Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente All
Último: 18-8-17, 2:56

RodrigoOlvera: Un obispo profeta: A los 46 años de obispo de don Arturo Lona Reyes

Oscar Varela: Opina el jesuita Javier Giraldo: Las beatificaciones que hará Francisco en Colombia, son casos inoportunos, cuestionables

mª pilar: Recordando viejas y buenas amistades... muy queridas. ¿Cómo será mi patria?

Oscar Varela: Un Maduro respondiendo con calma a entrevistadora y no en Mitin: Maduro en exclusiva para RT (Entrevista completa de 52 min.)

Equipo Atrio: Un discurso de Melenchon en el Europarlamento: Venezuela no es una dictadura

Benjamín Forcano: Una importante información proveniente de la ONU: 57 países firmaron documento en apoyo a Venezuela ante planes intervencionistas

Antonio Duato: Un importante vaticanista reconoce lo extraño del último comunicado del Vaticano Andrea Beltramo en Vaticanisider

Oscar Varela: Interesante artículo de Pagina 12: ¿Realmente le debemos la modernidad al capitalismo?

Antonio Duato: Un artículo de estrechos colaboradores de Francisco: Fundamentalismo evangélico e integrismo católico

Antonio Duato: ¡Totalmente diferente! La diplomacia pastoral del Vaticano: Declaraciones del card. Parolin

Antonio Duato: Soflamas políticas de dos obispos venezolanos: Cardenal Baltazar Porras y obispo Mario Moronta

Equipo Atrio: Dos artículos en portal chavista Aporrea: Derrota de Venezuela y Carta a Diosdado Cabello

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

3971 Artículos. - 63864 Comentarios.

Trabajo para personas con problemas de salud mental

Isorna

Hoy Eloy nos conduce al terreno de lo concreto actuable y se lo agradecemos. No solo de grandes problemas y reflexiones vive ATRIO. AD.

I – UN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Este artículo tiene vocación de acción, de eficacia, de hacer camino en la solución de un grave problema que afecta a muchas personas, a muchas familias y que es responsabilidad de todos. No me voy a andar con eufemismos. Es una petición de ayuda.

Petición de ayuda para poner en marcha un Proyecto de mejora del proceso y mantenimiento de la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental.

De ayuda tan sencilla como un simple voto de apoyo en la WEB “DECIDE MADRID”, del Ayuntamiento de Madrid.
Muchas personas con problemas de salud mental, aún estando muy capacitadas para desarrollar un trabajo y, deseándolo y buscándolo con interés, no lo obtienen.

Y, aún encontrándolo, ¿no tiene muchas veces un “techo de cristal, tanto en cuanto a los trabajos que se les ofrecen –estando capacitadas técnica y profesionalmente para otros quizá más vocacionales– como a su ascenso y desarrollo en la empresa?

¿Qué proporción de personas con problemas de salud mental, deseando trabajar y estando capacitadas y pudiendo hacerlo, no han logrado, tras muchos trabajos de preparación y esfuerzo su inserción en la vida laboral?

¿En qué se pueden mejorar los procesos de relación e inserción entre las empresas y la administración potencialmente contratante, con estas personas demandantes de trabajo? ¿Qué hacer ante este problema?

Sería pretencioso por mi parte intentar siquiera hacer una descripción cabal de los problemas y, mucho menos, de las posibles soluciones, cuando precisamente es este el objeto del Proyecto presentado al Ayuntamiento de Madrid mediante el cauce de “Proyectos Participativos”, cuyos trámites explicamos detallamos a continuación.

II – EL PROYECTO

“MEJORAR LA INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL”

Este es el título del proyecto presentado ante el Ayuntamiento de Madrid, y que necesitará ser apoyado por el mayor número de personas residentes en Madrid para que pueda ser seleccionado para su realización por el Ayuntamiento. El plazo de votación es hasta el 25 de marzo de 2017

Por consiguiente es imprescindible divulgar el proyecto para que sea conocido y esta es la razón por la que hoy llega ATRIO, pues si es verdad que es un proyecto para que sea organizado por el Ayuntamiento de Madrid, la problemática que plantea es general y los resultados del proyecto podrán, sin duda, ser experiencia para cualquier otro lugar, ciudad y país.
La finalidad del proyecto es, como queda dicho, ayudar a mejorar el proceso de inserción laboral de las personas con problemas de salud mental en el ámbito territorial del Ayuntamiento de Madrid.

Para cumplir dicha finalidad es preciso:

  • Primero, dar a conocer y hacer visibles los problemas y dificultades que actualmente se dan en dicho proceso.
  • Segundo, hacer propuestas de acción para superar las dificultades y problemas que se pongan de manifiesto en relación a la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental en el ámbito del Ayuntamiento de Madrid.
  • Tercero, promover y ayudar a la implantación de las soluciones propuestas en el ámbito de las instituciones, organismo y empresas contratantes con la colaboración de las instituciones públicas que proceda y de los centros, empresas, asociaciones y organismos dedicados a la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental.
    Se promoverá, en su caso, la promulgación de las normas legales que a los citados efectos se consideren necesarias.
  • Cuarto. Para la puesta de manifiesto de la realidad de la inserción de las personas con problemas de salud mental en la vida laboral, sus dificultades y problemas, así como las posibles acciones a emprender para mejorar en lo posible el proceso de inserción laboral y sus resultados, se promoverá un foro o encuentro público de reflexión, discusión y propuestas de acción.

En dicho foro o encuentro se promoverá la participación de afectados, personas con problemas de salud mental y sus familiares, empresas, organismos e instituciones potencial o realmente ya contratantes de dichas personas, expertos, a título personal o institucional, e instituciones públicas o privadas que proceda, así muy especialmente, los centros, empresas, asociaciones y organismos dedicados a la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental.

III- CÓMO APOYAR ESTE PROYECTO

A través del enlace que se adjunta, las personas residentes en Madrid y registradas en el Ayuntamiento, pueden votar pulsando “apoyo” al proyecto dicho en la WEB “Decide Madrid”

Las personas residentes en Madrid pero que no estén registradas, tambien pueden participar, registrándose previamente en la WEB “Decide Madrid”

Las personas que no sean residentes en Madrid no podrá participar en las votaciones, pero sí pueden dejar en ATRIO sus opiniones y comentarios.

Para apoyar este proyecto, pulse el siguiente enlace y siga las indicaciones, según esté o no previamente registrado:  

 Decide Madrid/Apoyar

 

IV – FASES DE LA APROBACIÓN DE LOS PROYECTOS

La aprobación de los proyectos tiene 4 fases que son las siguientes:

Envío de proyectos: de 18 enero a 8 marzo de 2017 (ya concluida)
Apoyos: de 11 marzo a 25 marzo de 2017 (Fase actual en la que hay que votar)
Evaluación: de 26 marzo a 14 mayo de 2017
Votación final: de 15 mayo a 30 junio de 2017

3 comentarios

  • ELOY

    Gracias a las personas que están votando y apoyando el proyecto “MEJORAR LA INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL””

    Recuerdo que pueden votar el proyecto todas las personas residentes en el Ayuntamiento de Madrid.

    El plazo para votar termina el próximo 24 de marzo de 2017.

     

     

  • ELOY

    Muchas gracias Benjamín.

    He escrito este artículo en la esperanza de que en este portal de ATRIO en el que participan personas especialmente sensibles, y eso manifiestan,  a los problemas de hondo carácter humano y social, puedan prestar apoyo con sus votos, si son residentes en Madrid, al proyecto que está en votación hasta el 24 de este mes de marzo.

    Y si no son residentes en Madrid, quieran arroparnos con sus comentarios y propuestas.

    Aunque quizá yo no he sabido expresar adecuadamente el interés y la urgencia del proyecto, ni en que medida afecta a la vida de las familias y de los interesados.

    Entre otros muchos puntos a considerar, está el derecho al trabajo en las condiciones expresadas en el artículo 35 de la Constitución española, es decir, el derecho a ” la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de la familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo“”

     

  • Benxamín Vazquez

    Muy loable y solidaria iniciativa. Ojalá que el Ayuntamiento madrileño ponga en marcha este proyecto y sirva de modelo para su implantación en toda España. Los psiquiatras aplican la laborterapia como remedio, y ya va siendo hora de que la sociedad opte por la inserción laboral, como vía de normalización integradora para personas con problemas de salud mental.

Deja un comentario