Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
7211 Artículos. - 109928 Comentarios.

La Resurrección de Jesús y la nuestra

En este Triduo Sagrado, os ofrezco la oportunidad de asistir (como estaba, creo, Gonzalo Arias) a la charla y coloquio de Andrés Torres Queiruga en Fe Adulta el año 2017. Si el corazón de esta Semana Santa y centro del Kerigma cristiano es la muerte y resurrección de Jesús, el Galileo, camino y fundamento de nuestra fe personal en Dios, entender la resurrección es importantísimo. Un buen tema para repensarlo estos días. Y no encuentro mejor entendimiento que el que nos ofrece Andrés Torres Queiruga, el mejor para mí en España y el que mejor ha repensado este tema, fiel a la razón para revisar la fe ideológica y fiel al Espíritu que sigue resucitando continuamente la fe personal en Dios en el seguimiento de Jesús a lo largo  del tiempo. AD.

Después de la conferencia anterior, siguió un amplio coloquio. A veces, en estas segundas partes, se puntualiza más el pensamiento expuesto en la charla anterior. Os invito a participar y añadir comentarios a este:

Diálogo tras la charla de Torres Queiruga sobre la Resurrección

Y permitidme un comentario que ampliaré en otra ocasión: Andrés, con quien he compartido muchas horas de reflexión en Iglesia Viva y con que siento una profunda amistad y sintonía espiritual, me dijo una vez que él consideraba que Marcel Légaut era el mejor teólogo del siglo XX, que gacias a no haber sido profesor de facultades teológicas sino simple laico, seguidor de Jesús que expone sus pensamientos y vivencias, pasó sin condenación a lo largo de la gran involución magisterial que hemos vivido. Como prueba os afrezceré lo que Légaut escribió hace más de 50 años sobre la resurrección de Jesús. Coincide  ya con lo que Torres Queiruga y otros exponen hoy. Y comentaré también algo sobre Fe Adulta, siempree muy unida en sus objetivos y problemas con ATRIO, desde que Rafael Calvo empezó y su hija Imma continúa tras su muerte en 2015.  AD.

 

ATRIO es un portal abierto gratis a todos, sin previo pago ni publicidad.
Se mantiene solo porque a varias personas les parece útil
y libremente envían APORTACIONES
¿Por qué no ahora mismo?

 

17 comentarios

  • oscar varela

    RIP = Requiescat in pace ; ¿es un derecho?

    • oscar varela

      RIP = Requiescat in pace ; ¿es un derecho?

      La “resurrección” ¿no vulnera ese derecho?

      ¿No es más práctico, verdadero y científico hablar de “herencia”?

      https://www.pagina12.com.ar/726360-un-dia-historico-de-justicia

    • oscar varela

      RESURRECCIÓN

      Allan Kardec (1804-1869) – HOY
       
       
      1- La denominada “resurrección digital”
       se está convirtiendo en un negocio multimillonario en China.
       
      2- El tamaño del mercado de los ‘humanos digitales’
      – se estimó en 12.000 millones de yuanes
      (unos 1.659 millones de dólares) en 2022,
      – y se espera que se cuadruplique para 2025.
       
      3- A partir del uso de Inteligencia Artificial
      – mediante fotos y videos
      – se reproduce la imagen y el comportamiento
      – de personas fallecidas.
       
      4- El furor por interactuar en esa realidad virtual
      – que compromete sentimientos es un arma de doble filo
      – que ofrece a los usuarios
      – una muy buena experiencia de inmersión,
      – pero también puede traer enormes problemas ocultos.
      – advirtió Zhu Rui, quien creó él mismo a su “mamá digital”.
       
      5- Las prevenciones reflejadas en una publicación de Global Times
      – encendieron las alertas sobre experiencias
      – que borran el límite entre la vida y la muerte.

  • Jaume PATUEL PUIG

    Tal vez para intentar explicar el impacto de la vida.muerte y transformación de los seguidores del Maestro Jesús donde se siente y se vive el despertar que Jesús sigue vivo y este estar vivo habita en cada ser humano que toma consciencia de ello, haya que cambiar iconos, lenguaje y discursos. Y esto está aún lejos de ser “catequizado”, pero sí que hay intentos en grupos. El mensaje que es el mensajero sigue actual.Estamos en la octava. Solo hay dos: Navidad y Pascua. Por tanto: BUEN PASO DE TRANSFORMACIÓN CONSCIENCIAL.  

  • ana rodrigo

    Nota: Me faltó una coma y donde dice “al morir el alma”, debe decir ” al morir, el alma, como ente diferente al cuerpo,…” 

  • ana rodrigo

    Las cosas no existen porque las pensamos sino que las pensamos porque existen o pueden existir, unas veces las podemos ver materialmente, por ejemplo las estrellas, y podemos deducir, aunque no seamos científic@s, que ni nos imaginamos lo que habrá en el universo. En otra ocasiones podemos sentir y experimentar, cuestiones no materiales, como es la ternura, la solidaridad y una infinidad de sentimientos positivos o negativos. En otra ocasiones se nos presentan intuiciones, se hacen hipótesis y se investiga. Y, finalmente, necesitamos que sean verdad determinadas cuestiones y aparecen las religiones y, con ellas, la fe. El catecismo del Padre Astete definía a fe como creer en aquello que no vemos.

    A partir de aquí, cada cual toma una opciones personales tan respetables unas creencias como otras, como ninguna.

    Volviendo a lo que hemos creído a partir de los catecismos de Astete y Ripalda, las misas en latín y la prohibición de leer la Biblia, se nos enseñaron unas cosas que las aceptábamos con toda naturalidad. Por ejemplo aprendimos a creer que al morir el alma, como ente diferente al cuerpo, iba a distintos destino. Lo buenos al cielo, los malos al infierno, los que tenían cuentas pendientes, al purgatorio, y los que habían existido antes de Cristo y los no bautizados, como no sabían qué hacer con ellos y no sabían donde ubicarlos, les crearon el limbo. Ahí queda eso. ¿Alguien ha vuelto después de muerto a decirnos dónde está? 

    Torres Queiruga dice, al igual que José Ignacio López Vigil, que los romanos enterraban a los crucificados en una fosa común. Entonces el sepulcro vacío, Jesús resucitado en carne y hueso ¿qué?, pues la fe en aquello que no vemos.  

  • Juan A. Vinagre

    A propósito de la “Resurrección” de Jesús, y al hilo de la interpretación del maestro Torres Queiruga -a quien valoro y estimo mucho y aprendo de él-, aporto mi reflexión:

    -Si a Dios no lo podemos entender bien por ser Trascendente, la Resurrección que es algo que, de alguna manera, también nos trasciende, tampoco sabemos explicarla de modo satisfactorio. Quizá  eso sea -en parte, solo en parte-, la explicación de las discrepancias evangélicas. La cultura y las creencias de entonces no permitían ver-entender más. Hoy en este tema quizá nos puede ayudar algo la física cuántica…, sin necesidad de recurrir tanto al milagro… En mi opinión, milagro es la capacidad de llevar las leyes naturales hasta sus últimas posibilidades…, y entre esas posibilidades se puede concebir la Resurrección entendida como mutación, la gran mutación genética de la Historia…

    -Las interpretaciones -también las religiosas-, que casi inevitablemente siguen -en general- los modelos culturales, son revisables y mejorables. En opinión de Torres Queiruga, el “factor” que mejor explica el mal es el amor, el amor en Dios Padre (corrígeme si no me explico bien, Andrés), y es el amor el que también explica la vida y la resurrección de Jesús. El AMOR es vida que mantiene en la vida. El Amor es el que, al morir, nos hace renacer en Dios. (Hablo así como creyente, pero al hablar así creo que no desparramo.)

    -Por eso, concibo la “Resurrección” como la gran y definitiva MUTACIÓN. Antes, en la historia, se realizaron otras grandes mutaciones, como la aparición de la vida, como el paso del homínido a homo “sapiens”… Pero, a mi juicio, la más profunda y grandiosa MUTACIÓN se produce tras-con la muerte. Lo cual manifiesta que en nuestro interior, somos más que materia, materia que se queda aquí. Somos capaces de sobrevivir sin materia.-Y dando un paso más: ¿Hay pruebas de que muere solo la materia, de que nuestro yo-autoconsciencia que se autoafirma- es más que materia, de que se muta (“mutatur, non tollitur”), y es capaz de vivir sin materia?  Esta pregunta nos obliga a trascender, pero la realidad también ofrece algunos datos muy sugerentes… Limitándome solo a la Resurrección, ¿cómo se explica el cambio tan radical de los apóstoles, que de cobardes y huidizos pasaron a anunciar a Jesús sin miedo? Los Evangelios dicen que vieron a Jesús vivo, y la visión de Jesús vivo (como después Pablo) los transformó. ¿No es ésta una prueba indirecta de que Jesús vivo seguía adelante con su Reino? ¿No es también un aliciente a seguirlo cuando añadió: “Dichosos los que creen sin haber visto”?

    -Ante las discrepancias evangélicas en torno a la persona de Jesús…, y ante su Resurrección, ¿no se pueden “entender” algunas posturas “docetistas” posteriores? No olvidar: Hablamos conformados y limitados por nuestras culturas, también las religiosas, de lo que hoy somos más conscientes.

    -Por eso, hoy se entienden mejor las teologías plurales, plurales pero que confluyen en Dios Padre de Jesús de Nazaret.  En suma, y dando un nuevo paso, en la Eucaristía celebramos la mutación de Jesús, presente de otra manera. Y en lo referente a los difuntos es necesario revisar mucho. “Mutatur, non tollitur”… Ante la muerte debemos manifestar que creemos en la Esperanza.

    NOTA: Una cordial felicitación de PASCUA a todos y todas, comenzando por Andrés Torres Queiruga, que hoy nos acompaña y estimula en la fe.

  • carmen

    Otro saludo para usted, Santiago.

    Ánimo, están ganando por goleada.No se preocupe ni un poquito. La Resurrección, la de resucitar como usted acaba de explicar tan claramente, nadie se atreve a cuestionarla.

    Entre líneas…pues quizás. Pero directamente en las líneas escritas, nadie que se quiera seguir considerando cristiano, por la causa que sea. Puede haber más de una. Eso no quiere decir que en soledad o con amigos de esos de verdad , no se la cuestionen.

    Para mí, la Resurrección es otra historia. Estoy con María Magdalena. Con algunos autores que he leído y  que,por supuesto , ya no pueden hablar en nombre de La Iglesia. La iglesia se basa en la resurrección en cuerpo glorioso de Jesús. Efectivamente. Eso es así.

    Y sabe qué, querido amigo? He resucitado un par de veces. No en cuerpo glorioso, me moriría otra vez del susto, no, se con el mío, con el de siempre , y cada día está un poco más deteriorado.

    Deseo con todas mis fuerzas que usted resucite en cuerpo glorioso, cuando le toque,que alcance  la  resurrección en la que cree.

    Solamente deseo cuando muera, descansar , dulcemente descansar. Ayer me mandaron un vídeo con el final de la pasión según San Mateo. Y eso decía el coro. Descansa, dulcemente descansa. No necesito creer en nada. Sé que eso va a ser así. Al final, descansaré, dulcemente descansaré.Suficiente.

    • Santiago

      Muchas gracias Carmen. Todos descansaremos en el Amor infinito del Señor. Y todos resucitaremos en El. Seremos juzgados en ese Amor.

      Feliz tiempo pascual.
      Saludos afectuosos.

       

       

       

  • Santiago

     Solo un poder infinito puede resucitarse a sí mismo de un modo supranatural dando lugar a “otro modo de existir”…La sola naturaleza no posee esta cualidad ya que la materia es incapaz de autocrearse o pensarse a si misma.

    Esto es cabalmente lo que sucedió en la Resurrección de Cristo base de la fe de la Iglesia. Nadie puede acceder a la gloria per se, ni mucho menos traspasar la barrera del espacio físico ni del tiempo, excepto Jesús.La Resurrección dio lugar a la Iglesia naciente porque solamente  los discípulos creyeron en Cristo cómo el Hijo de Dios verdadero cuando “vieron, oyeron, tocaron” a Jesús Resucitado que poseía un cuerpo físico y glorificado transformado por la primacía del Espíritu. Jamás los discípulos de Cristo hubieran proclamado la Verdad de la Resurrección sin una prueba presencial y directa de Cristo Resucitado.Y así se convirtió en creyente el escéptico Tomás  y Pablo de Tarso dio el último testimonio de Cristo  a quien el mismo perseguía y que relata en la Epístola a los Corintios muy poco después de la muerte de Jesús   Por eso para la Iglesia la Resurrección es el hecho crucial y esencial que logró establecer la veracidad del cristianismo y que dio origen a la “gran oleada” que es la predicación aposólica que su eco lo hemos oído a través de los siglos hasta llegar al siglo XXIUn saludo cordial y para todos mis amigos de ATRIO unas Felices Pascuas de Resurrección
     Santiago Hernández

    • Nacho Dueñas

      Santiago, buenos días.

      Dices: “La sola naturaleza no posee esta cualidad ya que la materia es incapaz de autocrearse o pensarse a si misma”

      Esa afirmación no es correcta, claro que puede, y bien que lo hace. Por ahí hay numerosas constataciones del hecho e hipótesis de científicos (Prigogine, Bateson, Varela, Maturana, Margulis, Sheldrake…), algunos son premios nóbel.

      La creencia religiosa (respetable) de que sólo un poder infinito pueda resucitarse a sí mismo, no afirma ni niega las hipótesis científicas (otra cosa es que estas sean ciertas o no, per esto ya no es religión, es ciencia).

      De igual modo, si sostengo que lo que le sucedió al cadáver de Cristo se acerca a lo que la religión llama resurrección es por hipótesis de ciencia, no por revelaciones (ciertas o no).

      Que la religión y la ciencia se complementen no autoriza a una invadir la autonomía de la otra.

      Feliz domingo, amigo.

      Nacho.

      • Santiago

        No, Nacho,  la Ciencia experimental sólo ha podido elaborar hipótesis pero jamás ha demostrado que la materia ha podido pensar,  ni mucho menos organizarse a sí misma..Eso sería la solución esencial del problema de la existencia…pero no ha sido aún resuelto científicamente

         

        Por eso la materia inerte es incapaz de funcionar como una persona…No podemos atribuirle las cualidades que no le pertenecen sino a otro orden y a otro SER.!La materia NO es eterna, tuvo principio y tendrá fin y necesitó  “ser creada” porque no pudo venir a existir por sí misma y ella requirió de un Creador para venir a existir…La Ciencia por lo tanto no ha resuelto el dilema del “paso de la nada al esbozo primigenio de la materia” puesto como la materia “NO posee la vida en sí” y por tanto, no puede constituir el SER”…Solamente Dios, el SER increado, posee la existencia “en sí mismo” e “intrínsecamente”…

         

        Para poder organizarse la materia tuvo que ser “programada” externamente  y es asi como la célula  posee un “ordenador” en su interior y así cada célula ha sido programa para cada función como la complejidad del túbulo renal  donde existe una perfecta coordinación activa y pasiva para el intercambio de aniones y cationes que requiere una gran exactitud. Sin eso -mecanismo inteligente que fue otorgado al túbulo -sería imposible la vida.

         

        La afinación perfecta del Universo obedece a una Inteligencia Creadora…Las leyes naturales son las mismas desde el comienzo de la Creación…y siguen un orden programado inalterable..El orden de los aminoácidos que dieron origen a la vida no fue realizado al azar,y por casualidad,  sino que sabemos que su complejidad es tal que necesitó una Inteligencia programadora creadora para poder venir a funcionar. Por eso existe un “diseño inteligente” constituído por una Inteligencia Creadora que libremente nos trajo a la existencia.

         

        Nacho, admiro lo que escribes y tu sinceridad. Te deseo lo mejor

        Saludos cordiales

        Santiago Hernández

         

         

         

         

        • Nacho Dueñas

          Santiago, que la denominada materia esta viva es, y consta de mente y conciencia, ciertamente es una hipótesis, en este caso de Bateson, principalmente. Pero hipótesis no implica falsedad. A veces, la hipótesis de hoy es la certeza de mañana. Como la certeza de ayer a veces hoy queda refutada (como la inexistencia ontológica de la supuesta materia.

          Por otra parte, la solución esencial del problema de la existencia, si bien recibe los datos de la ciencia, en última instancia es un asunto filosófico o teológico.

          Decir, además, que “la afinación perfecta del Universo obedece a una Inteligencia Creadora” es concordismo o creacionismo, ambas posturas hoy superadas por la propia teología. Así, la ciencia no necesita de la idea de Dios para buscar los fundamentos de la existencia. Ya Laplace en el siglo XVIII; al ser preguntado por Napoleón por la hipótesis Dios”, le dijo no haber necesitado de dicha hipótesis.

          Por último, dios es otra hipótesis, respetable, y  que no es la mía, si bien es una hipótesis religiosa, que como tal ni pretende ni puede pretender fundamentación a priori, como en vano pretendió Santo Tomás en el siglo XIII. Otra cosa sería a posteriori.

          Buenas noches, con respeto y aprecio.

          Nacho.

          • Santiago

            Nacho, me da mucho gusto continuar dialogando contigo a pesar de mi escaso tiempo y te agradezco tu interés

            Aplicando lo que dices, para los escépticos,   la hipótesis de “dios” puede llegar a transformarse en la certeza de “Dios”..Entonces podremos hablar con más datos y profundidad.

            No soy “creacionista literal” de la Biblia ni “fundamentalista fijista”. Me quedo con el pensamiento actual de muchos teólogos  del “teísmo evolucionista” que por supuesto acepta  un Creador incluyendo numerosos  científicos entre ellos Francis Collins que en su libro The Language of God muestra como el genoma humano no es producto del azar o de la casualidad y requirió una fuente externa súper inteligente para poder organizarse ya que su complejidad es excepcional.

            Y es cierto que no le incumbe a la Ciencia experimental la demostración de lo divino porque Dios trasciende la Ciencia y no puede ser objeto de experimentación. Pero como bien dices “recibe los datos de la ciencia” que evocan la eterna presencia fundamental de Dios

            Un abrazo

            Santiago Hernández

             

             

             

             

             

             

  • Nacho Dueñas

    -No entro en la mentalidad racionalista post-dieciochesca que niega los denominados milagros. Ha llovido  demasiado, hay demasiados registros serios de ellos (más allá del fraude y de la superstición) y demasiadas hipótesis científicas que de algún modo los fundamentan. Nuestro integrismo racionalista (ya en los 80′ hablaba Luis Racionero de “el dogma de la inmaculada percepción”.

    -Cierto que antes todo era milagrerismo, pero ahora todo es al respecto negacionismo racionalista. Y, por tanto, el pensamiento crítico, como Tejero en la Zarzuela el 23F, ni está ni se le espera. Es como pasar del polo norte al desierto del Gobi, con lo lógico que sería pasar de dicho polo a una rivera agradable de un valle agradable de la zona templada. Es el justo medio de Aristóteles.

    -Yo, que hace tiempo carezco de opiniones cristianas (fe es otra cosa, que sí tengo, y muuucha), y que digo que había que investigar la persona de Cristo con criterios supraeclesiales, sí creo en la más literal acepción del término de “la resurrección de Cristo”.

    -Y esto es no por fe, sino por ciencia. Todo lo que yo he leído sobre la sindonología (o estudio científico sobre la sábana que habría envuelto el cadáver de Cristo.

    -Sin haberlo leído todo al respecto, y sin ser un experto, yo  me quedo con la hipótesis afirmativa: con el cadáver de Cristo pasó algo científicamente imposible pero científicamente registrado. -Ahora, que no por ello se requiere que Cristo fuese Dios.

    -Y de nuestra resurrección: me preocupa poco que la haya o la deje de haber. No se necesita desearla para estar profundamente enamorado de la vida. Sólo lo desearía por la compensación de los que no han tenido una vida plena ni feliz.

    Besos a todas.Nacho.

  • Nacho Dueñas

    Sinánimus incordiandi:

    • oscar varela

      RESUCITANDO EL PROYECTO
       
      1- “María vio dos ángeles vestidos de blanco sentados
      – uno a la cabecera y otro a los pies,
      – en el lugar donde había estado puesto el cuerpo de Jesús” (Jn 20,12).
       
      2- Prende el desconcierto en la Magdalena y las otras mujeres:
      Y quedaron completamente desconcertadas” (Mc 16,6).
       
      Los pensamientos bullen en la cabeza de la Magdalena:
      – él no ha sido acogido en aquel espacio baldío,
      – resulta inoperante dar vueltas sin sentido.
      – La tumba no es sitio donde buscar.
      – Quien ha abierto de par en par las puertas de la vida
      – no puede morar entre los muertos.
       
      3- La Magdalena fue la artífice de la operación de reinicio del Proyecto.
      – Se convenció de que el sepulcro vacío carecía de consistencia.
      – Representaba la pérdida total del poder de la muerte. El fin de ese final.
      – No merecía, pues, la pena quedar fijada en él.
      – Pensó que la vida se encontraba al otro lado.
      – Dejarlo atrás resultaba condición indispensable
      – para reiniciar el Proyecto de Sociedad Alternativa.
       
      4- La Magdalena resucitó el proyecto
      – Sacó la bravura y buscó una razón
      – para proseguir el proyecto del Reinado de Dios.
      – A base de coraje logró movilizar al colectivo de seguidores
      – y los condujo del miedo a la alegría y del abatimiento a la praxis.
      – No parece que se equivocara.
      …………………………………………….
      https://www.atrio.org/2018/10/maria-la-magdalena-y-33/

Deja un comentario