Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
7249 Artículos. - 110598 Comentarios.

 Reflexiones para 2023

Román es de las personas con las que más he sintonizado a lo largo de este itinerario de Atrio, aunque no haya faltado alguna discrepancia de matiz. Lo considero verdadera columna de ATRIO, con 42 artículos escritos ntre 2013 y 2019. Hace unos día escribió un tierno relato prsonasl en Carta de Navidad. Y hoy nos ha enviado unas reflexiones desde Atrio y sobre Atrio, que alimentan mi esperanza de que Román aporte mucho a ess Proyecto ATRIO 2023 que tenemos que acabar de diseñar y llevar a cabo el próximo año entre todos. AD.

 Hoy es 26 de diciembre. Antonio Duato acaba de insertar en Atrio una Carta de Navidad escrita por Leonardo Boff. El año 2021 fue un momento axial con la pandemia y el confinamiento generalizado. El teólogo de la ecología muestra una carta catequética con una afirmación enfática sobre el Niño: “Él es Dios”.

Hace ya algún tiempo, el 30 de marzo pasado, un artículo de Gonzalo Haya (¿Teísmo o No-Teísmo?) provocó que ya el 6 de abril Antonio Duato hiciese una Invitación a recoger en ATRIO el debate sobre el No-teísmo y fe en Dios. En realidad, no ha habido un debate que se aprecie como tal ya que los dos términos no eran comparativos. Así ,Jesús Martínez Gordo hizo un esfuerzo de reconciliación aplicando a los apóstoles del No-teísmo un carnet de entrada al posteísmo cultural sin ninguna concesión a la Revelación. (Ver La pretensión de universalidad del llamado posteísmo, del pasado día 3 de este mes) Es como si nadie de quienes han abordado el debate quisiese ser identificado como “teísta”, etiqueta que ha adquirido una connotación negativa en los argumentos de sus promotores en referencia al libro de varios autores encabezado por Martín Vigil.

Lo anterior confirma mis temores, durante el transcurso del debate, de no poder participar aclarando conceptos y posicionamientos, porque sencillamente sólo caben en el mismo para ser atendidos y entendidos aquellos o algunos de aquellos argumentos que dan por sentadas las premisas previas incluidas en el no-teísmo. Por ejemplo: “El teísmo ha sido un constructo humano, incluso anterior al nacimiento del pueblo judío”; “el cristianismo ha entrado en una fase histórica del posteísmo”; “el cristianismo histórico nació con San Pablo, quien fue su fundador”; ”Jesús no resucitó en el sentido material e histórico de los Evangelios, sino que fue una consecuencia de una reflexión del grupo de sus seguidores después de su muerte ante el fracaso de sus expectativas en una perspectiva puramente espiritual”.

Quizás podría ilustrar lo que digo sobre el estado de la cuestión el reciente artículo de Javier Elzo, Navidad, insertado el día 23, que da por supuesto que la significación que se ha dado al nacimiento de Jesús parte de Saulo de Tarso (después Pablo) “hasta nuestros días”: “Jesús como Hijo de Dios y la realidad del pecado original, esto último calificado por él como relato mitológico del pecado primigenio superado por Jesús, el Cristo. Elzo lo une a otro relato en el devenir histórico de la religión cristiana ya formada hasta ser reconocido oficialmente en el año 325 (Concilio de Nicea), el siglo IV de los concilios que perfilan la persona de Jesús; Dios que se ha manifestado en Jesús como su Hijo.

 Desgajada la comprensión del Misterio de su profundo sentido bíblico en el Antiguo y Nuevo Testamento lo convertimos en un útil o herramienta precisa de la filosofía. Suele suceder con muchas verdades bíblicas que encerradas en un vocablo preciso y que han pasado a la teología y de ésta a la filosofía. Para Jesús Martínez Gordo el “misterio” es un concepto no teológico sino epistemológico, según refiere Javier Elzo. Lo mismo hacemos con el cuerpo docente de los teólogos desgajados del Magisterio y la Tradición, que hacen escuelas con el número de sus seguidores. Pueden que hagan teología, pero alejada del kerigma. Un texto novotestamentario es la expresión escrita de la predicación y fuera de este ámbito pierde valor sacramental como valor del misterio. Tiene su sentido que la Vulgata tradujese el término mysterium del griego original por sacramentum.

La Iglesia no es un mero grupo de afiliados a una doctrina, sino que tiene un plus de vida de naturaleza divina, la que nos ha trasmitido el Resucitado. Quienes no se reconozcan en esas circunstancias deberían hacer otra reflexión más profunda de los textos y de la historia para no verse confundidos. Bien es verdad que la búsqueda de la felicidad es una aspiración humana universal, pero la que se nos ofrece en el Sermón del Monte viene dada “de arriba” con la añadidura de una promesa escatológica.

Todo lo anterior me obligó a no responder a la invitación de Antonio Duato de escribir algo sobre el P. Jesús Villarroel, fallecido el verano pasado, y sobre su mensaje teológico sobre la gratuidad. Yo no pertenezco a la RCCE (renovación carismática católica española) ni llegué a conocerlo personalmente. Su teología no es más que una explicación dentro del Magisterio y con los supuestos del ”Movimiento Carismático”, algo institucionalizado. El Pentecostalismo está presente en la Iglesia como una corriente de gracia, no es privativo de una persona o de un movimiento.

El Sínodo de la Sinodalidad terminará su fase de consultas en Marzo próximo y en Octubre tendrá lugar la primera sesión. Los obispos volverán a reunirse en segunda sesión en Octubre de 2024. Espero para el año próximo una convergencia de posturas hacia el sensus fidei. Me gustaría muchísimo que en este año que empieza nos pudiésemos desprender de esa concepción parcial del cristianismo como un elemento civilizatorio, algo meramente cultural y mudable con el devenir histórico homologable con nuestras maneras de pensar. El Reino de Dios no es construir la sociedad civil, sino otra cosa. Igual que la teología cristiana nace de la enseñanza o trasmisión del mensaje.

El Sínodo de la Sinodalidad puede que marque el pontificado del Papa Francisco y al mismo tiempo que sea el hecho más importante de la Iglesia desde el Concilio Vaticano II. El desafío que representa la oferta teológica del no-teísmo entiendo que puede servir de obstáculo para el sensus fidelium en algunas comunidades cristianas. Con la promoción de un debate y su actividad en las redes, los autores del libro colectivo parecen capitanear a esas “inteligencias” de signo cristianas que pretenden dar respuestas secularizantes a los problemas actuales de la Iglesia. Ofrecen a un modelo de Iglesia cercana a lo que conocemos en la Administración civil y su ética social, sin reparar que la moral evangélica se alimenta de una fuente distinta, la de la Revelación.

Vivimos inmersos en un momento cultural que nos prohíbe aceptar que existen algunas verdades de religión que jamás habrían podido ser conocidas sin el auxilio de la revelación. “Jesús les respondió: “Es que a vosotros se os ha concedido conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no.” (Mt 13,11). Nuestro querido Antonio Vicedo estaba empapado de esta verdad por lo que en sus comentarios repetía constantemente lo del Evangelio revelado a los sencillos (Mt 11,25-27 y Lc 10,21-22).

Tal revelación viene por iniciativa divina y es previa al esfuerzo colectivo humano por descifrar lo oculto de las ciencias. Sin habérselo comunicado antes a Pedro, éste supo ver en Jesús al Cristo, el Hijo del Dios vivo: “Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos”.(Mt 16,17)

La Iglesia está sufriendo graves problemas que piden soluciones, pero no son problemas de fondo como los pueblos de la tierra que dependen en sus vidas de la voluntad y el quehacer de sus gentes. En ello le va su existencia como pueblo y su futuro. La Iglesia está unida vitalmente a Cristo y a su misterio pascual en todos los acontecimientos de su vida (la de Él y la nuestra) Misterios difíciles de entender en cuanto a que sobrepujan a todo pensamiento humano y sin el concurso de la ayuda divina, pero con el consejo de Jesús a sus discípulos, que hay que saber descubrirlos: “No deis a los perros lo que es santo”. (Mt 7,6)

20 comentarios

  • Alberto Revuelta Lucerga

    Para Luis Troyano: un abrazo amigo. Los disensos, solo son de veredas. Me siente en tu mismo caminar, no lo dudes. Feliz 2023.

  • oscar varela

    ANTONIO DUATO!
     
    tu bronquitis termina juzgándome tener “AFÁN DE PROTAGONISMO
    No veo las razones, si es que las hubiere.
    ¿Las tienes?
     
    De los 6580 ARTÍCULOS publicados en ATRIO no hay NINGUNO de mi autoría.
     
    Para que te quedes tranquilo:
    DESDE AHORA no habrá NINGÚN COMENTARIO.
     
    Gracias por lo que corresponda!

    • Antonio Duato

      Tienes razón, Oscar. Me falló la memoria y por los nervios con que estoy acabando este año, con un trabajo mayor de lo pevisto en sacar un número doble de Iglesia Viva, no busqué el correo por el que me llegó ese ante-proyecto hace año y medio, que no era tuyo aunque lo conocías y habías intervenido en él.
      Perdona mi equivocada interpretación de por qué lo publicabas ahora. La verdad es que todo ese proyecto de renovar ATRIO se retrasó más de lo que creía. Después vi que antes tenía que dejar el trabajo de edición y gestión que llevaba en Iglesia Viva, cosa que estoy acabando ahora. Y pienso que en 2023, como he anunciado, tendré posibilidad de organizar mejor esa consulta y elaboración de un sólido nuevo proyecto.
      Como acaba de aconsejar Francisco hace un rato permíteme que te diga “Prego, scusa, grazie” y ¡buen Año 2023!

      • Nacho Dueñas

        Amigo Antonio, tu disculpa a Óscar te honra, y aunque desconozco el contexto de esta “pequeña discusión doméstica” (como diría Casaldáliga), estoy seguro de que entre todas podremos hacer más para que Óscar no acabe dejando Atrio. Ni Óscar ni Atrio merecerían ese abandono.

        Le mandé un correo al Varela invitándole a que se replantee su abandono. Ahora lo hago públicamente.

        Abrazos a todas.

        Nacho.

         

         

        • Juan A. Vinagre

          Yo también me uno a ese deseo de Nacho, y de otros más, seguro. Cada uno tiene su modo de ver, de interpretar, de reaccionar…  Cada uno tiene incluso su zona vulnerable. Tú y yo también la tenemos, amigo Oscar. Pero esto nos debe llevar a comprendernos y a convencernos de que podemos convivir -es inevitable- en y desde las diferencias, incluso desde la discrepancia o de la crítica…  Y cuando nos “pasemos”  -cosa no siempre fácil de evitar-, reconocerlo, disculparnos y a proseguir el camino juntos…  Reconocer engrandece.         (Perdona y comprende esta -oportuna?- digresión, Oscar, que va dirigida con afecto. No te alejes, por fa.  En Atrio también vienen bien las visiones divergentes que pueden enriquecer.)          Ah, y una vez más enhorabuena por la Argentina campeona.  Ojalá que lo sea también en otras áreas menos “divertentes”, pero más humanas.  (Por favor, no me veas como “maestro” o maestrucho, que no lo pretendo. Quédate con nosotros.) Un abrazo.

  • oscar varela

    Hola!
    Antonio Duato “SE” APUESTA A SÍ MISMO en el 2023 en su PROYECTO ATRIO
     
    Lo que yo tengo son dos escritos:
    – de 2007: ver en  https://www.atrio.org/proyecto-atrio/
    – de 2021: no registré la autoría, pero debe ser de algún ‘atriero’:
    ASUNTO: PROYECTO ATRIO
     
    Tras muchos años de actividad ininterrumpida sirviendo como hogar acogedor y portal abierto al diálogo, ATRIO ensancha puertas y estancias aspirando a convertirse en:
    – Foro de encuentro colectivo cara a emprender la búsqueda de sentido y
    – lanzadera desde donde aportar ideas útiles para el avance hacia una nueva humanidad insumisa y desacomplejada.
     
    ATRIO cuenta con la madurez necesaria para ser plataforma amistosa a la conquista de espacios de mayor amplitud e influencia. La sensatez conseguida con la veteranía que da su dilatada experiencia desaconseja la impaciencia para alcanzar un desarrollo que habrá de cocinarse a fuego lento, aunque con el obstinado empeño de llevarlo a término suministrándole una buena dosis de racionalidad y realismo.
     
    Será necesario también echar mano también de una cierta porción de tino y mimo. Un buen tino para tratar de evitar errores que retrasen su evolución; un buen manojo de mimo para aderezar el resultado final con sabor y distinción.
     
    El proceso de crecimiento requiere:
     
    Objetivo. Definido con claridad y sin equívocos.
    Procedimientos. Trazando al detalle la ruta a seguir.
    Coordinación. Eligiendo con acierto a quienes encabecen la andadura. 
     
    1. OBJETIVO
     
    ATRIO: Foro de recepción, diálogo, elaboración y difusión de ideas y propuestas para el avance:
    1A. Democrático
    1B. Social
    1C. Legislativo
    1D. Económico y fiscal
    1E. Ecológico
    1F. Colectivo y solidario
    1G. De viejas estructuras
     
    2. PROCEDIMIENTOS 
     
    2A. Conexión con colectivos de acción social y humanitaria ofreciéndoles ATRIO como:
     
    2A1. Plataforma de difusión de sus actividades
    2A2. Espacio para publicar artículos
    2A3. Vía para el estímulo y enseñanza de métodos de organización y actuación asociativa.
    2A4. Canal de conexión y colaboración con otras asociaciones.
    2A5. Aparición fija en página central de ATRIO
     
    2B. Establecimiento en ATRIO de secciones de carácter operativo para:
     
    2B1. Participar en la elaboración de cuadros de soluciones a problemas sociales (p.e.: emigrantes en situación ilegal).
    2B2. Colaborar en la generación de fórmulas orientadas a cambiar y humanizar antiguos sistemas 
    (Ejemplo: eliminación de cárceles, cambiando el régimen de penas de privación de libertad por el de trabajos visibles por y para la sociedad. La cárcel castiga a inocentes: cónyuge, hijos, padres, familia, amigos del penado, pero el sistema no ayuda a que el penado recupere el sentido social y devuelva a la sociedad aquello de que la privó).
    2B3. Confeccionar propuestas de cambios de:
    – legislación,
    – injusticias concretas,
    – deficiencias estructurales,
     – y conexión con los medios para su publicación.
     
    2C. Foro mediante Zoom con moderador (temas y asuntos de interés general)
     
    2D. Mini-conferencias mediante Zoom (realizadas por expertos y profesores universitarios)
     
    2E. Cursos mediante video con explicaciones de corta duración
    2F. Sección de preguntas y respuestas
    2G. Utilización de Youtube u otros canales (para la difusión de C, D, E y F, y de la marca ATRIO).
     
    3. COORDINACIÓN
     
    3A. Constitución de una asociación sin ánimo de lucro denominada ATRIO.
     
    3A1. La condición de socio se adquiere mediante solicitud y el abono de una cuota anual.
    3A2. Los socios cuentan con voz y voto.
    3A3. Deciden por mayoría la elección del equipo de coordinación.
     
    3B. El equipo de coordinación
     
    3B1. Elige y colabora con el coordinador general.
    3B2. Presta servicio trabajando en la puesta en marcha y el desarrollo de los procedimientos.
    3B3. Ayuda en la selección de los artículos, exigiendo:
    – Calidad
    – Rigor en los análisis
    – Avance respecto a lo tradicional
    – Ayuda a progresar en la comprensión
    – Utilidad social.
    – Apertura de nuevos cauces.
    3B4. Colabora en la búsqueda y el plan de financiación.
    3B5. Elabora los presupuestos anuales

    • Antonio Duato

      ¡ATENCIÓN!
      El PROYECTO 2007 es hasta ahora lo único válido.
      El otro de 2021, transcrito in extenso, no es un proyecto ni un plan que se presentase en Atrio o que haya alguna vez escrito Antonio Duato. Es una propuesta que envió el mismo Oscar Varela en 2021 cuando alguna vez habló de lo que había propusto el moderadoe de PiensaChile y yo dejé en suspenso. Ayer hablé con Oscar para felicitarle el Nuevo Año. Le dije que esperaba colaborase. Pero publicar esto ahora lo considero una impertinencia y afán de protagonismo.

  • ana rodrigo

    Querido Román, fue un placer haberte conocido personalmente, nunca lo olvidaré. Eres muy coherente con tu fe y eso te ha hecho una bellísima persona. Esto es lo más importante de la vida, elegir el camino que nos lleve a la plenitud.

    Las religiones en su origen, cada una a su manera, sin manipulaciones posteriores, que las hay en todas, orientan hacia la bondad y todos lo valores relacionados con ésta. Y el Cristianismo es una de las religiones que ha configurado la religiosidad en Occidente, pero, fuera de Occidente hay mucho mundo.

    Si el Cristianismo fuese la única que salva del mal y conduce al bien, unas  tres cuartas parte de la humanidad, que no son cristian@s, vivirían una vida sin sentido. Aparte estaría el ateísmo en el que el sentido moral innato en el ser humano, también guía a quienes no quieren saber nada de religiones. Hay un sentido ético innato que no hay que despreciar. Yo conozco muchísimas personas ateas a las que, yo considerándome cristiana, no le llego a la suela de los zapatos

    En nombre del dios de cada religión se han cometido muchas atrocidades y se siguen cometiendo, por eso hay que ir constantemente a la bondad y todo lo que conlleva: al bien común, a la fraternidad-sororidad, al amor; todo lo que se salga de esta base prioritaria y fundamental es usar el nombre de un dios que no existe, y si se utiliza  lo que no es bueno para el bien en nombre de Dios, es usar el nombre de Dios en vano, mandamiento muy, muy anterior al cristianismo y que tantas veces se olvida. Por ejemplo, los profetas no fueron cristianos, y ahí queda su legado.

    Los cristianos y las cristianas tenemos la ventaja de que nuestro referente vital es un ser humano inigualable, que se saltó la religión de su pueblo cuando ésta suponía un obstáculo para la realización humana plena, fue un revolucionario en cuestión de lo que hoy conocemos como Derechos Humanos y, además habló de un Dios que da sentido a la vida a través del amor, porque Él es amor. Y quien ama l@s demás, ama a Dios.

    El Misterio es inasible, y su utilización es peligrosa porque cada cual cree saber qué es y cómo es, y esto es imposible desde la razón. Otra cosa es la experiencia personal de cada cual en las distintas religiones y, especialmente su coherencia en la vida y los actos, no en las ideas que son tan versátiles como cerebros hay en la humanidad.

    Un fuerte abrazo y un buenísimo año 2023

     

    • Román Díaz Ayala

      Tienes razón, nos unen muchas cosas y siempre te he tenido como una hermana muy querida. Duato tuvo el acierto de reunirnos en Madrid para conocernos. Los allí reunidos conservamos un vínculo muy especial. Tuviste que venir desde tu Granada, cosa que me hizo comprender lo importante que era Atrio y lo mucho que me podía aportar. Los años posteriores lo han demostrado. Lola Cabezudo venía de Ciudad Real y tuvo que irse muy pronto.

      Permíteme que haga un poco de glosa a tu comentario. Participamos de mitos en nuestra s culturas, y de dogmas que pasan de la religión haciéndose también elementos culturales. Uno de esos mitos, o dogmas, si así lo prefieres, es lo de creer que las personas de otras culturas-religiones no pueden salvarse, porque aquello de que esas religiones no salvan. En ese sentido nuestro cristianismo tiene un plus de religión profética en ese tronco común del Judaísmo, Cristianismo y el Islam. Desde nuestra perspectiva si la Iglesia es el cuerpo de Cristo y es él quien salva fuera de la Iglesia no hay salvación. Pero la Iglesia es la comunidad de los salvados.

      ¿Dónde está el mito? En no entender no solo la universalidad de la salvación, sino que mientras los Judíos(Antiguo Testamento) tenían la Ley (de Moisés) y nosotros tenemos la Ley de Cristo, los gentiles o paganos gozan de la revelación general y serán juzgados por sus conciencias.

      Tal cosa, que parece doctrina puramente paulina, arranca del Antiguo Testamento, y en concreto las enseñanzas del Libro de Job. Job se creía justo por el testimonio de sus obras y por las bendiciones que Yahvé le daba en forma de bienes temporales, pero tuvo que aprender que os igualamos todos en el pecado porque justo solamente es Dios y es Él quien justifica:  “Yo sé que mi Redentor vive…”

      Antes que Pablo, Jesús tuvo que luchar contra ese mito heredado y los cuatro Evangélicos canónicos son una prueba patente de ello. Pablo en su enseñanza sólo ilustra la  de Jesús.

      Martín Lutero era una persona con una mentalidad todavía medieval y su enseñanza y ámbito docente también. Encontró en lo de solo la fe salva una solución a sus conflictos de conciencia, pero condenó al resto de la Cristiandad que no abrazasen la fe “evangélica”. La teología liberal que vino después fue en este punto una reacción a este error de visión aumentando la confusión perpetuando el mito en su anverso o en su reverso.

  • Alberto Revuelta Lucerga

    Lo del presunto Jesús después de leer las aseveraciones sobre las tecnologías transformativas de los místicos cristianos y de otros líderes yoguis, me ha hecho recordar lo que insistía en decir Alexandre Lacassgne: “Cada cuál debe saber cuando dudar”.

    • Luis Troyano Cobo

      Si. Cada cual debe saber cuando dudar. Hay que documentarse primero. No coger un puñado de escritos de a saber quien es el autor y decir que es “la palabra de Dios” y fundamentar su vida. no ya en los escritos. Sino en lo que dice la “tradición” de esos escritos, o sea, el clero…
      Alberto Revuelta Lucerna. Hay otra ya “tradición” que cuestiona el cristianismo romano desde sus fundamentos. El gran timo al Occidente estriba en decir que unos escritos míticos son las palabras literales del presunto Jesús, y a partir de ahí, lo que ya sabemos. El Vaticano no está sobre roca alguna, tiene cimientos de arena, se ha mantenido por la imposición y por su unión servil al poder político.

      • Alberto Revuelta Lucerga

        Es claro que del Upanisadas si se sabe quién es el autor. Y de la vida del Señor Buda también. Al igual que hay acta notarial de la autoría de “Así hablaba Zaratustra”.

        • Luis Troyano Cobo

          El método científico consta de una prescripción un experimento y una falsación o comprobación.

          El hinduismo prescribe 112 maneras de alcanzar un estadio de consciencia que nos hace felices en medio de la tragedia del mundo. El budismo es una de esas 112. y es rigurosamente científico, por siglos y milenios de comprobación de la efectividad de lo que prescribe.
          Existe una prescripción, la meditación. Un experimento, la practica de esa meditación. Y una comprobación de que realmente te transforma a mejor. Eso es lo importante porque es absolutamente científico. Y no hay que creer en nada, solo ante la duda, realizar el que quiera el experimento que se prescribe.

          Después están los sutras de literatura sapiencial. Después. Y es absolutamente secundario. Además el mismo Buda parece ser que recomendaba no creerte nada que no hubieses experimentado tu mismo.

          Los hechos son lo que cuenta. la basta sabiduría del yoga tal como digo es ciencia trasformativa pura. Lo demás la literatura sapiencial la lees desde tu exclusivo y sagrado propio criterio. La fe en lo que lees, se la das o se la quitas tu…

          En el Occidente también está calando la ciencia del yoga oriental. Traspasando la costra del escepticismo materialista. Nada que ver con la palabrería nauseabunda, “estomagante” y “teológica”. Por eso, por su autenticidad, gana adeptos donde el cristianismo los pierde.

          ¿Qué tenéis los cristianos? . ¿Qué tecnología esotérico-transformativa? Ninguna, prácticamente. No tenéis mas que palabras de sabiduría. Procedentes de la espiritualidad egipcia…
          Los pocos monjes y monjas cristianos que quedan, mira por donde, muchos practican yoga o el zazen del Zen. Pregúntate, por que…

          En fin amigo. Cada cual debe saber, cuando habla, de que habla…

          • Alberto Revuelta Lucerga

            Contesté a tu afirmación de que los papeles del origen cristiano eran de no se sabia  quien. Nada más. La postura budista en los regímenes políticos de Asía, por lo que conozco y sé, se mantiene al margen del poder. Meditando científicamente. Pero dejando al poder al margen. Ante la muerte de 37 africanos asesinados por africanos de uniforme y tolerados pasivamente por europeos de uniforme, los únicos que hemos acudido a una tribuna legal internacional hemos sido el equipo de juristas que coordino (cristianísimos, ateos otros, pero activistas todos). No es por nada. Los monjes budistas que conozco siguen meditando, como casi todos los meditadores con técnicas cognitivas transformadoras de sí mismos. A mi no me han interesado nunca. La filosofía ( y la reflexión política y teológica no es más que filosofía)!trabaja para restaurar la capacidad de actuar, decía Latour que acaba de morir.

          • Luis Troyano Cobo

            Alberto. Se de ti por lo que cuentas de ti, y tu labor es encomiable sin duda. Pero… hay muchos modos de entender la vida. Hay yoguis que no hacen nada encuanto a acción en el mundo. La acción la llevan sobre si mismos. Ocurre que cuando llenan su vaso, lo que les sobra de gracia la derraman en el mundo de mil maneras. Otra cosa, una cosa es el budismo y otra los que se confiesan budistas. En esto los budistas no difieren de los cristianos…
            El mundo es un caos. un “loquero organizado” en palabras de un psicoterapeuta argentino. Convertirse en salvador del mundo es una responsabilidad mesianica que yo al menos no me echo sobre las espaldas. Hubo un tiempo que si me apasionaba con la revolución proletaria, pero en palabras de “los últimos de Filipinas”. Los recalcitrantes revolucionarios que puedan quedar, pues “me he aburguesado…” .
            La responsabilidad de este mundo dual donde el mal compite en pie de igualdad con el bien es de quien creo esta realidad que si profundizo pensando me lleva o nos lleva a un callejón sin salida.

            Otra osa mas. Para dar al mundo, primero has de tener que dar. Tiempo, amor, energía, sabiduría, dinero y como sabes, un largo etc. Pero sobre todo. Capacidad para dar. Y eso unos la tienen y otros no. Lo bueno es que esta capacidad se puede trabajar y desarrollar, por ejemplo… meditando…

            Te deseo un feliz y venturoso Año Nuevo. Para ti y los tuyos.

  •  “No deis a los perros lo que es santo”.   Y te quedas Román tan conformemente satisfecho con tu “apostilla”.

    Falta saber si lo que es santo para ti, lo es para todo el mundo, porque todo es relativo. La espiritualidad se divide en los que hablan de ella y los que la experimentan.
    Creer no es experimentar. Aun incluso que se crea en algo autentico. No es igual creer que se puede ascender a una montaña, que subirla realmente.

    Se le han dado vueltas hasta la nausea a lo que muchos consideramos es un mito prerracional que es Jesús, en función de creerse ese mito. Creencia no experiencia. La creencia sirve quizá de consuelo ante la dureza del mundo, pero nada que ver con la experiencia, que nos hace surfear la ola de la dura realidad con gracia y felicidad.

    Hay un misticismo cristiano ortodoxo, el hesicasmo, que repite continuamente y devocionalmente el nombre de Jesús. Es una tecnología transformativa a partir de una creencia, y considero que el nombre de Jesús se puede cambiar por el de otro símbolo de la divinidad. Pero no creo que hablando de Jesús o comulgando se consiga gracia de Dios alguna. Y para concluir, fe es creencia no experiencia.
    Los grandes místicos cristianos practicaron la oración contemplativa y otras tecnologías quizá, por ese motivo fueron íntimamente felices y repartieron felicidad.

    Si quieres saber que entiendo yo por espiritualidad autentica, mírate Roman el video que traigo aquí de un gran místico yogui. Nada que ver con politiqueos miopes y estériles.
    A Sadhguru le preguntaron sobre la religión. Su respuesta: es locura. El enseña yoga que no es una religión, es tecnología transformativa que si nos eleva realmente hacia la divinidad.

    • Román Díaz Ayala

      Querido Luis:  podía haber continuado con otras citas de las palabras del Señor en los Evangelios, pero en algún momento tenía que parar y no excederme en el texto. Creí realmente que con ello era suficiente para permitir que Jesús mismos nos revelase   cómo entrar en el secreto de la cosa.

      Me extraña que tú que te has introducido en la gnosis y citas a los gnósticos no haya alcanzado a comprender lo que de verdad encierran las palabras de Jesús en los textos.

      • Luis Troyano Cobo

        Gracias Román por tu amabilidad en la respuesta. Las palabras según el sentido que se les de. Con palabras atribuidas a Jesús se han justificado cosas horribles.

        Comencé a colaborar en un foro budista. Pero la gente que lo llevaba no me gusto. Les comunique que renunciaba a seguir escribiendo. Me contestan. “Cuando quieras saber de budismo, aquí estamos”. les contesto. Del budismo se lo fundamental, sentarme en la posición del loto en meditación zazen. Ergo, tal como digo es lo fundamental, las palabras por sabias que sean, aunque sean presuntamente del mismo presunto Jesucristo, son absolutamente secundarias. Porque a no ser que vibres a un cierto grado de sutilidad, estas sabias palabras no resonaran en tu pecho. Para sutilizarme “uso” el zazen del Zen.

        Feliz y venturoso año 2023 para ti para Antonio y para todos.

Deja un comentario