Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

enero 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
7214 Artículos. - 109984 Comentarios.

¡2024, un buen año para Atrio!

Mi amigo Grothendieck (así lo siento, desde que lo conocí hace cuatro años y en leerlo, comprenderlo y difundirlo más pienso dedicar el mayor tiempo que me conceda esta especie de jubilación) escribió un libro que tituló, Cosechas y siembras (Récoltes et semailles), para resumir en él todo su trabajo de matemático, Describe el reconocimiento que ese trabajo lo elevó hasta la cumbre de la comunidad matemática internacional.

Pero también el olvido y frustración que recibió por esos intensísimos años (1952-1972 principalmente) de repensar desde sí mismo y no aplicando maquinalmente axiomas y fórmulas propuestos por otros.  Sus colegas y amigos no se atrevían a caminar por la nueva geometría algebraica que él inició. Pero no es el momento de adentrarse en este libro, 1.926 páginas, nada fácil, publicado en 2022 en la editorial Gallimard de París. Solo quería apoyarme en el título.

¿Por qué la cosecha va delante de la siembra? ¿No sería más natural hablar del proceso siembra→cosecha? Pues no. De lo cosechado con trabajo y sudor hay que sembrar con esperanza. Tras un fracaso en la forma como algunos pudimos soñar en que ATRIO, surgido de un grano de mostaza hace 22 años, podría continuar –con una fundación-mecenas que nos permitiera contratar a los mejores en construcción de sitios y comunidades digitales–hay que encontrar nuevas fórmulas. Si Atrio nació de un grano de mostaza, ahora podrá brotar algo nuevo de las raíces y cosechas del viejo árbol.  Saldrá un vástago del tronco de Jesé y un retoño de sus raíces brotará. Esa es la imagen que desde permea a quienes seguimos buscando sin desfallecer fe e impulso creador para el futuro.

Noticias de amigos con problema:

  • Iñaqui se está recuperando de su cuarto ataquito de afasia. Están buscando la causa de esos minictus que tal vez no sea circulatorio. Sigue con humor y entra con frecuencia como antes, pero no se atreve a escribir.
  • Honorio, según su mujer, sigue en la residencia y perdiendo cada vez más la memoria. Pero envía abrazos y ánimos a todos,
  • George Porta tuvo un ictus con parálisis de la que rera con esfuerzo. Buena señal. Ha conseguido enviar un breve correo a Rodrigo.
  • De otros no sé. Pero si alguien tiene noticias sobre quienes entran menos, que lo comunique a todos. Pilar ya lo hizo personalmente ella y se lo agradecimos mucho.

Gracias a los apoyos recibido, de los que daré hoy mismo cuenta en el botón APORTACIONES. Y seguid comunicando, en comentarios al editorial o correo electrónico, vuestras ideas y ofrecimientos de dedicación para el nuevo proyecto 2024 que se concretará en una reunión zoom de todos el 25 de enero, a las 19 horas de Europa. (Nota de la tarde del día 1:Un molesto catarro o gripe me está impidiendo subir las cuentas y gráficos a la página. AD)

¡Adelante atrieros y atrieras ¡Buen año 2024!

8 comentarios

  • carmen

    Con El País, a mí juicio, está pasando lo mismo que con el Inquirer de la película Ciudadano Kane.

    O quizás ya ha sucedido.

  • carmen

    Feliz san Antón, Antonio.  

  • Carlos Alejos

    ESpero que Atrio de para mas.Animo.Carlos Alejos

  • ELOY

    A estas alturas de la vida de ATRIO me parece que es oportuno poner en valor su práctica del diálogo y su apuesta decidida por acercarse al conocimiento profundo de la realidad, en los diversos aspectos en que esta realidad pueda ser considerada.

    Buscar la verdad de las cosas y exponerla tal cual se percibe  es un indudable valor de objetividad exigible a todo medio de comunicación. Y viene a cuento de una noticia que hoy se presenta con un titular que me parece puede inducir a error, o que pareciera mostrar realidad tergiversada.Vayamos por partes, el fondo de la noticia parece ser la Iglesia Argentina ha culminado este año el proceso puesto en marcha por su propia iniciativa de dejar de percibir las pagas que la jerarquía de ese país recibía del Estado.

    Esto deduzco de la información que da el diario El PAÍS. Ahora bien, el titular que que lleva la información que facilita dicho diario, puede interpretarse, con su sola lectura, de forma engañosa o tergiversada, pues pareciera que es el Estado Argentino el que culmina ahora un proceso de separación de la Iglesia argentina, cosa que según el desarrollo de la noticia no es así, sino que es la Iglesia la que voluntariamente culmina un proceso, no de ruptura, sino de voluntaria renuncia a unos pagos que recibía del Estado.Soy fiel lector de EL PAÏS desde el primer día de su publicación, y por ello me resulta mas extraño ese titular que entiendo no responde a la realidad de las cosas. El titular dice así: 
    Argentina culmina la separación de la Iglesia y el Estado y deja de pagar el salario a los obispos 

    • ELOY

      Sigo.  La noticia entiendo que debiera haberse titulado diciendo algo así como “La Iglesia argentina renuncia a los pagos del Estado” o “La Iglesia argentina culmina el proceso de renuncia a los pagos al clero”      Pero parece que el titular ha sido al revés.

  • ana rodrigo

    En primer lugar, un recuerdo cariñoso para quienes tienen problemas de salud. Un recuerdo también para quienes ya se fueron y nos acompañaron en nuestro caminar. En tercer lugar, mis deseos de que ATRIO siga con uno u otro proyecto.

    Y, sobre todo, felicitarte a ti, Antonio, porque el grano de mostaza que depositaste hace 22 años en estas páginas digitales, haya sido tan fructífero gracias a tu dedicación y cuidado para que creciese sano y diese fruto, como creo que así ha sido.

    Un abrazo agradecido.    

  • oscar varela

    ‘Buen comienzo’ – de año y de ‘estilo’ de vida.

    • oscar varela

      1- Periódicamente el hombre siente la necesidad
       – de poner bien en claro las cuentas del negocio que es su vida; entonces recurre:
      – de la óptica en que ve y vive las cosas, en cuanto es miembros de la sociedad,
      – a la óptica en que ellas aparecen cuando se retira a su soledad.
       
      – En la soledad el hombre es su verdad,
      – en la sociedad tiende a ser convencional.
       
      2- El rasgo constitutivo de la vida auténtica es la soledad.
      – De este modo el hombre en algún momento se retira,
      – va a su vida interior alejándose de la opinión pública
      – y se pregunta ¿quién es?
       
      3- Se le abren al hombre dos posibles caminos.
      – Después de hacerse a sí mismo esa pregunta en la radical soledad
      – la primera respuesta que el hombre busca no la busca en sí mismo,
      – sino que tiene la tendencia a encontrarla ya hecha en su contorno social,
      – y que le han sido insufladas en la escuela, en conversaciones, en lecturas …
       
      4- Se da así un cierto despertar de la vida auténtica
      – pero que vuelve nuevamente a caer en la opinión pública.
      – Se le hace difícil al hombre salir de ella porque
      – en la opinión pública “vivimos, nos movemos y existimos
       
      5- El otro camino es aquél que surge cuando el hombre,
      – en su ensimismarse y gracias a su fantasía,
      – logra formar un plan personal de vida.
       
      – Pero ¿quiénes son los hombres que lo logran?
      – una sola palabra hay para describirlos: los solitarios.
       …………………..

Deja un comentario