Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
7215 Artículos. - 110007 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 29/10/2023

UNO. –

La iglesia parroquial tiene el atrio cubierto y con un murete de un metro de alto hecho de lajas de piedra con cinco columnas de un metro y medio soportando el tejado de madera sobre el cual descansan las tejas. Las puertas del templo quedan protegidas de las aguadas y de los vientos. Se construyó según el archivo parroquial, encastrado en un rincón de la sacristía con un olor a humedad de siglos, a principios del siglo XV, aunque los arquitectos de la Diputación opinan que ya existía una ermita en el siglo XII, románica, sobre la cual se reedificó la actual que ya era parroquia en 1720, pues hay libros de bautismos y de defunciones de esos años, bien conservados y que pueden leerse aun sin mucha dificultad. Tiene cuadrado el ábside y una sola nave. En la fachada un rosetón y el tomalluvias. Y a la izquierda se alza un pequeño torreón con campanario.

Antiguamente el templo tenía privilegio de asilo y en él se refugiaban los huidos de la justicia. Subo un domingo al mes desde el valle donde está la iglesia parroquial a la que estoy asignado. Los otros domingos suben otros curas de otras parroquias cercanas. Hay cura residente, pero está castigado por vía canónica y no puede confesar, ni predicar, ni casar. Puede celebrar la misa, bautizar y enterrar. No está penado por pederastia, ni por abusos sexuales, ni por vida disoluta, ni por herejías diversas. Lleva sobre su conciencia y su vida y por eso está cumpliendo el castigo impuesto por el tribunal eclesiástico, la muerte durante la guerra civil de no menos de 17 personas, mujeres y hombres, en las aldeas de los montes elevados y agrestes de la provincia. Estuvo, ya ordenado in sacris, pero aun sin ejercer el ministerio pues no le dieron licencias en su diócesis, al mando de una centuria de Falange, de uniforme y con grado y estrellas de capitán de complemento y combatió en el frente después de haber matado u ordenado matar a esas personas por ser republicanas o por pertenecer a partidos anarquistas o comunistas o por no ser adictos al nuevo régimen. No hubo causa penal, ni militar menos aun, en la vía judicial ordinaria. Pero el arzobispo, conocedor de los hechos, lo mando procesar en su tribunal y de aquel proceso, su situación. así que subimos unos u otros de la tabla clerical a predicar, confesar y casar, visitar enfermos y oír problemas. 1,80 de envergadura. bien despachado, fornido, se dedica a leer, a cazar y a trabajar la huerta y los pastos del iglesario y cuidar gallinas, cabras y una vaquilla que saca a pastar, con la sotana recogida por las puntas a los bolsillos, como cuando jugábamos al fútbol en el seminario. Huraño por carácter y por alejamiento de las gentes, vivía  solo y se cuidaba solo. Le pasan de la curia la congrua mínima de capellán. Pero tiene paguiña de los años de guerra pues era caballero mutilado por heridas de bala, ya que tiene fama de valiente y arriesgado. Siempre me ha molestado ver sufrir a los demás y resisto poco mantener las distancias. Supongo que eso se nota pues a los tres o cuatro domingos que subí a predicar, me invitó a una taciña de ribeiro al terminar la misa. Se convirtió en costumbre durante los dos años que anduve por allí. Oí su historia, su versión de la guerra, su opinión sobre el proceso y las penas impuestas, su vida cercada de reservas y comentarios de unos y otros, su soledad. Hace diez años recibí un paquetico del arcipreste de la zona enviándome de parte de don X un pequeño, muy pequeño, crucifijo de la guerra civil con el grabado en la parte posterior del palo de la cruz “frentes y hospitales”. De metal bronceado. La nota del arcipreste: “Antes de morir me dijo que te lo enviara para que reces por él y recuerdes las taciñas de Ribeiro”. Desde entonces va en mi bolsillo con un rosario de metal de diez cuentas.

 

DOS. –

Intento pensar por mi cuenta en relación con Gaza e Israel.

A) 260 jóvenes fueron asesinados a sangre fría durante un festival de música, actividad lo más contraria a la guerra que existir pueda. En los alrededores otros cientos de personas de todas las edades fueron asesinadas despiadadamente. Y cerca de trescientas capturadas como rehenes. Todo ello por milicianos de Hamás. Todo ello el día 7 de octubre de este mismo año.

B) A seguidas el ejército israelí, bajo la dirección política de un corrupto perseguido por la fiscalía de Israel y que se ha arropado e la extrema extremísima ultraderecha del país para seguir gobernando y evitar sentarse en el banquillo de un tribunal para ser objeto de una severa condena, ha sitiado y bombardea Gaza y el norte de su Franja destruyendo casas y servicios y masacrando a miles de personas, entre ellas cientos de niños. Semejante salvajada es inaceptable por mucho Biden que abrace a Bibi, por mucho canciller alemán que desee olvidar las masacres de su pueblo, por mucho Macron que proponga equilibrios y por mucha señora von Leiden que olvida que no la han elegido los ciudadanos europeos sino el club de los políticos que controlan la UE y se arrogue defender lo indefendible.

El gobierno de Israel ha decidido seguir las directrices del salmo 137, 8: “Bienaventurado el que te diera el pago de lo que tú nos hiciste. Dichoso el que tomare y estrellare tus niños contra las piedras”. Olvidando que, como ha dicho Antonio Gutierres,  secretario general ONU, durante 57 años incumpliendo las resoluciones de las propias Naciones Unidas han ejercido un control férreo sobre los refugiados palestinos, expulsándolos de sus tierras, instalando asentamientos en ellas en contra del derecho internacional y desesperando al pueblo palestino, que puede recitar el libro de las Lamentaciones de la Biblia judía, 5,2: ”Nuestra heredad ha pasado a extraños, nuestras casas a extranjeros”.  El profeta Oseas lo avisó a los ortodoxos que ahora dirigen Israel y a los políticos occidentales que avalan su estrategia: 7 Porque siembran viento, y recogerán tempestades. El trigo no tiene espigas, no da grano, y si lo diera, se lo tragarían los extraños. 8 Israel ha sido devorado; ahora están entre las naciones como vasija en que nadie se deleita; …”. A lo largo de la historia ya han pasado por ahí. La política que está llevando a cabo el gobierno israelí con el apoyo de Estados Unidos, de Alemania y de otros países occidentales debe ser condenada, como ha de condenarse la razia de Hamas el día 7 de este mes. Albert Camus en su libro “Verano” escrito en los años duros de la Segunda Guerra Mundial dice: “Este mundo está envenenado de desgracias en las que parece complacerse. Está enteramente librado a ese mal que Nietzsche llamaba espíritu de torpeza. No colaboremos con nuestra ayuda. Es vano llorar por el espíritu; basta con trabajar por él”. Escrito en 1940.

Pienso que los ciudadanos del común hemos de exigir a nuestros gobiernos, a nuestros parlamentos, a los diversos órganos de gobierno de la UE y a su parlamento que transmitan al gobierno de Netanyahu la conminacion politica y económica para que cese el asedio y el bombardeo constante a Gaza. Bibi Netanyahu y sus ministros y generales son personalmente responsables ante la Corte Penal Internacional de todos los crímenes cometidos contra civiles. Para exigirlo solo hay que molestarse en escribir a los diputados de su circunscripción y a los senadores, al presidente del gobierno español pidiendo adopten esa postura y dejar de votar a quienes no la sigan, o votar solo a quienes la defiendan y hacer propaganda entre amigos y conocidos para lograr tomas de posición en esa misma línea. No basta con horrorizarse ante las escenas de los telediarios.

 

TRES. –

Rusia ha firmado en estas semanas acuerdos con Malí y con Burkina Faso para desarrollar el sector nuclear civil en ambos paises. Ello al término de la “Semana rusa de la energía” celebrada en Moscú. Burkina Faso, además, ha firmado un memorándum con Rusia al objeto de construir una central nuclear con objeto de satisfacer las necesidades energéticas de su poiblación. Recuerdo que, a finales de 2020, que es la fecha en la que tenemos datos fiables, solo el 22,5% de los burkineses tenía acceso a la electricidad, según el Banco Africano de Desarrollo. Casi por esas mismas fechas ROSETOM, la agencia rusa de la energía atómica ha firmado con Malí actuaciones para el desarrollo de infraestructuras nucleares en el país, que incluye formación de personal técnico, instalaciones de investigación nuclear y la educación de la población para adaptarse sin riesgos al nuevo sistema. Mientras el ejército francés abandona esos paises forzado por las juntas militares que los gobiernan tras años de presencia para combatir el terrorismo, pero al mismo tiempo proteger la extracción de sus empresas de uranio y otros materiales.

 

CODA. –

Conviene no perder de vista que Irán es una teocracia que no respeta el mínimo de los derechos humanos de las mujeres. Cuidado con apuntarse sin matices a los frentes de buenos y malos.  La adolescente iraní, Armita Geravand, que se encuentra en coma desde principios de este mes después de un altercado con unos agentes de la Policía de la Moral por violar la ley del velo del país, ha entrado en “muerte cerebral”, según han informado los medios estatales iraníes.

Un tribunal revolucionario iraní condenó este pasado domingo a las periodistas Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi, que desvelaron el caso de Mahsa Amini, a 13 y 12 años de cárcel respectivamente por cooperación con el Gobierno hostil de Estados Unidos y dos delitos más.

 

 

 

9 comentarios

  • Micael

    Buenos días. Sobre los casos de pederastia del informe del Defensor del Pueblo. 

    • Micael

      Hace cuatro años leí un informe, muy exhaustivo, del diario el País,  allí se reflejaban las denuncias contrastadas sobre abusos a menores en centros educativos regentados por instituciones de la Iglesia Católica. Cual no fue mi sorpresa cuando vi el nombre de un profesor de mi niñez. Estaba acusado  por reiteración en acciones de abusos a menores. Había sido hermano marista, lo cual yo ni conocía, en mi época era seglar y casado, por cierto un pájaro de cuidado, con la mano muy larga, como era de costumbre. Por lo que leí, le habían expulsado de la orden, y de Pamplona se fue a su provincia de nacimiento en Burgos, allí, sorprendentemente dados sus antecedentes, dio clase en un colegio de la Salle, también hay denuncias, después en mi colegio que no era religioso,  y finalizó con todos los honores en un colegio regentado por la Compañía de Jesús. Este, ya anciano, escritor de historia, fundador de una asociación vinculada a un institución provincial,  e incluso escribe cuentos para niños …, vive de rositas, como si nada. Los relatos de sus denunciantes son espeluznantes.

      Cómo es posible que tanto las ordenes religiosas como las autoridades, obispos,  con la complacencia de las autoridades franquistas, no hicieran nada, y condenaran a estos niños a la peor de las experiencias y a una psicopatía de por vida.

      ¡¡¡¡¡¡Cuantas victimas ha producido el franquismo y la iglesia en España!!!!!.

      Este sujeto era el típico franquista y clasista, por la experiencia vivida decir que era tolerante y afectuoso, no se a qué extremo …, con los niños de familias ricas, y vejatorio con los de familias humildes,  fomentaba la discriminación si eras tímido, gordito, etc …, para que los demás niños fueran aun más crueles. En fin, una pieza de mucho cuidado, casado, por cierto, con una señora que trabaja en la emisora de la Conferencia Episcopal. Yo, por fortuna pienso ahora, estuve un año con ese sujeto y no se lo que pudo hacer en mi colegio. Una hez humana que produjo mucho dolor.

      Y todavía hay personas que se escandalizan por la Ley de Memoria histórica, pero cuantos verdugos viven tan tranquilos y reconocidos, y sus victimas olvidadas y vejadas.¡¡¡¡Ya está bien !!!!

      Sobre el cura del que habla el artículo, pues cuanto daño hicieron los chivatos eclesiásticos después de la Guerra Civil, cuantos crímenes cometieron y a cuantas personas y familias arruinaron durante generaciones. Hay historias en todos los pueblos protagonizadas por estos miserables curas del “demonio”.

      • Micael

        Más allá de la retirada de monumentos franquistas, la otra gran asignatura pendiente es el reconocimiento de las víctimas del franquismo y el reconocimiento a las luchas que determinados colectivos, más allá de los estrictamente políticos, llevaron a cabo contra la dictadura, como por ejemplo los movimientos vecinales. No basta con hacer ver que Franco no existió porque entonces estaremos escondiendo a las nuevas generaciones todo lo que pasó, con el riesgo que esto supone. Hace falta que haya espacios de memoria,  que recuerden y homenajeen a las victimas. Y también a las victimas de la Iglesia.

  • Javiierpelaez

    Gracias Alberto.

    Lo de Israel es venganza…Ya me hace gracia q nuestra pdta de la CMadrid et álter nos llamen antisemitas,a los seguidores de Jesús ,un judío…Pero yo entraba x aquí a hablar del Informe del Defensor del Pueblo y decir:

    1.Ya ha tardado mucho el pdte de la Conferencia Episcopal Española en decir q los datos son una exageración (24 horas).

    2.El fundamento del Defensor del Pueblo para justificar q se cree un fondo estatal para resarcir a las víctimas (ha fallado la inspección educativa) me parece un dislate.No se enteraron los tribunales y se va a enterar la inspección educativa.Creése un impuesto religioso del 0,3 como el alemán (es decir,los católicos pagáis más IRPF) y con ello se pague durante años.O q venda propiedades o capital mobiliario la iglesia q tiene y mucho.La iglesia católica española no tiene remedio y yo no espero q ocurra lo de Francia…No tiene remedio…

  • Juan A. Vinagre

    Solo unas preguntas surgidas a raíz de tu CODA, Alberto. ¿Occidente -más en concreto el gobierno francés de hace unos cincuenta años-, que acogió a Jomeini en París, a fin de protegerlo de las represiones del Sha, que no permitía ninguna intervención del clero chiita en la política, clero chiita que pretendía implantar un régimen “teocéntrico” en Irán, desplazando al Sha y su apertura…  ¿Tan cortos de información -o tan olvidadizos somos- que no aprendimos la lección de ciertos movimientos occidentales, con un tufo de “teocentrismo”, que trataron de imponerse en muchos aspectos de la política?  Occidente también es responsable de lo que ocurre hoy -y antes de hoy- en Irán. Los fanatismos -religiosos o políticos- quieren imponer su verdad como la única verdad, indiscutible. Y no toleran la diversidad. O conmigo o el exterminio… Las consecuencias de este “teocentrismo”, religioso o político -la patria puede convertirse en ídolo sagrado-, pueden ser graves…¿No cabe preguntarse algo parecido acerca de las especiales “protecciones” de Occidente respecto al Oriente próximo?  Si se permiten abusos o asentamientos, por ejemplo, (ocupando tierras) a unos y se calla ante la protesta de otros que luchan contra la expropiación forzosa de sus tierras, ¿qué se está fomentando más que odios? Odios que pueden perdurar y crear inseguridad durante siglos… ¿Es eso hacer buena política y dejar un futuro mejor a los hijos? ¿Es eso propio de hombres-mujeres sabios, que saben sembrar la paz? ¿No es hora ya de que nos sentemos juntos a buscar acuerdos de paz estable, donde sea posible que convivan lobos y corderos (lobos y corderos de una y otra parte)?

  • micael

    Conocí a una mujer iraní, un ser humano maravilloso, a pesar de haber sufrido las mayores atrocidades por parte de otros “seres humanos”, cercanos familarmente y lejanos, no puedo ni debo relatar su experiencia en su país, pero es de las pacientes que más me ha impresionado. Como consecuencia graves problemas psicológicos, de muy difícil terapia, el sufrimiento puede determinar cambios permanentes en la estructura de la personalidad, que se traducen en el desarrollo de rasgos rígidos y desadaptativos con consecuente deterioro psíquico. En ese país llamado Irán se está cometiendo de forma reiterada en el tiempo los actos más atroces contra los derechos humanos  de las mujeres, y me consta que con el beneplácito  de una sociedad patriarcal y teocrática.

  • Alberto Revuelta Lucerga

    La joven Armita Garavand murió este sábado tras pasar 28 días en coma después de un supuesto altercado con las autoridades por no llevar el velo islámico en el metro de Teherán, informó la agencia estatal IRNA.

  • Ana PIERA ORTS

    Sus textos me aportan siempre información valiosa, aunque no puedo evitar que me dejen conmocionada, la mayor parte de la veces que le leo. Le agradezco esta tarea semanal que nos ofrece. Un saludo afectuoso.

  • ELOY

    No quisiera repetirme, Alberto, con la que ya expresé en el artículo último de Antonio Duato sobre la situación en Gaza e Israel; tema que tu también comentas en tu articulo de hoy. Sólo que me sigo preguntando sobre lo necesario que es “ajustar” en adecuados términos  justicia y misericordia. Gracias por tus artículos semanales.

Deja un comentario