INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6620 Artículos. - 102678 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 27/11/2022

UNO.- Un equipo de tres juristas estamos trabajando desde julio pasado en dos actuaciones en organismos jurisdiccionales internacionales para presentar contra Marruecos y España sendas comunicaciones (así llamadas en su léxico técnico) por los hechos que tuvieron lugar en las vallas fronterizas de Nador y Melilla el 24 de junio de este mismo año, de los cuales resultaron 23 muertos y un número superior a 60 desaparecidos. La mayoría de los migrantes que participaron en el intento de entrar en territorio de soberanía española procedían de Sudán del Sur. En febrero de 2022 estalló allí un nuevo conflicto interétnico entre los ngok dinka y los dinka twiiic mayardit, los primeros del área de Abyei y los segundos del estado de Warrap, por reclamaciones de territorios agrícolas, forestales y de pastos.

La situación de los desplazados internos ha empeorado debido a esos conflictos y numerosos jóvenes han decidido abandonar sus familias y tierra para, atravesando la frontera oeste con la República Centroafricana, llegar a Chad y luego a Libia y Argelia, para intentar pasar a Marruecos y, por Melilla llegar a Europa. Muchos de ellos formaron parte de los aproximadamente 1.500 que intentaron saltar las vallas españolas. La violencia en la zona de Abyei y Warrap se ha reanudado con mayor virulencia a partir del 10 de octubre pasado, con lo que el regreso de los posibles jóvenes que no pudieron pasar y han sido expulsados por Marruecos y luego por Argelia a Niger se ha convertido en arriesgado y peligroso. Abyei es un área de 10.546 km2 en la frontera entre Sudán y Sudán del Sur a la que el Protocolo de 2004 sobre Resolución de conflictos de Abyei (Protocolo de Abyei) y luego en el Acuerdo general de paz (CPA) que puso fin a la guerra civil sudanesa, consideró de forma provisional como parte simultánea de ambos países.

 

DOS.- Investigadores del University College de Londres dirigidos por Paul N. Pearson publican en la revista científica PLOS la autenticidad de una moneda romana, un áureo, acuñada a mediados del siglo III en la que aparece el emperador Esponsiano, desconocido hasta ahora y no incluido en la lista de los contabilizados de esos siglos al frente del imperio romano. Conduce a otros emperadores de esa misma época como Gordiano III o Filipo I (y otro de igual nombre II). La moneda de Esponsiano se trata de una colección de pesados medallones de oro fundido, de diseño muy anómalo. La moneda fue hallada en la provincia de Dacia, más allá del Danubio, conquistada por Trajano para hacerse con sus recursos minerales. Los investigadores piensan que quedó aislada de Roma alrededor de 260 y constituyó su propio gobierno bajo régimen imperial militar. Así permaneció hasta 271 en que la Dacia fue abandonada siendo Aureliano emperador en Roma. Esponsiano al mando de las legiones XIII Germina y V Macedónica se constituyó en dux de la provincia con imperium para proteger la población y las tropas romanas resistiendo los ataques e intentos de invasión de las tribus hostiles. Traigo a Esponsiano a esta columna de adviento invitando a la humildad de la sabiduría para quienes creen que todo está claro y distinto en el conocimiento que tenemos de la antigüedad media y así afirman con sólida contundencia que Jesús de Nazaret es una fabricación ilusa del primer secretario de estado del primer obispo de roma que se vistió de colorado. Hay más noticias de Nuestro Señor que del amigo Esponsiano, hoy reivindicado para la historia por un medallón de oro. ¿Apologética? Numismática, con perdón de los sabios.

 

TRES.- En medio del fuego cruzado entre derechas, izquierdas, centro y demás partidos sobre la ley del sí es sí , conocimos que el líder de un grupo de narcos, que sembró el pánico en Marbella en 2018 con dos asesinatos, ha salido libre bajo fianza. Y como que en todos los sitios cuecen habas y en EEUU calderadas, aquí informo de una que puede ser importante a efectos políticos. La periodista y escritora Elizabeth Jean Carroll ha demandado el día 24 a Donald Trump en relación con la agresión sexual a la que el expresidente la habría sometido a mediados de los 90. “Hace aproximadamente 27 años, una charla juguetona en los grandes almacenes de lujo Bergdorf Goodman en la Quinta Avenida en la ciudad de Nueva York dio un giro oscuro cuando el acusado Donald J. Trump agarró a la demandante, E. Jean Carroll, la empujó contra la pared de un vestidor, la inmovilizó y la violó”. La acción legal contra el expresidente se basa en una nueva normativa del Estado de Nueva York, la Ley de Sobrevivientes Adultos, que permite a los denunciantes de agresión sexual presentar demandas años después de la violación o agresión sexual. De todos modos permanezcamos alerta. El III Macroestudio de Violencia de Género TOLERANCIA CERO, realizado por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias ofrece el siguiente dato: un 20% de los jóvenes españoles, de entre 18 y 21 años, no considera violencia golpear a su pareja durante una discusión, insultarla o controlar su teléfono móvil. Cómo los tribunales de justicia y sus procedimientos desfilan a paso de funerala, con los mauseres cañón abajo, a algunas autoridades de la Comunidad de Madrid Región se les van a tensar los nervios pues pese a sus intentos de evitarlo, procesalmente se entiende, don Carlos Mur, el alto cargo que firmó los protocolos que negaron la atención a personas mayores en  residencias al inicio y primeros meses de la pandemia de 2020, declarará el 23 de marzo en un juzgado de la capital, bajo juramento o promesa de decir la verdad y atenerse a las consecuencias de no hacerlo. Y retomando el dato anterior sobre ese 20% de varones jóvenes a que me refería antes, el Hospital Clínic de Barcelona nos hace saber a través de su director que han atendido a 287 mujeres violadas entre enero y octubre, casi una al día de media. El doctor Josep Maria Campistol, ha lamentado ayer los “datos escalofriantes” referentes a los casos de violencia sexual llegados al trial de Urgencias en 2022 que ha atendido un 51% más de agresiones sexuales que el año 2021 (de enero a octubre): la mayoría de esas 556 víctimas registradas son mujeres, seis de cada 10 fueron violadas por vía vaginal, anal o bucal (57%). Las cifras comparadas con 2019, presentan un aumento del 28,7%. La estadística policial reconoce un 25% más de casos este año en Cataluña comparado con 2019. El doctor Campistol, ha reconocido que los datos muestran una “sociedad que está enferma, es machista y violenta”.

 

CUATRO.- La recopilación de información sobre abusos cometidos en Ucrania se está realizando por varios caminos. ONG, civiles y Estados se están movilizando para recabar pruebas de estos desmanes o posibles crímenes de guerra o lesa humanidad. Están los observadores en el terreno, y desde hace unos meses ahora los del Laboratorio de Investigaciones Digitales de Human Rights Watch. Buscan imágenes satelitales, videos publicados en las redes sociales, examinan Google Street View en busca de información que pueda “presentarse ante un tribunal”. La fiscalía de la Corte Penal Internacional ha dispuesto un portal en línea (en inglés). “Si el caso de la acusación no es sólido, es un desastre”. La CPI ha creado una guía de cincuenta páginas (PDF) para “recolectar y preservar evidencia de crímenes internacionales”. El punto de partida es el principio de jurisdicción universal. Armonizar las investigaciones es la preocupación de la agencia europea de cooperación judicial Eurojust que no desea revelar el número de investigaciones en curso ni los presupuestos asignados a ellas. En cualquier caso, Eurojust cuenta con un amplio apoyo: gracias a un reciente reglamento europeo , la agencia está a punto de crear una base de datos común y segura de pruebas (físicas y digitales). La distribución de los juicios prevista por las distintas autoridades aún no está clara. La CPI interviene cuando un país no puede o no tiene la intención de juzgar a los sospechosos de crímenes de guerra. Puede ocurrir que la CPI solo tenga que juzgar a un pequeño número de personas, principalmente oficiales y comandantes.

 

CINCO.- Thomas Cahill, el popular escritor de historia, fallecido el 18 de octubre a los 82 años, se hizo famoso con su libro “Cómo los irlandeses salvaron la civilización”, el primero de “Bisagras de la historia”, serie de siete volúmenes de los que publicó escribió seis relatando los orígenes de la civilización occidental. “El legado de los judíos: El modo en que una tribu de nómadas del desierto cambió el modo de pensar y sentir de Occidente”, me impresionó cuando hace años, lo leí. Cahill escribió: “Los judíos dieron comienzo a todo, y con ‘todo’ me refiero a muchas de las cosas que nos importan, los valores subyacentes que nos mueven a todos, judíos y gentiles, creyentes y ateos. Sin los judíos veríamos el mundo con otros ojos, escucharíamos con otros oídos, incluso sentiríamos con otros sentimientos. Y estableceríamos un curso diferente para nuestras vidas… Su visión del mundo se ha convertido en una parte tan importante de lo que somos que en este momento incluso podríamos considerar que fue escrita en nuestras células como un código genético”.

 

CODA.- El hermano Basilio que explicaba química y ciencias naturales para quitarnos el pelo de la dehesa, me daría un capón debajo del pelo pues no tengo ni idea de los siguientes minerales ”lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio, lutecio, escandio e itrio. Me entero por José María Lasalle de que estos elementos son precisos para evitar el fracaso de la revolución digital. Resulta que son componentes esenciales en la producción de fibra de vidrio, móviles y ordenadores, pantallas de plasma y tabletas, en las turbinas eólicas y las baterías que almacenan la energía. En la guerra de Ucrania, las armas occidentales que emplean esos elementos son más eficaces e inteligentes que las que emplea el ejército ruso. De no poseerlas los ucranianos no emplearían dispositivos de visión nocturna, drones, láseres de identificación de objetivos, satélites de seguimiento, tecnologías de sigilo o superaleaciones de blindados o de proyectiles. Nosotros oímos de mientras a la cafre, y al cafre, que insultan desde el Congreso a diputadas del común.

 

20 comentarios

  • Javiierpelaez

    Con tu permiso Alberto acabo de meter un tweet en que contestación a un Tweet de Antonio Maestre que recoge el comunicado de la UPF pidiendo la dimisión de Marlaska digo lo siguiente y meto un enlace a este artículo.El Tweet va a mi nombre Quico Peláez:”La posición de Marlaska es indefendible.A quí sin meter en un lío a Alberto Revuelta,abogado que siempre se ha distinguido por defender a los inmigrantes, debéis leer este artículo en que cuenta lo que están haciendo tres juristas por estos sucesos:

    atrio.org/2022/11/dada-c…” Si Antonio Duato o tú me decís que borre el tweet, lo elimino…

  • oscar varela

    ECUADOR
    TRAS 5 AÑOS DE PRISIÓN liberan al ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glass
    – tras haber sido judicializado y condenado durante el gobierno de Lenin Moreno.

  • oscar varela

    AUMENTAN LOS CASOS DE COVID EN CHINA
     
    – Mientras medios hegemónicos difunden “revueltas contra la opresión del gobierno Chino“,
    – la mayoría de la población espera las directivas del partido comunista chino.
    – Partido que supo organizar su pueblo y controlar el virus en un país de 1.400 millones de personas evitando una catástrofe mundial

  • oscar varela

    REPUDIO A ISRAEL EN EL MUNDIAL
    – hinchas y delegaciones rechazaron con brazaletes y carteles el terrorismo israelí,
    – reinvidican la libertad de Palestina.

  • oscar varela

    JULIÁN ASSANGE
    Cinco grandes diarios piden el fin de las acciones judiciales
    El País, Le Monde, The Guardian, New York Times y Der Spiegel
     
    “Obtener y revelar información delicada es una parte fundamental del periodismo. Publicar no es un delito”.
     
     

  • carmen

    Me parece que el diputado al que se hace referencia en un comentario no sé refería a Los Hombres. Eso sería una boutade, nadie se lo tomaría en serio. Creo, me parece que se refería a su partido político. Eso es mucho más grave, porque hay mucha gente que se cree con una superioridad moral.  Y dicho partido cuenta con mujeres muy conocidas. Y no voy a decir nada más.

    Hace un par de días leí aquí un artículo en el que decía que no había que perder la esperanza, porque la iglesia católica se recuperará pronto en Europa. Y me hizo pensar mucho.

    Señor Revuelta.

    Un abrazo.

  • mª pilar

    Gracias una vez más por la información que cada semana nos presenta, es un gran dolor mirar a nuestro alrededor y comprobar tanta mentira ya falsedad.

    Gracias Alberto de corazón.

  • ELOY

    La ignorancia de lo que todos debiéramos saber y desde luego los políticos que nos representan en el gobierno o en la oposición  de cualquier nivel; el dolor que esta ignorancia facilita y permite; la desazón personal y social; la maldad de las mentiras insidiosas, la sangre, sudor y lágrimas que provocan las luchas de poder y dinero … Esto y mucho más vas destilando Alberto, domingo tras domingo, ante nuestra mirada, atónita no pocas veces al descubrir la realidad que la desinformación oculta.

    Gracias por tu esfuerzo.

  • oscar varela

    1- PAPEL ESTADOUNIDENSE EN EL DESARROLLO DEL FASCISMO
    – “En Europa hay un resurgimiento del neonazismo”
    – Los capitales europeos perecen ante la concentración,
    – el “estado de bienestar” se desmorona.
     
    2- REINO UNIDO:
    – APAGONES, CORTES FERROVIARIOS E INCENDIOS GENERALIZADOS
    – causados por la guerra que empujó EE.UU. a través de la OTAN entre Ucrania y Rusia.
    – Ciudades enteras ‘apagadas’.
     
    3- SITUACIÓN ENERGÉTICA EUROPEA
    – Los líderes europeos responsables del colapso energético.
    – Las explosiones en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 fueron en la zona de responsabilidad de la OTAN.

  • ana rodrigo

    Gracias, Alberto, una vez más, por la información que nos proporcionas dominicalmente, mucha de la cual me resulta, a mí, novedosa y, por tanto, necesaria. El mundo es grande, hay muchos rincones que se nos escapan en la información general.

    TRES: Copio: ” El doctor Campistol, ha reconocido que los datos muestran una “sociedad que está enferma, es machista y violenta”. Se refiere a España que disponemos de leyes de protección de las mujeres, juicios y condenas a los agresores. Lo más grave son los asesinatos porque es el final de una vida y eso es lo último de una persona, todo se acaba ahí, pero las estadísticas de todo tipo de agresiones físicas y sicológicas y de todo tipo, son incontables.

    ¿Y en el mundo? Ayer vi un reportaje de El Congo, espeluznante, lo que se nos cuenta de Katar, lo que sabemos de tantos otros países. Es horripilante. Cierto, somos una “sociedad que está enferma, es machista y violenta”.

    La publicidad de Galicia para el día de la mujer ponía como “provocadoras” a las mujeres, es decir a las víctimas. Dios mío!!!!

    Cuando un diputado del Parlamento español dice el otro día que los hombres “somos superiores moralmente y somos superiores cualitativamente”, yo me pongo a temblar.

    No sigo, porque, siendo más del 50% de la población mundial, seguimos siendo objetos en manos de tantos hombres; además se quiere justificar que el genérico hombre se refiere a las mujeres porque lo uasaba no sé qué santo hace no sé cuantos siglos, como si los llamados santos fueran dioses en su época y en la nuestra….Y así sucesivamente. Y aquí paro, porque ya me conocéis, no soporto este tipo de sociedad enferma, machista y violenta de palabra y de obra, cada día, en cada rincón del mundo.

    Nota. Yo reconozco que algo ha fallado en la ley del “Sólo sí es sí”, se ha equivocado el Consejo de ministros, el equipo de asesoramiento, el Parlamento que la aprobó y ¡dios!, una mujer. Como si los hombres no se equivocarán…., ahora y siempre, durante toda la historia que ha sido obra de hombres… Pero las equivocaciones de una mujer se convierten en “pecados mortales”, en escándalo mayúsculo. Sí se ha equivocado, cierto, ¡¡se acabó el mundo!!

    No puedo más.

    Buen domingo

  • oscar varela

    CAPERUCITA ROJA CUMPLE MIL AÑOS
     
    Existen dos motores fundamentales: el miedo y el deseo.
    – Así en una vida de consumo: mercantil – exitista,
    – basado en la Ley de la Oferta y la Demanda:
    explotación por parte del poder de las emociones más primitivas del ser humano.
     
     
    https://www.pagina12.com.ar/501971-caperucita-roja-cumple-mil-anos
     

  • Javiierpelaez

    Interesantes tantas luchas jurídicas difíciles que nos cuentas…Lo de las agresiones sexuales del Clinic ya lo había leído en Twitter… Preocupación por mi hija …Gracias Alberto…

  • Javiierpelaez

    Al 1 me alegro que os ocupéis de un asunto que no se ocupa ni dios.Al 2,aparte de la gracia con la que lo cuentas,a mí me quedó clarísimo que Jesús existió después de leer Ser Cristiano de Hans Küng….Continuó leyendo

     

Deja un comentario