentes cree que la enseñanza de Religión “constituye un riesgo de manipulación de la conciencia de los alumnos”.

El estudio también muestra que la mayoría (58%) de estos docentes asume que los problemas que acompañan a la clase de Religión tienen más que ver con la política que con la educación.

Designados por los obispos

El informe refleja que sólo el 27% de los profesores de Religión se muestra partidario de realizar oposiciones, tal y como hacen el resto de los docentes, para impartir clases en centros de titularidad pública. Pese a que el Estado paga su salario, estos docentes son nombrados y cesados de manera discrecional cada año por los obispos, que reciben además una aportación voluntaria proporcional de su sueldo.

Una asignatura “de tiempos pasados”

Los alumnos de Religión reconocen en su mayoría que la asignatura les ha ayudado a “creer en Jesucristo” (44%) o a “saber de Dios” (68%), según el estudio de la Fundación SM, que también incluye un apartado en el que se retrata a los escolares matriculados en esta materia. Más de la mitad de los alumnos considera que esta asignatura no debe ser obligatoria. Además, el porcentaje de los que creen que no debería ser evaluable (34%) es muy similar al de los que opinan que debería contar en el expediente académico (37%). La mayoría de los escolares (58%) considera que en la materia se debería ir mucho más allá de la religión católica y enseñar en sus clases todos los credos y valores humanos. Por último, aunque al 61% le gusta la asignatura, son más los que piensan que la materia “es un privilegio de la Iglesia propio de tiempos pasados” (31%) que los que lo niegan (25%). 

 

19 comentarios

  • Rodrigo Olvera

    En estos momentos, estamos combatiendo la propuesta de la racista Gobernadora de Arizona de suspender fondos y prohibir programas de estudios de diversidad cultural en las escuelas públicas de su estado; especialmente vinculados a fomentar la inclusión de la comunidad hispana. Dichos estudios han demostrado no sólo que facilitan la adaptación de los hispanos en la sociedad de Arizona, sino que son muy valorados por personas de ascendencia anglosajona.
    En consecuencia, no puedo sino diferir del anterior comentario de mi querdia Carmen.
     
    Hace poco tuve la oportunidad de hablar en un seminario de la Universidad de la Ciudad de México sobre las experiencias y riesgos que se asumen al tratar defender los Derechos Humanos en el campo laboral y sindical. La otra mitad de la sesión fue sobre las experiencias y riesgos que se asumen al tratar de defender los Derechos Humanos de las personas migrantes. De modo que tuve el honor de compartir palabra y mesa con Elvira Arellano.
    A la hora de preguntas, hubo una crítica patriotera a los migrantes, Estando en un país expulsor como México, la crítica no fue en el sentido del “nos vienen a invadir” que se acostumbra a escuchar en los países recpetores. Pero la genética era la misma, el patrioterismo. Así que vinieron preguntas del tipo “porque quieren irse si nuestro México es tan rico; si están dispuestos a trabajar allá, deberían trabajar aquí”. Etc.
    La respuesta de Elvira fue de una serenidad y dignidad enormes. Valoró a quienes se quedan, a quienes luchan aquí, a quienes siguen peleando la vida y el trabajo. Y dicho lo anterior, defendió la dignidad de quien opta por pelear la vida en otro lado.
    Yo agregué algo más o menos así: “Está demostrado que el Homo Sapiens es una especie africana, esencialmente migratoria. Afortunadamente para nosotros, los neanderthales todavía no habían inventado las leyes ni las patrias, de otro modo no estaríamos aquí. Yo entiendo la importancia que tenemos de pertenecer y de tener una identidad, incluyendo una identidad nacional. Pero, por mis convicciones y experiencias, yo soy más cercano al internacionalismo de Rosa Luxemburgo que el nacionalismo de su asesino Friederich Ebert. Hemos hablado de respeto de los Derechos Humanos de las personas que migran, pero yo estoy convencido de que existe en sí mismo el Derecho Humano a Migrar. Yo estoy convencido de la propuesta de Todos los Derechos para Todas las personas, sin limitación por motivos de origen nacional”
     
    Saludos

  • Carmen (Almendralejo)

    EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, NOS HA DELEITADO
    CON UNA PROPUESTA COMO REGALITO PARA EL AÑO 2010. 
    ADJUNTO EL ARTÍCULO PUBLICADO EN EL PERIÓDICO  “MÁLAGA HOY” 
    VERÉIS QUE  NO TIENE DESPERDICIO:

    Andalucía impulsará el árabe como segunda lengua extranjera en la ESO. El Plan Integral para la Inmigración cuenta con un presupuesto de 2.500 millones hasta el año 2013 · Se firmarán convenios con los ayuntamientos para proyectos de intervención socioeducativa

    La Consejería de Educación potenciará el estudio del árabe como segunda lengua extranjera en algunos institutos de Educación Secundaria de la comunidad para facilitar la integración del alumnado inmigrante, según el III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía 2009-2013 (PIPIA), recogido por Europa Press.

    De este modo, tal y como refleja el borrador del plan, se contempla como medida formativa y de atención a la diversidad cultural el incremento del árabe como segunda lengua en la ESO, así como la implantación en algunas Escuelas Oficiales de Idiomas que actualmente no lo tienen autorizado o la inclusión de la materia Español para extranjeros en una Escuela Oficial de Idiomas aún por determinar.
     
    ¡ Ole su madre! …. en vez de tratar de que los que vengan de fuera se integren en nuestra cultura, tenemos que poner nuestro dinero y esfuerzo para adaptarnos nosotros a la de ellos.
    Ahí tenemos a los políticos iluminados que administran y gestionan lo mejor para nuestro país. 

     
    VIVA EL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO musuespanisglis, pero sin castellano ….  

  • Manuel V.

    pepe:
    Aunque mientes y tergiversas más que quieres… ¡pa ti la burra!
    Se nota que te faltaba un poco de adrenalina, por ahora ya tienes suficiente.

  • pepe sala

    Por cierto… la ” santa biki…digo Bíblia, dice esto en el libro de Daniel:
     
    24 Entonces de su presencia fue enviada la mano que trazó esta escritura. 25 Y la escritura que trazó es: MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN. 26 Esta es la interpretación del asunto: MENE: Contó Dios tu reino, y le ha puesto fin. 27 TEKEL: Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto. 28 PERES: Tu reino ha sido roto, y dado a los medos y a los persas.
    http://www.biblia12.com/daniel-5-n27.html
     
    vaya por dios… otra vez se la tendrá que envainar el católico de turno ante los argumentos FUNDAMENTADOS del ateo.
     
    Lo siento, hombre…

  • pepe sala

    Me alegra darte alegrones, Manuel V… y siento tener que disgustarte.
     
    En caso de que tengas razón ( tú o la wikipedia) sobre el término latino ” vini”, la culpa sería también de tus amigos los curas. A mí me lo enseñaron como lo he puesto.
     
    Y sobre leer la Bíblia, no te pongas méritos que no te corresponden. Posiblemente la leo y la he leido mucho más que tú. Y creo que conozco su exégesis mucho mejor que tú. Y no es por cuestiones de religiosidad, lo siento, es porque me gusta conocer las armas de mis contrarios.
     
    Sobre escribir mucho… tienes toda la razón; pero es que me divierte mucho debatir con católicos que se creen saber algo y no saben de la misa la media. No seas mal cristiano, hombre, y déjame divertirme de forma tan inocente…que no hago mal a nadie, ¡¡¡ por dios !!!!
     
    ¿ Has visto? no he escrito coño ni carajo. Ya me estoy corrigiendo gracias a un cristiano tan ejemplar como tú.
     
    Anda ya !!!….

  • Manuel V.

    pepe:
    Me sabía mal corregir todo el texto al mismo tiempo a una persona tan sabia e inteligente:
    “Mane, Tecel, Fares” significa únicamente “Contado, pesado y dividido”, te has excedido con la copia del texto, podías haber utilizado la inteligencia para ceñirte a lo que es justo.
    Cuenta, pesa y divide… ya sabes

  • Manuel V.

    Pepe:
    ¡Que alegría me das! ¡al menos te hago rebuscar en la Biblia y leerla”
    Por cierto, es “Veni…” consulta la wiki más  a menudo.
    ¡Te toca horno por escribir demasiado y mal!

  • pepe sala

    Hombre, Manuel V….. bien está que reconozcas la superioridad argumental del ” gran hermano”; pero, coño, tampoco es cuestión de deshacerte de mí tan fácil:
     
    “””Mane  significa: el Señor ha contado los días de tu reinado, y tocan a su fin
    Tecel: has sido puesto en la balanza, y se ha encontrado tu peso muy ligero
    Fares: tu reino ha sido dividido y repartido entre los medos y los persas”.
     
    Y sabes que a mí las apariciones ( de vírgenes, manos escritoras y demás fanfarrias) me dicen bien poco. Menos aún si el intérprete es un eunuco que vive, como un profeta ( cura o similar) cobijado en los palacios ” babilónicos”… también llamados sede de la Gran Ramera. ( Por el Apocalipsis anda la cita, por si se te ha olvidado)
     
    Está bien que hayas mejorado, pero tampoco te subas tanto a la parra…en el momento que escribes más de tres palabras, metes la pata hasta el corvejón.
     
    Venga, al horno de fuego…hasta que entiendas lo de ” vini, vidi, vinci”

  • Manuel V.

    Estimado Pepe:
    Muchas gracias. No sabía de tu nueva función de “Gran Hermano”  ni de tu grado superior en inteligencia, para adjudicar qué mensaje es o no inteligente y en qué grado. Me ha sorprendido gratamente saberme evaluado, pesado y medido, (Mane, Tecel, Fares) Ya sabes… así cayó el “más poderoso”

  • Antonio Vicedo

    ¿Hay algo más valioso y con perspectiva de eficacia que el testimonio de vida de AMOR FRATERNO, y el dar razón de ello cuando suscite interés, para ofrecer la BUENA NOTICIA DE JESÚS (Evangelizar) y hacerlo a modo de como la levadura fermenta la masa?
    Si falla este testimonio en la propia familia, en la Comunidad Cristiana en, o junto a, la que uno empieza a vivir y a crecer; en el propio sistema ambiental y estructural en el que se tiene que realizar el propio y relacional vivir ¿para qué pueden servir los meros conocimientos cristianos sin respaldo de valoración práctica? Este es el problema que tienen las religiones sin que sean excepción las cristianas y sobre todos la Católica. Se quiere que Dios nos conceda buen vino y abundante, sin ser capaces de, haciendo lo que Él nos diga, llenar las tinajas de agua que es lo que tenemos como tarea posible y pendiente.

  • MAR Medina

    Se debe evangelizar en el templo, en la propia familia, como ocurre con el resto de las religiones practicadas en nuestro país.
    La presencia de una confesión determinada –cómo no, la católica, herencia de nuestra reciente historia- en la enseñanza pública de un estado aconfesional no es sino un robo al bolsillo de los contribuyentes no católicos, una injerencia y un ejercicio de poder. La asignatura debería ser, tal como indica Ana Rodrigo (hola, preciosa) Historia de las Religiones, no ninguna confesión.
                                  
    Saludos cordiales

  • MAR Medina

    Se debe evangelizar en el templo, en la propia familia, como ocurre con el resto de las religiones practicadas en nuestro país.
    La presencia de una confesión determinada –cómo no, la católica, herencia de nuestra reciente historia- en la enseñanza pública de un estado aconfesional no es sino un robo al bolsillo de los contribuyentes no católicos, una injerencia y un ejercicio de poder. La asignatura debería ser, tal como indica Ana Rodrigo (hola, preciosa) Historia de las Religiones, no ninguna confesión.
                                  
    Saludos cordiales

  • pepe sala

    Carmeeeela….no te obsesiones con el islamismo, mujer:
     
    Assalamu alaykum, convocamos desde este blog a los musulmanes y musulmanas que estén interesados en trabajar como profesores de religión islámica en las escuelas del País Vasco. En efecto, el Islam se está enseñando como asignatura optativa en diferentes centros de comunidades autónomas del Estado español.
    Los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación (ya que los asuntos religiosos dependen del Gobierno central) son:
    – que el candidato disponga de un título universitario, preferentemente Magisterio y cursado en este país, o bien título convalidado,
    – buen conocimiento de la lengua árabe y del Islam,
    – haber realizado un curso sobre ordenamiento jurídico español,
    – hablar “perfecto castellano” (no se solicita perfecto euskara, catalán o gallego)
    Los y las interesados por favor poneros en contacto con los responsables de la Mezquita Assalam.

    ——

    Saludos, guapetona. ( ¿ has visto el mensaje tan inteligente de Manuel V?… Ya va aprendiendo. Es el más inteligente que le he leído.)

  • Carmen (Almendralejo)

    Si ha cambiado ahora en Extremadura, el Obispado  no puede meter a quienes ellos quieran, saltandose los Curriculum y estudios teológicos de este colectivo, si siguen dando ellos la Doneidad, de las personas que se presentan, aunque la Junta de Extremadura revisa que no cuele quienes no tengan estos estudios.
    Pero si es verdad que dentro de lo malo de estos, ellos dan la doneidad tanto a varones como a mujeres, cosa que otras confesiones no la dan, ni la Judía ni la Musulmana dan esta a mujeres.
     

  • pepe sala

    La Normativa que regula el asunto era ésta en el año 2001. No conozco la nueva, en caso de que se haya cambiado algo.
     
    “”12. La Conferencia Episcopal Española  propondrá a la Dirección General de la Alta Inspección del Estado la elaboración de una normativa adecuada que, teniendo en cuenta  las competencias educativas de las distintas comunidades autónomas en esta materia,  facilite la debida inspección de la enseñanza religiosa católica, tanto en los centros públicos como privados confesionales y no confesionales, en aquellos aspectos propios del ámbito escolar. “”
     
    http://www.conferenciaepiscopal.es/documentos/Conferencia/profesores_religion.htm

  • Carmen (Almendralejo)

    Parto del título de este tema, donde se dice que 650 millones de nuestros impuestos, se va para evangelizar en clase…
    Si vamos al periódico que ha publicado esto, el Público, se puede leer que con este presupuesto se podría dar un respiro a las personas que están dependiendo de la familia, tanto económicamente como en todo cuanto estas necesitan porque el Estado, les ha dejado de lado.
    Eso sí, las personas que han ido evaluando a estas personas han estado cobrando una pasta gansa, en unos estudios que llevan algunos más de tres años en el paraíso del limbo, o del cajón de los políticos de turno.
    Estas misma personas, cobran no solo sus sueldos, sino que tienen coche y combustible para los desplazamientos, y como no despachos para ello.
    Aquí, sí que se ha gastado un dinero sin sentido, porque la Sanidad Pública es la que tenía que haber dado las evaluación de esta Ley de Dependencia, porque saben las necesidades de la persona…
    No se necesita que nadie se prive de nada para dar a la persona Dependiente toda su dignidad como persona autosuficiente. Digo esto porque he conocido ha cuatro asistenta en mi lugar de trabajo, tres eran de Badajoz capital y una de Almendralejo. En el 2007  ya estaban evaluando y aún casi todas las personas no han recibido nada en la zona en la cual estas trabajaban.
    Sobre el Profesorado de religión, decir que es una medida populista y con una miopía galopante, aparte de que  habría que matizar muchas cosas y solo voy a contar lo que conozco y que es muy cercano a mi.
     
    1º El profesorado de Religión cobra por horas, teniendo agrupados los distintos grupos, incumpliéndose “La Ratio” que es de 30 alumnos. Sin embargo aquel profesorado de otras asignaturas si tienen como principio que más de 21 o 22 alumnos no quieren en clase, a estos no se les agrupan alumnos.
    2ºAl profesorado de Religión no puede ser Tutor-a, desde el curso 2008-9
    3º No se cobran sexenios, los trienios hay comunidades que sí, y otras que no
    4º En muchas Comunidades, no se reconocen la Experiencia Docente de este profesorado.
    5º el profesorado de religión nunca será coordinador de Actividades Extraescolares, aunque las realice y haga igual que otr*s. Este Plus solo lo cobra aquella persona que tenga oposición auque no sea quien realice este trabajo.
     
    6º No  tiene Departamento, para no pagarlas, aunque si se tiene que estar en todos los Claustro, Programación, Evaluaciones, Memorias final… Las Actas las han recortado para no pagar este Departamento.
    7º Horas complementarias: Guardia de recreo, de  Bibliotecas no computan para complementar el horario lectivo, de este Colectivo.
    8º Con este colectivo, se incumple la jornada Laboral en las Tres Evaluaciones, anuales, sin que cobren ni un céntimo más.
     
    9º  Este Colectivo es Personal Laboral sin convenio, y cuando hay mejoría en este colectivo  “Son Docentes” y cuando tienen Mejorías en los Docente son “Personal Laboral”
    10º Existen un agravio comparativo con sus compañeros en Formación permanente del Profesorado, no tienen acceso a los Cursos de Perfeccionamientos que algunos son en Inglaterra a gasto pagos, y esto es de un lado y de otro,
     
    11º La Tabla Salarial, de este colectivo en el año 2010 ha bajado. Y tendrán un recorte del 7%, a pesar de tener entre 1200 y 1500 €, sin decir los que solo tienen apenas 900 y 1000€
    El Gobierno tiene un chollo con este colectivo, pues si este Colectivo cobra por hora, y tienen colapsada  y masificadas sus clases, no se les permite movilidad, conciliación laboral, y ninguno de los Derechos del Personal Laboral o Docente, recordemos que están sin convenio.
    ¿Cuantos Porfesor*s tendrían que poner en un Instituto donde la Profesora de Religión tiene más de 300 alumn*s de 400?
    ¿Cuantos sueldos con todos los complementos tendrían que pagar…?
    ¿Cuantos millones les saldrían a las Arcas Públicas?
    ¡Seguro que no serían los 650, sino que muchos miles de millones más de €!
    Me gustaría que quien ha hecho este informe, haga también de cuantos es el Profesorado y  Alumnado, así se comprobaría por cuanto nos saldrían los nuevos Profesores que tendrían que entrar por est*s.
    Totalmente de acuerdo con una  Fenomenología de las Religiones con sus Oposiciones, donde se pueda impartir una cultura Religiosa, confrontar y ver cada una de ellas y sus diferencias.
    Para nada creo que el Profesorado del Religión da unas Catequesis, sino que muy al contrario, y a la vista está cuanto dolor está costando a este Colectivo porque no se deja manipular por la jerarquía de la ICAR.
    Y termino diciendo que a ningún profesor se le cuestiona tanto como a este colectivo, ni a los Directores de los Centros que son puestos a dedos, y afines  a los partidos políticos de turnos.
    Las Inspecciones pasan de todos los incumplimientos se hacen de parte de las Direcciones como de contratos.   
     

     

  • ana rodrigo

    Creo que el problema no está en los millones que le cuesta al estado español en los sueldos del profesorado, porque si los 15 000 profesoras/as se van al paro sería un gran problema personal, social y económico para el propio país.
     
    El problema es, si procede que cada religión catequice en las escuelas con sus respectivas doctrinas. Porque lo obispos han defendido con todas sus fuerzas la clase de religión católica, pero es que las otras religiones piden, con todo su derecho, lo mismo para ellas. Todo esto produce una situación ridícula cuando se contrata a un profesor del Islam para cinco alumnos/as tres de los cuales son sus hijos a los que puede catequizar en su propia casa.
     
    Lo que está claro es que las clases de religión no producen más creyentes y mucho menos, practicantes.
     
    En cambio y a pesar de tantas clases de religión, hay una incultura religiosa galopante. Por lo que lo que procedería es dar clase de la historia de las religiones, con gente especializada en la asignatura y con oposiciones, que pueden ser los mismos que ahora están dando clase de la asignatura, aunque sea de forma transitoria mientras se forman en el conocimiento de otras religiones.

    El que los obispos puedan quitar y poner a su gusto, produce una inseguridad y un servilismo y sumisión en el profesorado a las directrices oficiales que clama al cielo, nunca mejor dicho.

  • MARISA-EL TALLER

    Si, Con la espada de Damocles de perder su puesto de trabajo, si no, lo hacen como el que les puso entiende y el puesto de trabajo a estas alturas se defiende con uñas y dientes y justo es. Nadie de la poblacion activa o inactiva tiene la culpa de estar pagando los platos rotos de este sistema capitalista, que cada dia nos aplasta mas.

    Lo que si te digo Jesus es que yo, conozco vastantes profesores de esta asignatura que son no, solo son buen@s profesor@s, que tienen un tanto por ciento elevado de juventud en sus clases, si no, que son unas muy buenas personas, no, dare su nombre, ni, su ubicacion andan ellos y ellas por Huelva y pueblos y alguna en Badajoz.

    ESto no, quita para que yo, piense que esa asignatura, no, deberia estar en la escuela laica.

    Claro ese dinero tendria que ir destinado a otro concepto,  que creara empleo, lo mismo que todo el que se da como subenciones a la Iglesia, a los toros, al futbol a las mil y unas ONG, que no las revierten en accion social o educativa.

    Pero insisto, con nuestros inpuestos, con lo que nos quiten a partir de ahora en las nominas de toda emplead@ publica, con el recorte de pensiones;se va a segur alimentando el monstruo del capital. Si esto no, fuera asi, si a mi madre y a todas las de su Generacion le dieran una pension como la que se merece, porque cuido de mis abuelos, en su enfermedad y ancianidad, porque cuido, en su ancianidad, junto conmigo y mi hermana a mi padre, porque cuido de mis hij@s, siempre que hizo falta y de mis sobrin@s. Si a mi hijo bien formado, le dieran un salario digno, si mi hija tambien bien formada  y toda la juventud tubiera empleo. No, haria yo, huelga (que tarde llega) aunque me quitaran el 10%, pero veo a mi alrededor mucho paro y ademas lo van tambien a recortar de las ayudas a la dependencia. Siempre lo mismo y ojala esto acave aqui.

    En fin vamos a necesitar muchas energias y unidad para enfrentar con dignidad lo que se nos avecina.

    PAZ Y BIEN
     

  • Jesús

    El resultado de esa “catequesis” es muy significativo: conforme se sube de nivel, menos alumnos optan por la clase de religión. Eso indica el nivel de profesores y la irresponsabilidad de quines les dirigen.
    La supuesta seriedad de estos docentes queda así a la vista: sumisos acólitos, sujetos a quienes les han puesto, carentes de libertad, y con una asignatura que ya no llega ni a lo que antiguamente era: una “maria”.
    De verdad: se salvan los maravillosos textos que conozco de los marianistas.
    El resto, oscuro contubernio de amiguetes que viven del cuento.
    También, claro se salvan los docentes que se enfadan por lo que acabo de escribir porque se entregaron a ello con alma, corazón y vida, de los que conocí a dos: Gori en Valencia y Victor en Castellón. Vivían apasionadamente sus clases. Seguro que sus alumnos encontraron en ellos algomás que una asignatura. Pero aquello no era catequesis, sino pasión pura por enseñar. Si hablabas con ellos, el 80% giraba en torno a lo que estaban dando a los alumnos.
    PD: a algunos, en el Benlliure, supongo que les pasaría lo mismo.

Deja un comentario