Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7149 Artículos. - 109043 Comentarios.

42º Congreso de Teología en setiembre

Aun faltan casi dos meses para que se celebre el 42º Congreso de Teología de Madrid. La Asociación que lo organiza ha estado hoy en ATRIO. Y existe una estrecha relación de estos Congresos con el nacimiento de ATRIO: allí, cuando se celebraban en CC.OO., nos citábamos los primeros “atrieros”, p.e. para firmar el Proyecto 2007. Avanzamos hoy la Presentación, el programa y el modo de inscripción. Yo me voy a inscribir y reservar la fechas pues será por zooom. AD.

42 CONGRESO DE TEOLOGÍA: ¿QUÉ DEMOCRACIA? ¿QUÉ CRISTIANISMO? CAMINOS PARA LA PAZ

15-17 de septiembre de 2023, on line.

Juan José Tamayo

            Del 15 al 17 de septiembre de 2023 tenemos una cita inaplazable, que queremos anotéis en vuestra agenda: el Congreso de Teología, que venimos celebrando desde 1981 con solo la interrupción de 2020, el año de la pandemia. Este año celebramos el ¡42 Congreso!, que tendrá lugar on line sobre un tema de especial importancia: ¿Qué democracia? ¿Qué cristianismo? Caminos para la paz

             La democracia está sometida hoy al asedio del mercado y amenazada, más que nunca, por los diferentes sistema de dominación: capitalismo, colonialismo, patriarcado, imperialismo, racismo, supremacismo blanco, neofascismo y extrema derecha política, que tienen más poder que ella. A esto cabe añadir que, en opinión del filósofo belga Mark Coeckelbergh, “la combinación entre democracias débiles, capitalismo e inteligencia artificial es peligrosa para la propia democracia”.

        El cristianismo, a su vez, se ve amenazado internamente por las organizaciones religiosas integristas y fundamentalistas que proliferan en su seno y fomentan discursos de odio contra los colectivos inmigrantes y refugiados, las minorías religiosas, étnicas y culturales, las personas LGTBIQ, el feminismo, la teoría de género. Tales discursos se traducen con frecuencia en delitos de odio y prácticas violentas, y constituyen una grave perversión de los valores originarios del cristianismo.

        Tales amenazas nos llevan a plantear una serie de preguntas interpelantes:

  •  – ¿Defiende el cristianismo la democracia y la practica en su seno? ¿Son compatibles democracia y la pervivencia del patriarcado? ¿No está siendo el cristianismo institucional uno de los últimos bastiones del patriarcado?
  • – ¿Qué democracia? ¿Podemos reducir la democracia a la representativa? Por supuesto que no. Hay que avanzar hacia una democracia de base, participativa, paritaria, y ello en todos los campos del quehacer humano: político, económico, educativo, cultural, social, familiar, laboral, etc.
  • – ¿Qué cristianismo? ¿El institucional, hegemónico, jerárquico, patriarcal y aliado con el poder, o el cristianismo contrahegemónico, liberador, igualitario, compasivo, inclusivo de las diferentes identidades étnicas, culturares, afectivo-sexuales, comprometido con los movimientos sociales y solidario con las personas vulnerabilizadas, los colectivos empobrecidos y los pueblos oprimidos?

        A tan cruciales preguntas pretende responder este Congreso a través de las diferentes ponencias y de las intervenciones de las personas que vamos a participar siguiendo el método de la teología de la liberación de ver-juzgar-actuar. Queremos que el Congreso tenga dimensión internacional e intercultural. Por eso hemos invitado a conferenciantes de América Latina, África, Polonia y España y de diferentes disciplinas: ciencia política, sociología y teología.

        Comenzaremos con la presentación del Congreso a cargo del teólogo camerunés Cyprien Melibi como expresión de la necesidad de superar la tendencia a la homogeneidad y de incorporar la diversidad cultural, religiosa y étnica a la democracia y al cristianismo. De la experiencia africana pueden y deben aprender la democracia y el cristianismo.

        La primera ponencia estará a cargo del catedrático de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid, Ignacio Sánchez-Cuenca, que hará un análisis crítico de las principales amenazas a las que está sometida la democracia hoy y los caminos de respuesta para la regeneración democrática de la sociedad y el trabajo por la paz. La segunda ponencia tendrá como eje las dimensiones patriarcales de la democracia, que será desarrollada por la socióloga feminista Rosa Cobo, profesora de la Universidad de A Coruña. En ella analizará los elementos estructurales de carácter patriarcal que articulan las democracias y propondrá alternativas desde la teoría feminista.

        Tras los análisis políticos y sociológicos entraremos en la reflexión teológica desde una perspectiva feminista liberadora. La teóloga colombiana Carmiña Navia reflexionará sobre las condiciones para construir una democracia en la América Latina de hoy, las relaciones entre la democracia, la justicia y la paz y cómo los regímenes políticos latinoamericanos pueden avanzar hacia una verdadera democracia que integre realmente a todas sus poblaciones.

        La teóloga polaca Antonina Wozna partirá de lo paradójico que suena hablar de democracia en la Iglesia cuando se trata de un una institución de corte jerárquico monárquico. Además, la democracia como sistema político tampoco garantiza el reconocimiento de las diferencias y de las prácticas de igualdad efectiva de los diferentes grupos sociales. Centrará su reflexión desde la perspectiva de género en los avances o retrocesos en la Iglesia en cuanto a la inclusión de las mujeres en la jerarquía y en los puestos de autoridad, así como en las trampas de la democracia y las ambigüedades de conceptos como la “democratización” en un contexto de choque entre los feminismos seculares y creyentes y en la búsqueda de diálogo entre ambos.

        El tema del Congreso, las personas que intervendrán en las conferencias y la participación de las personas que se inscriban constituyen el mejor aval de su interés y la mejor garantía para invitaros a inscribiros Os esperamos. Os compartimos las diferentes formas de inscripción, que ya está abierta.

       

PARA INSCRIBIRSE:

Precio matícula: 20,00 IVA incluido

Tras apretar el botón, aparecerá la página para poner datos. Al e-mail puesto se enviará e su tiempo el enlace del zoom.

Programa:

Viernes 15 de septiembre

1.- Presentación.
Cyprien MelibiTeólogo africano. Camerún.
Hora: 18:00 (hora de Madrid)

2.- La democracia amenazada.
Ignacio Sánchez-Cuenca.
 Universidad Carlos III de Madrid
Hora: 18:30 (hora de Madrid)

 

Sábado 16 de septiembre

3.- Dimensiones patriarcales de la democracia.
Rosa Cobo
. Universidad de A Coruña
Hora: 12:00 (hora de Madrid)

4.- Democracia, paz y cristianismo. Perspectiva liberadora desde América Latina.
Carmiña Navia. 
Universidad del Valle y Casa Cultural Tejiendo Sororidades. Cali (Colombia).
Hora: 18:00 (hora de Madrid)

 

Domingo 17 de septiembre

5.- Democracia en la iglesia. Perspectiva de género.
Antonina Wozna.
 Teóloga. Polonia.
Hora: 12:00 (hora de Madrid)

Mensaje del Congreso
Hora: 13:30 (hora de Madrid)

Un comentario

  • ana rodrigo

    Desde el principio la celebración de los Congresos de Teología de teólogas y teólogos Juan XXIII, estuvo encarnado en la realidad. Llevan 42 congresos y yo he asistido a casi todos, para mí ha sido mi gran escuela de la vida en clave profética. Vale la pena aprovechar esta ocasión en un tema tan de actualidad para la Iglesia y para la sociedad.

    Siempre me he desplazado a Madrid, pero ahora por zoom es muy cómodo Ánimo 

Deja un comentario