Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4785 Artículos. - 76704 Comentarios.

La admirable y sagrada biodiversidad

biodiversity1Hoy es es Día de la Diversidad Biológica. El primer y principal objetivo de todos los Días de Acción relacionados con esta fecha es promover la sensibilización del público y los medios políticos, a nivel nacional e internacional, sobre la importancia de los ecosistemas y la diversidad biológica para el bienestar humano. Y precisamente el tema oficial para 2010 es “La biodiversidad para el desarrollo”. 

El Año Internacional de la Diversidad Biológica 2010 ofrece excelentes oportunidades para ampliar este enfoque y crear una suerte de mosaico mundial que refleje el valor y el significado de los ecosistemas para la humanidad. Los Días de Acción de la Biodiversidad, que se celebrarán simultáneamente en un número de hasta 50 países, fomentarán el interés del público en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y sus objetivos y estimularán el debate político en torno a las opciones para su preservación y utilización sostenible.

 

  • Un año clave… 

El 2010 marca un año de objetivos clave en relación con el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). La Asamblea General de las Naciones Unidas, en setiembre de 2010, y la Conferencia de las Partes (COP) del CDB, en octubre de 2010, evaluarán los avances realizados. Los aportes científicos para estas evaluaciones procederán del estudio “The Economics of Ecosystems and Biodiversity (TEEB)” (Aspectos Económicos de los Ecosistemas y la Biodiversidad), realizado para demostrar el impacto de la biodiversidad y los ecosistemas en la economía mundial. Además, se insta a todos los países a promover la concienciación pública sobre la importancia de la diversidad biológica.

 

  • Biodeversidad en España

España cuenta con 10.000 especies de plantas diferentes que representan el 80% de las existentes en la Unión Europea y casi el 60% de las que se hallan en todo el continente, de las cuales 6.500 son plantas autóctonas y 1.500 endémicas, es decir, especies únicas en el mundo.

En asociación con las comunidades vegetales, en el territorio peninsular han prosperado comunidades de vertebrados e invertebrados que componen el más abundante muestrario de biodiversidad europeo. Con un total de entre 50.00 y 60.000 especies animales, representa más del 50% de las especies existentes en la Unión Europea. Rapaces como el águila imperial o felinos como el lince ibérico tienen su único hábitat en España.

En respuesta a la necesidad de preservar este ambicioso legado, buena parte del territorio español se encuentra amparado bajo alguna figura jurídica. La Red Natura 2000, que engloba todos los lugares que según la Unión Europea deben ser protegidos por su interés natural, incluye más de 12 millones de hectáreas de territorio español. Es lo mismo que decir que el 25% del país está considerado de gran interés por Europa y se encuentra protegido legalmente.

Esta preocupación por conservar los valores naturales del territorio abre una ventana de oportunidades para la reactivación económica de las zonas rurales. Las políticas ambientales están contribuyendo, por ejemplo, a la transformación del campo, al promover modelos de desarrollo que compatibilizan la actividad agraria con la conservación de la naturaleza. Así pues, durante la última década, la agricultura ecológica ha crecido en España más que en ninguna otra parte de la Unión Europea y ya ocupa un millón de hectáreas, lo que se traduce en creación de empleo (la agricultura ecológica representa el 20% de los puestos de trabajo del sector ambiental). Algo similar se podría decir de otros yacimientos de empleo verde como la gestión de bosques, las tecnologías limpias, o las energías renovables. Según la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, “la protección de espacios naturales provocará un aumento del empleo en los próximos cinco años, pasando de los 4.000 puestos de trabajo directos a los 10.000”.

Además, los valores naturales del territorio están estrechamente ligados al mantenimiento de paisajes singulares y de las culturas que los han hecho posibles, así como a otras funciones sociales relacionadas con la educación, la investigación y el ocio.

En palabras del fotógrafo Joel Sartore: “Los animales nos muestran una increíble variedad de formas, tamaños, colores y comportamientos. Pero muchos están ahora en peligro de extinción, en gran medida, por la acción del Hombre. ¿Queremos vivir en un mundo sin ellos? Es una locura pensar que podemos destruir especie tras especie y ecosistema tras ecosistema sin que esto afecte a la humanidad”.

Fundación Biodiversidad

3 comentarios

  • Gabriel Sanchez

    Ahora que estoy mejorando mejor bendigo la vida en su diversidad, que vendigo…bueno, en estos momentos en que en Golfo de Mexico existe una esperanza cierta sobre toda la cadena ecologia, sobre todos los equilibrios sistematicos y sobre la necesaria diversidad…porque va a quedar muy poca vida, la defensa de la diversidad pasa necesariamente por luchar por una alternativa al capitalismo neoliberal que es la causa de tanta tragedia.- Gabriel

  • oscar varela

    Hola!

    Lego en el Tema, me interesa saber que de esto no se habla porque “queda lindo”.

    Presiento que en el fondo se trata de una biodiversidad “en red” en la que nuestra cadena de vida está involucrada.

    Si alguno pudiera aportar, le doy las gracias desde ya.

    ¡Vamos todavía! – Oscar

  • Gabriel Sanchez

     Estoy con gripe con un pequeño shock alergico, me duele todo, tengo los ojos inchados, y vendigo la vida en su diversidad…es ella la muestra elocuente del AMOR TRINITARIO Y SUS DINAMICAS…Gabriel

Deja un comentario