Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

enero 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
7296 Artículos. - 111306 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 01/01/2023

UNO.- 10 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en diciembre. 3 muertes de mujeres además están pendientes de calificación, aunque la policía considera que se sumarán a las 10 ya calificadas. En 2022, según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, han muerto asesinadas 48 mujeres. 1.181 desde el 2003. 723 tienen sistema de vigilancia preferente. 17 tiene protección física permanente. La ordenada burocratización de la reacción ante cada asesinato de una mujer por un animal masculino – declaración del delegado del gobierno, consejero territorial, alcalde haciendo constar que no existían noticias o denuncias previas, y que si las había las retiró la mujer asesinara, convocatoria de manifestación a mediodía o al oscurecer, aplausos, más declaraciones de políticos, policías, psicólogos, magistrados y otros de razón sobre lo que se hace, se debería hacer, se deshace o no se sabe qué hacer – no produce resultados.

Un investigador forense, médico, criminólogo y psicoterapeuta de larguísima experiencia enseñaba en sus clases del desaparecido Instituto universitario de criminología de la Complutense que “Las coincidencias son mensajes enviados por la verdad”. La verdad que envía los mensajes en estos asesinatos es oscura, terrorífica y dolorosa. Y esa verdad horrísona se ha negado a ser burocratizada. Ha roto los esquemas de los ministerios de Igualdad, Justicia e Interior. Nadie sabemos qué hacer.

 

DOS.- Tambores de guerra en Etiopía. El acuerdo de paz que pone fin a dos años de guerra civil en Tigre (norte) firmado recientemente ha coincidido con un aumento de la tensión en Oromia que puede llevar de nuevo a Etiopía a  otra lucha étnica con repercusiones en la estabilidad precaria de todo el país. Etiopía conformada por sus 24 etnias una de ellas la Oromia, con sus 40 millones de habitantes, se encuentra en el corazón del país ya rodea la capital. Hace  tres años una rebelión dirigida por el Ejército de Liberación Oromo (OLA) viene generado enfrentamientos entre personas de las etnias oromo y amhara que son las dos más numerosas de Etiopía. Las ejecuciones de combatientes oromo por parte de los Fano, milicias amhara, han hecho crecer la tensión. Horo Guduru, a 250 km al noroeste de Addis Abeba, fue el campo de batalla entre los días 25 y 29 de noviembre: milicias provinciales combatieron duramente y una veintena de pueblos se vaciaron por completo. Los Fano tienen la voluntad de crear una zona exclusivamente amhara en Horo Guduru; ese es  el convencimiento de trabajadores humanitarios y de personal de organismos internacionales sobre el terreno. No obstante directivos de la Asociación Amhara en América (AAA), un lobby, estima en 3.308 asesinatos dirigidos contra miembros de la minoría amhara en Oromia en 2021. La Comisión de Derechos Humanos de Etiopía (EHRC) admite que los ataques que “se dirigen deliberadamente a los civiles se basan principalmente en la etnia” en esta región. Oromia se ha vuelto ingobernable. El gobierno central etíope impone la ley marcial en varias zonas. Las líneas telefónicas se cortan con frecuencia. Los inversores extranjeros evitan ir allí. Los medios de comunicación están prácticamente censurados o prohibidos. Los combates en Horo Guduru produjeron el efecto de réplica en los defensores del nacionalismo oromo, que promueven el reconocimiento de su lengua a nivel nacional y la unión de Addis Abeba a la Oromia que  ha entrado “en estado de guerra”, según opina el Oromo Federalist Congress (OFC), que lamenta “una profunda crisis política” y acusa al gobierno de “empujar al país al borde del precipicio”. En el Parlamento del país 80 diputados del partido del gobierno central han solicitado un alto el fuego y las negociaciones de paz en la región. “La paz concluida en Tigre debe ser reproducida en Oromia”, ha declarado uno de los parlamentarios, Buzayehu Degefa. El sombrío rostro de una guerra civil interétnica no abandona Etiopía.

 

TRES.- En 354, el Papa Liberio estableció el día 25 de diciembre como el día del nacimiento de Jesús de Nazaret. Con cierto retraso sobre la realidad del parto de María. Y en 1223 Francisco de Asís construye el primer pesebre de la historia. Una señora escribe en un digital el día de Navidad que en unas decenas de años el número de creyentes en España habrá descendido tanto que los no creyentes podrán celebrar la Navidad sin Dios. Sin Dios ya la celebramos todo el mundo desde el día mismo del parto de María. Porque el Dios en el que confiaba Jesús Nazareno, no era , como pone de manifiesto Berta Ares Yáñez en su magnífico libro sobre Joseph Roth, publicado en Acantilado, el que Kant derrotó en Europa con el viejo orden teocrático y con el orden deista al demostrar la imposibilidad de su existencia a través de la razón y al rebatir los modos de probar argumentando la existencia de Dios. Heine, poeta, advirtió esa expulsión del ámbito de la razón especulativa y teorética. A ese Dios se refiere el descreimiento europeo y español al que invoca con alegría la autora que leía ayer. Pero el Dios que animaba al muchacho y al hombre de María era un Dios que llevaba en el corazón, que deseaba en el corazón y que quiso transmitir con su voz, con sus acciones y con su vida. En “La peregrinación de Childe Harold”, lord Byron dice que “el corazón se quebrará, pero aún quebrado pervivirá “. Pues la expulsión de aquel teocrático y deista ente no posible de probar por la razón kantiana  no ha resuelto el hecho mostrenco de que la libertad lograda por los seres humanos liberados de aquella cadena del poder no esté irremediablemente sometida al curso de una causalidad ajena que les puede ser contraria a sus proyectos y a su libertad. Y que muy a menudo así es y así es percibida y padecida por miles de humanos. Y de la cual no se puede blasfemar porque no existe receptor que oiga. Ya Giambatista Vico había dividido el ciclo de la acción creadora de los seres humanos en fases: teocrática, aristocrática y democrática. Estamos, con permiso de lo atado y bien atado, made in don Torcuato Fernandez Miranda preceptor que fuera de del rey Juan Carlos I, en esta última. Quienes elijan asumir la realidad de la existencia según veía la vida el hijo de María, tienen horizonte despejado para sorprenderse. Y 365 días, a contar desde hoy, para empezar, o seguir, practicándolo.

 

CUATRO.- 850 aniversario de la muerte del armenio San  Nerses (apodado Shnorhali, que significa algo así como el elegante). Nerses (1102-1173), se convirtió en Catholicós de los armenioa. Le comparan con San Bernardo de Claraval. En su vida se consumó el cisma entre la Iglesia de Roma y el Patriarcado de Constantinopla. San Nerses estuvo en el centro de iniciativas y propuestas que tenían como objetivo reabrir el camino de la plena comunión sacramental y doctrinal entre los cristianos de Oriente y Occidente, superando también las divisiones institucionales.  Defendió y practicó el respeto y la lealtad para que las negociaciones avanzaran en el nivel de igualdad y no en el de superioridad o dominación. Evitó disputas inútiles y mantuvo la necesidad un razonamiento tranquilo, basado en la autoridad de las Escrituras y de los Santos Padres. Buscó la unión de fe y dejó el respeto y la libertad en la diversidad en asuntos disciplinarios y rituales. Los actuales patriarcas de las acéfalas o unidas iglesias ortodoxas y los pontífices romanos y los líderes de las denominaciones cristianas reunidos en el Consejo Mundial de las Iglesias harían bien en imitar la elegancia moral del “elegante armenio”. Rusia y Ucrania lo agradecerían. Y de paso Marco Rizzi publica una pequeña nota en Il Corriere dela Sera sobre Manlio Simonetti (1926-2017) quien fuera uno historiador del cristianismo antiguo. Docente en la Sapienza de Roma, autor de estudios aún no superados como “La crisis arriana del siglo IV” (sobre el Concilio de Nicea de 325 y sus consecuencias) o “Carta y / o alegoría” (sobre la exégesis bíblica de los padres de la Iglesia). También formuló la visión de un cristianismo que es también, (si no sobre todo dice Rizzi)  un fenómeno cultural e intelectual, a investigar por lo tanto en su dimensión doctrinal y de la historia de las ideas, incluso antes que en los aspectos sociológicos y antropológicos. La trayectoria intelectual e investigadora de Simonetti se ha cruzado con la de Benedicto XVI, el Papa más “intelectual” entre los de los dos últimos siglos, con que ha mantenido una comunicación y colaboración. Hoy ya fallecido Simonetti y a las puertas de la muerte Joseph Ratzinger sirva esta notica de recordatorio a quienes han entendido el cristianismo como fenómeno cultural e intelectual de primerísima magnitud.

 

CODA.- Hoy primero de año de 2023. Convencionalmente 2022 deja paso a otra vida, otras opciones. “Desde un vagón de ferrocarril”, un poema de Roberto Luis Stevenson que escribió estos versos: “más deprisa que las brujas/ más deprisa que las hadas/ pasan fuentes/ pasan ríos/ pasan cercas/ pasan casas/ lo mismo que soldados que dispersa la batalla”. Ucrania y las guerras varias de los conflictos olvidados anclan la humanidad actual en la humanidad de los ancestros. Actuemos en el año nuevo. Eso si está en nuestras manos.

4 comentarios

  • Javiierpelaez

    Evidentemente ,como dice Ana,la actitud de VOX con la violencia de género hace mucho daño en la lucha contra esta lacra…

  • ana rodrigo

    Alberto, das tanto nivel a la información que nos proporcionas, a lo bien que lo explicas y a las explicaciones que haces, que yo siento reparo no estar a la altura de las circunstancias. Aunque opino sobre tanto, confieso que, desde mis convicciones, “tiemblo” más que hablo, aunque parezca lo contrario, así que tenéis mi permiso para rebatirme tranquilamente cuando discrepéis de lo que opino.

    Ante los grandes problemas del mundo, como las guerras, las injusticias, el hambre, etc., adopto una actitud de compasión-activa, es decir, no como mera espectadora, sino empatizando con las víctimas y, poco más, manifestando donde haga falta mi actitud de condena y de rechazo. Soy de manifestaciones callejeras de denuncia, de rechazo y de reivindicaciones. Nadie nos regala nada.

    Respecto a la violencia de género, durante los años de mi actividad docente -la mayor parte de mi vida-, sí luché activamente intentando educar a los niños y a las niñas en la igualdad. Desde hace trece años que me jubilé, participo en todas las protestas sociales que se hacen en la calle, he dado alguna que otra charla que me han solicitado, me informo todo lo que puedo y, como es conocido, en atrio soy una activista persistente en denunciar, aportar lo que puedo en la concienciación, incluidos a aquellos que se creen no ser patriarcales y/o machistas, ya que estas lacras son muy sutiles en nuestras mentes y en nuestros corazones. Soy consciente de que much@s pensarán que soy una pesada, pero me da igual, más doloroso es ver tanta barbarie contra la mujer. Si callamos, pareciese que “otorgamos”, debemos gritar, patalear, dar razones contra esta lacra social incrustada en la conciencia colectica, conseguir que eso no se convierta en la normalidad. Las cifras de asesinatos son bestiales, las cifras que se conocen de tantos otros malos tratos, son la punta de iceberg y, siempre que sospechemos, levantemos la alerta, lo más cerca posible de la sospecha fehaciente, no de la sospecha gratuita. Y, como dice Javier, más vale pasarse que no llegar a tiempo.

    El resto queda en manos de las instituciones que, parece ser que están desbordadas e impotentes. Y, por supuesto, rechazar a los partidos políticos que niegan esta atroz violencia. Yo diría que había que denunciar a un político o a una “responsable” política, cuando niegan la violencia de género, como se hacía contra quienes defendían organizaciones terroristas, por atentar contra la Constitución que marca la igualdad desde el principio y por ir contra una ley, que se llama Ley de género. Y que la oposición política no machaque tanto contra Bildu y el partido comunista o partidos nacionalistas legales y sean más activos y más activista contra el machismo.

    365 días por delante, día a día, momento a momento, hagamos lo imposible por conseguir un mundo mejor.

    Caminante, son tus huellas el camino y nada más, caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Golpe a golpe, verso a verso….”. Machado, Serrat….¡¡¡¡!!! Cuántas emociones…

    Vamos, ¡Pa lante!

  • Javiierpelaez

    Gracias Alberto.Beneducto XVI le veía yo un Papa muy preocupado por las raíces cristianas de Europa y toda esa gaita,pero creo q tienes razön en Europa el problema no son las raíces cristianas,son los frutos cristianos…Un continente que trata así a los inmigrantes en sus fronteras,que venden armas como poseso y que,aunq tiene un nível de bienestar envidiable en el mundo,tiene unos níveles de exclusión social,se puede llamar cristiano en su Constitución? Y al fin y al cabo que importancia tiene que se llame cristiano en su Constitución…Para mí,si desaparecen esos problemas ,me es indiferente que se llame cristiano…Luego cada uno que crea lo que le dé la gana sobre la otra vida o cómo lo llaman los posteitas….Dentro de los Papas(y las limitaciones que impone un sitio como el Vaticano y con su historia) el actual es mejor:al tinglado europeo es difícil atacarla en sus fundamentos (quién puede poner en duda la autonomía moral de Kant),es más fácil atacarla desde la periferia o el sur…Tampoco es cuestión de atacarla ,eh, porque al fin y al cabo , Europa ,sean sus fundamentos cristianos o neokantianos,no  cumple sus fundamentos con los los no europeos y con algunos europeos…La ética dialógica esa de Habermas(en España con Adela Cortina) no se cumple…No se cumple…Europa lleva muchos cadáveres a cuestas…Y nosotros,como europeos,tb…

  • Javiierpelaez

    Al UNO parece que son 19 en diciembre según veo en Twitter…,fuente feminicidio.net. Me detengo en el asesinato de Escalona xq le he prestado atención xq cerca tenía una casa con mi ex y mi excuñada .Resulta que la víctima de ese crimen atroz convivía con el varón y no dejaba la casa xq el animal la había amenazado de muerte a ella y a su hermana (relato de las amigas).Creo que aquí ha fallado algo…En la sociedad,en el Estado,en la Comunidad Autónoma…Creo q aquí sigue vigente la idea ,a la que mucho contribuyen algunos curas,de que la violencia de género es un asunto privado cuando las estadísticas demuestran que hay que largarse al más leve indicio…y el Estado,la sociedad, nosotros debemos ayudar a que se larguen las mujeres y a evitar que convivan con quién les puede matar. Aquí ,visto lo visto,hay que pasarse por exceso…Hay q prevenir drásticamente…Por lo de+ estar atentos y denunciar los casos aunq no tengamos nada q ver… El otro día en mi barrio creo ví a unas mujeres preocupadas xq a través de la terraza se oía en la calle a un energúmeno gritar como un poseso a su pareja…Hay que desterrar que esto es un asunto privado…No lo es,no lo es…

Deja un comentario