Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

marzo 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
7206 Artículos. - 109822 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 05/03/2023

UNO. –

Ferrovial quiere asentarse en los Países Bajos y miembros del gobierno, de los sindicatos, periodistas y otros entes de razón, incluidos políticos podemitas se han apresurado a rasgarse las vestes varias asombrados y espantados de qué tal cosa pueda ocurrir. Olvidan unos y otros el hecho mostrenco de que estamos en un régimen económico capitalista en el que el máximo beneficio orienta, cual la osa polar la vida de cada quién sea empresario, taxista, militar sin graduación o duquesa de buen ver y con ansias de maromeo. Desde don Felipe González con sus reconversiones y sus gatos blancos y negros dedicados a cazar ratones, y hasta los aznaristas encarcelados por no haber puesto coto a sus afanes, pasando por la pareja leninista de Galapagar hemos tenido tiempo para comprender que la UE y Biden son el sostén ideológico y legal del capitalismo que disfrutamos que el señor Del Pino va a utilizar para irse a Flandes.

Rafael del Pino es el primer accionista de Ferrovial con el 20,44% del capital a través de RIJN Capital con sede en Países Bajos desde 2008, domiciliada en Amsterdam. A esa empresa financiera le transfirieron fondos ya en 2015. Está valorada en 3.900 millones de euros sobre una capitalización total de 19.300 millones y se encuentra participada por Boreas Shipping Limited con sede en La Valetta (Malta). Estos datos los debe conocer el gobierno de España, pues los conoce un servidor por el simple procedimiento de leer los informes del Consorcio Internacional de Periodistas, conocido como Paradise Papers. La familia Del Pino tiene otras sicav, legales, en España con gobiernos de derechas, de izquierdas y medio pensionistas, como CHART Inversiones con 519 millones de patrimonio al cierre del ejercicio de 2022; ALLOCATION con 477,3 millones y SWIFT Inversiones con 331,74 millones.

El día 3 de marzo de 1478 los Reyes Católicos publicaron una pragmática por la que se concedían préstamos y exenciones fiscales a la industria naval. En los Países Bajos el sistema de tributación de los dividendos repatriados de filiales extranjeras les exime hasta el 100%. En España se les exime del 95%. Cada punto de diferencia supone millones de euros. Ferrovial factura al año 7.500 millones de euros. Y las razones que ha alegado para justificar su traslado a Países bajos son: notoriedad internacional; solidez financiera; estabilidad; mejores calificaciones crediticias (pues Países Bajos tiene la AAA). Lo que ha anunciado Ferrovial ha sido ya realizado desde 2019 por 140 compañías localizadas en la City londinense y ha de tenerse en cuenta que 24.000 multinacionales están asentadas en Países Bajos, cosa que deben, o deberían, conocer las autoridades gubernamentales y los responsables parlamentarios de los partidos españoles antes de emitir lamentos adolescentes y engañabobos para votantes desinformados.

Ferrovial mantiene su balance, financiación y activos permanentes fuera de España desde hace años. Sus actividades se concentran en Estados Unidos, en el Reino Unido, Canadá y Polonia. Su esquema financiero en mercados mayoristas, más allá del circuito bancario tradicional, se materializa en bonos y equivalentes negociados en los mercados globales que necesitan rating de calidad. La señora Lagarde, que ha estado en Madrid estos días, ha dejado claro que, en Europa, en la UE vamos, hay:

  • 1) fragmentación del mercado financiero;
  • 2) mucha burocracia y trabas para que las empresas ee salgan a bolsa;
  • 3) necesidad de emplear muchos idiomas y trabas lingüísticas que dificultan la actividad y eficiencia;
  • 4) obligación de tratar con multitud de bancos;
  • 5) cumplimiento de un variedad casi infinita de normativas impositivas.

Esta elegante señora, inteligente y capaz de sintetizar lo incomprensible es presidenta del Banco Central Europeo, donde hay un vicepresidente español, y no parece desencaminado esperar que lo que ha resumido lo conozca el presidente del gobierno y las señoras Calviño y Montero, al menos.

Además de consultar como ya he escrito arriba los Paradise Paper, es útil leer España. Elites e intereses contra la democracia del profesor Andrés Villena Oliver, que enseña economía en la Complutense y consultar las exposiciones y comentarios en diversos medios de Fernando Urbaneja, decano de la Facultad de Comunicación de la Nebrija en Madrid.

En una publicación como Atrio pareciera quizá excesivo dedicar espacio a los hechos que relato. Salvador Santos ha dedicado, aquí, veintitantos trabajos de exégesis al proyecto de Jesús de Nazaret. Creo, desde hace muchos años, que sin estos datos no se puede intentar realizar en las sociedades históricas concretas ese intento de sociedad alternativa. Entiendo que las iglesias cristianas, la mía y las demás que se remiten a Jesús, prefieran cantar gospel o discutir de las catástrofes que sin duda nos aguardan que remangarse y tratar de concretar dónde y cómo plasmar ese proyecto. “La esperanza es esa cosa con plumas que se posa en el alma”, dicen que escribió Emily Dickinson. Como ya he escrito aquí mismo, don Jose Sacristán ha advertido que el problema de la izquierda patria es que no está a lo que hay que estar. La Estructura económica de España, cuyo autor es don Ramón Tamames debería ser de estudio obligatorio para diputados y senadores de la derecha, el centro y la izquierda como paso previo a ingresar en los arcanos recovecos de los partidos. Sin conocer esa estructura y sus consecuencias es lógico lo que viene ocurriendo semana a semana: es más fácil insultarse que reflexionar y argumentar. Y en una de esas una multinacional pone una pica en Flandes. Como el general Adriano Doria. “Oigo Patria tu aflicción ……….que forman, tocando a muerto, la campana y el cañón”.

 

DOS. –

Primera perspectiva desde el interior de la Iglesia católica romana: En una carta abierta publicada en el diario Die Welt, las catedráticas de Teología Katharina Westerhorstmann, Hanna-Barbara Gerl-Falkovitz y Marianne Schlosser, así como la periodista Dorothea Schmidt –que ya se habían mostrado especialmente críticas con la deriva del Camino Sinodal durante las anteriores asambleas– exponen las razones para su dimisión como delegadas por nombramiento de la Conferencia Episcopal Alemana en el Camino Sinodal: “El objetivo del Camino Sinodal era tratar los abusos sexuales. Sin embargo, a lo largo de los trabajos de dicho proceso se han puesto en entredicho enseñanzas y convicciones católicas centrales. No nos vemos en condiciones de seguir por este camino que, en nuestra opinión, está llevando a la Iglesia en Alemania a distanciarse cada vez más de la Iglesia universal”.

Segunda perspectiva desde el interior también de esa misma iglesia: Mientras, en Timimoun, oasis y población en pleno desierto argelino, tres religiosas de Burkina Faso, de las Hermanas de Nuestra Señora del Lago, que llegaron en 2014 a la localidad para sustituir a las Hermanas Blancas, que se han desplazado a Gardaya, unos 600 km al noreste de Timimoun. Las tres religiosas burkinesas se ocupan: una hermana continuó la obra de promoción de la mujer emprendida por sus predecesoras, dando clases de cocina y costura desplazándose en moto por la zona. Otra empezó a dar clases de apoyo a los escolares. La tercera emprendió la atención a niños con discapacidad. Hay un centro local para ellos, pero no se hace cargo de los más graves. Así que se presentaba en las casas donde sabían que vivían estos pequeños, ofreciéndose para atenderles. Luego empezaron a asistir también a adultos. La obra fue creciendo, sobre todo cuando empezaron a recibir ayuda de una asociación argelina para la discapacidad. Y empezaron a llegar voluntarias (hasta cinco), como la madre de uno de los chicos, una antigua profesora que había dejado de trabajar para dedicarse a su hijo y consiguió un nuevo local. Lo que amplió la obra social, y hoy tienen inscritos 120 niños menores de 15 años. Les atienden dos o tres veces por semana, pues algunos tienen que desplazarse desde bastantes kilómetros. Las tres religiosas ven un sentido a su presencia en el desierto. A partir de los dos años todo empezó a ir un poco mejor. Les hicieron falta cinco años para sentirnos realmente a gusto”. En Burkina Faso el 60% de la población es musulmana, así que las tres religiosas conocían la convivencia con personas de fe islámica. Pero allí había también una numerosa comunidad cristiana, que en Timimoun no existe. No hay cristianos en 350 kilómetros a la redonda. La diócesis a la que pertenecen, la de Laghouat, comprende todo el territorio argelino al sur de la cordillera del Atlas, un espacio inmenso donde solo viven 2100 bautizados entre cinco millones de habitantes. Un sacerdote viene a decirles misa desde Beni Abés a esta minúscula comunidad, aislada, frágil, que es testigo – de obras – del evangelio de Jesús de Nazaret en medio del desierto.

Tercera perspectiva, y última por hoy:  La Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio en su Dolor y Gloria, es conocida popularmente como Hermandad del Cachorro. Tiene su sede canónica en Sevilla, en Triana y hace su estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo. La Hermandad procesiona con dos pasos y un cortejo de 2.000 nazarenos y penitentes. El número de hermanos de la cofradía sobrepasa los 6.000.

CODA. –

Solidaridad, el sindicato creado por VOX –defensor de España , patria y bandera– no ha hechos públicas sus cuentas desde el día de su creación en 2020 pero hemos podido conocer de fuente autorizada y no desmentida que el partido fetén, chachi piruli, ha ingresado 4.900.000 euros en la cuenta de la Fundación suya que preside ¡ojo! a título personal don Santiago Abascal del cual no se conoce si va a irse a Flandes con Ferrovial.  Murdoch, dueño de FOX y empleador de Aznar, 70 años como un pimpollo, ha confesado que sus presentadores televisivos difundieron la mentira del fraude electoral de Biden, tras la demanda de Dominion a Fox por 1.600 millones de euros que se basa en que la cadena difundió la noticia de que las máquinas electorales estaban trucadas, a sabiendas que era mentira. Capitalismo puro y duro. Aquí ya sabíamos que su fiel Aznar, bien pagado, sabia mentir con Bush y Blair para invadir Mesopotamia y matar iraquíes. El 21 de febrero de 1848 Marx y Engels publican el Manifiesto Comunista, documento político y económico que influyó decisivamente en el movimiento revolucionario.

7 comentarios

  • Jose Antonio

    Ferrovial. Época de elecciones…a rio revuelto ganancia de pescadores…¿Dónde reside la soberanía de un pais?

  • Juan A. Vinagre

    También yo me uno al agradecimiento que expresan las atrieras-os, que siguen a continuación.  Alberto, tus informaciones recuerdan, a veces, las palabras: “La verdad os hará libres”, pues no solo informan y liberan de dependencias íntimas falsas, sino que también desmitifican y evidencian lo que está en lo oculto…

    Del “ego-diosecillo” que ahora parece controlar a Tamames…, lo siento; pero eso no impide valorar la información que transmite en otros libros, algunos muy iluminadores…

    De esas Hermanas blancas o negras que trabajan en Burkina Faso etc. solo expresar admiración… Creo que yo no sería capaz de tanto…  (En cuanto a las procesiones…, solo decir lo que deseo para mí: Que Dios agrande y madure su fe…, y que esa fe no se reduzca a procesiones…)

  • ana rodrigo

    Gracias, Alberto, gracias mil, porque la valiosa información que nos aportas nos llevar a deflexiones muy necesarias.

  • Javiierpelaez

    Gracias por todo lo demás, Alberto.Muy interesante. En cuanto a Tamames su vanidad es más grande que la Estructura Económica de España y que todo el PIB de la UE.

  • Javiierpelaez

    AL PRIMERO: Convendrás conmigo que igual que la UE prohibiría con seguridad una legislación de contratación española que prohibiera licitar a empresas con domicilio fiscal fuera de España,que la UE promueve el dumping fiscal(de Países Bajos, Luxemburgo e Irlanda) o no hace nada contra él.Digo yo que si vemos mal el dumping fiscal de Ayuso,tb veremos mal el que rige en la UE.Aparte de que hay que ser un poco patriota.Pero yo quería hacer una reflexión más general xq en Twitter me ha salido un joven imberbe a contestar a esta reflexión crítica con la UE describiéndome el dumping fiscal de Holanda.La reflexión es que a la gente de derechas(mis primos de derechas me dieron una turra hace dos fines de semana) no le gusta pagar impuesto.La moral católica ha hecho muy mal su tbjo(mis primos todos ellos educados en colegios supercatòlicos,yo tb eh,pero yo soy de familia de funcionarios y de joven me tiré al monte) no ha enseñado la importancia que tiene no vivir para forrarse y la importancia que tiene contribuir al sostenimiento de los servicios públicos que,con todas sus deficiencias(unas de algunos gestores que no creen en ellos,ni los utilizan y otras de los funcionarios),son los que utilizan los pobres.

  • Apabullante información que deja  claro que somos esa “mayoría desinformada”,  como decia De Sousa

  • ELOY

    Genial y esclarecedor. Y a la vez muy triste. Pero, aún perdiendo, hay que seguir remando. Gracias Alberto.

Deja un comentario