Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

marzo 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
7298 Artículos. - 111307 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 26/03/2023

UNO. –

Brian Tracy, un empresario estadounidense, de 79 años, famoso por sus setenta libros sobre técnicas de ventas y organización, mantiene una línea de conducta: “Elige siempre el futuro sobre el pasado”. He recordado ese consejo en relación con la praxis aprendida desde niño en el santo evangelio, “le basta a cada día con su afán” este pasado miércoles al comenzar la tarea, para mi agradable siempre, de la asesoría legal en la parroquia de Jesús Obrero de las 3000 al saludar como cada semana a un voluntario, amigo y compañero, que se encarga de controlar los expedientes y anotaciones de las distintas personas que la Caritas parroquial atiende allí que, como he contado alguna vez, ha rondado el último año los cien mil euros en alimentos, farmacia, ropa, alquileres, luz.

Mi amigo y compañero acaba de cumplir los 90 años de su edad y permanece al pie del cañón como todo buen cristiano sabe que es menester hacer porque así se ayuda a quien lo necesita y le ve uno la cara al Señor resucitado en carne mortal. El cumpleaños trajo pastelillos, también muy recomendables para dulcificar los sinsabores que nos cercan. Es ingeniero agrónomo y ha dedicado casi toda su vida a hacer producir las tierras al servicio de las necesidades de los humanos, en países del Magreb y aquí. Ha presidido instituciones oficiales de crédito agrícola en la democracia y, escorado al centro derecha, mantenemos cordialísima relación pues, como algún selecto ilustre ha dicho, cuando se han cumplido los 83 años todos los mayores de esa edad son todos amigos y conocidos. Completamente sordo, sabe que el silencio permite oír, sin aparato, lo que importa. Santo Tomás, de Aquino se entiende, pensaba que “la buena vida consiste en la buena acción”. Así que aquí andamos en medio de la gente joven de la cofradía de penitencia del barrio, de los programas de ayuda y enseñanza, de las y los que tocan, y ensayan antes, en las procesiones y actos, de los cursos de formación y del  lío de personas que buscan ser escuchadas, comprendidas, sonreídas y asistidas que hay por el entorno. Sugiero que el CIS del señor Tezanos haga una recogida de datos para determinar cuántos entes humanos del género que sea y de más de ochenta años vivos y vividos continuamos militando activamente en las obras de misericordia corporales y espirituales convencidos de que Isaías (49, 15) nos dejó la puertecica abierta “¿Puede una madre olvidarse de su criatura, dejar de querer al hijo de sus entrañas?. Pues, aunque ella se olvide yo no te olvidaré”. Y, claro, sabemos que la resurrección personal está condicionada por esa presencia que decía Carlos Barberá hace unos días en estas columnas oculta pero persistente y percibible del Señor de la Historia en el correr de la vida y de los días, aunque haya más días que ollas. Rainer María Rilke ya escribió la “Historia del buen Dios”.

 

DOS.

– Un grupo político con cincuenta y dos diputados en el Congreso y que ha jurado cumplir la Constitución se trae a un jubilado, antiguo pececito, provecto para que pronuncie un discurso contra un presidente electo, sin posibilidad de ajustarse a las exigencias legales de lo que sea una moción de censura ad pedem litterae. Nos profetizó el gran chambelán de Luis XVIII que “afortunadamente las leyes se dejan violar sin que griten”. Que sepamos ningún partido, institución estatal, fiscalía, Tribunal Constitucional u otros entes defensores del estado de derecho ha denunciado la befa y la mofa que la tal operación suponen, pues se conculca el espíritu y la letra del instituto constitucional de la moción de censura, a conciencia de que su finalidad es burlada a límine operationis et in fine circunvalationis. Napoleón, general como don Francisco, tuvo encerrada y entretenida en el precioso palacio y parque de Valencay a media familia real española nada menos que seis años y nos regaló a Fernando VII, un salvaje absolutista, falso y taimado, cruel e inmoral, al cual buena parte del pueblo soberano lo recibió gritando “vivan las caenas”. El citado Napoleón creó el cargo de inspector general de los corrales de ovejas imperiales y nombró al barón Eugene de Vitrolles para controlar las ovejas. Quizá quien corresponda debería designar al expececito profesor Tamames para puesto similar pues, con la aquiescencia de 350 electos y pagados por los que andan en corrales de Hacienda, intentó amorrarnos para las próximas campañas electorales. Henry Queville: “La política no consiste en resolver problemas, sino en hacer callar a quienes los generan”. El sentido del humor del hado, del destino, de los dioses o de SDV tiene probado su estilo y así resulta que, tras el hecho mostrenco de que Putin invadió militarmente Ucrania, su ejército y sus mercenarios destruyen ciudades y asesinan civiles con misiles de corto y largo alcance, Abascal se trae del brazo a Tamames, elevado por don Santiago Carrillo al comité central del PCE, y luego voz tronante del “sindicato del crimen”, lo sienta a su lado contra el gobierno del señor Sánchez y el tránsfuga permanente le lanza un misil con uranio enriquecido a los americanos atribuyéndoles el origen real de la invasión rusa de Ucrania. Eso fue anteayer. “Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra: el adjetivo cuando no da vida, mata”, poetizó Vicente Huidobro. Ayer el presidente Xi Ping, de la China comunista, invita al presidente del gobierno de España, atacado de consuno por los “abascales”, las “gamarras” et alía, a ir a tratar con él en Pekín a fin de mes. Además de la hora y cuarenta minutos que puso de los nervios al destapado de Abascal, ahora le regalan siete mil telediarios en China al enemigo público número uno del gallego disfrazado de sueco y callado de ultratumba. Don Francisco se estará tronchando, pensando – gallego de Ferroliño – en Eisenhower en 1953 para alquilarle Rota y resistir 22 años más. ¡Válgame el Señor!

 

TRES. –

El gobierno japonés enviará a su parlamento una enmienda a la Ley de Control de Inmigración y Reconocimiento de Refugiados, para autorizar a la autoridad gubernativa, vulgo policías, a detener a los migrantes irregulares indefinidamente. El Grupo de Trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre Detención Arbitraria había condenado la política de inmigración de Japón por incluir la detención arbitraria y por impedir la defensa judicial de los detenidos y así violar el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos. Los inmigrantes ilegales que llegan a Japón para solicitar asilo político y su penosa situación jurídica y social han estado ocultas a la opinión pública internacional. La indignación pública motivada por la muerte, en un campo de detención, de una solicitante de asilo de Sri Lanka, Ratnayake Sandamali, de 33 años, en marzo de 2021, obligó al Gobierno a retirar un proyecto de ley tan rígido como el que ahora pretende instrumentar el gobierno nipón. Amnistía Internacional informa de que “la tasa de aceptación de refugiados en Japón es, con mucho, la más baja de cualquier nación del G20, con 74 solicitudes aceptadas en 2021 y más de 10.000 rechazadas, una tasa de resoluciones favorables inferior al 1 por ciento”. El 18 de noviembre del año pasado, un italiano de 50 años murió en el Departamento de Inmigración de Tokio, suicidándose, ahorcándose con un cable de alimentación de televisión. “El permiso de salida provisional del hombre había sido revocado recientemente”, añade Amnistía Internacional. Según varias fuentes, 17 personas han muerto desde 2007 en instalaciones de inmigración y este habría sido el sexto suicidio. “Los migrantes entrevistados [por Amnistía] dicen estar sometidos a detenciones arbitrarias e interminables en instalaciones de inmigración similares a cárceles”. “Solo para nosotros viven todas las cosas bajo el sol”, dice de nuevo Huidobro, chileno y poeta. Pero, también para los inmigrantes irregulares y los solicitantes de asilo de los civilizados países desarrollados y avanzados y enriquecidos “Simplemente vivir no es suficiente – dijo la mariposa – uno debe tener sol, libertad y una pequeña flor”, precisa Hans Christian Andersen, que no era político ni jurista ni policía.

 

CUATRO. –

El viernes 10 de marzo firmóse en Pekín el pacto de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Arabia Saudí e Irán, patrocinado por el anfitrión del presidente del gobierno español en los próximos días. Supone una distensión entre ambos países, sunitas rigoristas unos y chiitas otros, que beneficia a Yemen, a Irak, a Siria y al Líbano. Permitirá una salida honrosa a Arabia Saudí del avispero en que se encuentra por su intervención en la guerra en Yemen y ayudará a levantar cabeza al Líbano que se encuentra al borde de la quiebra y convertirse en un estado fallido (de paso recordemos que el patriarca maronita y cardenal de la santa Iglesia romana ha convocado a una tanda de ejercicios espirituales a los lideres cristianos libaneses maronitas para conseguir que nuestro padre san Ignacio les haga sentar la cabeza y ponerse de acuerdo con los musulmanes y drusos en la salida política del marasmo en que se encuentra el país) . El pacto auspiciado por la diplomacia china de Xi Ping beneficiará a Siria desgarrada y exhausta en buena parte del territorio y también reconstruir Irak ya que las heridas de las luchas sectarias consecuentes a la guerra impulsada por Bush y Blair y el apoyo político e inmoral del expresidente Aznar no han podido superarse. El miércoles 15 se reanudaron las conversaciones entre Siria, Rusia, Irán y Turquía que apadrina a los rebeldes suníes. En Yemen, Irán puede hacer que los hutis que controlan Sana y una buena parte del territorio, la más poblada, acepten una tregua a largo plazo. China es el primer cliente del petróleo saudí y del iraní y se han apresurado a afirmar, desde el ministerio de Exteriores de Pekín que deben participar activamente en la reforma y construcción del sistema mundial de gobernanza y promoción de iniciativas globales de seguridad.

 

CODA. – MAP

Es un cuarterón, un payo con una parte de sangre gitana, pero no mucha, que hace años vive solo en un piso de propiedad pública de las 3000 y que vive y sobrevive recorriendo los contenedores y rebuscando basura para conseguir metales y útiles vendibles, transformables en dinero para comer y demás. Está más bien fatal. Me visita para un lio con un juzgado y hablando, me dice “…bueno, solo, solo no vivo, porque hace unos meses me encontré por la noche, en la busca, a uno que está mucho peor que yo y me lo he llevado a mi casa sin cobrarle nada porque no tiene ni para escupir…”. Frange esurienti panem tuum et egenos vagosque induc in domum tuam tunc erumpet quasi mane lumen tuum et antebit faciem tuam iustitia tua. Motete a cinco voces de Jan Tollius. Parte tu pan con el hambriento y mete en tu casa al vagabundo y desamparado, entonces tu justicia brotará como la luz de la mañana y tu justicia ira delante de tu rostro. Isaías, 58, 7. ¿Paradigma? Dios vivo en el despacho.

 

3 comentarios

  • ELOY

    No había leído con suficiente atención la Coda ala que hace referencia javierpelaez en su comentario. así queme adhiero con él a dar relieve a su contenido.

     

  • Javiierpelaez

    He recuperado el móvil q lo tenía jodido desde ayer a las 21 horas y tras cargar la batería entro a leerte …Gracias por la información mundial y la local …Qué diferencia entre el anciano sordo y Tamames…La coda preciosa…Un saludo Alberto y gracias…

  • ELOY

    Hola Alberto.

    Atiendo con mucho interés al UNO de tu escrito. Haces bien en hacer balace de la actividad desarrollada y de poner rostro a los que contigo abordáis esa tarea  de  asesoría legal en la parroquia de Jesús Obrero de las 3000. 

    Agradezco también tu referencia la frase evangélica que citas, y que yo , quizá ignorante, suelo atrbuir a Santa Teresa, en términos de “cada día tiene su afán”. Expresión qe no me canso de repetir, para mí y para los que me rodean o encuentro al paso.

     

    De la expresión de Tomás de Aquino, que no conocía, en esos términos, tomo buena nota: la buena vida consiste en la buena acción”

    Y de eso de los pastelillos y las celebraciones deduzco un ambiente de alegría.  De la alegría comienza hablando profusamente Francisco en la “Evangellii Gaudium (La alegría del Evangelio), que estoy comenzando a leer, pero de la que ya puedo recordar una de sus citas: Dice lo siguiente:

    << Me encuentro lejos de la paz, he olvidado la dicha (…) Pero algo traigo a la memoria, algo que me hace esperar. Que el amor del señor no se ha acabado, no se ha agotado su ternura. Mañana tras mañana se renuevan. ¡Grande es su fidelidad (… ) Bueno es esperar en silencio la salvación del Señor” (Lam 3, 17.21- 23,16) .

    Yo ya cumplí los 80, espero llegar a los 83 para ser incluído entre “los amigos y conocidos”.

    Un afectuoso saludo.

    :

     

     

Deja un comentario