Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
7216 Artículos. - 110053 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 26/11/2023 

UNO.-

Entre las pamplinas inanes que periodistas, comunicadores y políticos han puesto de moda se encuentra el ejemplificar a los países de nuestro entorno como lugar de meta  de nuestro devenir civilizatorio. El 21 de noviembre de 1920, tropas británicas abrieron fuego en el estadio dublinés de Croke Park contra el público y los futbolistas, y causaron 14 muertos en plena guerra de la independencia irlandesa. Fue conocido como el primer ‘Domingo Sangriento’.  Los altos mandos militares españoles, ¡jubilados faltaba más! , que hace unos meses animaban a fusilar a 26 millones de españoles deseaban ser anglófilos. El primer ministro británico, Rishi Sunak, defendió en 2020, cuando era ministro de Hacienda, que el Gobierno debería “dejar morir a la gente” durante la pandemia de coronavirus, según ha revelado la comisión de investigación parlamentaria sobre la gestión de la crisis sanitaria.

“Dejad morir a la gente. Está bien“, dijo Sunak, según declaró el entonces principal asesor del primer ministro Boris Johnson  y esta semana su principal asesor Patrick Vallance, en su comparecencia. En Madrid ha echado a rodar un procedimiento judicial para investigar los muertos protocolarizados a tal destino, mortal de necesidad  desde las residencias de ancianos,  por los políticos de la señora Ayuso al comienzo de la  pandemia. Imitación de los países de nuestro entorno. No se lo creen?. Otro más publicado este mismo viernes 24: La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al juzgado de instrucción número 50 que reabra un caso para investigar si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y dos de sus consejeros tienen alguna responsabilidad penal en la muerte de siete personas mayores en una residencia del distrito de Ciudad Lineal al no ser derivados al hospital durante la pandemia ni haber podido recibir asistencia adecuada en el propio centro donde residian. Aquello si que fue “fare” sin “Law”. Y más sobre muertes. Datos de estos días: España acumula seis años consecutivos con un crecimiento vegetativo negativo de la población residente. Es decir, seis años en que han fallecido más residentes que los que han nacido. Los datos demográficos definitivos relativos a 2022 que acaba de hacer públicos el INE:el año pasado se registraron 329.251 nacimientos (un 2,4% menos que un año antes), y fallecieron 464.417 personas, un 3% más que en 2021. Es nuestro entorno. ¡Modelnos que semos!.

 

DOS.-

La Fundación Louis Vuitton, en París, celebra desde el 18 de octubre y hasta el 2 de abril la mayor retrospectiva del pintor estadounidense Mark Rothko, nacido en 1903 en una pequeña ciudad del Imperio ruso, y que se suicidó en 1970, a la edad de 66 años. Pensaba que sus cuadros, rectángulos con tonos aterciopelados y contornos borrosos reconocibles entre mil, eran milagros. En 1949 cambió hacía la abstraccion  con sus tonos solares y llamativos, hasta la apoteosis final de los cuadros negros y grises. No están los catorce cuadros oscuros de la capilla Rothko, en Houston, Texas, abierta en 1971. Abierta a todas las confesiones, la Capilla Rothko es una pura utopía, que solo pudo producir el siglo XX, intersección del arte, la espiritualidad y la defensa de los derechos humanos. Es la apoteosis creativa de Mark Rothko. Un edificio sencillo, octogonal de ladrillo, con puertas negras. Capilla sin escalón, sin pórtico, sin columna, sin crucifijo, sin imágenes, sin veleta, sin cúpula, sin vidrieras, sin ventanas como la ha descrito James Breslin el mejor conocedor de la obra de Mark Rothko. En la capilla lienzos de color negro violáce visten las paredes de un lugar para el recogimiento. Hay que acostumbrarse a la penumbra y dejar pasar el tiempo y el silencio hasta que el negro de los lienzos muestre los infinitos tonos violáceos y el abismo se nos abre internamente aplastados por la tragedia callada ante nosotros. No todos los visitantes pueden tolerar el viaje interior que hace entrever nuestro destino,  nuestra fe o nuestra ausencia de fe. William James, fallecido a principios del siglo XX, norteamericano como debe ser, opinaba que la emoción es el punto de partida y la afirmación fundamental de la religión. “Es la experiencia interior del ser humano, que entra en contacto con un orden invisible en el que los enigmas del orden natural, encuentran solución”.

 

TRES.-

“Save the children” , una ONG internacional,  trabaja en el campo de refugiados de Cox’s Bazar en Bangladesh, atendiendo a unos 600.000 refugiados rohingya, de los cuales 320.000 son niños, desde 2017. Con apoyo del gobierno de Bangladesh, gestiona más de 100 centros que apoyan el aprendizaje y el bienestar de los niños. El éxodo de la población de Myanmar hace seis años, hizo que más de un millón de personas habiten  en el mayor asentamiento de refugiados del mundo. Las condiciones en los campos son terribles . A los refugiados no se les permite trabajar fuera de los campos y su supervivencia depende casi en su totalidad de la ayuda humanitaria. Este año la asistencia alimentaria se redujo dos veces y se elevó a 27 centavos de dólar per cápita por día, debido a la grave escasez de financiación. Como consecuencia e esa miserable existencia el número de refugiados rohingya que se han decidido a enfrentarse  a viajes peligrosos ha aumentado más de un 80% este año. Según la Agencia de Ayuda a Refugiados (ACNUR), 3.572 refugiados rohingya partieron este año de Bangladesh y Myanmar por mar, frente a los 1.947 que intentaron la travesía en el mismo período de 2022. Los niños representan alrededor del 31% del total y llegan agotados, asustados y hambrientos. Hasta ahora, en 2023, 225 refugiados rohingya se ahogaron o resultaron desaparecidos durante el viaje por mar: el doble que en el mismo periodo de 2022.  465 niños rohingya han llegado a Indonesia por mar la semana pasada, tras pasar 11 días navegando, agotando comida y agua dos días antes de que su barco llegara a Indonesia. Algunos niños duermen actualmente en tiendas de campaña sin mantas, colchones o mosquiteros. Resumo informes de ACNUR y de otras organizaciones humanitarias, alguna de las cuales cito, porque de los  rohingya no se ocupa la prensa inernacional, y menos la nacional española. El señor Papa ha insistido en los últimos meses en varias ocasiones en la terrible situación a que están sometidos.

 

CUATRO.-

No parece que el anuncio del Señor sobre los efectos del orín y la polilla en los tesoros del dinero humano, hayan hecho mella en España, incluso con su rotura anunciada por Abascal y sus socios del PP. El principal selectivo , el del Ibex, no ha parado de avanzar desde hace seis sesiones y con el alza de hoy del 0,79% se sitúa en los 9.839 enteros. De esta manera, el índice nacional vuelve a conquistar este lunes otro máximo anual, que no alcanzaba desde el 21 de febrero de 2020. En estas últimas seis jornadas, el Ibex gana más del 5%, su mejor techo desde agosto.

El Ibex se proclama el más elevado índice de los mercados de Europa . Lo que sitúa al selectivo hispano por encima de los 9.600 puntos en el momento en el que el presidente del Gobierno pronunciaba el discurso inaugural de su sesión de investidura. Dos horas antes de la votación definitiva que terminó con el sí del Congreso de los Diputados a Sánchez, el Ibex sobrepasaba los 9.700 puntos en sus máximos intradía, y la bolsa española se recuperó de las fuertes pérdidas provocadas por la irrupción de la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020, y la cotización tocaba ya máximos de febrero de 2020, en niveles prepandemia. “El índice español está en máximos históricos si se incluye el cupón al accionista, en línea con el resto de índices europeos contando el dividendo”, han reconocido los medios informativos especializados. Tampoco han hecho efecto los anunciados y posibles butrones en los tesoros bien guardados. Shakira aceptó siete millones de multa tras admitir fraude fiscal y justificó su pacto con Hacienda “por sus hijos”. La cantante se enfrentaba a una petición de condena de ocho años y dos meses de prisión, y multa de 23,8 millones de euros. De mientras, linense total, la aseguradora MAPFRE ha nombrado como consejero al expresidente del Tribunal Constitucional, del ala conservadora, según sus afines, del tribunal de garantías. La aseguradora incorporará a González-Trevijano como miembro de dos consejos de administración del grupo. Divertido, en sentido teresiano, es que un elevadisimo numero de funcionarios corporativamente unidos unmbilicalmente al bien de la patria, protesten por el pacto belga y se callen como bueyes mudos ante el ir y venir de jueces a la empresas, a la política y viceversa como si ese zascandileo no permitiera dudar de la tan alabada independencia judicial. Bastaría aprobar en el Parlamente una ley que obligara a los jueces de carrera a permanecer en la misma de por vida, o a renunciar a ella y no volver en caso de querer gozar de la apacibilidad de la vida política o económica empresarial. No veremos tal. Y menos si afecta a fiscales, abogados del Estado, inspectores de Hacienda y otros quidam. Y dice Gamarra, doña Cuca, que en España manda Puigdemont.

 

CODA.-  

Número creciente de suicidios de sacerdotes en Brasil, el país católico más grande del mundo. Entre agosto de 2016 y junio de 2023, 40 sacerdotes se suicidaron en el país que tiene una tasa de suicidios baja para los estándares mundiales de 5,7 por cada 100.000 habitantes, según la revista médica The Lancet. Tasa esperable, pues, de 1,7 suicidios entre los 30.000 sacerdotes de Brasil cada año, o  12 en un lapso de siete años. 40 es una tasa de suicidio de sacerdotes cuatro veces más alta que el promedio brasileño  El pasado dia 18 de noviembre, dos sacerdotes, de 34 y 45 años, se suicidaron. Réquiem.

ATRIO es un Lugar de Encuentro, aconfesional y laico, para buscadores de sentido. Su acceso es libre y sin publicidad. Se mantiene y mejora gracias a la generosa ayuda de usuarios.

  APORTACIONES

7 comentarios

  • ana rodrigo

    Gracias, Alberto por traernos, con periodicidad semanal y pulcritud, los innumerables problemas cronificados unos y actuales otros, todos ellos graves. Tú, los domingos, yo una vez, o como mucho dos veces al año, lo hago con los problemas que tememos las mujeres por el machismo y sus muchos derivados. Y ahí seguimos, yo protestona y tú paciente, siempre con la esperanza de que nuestro empeño sirva para algo.  Porque, como he dicho ya, lo que no se nombra, no existe, y si, de problemas se trata, no se resuelven. Por lo menos que atrio no falte a esta cita de que, con la visibilidad, le demos entidad e identidad a los problemas. Algunos sólo se quedarán en denuncias y en impotencia personal, y otros, más cercanos por proximidad, algo más podemos hacer. “La luz y taquígrafos”, nos ayudará a mantenernos con los ojos abiertos y el corazón activo.

    Gracias, siempre, Alberto

  • Juan A. Vinagre

    Solo un pequeño comentario al nº 4, donde Cuca Gamarra -y muchos más- sostienen que quien manda en España es Puigdemont etc.  Anoche estuve escuchando la entrevista con M. A. Revilla en la sexta. Hay que reconocer que él -y muchos más- tienen una buena parte de razón: “Puigdemont no debe irse de rositas”… Debe de alguna manera purgar sus infracciones de la Ley, y también prometer no volver a reincidir. (Si reincide se le aplica la Ley, sin indultos.)

    Pero en este caso concreto también cabe una interpretación más generosa de la Ley, si además de no volver a reincidir se logra una pacificación de la sociedad. Las Leyes no tienen por qué ser ciegas: deben interpretarse dentro del contexto histórico y social, dentro de su circunstancia. Pues la Ley debe ser para el hombre, para la sociedad, no el hombre para la Ley.

    En un momento de la entrevista -que probablemente han visto muchos atrieros-  Revilla se pronunció claro  (no cito textualmente): Pese a todos los reparos o desacuerdos con la amnistía, es más grave para España la alianza -y sus concesiones- con VOX que un gobierno de España con el respaldo de los independentistas. Con VOX nunca se debe pactar.  Creo que de este razonamiento de M. A. Revilla  -sus opiniones, en general, me inspiran mucha confianza-, se puede sacar como conclusión: El pacto de Pedro Sánchez es el mal menor (cuyo mal se reduciría si se logra serenar la convivencia social en Cataluña).  Entiendo que Revilla afirmó que es peor pactar con VOX, porque es muy probable que unas nuevas elecciones no resolviesen nada…: el problema seguiría igual…, enquistado, cronificándose.  Por eso, ojo a los españolistas  y/o independentistas fanatizados, ojo a los que solo defienden la Patria -sea España o Cataluña- para encubrir sus intereses o sus mitos… ¡Ojo a los que firman un nuevo “alzamiento”…, militares retirados incluidos! ¡Ojo a los que han declarado una confrontación permanente, que puede incubar violencia…!

    • Orestes

      La política me desagrada, y la española en particular.

      Hay algo claro: que el gobierno constituido es legar y democrático. Al gobierno lo elige el Congreso de diputados, nos puede parecer justo e injusto, pero así es el sistema político en España. Otra cuestión es si es ético y decente, para mi no lo es, es una manera inmoral de obtener el poder. Esto no es nuevo se realiza en cualquier ayuntamiento y autonomia.  En este caso, es contradictorio decir que se hace para evitar la supuesta llegada de la extrema derecha, cuando en su mano estaba un acuedo con partido más votado para evitarlo. Evitar un supuesto mal para crear otro peor, pactar con el independentismo de extrema derecha no constitucionalista, no es comprensible. Presentar una ley de amnistía, que en vez de pacificar reactiva el enfrentamiento entre catalanes primero, y entre españoles después.

      Sobre todo lo que más me molesta de Sánchez es que sea tan mentiroso, y lo ha hecho siempre, prometiendo e incumpliendo, hay una cantidad de hemeroteca que le afea toda su actividad política, pero no pasa nada. Ni se siente aludido, ni hay un mecanismo que impida que personas así  se presenten a unas elecciones.

      Con respecto a la amnistía:  “La propuesta del independentismo para resolver la crisis es el referéndum y la amnistía, y para nosotros ni el referéndum ni la amnistía es posible“; “Lo repito para que quede claro, ni amnistía ni nada de eso“;  ” La amnistía no es factible desde el punto de vista del respeto al Estado de derecho“, e infinitas más por parte también de miembros de su partido y del gobierno.

       

      Parece lógico que la gente proteste y les proteste, evidentemente sin violencia. Pero si volvemos la vista atrás, ¿ no ha habido protestas y manifestaciones, violentas e incluso muy violentas, por parte de quienes se quejan de las actuales.

      Enfrentar a la gente no me parece bien, España tiene déficit democrático, la democracia no esta bien entendida ni desarrollada, y los responsables son los políticos.

      Lamentablemente los que sufrimos sus políticas somos los ciudadanos que cada día nos levantamos a sacar adelante a este país mientras otros se dedican a despilfarrar de forma corrupta. Los que nos dedicamos a la investigación Científica lo vemos cada día, tanta corrupción que contrasta con la falta de fondos para trabajar y desarrollar una actividad  para el bien de nuestra sociedad.

      Prefiero no seguir pues es algo que me produce asco, nausea, y un enfado manifiesto. Lo normal es irse de este país sin mirar atrás. Es lo que se merecen …

       

      • Isidoro García

        Lo suscribo desde el inicio hasta el final. Muy bien dicho Orestes. A ver si algunos se enteran.

      • Juan A. Vinagre

        Hola, Orestes: antes de nada, un saludo y luego una pregunta sobre el Pedro S. “tan mentiroso”. No eres tú solo quien afirma esto. Para el PP. es un slogan muy reiterado, a ver si cunde la idea y poco a poco se va erosionando la figura de P. S. No niego que en más de una ocasión pueda ser incoherente, pero también creo que en nuestra sociedad con un ritmo tan vertiginoso, las perspectivas y acaso también los datos cambian de un mes para otro. En este caso, cambiar de opinión no me parece mentir sino adaptarse a las circunstancias y/o a los nuevos datos. La realidad es dinámica y cada vez va más de prisa… Por eso quien no cambia y se mantiene estático, ¿piensa, está bien informado?  Las que no cambian son las estatuas…  Recuerdo el caso del presidente de Uruguay, Mujica, cuando le recordaron que no había cumplido algunas promesas hechas. Sí, dijo, no las he cumplido, y no las he cumplido porque no me dejaron…   Insisto: No quiero catalogar a P. S. entre los infallables -como humano que es, falla-, pero no solo no lo veo como un mentiroso, sino que en su historia personal (hasta donde estoy informado) es una persona bastante honesta. (Según mi información, lo que se le atribuye de “copista” en la tesis, no es así. No es lo mismo un fallo técnico -técnico- en las citas, que copiar sin citar…)                En suma, que o yo soy muy cortito y mal informado, y por ello no veo (que puede ser) o Pedro Sánchez tiene un curriculum personal más limpio -o menos manchado- que muchos de los políticos que le acusan. El “siembra (cizaña), que algo queda” me parece el recurso fácil de quienes tienen pocas razones…  Insisto en que no deseo hablar de P. S. como un impoluto, sino como una persona humana constante, luchadora, innovadora, pero honesta. (Eso me parece, al menos.)   De ahí que en el tema muy espinoso de la amnistía  -que me disgusta, por verla como un privilegio que no tuvieron otros-, espero los resultados de paz social en Cataluña, antes de emitir una valoración.

        • Alberto Revuelta Lucerga

          Recibo esta mañana al llegar al bufete un correo de un dirigente muy de izquierda moralmente impoluta en el que me adjunta una informacion que, en resumen, dice: Pedro Sánchez vende armas a Israel. He contestado: “Es lo que tiene no haber votado a Abascal o a Feijóo para gobernar”.

        • Orestes

          Mentiroso es el que miente a sabiendas. Podríamos decir, en el caso que nos ocupa, que llega a la mitomanía. Soy de los que consideran que los calificativos son para las cosas no para las personas, pero en este caso no puedo silenciar mi indignación. Como afirma Keynes “Cuando las circunstancias cambian, yo cambio de opinión“. Aunque en este caso no es por motivos fruto de la reflexión sino del interés personal. No, no eso no me vale.

          Pedro Sánchez no tiene el currículum precisamente limpio tampoco, entre otras cosas, a mi me ofende su doctorado regalado, a mi  me costó mi trabajo y mi tiempo, como al resto de los mortales,  y es una ofensa que nos denigra a los doctores y denigra a la universidad.

          Si quien critica crea cizaña, es que no sabe que es la libertad de expresión,  desde el respeto siempre pero con pruebas y evidencias contrastadas. Y puede que sea persona humana constante, luchadora, innovadora y hasta  honesta en su vida privada, pero no en su vida pública, y lo demuestra cada día. Y yo tengo el derecho y el deber de criticarle.

          La paz social no se crea con vencedores y vencidos, a las pruebas me remito y a nuestra triste historia.

          No deseo hablar más de ese señor que desgraciadamente ocupa tan alto cargo en mi país, y de cuyas decisiones somos victimas.

          Le saludo Juan con toda cordialidad.

Deja un comentario