Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4951 Artículos. - 79503 Comentarios.

Ciudad Juárez, tierra de dignidad, masacrada

Lo que está pasando en Ciudad Juárez y su comarca, en el norte de México, no tiene nombre. A las desapariciones y asesinatos de mujeres, a las tremendas “vendettas” de la mafia de la droga, sucede ahora el indiscriminado régimen de terror estatal que están provocando las fuerzas de policía y las bandas paramilitares. Es peor el remedio que la enfermedad. Traemos hoy a ATRIO la voz de nuestros hermanos mexicanos, que luchan por la dignidad humana en esa situación. pidiendo una solidaridad global con ellos.

 

  • II. DECLARATORIA DE SOLIDARIDAD PERMANENTE ANTE LA BARBARIE: JUÁREZ, TIERRA DE DIGNIDAD

 

Ante los hechos ocurridos el sábado 30 de enero de 2010, en la colonia Villas de Salvarcar en Ciudad Juárez, donde fueron asesinados 3 hombres adultos, 2 mujeres menores de edad y 11 hombres jóvenes, en su mayoría menores de edad, estudiantes del CBTIS 128, el Colegio de Bachilleres 9 y la UACH y donde siguen 12 personas heridas, algunas con severa gravedad.

Ante los diversos hechos de este fin de semana, donde 46 personas fueron asesinadas en distintos puntos de esta frontera; que deja a esta ciudad una deuda de 4 456 vidas de hombres y mujeres, y miles de hechos delictivos y de violaciones a los derechos humanos en estos 3 últimos años, las organizaciones, los movimientos y los colectivos sociales:

Manifestamos nuestra solidaridad con los familiares, las y los amigos de cada una de las personas asesinadas en esta ciudad y nos unimos a la voz de la demanda y la exigencia de justicia.

Exigimos seguridad en la cotidianidad de cada punto de esta ciudad, ante este escenario de intimidación, arbitrariedad, impunidad, persecución, tortura e ilegalidad que ha agregado a nuestras vidas miedo y temor.

Señalamos el fracaso del Operativo Conjunto en el Estado y  en particular en Ciudad Juárez; en términos del aumento de asesinatos e índices delictivos en nuestra entidad, con el más del 90% de impunidad manifestada en los casos sin resolver.

Exigimos a las autoridades cumplir con el encargo que les corresponde, no es legítimo ni válido decir que se ven rebasados y seguir viviendo de nuestros impuestos montando escenarios de terror. Se requiere trabajo de inteligencia e investigación profesionales que aporten pruebas suficientes para ubicar a los criminales y demostrar su culpabilidad.

Demandamos, con la urgencia determinante, el impulso de una Política Social Integral que incluya un enfoque de género, donde  participe la ciudadanía en el diseño, ejecución y evaluación, incluyendo a las mujeres, los grupos y organizaciones.

Exigimos garantizar la procuración de justicia para las víctimas e implementar en forma inmediata una política pública que garantice la seguridad, la integridad física, emocional y sexual de toda la población.

Solicitamos se declare luto nacional por los hechos de la colonia Villas de Salvarcar y la masacre que se esta dando en esta ciudad, hasta que finalice esta barbarie, ya que, los argumentos de las hipótesis de investigación de que las personas están involucradas en la delincuencia organizada, no justifica los hechos, la ineficacia gubernamental ni debe predeterminar las investigaciones de cada caso específico.

Convocamos a los intelectuales, artistas, religiosos, comunicadores y a la comunidad juarense a denunciar en la opinión pública NACIONAL e INTERNACIONAL, y a unirse a las demandas y las acciones sociales para manifestarnos y tomar las calles de nuestra ciudad desde nuestros derechos al acceso a una vida libre de violencia y la garantía de nuestra seguridad.

Por lo que, les convocamos a colocar un moño blanco en la puerta de nuestras casas, como símbolo de la exigencia de una paz construida en la justicia y una justicia en razón de la Dignidad Humana, del luto que tenemos en esta frontera, y de la exigencia colectiva a quien debe proteger, garantizar y respetar nuestros derechos humanos que son las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Cd. Juárez, Chih., 03 de febrero de 2010

 

Organizaciones de Cd. Juárez y Chihuahua
Red Mesa de Mujeres de Cd. Juárez, A. C.
Movimiento Pacto por la Cultura, A. C.
Kolectiva Fronteriza
Pastoral Obrera de la Diócesis de Cd. Juárez
Caritas Diocesana de Cd. Juárez, A. C.
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A. C.
Mujeres por México en Chihuahua, A. C.
Nuestras Hijas de Regreso a Casa, A. C.
Circulo de Estudios de Género, A. C.
ALAMES, Chihuahua
Las Hormigas, Comunidad en Desarrollo, A. C.
Organización Popular Independiente, A. C.
Desarrollo Juvenil del Norte, A. C.
Centro de Estudios Humanista para la Integración Social IXU
Movimiento Cívico del Norte
Casa Amiga, Centro de Crisis, A. C.
Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua
 
 
Personas:
Mtra. Andrea Medina Rosas
Dra. Clara Eugenia Rojas
Dr. Cesar Silva Montes
Blanca Gamez Gutiérrez
Marisela Ortiz
Anita Peña Saavedra, Feminista Chilena
Ilán Lieberman, Artista, México, D. F.
Dra. Julia E. Monárrez Fragoso
Carmen Rodríguez Loya
Lic. Laurencio Barraza
Mtra. Guadalupe Morfin Otero
Alberto Athie
Claudia Loefer
Mtra. Erendira Cruz Villegas
Dip. Víctor Quintana
Elvira Villarreal
Ángeles Fuentes
Rocio Bolaños
Samuel Ocampo
Amor Lajud
Elia Baltazar
Miguel Angel Fernandez
Edith Mariela Castro Flores
Elena Rojo Almaraz
Lydia Cordero
Maria de los Angeles Chávez Barba
Laura Yanette Cano y Rea
Dafne Fernanda Baltazar Cano
Jean Esteban Baltazar Cano
Claudia Ponce R.
Dra. Rosalba Robles.
Arq. Laura Ochoa
 
Organizaciones Nacionales:
Academia Mexicana de Derechos Humanos, A. C.
El Barzón Federación
CENCOS
Comité de Derechos Humanos Ajusco
Defensoría de Derechos Humanos de MNE
Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos
Cultura Joven, A. C.
CLADEM, Jalisco.
 
 
Contactos
 
Red Mesa de Mujeres de Cd. Juárez, A. C.
Lic. Imelda Marrufo Nava
Tel. (656) 325 07 27
Cel. 044 656 307 37 48
 
Movimiento Pacto por la Cultura, A. C.
C. Verónica Corchado Espinosa
Tel. (656) 325 07 27
Cel. 044 656 243 57 57
 
Imelda Marrufo Nava. / Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.
52+(656) 307 37 48
Cd. Juárez, Chih., Mex

14 comentarios

  • Antonio Vicedo

    Hay que estar  ciegos, o ser más tontos que Capirote, como dicen por mi tierra, para no percatarse de lo que traman y consiguen los llamados poderes fácticos imperialistas y su natural repercusión de fáctica explotación, expoliación y miseria paralizante de sectores de la sociedad y de  pueblos enteros.
    ¿Por qué no explican, los tan negativamente críticos de quienes se empeñan en avanzar con pasos de mal menor, las desigualdades escandalosas entre clases de opulencia y mísera supervivencia o mortales hambrunas y pandemias, dónde se presume de abundancia de bienes y de libertades democráticas solo formales?
    ¿Acaso esos 30 millones de ciudadanos y residentes en EE.UU. en niveles de miseria o sub-pobreza, y cuanto entre ellos sucede, tiene mucho que envidiar a lo que sucede en Ciudad Juárez, Haití,  etc. etc.?
    Y respecto en lo que en algún comentario se dice de haber dejado a Dios de lado en la lectura bíblica, parece que ya Jesús, según aporta Mateo en la descripción que hace del Juicio Supremo y sin superior apelación, habla, juzga y sentencia (Ahora lo consideran sentar JURISPRUDENCIA), solo de actitudes y comportamientos  de relaciones humanas, sin referencia explícita a Dios: (Por eso aclara: – CONMIGO, lo que a UNO CUALQUIERA DE LOS MÁS PEQUEÑOS HERMANOS HUMANOS)
    No hace falta mucha técnica bíblica, ni teológica, ni fanatismo ultramontano para darse cuenta de por donde deja Jesús sus huellas.

  • Gabriel Sanchez

    Decir que el PRI, es progresista, es como decir que el PP, es de izquierdas…no la dictadura del imperio, que ha asolado México y la complicidad de los gobiernos, este el màs obediente, que esta disolviendo empresas publicas para darle la explotación de la energia electrica a las multinacionales y pretende, entregar a las mismas el petroleo, cosa que por ahora la constitución no le permite…Por favor… le pido respetuosamente que antes de abrir la boca se informen…lo unico que falta decir que el PRI ES SOCIALISTA …Gabriel

  • jftamames

    Este es un de los ejemplos claros donde el socialismo y el progre medio podría empezar a analizar con detalle. La lucha contra los grupos que comercializan la droga creo que llega, como siempre, tarde y mal. Tras 70 años de dictadura progresista en México, la capacidad de corrupción de esa ideología no tiene límites. El intentar poner orden en ese caos es una tarea ingente. Del flower power, de las críticas sistemáticas de la progresía, al poder demoledor de las drogas y el alcohol, hemos pasado a recoger lo inevitable. Grupos que viven del dinero fácil de los drogadictos, han caído en formas de gobierno de sectas satánicas. Mientras, las castas del PRI, se han dedicado a crear fortunas que insultan ante las desigualdades sociales.
    Me parece necesario colocar a Méjico entre los desastres de los progres de la nada. El supuesto terrorismo de Estado ha sido la moneda de curso legal durante décadas.
     

  • José de Jesús Molina Perales

    No escribiré en esta nota nada sobre lo cual tenga duda razonable; pero no estoy en condiciones de citar fuentes. Expresaré lo que considero es la visión de muchos ciudadanos que actúan, en el campo de sus posibilidades, para revertir la situación. Quien no pueda creerme, podrá documentarse en otra parte y formarse una opinión responsable.
     
    Comparto los sentimientos de repulsa a la situación que aquí se han expresado.Y agrego que me duele profundamente lo que está sucediendo.
     
    Los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez han sido tema de un sin fin de reportajes desde hace ya muchos años. Mientras esos asesinatos ocurrían, se preparaba un escenario peor de crímenes despiadados. El crecimiento de los grupos criminales y su disputa por las ganancias que dan el tráfico de drogas y de personas, más la pérdida para un 25% de juarences de oportunidades de trabajo originada por la crisis económica en los EE.UU, más la guerra declarada por el gobierno federal al crimen organizado, han generalizado la violencia. Son ya muchos miles de muertos; la gran mayoría, víctimas de la lucha entre los cárteles; los hay también, funcionarios, policías, soldados y personas inocentes. La intervención del ejército ha sido necesaria -debe ser provisional- por ser la fuerza pública más confiable en el país; de sobra ha quedado demostrado que las policías han sido extensamente infiltradas por el crimen organizado.
     
    En todo México ha ocurrido, en mayor o en menor medida, lo mismo. En el Distrito Federal, durante los mismos años que en Ciudad Juárez, han sido asesinadas más mujeres que en esta última ciudad; pero, en buena parte por razones políticas, se han mantenido los reflectores sobre Ciudad Juárez. El Jefe de Gobierno del D. F. aseguró no hace mucho ante los medios, que el narcotráfico y los narcotraficantes no tienen asiento en su territorio. Pero el reciente ataque en un bar a un famoso futbolista ha confirmado las sospechas que se tenía de que la opinión del gobernante carecía de fundamento: a los ojos de todo mundo han quedado expuestas las redes de complicidad que involucran a un gran número de dueños de centros nocturnos, a abogados, a policías y a funcionarios… Lo que ha venido ocurriendo en Ciudad Juárez es, por desgracia, sólo la punta del iceberg de lo sucedido en el país entero.
     
    Nunca como en los últimos años se había visto tanta crueldad en los crímenes de las mafias ni los medios habían publicado fotografías tan horrorosas como la que hoy ví en un diario, con el título: “carnicería humana”: un apilamiento de trozos de cuerpos como los que no pueden verse ni siquiera en un rastro de vacunos o de cerdos. Ahora se “rafaguea” a civiles indefensos, se balea a automovilistas y transeúntes, aparecen encualquier lugar cuerpos desmembrados y se encuentra cabezas humanas en cajas de unicel… y el colmo: una de esas cabezas  era más bien un balón sobre el cual había sido adherida como máscara la piel del rostro de la víctima.
     
    Se calcula en aproximadamente medio millón el número de mexicanos involucrados de algún modo en el negocio de las drogas.
     
    Hacer un diagnóstico de la situación es más fácil que corregirla.
     
    Denise Dresser, doctora en Ciencias Políticas, maestra universitaria y acreditada periodista, explica que las estructuras sociales de México requieren  reestructuración. Pienso que no yerra en su terrible diagnóstico. Las leyes, las instituciones, los partidos políticos, los gobernantes, el sistema educativo mexicanos, la economía, necesitan revisión y reparación a fondo. México tiene apenas nueve años de vida democrática incipiente, después de más de 70 años de férrea dictadura la cual, para subsistir, fomentó la corrupción y la impunidad.
     
    Pero diagnosticar es solamente el paso previo a la curación. Yo, como muchos, opino que el diagnóstico conduce inevitablemente a una terapia educativa larga, lidereada por los ciudadanos mejores y más capaces de despertar la conciencia y movilizar a la parte sana de la sociedad (fundadamente podemos creer forma la mayoría de la gente). Es preciso romper con el pasado que nos volvió pasivos, dependientes de papá gobierno, encerrado cada cual en su burbuja de mínimo bienestar, e indiferentes ante la falta de transparencia, la corrupción, la impunidad, la incivilidad, la incultura y la destrucción del mundo de los valores… ¡Poca cosa, ¿eh?!…
     
    Y no para ahí el esfuerzo que hay que hacer. Está bien que se divulgue manifiestos como el publicado en Atrio, mientras no provengan de grupos, que los hay, interesados en aprovechar la menos ocasión para denigrar y debilitar toda Autoridad, por intereses políticos asociados al crimen organizado. Y estará bien que se haga hincapié en que las dificultades de México son parte de la problemática ética mundial. No existiría en México, por ejemplo, el narcotráfico, si los Estados Unidos de Norteamérica hubieran combatido las adicciones en su territorio, oportunamente y con firmeza.

  • Antonio Vicedo

    Hay infecciones generalizadas en un organismo o cuerpo que manifiestan su realidad virulenta en focos concretos de destrucción galopante y amenazadora de células y tejidos como alarmas o amenazas de síntomas mortales.
    Eso que sucede en el campo de la salud: enfermedad y muerte de seres vivos, (los humanos entre ellos)  sucede también  en los organismos y cuerpos sociales;  aquí sí,  singularmente humanos.

    Cuando aparecen manifestaciones de violencia concretada en la realidad de crímenes y víctimas,  si ello no es acontecimiento esporádico, sino resultado de lo que se llama crimen organizado o normalizado, lo que estos síntomas ponen en claro, es que la Sociedad sufre  una infección grave generalizada.

    En Sanidad, cuando estos síntomas se hacen presentes en localizaciones concretas, el diagnóstico de infección generalizada conlleva dos clases de terapias urgentes: una, cuidar de las heridas,  llagas o purulencias para evitar aceleraciones mortíferas;  y otra,  introducir en el organismo o cuerpo los antídotos  y antibióticos adecuados para que desaparezca la infección general, causa de aquellos efectos.

    En la Sociedad Humana, ante síntomas de violencia mortal, incluso cuando es organizada, se intentan remedios contra los síntomas, pero sin tomarse en serio actuar sobre las profundas causas.
    Parece ser que el recetario romano: Si quieres la paz, prepara la guerra, aplicado a la salud social, sigue como obcecación permanente por el recurso a la violencia represiva y no,  al del antibiótico de una cultura y economía humanas,  que ayude a purificar infecciones de violencias  mortales.
    Si desde Sistemas de Poder, se minimiza e instrumentaliza el valor y la dignidad de la persona, sobre todo de la que  ofrece   mayor debilidad  ¿qué tiene de extraño el que  en un conflicto de intereses, considerados de mayor valor y utilidad, se recurra al crimen directo o inducido?
    ¿En que parte del planeta la Humanidad no soporta  esta  violencia criminal desde proyectos de injusticia organizados, mantenidos y reforzados?
    Nos asusta la situación en Ciudad Juárez ¿pero,  es muy diferente a la de casi todos los lugares de la Tierra? ¿Y desde dónde y por quienes se aprietan los gatillos o se activa un explosivo? ¿Ninguna relación con la cultura dominante y la estructuración de la sociedad yde sus medios de vida o supervivencia, incluso de creencias?
    Qué triste y frustrante irnos enterando de que la riada de víctimas crece,  mientras no terminamos de aclarar el que: matar, mandar o contribuir a que se mate y dejar responsablemente morir,  es lo mismo, si desde la realidad de las víctimas lo consideramos.

  • p.d
    Por cierto, el enlace “terrorismo de estado en el norte de México” conduce a un texto de página no encontrada

  • Dos medidas sencillas que se pueden hacer

    1.- Solicitar protección para Cipriana Jurado, defensora de derechos humanos amenazada de muerte
    http://www.amnesty.org/en/library/asset/AMR41/005/2010/en/6a1a8c1f-a022-476a-bbed-b69779543044/amr410052010es.pdf
    (el texto de amnistía tiene un error, dice que se envíen antes del 16 de febrero de 2009, debe decir antes del 16 de febrero de 2010)

    2.- Copiar y enviar como propio el texto de la Declaración, a las mismas direcciones proporcionadas en la acción urgente de amnistía

  • algo que se puede hacer

    http://www.amnesty.org/en/library/asset/AMR41/005/2010/en/6a1a8c1f-a022-476a-bbed-b69779543044/amr410052010es.pdf

    El escrito tiene un error:

    Dice: envíen llamamientos antes del 16 de febrero de 2009
    Es claro que debe decir “antes del 16 de febrero de 2010”, porque fue escrita el 5 de enero de 2010

    También se puede copiar el texto completo de la declaración, y enviarlo -con los datos personales o del grupo que se solidarice-  a las mismas direcciones de correo electrónico del gobierno, que se señalan en el texto de amnistía

  • ELOY

    El crimen sistemático se ampara en procedimientos mafiosos, en la compra con dinero, en la coacción y el chantaje.

    Y ese crimen mafioso crece y se alimenta de la pobreza, la corrupción y la ignorancia. Y se ampara en el miedo.

    Luchar contra la pobreza, contra la corrupción y contra la ignorancia es luchar contra el crimen. Luchar contra el miedo con el que chantajea es también luchar contra el crimen.

    Cada una/o de notros/as, en la propia medida y circunstancia, tenemos que colaborar en que estos crímenes no se olviden, difundiendo esta proclama y similares.

    Y  tenemos que fortalecernos y amparanos unos a otros para , SIN OSADÍAS INUTILES, LUCHAR INTELIGENTEMENTE CONTRA EL MIEDO. CONTRA LA CORRUPCIÓN, CONTRA LA IGNORANCIA, CONTRA EL CRIMEN.

  • ana rodrigo

    ¡Qué sensación de impotencia! ¡Cuánto me cuesta creer que no se pueda poner fin a esta masacre y a esta situación!

    Mi solidaridad y apoyo a quienes están luchando para resolver esta barbarie así como con  las víctimas. ¿Qué más puedo hacer? ¿Qué más podemos hacer?

  • Gabriel Sanchez

    Es necesario, restituir la Justicia y en este caso, la movilización de las mejores fuerzas de la sociedad, implica el riesgo de vida cierto…Pero la unidad…y la imaginación, así como la solidaridad internacional y presión sobre el gobierno Méxicano, iran teniendo sus frutos…Con el dolor de l@s que cayeron y con la Esperanza de los QUE LUCHAR…Gabriel

  • Asun

    Pongo en Atrio un moño blanco en apoyo a  Ciudad Juárez “como símbolo de la exigencia de una paz construida en la justicia y una justicia en razón de la Dignidad Humana“.
     
    Con mis mejores deseos y sentimientos solidarios.

  • mªpilar garcía

    Estoy a su lado, y deseo que de una vez, pueda parar tanto sinsentido.
     
    ¡¡¡Paz y justicia!!!
    mª pilar

  • ELOY

    Me solidarizo con el dolor da tantas personas que sufren en México la situación que se describe.  

Deja un comentario