Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
7212 Artículos. - 109943 Comentarios.

¡Dentro de 48 horas empieza el congreso deTeología!

Anunciado en ATRIO en julio, aún está abierta la inscripción para poder participar en todas o algunas de las sesiones en este fin de semana

PARA INSCRIBIRSE:

Precio matícula: 20,00 IVA incluido

Tras apretar el botón, aparecerá la página para poner datos. Al e-mail puesto se enviará e su tiempo el enlace del zoom.

Programa:

Viernes 15 de septiembre

1.- Presentación.
Cyprien MelibiTeólogo africano. Camerún.
Hora: 18:00 (hora de Madrid)

2.- La democracia amenazada.
Ignacio Sánchez-Cuenca.
 Universidad Carlos III de Madrid
Hora: 18:30 (hora de Madrid)

 

Sábado 16 de septiembre

3.- Dimensiones patriarcales de la democracia.
Rosa Cobo
. Universidad de A Coruña
Hora: 12:00 (hora de Madrid)

4.- Democracia, paz y cristianismo. Perspectiva liberadora desde América Latina.
Carmiña Navia. 
Universidad del Valle y Casa Cultural Tejiendo Sororidades. Cali (Colombia).
Hora: 18:00 (hora de Madrid)

 

Domingo 17 de septiembre

5.- Democracia en la iglesia. Perspectiva de género.
Antonina Wozna.
 Teóloga. Polonia.
Hora: 12:00 (hora de Madrid)

Mensaje del Congreso
Hora: 13:30 (hora de Madrid)

2 comentarios

  • Francisco Altemir Ruiz-Ocaña

    A primeros de este siglo, una vez jubilado, asistí a unos pocos Congresos de Teología, después las circunstancias personales me lo impidieron con gran sentimiento mío. Lo que si he mantenido una relación epistolar por email con Juan José Tamayo. Al ser ingeniero tengo una formación técnico-científica a la par que filosófica. (Platón puso en la puerta de su Academia en Atenas: “Aquí no entra nadie que no sepa geometría” ).

    Terminé el bachillerato en 1952. Si no recuerdo mal estudiábamos religión en los siete cursos desde Apologética a Liturgia con toda serie de objetos, cálices, copas, paños, camisas…etc que afortunadamente he olvidado el nombre, lo que representan, lo que significan…

    Jesús hablaba para gentes sencillas para que aprendiesen por inducción y no por deducción. Me explicaré.  Cuando aprendí a sumar de niño el maestro lo hacía con ejemplos: dos gallinas más tres gallinas igual a cinco gallinas. Era divertido y aprendíamos sin esfuerzo el método se llamaba inductivo, pasando de lo concreto a lo abstracto. Cuando tuve que enseñar las cuatro reglas a mis hijos el método había cambiado. Algún pedagogo muy sabio impuso que se enseñase por deducción pasando de una abstracción (teoría de conjuntos) a algo concreto: sumar. Naturalmente les enseñè a sumar y restar inductivamente, además se divertían.

    Nos enseñaban el cristianismo mediante los catecismos que había que aprender de memoria como cotorras sin saber el por qué ni el cómo. Nos sentíamos humillados pero había que pasar el trago. Con los años llegó el Papa bueno y cercano; Juan XXIII. Convocó el Concilio Vaticano II que , según mi opinión, nos hizo recuperar la Dignidad a todos los hombres al vernos tratados como hijos de Dios de verdad y no como tontos. La democracia estaba llegando a la Iglesia. Pero cambió la “cabeza visible” de la Iglesia y se volvió a instaurar la pirámide de mando imperial. Todos somos “tropa” (carne de cañón se dice popularmente en España) y no cabe sino agachar la cabeza y obedecer.

    La asistencia a los Congresos me hizo muy crítico y llevo años machacando a Tamayo con mis dudas. ¿Era Jesús obediente y sumiso con el poder? Pienso que Jesús era un hombre valiente y como se dice vulgarmente; “Con todos su atributos”, lo que le hacía enfrentarse a los “poderosos” sin miedo. Con más razón las mujeres escalaron puestos no siendo humilladas o rechazadas por cualquier nimiedad. el proceso no ha acabado todavía siendo, precisamente, la Iglesia la más “machista”. Tenía a todo el mundo revolucionado: ¿pero que se ha creído éste?  ¿no es el hijo del carpintero?

    En “Por eso le mataron”, Tamayo da razones convincentes de la responsabilidad personal de Poncio Pilatos en la muerte de Jesús. Funcionario medio en la estructura piramidal del Imperio Romano tendrïa un miedo  cerval por no haber impedido una rebelión en los confines del Imperio por lo se quitó el problema de en medio.  De alguna forma influiría para que el pueblo judío arrastre desde entonces un pecado injusto con sus nefastas consecuencias que todos sabemos.Ya en el Antiguo Testamento dice Yavé a Moisés: “Yo soy Yavé, yo os libertaré de los trabajos forzados de los egipcios, os libraré de su servidumbre…” El cristianismo de Jesús es liberador de todos los cuentos. Lo expresó muy bien el poeta León Felipe:“Yo no sé muchas cosas, es verdad. Digo tan sólo lo que he visto.y he visto que la cuna del hombre la mecen con cuentos que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos. Y que el miedo del hombre ha inventado todos los cuentos“. Jesús ya lo había previsto: “No tengáis miedo” dice continuamente. Sed valientes. Él lo era y nos debe inspirar siempre.  

Deja un comentario