Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
7210 Artículos. - 109914 Comentarios.

Tú y el ordenador

antonioEra yo adolescente en los años cuarenta del pasado siglo cuando llegó a mis manos un libro de la editorial Labor titulado “Tú y la electricidad”. Me hizo entender esa trascendental fuerza y me animó a experimentar con voltios, circuitos y motores. Después leí también otros libros de la misma colección: “Tú y la física” y “Tú y la radio”. Fue el complemento ideal para un plan de estudios cargados de latín y griego, instrumentos que nos permitiría entrar en las humanidades clásicas.


Esta afición hizo que me acercara prematuramente a las calculadoras (hasta las Texas Instrument) y pasar de ellas, casi sin darme cuenta, al manejo y programación del ordenador personal, en los años ochenta. En esta década solía tener profundas conversaciones con un colega, profesor de filosofía y marxista, sobre cómo iban a cambiar los procesos de conocimiento y comunicación en la sociedad del futuro inminente. La forma de pensar libresca, con textos compuestos de líneas y páginas, se iba a transformar con el hipertexto y los hipervínculos, aunque todavía en los ochenta no tuviéramos ni idea de lo que sería Internet y sus acelerados desarrollos veinte años después.

Por cierto, ese amigo se llama Alfredo Santo y acabo de releer con emoción el homenaje que le hice al enterarme de su muerte en 2006: Un inmenso amor sin Dios. Si alguien quiere entender el sentido de este ATRIO, el camino recorrido y las metas de contacto profundo entre personas que perseguimos, encontrará en ese artículo muchas pistas.

Pues a lo que íbamos. Que ese aparatejo que apareció en nuestras vidas hace no más de 25 ó 30 años, que llamamos computadora u ordenador y que ha ido contagiando de sus poderes a todos los medios de comunicación que nos rodean, a los que ha convertido en pequeños ordenadores casi inteligentes, como el teléfono que ya el sociólogo austriaco-mexicano Ivan Illich consideraba el medio más personalizante por ser selectivo, no masificante como la TV (de entonces)..

Hoy estamos padeciendo una peligrosa inflación de información y comunicación a nuestro alcance. Y es necesario que conozcamos bien estos instrumentos. Tenemos que darnos de cuenta que todo empezó con aquellos Spectrum, Nintendo y Comodore que servían para jugar, cuando los “cerebros electrónicos” (esa fue la primera denominación) estaban a sólo a disposición de grandes empresas que empleaban para ello enormes máquinas y centenares de “perforadoras” (era una nueva profesión) para introducir datos. Más que de esos gigantes que empezaron a rodearse de “terminales”, de aquellos juguetes domésticos se evolucionó hacia el ordenador personal (Apple y PC), que al principio nos servía sólo como una máquina de escribir y de calcular, pero que pronto se convirtió en el instrumento de la gran red global de información y comunicación.

A esta frenética progresión, transformadora de las formas de pensar y de comunicarse, hemos asistido muchos en el ya casi otoño de nuestra vida. Si estás leyendo esto es porque “visitas” ATRIO (tal vez desde el teléfono de bolsillo), es decir, porque ya te has hecho usuario, cosa que muchas personas no han logrado porque creen que han llegado tarde. Y sabrás lo que te ha influido. Pero otras personas, las generaciones jóvenes, han nacido ya con este instrumento. Y nosotros –y sobre todo las instituciones docentes– seguimos ignorando los cambios muy profundos que en esas mentes y en esas sensibilidades ha producido el uso de la informática. ¿No sería conveniente empezar por concienciarnos de ese impacto del ordenador (o la computadora más allá del océano) en los niños? Sería una buena cosa para entenderlos y entendernos. Para saber cómo podemos utilizar esa técnica, para transformarnos y transformar nuestras sociedades.

Y tenemos la suerte en ATRIO de disponer de un excelente material para emprender esta tarea.

Oscar Varela descubrió hace años en una biblioteca municipal un libro de un italiano: Colgados: ¿Qué hace la computadora con nuestros hijos?, de Francesco Antinucci. No sabemos si estará hoy disponible en castellano. Pero Oscar, que entonces colaboraba con una emisora, tuvo la excelente idea de destilar su contenido en un guión radiofónico. Me hablóo de ello hace años. Y hace poco, preocupado por lo que sabéis, el empleo de la técnica moderna para conectar a personas en profundidad, se lo pedí. Y quedamos en montar con ello un nuevo Curso-Taller. A partir de mañana empezará. Consta de cinco entregas semanales. Por lo tanto durará hasta el 21 de octubre.

Y esta primera fase de la reflexión nos abrirá a otras más actuales. ¿No habrá estudiado alguien de ATRIO la obra de Manuel Castells sobre “La era de la Información” (tres volúmenes, México, Siglo XXI, 2001-2003, autor más citado internacionalmente sobre tema “comunicación”) u otras obras semejantes y nos podrá hacer unos resúmenes como los que hace con maestría Oscar Varela? Sería una buena segunda parte de este Curso-taller que empieza mañana.

¡Ánimo, que seguimos yendo!

Deja un comentario