Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 26-7-19, 22:56

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4909 Artículos. - 78972 Comentarios.

10 Consejos para militantes de izquierdas

Este texto de Frei Betto es del año 2003. Lo publicó en 2004 la Revista “Misión Joven” del Centro de Pastoral Juvenil de los Salesianos… Nos lo ha enviado un “atriero” y sirve como declaración de identidad de muchos los que tomamos ATRIO como una comunidad de buscadores de alternativas al sistema económico social y a los sistemas religiosos-clericales.15344_1261982104820_1087734417_30807083_1838059_n

1. Mantenga viva la indignación

Verifique periódicamente si Vd. es realmente de izquierda. Adopte el criterio de Norberto Bobio: la derecha considera la desigualdad social tan natural como la diferencia entre día y noche. La izquierda lo enfrenta como una aberración que debe ser erradicada.corazon

Cuidado: usted puede estar contaminado por el virus socialdemócrata, cuyos principales síntomas son usar métodos de derecha para obtener conquistas de izquierda, y en caso de conflicto, desagradar a los pequeños para no quedar mal con los grandes.

2. La cabeza piensa donde los pies pisan

No se puede ser de izquierdas sin “ensuciar” los zapatos allá donde el pueblo vive, lucha, sufre. Alégrate y comparte sus creencias y victorias. Teoría sin práctica es hacer el juego a la derecha.

3. No se avergüence de creer en el socialismo

El escándalo de la inquisición no hizo que los cristianos abandonaran los valores y las propuestas del evangelio. Del mismo modo, el fracaso del socialismo en el este europeo no debe inducirlo a descartar el socialismo del horizonte de la historia humana.

El capitalismo, vigente hace 200 años, fracasó para la mayoría de la población mundial. Hoy somos seis mil millones de habitantes. Según el banco mundial 2800 millones sobreviven con menos de 2 dólares por día. Y 1200 millones, con menos de un dólar por día. La globalización de la miseria no es mayor gracias al socialismo chino que, a pesar de sus errores, asegura alimentación, salud y educación a 1200 millones de personas.

4. Sea critico sin perder la autocritica

Muchos militantes de izquierda cambian de lado cuando comienzan a buscar piojo en cabeza de alfiler. Apartados del poder se toman amargos y acusan a sus compañeros de errores y vacilaciones. Como dice Jesús, vemos el polvo en el ojo del otro, pero no el camello en el propio ojo. Tampoco se enganchan para mejorar ls cosas. Quedan como simples espectadores y jueces y, algunos, son captador por el sistema. La autocritica no es solo admitir los propios errores. Es admitir ser criticado por los compañeros.

5. Sepa la diferencia entre militante y “militonto”

“Militonto” es aquel que se jacta de estar en todo, participar en todos los eventos y movimientos, actuar en todos los frentes. Su lenguaje está lleno de explicaciones y los efectos de sus acciones son superficiales. El militante profundiza sus vínculos con el pueblo, estudia, reflexiona, medita; valora de forma determinada su área de actuación y actividades, valoriza los vínculos orgánicos y los proyectos comunitarios.

6. Sea riguroso en la ética de la militancia

La izquierda actúa por principios. La derecha por intereses. Un militante de izquierda puede perder todo la libertad, el empleo, la vida. Menos la moral. Al desmoralizarse, desmoraliza la causa que defiende y representa. Le presta un inestimable servicio a la derecha. Hay arribistas disfrazados de militante de izquierda. Es el sujeto que se engancha apuntando, en primer lugar, a su ascenso al poder. En nombre de una causa colectiva, busca primero sus intereses personales. El verdadero militante como Jesús, como Gandhi, es un servidor, dispuesto a dar la propia vida para que otros tengan vida. No se siente humillado por no estar en el poder, u orgulloso al estar. El no se confunde con la función que ocupa.

7. Aliméntese en la tradición de la izquierda

Es preciso la oración para cultivar la fe, el cariño para nutrir el amor de la pareja, “volver a las fuentes” para mantener encendida la mística de la militancia. Conozca la historia de la izquierda, lea novelas como “La Madre”, de Gorki, o “Las uvas de la ira”, de Steinbeck.mujer_bandera_negra-1

8. Prefiera el riesgo de errar con los pobres a tener la pretensión

Convivir con los pobres no es fácil. Primero, hay la tendencia de idealizarlos. Después, se descubre que entre ellos existen los mismos vicios encontrados en las demás clases sociales. Ellos no son mejores ni peores que los demás seres humanos. La diferencia es que son pobres, o sea, personas privadas injusta e involuntariamente de los bienes esenciales de la vida digna. Por eso, estamos al lado de ellos. Por una cuestión de justicia. Un militantes de izquierda jamás negocia los derechos de los pobres sabe aprender con ellos.

9. Defienda siempre al oprimido, aunque aparentemente ellos no tengan razón

Son tantos los sufrimientos de los pobres del mundo que no se puede esperar de ellos actitudes que tampoco aparecen en la vida de aquellos que tuvieron una educación refinada. En todos los sectores de la sociedad hay corruptos y bandidos. La diferencia es que, en la élite, la corrupción se hace con la protección de la ley y los bandidos son defendidos por mecanismos económicos sofisticados, que permiten que un espectador lleve una nación entera a la penuria. La vida es el don mayor de Dios. La experiencia de la pobreza calma a los cielos. No espere jamás ser comprendido por quien favorece la opresión de los pobres.

10. Haga de la oración un antídoto contra la alienación.

Orar es dejarse cuestionar por el Espíritu de Dios. Muchas veces dejamos de rezar para no oír el llamado divino que nos exige nuestra conversión, esto es, el cambio del rumbo en la vida. Hablamos como militantes y vivimos como burgueses, acomodados en una cómoda posición de jueces de quien lucha. Orar es permitir que dios subvierta nuestra existencia, enseñándonos a amar así como Jesús amaba, libremente.

Frei Betto (23/08/2003) fuente: Nodo 50

De Misión Joven, nº 326 (2004)

15 comentarios

  • oscar varela

    Hola!
     
    Con motivo del conflicto por la CONTAMINACIÓN de las Pasteras –“Botnia”,
    y luego de más de 2 años de seguir argentinos “cortando el Puente inter-nacional”;
     
    Dijo Jorge Mujica –Presidente de la República de Uruguay – HOY
    (el otro lado de n/charco Río de La Plata)
     
    -“EL SISTEMA DE CONTROL QUE VALE
    ES EL QUE TIENE EN CUENTA
    LA OPOSICIÓN DE INTERESES”-
    ··············
    ¡¡¡Si esto no es IZQUIERDA;
    la IZQUIERDA
    ¿dónde está?!!!
    ·············
    Elija Ud. en cuál de los Consejos se ubica este paso adelante del Ser humano
    ejemplo para los “poderosos”:
     
    10 Consejos para militantes de izquierdas – Redacción de Atrio, 27-Mayo-2010
     
    1. Mantenga viva la indignación
    2. La cabeza piensa donde los pies pisan
    3. No se avergüence de creer en el socialismo
    4. Sea critico sin perder la autocritica
    5. Sepa la diferencia entre militante y “militonto”
    6. Sea riguroso en la ética de la militancia
    7. Aliméntese en la tradición de la izquierda
    8. Prefiera el riesgo de errar con los pobres a tener la pretensión
    9. Defienda siempre al oprimido, aunque aparentemente ellos no tengan razón
    10. Haga de la oración un antídoto contra la alienación.
     
    Frei Betto (23/08/2003)
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.
    ·············
    NOTA obvianda:
    ¡Sí, ya sé! Ud. se estará preguntando:
    -“Y en la Iglesia ¿para cuándo?

  • Kaláa

    Parece que  se  estuviera en disposición …para ejecuatar   un ejercicio  que exige de la  máxima concentración ….
    El simbolismo de la primera imagen dentro del artículo,  tanto justificaría una novedad de  suicidio…o el intento de  introducir un nuevo récord  de gimnasia rítmica con instrumentos.
    Gimnasia mental … para estar al día.
    Saludos.

  • Carmen (Almendralejo)

    Querido Honorio, gracias por sentirme hermana…
    Creo que como tú bien dices aquello polític*s que lucharon, tuvieron que exiliarse, fueron encarcelad*s, y hasta y murieron sin saber como, hoy siguen siendo ultrajados, sus muertes son mancilladas por quienes dicen ser de un color, para luego vivir a base y pisando el nombre y el honor de tata gente buena y honesta que dispusieron su vida, robar horas a sus familias, y se dejaron la vida por el bienestar que hoy disfrutamos, aunque este lo disfrutan unos más que otros.
    Cuando se inauguró el Hospital Tierra de Barros, que abarca a toda la comarca del mismo nombre, situado en Almendralejo, le dije al que era la segunda mano de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Guillermo Varas, entonces Consejero de Sanidad por aquel tiempo, y hoy Presidente de mi Comunidad Extremadura.
    ¿Recuerda la entrevista que mantuvimos en la Delegación del Gobierno, y como dijo uste que este Hospital eran inviable…?
    Pues no olvide nunca que lo que el Pueblo quiere aunque sea inviable se hace Posible.
    Este Hospital partió de un grupo o Comunidad de personas que nos reuníamos para hacer la Lectio Divina, plateamos que aquello no solo debía de quedar ahí y buscamos la forma de trabajar la Palabra más allá, llevarla a las necesidades de nuestro pueblo.
    La semana anterior una mujer parió en su coche camino al hospital más cercano 35 Km. en Mérida, así que planteamos que pedir un Hospital a nuestros políticos era buena idea.
    En nuestro ayuntamiento por aquel tiempo gobernaba el PP, en Madrid estaba Aznar y en la Junta PSOE, pues ni unos ni otros creían que hiciera falta gastarse un duro para hacer un hospital, aunque hubiese pueblos de nuestra Comarca que estaban a 65 Km. y más.
    ¡Aquí todos estaban de acuerdo, como hoy ayer y hoy estarán para no bajarse los sueldo, las pensiones vitalicias con apenas 7 años etc.
    No contaron que movilizáramos más de treinta y cinco mil personas en Almendralejo en un solo día, e hiciéramos otras movilizaciones en casi todos los pueblos de nuestra Comarca.
     
    http://almendralejo.cronista.zarandieta.com/index.php/texto/194-diez-anos-de-qla-capitalq-1999-2009-testigo-y-testimonio-de-una-epoca
     
    Claro está, el discurso del Ibarra, muy socialista y pro social allí, ese día y en la foto…
    Pero hay quienes tienen carnet de algo, y tiene y presumen de eso de tener carnet, porque es solo eso lo que tienen…

  • h.cadarso

      José Coloma: Muy interesante tu aportación, tu intento de poner al día el lenguaje y los principios de la izquierda, el socialismo y todo eso.
      Yo creo que Marx vaticina una etapa en que el poder dejará de ser poder impositivo. Yo creo también que así como el estado tiene por función defender el derecho a la vida de todos, y otros muchos derechos, tiene también el deber de defender el derecho al trab ajo y al fruto del trabajo, y combatir a los ladrones que se apropian del fruto del trab ajo de los demás. O sea, que por este lado, las cosas las veo muy claras y muy sencillas, y jamás entenderé que los poderosos y aves de rapiña se opongan a que el estado frene su codicia y les deje vía libre para robar, matar de hambre, despojar al que trabaja del fruto de su trabajo.
      Si quieres, dejemos de lado lo de derecha e izquierda. Pero tengamos claro que en democracia el estado sirve por igual a todos sus ciudadanos, y les da participación igual a todos en el poder. Nada de plutocracias ni aristocracias, la democracia las excluye. Y eso significa que ni Estados Unidos, ni Francia, ni ningún país son democracia, porque en ningún país el poder es compartido por todos sus ciudadanos. Porque ha quedado muy claro con esta crisis que en el mundo mandan los banqueros y los magos de las finanzas.
      Lo de gestionar el capitalismo para mí es un concepto falso por definición. El capitalismo que reclama libertad de robar el fruto del trabajo de los demás no me encaja por ningún lado. Háblame de gestionar el trabajo, los recursos naturales, el medio ambiente, las minas, los cultivos, háblame de respetar el trabajo y sus frutos como expresión e imagen sagrada de la persona humana, de impedir a toda costa que se comercie con él, que se convierta en una mercancía…
      Dime que convertir el trabajo en una mercancía es lo mismo que convertir al ser humano en un esclavo.
      Igual todo esto que te digo lo dices cuando hablas de la mística de izquierdas. Pero lo demística suena un poco a músicas celestiales. Yo esto lo digo como declaración de derechos de la persona humana, como código universal, como las Diez Tablas de la Ley.
      Y esto para Carmen, mi hermana extremeña. Algunos se desriñonaron y se rompieron el alma con el esfuerzo aquel de la transición democrática (es un decir, entonces mismo se veía que solo estaban buscando una buena plaza en la España que se veía venir), y luego pensaron que tenían derecho a pasar factura. Ocurrió lo mismo cuando la guerra civil, los falangistas y los de derechas reclamaron su puesto al sol, para ellos y para sus familias.
      Un creyente, un militante de izquierdas de los de antes, no deja la lucha hasta el último suspiro. Esa es la diferencia.

  • Gabriel Sanchez

    errataPor Dios, no como nada Chile, como anda el querido Chile.- Gabriel

  • Gabriel Sanchez

     Mi querido hermano José que gusto encontrarte aquí, como nada Chile despues del sacudon y sobretodo los sectores màs vulnerable, me imagino que para los querida nación Mapuche, debe ser dificil…Pero los comuneros son a prueba de fuego…

     En fin José, izquierda pa mi, fue siempre el que estuvo con los de abajo ydesde ellos y con ellos construye el proyecto de sociedad nueva, luchando por nuestros derechos…El constructo ideologico viene después…y tiene que hacerse juntos…por lo menos estamos abajo y con los de abajo, eso nos hace …pone a la izquierda del sistema.- Gabriel

  • José Coloma

    Hola a todos y todas…
    Yo creo que Frei Betto tiene como referencia su experiencia, que por lo visto, le mantiene muy convencido de que hoy podemos seguir hablando de una izquierda o, en su defecto, hablar de los polos izquierda, derecha y centro.
    Lo que me preocupa es que hoy- según mi opinión- ya son obsoletos estos modelos de clasificación (izquierda-derecha-centro) debido a que la base material de las sociedades a escala global han cambiado considerablemente tras las sucesivas revoluciones tecnológicas (Carlota Perez); y el factor político que, en la primera modernidad, estaba anclado a los estados-naciones hoy adquiere un funcionamiento diferente, en donde la economía (de mercado) es la que ha adquirido el poder de los intercambios a nivel global  (Habermas). Por ejemplo, los riesgos de la modernización provocados por la creciente industrialización y su aparato tecnológico (Beck) no son abordados de forma diferente entre izquierda y derecha… ambos necesitan del crecimiento económico (es cosa de revisar los programas políticos de las izquierdas a lo largo de la historia mundial y/o latinoamericana)… Por lo mismo, es entendible que algunos digan que la diferencia entre izquierda y derecha es la manera de gestionar el capitalismo…uno más estatal y el otro más libre mercado.
    También otros hablan que ese socialismo (capitalismo estatal) es una manera y que pueden haber otras… pero a mi entender dentro de la totalidad epistemológica occidental eso es imposible. Marx que realizó una crítica al sistema de categorías de la economía política burguesa nunca realizó un trabajo teórico del peso del Capital sobre la crítica del sistema de categorías de la filosofía política burguesa , o sea sobre el Estado (E. Dussel), sino que siguió pensando el poder como ejercicio de dominación así como toda su tradición occidental desde Hobbes hasta Habermas (en la idea de dictadura del proletariado se evidencia esto).
     
    Asi que yo pienso, como tantos otros, que si seguimos hablando de socialismo o de izquierda en realidad estamos hablando cosas diferentes a lo que dicen muchos militantes de izquierda…
     
    ahora bien, si consideramos la tradición de izquierda de manera histórica como un ejercicio místico es otra cosa. Pero muy necesaria, aun que esté en niveles diferentes de la teoría y la ideología.

  • Kaláa

    a ….   Fué el comienzo
    ma…..   una relación.  me, mi, mo, mu, ….. distintas relaciones
    Que seguía  en otra  relación distinta que se salía det texto….. mi mama me ama,  amo a mi mama.
    Y vi ….que era así, comprobaba que mi  mama me quería y yo quería  a mi mama.
    Y vi que  todo estaba bien,  lo que leía se correspondía con lo  que  experimentaba.  Pienso que es ver donde uno pone los pies… como pretexto
     
    —————————————————————————————————————————————-
    Ivo vió la uva…
    Ivo vio la uva y no vió al ave que, desde arriba, observa a la parra y no ve a la uva. Lo que Ivo ve es diferente de lo que ve el ave. Así Paulo Freire enseñó a Ivo un principio fundamental de epistemología: la cabeza piensa donde los pies pisan.

    El mundo desigual puede ser leído por la óptica del opresor, o por la óptica del oprimido. Resulta una lectura tan diferente una de la otra como entre la visión de Ptolomeo, al observar el sistema solar con los pies en la Tierra, y la de Copérnico, al imaginarse con los pies en el Sol.

    http://www.suteba.org.ar/index.php?r=1723 

     

  • Gabriel Sánchez

    Parece que no quieren que mi comentario entre, bueno…aqui va a ver si a los fantasmas del sistema les gusta màs y me dejan entrar…
      Por el Sur queridisima Carmencita…habemos quienes luchamos y creemos en el proyecto de los de abajo y estamos-somos de abajo y quienes creen y estan-son con los arriba, a los primeros los llamamos de izquierda a los segundos de derecha…Por ejemplo los banqueros que han recibido millones y millones para tapar sus desaguizados y que lo siguen empleando en especulaciòn…y los que sufren el ajuste, para que estos banqueros, sigan acumulando riqueza…Al estar con unos necesariamente estaras en el lado opuesto a los intereses y necesidades de los otros… Por aqui esos  terminos estan lleno de luchas de los de abajo y del derramamiento de sangre de los de abajo, hoy en Hondura se asesina…no a los de derecha, sino al pueblo que resiste que son de izquierd…Claro que hay muchos de izquierda que al llegar al poder se olvidan de los de abajo, pero hay muchos màs que siguen luchando por los de abajo…El problema tal vez es que en muchos lados se ha ido perdiendo la conciencia de que somos los de abajo y por supuesto el salvese quien pueda, ha propiciado que no los de abajo no se organicen y luchen por su proyecto… Gabriel

  • Gabriel Sánchez

     Mi querida Carmencita, en primer lugar, creo que existe un proyecto que esta con el pueblo y otro que esta con los de arriba, yo aqui, en estos lugares del mundo al sur, les llamo izquierda a los del pueblo y derecha  a los de arriba…Segundo que he visto mucho izquierdoso que cuando tiene el poder se vuelve pa los de arriba, es tan viejo como el agujero del mate (modismo rioplatense, que quiere decir muyyyyy viejo)…Pero los hay muchos que han dado la vida…y que tratan de cambiar las cosas… no creas que es lo mismo estar con los de abajo que con los de arriba (creeme si estan con unos, no podras estar con los otros, aunque no quieras)…Porque sus intereses son antagonicos, los de arriba necesitan el hambre de los de abajo para mantener su riqueza…Los de abajo necesita que la torta se reparta un poco màs equitativamene, estoy seguro que el ajuste que viene afecta a todos, pero màs a los que menos tienen, eso para que los señores banqueros que han recibido el dinero del pueblo, lo empleen en màs especulaciòn y de paso, en pagar abogados para dejar alguno sin su vivienda…En los terminos izquierda y derecha, entre nosotros ha habido ríos de sangre de compañeros caido, por eso tiene tanto sentido…aunque algunos que se llaman izquierdistas no lo sean…

      Tal vez ese es uno de los problemas que vivimos actualmente y que le pasa, incluso algunos izquierdistas…hemos peridido el proyecto, la unidad, la solidaridad y la conciencia de que somos de abajo…(conciencia de clase que le llaman los barbudos) .- Gabriel

  • Carmen (Almendralejo)

    Bueno, si me tengo que reflejar en las personas que “MILITAN” en la  izquierda? de Almendralejo y de los cuales el Teniente Alcalde ha vivido casi treinta años casi pared con pared con mi vivienda, al igual que el lider de Izquierda Unida, el antes antes Comunista, que otro de los concejales fue el presidente del AMPA del colegio de mi hija etc…
    Mejor militar en la ultra derecha, así por lo menos no voy de progue, y lo que es peor no voy adulterando a la izquierda, en otro post he leído ser de izquierda y vivir como derechoes, pues eso… Eso es precisamente lo que he visto en todo este tiempo, ver como el Teniente Alcalde, mete a su cuñada en una residenciade anciano-hospital, de las monjas Mercedarías   con concierto de la Junta de Extremadura, y a su hijo años depués en la misma.
    A la hija en una residencia con concierto de la Junta de Extremaduraotro hijo en el Ayuntamiento, eso sí cumpliendo la norma para con este último,dejas el cargo “oficialmente” y solo estás como consejero a título personal del Alcalde, son triquiñuelas de los politicuchos.
    El señor “Comunista” ha metido por mirar oportunamente para otro lado, a la hija sin estudios oportunos, y sin exmámenes en la Oficina de Turismo del Ayuntamientos, sin decir que desde que tiene poco más de 40 años cobra una paga de invalidez, auque esta no le impide estar criando todo el año en el huerto tomates, patatas, pimientos y melones que venden al público, sindecir que es matarife de matanzas a domicilio, y la mujer matanzera, estos dos trabajo último van por la vía de no contribuir a la arcas de Hacienda.
    Y lo que es peor, cobra más que nadie por los plenos… porque es solo él en su partido y por lo tanto está en todo los plenos…
    Quien vive mejor en mi pueblo ¿…?
    No creo ni en las izquierdas ni en las derechas, solo en las personas que viven como dicen, esto es igual que la ICAR.S.A…
    no se puede Creer en aquellas personas que no Viven como dicen y juran por sus cargos o compromiso.

  • Gabriel Sanchez

    Horror, mejor somos agentes, porque ajentes, suena muy…extraño…Lo de Frai Beto, son verdades como puños…sobretodo cuando el malon derechoso te pisas la cabeza.- Gabriel

  • oscar varela

    Hola Rodrigo y Gabriel!

    Posiblemente tengan razón en esas observaciones de:
    *  “oración / meditación”
    * notar la hilacha frailera.
    ············
    Sin embargo, podríamos recordar que Frei Betto (de la Orden “Pedagógica”)
    descubrió su “Método” estando preso (¿3 años?).

    El método de liberación consistía en “orar“, quiero decir “mover la boca“.

    Los Presos habían “perdido el habla“. Estaban en-cerrados en su mutismo.

    El primera acto libertario fue el “teatro” de sus situación (presos-juicios-jueces-culpas, etc).
    * Catarsis.
    ··········
    La “meditación” es buena, pero provechosa sólo en estadíos posteriores,
    y siempre de-pendientes del “gesticular” (asistir a la pantomima de su cuerpo).

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Gabriel Sanchez

     A mi me gusta para el militante…que al fin y al cabo, los cristianos somos ajentes subercivos de un Rey foraneo y misterioso y del Reino que tiene olor a marxista….muy sospechoso para los meditantes como Dios manda…jajaja.- Uno nota que algunas personas son frailes, no por casualidad, sino por causalidad…Gabriel

  • Rodrigo Olvera

    O se le agrega “creyentes” al título, o se le modifica el número 10 (por ejemplo, podría cambiarse a “Haga de la meditación…”)
    Saludos

Deja un comentario