Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

diciembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
7156 Artículos. - 109131 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 17/12/2023

UNO. –

Es dia de acogida en las dependencias en las que funciona semanalmente la abogacía pro-bono donde recibimos, sin cita previa, a cuantas personas que por una u otra causa necesitan de abogados a quienes consultar, relatar sus problemas, buscar consejo o una guía legal para discurrir por los vericuetos de las administraciones públicas o de los tribunales. En el pasillo que lleva al despacho que ocupo, una mujer fornida, de purpurina la piel y miraada perdida en lejanos dias o en sueños imposibles de alcanzar, alchoolizada desde hace muchos años quiere hablar del enredo que la tiene en un ay.

Tiene tres hijos en prisión – usted bien lo sabe – y a una de sus nueras le piden un convenio firmado por ella y su hombre preso para darles los puntos a los tres niños suyos – mis nietos chicos, usted ya sabe – y aunque ya se ha pedido el papel a él, no hay modo de que lo mande pues tiene una depresión muy negra y pasa de todo, también de sus niños – usted lo conoce a él porque el año pasado le arregló un asunto en el juzgado por no ir a firmar todas las semanas – asi ni le dan los puntos ni le dan la vital (asi le llaman aquí al Ingreso Vital Mínimo) y soy yo la que está costeando la comida de la casa de mi nuera. ¿Cuánto cobra usted, Rafaela? . 360 euros al mes, pero tengo el alquiler, los muertos, ayudar a mis otros presos…Necesito los documentos nacionales de su nuera y el número por lo menos del de su hijo. Estoy aquí hasta la una y media o las dos. Son las diez. Le da lugar a traérmelos. El sueldo personal del presidente de la Junta de Andalucía es de 76.823 euros mensuales. Unas 15 veces la pensión de Rafaela -ya sabe usted, más los tres niños de mi nuera chica y los presos, sí Rafaela más los muertos, no olvidemos los muertos -.

DOS. –

Israel ha sido la primera línea de defensa de los intereses estadounidenses y [……] los estadounidenses le dieron luz verde para acometer la agresión de Gaza”. Son palabras del presidente Sadat, egipcio, que recoge el libro The public diary of president Sadat. Vol 1., citado por Henry Kissinger en su obra Liderazgo, pág. 683 ebook. Este caballero que ha entregado su alma a Dios hace unos dias, tras tenerla en depósito durante cien años, ha dejado escrito que“El poder es el afrodisiaco definitivo”. Y en su cita, Sadat se refería la guerra de 1967, la llamada “guerra de los seis dias”. El 1 de diciembre de 1640, Portugal se separó de la Corona española, hecho que conmemora el país vecino con el “Día de la restauración de la independencia”. Lo cual quiere decir que no pasa nada por las cuestiones de independencias varias, de plurinacionalidades, o de naciones sin estado. Si contemplamos el vasto mundo hay muchísimos seres humanos, de ambos sexos fisiológicos, cuyo afrodisiaco es el poder. En Espana, sin ir más lejos, tenemos a los señores Sánchez, Feijóo, Abascal, Puigdemont, Junqueras, Ortuzar y las señoras Diaz, Calviño, 2 Monteros, Gamarra, Ayuso, la marquesa Alvarez de Toledo, Guardiola et alía. La diputada irlandesa Clare Daly, que intervino en la sesión dedicada por la cámara parlamentaria europea a debatir sobre la amnistía en España ha dicho respecto a Sánchez que “ha establecido un acuerdo para llegar al poder. No creo que se haya convertido en un partidario de la independencia de Cataluña. Es un error creer que la Unión Europea garantizará los derechos fundamentales de los catalanes (en el ámbito de la independencia de España)”. Tayeirand recuerda al PP, a Junts, a ERC y a Pedro Sánchez, e incluso al super agujero negro Aznar, que “Todo lo que es excesivo es insignificante”.

 

TRES. –  

Los rebeldes hutíes del Yemen, financiados, armados, entrenados por Irán y chiíes de credo zaidí y confesión chií que es la misma que practica Irán, atacaron el 19 de noviembre pasado y se ponderaron de un barco comercial, el Galaxy Leader, barco británico operado por la compañía japonesa Nippon Yusen Kaisha. Trasladaron el barco a la costa yemení, pues para desmemoriados el Mar Rojo está situado entre el noreste de Africa y la península arábiga. Publicitaron que lo hacían en defensa de los palestinos masacrados por los bombardeos de Israel. Los 25 tripulantes del barco eran de nacionalidades diversas: ucranios, búlgaros, filipinos y mexicanos y transportaba automóviles. Aunque el barco navegaba frente a la ciudad saudí de Djedda, los hutíes lo dirigieron al puerto de AL-Salif en Hodeida en la costa oeste de Yemen. El barco es propiedad registrada de la compañía Ray Car Carriers del ciudadano israelí Abraham Rami Ungar, registrado bajo bandera del REINO unido y de las Bahamas. Como es sabido, y en esta columna semanal, lo comenté hace poco, es clave para el comercio mundial sobre todo el estrecho de Bab-al-Mandeb entre Yemen y Dijibuti por donde discurre el 20% del comercio de petroleo. Bah-al-Mandeb significa en árabe Puerta de las Lágrimas, también conocida en la antigüedad como Puerta de las Lamentaciones, por los frecuentes naufragios que allí ocurrían. Pasan por allí 4 millones de barriles de petroleo diariamente, y un 16% de los cereales que atraviesa la ruta Europa a Asia y viceversa. Después del secuestro del Galaxy Leader, los hutíes ha atacada a otros tres mercantes de paso por sus costas y dispararon pequeños misiles contra el destructor lanza misiles de la Marina USA, el Carney que hasta el año 2000 tuvo su base en Rota. Bien, ayer viernes 15 de diciembre, la gran compañía naviera MAESK anunció que sus barcos no atravesarían esa vía marítima. Herodoto de Alicarnaso: La precipitación lleva al error y el error al desastre”.

CODA.

Simone Weil, francesa, judía, filosofa, escritora, persona espiritual cercana al catolicismo en su época de la guerra civil española en la que estuvo actuando y en la segunda guerra mundial, exiliada, muerta joven, en plena persecución de los judios por los nazis hitlerianos, comparó ambos pueblos. Escribió que coincidían en sentirse orgullosos de pertenecer a colectivos elegidos, diferentes del resto de los pueblos y de los seres humanos que los conforman. Para esta frágil mujer, inmersa en las miserias y afanes de la sociedad más humillada del tiempo que le tocó vivir, no hay nada más peligroso que la fe en una raza, en una nación, en una clase social, en un partido, en una religión,en una iglesia. Para ella los grupos humanos que se creen los portadores de civilización, actúan como bárbaros para imponer sus ideas en cuanto les es posible y les dejan los restantes pueblo o grupos.

 

ATRIO es un Lugar de Encuentro, aconfesional y laico, para buscadores de sentido.
Su acceso es libre y sin publicidad.
Se mantiene y mejora gracias a la generosa ayuda de usuarios.

  APORTACIONES

6 comentarios

  • olga Larrazabal

    Para esta frágil mujer, inmersa en las miserias y afanes de la sociedad más humillada del tiempo que le tocó vivir, no hay nada más peligroso que la fe en una raza, en una nación, en una clase social, en un partido, en una religión,en una iglesia. Para ella los grupos humanos que se creen los portadores de civilización, actúan como bárbaros para imponer sus ideas en cuanto les es posible y les dejan los restantes pueblo o grupos.Esto lo estamos viviendo en Chile. Un grupo que pregonaba tener una moral superior, y que ha querido imponer por narices su ideología a 20 millones de personas, y fueron elegidos por default, que odiaban a los capitalistas, pero ahora se suben los sueldos y saquean el Estado.

  • ELOY

    Hola Oscar Varela, mucho me alegra de que nos sigamos encontrando en ATRIO dialogando como hemos hecho muchas otras veces, pero hace ya tiempo. Esta alegría, lo primero.   

    Lo Lo segundo: muchas gracias por tu comentario y tu propuesta de acción. Dices:
    ¿Qué te parece pedirle a mi tocayo Albertoque en estos casos de “ayuda” a necesitadosnos participe del Whatsapp de la persona(con su permiso)para hacerle llegar nuestra “cercanía”,Me parece bien, siempre que eso pareciera seriamente que resultaría eficaz, en cada caso concreto, para ayudar a solventar la necesidad de cada caso y no pusiese en excesiva exposición pública a las personas afectadas, y siempre desde luego con su aquiescencia.  Pero habría que evitar los riesgos de que alguien sabiendo la dirección de una persona, en situación de debilidad y necesidad,  pudiera dirigirse a ella directamente para hacerle daño de alguna forma o para engañarla. (Y suponiendo que ese persona tuviese teléfono y  Whatsapp ) . Así que opino que es posible lo que dices, pero es incierta su eficacia (sobre todo si no va acompañado de otro tipo de ayuda más concreta) ) y además tiene sus riesgos y, en todo caso, seguro que la mejor ayuda que puede recibir es la directa que le ofrecen Alberto y sus compañeras o compañeros en esa tareas.   
    Un abrazo 

  • ELOY

    Son varios los problemas cercanos y lejanos de los que nos das cuenta, Alberto, y a todos quiero englobar en mi deseo de que de alcancen justa y pacifica solución. Sé que no está en mis manos, pero ruego para que el soplo invisible que alienta el mundo propicie caminos de justica y paz.  

    • oscar varela

      Hola ELOY:
       
      Te leo: “Sé que no está en mis manos, pero …
      … que (en) el mundo se propicien caminos de justicia y paz.”
       
      Vamos a intentar INVENTAR (lo que ya debe estar inventado).

      ¿Qué te parece pedirle a mi tocayo Alberto
      que en estos casos de “ayuda” a necesitados
      nos participe del Whatsapp de la persona
      (con su permiso)
      para hacerle llegar nuestra “cercanía”,
      que -a su vez- pueda ella hacer valer ante las Autoridades,
      a fin de que pongan ‘atención’ a sus necesidades.?

      Tal vez, al mismo tiempo, la persona necesitada
      al verse apoyada, cobrará ánimos para ‘ayudar-SE’
      a salir de su infierno.
      ………………………………

      Quizás a vos o a Alberto se les ocurre algún otro INVENTO …
      … El ‘DESEO’ y la ‘ORACIÓN’
      están bien y hay que “actualizarlos”,
      porque del otro lado lo usan para sus fines.
      Gracias!

Deja un comentario