Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
7299 Artículos. - 111323 Comentarios.

Enrique Dussel ha fallecido

Uno de los pensadores hispanoamericanos más influyentes del siglo XX

El filósofo Enrique Domingo Dussel Ambrosini, falleció este domingo a los 88 años de edad, informó su hijo Enrique Dussel Peters en redes sociales. Muy pocas personas de nuestro entorno han oído hablar de Dussel. Y menos personas lo han leído. Pero ha sido uno de los pensadores hispanoamericanos más influyentes del siglo XX.

Había nacido en Mendoza, Argentina, el 24 de diciembre de 1934. En el año 1975 llegó a México acosado por la dictadura de su país en calidad de exiliado político. Y en México obtuvo la nacionalidad.

Enrique Dussel es reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de la Ética, de la Filosofía Política y del Pensamiento Latinoamericano en general y por ser uno de los fundadores de la Filosofía de la Liberación, corriente de pensamiento de la que es arquitecto. Mantuvo siempre una actitud interdisciplinar abierta, lo que le facilitó el diálogo con filósofos como Karl-Otto Apel, Gianni Vattimo, Jürgen Habermas, Richard Rorty, Emmanuel Lévinas.

Su vasto conocimiento en estos temas interdisciplinares entre filosofía, ética y religión, plasmado en más de 70 libros y más de 400 artículos -muchos de ellos traducidos en más de seis idiomas-, lo convierte en uno de los más prestigiados pensadores filosóficos del siglo XX, que ha contribuido de manera original en la construcción de una filosofía comprometida.

Enrique Dussel comenzó su andadura intelectual como licenciado en filosofía por la Universidad Nacional del Cuyo, de Mendoza, Argentina, 1957 y licenciado en estudios de la religión por el Instituto Católico de París, 1965. También obtuvo parte de su formación en España, ya que era Doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, en 1959. Posteriormente obtuvo el doctorado  en historia por la Universidad de la Sorbona de París, 1967.

Desarrolló buena parte de su carrera profesional en México, donde, entre otros cargos, fue profesor de ética y filosofía política en la UNAM; y profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa. Además ocupó el de rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

De acuerdo con su biografía, la tesis fundamental de Enrique Dussel fue la Filosofía de la Liberación, un pensar que surge de un locus enuntiationis (lugar de enunciación) situado en la exterioridad, en la periferia geopolítica, cultural, económica, política, militar, del Sur global, con una activa posición en el vivir en un mundo dependiente Neocolonial.

Como un acto de rebeldía descolonizadora, la Filosofía de la Liberación que propuso Dussel observó en los pueblos dominados, excluidos de la civilización moderna – y, por lo tanto, de su pensamiento -, la oportunidad para desplegar un horizonte más amplio que el del mero eurocentrismo.

Partiendo de la historia mundial, Dussel situó este pensar filosófico desde la alteridad del Otro/a, la nada, el no-ser, “la viuda, el huérfano, el extranjero” y el pobre, alteridad desde la cual puede efectuarse la crítica de todo sistema (económico, político, epistemológico, filosófico, de género, cultural, racial, etc.) que se cierra sobre sí mismo.

Tal vez estas líneas animen a alguno de los lectores a acercarse a la extensa producción escrita de Dussel, uno de los arquitectos de la filosofía de la liberación.

5 comentarios

  • Alberto Revuelta Lucerga

    Tuve la suerte de hacer un curso, bajo su dirección,  en 1974 y no he olvidado su dicción, su claridad expositiva y su erudición a la hora de responder a las cuestiones  planteadas en los coloquios tras sus clases magistrales. Pido que el rostro del Señor lo haya iluminado como última cuestión.

  • carmen

    No sabía quién era este señor y he leído algo de él.Ahora entiendo algo más acerca de la teología de la liberación. Mucho me ha costado. Y es que, hasta que no llego a la base de algo, no entiendo nada.Pues sí, ahora entiendo un poquito.Interesante.Que descanse en paz y la tierra le sea leve . 

  • ana rodrigo

    Yo le conocí personalmente, le escuché en dos ocasiones sus conferencias y he leído algunos libros suyos. Un hombre muy valioso que, como tantas otras personas en mi vida, me han ayudado a en mi crecimiento personal

  • Jaume PATUEL PUIG

    Gracias, Leandro. He tenido la suerte de conocer algunos de sus escritos. Muy claro en su exposición: Ética de la liberación y humanismo semítico y helénico. Lo aconsejo aún hoy en día.

  • ELOY

    Gracias Leandro. He leído con interés tu información sobre el que nada sabía, pero seguro, por los temas que indicas que fueron su objeto de estudio, que muchas de sus ideas me habrán llegado por distintos y muchas veces sorprendentes caminos.

    Porque muchas veces, sin ser conscientes de ello, vivimos en un ambiente de ideas que se han ido generando en diversidad de lugares y épocas muy lejanas   o cercanas, que hacemos nuestras ylas incorporados a nuestro mundo personal de ideas y creencias.