Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7202 Artículos. - 109757 Comentarios.

En Magariños Sumar hoy

Se está celebrando en este momento el acto de presentción de Sumar. Ya introducimos el viernes un artículo sobre la imprtancia de ese acto de encuentro de toda la izquierda. Quien quiera puede asistir a él hoy, empezando la grabación o yendo al directo si se ingresa esta misma mañana. Después, o en próximos días, podemos comentar la propuesta aquí. Es una propuesta política, pero la veradera caridad hoy o es política o no es real. El espíritu de encuentro y fraternidad de ATRIO no puede menos de interesarse de esta novedad enla política de España. ¡Ojalá sirva para bien! AD.

13 comentarios

  • Javiierpelaez

    Ade+ ahora q veo algunas imágenes del acto.de Sumar creo q es un acto un tanto naif declarar q quiere ser la primera pdta de España,cosas de presentaciones de este tipo…No obstte,todo esto distorsiona bastte las elecciones municipales y autonómicas…Si estas van a ser las primarias de la fuerza de Podemos,el planteamiento para mí no puede ser más equivocado…Para mí personalmente creo q hay mucha gente q diferenciamos bastante el gobierno de nuestra Comunidad Autónoma del gobierno nacional…Por ejemplo,yo voy votar a Mónica García y no se pasaría x la cabeza votar a Errejón en las nacionales…Yo tengo muchos amigos q votan al PSOE en las grales y en las autonómicas a Mónica García…Ahora con lo del bono social tengo mis dudas.

    Luego está el trasfondo de “marca blanca” del PSOE…Todo aquello del sorpaso de Pablo Iglesias no dió para mucho…Pero,en todo caso,lo q es evidente xq lo anterior son impresiones personales es q el sistema D’Hont no da para tres partidos de izdas nacionales…Los votos no llegan…Creo q se habla de culpables a la izda del PSOE y creo q Antón Losada acierta con lo q dice hoy resumiendo l”a política no son unos ejercicios espirituales”,mejor un congreso eucarístico…Podemos tiene intereses ,claro…Yolanda Díaz la veo yo un poco naïf en su concepción de la política…Echar un pulso a Podemos es un tanto absurdo…Eso de las tutelas está muy bien como declaración política,siempre q x debajo repartas el pastel…

  • Javiierpelaez

    El acto este lo.considero completamente innecario.Si se trataba de medir las fuerzas de cada partido ,eso se va a medir en las autonómicas y municipales.Como yo hace tiempo q no me chupo el dedo y conozco a alguien q se ha ido a comer con Yolanda Díaz después de este acto y conozco su ideología y su trayectoria ideológica,la intuición me dice q todo esto no me inspira mucha confianza como persona q siempre se ha situado a la izda del PSOE…De todas maneras tampoco conviene vivir de prejuicios y no me quiero quedar sin amig@s,yo lo único q digo como votante es q a mí ni me satisface Podemos,ni me satisface Sumar,ni la deriva q ha tomado Garzón al q vote…Como no existe la posibilidad de listas abiertas y desbloqueadas para solucionar mis problemas q son intranscendentes,diré q considero una quimera en términos grales la hipótesis de q los votantes de Podemos se inclinen x Sumar en solitario…Lo he visto en Twitter…La concurrencia en división en las generales supone la muerte de la izda del PSOE y del gobierno de coalición…Es evidente q hay un interés x sectores afines al PSOE(sólo hace falta ver EL PAIS) x esta operación…Creo q objetivamente esto es un suicidio…El voto de las municipales ya lo tengo decidido…En las generales,si se produce esta división,yo no voto xq considero q los dirigentes a la izda del PSOE no están a la altura moral y xq para ser diputado me presento yo q estoy harto de tbjar…Feliz Semana Santa… Qué cruz de gente!!!

  • Antonio Llaguno

    No soy yo afín, políticamente hablando, a las ideas de la vice presidenta (Ni a las del presidente tampoco, si es que hay alguna diferencia) aunque tengo que reconocer que parace mucho más solvente, intelectualmente, que sus opositoras Montero y Belarra (Por no hablar de esa señora tan ocurrente que responde al apelativo de Pam a más de 100.000 pavos al año); pero debéis saber que la derecha, tanto la moderada como la impresentable de VOX, como el centro (Si es que a Ciudadanos le queda algún aire que respirar) están frotándose las manos al ver las maniobras de la ultra izquierda ante las elecciones.

    No se quién ganará. Lo que sí se es que la división que está escenificando la ultra izquierda las va a convertir en irrelevantes y que mucho más que las encuestas (Que ya dan por victoriosa a la derecha) es esta división quien va a poner al Sanchismo y sus adherencias en la oposición.

    De lo cual tengo que reconocer que me alegro, porque, con suerte, se siguen dividiendo tanto que la reacción de Nacho (Que yo entiendo que se produzca) se generaliza y el PP no necesita aliarse con VOX (Que eso si que me resultaría desagradable).

    En fin, que sigan así la Vice, las “menistras” y demás representantes del popilismo de izquierda radical, que mientras tanto, no os estáis dando cuenta, pero ayer, VOX tenía un chiringhuito montado frente a cada templo católico que celebraba el Domingo de Ramos.

    Y os aseguro que no todos los fieles, cuando les entregaban publicidad, hicieron como yo y la rechazaron argumentando “Aléjate de mi Satanás”

    Yo, por si acaso, me presento a las municipales. En mi pueblo y en una plataforma independiente, alejada de ideologías políticas (Especialmente las extremas) y que lo único que pretende es que en mi pueblo se viva mejor. No saldré elegido (Voy el 15 en una lista de 17), ni creo que ganemos más de uno o dos concejales (2 conseguimos en las elecciones pasadas) pero estamos por la labor de tratar de aportar cordura y sentido común a la política local.

    No llenamos el Magariños ni salimos en los telediarios. Ni falta que hace. Conocemos a los (Aprox) 2.000 votantes de mi pueblo.

    Es otra forma de verlo

  • ELOY

    Observo con mucha ilusión el nacimiento de “SUMAR” y espero que que le vaya bien al proyecto encabeza Yolanda Díaz, gallega de Ferrol y alumna que fue de la Facultad de Derecho de la Universidad Compostelana.

    El País de hoy publica un articulo del periodista Pablo Ordaz comentando algunos aspectos de su itinerario político, que entiendo son de interés. Adjunto enlace:

    https://elpais.com/espana/2023-04-02/un-caracter-de-acero-bajo-la-eterna-sonrisa.html

     

     

  • Juan A. Vinagre

    Amigo Nacho: Estoy un poco sorprendido, pues me parece que, respecto al PSOE, te has pasado más que un pelín. Si seguimos pensando que nuestro pensamiento es el único fiel a los orígenes y, radicalizados en los orígenes, no admitimos interpretaciones distintas, ¿es posible conseguir objetivos sociales y avanzar?  En otras palabras, las discrepancias entre las izquierdas, ¿se deben a “fidelidades” o las inspira un sano realismo? ¿Se trata de lucha por la primacía (de mi idea) o de avanzar unidos, aunque sea más lentamente? ¿Se trata de realismo o de sueños ideologizados?  ¿No se parece esa lucha-oposición a la lucha-oposición excluyente que se mantiene dentro de la Iglesia?  (Los esquemas de comportamiento humano se repiten en distintas circunstancias y materias, también religiosas.)  Con luchas intestinas la izquierda se debilita, no avanza o avanza menos. Por querer conquistar demasiado, puedo perder la batalla y quedarme sin nada o casi nada.

    Es cierto que dentro del PSOE ha habido -y me temo que todavía haya- gente con mentalidad más cercana al neo-liberalismo de la derecha, y por ello se han comportado como prófugos o se han dejado seducir por los regalos del poder… (Recuerdo con bastante frecuencia la frase de Eurípides: “Los regalos seducen incluso a los dioses.”)   Pero estas infidelidades o incoherencias no deben aplicarse a todo el movimiento socialista por ser moderado. Sabemos que ante los ideales, unos quieren ir más de prisa (sin analizar si esa prisa lleva al fracaso o al terror, como en la revolución francesa…), y otros -por temperamento y/o estrategia realista- prefieren ir más despacio…  La historia del marxismo-comunismo y sus luchas entre radicales y moderados se manifestó ya en los años 60 y luego en los 80 del siglo XIX, hasta que a principios de la segunda década del s. XX se rompió la unión, y se desencadenó la lucha fratricida, que se manifestó en la segunda república (para mí de nefasta memoria, por esas luchas y radicalizaciones, y por sus consecuencias).   Estoy hablando de memoria: se pueden matizar algunas afirmaciones que hago. Pero la lucha radicalismo-no radicalismo es un ejemplo que nos da lecciones, si uno quiere aprender, sereno, desmitificando sueños… ¿El estado de relativo -solo relativo- bienestar social que vivimos hoy a qué partido se debe, en gran parte?  No se atribuirá al partido que hoy está desmantelando parte de ese bienestar público, privatizando y reduciendo personal…   En suma, y concretando más, personalmente y a nivel teórico soy bastante exigente (no me gusta la palabra radical) en mis principios, pero en la práctica pienso -y quiero- ser realista, consciente de que el Gran Poder puede hacer fracasar cualquier iniciativa que ataque muy de frente el sistema. El problema surge cuando esa iniciativa de transformación carece de fermento -por precipitación o por poco comprometido.  A esta reflexión me ha llevado tu comentario, Nacho. No podemos repetir la historia de los desencuentros por radicalismos o por un “yo soy más -más fiel- que tú…”

    • Nacho Dueñas

      Amigo Vinagre:

      1. ¿Me he pasado más de un pelín con el PSOE?

      Te ruego que me digas, con respecto a los datos que doy, desde 1923 hasta hoy una sola exageración  inexactitud. Es más, creo que me quedo corto, por aquello de abreviar los textos.

      2. ¿Cuándo he dado a entender que el problema este en que el pensamiento sea o no “fiel a los orígenes” de nada?

      De hecho, mi pensamiento es infiel a mis orígenes, pues me crié en una familia casi de extrema derecha, credo político que hice mía en mi adolescencia. Aquí, y a buena hora, el que no es “fiel a los orígenes” soy yo.

      El problema es, y hay autores serios que así lo reconocen, que el PSOE ha servido libre y conscientemente para los intereses de las oligarquías para domesticar todo proyecto político liberador, y llevando a cabo medidas antisociales que si el PP pretendiera llevar a cabo se montaba el pollo. Ejemplo: La ley Corcuera, el GAL, las SICAVs y un largo etcétera).

      Por lo demás, feliz Semana Santa.

      Nacho.

      • Juan A. Vinagre

        Amigo Nacho: Siento que solo veas los aspectos negativos -que los tiene- del PSOE. Tu análisis me parece sesgado. Para mí los aspectos positivos tienen mucho más peso. ¿El cambio social -educación, sanidad, vivienda, saneamiento y mejora de infraestructuras de comunicación, de modernización de la industria, economía etc.- que se produjo en los años 82-96 no significa nada?  ¿No reconocer valor al adversario político es actitud objetiva o es sesgo?  ¿Quien no esté con mi posición, está contra el pueblo, “que digo que yo represento”? (Recuerdas la posición de Anguita y su “alianza” con el PP contra el PSOE?)  En esta ocasión no coincidimos, Nacho, pero valoro mucho tu sentido teórico de la justicia y de la igualdad social, como valoraba la de Anguita, pese a todo.  A nivel teórico quizá estamos más cerca que a nivel pragmático. Yo no veo a Podemos como adversario, ni niego sus valores…

        • Nacho Dueñas

          Vinagre, yo no niego los elementos positivos del PSOE. Pero no hacen falta repetirlos porque ya tal partido tiene toooodo un aparato mediático que se encarga.

          Ahora, defender al PSOE por todos los logros que tú certeramente apuntas, equivaldría a defender a Franco por los suyos (nos sacó del subdesarrollo, nos convirtió en 8ª potencia mundial, creó una amplia clase media, erradicó la miseria hasta reducirla a níveles mínimos), o a Stalin (heredó un país agrario y miserable y lo dejó convertido en 2ª potencia mundial, con unos servicios sociales inéditos e imponentes), o el mismo Hitler (que pilló una Alemania arruinada y llena de parados y en 10 años lo devolvió a su nivel abisal de desarrollo y eliminó el paro).

          ¿Alianza Anguita-PP? no conozco bien el caso, pero diría que no fue tal alianza, sino que por separado coincidieron en determinadas posturas (que Vanuatu y Surinam voten por separado en contra del bolqueo de EEUU a Cuba no demuestra alianza alguna entre Vanuatu y Surina,

          ¿Podemos como adversario? Yo no digo que sea adversario, digo que el adversario, usando al PSOE de modo instrumental, lo ha desactivado como alternativa, a cambio de un par de logros y una cuota de poder.

          Feliz día.

          Nacho.

  • Javiierpelaez

    La capacidad de autoinmolerse de la izda del PSOE es infinita.Es tal el lío q hay entre Sumar/Podemos en Twitter q me lo he desinstalado.Eso y porque he sufrido un hakeo/pishing en la cuenta x culpa de un correo q me mandó mi jefa.Creo q he dejado suficiente virus en Twitter para destruirlo.Me vuelvo a atrio q aquí hay más altura intelectual.A ver si me dedico a leer y a reflexionar con altura…La división q se barrunta entre Sumar y Podemos es propia del gilipollismo de la izda del PSOE…Yo si no van juntos,no voto en las generales…Gracias Antonio por tu preocupación x mis problemas familiares…Las cosas van mejor ,bastante mejor…Ahora entro a lo de Alberto q necesito más tiempo..

     

  • ana rodrigo

    Todo avance empieza por un sueño, en este caso por muchos, por todos los sueños de que somos capaces. Se apunta, en la presentación de este vídeo, si esto es política o no es real, ya se verá si la política es capaz de asumir tantos sueño. Por algo se empieza, espero que no todo se quede en humo.

    Por falta de entusiasmo no queda; es la concentración más aplaudidora que he visto en mi vida. Me recuerda bastante a las plazas del 15M que produjo sus frutos, hoy bastante desvaídos.

    De momento, mucha expectación para tantos sueños, ¿Cuántos se harán realidad….?

  • Nacho Dueñas

    Cierto, Duato, que toda caridad pasa por la política. Pero no por ello toda política pasa por la caridad. Yo, por caridad, me niego a dar el más mínimo crédito a iniciativa alguna (ayer Podemos, hoy Sumar) que no excluya explícitamente al PSOE.

    Las razones ya las he expuesto (historia y hemeroteca obligan). Y en todo caso, puestos a elegir, como mal menos preferiría al PP o a VOX, que son tan nefastos como el PSOE, pero al menos no engañan a nadie en cuanto a su adscripción ideológica se refieren.

Deja un comentario