Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

junio 2023
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
7206 Artículos. - 109821 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 11/06/2023

UNO.-

Eugeni Prigojine, un antiguo bandido que cumplió nueve años en prisiones de la desaparecida Unión Soviética en los últimos años de su existencia como entidad política. Tiene 61 años. Ha pertenecido al partido nacionalista ruso Rodina. Dueño de la empresa Concord que proporciona comida preparada a comedores escolares, hospitales y al ejército regular con concesiones de la administración estatal. Se ha hecho inmensamente rico durante los mandatos de Putin. Actualmente su holding empresarial se estructura en actividades de influencia diversa (29%); paramilitares, compañías de mercenarios a sueldo de países y multinacionales ( 22%); inversiones en negocios propios y ajenos (13%); redes sociales (13%); comunicaciones (10%); actividades directamente políticas, partidos, medios (9%) y otros no claramente catalogables (4%). En el acervo de presencia y acción militar mercenaria, se encuentra en Ucrania desde luego, pero también en unos doce países del Este de África y de modo muy eficiente y militarmente controlado en los países del Sahell como ya he insistido en bastantes columnas dominicales.

Los relatores especiales de la ONU sobre estas presencia mercenarias han llamado la atención sobre la captación de mercenarios en países de América Latina, de modo preferente Mexico, Colombia, Venezuela, Peru y Chile. Algunos analistas rusos, politólogos especialmente, advierten que Prigojine trata de posicionarse en unos los primeros puestos para la transición que ha comenzado a producirse en la cumbre del estado ruso para lo cual lleva a cabo una intensa labor de presencia en sus medios televisivos y en los ajenos como portavoz único y potente de las facciones ultrapatrioticas y antisistema. Ya ha hecho saber que aboga por una militarización completa del país, introduciendo la ley marcial, fusilando a 200 personas como lo habría hecho Stalin, sugiriendo que “ es menester trabajar solo para la guerra y vivir unos años según el modelo de Corea del Norte”. Extraña que se haya podido consolidar ese holding militar en un país donde las sociedades militares privadas están formalmente prohibidas. El general en la reserva y diputado comunista Viktor Sobolev” ha dicho “No entiendo el papel de esta organización. En mi opinión el Estado debe mantener el monopolio absoluto sobre el uso de las armas y de las Fuerzas Armadas”. Pero la situación interna le ha permitido al jefe de la Wagner amenazarlo con sus combatiente que lo volarían en la Plaza Roja y la reacción del Partido Comunista Ruso que se ha desvinculado de la opinión de Sobolev. No olvidemos la Alemania de 1933 y lo que siguió hasta 1945. Algún analista advierte que en el sistema muy personalizado instaurado por Putin, los conflictos como el descrito desempeñan el papel de contrapoderes que se equilibran. Y la Wagner y su imperio de negocios y beneficios económicos expresa una parte del nacionalismo ultra ruso que necesita una visibilidad política y mediática. Mao, citado por su ministro de Exteriores, Zhou Enlai, consideraba que aunque “hay agitación bajo los cielos, la situación es excelente”. Por otra parte la ola guerrera desatada por la invasión rusa en Ucrania no se detendrá como avala la experiencia de la ley de las fuerzas en movimiento, pues tales olas no frenan en las nubes ni se detienen en el aire. Avanzan hasta que su fuerza se extingue, o hasta que otra fuerza mayor las obliga a refluir. Ese es el dilema y en medio de su realidad estamos.

 

DOS.-

En el horizonte intelectual, sociológico y político del occidente europeo que sigue considerándose el centro del mundo se da por hecho la desaparición de la Iglesia católica como fuerza inspiradora de la cultura, como fuerza de control social a través de las prácticas y redes religiosas y como asiento granítico del sentido y horizonte de la existencia humana. Probablemente eso se vaya a cumplir aunque personalmente los fenómenos de cambios políticos que se dan en ese occidente me parecen indicar otras posibilidades. No obstante es preciso girar los prismáticos hacia otras tierras y ver en ellas como el aparato eclesiástico que ahorma a los cristianos se convierte en prácticamente el único bastión de resistencia ante los detentadores del poder político y militar que atenaza y destroza a los pobres. Ejemplo para meditar: CHAD.

La conferencia episcopal católica chadiana ha dirigido un memorándum al sátrapa de turno, Mahamat Idriss Déby, que lleva en el poder dos años desde la muerte de su padre que lo dirigía y poseía con mano de hierro unas decenas de años y ahora pretende prorrogar ese mandato –como Ortega, como Putin, como tantos– haciéndose llamar presidente de la transición y jefe del estado en funciones. Los obispos le describen los males que viven los pobladores de aldeas y pueblos y como esos males tienden a convertirse en estructurales, entre otras causas por la negligente actitud y pasividad del gobierno y de los aparatos del Estado. Resumen esos males en dos: asesinatos constantes de pobladores y carencias de alimentos, medicinas, servicios sanitarios, y depresencia policial que imponga la ley a los mafiosos y asesinos.

Narran sus excelencias reverendísimas las matanzas en las zonas de extracción de oro, en Tibesti, y en el sur del país donde la suerte diaria de las aldeas son las heridas, las muertes violentas, los secuestros y la destrucción de sus viviendas para hacerse con sus tierras. Y le dicen al presidente de la transición que las carencias son incompatibles con un país petrolero, atribuyéndolas a cálculos cínicos de los poderosos, silencio cómplice del Estado con su ausencia y su clientelismo político. La claridad descriptiva de los prelados (inexistente por estos pagos europeos tan educaditos) señalan los casos de nepotisimo, corrupción y exclusión. En un aterrizaje le describen la muerte de doce personas en enfrentamientos entre pastores y ganaderos en un lugar llamado Bahs San, a 600 kilómetros al sureste de N’Djamena, sin intervención a los aparatos policiales y judiciales estatales pese a la frecuencia y origen de carencias estructurales que las provocan. San Agustín, africano como los obispos chadianos, distinguía ya en torno al año 400, entre “dictio” que es una palabra que nos obliga ante los demás y a la que debemos responder, y el “verbum” que es un discurso cuyo fin es el mismo discurso. El memorándum episcopal chadiano es una “dictio” que obliga frente a otros y que les puede costar caro a corto y medio plazo a quienes lo dicen. En Europa hay mucho verbum episcopal y presbiteral que se retroalimenta a sí mismo. Así les va a las iglesias europeas.

 

TRES.- Concluyó anoche viernes día 9 el entremés protagonizado por la dirección central de Podemos para integrarse, como no podía ser de otro modo, en Sumar. “Tantas idas y venidas, tantas vueltas y revueltas, quiero amigo que me diga, ¿son de alguna utilidad?”. Tienen la utilidad de desesperar al personal y de hacer perder votos a la izquierda del PSOE. A mi modo de ver a la izquierda partidaria española, y desde hace al menos dos decenios, le falta la fuerza impávida, reflexiva, metódica, constante y aglutinadla que permite construir organizaciones duraderas con ánimo de conquistar poder en democracias capitalistas muy poderosamente controladoras por los reales poderes financieros, industriales, mercantiles judiciales y religiosos. Las permanentes divisiones por interpretaciones cabalistas del pensamiento marxiano, o estalinista, o maoísta, o lacaniano, o trotskista, o guevarista, todas ellas hijas del escolasticismo teológico postridentino, han conducido a la permanente reducción de militantes, cuadros, organización e implantación en barrios, pueblos y aldeas de este país. Potius mori quam foedari (mejor sucumbir que pactar). Ken Loach profetizó post eventum: “Cuando la gente pierde la esperanza vota al fascismo”.

 

CODA.-

1) El martes pasado murió en Manhattan Françoise Gilot, pintora de fuste y escritora francesa, relacionada con Malraux, Pierre Reverdy, Jean Cocteau. Fue la segunda esposa de Pablo Picasso, entre 1944 y 1953. Dos hijos nacieron de esa relación, Claude y Paloma. Ha dicho en alguna entrevista reciente que no era un amor loco lo que les unía a ella y a Picasso, pero si amor porque “cada uno de nosotros tenía buenas razones para admirar al otro”. Se inició en la pintura en 1940, en el Paris ocupado y participó en actividades anti nazis por las que sufrió breves detenciones de la policía alemana. Desarrolló su actividad como pintora hasta fecha reciente. Había nacido en Neully en 1921 y se integró en sus inicios como pintora en el grupo Realites nouvelles.

2) Hemos podido ver un hombre acuchillando bebés en sus sillitas en un parque de Annecy (población alpina en el sureste de Francia) en la tarde del Corpus. Cuatro niños y dos adultos en situación crítica y un país conmocionado. Las imágenes, por sorpresa, captan a otro hombre que se enfrenta al asesino empujándole y golpeándole con una mochila persiguiéndole para alejarle de la zona de juegos, hasta que pudo ser detenido por policías municipales armados. Calificado por los medios de comunicación como “el héroe de la mochila” , se trata de Henri, un joven de 24 años, católico militante, antiguo jefe scout, máster en dirección empresarial y diplomado en filosofía por el IPC de París que el 27 de marzo comenzó una peregrinación a pie para recorrer las catedrales francesas. “Es ante todo una cuestión personal e incluso espiritual”, declaró: “Siempre me ha gustado caminar, y asociarlo a las catedrales es en cierto modo realizar una gran peregrinación” tras conocer un informe del Senado en 2022 que daba la señal de alerta sobre la situación del patrimonio monumental y artístico francés, cuyo buque insignia son precisamente los grandes templos históricos católicos. “Me dije que tenía que conocer el mayor número posible de ellas”, explicaba el joven peregrino, “también como forma de plantear la cuestión de la vocación cristiana entre los franceses”. Contra facta, argumenta non valent. 

 

7 comentarios

  • Jaume PATUEL PUIG

    Una vez más, gracias por la información actual. Ciertamente, momento “complejo y convulso”. Por aquí mis tierras, el desprestigio de la Institución Católica va en aumento y una desorientación total con las nuevas generaciones del “alza cuello y etiqueta blanca”. Por suerte, hay reacciones de base… como nuevos movimientos de interioridad.Gracias 

  • Javier Pelaez

    Lo de la izda del PSOE te digo lo q pienso:si un marciano aterrizara en España y viera q x primera vez se presentan las fuerzas a la izda del PSOE todas juntas y q aquí no se alegra ni dios de esa misma izda sino q no paramos de sacudirnos en Twitter ,se quedaría perplejo…Si a eso unimos q según eldiario.es militantes de VOX estàn lanzando una campaña de intoxicación de q van a votar nulo poniendo en la papeleta de Sumar el nombre de Irene Montero,el lío se monta…Tb Pablo Iglesias al q vota varias veces ,no acepta q su tiempo pasó,vía su mujer…En fin,q esto produce un hastío…Gracias Alberto 

    • Javiierpelaez

      Voté varias veces

    • ELOY

      Hola Javier, desde hace mucho tiempo te leo en ATRIO.

      En esta ocasión, a la vista de tu comentario, he considerado que probablemente tenemos uno punto de vista distinto, o, dicho de otro modo, una percepción distinta de la realidad que comentas.

      Yo veo con entusiasmo el nacimiento de SUMAR.

      Es verdad que este nacimiento, supone un giro significativo en el juego de los distintos grupos de poder político o con presencia política relevante. 

      Eso en muchas personas, o grupos, que pueden sentirse afectadas, puede crear frustración, dolor, e incluso dificultad de comprensión y asimilación de la realidad.

      Pero eso sucede en todo cambio importante en que las condiciones y ámbito de cada persona o grupo, obliga a cada uno, persona o grupo, a hacer propia reflexión, su propio duelo, cuando proceda, y luchar por encontrar, quizá, un nuevo camino y una nueva esperanza.

      Esta situación puede propiciar en principio mucho desconcierto y de puede crear sentimientos contradictorios de amor y odio,

      Considero que la postura apropiada ante esas personas o grupos  que “padecen el cambio” y no pueden o no saben asimilarlo correctamente, ha de ser de ayuda a la reflexión, a la asimilación, y a la aceptación de la realidad.

      Y ni ellos deben entorpecer la esperanza de la nuevo que aporta SUMAR ni los que no estamos en esas circunstancias debemos de hacer de sus conflictos y circunstancias  “bandera”, para dejar de valorar lo que hasta ahora ellos han hecho, con sus posibles errores y aciertos.

      SUMAR  nace en circunstancias difíciles con muchos problemas para elaborar un programa común y articulara las distintas personas y grupos que en ese movimiento se integran. Ayudemosles tambén a reflexionar y a buscar lo mejor para la ciudadanía.

      Y nosotros, sabiendo que nunca la realidad es el ideal que nos forjamos “in mente” o al que aspiramos, no perdamos la esperanza de avanzar día a día  en nuestra tarea ciudadana y dentro del ámbito, tendencia o grupo político que nuestra percepción de la realidad nos lleva a considerar como el más apropiado.

      Un  saludo.

       

    • Antonio Llaguno

      Javier,

      echarle la culpa a VOX de vuestra propia incompetencia para acudir unidos sin partiros la cara, no es solo patético sino desesperado.

      Yo solo espero que el PSOE moderado y el PP moderado (Que los hay de los dos) decidan de una vez por todas dar un golpe sobre la mesa y gobernar este anciano país, antes llamado España, de manera que el cuadro de Goya (Ese de dos paisanos dándose de gorrazos mientras están firmemente anclados a la tierra) sea mera anécdota.

      La derecha ya pasó por ese espectáculo indecente de liarse a palos para “conquistar el poder” (Ayuso vs Casado) y ahora es la extrema izquierda quien con el mismo patetismo se pone a darse de palos por un quítame allá esos puestos “de salida” y la izquierda moderada que está esperando que Pedro Sánchez se de el boinazo del siglo (Que se lo va a dar) para pasar a devorar sus restos como buenos carroñeros.

      ¿O también es VOX quién ha purgado a Montero y Echenike? ¿Será Feijoo quien ha eliminado a la ínclita Pam de cualquier posibilidad de someterse al juicio popular de los votos? ¿O será cosa de Ayuso que el señor Ministro de Consumo, ante la seguridad de que no saldrá elegido, haya reculado “cediendo su puesto a sabia nueva y joven”, eso sí con la seguridad de que será la cabeza de lista al Parlamento Europeo?

      Echándole la culpa a VOX (O al PP) de vuestras propias miserias, no ganáis votos; muy al revés, sólo conseguís envalentonar aún más a los cachorros de Abascal que se lo están pasando pipa este mes de junio viéndoos huir en desbandada.

      Si lo vieras como yo, desde fuera, te daría verdadera penita.

  • Javier Pelaez

    Impresionante lo de los obispos chadianos como otros tantos en el Tercer Mundo comparados con los de estos pagos como dices…Sigo

  • Juan A. Vinagre

    Hola, Alberto. Una vez más, gracias por la información. Aunque todos merecen reflexión, hoy deseo destacar el nº 2 y la valiente posición de la conferencia episcopal católica del Chad. (Y unidos a esa posición pienso-sueño que se situarán las demás creyentes, cristianos o no.) Esa posición, a mi juicio, es evangelio puro, sin glosa.  No las posiciones -con las debidas excepciones- de las conferencias de iglesias europeas y americanas USA, por ejemplo. En éstas pesa más la  tradición del silencio, la de pasar de largo…, y/o la connivencia con el poder (del capital), que margina el Evangelio o lo compagina con el poder que discrimina.  Parece que en el Chad el poder todavía no se ha introducido en el campo del Reino…  ¡Ojalá que así sea!   Y lo digo porque sorprende que el poderoso caballero, que trata de controlar todos los medios de información, social y religiosa, lo permita. El poder -social, político, económico, religioso etc.- no tolera la disidencia…  ni la libertad del amor que lucha por la liberación-promoción del ser humano.  Es necesario -y es de agradecer- que haya profetas-servidores que no avalan el sistema, sino al hombre-mujer-niños-tierra, aunque a veces cueste sudores de sangre. 

Deja un comentario