Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

junio 2023
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
7149 Artículos. - 109043 Comentarios.

No podemos callar

A las puertas de las elecciones generales, a celebrar el próximo 23 de julio, yo había elaborado mis razones y mis argumentos, había volcado mis reflexiones en la cuestión de saber perder o saber ganar, cualesquiera que fuera el resultado, intentando profundizar en las razones de la diversidad de voto que expresa la ciudadanía.

Pero a la vista de lo que ha venido sucediendo en los últimos días en relación a la conformación de los gobiernos municipales y autonómicos y a los pactos, expresos o tácitos, que se han puesto de manifiesto, me siento enormemente  confundido y el análisis de la situación me desborda.

Desde los sentimientos de estupor y miedo que esta situación me produce y desde una valoración ética y constitucional de lo que está aconteciendo en España, considero que lo que está sucediendo no es admisible, ni camina en favor de la democracia y el respeto a las personas.

Del miedo nos habló Quevedo:  No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo” (Epístola satírica).

Así pues no hemos de callar por miedo, pero el miedo no deja de abrumarnos ante algunos inquietantes datos de los que tenemos noticia cierta.

El miedo a los recortes, a la derogación de la legislación protectora de los trabajadores, al no adecuado incremento del salario mínimo, al recorte de las pensiones, a las limitaciones de los derechos sociales y mejoras sanitarias, a la privatización de los servicios públicos, y muy especialmente, y en ello quiero centrarme, a la ocultación y persecución de los símbolos LGBTI, lo cual, no lo olvidemos, significa también, ocultamiento, invisibilidad  y persecución para las personas LGBTI.

Porque proteger la libertad y seguridad de las personas LGBTI (en muchos lugares de mundo las ejecutan impunemente) es proteger nuestra propia libertad, y la de toda la ciudadanía.

La libertad no se puede repartir por cuotas o estratos, es única, dentro de los derechos y limitaciones constitucionales y la Declaración Universal de Derechos Humanos a la que hace mención el artículo 10 de la Constitución española.

Todo esto se me presenta como un cúmulo de fantasmas, de negros nubarrones, de quiebras vitales que me producen angustia y desazón: ganar o perder la votación del 23, es como ganar o perder el alma, como ganar perder la historia de esfuerzo y progreso  que se ha ido produciendo en mis 81 años de vida.

¿Vamos a terminar regresando al pasado más oscuro intransigente y rancio?

Las elecciones del 23 de julio van a tener una enorme importancia para nuestras vidas y las de nuestras familias; hemos de luchar por los derechos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en  la Constitución de 1978, y de las leyes que aprobadas en Cortes, los desarrollan.

En la edición digital de EL PAÍS del 28 de junio, una nueva gota viene a colmar el vaso; leo:

El PP gobernará en solitario en Baleares tras un pacto con Vox que limita los derechos trans y cuestiona la eutanasia,”

Noticias similares a esta cubren ya, desgraciadamente, la prensa escrita y aparecen en  las  televisiones de España; y ante estos hechos, ante esta realidad, no podemos callar.

25 comentarios

  • Nacho Dueñas

    Respeto la mayor de este artículo y sus comentarios, pero disiento. Creo que mientras mirando el crecimiento de Vox gritamos, mirando a extramuros: “que viene el lobo”, cuando dentro tenemos una piara de lobos haciendo barbaridades sin que cause especial alarma: el bloqueo a la renovación del CGPJ, el corte de luz a las 3.000 viviendas y a la Cañada Real, la masacre del Tarajal, las corruptelas del Borbón, la barra libre que los puteros tienen en este país en el que hay trata de blancas, los desahucios (que campan a sus anchas), las muy altas tasas de pobreza infantil (superior al 20% según datos de organismos de prestigio), gente del PSOE que se ha gastado el dinero de los parados en putas y coca, o gente del PP que privatiza sabiendo que va a sufrir la gente precaria.Si una sola de estas cosas las tratara de perpetrar Vox, ya ardería España como está ardiendo Francia. Me abono a la tesis de la presencia de Vox como chivo expiatorio. 

    • ELOY

      Muchas gracias Nacho por tu comentario.

      Evidentemente, desde mi experiencia y convicciones, a mis 81 años de estoy en profundo desacuerdo con lo que dices. //

      Dice el diccionario que un sofisma es una “razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso” //

      Respetando siempre a las personas, y sus opiniones, desde el punto de vista del análisis de textos, me parece evidente que los argentos esgrimidos y las conclusiones que planteas, constituyen un sofisma.

      Muchas gracias otra vez. Un saludo

       

       

      • Nacho Dueñas

        Amigo Eloy:

        -El sofista para serlo debe tener conciencia de que engaña a sabiendas. Yo podré, todo lo más, estar equivocado (o no), pero lo que sostengo lo sostengo convencido.

        -Yo no te diré sofista por mucho que discrepes de mí. Lamento no tener la misma suerte.

        -Pero: ¿Qué podemos temer de Vox?

        -¿Mal trato a la emigración? Me figuro que sabrás como se vive en las CIES, y la masacre del Tarajal, y el encubrimiento de Marlaska, y cómo se explota a moros y negros en los muy democráticos gobiernos del “PPOE”.

        -¿Política internacional agresiva? Mira el belicismo del PSOE, del gobierno y de las declaraciones irresponsables e incendiarias de Borrell, en un acto de seguidismo a EEUU en una guerra entre un sátrapa agresivo (Putin) y un filonazi (Zelenski) que ha proscrito partidos de izquierda y es de los más corruptos de mundo. Por no hablar de la traición al Sahara o el golpismo a Venezuela.

        -¿Represión policial? léase las condenas anuales de instancias y organismos europeos al respecto, torturas incluidas.

        Estaría de acuerdo contigo si estas calamidades no sucedieran con la indiferencia de la opinión pública. Pero claro que es obvio que todo lo que podamos temer de Vox ya pasa dentro. Pero a Vox se le ve venir. Y a los otros se les consiente. Vox es de temer, pero no son los únicos, los primeros ni los peores.

        Te ruego, amigo, que si quieres me refutes o contraargumentes, pero te pido que no me endoses juicios de valor (“sofismas”) que ni siquiera se ajustan a la verdad.

        Buenas tardes.

  • ana rodrigo

    Gracias al talante abierto de atrio y de la comunidad atriera, me alegro que los comentarios que se están haciendo sean tan enriquecedores desde los valores y los derechos humanos, no de mera ideología. En estas elecciones nos estamos jugando derechos ya reconocidos y que, conforme estamos viendo ya en las instituciones donde ha entrado a gobernar VOX, ya no son teorías, son hechos, ya están demostrando que hacen lo que dicen: niegan la existencia de la violencia machista, a l@s inmigrantes se les niegan sus derechos y se les criminaliza por el mero hecho de serlo, la homofobia se traduce en agresiones y odio, los problemas del medio ambiente son un invento, todo se tira a la papelera. El fascismo se está normalizando, en demasiados países europeos.      Es a esto a lo que le tengo miedo y, sí, tienes razón Eloy, no debemos callarnos y, sobre todo, tenemos que ir a votar. Quienes acceden al poder, lo hacer con el mandato de las urnas, los sondeos que se conocen en diferentes medios de comunicación, nos alertan de que la historia de España puede dar un giro muy peligroso en contra de derechos humanos ya conseguidos. A los puntos de información a mujeres maltratadas, los llaman chiringuitos y en algunos lugares los están eliminando, al igual que las conserjerías de igualdad, mientras se están asesinando a mujeres a diario.Como dice Rodrigo: abrazos y esperanzas

  • Querido Eloy: Estoy, como sabes, de viaje y agradezco la síntesis que nos ofreces de la que se avecina, si nos quedamos lamentándonos. Tenemos que aprender a ser astutos , como los conservadores, a ser más pragmáticos, pero sin que se resienta el compromiso con la ética y con la cultura. A casi todos mis amigos, excepto a dos convictos votantes de VoX les he pedido que voten ,aunque sea tapando la nariz , que voten cualquier opción de la izquierda. Ya habrá tiempo de exigir. En mi apelación me dirijo sobre todo a muchos jóvenes desnortados que prefieren abstenerse 

    • ELOY

      Muchas gracias Eduardo por tu perspicaz comentario.

      Pienso que la abstención  es una tentación no sólo de los jóvenes, sino también de personas adultas que, muchas veces desencantados por la trayectoria de unos u otros, se quedan se quedan como engarzados en una crítica, optando , no pocas veces , por ese argumento tan falaz y peligroso: “cuento peor mejor”, así espabilarán todos los políticos.

      En las circunstancias actuales hay que tomar conciencia de lo que se avecina, y respetando democráticamente el voto de todos, hemos de clarificar que la opción del PP para gobernar con VOX en España, or VOX para gobernar se ha confirmado; el presidente del PP ya lo ha confirmado. Hoy la prensa titula: “Feijóo admite que gobernará con VOX si necesita sus votos.”

      Las consecuencias ya las sabemos por lo que está pasando.

      Gracias Eduardo

  • Román Díaz Ayala

    En nuestras democracias la voz de la sociedad civil se hace audible en los períodos electorales

    En mayo pasado, el día 28, fueron las elecciones municipales, en  diputaciones, en  cabildos y de muchas comunidades autonómicas, también en Ceuta y Melilla. El lunes siguiente, 29 de mayo, el Presidente Pedro Sánchez anunció unas elecciones generales anticipadas para el próximo 23 de julio.

    En general, hemos perdido la capacidad de análisis y estamos faltos de los discursos reflexivos que asomaban siempre en años, mejor dicho, en períodos anteriores que por los diversos medios de comunicación y en nuestros ámbitos particulares nos orientaban o nos servían para tomar nuestras propias conclusiones a la vista de los acontecimientos. Bien es verdad que todas esa maquinaria se puso inmediatamente en modo campaña electoral y nos vemos obligados a hurgar constantemente para encontrar un dato válido que nos de alguna luz.

    Ahí va uno:En mi pueblo de poco más de 20 mil vecinos se registraron 8.808 votos, cuando en las anteriores elecciones municipales fueron 8.125, luego, no se puede hablar de una fuerte abstención ni por la izquierda ni por la derecha. En estas elecciones PP con 3.664 y Vox con 940 votos no sólo aumentaron en votos con respecto al 2019 (Vox duplicó los 470 votos de 2019)-  El PSOE en una absoluta soledad en la izquierda recibió 1.892 votos y perdió 268 votos con respectos a 2019 (2.160).  En 2019  PSOE, Podemos e Izquierda Unida Madrid habían alcanzado 3.083, con 7 concejales, que tampoco le valieron para formar gobierno. Aquí en Humanes, con una fuerte inmigración marroquí, y unos ingresos medios por habitantes de los más bajos de la Comunidad de Madrid, votamos derecha y Vox se ha visto más fortalecido.

    Luego no me valen las apreciaciones sobre una abstención de las izquierdas, la fuerte influencia de una moral y religiosidad tradicional, precisamente ahora cuando está más reducida la presencia del clero y el número de misas también por faltas de asistencias, y cuando Cáritas y el Comedor Parroquial trabajan a tope.

    Es posible que busquemos las causas en otros aspectos sociales, como la “voluntad sumisa”, cuando nos hemos cansado de pensar y dejamos que otros piensen y hablen por nosotros, y no nos percatamos de que también deciden por nosotros. 

    • ELOY

      Hola Ramón aprecio como siempre tus informaciones y explicaciones. Gracias.

      Pero me gustaría desenfocar el contenido de este artículo. Hablamos de las próximas elecciones y de lo que puede suceder caso de que gane la derecha, es decir el PP y VOX.

      Y el problema es la política de recortes y desmantelamiento de lo legislado en favor de la ciudadanía más desfavorecida, que, ya sin duda van a aplicar.

      ¿Vamos esperar callados, sin advertir de los riesgos y sin incitar al voto razonable, a que nos despojen de nuestros  derechos y a volver atrás como movidos por una oscura máquina del tiempo? sta es la pregunta que me hago.

      Gracias otra vez Román, ya sabes que siempre te leo con interés.

      • Román Díaz Ayala

        Confío en que cuando lleguemos a pie de urnas tengamos por resultado de votos una mayoría suficiente de tipo progresista.

        También participo de la indignación cuando no del estupor de ver a esa “nueva” derecha ocupando más puestos en las distintas instituciones del Estado, y en sus distintos poderes, incluso en aquellos cuyos puestos son ocupados sin votación directa de la ciudadanía. Todavía más doloroso me resulta que exista un discurso dominante apoyado en falsedades que sale lo mismo de los portavoces políticos como de muchos medios de comunicación y que hemos naturalizado como cosas veredes.

        Sin embargo, la naturaleza de la democracia es tal que hemos aceptado en consenso surgido en las urnas como la única media aceptable de gobierno, tanto para el Ejecutivo como para Las Cortes (Poder Legislativo).

        Creo que así defiendo no sólo toda la legislatura que acaba de terminar con U-Podemos formando parte del Gobierno como las mayorías resultantes en la Cámaras con los votos de Bildu,  su legitimidad de origen, su legitimidad de ejercicio.

        Lo que no voy a hacer, sería rasgarme las vestiduras cuando no sé si acaso yo mismo he contribuido a ello, ya sea por falta de arrojo en mi militancia política o por no haber sabido comunicar mi testimonio cristiano, y sabedor de que el mayor peligro en la política (cada ciudadano es un ser político) es no saber identificar al enemigo.

        Las libertades individuales en estos momentos sólo son un signo de las luchas partidistas,pero no son el fondo de la cuestión . Nuestra lucha está ahora en impedir que nuestro sistema democrático nacido en 1978 sea sustituido por sistema fascistoide aprovechando  la brecha creada por los anticonstitucionalistas de las izquierdas que se creyeron haber tocado el cielo con las manos.

        • ELOY

          Coincido contigo Román, pero es justo matizar que tan importante como mantener y mejorar las instituciones (ahí está el desastre de la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial), es cuidar a las personas, lógicamente a todas, pero de modo especial a las que disponen de menos medios, a las más desfavorecidas, y mitigar la brecha de desigualdad que Cáritas y otros medios siguen poniendo de manifiesto.

          No hay que olvidar que las instituciones son para la organización y buen servicio del Estado y la ciudadanía,

          El gran problema es que lo que está en juego no es la derecha o la izquierda como conceptos  abstractos, sino los efectos de que una u otra victoria electoral el 23 de julio, que deje o no a muchas personas sin apoyo social práctico, especialmente a los más desfavorecidos,  porque se limiten las inversiones en personal sanitario, se reduzcan las becas (o se amplíen incluso para los que más dinero ganan), se bloquee la subida del salario mínimo, se modifique la reforma laboral volviendo a incrementarlos los contratos temporales, la temporalidad en el empleo, la incertidumbre de los trabajadores y el abuso de algunos empleadores. // 

            Por lo tanto, lo dramático de ganar o perder estas elecciones, es que se quiebre radicalmente la vida de muchas personas, precisamente de las menos favorecidas, y se cierre paso a sus expectativas de mejora y desarrollo, a sus esperanzas. // 

          ¡Qué triste que las personas vean sus  vidas rotas y perdida la esperanza!

          Muchas gracias Román en la esperanza de seguir encontrándonos en ATRIO. Un abrazo

  • ELOY

    Gracias Juan A. Vinagre. Muchas gracias por tus reflexiones,  que me parecen acertadas y van en la línea de lo que decía Lola Cabezudo, y yo mismo según creo en mi comentario anterior. / / 

    Me gustaría ahora destacar, que los valores evangélicos no se encentran sólo en los que puedan considerase cristianos, sino en otras muchas personas, de cualquier otra creencia y convicción, qe luchan con honradez por lo que consideran justo y bueno. // En este campo de la practica del cuidado por los demás, en el ámbito personal, como en el ámbito político y económico,   he visto muchos ejemplos de personas muy distintas de mis creencias, que muchas veces me han dado un gran ejemplo de comportamiento y de valores  

  • ELOY

    Muchas gracias Ana Rodrigo, GIORDNO BRUNO y Lola Cabezudo.// 

     También yo me alegro mucho de saber de ti Lola y saber que estás bien. //

    Comparto, Lola, tus referencias a los valores evangélicos, que, no he de ocultarlo, pienso que son los parámetros en los que se mueve mi artículo. Sin haber  previamente descubierto esos valores quizá nunca lo hubiera escrito. // 

    Tu llamamiento a los que se dicen cristianos me parece muy oportuno, pero si para algunos, o muchos, ser cristiano es sólo un ritual al margen de la vida real, al margen de las personas reales, de carne y hueso, entonces puede haber un problema de fondo para que tu llamamiento pueda ser convenientemente escuchado. //Agradezco también mucho la reflexión de Ana Rodrigo, que sigue ahí en la brecha de ATRIO hace muchos años. Me desasosiegan algo sus temores a hablar de política y de partidos. Yo he aprendido en el VER , JUZGAR, ACTUAR, la importancia de estar atento los partidos y a la política.   //

    No todos los partidos políticos son iguales, precisamente porque sus políticas prácticas, aparte de lo que digan teóricamente, son o intentan ser distintas: unas apuntalan las estructuras injustas o dañinas para la ciudadanía más vulnerable, otras no, o al menos intentan implantar unas estructuras mas justas.  //

     Y esto no es una elucubración teórica; pues es evidente que cuando las estructuras sociales y económicas no permiten el desarrollo personal integro, hay que intentar cambar y mejorar esas estructuras. //

    La política no va sólo de ideas y creencias personales (siempre difíciles de cambiar) sino de realidades estructurales que hay que intentar mejorar con el ejercicio del poder político democrático a través de leyes adecuadas para ello y otras acciones políticas a través de la educación y el desarrollo político y social. //Para esto se necesitan partidos políticos con verdadero sentido democrático, conscientes de su función y de su misión de mejorar las condiciones de la ciudadanía y con ánimo no ceder antes los grupos de presión y poderes económicos que se mueven con otros intereses.  // 

    No todos los partido son iguales, y si poner en cuestión las actuaciones de algunos partidos , puede producir conflictos de intereses ( o de creencias , ideas, o convicciones muy arraigadas), ¿es adecuado dejar por ello dejar de contar la realidad, para mejorarla, para que no haya discusiones ?.  //

    No podemos ceder a esos miedos, porque el miedo nos paraliza, oculta la verdad y no conduce a nada. positivo, según creo //Otra coas es que nos esforcemos para que todo contraste de opiniones se mueva en cauces de respeto a las personas y a sus opiniones y creencias, aunque san divergentes de la nuestras. // Toda discusión que no sea razonable y con respeto a las personas debe ser desechada y combatida. //ESO ES PARTE DE LA DEMOCRACIA. En eso debemos educar y educarnos. Muchas gracias.     

  • Juan A. Vinagre

    No podemos callar, porque si callamos es que dormitamos o pasamos de largo ante el débil, el maltratado (de distintas maneras)  No callemos ante la difamación o la mentira convertida en verdad, o ante la corrupción crónica (aunque, como humanos, todos podemos caer en esa tentación), o ante la defensa de privilegios y de megasueldos para unos pocos, mientras se recortan plantillas o se reducen derechos de los desprivilegiados…, o se privatizan servicios que sirven más a los pudientes que a los de abajo…
    No lo podemos todo, pero al menos no callemos, porque el silencio nos responsabiliza por omisión.  Pecado de omisión que con su silencio cometen también quienes anuncian el Reino y lo compaginan con los reinos de este mundo, que buscan más poder y dinero… (Hay pecados más importantes a denunciar que el sexo…) No callemos ante quienes marginan el Evangelio y se amigan con poderes que no sirven… al pueblo.
    No podemos callar -guardar silencio- ante quienes van a misa y luego votan a los que pasan de largo ante el asaltado y herido, tumbado en el camino… Los que van al culto y luego pasan de largo…, ¿son conscientes de que -en sus adentros- tal vez están adorando un dios falso, un ídolo?  No nos callemos, sino informemos con veracidad y denunciemos las contradicciones e incoherencias que dañan a los más débiles e indefensos, o a los que convierten la patria en un ídolo…, pero en secreto vacían sus arcas…
    Pero cuando denunciemos o señalemos, no nos pongamos en los primeros bancos, como si nosotros fuéramos perfectos. Si denunciamos, hagámoslo desde el último banco, sin excluirnos… Tal vez así nuestro clamor por la justicia se escuche mejor…

    • Juan A. Vinagre

      Me he olvidado de algo importante en ese “NO CALLEMOS”: El diálogo bien fundado, inteligente, paciente y persuasivo con el poderoso. La denuncia sólo cuando ese diálogo ha fracasado o es imposible.

  • Lola Cabezudo

    Hola Eloy, hace tiempo que te echaba en falta, por lo cual he leído con mucho interés tu acertado comentario sobre la situación política actual. Estoy completamente de acuerdo contigo: sobre la gravedad de lo que ha empezado y la obligación de todos los demócratas de pararlo pero, cuando lo he dicho en reuniones o en la barra del bar,   no he tenido eco.

    A mí me parece de cajón que además de los Derechos Humanos  recurrieran al Evangelio los cristianos y dijeran expresamente que se alegraban de que crecieran las pensiones y el salario mínimo interprofesional, y de que se creara el ingreso mínimo vital . Y que les satisfacían   todas las  medidas económico/sociales  de reciente puesta en vigor, que proporcionan una  amplia  cobertura  mucho más eficaz y digna que la limosna tradicional.

    También me parece de cajón que si los cristianos además de querer vivir el evangelio releyeran la Laudatio si  y repasaran la Fratelli tutti del papa Francisco  protestaran de los intentos de negar el cambio climático, así como de minusvalorar la violencia contra las mujeres, o despreciar a los integrantes del colectivo LGTBI.

    Si por la desidia de los cristianos  o porque miramos para otro lado, se debilita nuestra democracia , seremos responsables junto a los que priman las añagazas administrativas para favorecer una sociedad ultra-gobernada.

  • GIORDANO BRUNO.

    Yo renuncio a publicar unas cuantas palabras pero dado que, “el ordenador se ha vuelto contra mí, me limitaré a acordarme de mi buen amigo JUAN LUIS HERRERO DEL POZO, y su libro que sigue tan vigente como cuando él lo escribió. Tambien un cordial  abrazo a mis amigos de atrio ANA, ANTONIO,  JUAN JOSÉ TAMAYO,…….

  • ana rodrigo

    Yo me prometí no hablar de política en atrio dado que los partidos políticos y la misma sociedad están exageradamente polarizados. Cuando se habla en términos políticos nos vamos a izquierdas, derechas y extremos, y estos términos siempre molestan a un bando o a otro, porque ya tenemos que hablar de bandos en clave de rivalidad absoluta.

    Agradezco a Eloy que hable de problemas, de problemas cuya solución o agravamiento está en manos de quienes gobiernan. Pero, cuando quienes llegan al poder lo que hacen es atacar, negar y legislar en contra de los derechos humanos y de la Constitución, ya hay que hablar de partidos políticos (en los que Tod@s estamos pensando). Entonces se producen irritaciones, en vez de diálogo, que es lo que se debería imponer cuando se habla de ideologías políticas. Pero esto parece que ha pasado a la historia.Las políticas contra colectivos de seres humanos, de personas, resulta dolorosísimo y vergonzante que se les trate a patadas como si de porquería estuviésemos hablando.

    Las mujeres, el colectivo de LGTBI, los y las inmigrantes, lo débiles, los sin techo, los vulnerables, la desigualdad social, etc. etc. ¿Acaso es cuestión de ideología política, o más bien es cuestión de humanidad y ética?

    Yo suelo participar (en la medida de mis escasas posibilidades por achaques varios) en protestas callejeras contra tantas necesidades sociales. Hoy hemos estado a la puerta del ayuntamiento de Granada para pedir al nuevo gobierno municipal que no cerrasen hoy el único albergue que hay en Granada para l@s sin techo. Tengo que decir que desde la alcaldesa hasta los distintos concejales de un lado y del otro, nos han escuchado y, la alcaldesa, nos ha prometido reunirse con el grupo para buscar soluciones. Ya veremos. Pero daba gusto poder dialogar.Y es que de eso se trata, de que resuelvan problemas, no de que creen más con sus fobias ideológicas.No quiero olvidarme del gravísimo problema, negado por algunos gobernantes nuevos, como es el de la ecología.

    Yo sí tengo miedo de VOX y sus decisiones a perder derechos que tenemos, que nadie nos tiene que dar ni quitar, que SON, que sólo hay que apoyarlos, no negarlos ni atacarlos.

  • carmen

    Por nada.Un placer 

  • ELOY

    Muchas gracias Adora y Carmen por vuestros comentarios. 

  • carmen

    Relatos apocalípticos. Tooooodo está mal en el mundo mundial.Necesitamos un Salvador. Pues mucho me temo que el nuestro ya tiene nombre y apellidos. Defensor de las buenas costumbres, de la ley, del orden, de la moral…Lo tienes que saber, te gusta la historia. Primero el relato y luego el Salvador. Genial. Y me da exactamente igual que esto se publique o no. Esta es la realidad. Y sigo preguntando, qué valores defiende la extrema derecha.Y ahora nos echamos las manos a la cabeza?

    Por favorPor favorPor favor. Ahí está la historia de Europa para quien la quiera leer.

  • carmen

    Y ya me dirás cuáles son las ideas morales en las que se basa la extrema derecha.Y no se para de aplaudir a un papa genial porque dice no sé qué de la valía de las mujeres. Que a los homosexuales hay que quererlos porque Jesús los querría…

    Mira. Tendremos lo que votemos.Sin más.

  • carmen

    Perdona Eloy.Todo esto hace años.  Ya no hay quien lo pare. El silencio tiene eso. Que es silencio y nada más.Y los textos llenos de reflexiones profundas están genial . Pero la vida real va por otro lado. Ahora es tarde.Sólo le pido a Dios, que el futuro no me sea indiferente, como dice la canción. Y añado: que Abascal no sea vicepresidente.Mucho me temo que lo será. Y será responsabilidad de todos, de todas. O de todes.  Lo mismo me da.Ojalá, ojalá, ojalá me equivoque.

  • Adoratriz Nieto Moreno

    Gracias Eloy. Tus palabras siempre emocionan.Gracias por la claridad con la que describes las seguras quiebras vitales para muchas personas y familias LGTBI si roban el derecho a acceder a ser tratados como seres humanos al mismo nivel que las personas heterosexuales.

Deja un comentario