Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

diciembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
7156 Artículos. - 109131 Comentarios.

Ambientando Navidad, 3

FELIZ NAVIDAD 2023, FELIZ AÑO 2024

Un año más NAVIDAD para celebrar el Nacimiento de Jesús de Nazaret.

  • Un año más el Misterio de un Salvador que salva desde la pobreza, nacido en un rincón de un pesebre “porque no había sitio para ellos en la posada”, como tantos y tantas hoy, que no tienen una casa, ni un espacio para vivir: desahuciados, inmigrantes, desplazados, personas sin techo ni hogar.…
  • Este Jesús es persona de PAZ.
  • “Felices los que trabajan por la PAZ porque serán reconocidos como hijos de Dios”
  • “Mi paz os dejo, mi paz os doy”
  • Jesús quiere que haya PAZ en el Mundo.
  • Pero hoy la guerra en GAZA provoca cerca de 19.000 muertos, de ellos más de 8.000 son niños. Hay más de 7.600 desaparecidos y más de 50.000 heridos. 
  • También en Ucrania, en Yemen, en Sudán y en tantos sitios hay guerras con miles de muertos, heridos y desplazados.
  • Cualquier bien nacido debe  rebelarse y actuar contra estas guerras, contra el genocidio en Gaza, que alcanza dimensiones apocalípticas, según ha dicho el Secretario General de la ONU.
  • Celebremos esta Navidad con estos sentimientos contra las guerras y a favor de la PAZ.
  • No callar. Expresar públicamente con otras muchas personas nuestro NO A LAS GUERRAS y SÍ A LA PAZ.
  •  Y…..

 “Mejor poner nuestros brazos
para repartir abrazos,
poner vida donde hay muerte,
para mejorar la suerte
de quienes viven a plazos”  

(Deme Orte: “Contra la guerra”)

 

Jesús nace para traer la PAZ en el Mundo.

Con estos sentimientos os deseo a todos, as una FELIZ NAVIDAD y un FELIZ AÑO 2024

Juan

18 comentarios

  • M. Luisa

    ¿No estaremos necesitados de que sea ella, la Navidad, la que nos ambiente? ¡Mis mejores deseos, Atrier@s!!    

  • carmen

    Y no he dicho un embrión fecundado, perdón, me acabo de dar cuenta y como está entrecomillado… He dicho un óvulo fecundado o un embrión. No es lo mismo.

    Un óvulo se fecunda con un espermatozoide, y se convierte en cigoto. De ahí pasa por unas fases, en fin, hasta que se considera ya embrión humano. No recuerdo las semanas. Y posteriormente, creo recordar que empieza a llamarse feto cuando de alguna manera empieza a parecerse a un bebé humano. No recuerdo los plazos. En su momento encajaban con embrión y no con feto. Es posible que haya cambiado la terminología. No sé.Es una tontería pero no, no hay embriones fecundados. Hay embriones.

    • Antonio Llaguno

      Carmen,

      no existe un embrión que no sea fecundado, y todo óvulo fecundado por un espermatozoide, se convierte en un embrión en un periodo de 15 días, pasando por las diferentes fases de cigoto, morula, blastocito, gásturla y finalmente embrión.

      La mayoría de las mujeres, en los primero días del embarazo no es consciente todavía del mismo y el grueso de las interrupciones voluntarias del embarazo se realizan mucho más tarde.

      El embrión (De hecho desde la fase de blastocito) ya tiene definido el ADN luego ya tiene la misma identidad biológica que tendrá el bebé cuando nazca.

      Pero es que el asunto del aborto, NO ES UN TEMA BIOLÓGICO, es un tema moral, que es distinto. Y al ser un tema moral, hay que valorar quiénes son los perjudicados, cómo se les perjudica, por qué, y quién es responsable de qué.

      Lo que quiero decir es que el aborto, aiempre es una situación traumática, terrible tanto para una mujer como para el bebé y debe ser regulado y para ello hay que tener muy en cuenta la situación de las mujeres que desean abortar y que normalmente no lo hacen por capricho, ni por maldad, pero tampoco se puede convertir esa regulación en un “Ancha es Castilla” y que a  una muchacha que tiene todas las facilidades del mundo para no quedarse embarazada se le exima de su responsabilidad acabando con la vida de un inocente.

      Es un tema muy complejo. No se puede despachar con un comentario de 4 párrafos y si quieres yo estoy dispuesto a entrar en él. Pero despacharlo con un “El embrion no es una persona”, además de falso, es injusto y es, en mi modesta opinión, un pecado de los gordos.

      Otro tema es el uso hipócrita y torticero que la parte más conservadora de la Iglesia está haciendo de esta polémica y este asunto y como con la escusa del aborto se elimina la preocupación y la ocupación de otros problemas tan graves y tan inmorales como el aborto, pero de los que se sienten más culpables.

      El problema del aborto es ideal para na jerarquía conservadora que puede rasgarse las vestiduras sin tener que hacer un “mea culpa”

      Pero es solo mi opinión

       

       

  • carmen

    En cuanto a que es un argumento simple, pues es una mala costumbre que tengo, preguntarme el porqué y normalmente se llega, dentro de la complejidad de un tema, a una idea sobre la que se construye todo el razonamiento. Salvo en la mecánica cuántica. Es que no lo entiendo, cómo es posible que un electrón puede estar en dos lugares a la vez? Y es que, cómo tú dices, soy más simple que un chupete.

  • carmen

    Bueno. Tú dices que no es ético el no identificar un bebé con un embrión de pocas semanas, pues te remito a escritos de masía clavel. Sacerdote jesuita, catedrático de ética y moral o algo así de una universidad de Madrid. Cierto que le costó el puesto.

    No voy a entrar más en este tema. Demasiado leí hace años. Y esa es la cuestión, a mí juicio. Es un bebé? No. Con unos meses más de gestación lo sería? Por supuesto. Por eso se llama interrupción del embarazo y no asesinato de bebés.
    Es un parricidio? A mí juicio no lo es, lo que es es un drama.
    Y hasta aquí.Feliz Navidad  

  • Antonio Llaguno

    Carmen,               
    lo que es una inmoralidad de cajón, es despachar un asunto tan complejo como el aborto con una frase, tan condescendiente y falta de empatía moral como “un embrión fecundado no es un bebé”.           En primer lugar porque no es cierto y en segundo lugar porque dejas de lado el verdadero debate que trata de proteger a ambas partes, mujeres embarazadas y bebés.

    Sobre esto se puede hablar mucho y yo no soy talibán contra la regulación del aborto, pero esa justificación, además de ser más simple que un chupete es indigna.  

  • carmen

    Y comparar el aborto voluntario con el exterminio de un pueblo, sea árabe, judío, checheno, armenio o sea cual sea el pueblo , me parece una inmoralidad 

  • carmen

    Un óvulo fecundado.Un embrión de pocas semanas, no es un bebé. Podría llegar a serlo. Pero no lo es. Cuestión de Biología. De saber biología digo.

    El que un país permita un aborto asistido por la salud pública y dentro de la legalidad, supone un avance enorme para las mujeres… que por la causa que sea, deciden tomar esa decisión.

    No digo que toda mujer deja de abortar voluntariamente. No digo eso. Digo que me parece un avance que la ley ampare a la mujer. Y no digo que haya que ser mujer para entenderlo porque hay muchos varones que lo entienden. Porque saben que es una decisión dura. Sus motivos tendrán. No es lo mismo que tomarse o no una cerveza.

    Lo que me parece un cinismo brutal es que hasta hace muy poco tiempo, los niños que morían al nacer sin bautizar, la iglesia les prohibía ser enterrados en tierra sagrada y por supuesto les cerraba las puertas del cielo. No eran dignos de entrar. Si hablamos de cinismo, hablamos todas.

  • oscar varela

    Mateo 2,16

  • mariano alvarez

    Es normal que la muerte provocada a un niño, un ser inocente, nos provoque estupor y dolor muy por encima del producido a un ser adulto y no tan inocente como aquél, pues somos nosotros los que siempre iniciamos los conflictos que padecen los más indefensos de un lado y de otro. Pero este estupor y dolor encierra una hipocresía y un cinismo disfrazados de buenismo, pues ya en situaciones de paz y de concordia, legislamos leyes que coartan el principal de los derechos de todo ser humano, es decir el derecho inalienable a la vida pudiendo ser suprimido de raíz y legalmente a los más inocentes entre los inocentes, el del niño totalmente inocente que nace a la vida en sus primeros estadios de vida. No nos hacen falta conflictos bélicos para provocar matanzas de inocentes muy superiores a las de dichos conflictos ni para escandalizarnos y rasgarnos la vestiduras. Me pregunto, solo me pregunto: ¿Puede haber mayor cinismo que éste?….. Por lo demás, yo también encuentro un sesgo buenista y partidista en la imagen que se nos ofrece para celebrar la festividad de la Natividad de ese niño Dios que no distingue ni de colores ni de creencias ni de lugares… 

    • oscar varela

      Hola Mariano!
      Parece que -sin nombrarla- te refieres a la

      INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (IVE en Argentina)

       

      Nosotros (no sé en España) hemos tratado el ‘PROBLEMA’ de la cantidad de ‘Abortos’ clandestinos (totalmente inseguros) como un Asunto de HIGIENE de competencia Civil.

      Las estadísticas han mostrado un significativo descenso de muertes de mujeres.

      https://www.argentina.gob.ar/generos/acceso-la-interrupcion-voluntaria-del-embarazo-ive#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20interrupci%C3%B3n%20voluntaria,%2C%20inclusive%2C%20del%20proceso%20gestacional.

       

      ¿Cómo anda e Asunto en España?

       

      Abrazo!

    • oscar varela

      1- “Será inmoral toda moral que no impere entre sus deberes
      – el deber primario de hallarnos dispuestos constantemente
      – a la reforma, corrección y aumento del ideal ético.
       
      2- Toda ética que ordene la reclusión perpetua de nuestro albedrío
      – dentro de un sistema cerrado de valoraciones
      – es ipso facto perversa.
       
      3- A la moral perversa se opone la moral integral
      – para quien es LA COMPRENSIÓN, un claro y primario deber.
      – Merced a él crece indefinidamente nuestro radio de cordialidad,
      – y, en consecuencia, nuestras probabilidades de ser justos.
       
      – Hay en el AFÁN DE COMPRENDER concentrada toda una actitud religiosa”

  • Antonio Llaguno

    Creo, honestamente…

    • Antonio Llaguno

      …que la imagen expuesta es, cuanto menos, tendenciosa.

      No tengo nada caro si la Sra. María, el Sr. José , el Niño, la burra y el buey, estarían huyendo de las bombas de Netanyahu o de los asesinos y secuestradores de Hamas.

      Me inclino más por esta última opción ya que los esposos (El Niño era demasiado joven para ser nada) eran judíos y según las escrituras un tanto ortodoxos.

      Es la típica falacia en la que distorsionamos la historia para hacer que diga lo que queremos nosotros que diga.

      No me ha gustado. Prefiero las felicitaciones tradicionales.
      חג מולד שמח

  • carmen

    Pues es un texto bien bonito.
    Jesús, el mío, el imaginario, nada de exégesis, totalmente inventado, pues ese Jesús nació en un ambiente horrible, porque menudo jaleo había en su tierra. Y pensaba que la solución no estaba en las armas. Porque era una persona inteligente. Sabía que si se adopta esa postura, siempre ganan los más fuertes. Luego no era la solución. Pero eso que llaman la resistencia pasiva, quizás si lo fuese, para ello primero te tienes que desprender del odio y sustituirlo poco a poco por comprensión. Eso sí, si me vas a matar, me matas, pero la cabeza no la voy a bajar. Porque tengo la misma dignidad que tú. Sea varón, mujer, leproso, recaudador de impuestos y hasta muerto. Se siente. Y ahí tenemos en tiempos recientes a Gandhi, a Luther King jr, por ejemplo. También los asesinaron porque eran un peligro. Decían algo parecido.

    Mi suegro tenía una frase magnífica, por cierto, catedrático de instituto de química, sacada la cátedra por dos veces, una en la segunda Republica y otra con Franco. Lo digo porque sé que les gustan los títulos. Pues decía: usted? Usted es un desgraciado igual que yo…y así acababa la conversación cuando se cansaba , seguido de una risa tan característica, de esas guturales.

    Pues eso pasa . El día que entendamos que todos somos iguales, otro gallo cantará. Y en ese Todos, también entran los guay, como el recaudador de impuestos que no sé cómo se llamaba, el del árbol, el señor de Arimatea que por lo visto pobre pues no era, y por supuesto toooodos los que se consideran poderosos porque pueden matar apretando el botón de la guerra, o porque juegan con la riqueza y el trabajo de todos. A ellos, por supuestísimo va dirigido también su mensaje. Porque en el fondo, son iguales a nosotros. Como dice Shakespeare en boca del mercader de Venecia: si los hieren, sangran , si los envenenan, mueren … Se refería a los judíos, ya saben. Pues eso. Feliz Navidad todos. Y a ver si convencemos a alguien que lo importante es lo importante.Un texto muy bonito.   

  • oscar varela

     Hola Juan!

    • oscar varela

      ¿Cómo te va?
       
      1- Ahora, supongamos que sí;
      que “Jesús nace para traer la PAZ en el Mundo” y
       
      2- que suscita “esos sentimientos”
      con que nos “deseas una FELIZ NAVIDAD y un FELIZ AÑO 2024

      Lo que -después de 2023 años- pasa, cuentas y graficas
      ¿nos permites dejar abierta una cierta DUDA
      sobre lo afirmado en 1- y 2-?

      Gracias y abrazo!

Deja un comentario