Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

diciembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
7156 Artículos. - 109131 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 24/12/2023

UNO. – Maximiliano, alias “el arsénico”, había nacido en Montuenga de Soria, cerca de Arcos de Jalón, lugar en que hubo población romana y le tocó en el sorteo de quintos venir a servir a Franco en Sevilla, en Pineda, en la gloriosa Infantería. Y aquí se quedó trabajando de todo lo que se ponía a tiro. Se juntó con Consolación, utrerana de cuidado y de mucho buen ver, con la que tuvo seis hijos. Con los años y algunos de ellos ya crecidos se hizo con una furgona y con puestos en los mercadillos de los pueblos del entorno de la capital. Hace cuatro o cinco años por una de las peleas habituales en la colocación del puesto en uno de los pueblos, le dieron él y sus hijos, una paliza a otro vendedor y hubo de pasar un año en Sevilla 1, la prisión de la carretera de Marirena del Alcor.

Allí pescó una infección hepatica que ha ido yendo a peor hasta que hace unos meses le diagnosticaron una cirrosis de la que no ha salido. Le representé en los vericuetos procesales de la estancia en la cárcel y en la cancelación de antedecentes. Consolación vino al despacho cuando ya los médicos perdieron la esperanza de recuperarlo para consultar cómo podían casarse por lo civil y quedamos en que iría a verlo a su casa donde, en cama, mantuvimos una larga charla sobre la vida,la historia, los hijos, la mala suerte, la cárcel, la muerta y la boda con Conslación. “No, casarme no me puedo casar”. Un largo rato para averiguar a que se debía la imposibilidad de casarse, durante el cual le plantee todas las posibles causas y los caminos para solucionarlas. “No me voy a casar porque tengo una promesa”. ¿Cómo una promesa?. Mucho antes de tallarse y venirse a filas tuvo una novia en Arcos “que era la luz de mi vía, sabe usté”, a la que le prometió que solo se casaría con ella por muchas mujeres que le gustaran en la mili. “Siempre he querido a Consolacion y a mis hijos y nietos, pero no he olvidado a mi Piedad y la promesa que le hice. Ella murió hace un par de años y no voy a romper la promesa que le hice”. Hizo testamento en su casa y en su cama. Se enterró sin quemar en San Fernando, cerca del mausoleo de Marifé de Triana, el día de la Inmaculada. Soltero por lo civil.

 

DOS. – Deseo llamar la atención sobre otra Cataluña y sobre datos, algunos, relacionados con el Informe PISA 2023, con referencias a datos del conjunto de. España: uno de cada cuatro estudiantes catalanes procede de otro país o sus padres tienen un origen migrante. 24% de población de origen migrante, muy por encima del 15% de España (3 puntos por encima respecto a hace 10 años) y lejos del 5% de comunidades como Galicia. El 30% de la población escolar se encuentra en situaciones de pobreza.. “El número de hijos de mujeres catalanas va en retroceso mientras que la tasa de fecundidad de las madres de origen extranjero es más alta”. Los alumnos españoles han retrocedido tres puntos, según el informe PISA, en comprensión lectora, el pilar sobre el que se construye el entendimiento. Que España y Cataluña hayan sacado los peores resultados desde que el informe PISA debutó en el año 2000, denuncia la estulticia sociopolítica e intelectual de las personas que ocupan los escaños del Congreso y del Senado y el Parlament, empleándolos coram populo para aplaudir, berrear y pelearse por un quítame allá esas pajas, en lugar de haber abordado las carencias del sistema educativo y corregir los errores del currículo escolar. De los 5,5 millones de extranjeros que residen en España, 1,27 viven en Cataluña (datos del 2022). De éstos, algo más del medio millón son africanos o asiáticos y tienen por lengua materna una distinta a las oficiales. Añadamos que 360.000 proceden de América latina. La lectura es la asignatura que más cae en PISA 2022, casi 40 puntos puntos más que el informe 2015. La caída en matemáticas fue de 31 puntos. Cataluña ha registrado un total de 6.906 denuncias judiciales por violencia de género durante el tercer trimestre del 2023, lo que supone un 9,6% más que en el mismo periodo de 2022. El número de víctimas han pasado de 6.196 a 6.850, un 10,6%. El 56% de las víctimas son españolas—han aumentado uno 9,7%—, mientras que las extranjeras han aumentado un 11,7%. Las víctimas menores han pasado de 8 a 22. La tasa de víctimas por cada 10.000 mujeres es de 17,1, se encuentra debajo de la del Estado español, que es de 21,4.

 

Un 17% de los hogares españoles quedan en situación de pobreza severa tras pagar la hipoteca o el alquiler. La accesibilidad a la vivienda empeora tras la pandemia y se ceba especialmente con los inquilinos, según un informe de Provivienda. Que haya un problema estructural de falta de vivienda que concentra las rentas bajas en determinadas áreas, que haya un 20% de familias en el umbral de la pobreza, que el poder adquisitivo de las familias sea cada día menor por unos sueldos demasiadas veces de miseria es lo que debería traer a mal traer a la representación parlamentaria del pueblo español. La población de Cataluña es la que más ha crecido de todo el estado español este 2023, a 1 de enero que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detectan un aumento de la población que vive en Cataluña de 140.140 personas —un 1,8% más que el año anterior. A cierta distancia se sitúan la Comunidad de Madrid y el País Valencià, que han visto aumentar su población en 128.649 y 108.079 personas respectivamente.  Con más defunciones que nacimientos el crecimiento de la población este año obedece al de la población extranjera. La población con nacionalidad extranjera de Cataluña ha pasado de 1,24 millones de personas en el 2022, a 1,36 millones en el 2023 —un aumento del 10,2%, una cifra 0,3 puntos por debajo de la total del estado. En cambio, la población con nacionalidad española solo ha crecido un 0,2%, pasando de 6,53 a 6,54 millones. Reflexión sobre posiciones independentistas y no independentistas con exabruptos estentóreas de las mismas olvidando la realidad de los datos. La tasa de riesgo de pobreza en el área metropolitana de Barcelona es de un 21%. En ella, en esa área metropolitana conformada por 36 municipios asentados en 636 kilómetros cuadrados, en las pasadas elecciones generales del 23J el PSC (socialista no independentista) ha ratificado su superioridad como primera fuerza política con un 37% de los votos de los 3.3 millones de habitantes del área. 160.000 votos más que en noviembre de 2019. En los 36 municipios citados se concentran 110.214 empresas que corresponde al 45,2% del tejido empresarial de toda Cataluña. El 82,7% de las fiiales de empresas extranjeras en la Comunidad Autónoma se encuentran en la misma área metropolitana, lo que supone el puesto número 11 en Europa en la captación de inversión tecnológica: unos 1.326 millones de euros invertidos en 2022. Hay que cavilar sobre cómo se gobierna, en favor de quién y que se ha hecho mal y se continúa haciendo mal. Y cuál es el futuro poblacional, político, sociológico y lingüístico de Cataluña. Jesse Jackson: Un sistema escolar que no tenga a los padres como cimiento, es igual a una cubeta con un agujero en el fondo.

Nuestros

 

TRES. – Y Rosa. Gitana de setenta y muchos, casada a los catorce y sigue, siete partos de siete seres vivos, cuatro varones y tres hembras, veintiocho nietos, no llega a cuarenta quilos en vivo, boatiné para el inverno frio con un norte cortante este miércoles al mediodía cuando terminamos la acogida letrada en el barrio más pobre de la España que vive en una burbuja en el Congreso y el CGPJ y el Senado y la UE, mientras Rosa me para. Nos arrimamos al soquito de la pared de la Iglesia parroquial, al sol de las dos del mediodía. De su hombre, cuatro últimos años en prisión, y de sus hijos, uno en busca y captura y dos en prisión. ¿Y José? . ¡Ay. ¡De eso le quería hablar! . Ha estado seis meses en el hospital muerto, vegetal dicen los médicos, porque un camión no frenó en un estor y se lo llevo por delante en la furgona al salir del mercadillo donde estaba ese dia vendiendo. Y desde hace un mes me lo he traído a mi casa pues ni sus hijos, ni su mujer de la que que se apartó para juntarse con otra que ha desaparecido con el golpetazo hacen nada por él. Pero no habla, solo abre los ojos y me mira. Asi que lo cuido como hace 55 años cando nació. Le he dicho a la del ayuntamiento que venía a lavarlo a las ocho de la mañana que no vuelva pues no son horas con el frio que hace de lavar a un enfermo que no puede moverse ni hablar y que no se sabe si conoce o no, asi que yo lo lavo con un producto nuevo que lleva jabón como una gasa que limpia y seca y que me paga la parroquia porque la seguridad social no me lo da. Lo que quiero es ver si se puede hacer algo para que empiecen a pagarle lo de la pendencia, que esta atascado porque las señoritas de los servicios sociales dicen que tienen mucho retraso, usté sabe. Necesito que me acerque los papeles que tenga. ¿Y los hijos?. Los míos estan dentro por penas a cumplir. Los de mi José no le echan cuenta. Pero tengo a mi niño conmigo, mire usté. Ya mismo es Nochebuena. Platón, en Filebo: “Nuestras palabras son las vías de la esperanza”.

 

CODA. – Su eminencia reverendísima el señor cardenal Becciu ha sido condenado por el tribunal penal del Santo Padre a la pena de cinco años y seis meses de prisión y a la inhabilitación perpetua para todo cargo eclesiástico, acusado de irregularidades financieras de las que ya tuve ocasión de ocuparme aquí hace un par de años. Angelo Becciu tiene 75 años y habrá de pagar una multa de 8.000 euros. Fue sustituto de asuntos generales en la Secretaría de Estado vaticana. El agujero creado por las actuaciones del cardenal se cifra, al menos, en 139 millones de euros. Aunque ha sido criticada la disfunción legal y judicial del Vaticano y de este Pontífice, el caso es que Becciu sólo ha sido condenado a prisión. En la larga historia de la Iglesia romana hay ejemplos de otras condenas bastante más severas. El cardenal Della Rovere, por ejemplo, se libró de morir envenenado gracias a la intervención de su amigo, el también cardenal, Alidosi que impidió que bebiera un refresco emponzoñado que le ofreció en papa Alejandro VI, al que por cierto sucedió como Julio II. Durante el pontificado de Alendro VI que duró 11 años murieron 27 cardenales, algunos envenenados. Durante el pontificado de Julio II, diez años, fallecieron 36. El señor Papa, felizmente reinante, no cuenta en su haber, todavía, con ningún envenenamiento cardenalicio. Judas Iscariote, miembro del primer colegio cardenaicio pero sin capisallos ni birreta, tuvo la elegancia de ahorcarse de un árbol, previa devolución al tesoro del templo de las treinta monedas de plata, con las que se compró el campo del alfarero. En su magnífico libro “Gramáticas de la creación”, George Steiner notó que “aquello que significa tratar con la eternidad está, en sí mismo, ligado al tiempo”.

 

ATRIO es un Lugar de Encuentro, aconfesional y laico, para buscadores de sentido.
Su acceso es libre y sin publicidad.
Se mantiene y mejora gracias a la generosa ayuda de usuarios.

  APORTACIONES

 

Un comentario

  • Jaume PATUEL

    Agradezco muchísimo tu información dos sobre Catalunya….Y las informaciones económicas de siglos anteriores….Buena entrada al 2024…

Deja un comentario