Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
7214 Artículos. - 109999 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 17/03/2024

UNO. – Presenté un esquemático resumen relativo a los BRICS. Con ese motivo repasé el GLOBAL TRENDS 2030 ALTERNATIVE WORLDS que es un informe preparado por el National Inteligence Council norteamericano que publica estudios realizados por expertos técnicos independientes (dentro de un orden, claro) que trabajan en centros de investigación social o política, en universidades y en institutos de estrategia e información militar de todo el mundo. Es la visión (parcial desde luego, pero visión acertada en muchos casos) de los servicios de análisis y anticipación geopolítica y económica de la CIA. Advertido su origen, sigo.

En 2030 el planeta Tierra estará habitado por 8.400 millones de personas, pero el crecimiento demográfico se estancará en todos los continentes, excepto en África, En Europa, en China, en América del Norte se aprecia desde hace años el envejecimiento de sus poblaciones. El previsto crecimiento de la juventud en los paises de África, se percibe también en la llegada de migrantes a Europa. Un 60% de las personas del mundo vivirá por primera vez en la historia de la humanidad en ciudades. La reducción de la pobreza –las cifras cuentan– hará que las clases medias sean dominantes y el número de seres humanos integrados en ella se triplicará. La previsión del Global Trends es que en 2030 un 60% de la población mundial sufrirá recortes en el abastecimiento de agua dulce cuyos recursos empiezan a agotarse, lo que dará lugar a conflictos hídricos no solo entre paises o estados, sino entre regiones de cada país que los sufra. Ya ocurre entre Murcia y Castilla La Mancha, en Huelva respecto a Doñana y en Cataluña con el Ebro. Sin embargo, respecto a los combustibles fósiles la previsión que hacen los analistas de la Inteligencia norteamericana es que las nuevas técnicas de fracturación hidráulica, la explotación del petróleo y del gas de esquisto ya está alcanzando niveles excepcionales. Estados Unidos, por ejemplo, es autosuficiente en gas en este momento, y en 2030 lo será también en petróleo con el abaratamiento que ello le va a suponer.

Me ha llamado la atención el reconocimiento de que la corriente política dominante es el declive de lo que conocemos como Occidente, los paises de esa zona mundial están perdiendo poder frente a la aparición y el ascenso de los paises emergentes.  Empezamos a constatar el comienzo de la fase final de cinco siglos de dominación occidental del mundo. Caminamos ya hacia un mundo multipolar con nuevos actores asumiendo parte del poder en el planeta. Los que seguimos con interés y, en mi caso con respeto, las posiciones sociopolíticas y de organización de las comunidades católicas del actual Pontífice, hemos sido ilustrados de su visión multipolar y de sus decisiones al respecto, desde el nombramiento de cardenales hasta la organización de los sínodos y las decisiones relativas a las actividades de la diplomacia vaticana. La discreción habitual del cardenal Parolin, secretario de Estado del papa, no oculta su movilidad en todos los escenarios y países, al igual que la del ministro de asuntos exteriores vaticano, monseñor Paul R. Gallagher. Los paises occidentales van a pasar de controlar un 56% de la economía mundial hace diez años a un 25% en 2030, es decir que en menos de veinte años Occidente perderá más de la mitad del control económico del mundo. Con lo que tampoco podrán mantener fuerza militar para el control del mismo mundo. Hablé de los BRICS, pero no dije nada, ni voy a hacerlo hoy, del grupo JAFRU (Japón, Alemania, Francia y Reino Unido) ni tampoco de los polos hegemónicos regionales como el CINETV (Colombia, Indonesia, Nigeria, Etiopía, Turquía, Vietnam). Señala el informe que se está produciendo ya un desplazamiento de las comunidades internacionales hacia grandes concentraciones de seguidores en compañías vinculadas por internet. Facebooklandia y Twitterlandia, la primera con mas de mil millones de usuarios y unos ochocientos mil la segúnda. Piensan que esas comunidades virtuales van a permitir a los usuarios aumentar sus niveles de libertad y de desafío a los representantes políticos. Los autores del informe llaman la atención sobre el hecho de que, a simul, proporcionan al poder una capacidad que no ha existido nunca de vigilar y controlar a los ciudadanos. El 50% de los satélites que orbitan la Tierra son propiedad de Starlink, la firma de transmisión de señal de internet de banda ancha desde la ionosfera, propiedad del magnate Elon Musk. Tiene girando en torno al planeta entre 5.000 y 6.000 minisatélites que permiten conectarse a la red en lugares remotos, incluso en mitad del océano. La información digerible es importante, y no obstante, he recordado al concluir de leer el dossier de referencia que Kepler trato de de construir un barril para su vino, que exigiera la mínima cantidad de madera con la máxima capacidad de contenido cúbico. Y así, calculando y recordando su información, llegó a la Dolimetría, que se convirtió en la base del cálculo infinitesimal.

 

DOS. – Tranquilidad y buenos alimentos, que decía el hermano Francisco, navarro de nación y condición, de primero de bachiller en el colegio corazonista donde estudié. Geert Wilders, el líder holandés de extrema derecha, cuyo Partido por la Libertad (PVV) ganó las elecciones del pasado noviembre en Países Bajos, ha renunciado a ser primer ministro. No ha contado con el apoyo de todos los líderes de las otras tres agrupaciones con las que ha negociado durante los últimos meses y esa decisión abre el camino a unas negociaciones que alumbrarán un posible gobierno de tecnócratas.  Sin embargo, conviene tomar nota de que en Irlanda los partidos del gobierno y también el de la oposición plantearon un referéndum para modificar la Constitución haciendo desaparecer el matrimonio como “unidad primaria y fundamental” de la sociedad en favor de otros tipos de uniones. Y cambiar el lugar y la persona que cuida en la casa familiar. Celebrado hace dos semanas el resultado ha sido un rechazo masivo por parte de los ciudadanos irlandeses. Dos tercios de “noes”, a las dos propuestas de modernización de la Constitución votadas el viernes en referéndum. Los partidos que gobiernan en coalición son Fianna Fáil, Fine Gael y Partido Verde.  El Sinn Féin está en la oposición. Unos y otro apoyaban las propuestas. Los cuatro partidos proponían eliminar el lenguaje “sexista” de la Constitucón y ampliar el concepto de familia para incluir en el texto modelos no tradicionales.  El primer ministro Leo Varadkar ha dicho que ambas propuestas han sido derrotadas sin paliativos. 67,69 % de los votantes ha emitido un NO. La Constitución define la familia como la “unidad primaria y fundamental” dentro de la sociedad. El Gobierno proponía que, además de basada en el matrimonio, podría acoger “otras relaciones duraderas”.

Del mismo modo, el Gobierno irlandés impulsó el referéndum para retirar un artículo en el que se establece que, “por su vida dentro del hogar, la mujer brinda al Estado un apoyo sin el cual no se puede lograr el bien común”. Para esta segunda revisión, se planteaba una redacción según la cual son los miembros de una familia quienes “dan a la sociedad un apoyo sin el cual no se puede lograr el bien común”, de tal manera que no quedase circunscrito a la mujer. También rechazada por el electorado votante. La BUNREACHT na hEIREANN (la Constitución irlandesa) seguirá igual.

 

TRES. – Agrúpemonos todos, prestos a escuchar la voz del Estado. El Servicio Jurídico del Estado, llamado vulgarmente Abogacía del mismo, ha hecho ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos una rotunda defensa de la sentencia condenatoria del ‘procés’ dictada por la Sala Penal del Tribunal Supremo y respaldada por el Constitucional”. “Pide a la Corte Europea que ‘desestime las nueve demandas formuladas’ por los nueve condenados a penas de prisión” (…) “La privación de libertad fue proporcional a la gravedad de los hechos”. En ese mismo tiempo se trataba de aprobar la Ley de Amnistía. No es incompatible, ni mucho menos, considerar ajustada a derecho una sentencia judicial y considerar necesario amnistiar a los implicados o imputados en ella. Son las cosas de la vida, son las cosas del querer, que el amor y la hermosura…… (doña Concha Piquer). Samuel Butler, poeta inglés que vivió hasta 1680: “Si te convences contra tu voluntad, sigues pensando de la misma manera”. A tener en cuenta en los sondeos electorales.

 

CODA. – El Ministerio de Hacienda ha comunicado a la Comisión Europea que el ‘caso Koldo‘ afecta a un total de 17,8 millones de euros de fondos europeos (14,7 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, conocidos como FEDER, y 3,1 millones del Fondo europeo de Solidaridad). La Comisión había solicitado información al Gobierno sobre el caso el pasado 27 de febrero, y el 8 de marzo las autoridades españolas respondieron a partir de la evaluación de los contratos que están bajo la lupa de los investigadores, ya en manos también de la Fiscalía Europea. Contubernio, en la legión romana, era un barracón común para diez soldados y un caput contuberni que los controlaba y los tenía

 

¿Cres que sería bueno continuar y difundir este portal de ATRIO?
Ayúdanos con el único tipo de ingresos que tenemos.
Tu APORTACIÓN

6 comentarios

  • ELOY

    Hola Alberto. Te sigo leyendo como siempre, aunque no siempre comente.

    Dices: “Me ha llamado la atención el reconocimiento de que la corriente política dominante es el declive de lo que conocemos como Occidente, los países de esa zona mundial están perdiendo poder frente a la aparición y el ascenso de los paises emergentes.  Empezamos a constatar el comienzo de la fase final de cinco siglos de dominación occidental del mundo. Caminamos ya hacia un mundo multipolar con nuevos actores asumiendo parte del poder en el planeta. “” 

    Y Oscar Varela esquematiza:                                                       

    3- Hay un hecho misterioso:– que el «progreso» se fue trasladando– de Oriente a Grecia,– de Grecia a Roma,– de Roma a Europa occidental,– de Europa a América (EEUU)– de América a Oriente (BRICS) – El eje de la historia universal se va desplazando– de una región planetaria a otra.

    Así pues, el eje “del poder” se desplaza, también el del “progreso“. Y, más allá de las causas, me pregunto qué significa ese desplazamiento para los europeos “de a pie”  Qué significa en al ámbito de nuestra cultura, de nuestra forma de vida, de nuestras creencias (materialistas o espiritualistas). También me planteo si la actitud a adoptar por Europa, por ejemplo, ha de ser la de “adaptarse” a ese desplazamiento, integrándolo en su vivir ciudadano, u oponerse a ese desplazamiento, considerándolo una desgracia, una “pérdida”.   Surgen preguntas similares, pero en esencia cabe preguntar cuales son las actitudes posibles y cuales son las deseables a adoptar en esta situación de cambio. Y en este punto, entiendo, sería interesante focalizar nuestra reflexión.
    Gracias 

    • oscar varela

      Buenas noches!
      En la bitácora de este domingo 17/3

      cabe un saludo a los MURCIANOS de España.
      Carlos Alcaraz acaba de ganar en Indian Wells,

      Tenis ATP 1000.
      Aprovecho a hacer mención de la ‘habitual’ CARMEN,

      hace un tiempito sin línea con ATRIO.
      Gracias!

    • oscar varela

      Hola ELOY!
      Te leo:
      “en esencia cabe preguntar cuales son las actitudes posibles y cuales son las deseables a adoptar en esta situación de cambio.

      Y en este punto, entiendo, sería interesante focalizar nuestra reflexión.”

      ……………………

      En ATRIO ¿Interesa “focalizar” la “Geopolítica”?

      Yo lo intenté con lo que hube mandado a A.D.

      Análisis geopolítico desde Argentina

      Parece que ‘no mucho’.

      Gracias!

  • Javiierpelaez

    Gracias Alberto. Mejor que el mundo sea multipolar. A lo mejor hay menos guerras o menos tendencia a meterse en guerras que caen bajo la esfera de influencia de otros. O no. La CIA sabrá, jajaja 

    • oscar varela

      En torno a la Gobernanza
       
      1- Fase final de cinco siglos de dominación occidental del mundo.
      – Caminamos hacia un mundo multipolar con nuevos actores
      – asumiendo parte del poder en el planeta.
       
      2- Los países occidentales van a pasar de controlar
      – un 56% de la economía mundial hace diez años a
      – un 25% en 2030;
      – Occidente perderá más de la mitad del control económico del mundo.
      ……………………………
       
      3- Hay un hecho misterioso:
      – que el «progreso» se fue trasladando
      – de Oriente a Grecia,
      – de Grecia a Roma,
      – de Roma a Europa occidental,
      – de Europa a América (EEUU)
      – de América a Oriente (BRICS)
       
      – El eje de la historia universal se va desplazando
      – de una región planetaria a otra.
       
      4- Este itinerario del predominio político de los Estados mencionados,
      – produjo la inconsciente decantación que ese hecho ha dejado en los espíritus.
      (Los Reyes Magos se mueven de Oriente a Occidente, como las estrellas)
       
      – Pareciera que un imaginario poder,
      – rector de la historia universal, se dijera:
       
      «En esta tierra ya no se puede hacer más;
      vámonos con la música a otra parte.
      La otra pieza, que es muy difícil,
      hay que tocarla en otro sitio,
      delante de otra puerta».
       
      5- Cuando Dios quiere un futuro mejor
      – promete al hombre otra tierra.
      – La historia sería así, una evasión, una fuga de tierra en tierra,
      – una emigración hacia la tierra prometida.
       
      6- Y la vida ideal, la última, la que soñamos más perfecta,
      – la alojamos en una tierra tan otra de las demás tierras,
      – que resulta, la «tierra ninguna»—utopía.
      …………………..

  • ana rodrigo

    UNO. La historia va a galope y, el que se descuide un poco, quedará fuera de juego. Dentro del charco de la globalización, cada cual chapotea desde la rivalidad, utilizando la ley del más fuerte. Así que, las guerras, las tensiones de bloques, el juego de qué ficha juega cada uno de ellos, nos lleva a un futuro más incierto que nunca en la historia. Sin embargo los países explotados por no poder rivalizar en poder, seguirán empobrecidos y su población tendrá la necesidad, aún jugándose la vida, de emigrar allí donde creen que van a resolver su supervivencia, y, cuando llegan a las puertas de lo que soñaban como paraísos, encuentran hostilidad y desamparo. Esto es lo que hay.

    DOS. La sociedad irlandesa , en una mayoría muy importante, quiere negar el empuje de una nueva realidad que ya existe, independientemente de lo que diga la Constitución. La letra resiste creyendo que, metiendo la cabeza debajo del ala como el avestruz, lo válido es lo que desean, no lo que ya existe. ¿Qué futuro tiene el concepto de familia de su constitución, o del trabajo doméstico en manos de la mujer o eliminar el lenguaje sexista en estos tiempos o que nieguen otro tipo de parejas que ya las tienen delante de sus ojos? Bueno, pues que sigan con la venda en los ojos, que ya se les caerá por efecto de la ley de la gravedad, en sentido de la ley de física, porque la historia tira de las vendas, y por su gravedad moral.

    TRES. El poder judicial como un ente abstracto compuesto querámoslo o no, está compuesto por seres humanos capaces de, basándose todos y cada uno en la misma ley, puedan pensar y decir cuestiones contrarias y, donde uno o varios ven un dedo, el resto ve la luna. Menos mal que los recursos a otros tribunales pueden aclarar determinadas sentencias que el resto de la ciudadanía tenemos que acatar, porque lo contrario, sería el caos. 

    CODA.  El caso Koldo, se me atraganta demasiado hasta límites indigeribles. 

    Gracias, Alberto, ¡cómo te lo curras! Espero haberte entendido bien, pues no tengo la cabeza tan lúcida como la tuya. Un abrazo. 

    NOTA. Para quienes me leéis y comprobáis la cantidad de errores, o erratas de forma, que cometo, os comunico que tengo un problema la mácula en un ojo que me impide ver bien, y si una esta ceguera parcial pasa por encima de una sílaba o una letra, pues es como si no existiera. Pongo mucha más atención, y ello hace que cada vez me canse más a la hora de hacer un comentario, en este caso, así como al leer. Cosas que pasan…, como dice Alberto.
    Agradezco la paciencia de Antonio D. que enseguida me corrige el error 

Deja un comentario