Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
7267 Artículos. - 110871 Comentarios.

Netanyahu declara que la guerra total contra Hamás ya ha empezado

Son las ocho de la noche del domingo. Acabo de asistir a la rueda de prensa del jefe de gobierno de Israel en la televisión italiana. Veo que aún no hay nada en España, ni en prensa digital ni en radios o televisiones. Están con sus deportes. Pero nadie habla todavía de esa declaración a su pueblo que a mí me ha paralizado. A medida que vayáis teniendo noticias, lo comentaréis aquí. Yo necesito serenarme para no acabar enfermo.

Solo unas notas de las muchas que me han venido a la cabeza:

  • Reconoce que ahora los ataques a Hamás serán en adelante por tierra, mar y aire, sin ninguna restricción hasta la victoria total. De ello depende no solo la libertad y demoracia de de Israel sino la de todo el mundo libre. Es la lucha total y Dios nos ayudará, pues es la guerra del bien contra el mal. (Me recordaba al presidente Bush al anunciar la guerra a Afganisthan y, después, a Irak)
  • El presidente israelí y su ministro de la guerra han adoptado ya un uniforme de guerra, negro en vez de gris, e intenta imitar al presiedente de Ucrania en su defensa de una invasión territorial. La suya es de venganza contra un crimen terrorista, alo Bush. Y tiene el descaro de decir que todos los  pueblos libres están con él, a pesar de la última votación rn la ONU.
  • Me ha estremecido que respetarán a los civiles, aunque intentarán obtener de ellos información sobre Hamas y sus túneles. ¿No estremece las prácticas de torturas que eso implica a inocentes, perores de las de Abbu Graib quedará en juegos de niños.
  • Decía Biden: “no caigáis en los errore que caimos nosotros”. Pero no solo en Afganistahn o Itak. Mucho antes en Vietnam, donde del Vietcon se escndían en túneles debajo mismo de sus imponentes bases militares, saliendo de noche para robar comida, que es lo que más necesitaban. El imperio mundial perdió la guerra y la redibilidad moral que pudo ganarse en la guerra munail. Esa es la esperanza. Que Netanhayupierda su guerra y credibilidad para siempre. Pero ¡con cuatro sufrimientos en ambos campos!

Y perdonad faltas esta vez. No estoy para releer. He escrito directamente y os doy la palabra. Os lleré con calma y mucha atención.

 

19 comentarios

  • Santiago

    No parece que este conflicto de “horrores” y de “grandes injusticias”de ambas partes pueda tener solución humana..Cuando se pierde de vista el gol que representa la PAZ verdadera,  que es “la tranquilidad en el orden” y el sosiego personal individual, colectivo, comunitario y mundial, entonces estamos ya abocados a un “caos” general que es la posible “escalada” de esta guerra de odio y  venganza extrema… Hemos prescindido del poder del espíritu y de la fe en Dios…y el mundo entero parece estar acelerando su autodestrucción como si el freudiano “instinto” de la muerte -“la cultura de la muerte-fuera el triunfo final… Sin embargo, la FE nos dice que Dios tiene caminos misteriosos e impenetrables y TODO está en función del amor infinito y eterno del Señor a nosotros. Por amor nos creó y por amor vino a nosotros… El hecho de que Sus designios escapen a nuestra compresión, no implica Su no existencia e inmanencia…,Si no recurrimos a El terminaremos en la autodesesperación y un pesimismo total…¿A quien iremos si sólo Tú tienes palabras de vida eterna?Saludos cordialesSantiago Hernández

  • carmen

    Hola Antonio.Solamente digo que la ira, la frustración, la impotencia…hay que gestionarla de la mejor manera posible. Un abrazo 

  • Monica

    Cuando terminé en MIR, estuve unos meses colaborando en una asociación medica en Africa, en un país que había estado en guerra, tribales como son allí, me enviaron a un poblado con niños con problemas neurológicos y psíquicos.

    Además de la alteración de las competencias de tipo social y productivo de estos niños expuestos a conflictos armados, tenían  altas tasas de trastornos y síntomas mentales, especialmente del espectro ansioso, depresivo y traumático (trastornos de estrés postraumático). Las dificultades en la atención, la inseguridad, la agresividad, las distorsiones cognitivas de dichos trastornos y de otros problemas psicosociales añadidos. Algunos estudios plantean potenciales efectos positivos, específicamente la resiliencia.  En las revisiones publicadas, la influencia del contexto social y de otros factores, como la etapa del conflicto sociopolítico y su ubicación geográfica, limitan la interpretación de esas afirmaciones, y que decir las víctimas que produce entre la mujeres que siempre somos las más perjudicadas, es un elemento más de discriminación. La guerra es un drama y una tragedia, las consecuencias de la guerra se prolongan mucho más allá del día en que terminan, y para la salud mental es demoledora.

  • José Miguel Lertxundi

    Me he animado a intervenir en el hilo que abre Antonio sobre este triste suceso.

    • José Miguel Lertxundi

      Yo viví un pequeño tiempo en Israel, cuando fui había pasado unos dos años desde la Guerra del Sinaí de 1956, Israel había ampliado sus territorios en los años 40 y le había ganado la guerra a Egipto. Ya había una generación de exilados judíos, atraídos por sionismo, de Europa y de América, pero seguían llegando sobre todo de Europa del Este, y numerosas de países musulmanes. Recuerdo que había una relación tensa, por el contrario me había comentado mis compañeros que en años anteriores de la constitución del Estado de Israel, la relación era buena entre la población semita. Yo viví los primeros pasos del grupo  Al-Fatah.

      Yo creo que la concordia es imposible, hay intereses más allá de los meramente regionales. Los enfrentamientos son constantes, es una guerra de diferente intensidad que se prolonga en el tiempo. Los Acuerdos de Oslo, que ofrecían la esperanza de resolver el conflicto palestino-israelí mediante el establecimiento de estructuras y vías para alcanzar una solución de dos Estados, son inviables por el fanatismo de ambos. Tampoco creo que haya unidad entre los palestinos, para Hamas es más enemigo Hezbolá que los israelíes.

      Un abrazo a todos y todas.

    • ana rodrigo

      José Miguel, me he alegrado mucho de volver a “verte”, espero y deseo de corazón que estés bien. Un abrazo

  • carmen

    Antonio.
    Tienes que cambiar el chip.No puedes vivir esta guerra, y posiblemente las consecuencias que pueda traer de la manera que lo estás haciendo .Vienen tiempos oscuros. Pero te aseguro que después volverá a iluminarse todo poco a poco. Si repasas la historia ha sido así siempre. Avanzamos, retrocedemos y volvemos a avanzar.Te imaginas que la segunda guerra mundial hubiese tenido la cobertura informativa que está teniendo ésta? Sería imposible que nadie pensase que al final se lograría un equilibrio en Europa y en el mundo. Y sin embargo se logró. Y se ha mantenido, a trancas y barrancas, durante décadas.Ahora ese equilibrio está saltando por los aires, y será un problema que también durará décadas.

    Seguramente, todo este horror vivido casi en directo, nos hará reflexionar y cuando salgamos de esta seremos un poquito mejores. Ten fe.

    Intenta dormir.Un abrazo.

    • Antonio Duato

      Gracias, Carmen, por tu cariñoso y razonable consejo. L tendré en cuenta.

      Pero debo también decir que el cuidado por la propia vida no es un fin en sí mismo. De ahí el oximoron de Jn 12,25, que nos explicaría Salvador: “El que ama su vida la perderá”.

      Si por proteger mi calma y mi salud aparto mis ojos y mis oídos del sufrimiento de mi prójimo (hoy estamos “próximos” a tanta humanidad asaltada) dejaría de cumplir con el sentido y misión de mi vida, no impuestos desde fuera, sino libremente decididos por mí, a lo largo de años, con silencio y luz interior. Y ahí estamos!

      • Isidoro García

            En 2018, tomó posesión del cargo de secretario general de Amnistía Internacional, el sudafricano Kumi Naidoo, justo después de algunos suicidios entre miembros de la Organización.
            Dejó el puesto a finales de 2019. Y en una conferencia en el Wellbeing Summit For Social Change, (Congreso de Bienestar para el Cambio Social), en Bilbao, admitió un fallo fundamental: no cuidarse a sí mismo.
               “Subestimé por completo el efecto que estaba teniendo en mi (…) Trabajaba 20 horas al día y tenía un perpetuo déficit de sueño”, contó Naidoo. “Estaba siendo un irresponsable, política y socialmente”.
                 “Nunca más estaré avergonzado o pediré perdón, por cuidar de mi propio bienestar”, confesaba. “La lucha por un mundo más justo es una maratón, no un sprint”.
         
             La madrileña Mar Cabra, que obtuvo el premio Pullitzer por los Panama Papers, en su artículo, “Si no estás bien, no puedes construir un mundo mejor”, señala este problema que los expertos llaman ‘síndrome del humano dador’.
               Por ello señala que “ya no se pueden tener discursos solo sobre ideas, sin incorporar nuestros retos como seres humanos”.
               En los aviones nos dicen: “Póngase su mascarilla de oxígeno primero, antes de ponérsela a los demás”.
            En el anteriormente citado, primer Wellbeing Summit, se intentó normalizar la importancia del cuidado del individuo, no como algo egoísta, sino por el bien de la sociedad.
               La doctora Sará King lo resumía con una bella y simple frase: “Los tiempos son urgentes, permitámonos desacelerar”.
         

  • micael

    Buenos días. Como dice Antonio hay una carencia de noticias en los medios informativos españoles, claramente preocupados por cuestiones internas de nivel político y futbolístico. No obstante, la noticia era esperada. Ya en domingo pasado Israel emitió una declaración oficial de estado de guerra y convocó a 300.000 reservistas para un potencial despliegue terrestre en Gaza. Israel es un país preparado para la guerra, y sus habitantes están preparados para cualquier conflicto, y la disensiones entre la población son mínimas, aunque existen movimientos contrarios a la guerra. La guerra no está prohibida por el derecho internacional. Los conflictos armados no son ilícitos, pero tienen reglas. No respetar ciertas reglas, aceptadas por la inmensa mayoría de los países y especificadas en diversos tratados internacionales, se considera un crimen. Ataques indiscriminados contra civiles, toma de rehenes, bloqueos, desplazamientos forzados, bombardeos de instalaciones no militares: no todo vale en la guerra. Y existen los crímenes de guerra, en el derecho internacional, el término fue utilizado por primera vez en el acta de acusación de los juicios de Núremberg, que juzgaron los crímenes del nazismo, parece mentira que no  firmado el Estatuto de Roma, que dio origen a la Corte Penal Internacional encargada de juzgar estos crímenes, ni Israel, ni Estados Unidos, ni China ni Rusia, no es de extrañar que otros tampoco, como Cuba, Turquía, la practica totalidad de países de extremo oriente y de oriente medio y del norte de  áfrica, y países africanos. Y ojo que Las violaciones graves del derecho internacional humanitario son consideradas crímenes de guerra, Las violaciones graves del derecho internacional humanitario son consideradas también crímenes de guerra.

    • micael

      Como indicaba antes,

      Las violaciones graves del derecho internacional humanitario son consideradas crímenes de guerra.

      Actos como la tortura o los ataques intencionados contra la población civil y contra bienes civiles que no constituyen objetivos militares se enmarcan, por ejemplo, en este tipo de crímenes. El uso de ciertas armas están prohibidas debido al sufrimiento indiscriminado o atroz que causan, como las minas antipersonales y las armas químicas o biológicas. Asimismo, los enfermos y heridos deben ser atendidos, incluidos los soldados heridos, que tienen derechos como prisioneros de guerra, de acuerdo con el DIH. La toma de rehenes, así como el confinamiento, deportación o traslado ilegal de personas también se enmarcan en este supuesto.

      A diferencia de los crímenes de guerra, los de lesa humanidad pueden cometerse en tiempos de guerra o de paz. Se consideran aquellos cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático contra civiles, que incluyen la tortura, la desaparición forzada, el homicidio, la esclavización, deportación y actos de violencia sexual y de género, incluida la violación.
      Está sucediendo algunos de estos supuestos en este conflicto, pues perece que sí,  ambas partes se han acusado mutuamente de cometer crímenes de guerra, de lesa humanidad e incluso genocidio. Pero acaso no se están cometiendo en Ucrania, en el Sahel y el Magreb, en Birmania, en Somalia, en la Tercera guerra civil sudanesa, en Yemen, en Siria, en Mali, en la República del Congo, en Etiopia-Eritrea, en Nigeria, en Haiti, en el terrorismo islamista de Boko Haram …, ¿dónde aparecen estos conflictos en las noticias?, no existen para nosotros,  nuestro temor es el terrorismo islamista que no puede llegar con la guerra entre Israel y Hamás.

  • Antonio Duato

    Aprovecho uno de los paseos al baño para dar una vuelta por ATRIO y por otros medios. Más miedo que las imágenes de Gaza de noche con solo los relámpagos de explosienes me aterra el apagón informativo, por haberse acabado las pilas de los móviles y haber colapsado todos el sistema de comunicación de redes. Busco en The Washington Post: “La Casa Blanca se esfuerza por reparar las relaciones con los estadounidenses árabes y musulmanes”. Y las únicas noticias son las manifestaciones masivas en todo el mundo por Palestina.

    Voy a probar con Alzajeera. Lo mismo. El gran apagón sobre lo que pasa dentro. ¿Nos acostumbraremos también a esta supercensura que impone esos hombres de negro de Israel? ¿A todo el mundo? ¿Para ejercer un genocidio infame de dos millones de palestinos? En nuestro mundo de la información ¿puede quedar opacado un hecho histórico como quedó borrado el semejante genoidio armenio del siglo pasado?

    No sé si voy a poder dormir más. Pero lo intento. Hoy es ya el domingo, “el día del Señor”. ¡Anunciadnos qualquier signo de resurrección, que lo necesitamos en esta noche oscura que unos desalmados están imponiendo a una parte de nuesro mundo! ¿Manifestaciones realmente pacifistas y no solo vindicativas pidiendo la muerte de Israel? Ojalá. Porque con el odio no podrá vencerse el odio. ¿Os acordáis de la amistad de Baremboi y Said? https://barenboim-said.org/es/   Bona nit con esta esperanza… 

  • Rodrigo Olvera

    Hola Eloy. Me parece que a la Unión Europea no le falta poder (capacidad fáctica), como lo demostró en Libia, sino voluntad real. 

  • ELOY

    Sólo profunda tristeza, desconcierto y desazón me invade por todo lo que está sucediendo en Israel y en Gaza. A lo que se una la falta de “poder” (capacidad fáctica) de la ONU y de la Unión Europea para poner freno a la vergonzosa situación de que tras un atentado despiadado cruel e inhumano de HAMAS siga, no una respuesta de defensa proporcionada y dentro de la serenidad y equilibrio exigible a todo Estado democrático, sino una acción, que se puede denominar de venganza, que repercute terriblemente en toda la población civil  de GAZA. 

    Muchas voces de judíos y palestinos , así como de ciudadanos de todas partes se han nido pidiendo contención en el uso de la fuerza, cumplimiento de las leyes humanitarias internacionales de la guerra, un alto el fuego y que cese esta terrible situación en que se ha dejado a miles de personas en GAZA sin lo más elemental para sobrevivir.

    ¿Cómo se construye , en tan tristes y desgarradoras circunstancias un porvenir de paz para ambos pueblos? No lo sé. Pero intuyo que las ideas de justicia y perdón , racionalidad e incluso “sentido común“,  es preciso que comiencen a barajarse como pivotes sobre los que construir un alivio inmediato a la situación actual, con un alto el fuego, y un horizonte de paz duradera y permanente para el futuro. Personalmente no hago más que darle vueltas a los textos que sobre el karma y el perdón nos ofrece el número 294 de Iglesia Viva: Se ha roto el equilibrio del “do ut des”, el evangelio nos muestra una “economía distinta” en las acciones humanas, Es la misericordia “la que constituye en términos bíblicos, el cumplimiento de la justicia”. (págs. 52 y 53 de Iglesia Viva número 294)  ¿Cómo se traduce esto en la acción? 

  • Rodrigo Olvera

    Un dato que ha pasado desapercibido:

    Durante meses ha habido protestas dentro de Israel pidiendo la destitución de Netanyahu, por atentar contra la democracia.

    Hace dos semanas, con el pretexto de preparar la incursión por tierra, Netanyahu constituyó un gobierno de salvación nacional. En los hechos, oficialmente es un autogolpe de Estado. 

Deja un comentario