Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
7155 Artículos. - 109121 Comentarios.

El Paráclito y el universo complejo evolutivo. 2ª parte (1/2)

Prosigue Pascual Pont su entrega de originales escritos especialmente para ATRIO y recogiendo comentarios que se le hicieron en la anterior serie, entre el 8 y el 17 de junio pasado: El Paráclito y el universo complejo evolutivo. Personalmente me resultan difíciles de entender algunos capítulos. No pasa nada si alguien se salta algo. Pero leer y, si es posible, dialogar con un pensador como Pascual, tan original y tan auténtico tanto en su pensamiento como en su vida, será para muchos un regalo estimulante. AD.

Esta vez van  a ser las partes 2ª y 3ª de este mismo texto publicado en junio, que se distribuirán en estas fechas y contenidos:

Jueves 6: 2ª parte: El saber de Sócrates
1 Continuidad diferenciada
2 El poder frente al saber
3 Lo fundamental de la colaboración
4 Evolución planetaria compleja y globalmente compartida
5 Cambio de planes

Sábado, 8: 6 La denuncia socrática
7 Nuevo Paráclito
8 El lenguaje matemático
9 Posible desenlace
10 Conclusión gráfica

Lunes 10 y marte 12: 3ª parte:  Bilingüismo mundial. Experiencia personal

 

EL PARÁCLITO Y EL UNIVERSO COMPLEJO EVOLUTIVO

2ª parte – El saber de Sócrates

01 Continuidad diferenciada

En los comentarios sobre mi estudio sobre el Paráclito, que tuvieron lugar en Atrio entre el 8 y el 24 de junio, Antonio Llaguno me advirtió que había utilizado la expresión “superposición cuántica” cuando me estaba refiriendo al “entrelazamiento cuántico”, lo que me hizo buscar definiciones y sinónimos de ambas palabras y descubrir matices que es necesario considerar, máxime cuando se está utilizando para designar el inicio del proceso evolutivo existencial, en unos tiempos en que las “redes cuánticas” parecen anunciar un nuevo ámbito del universo, lo que sitúa la energía cuántica y su entrelazamiento a lo largo de los 13.500 millones de años de existencia, convirtiendo al Paráclito evangélico en un episodio de unos 2.000 años que es necesario armonizar con la dinámica que se desprende de lo que se va conociendo del proceso evolutivo universal.

No parece que vayan a presentarse dificultades puesto que tal como muestro en la imagen del capítulo 3 del Paráclito, su función es enlazar al Padre con el Hijo, entrelazarlos, como explico con más detalle y ensanchando el ámbito, en el capítulo 9.3: facilitar la comunicación entre el entorno y el individuo, entre la energía potencial y la cinética, entre el omnipresente vacío y los individuos que la dinámica evolutiva va generando, pero si puede ser conveniente utilizar los nuevos esquemas que nos revela la evolución y ver si facilita el encuentro entre quienes siguen los viejos paradigmas del sentido de la existencia.

Este es el camino de “Proyecto Atrio” con el que estoy totalmente de acuerdo y procuro contribuir en la medida de mis posibilidades, como creo que hace Leandro Sequeiros cuando reconoce en mí, una gran sensibilidad interdisciplinar para integrar gran número de informaciones en un cuerpo organizado, reconocimiento que me obliga a confesarle la otra vertiente de esta sensibilidad: rechazar aquello que considero contrario a la dinámica existencial aunque venga avalado por los más prestigiosos intelectuales, lo que tiene como consecuencia que estos ignoren mis aportaciones más fundamentales, como ocurre en el ámbito de las matemáticas con mi expresión infinitesimal de la unidad compleja frente  la expresión esotérica de Euler. El gran matemático frente a quien sabe de matemáticas las justas para poder trabajar durante 40 años con una fresadora, pero que debe seguir el mandato de su gran amigo Alberto Revuelta y seguir pensando y escribiendo aunque cada vez me resulte más difícil, por ser más viejo, por problemas familiares y porque me enfrento a sabios diferentes.

En cualquier caso mi escritura siempre será incompleta e imperfecta, pues la condición compleja de la existencia hace que su plena comprensión sea función del entorno, del conjunto de individuos existentes, mientras cada individuo debe sentirla plena y solidariamente desde su propia y singular perspectiva.

 

02 El poder frente al saber

El pasado 5 de julio inició su tercera andadura el Gran Colisionador de Hadrones, considerada la máquina más grande del mundo, y que hace diez años se hizo famosa en su búsqueda del bosón de Higgs, al que algunos llamaban “la partícula divina” porque iba a dar masa a los componentes del átomo que no la tenían. Es lo que se le ocurrió a Higgs durante una excursión por la montaña y que entraba dentro de la lógica supremacista dominante en el mundo civilizado desde que Enrique VIII proclamó en 1534 el Acta de Supremacía, la Iglesia Anglicana la elevó a los altares y la población WASP (blanca, anglosajona y protestante) se consideró superior a todos los demás colectivos humanos, lo que justificaba que fueran despreciados y explotados.

Mientras, el sincrotrón Alba permanece prácticamente ignorado por el gran público español, a pesar de que presta un valioso servicio a más de 2000 investigadores españoles y extranjeros. Tiene una apariencia similar al Gran Colisionador de Hadrones, pero muchísimo más pequeño, exige una inversión y mantenimiento mucho menor, y tiene una filosofía contraria a la del Colisionador, pues lo que acelera son electrones, a los que podríamos considerar como los paráclitos del átomo, pues son los que enlazan los protones y neutrones entre sí y con su entorno, y sirve para conocer, sin destruir, el interior de las estructuras moleculares de cualquier tipo.

Esta primacía de la sencillez la encontramos en todos los grandes pasos evolutivos. Cuando se formó el Sistema Solar con los materiales generados en las estrellas, en la Tierra hemos podido comprobar que los que se han unido formando moléculas y organismos biológicos de muy diversa constitución han sido los más sencillos, (hidrógeno, oxígeno, carbono, nitrógeno, …) mientras que los más pesados, como el uranio, ni siquiera se soporta a sí mismo y se descompone hasta constituirse en plomo. Resulta especialmente significativo que dos de los más decisivos cambios que han tenido lugar en la evolución biológica como son la simbiosis y el paso de la reproducción asexual a la sexual, los hayan protagonizado organismos bien sencillos, como las algas, los hongos y los líquenes.

Revisar el proceso evolutivo universal descubriendo el papel que han jugado los más pequeños y débiles, resulta más constructivo que lamentar los errores cometidos por los poderosos y sabios antisocráticos. Entre éstos hay que destacar a Einstein que al formular la relación entre materia y energía, se decantó por la poderosa energía que contenía la materia al ser multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado, mientras que al plantearse cómo la materia ha logrado acumular tanta energía, se encuentra con el cuanto de Planck, del que rechaza la versión alcanzada por sus compañeros científicos sin ofrecer otra convincente. El problema es que aquí no cabe ignorancia, pues España hacia tiempo que disponía de un mapa de los lugares cuyo suelo contenía uranio, para exigir el cumplimiento de una serie de normas si se quería construir sobre ese suelo, dadas las radiaciones cancerígenas que emitía. Pero a partir de Einstein el uranio parece pobre y se crea el plutonio, mucho más potente y radioactivo y se suceden los ensayos nucleares hasta que se prohíben dada la cantidad de cánceres que está produciendo el manto de partículas radioactivos con que se está cubriendo la Tierra. La pretensión de la Unión Europea de considerar en 2022 y hasta el 2045, a las centrales nucleares como verdes, con sus correspondientes subvenciones y beneficios fiscales, demuestra que el cambio cultural que la humanidad precisa es de una urgencia y radicalidad absoluta.

 

03 Lo fundamental de la colaboración

 El auge que están tomando los procesos que descansan en el entrelazamiento cuántico, pueden suponer un motivo de esperanza pues su filosofía es totalmente opuesta al bosón de Higgs. Para ello podemos acudir a Chesterton que en “El hombre que fue JUEVES” escribe lo siguiente: Entre aquella soledad y su situación actual, en compañía de un aliado, había un abismo. Digan en buena hora las matemáticas que cuatro es igual a dos por dos; pero no pretendan que dos es igual a dos por uno: dos es igual a uno multiplicado por dos mil”. Incluso habría que recuperar a Mansholt que en 1972 pidió que se cambiara el Índice de Crecimiento por el de Bienestar Social siendo rechazado tanto por la izquierda como por la derecha. Dejemos a los profesionales de la astronomía que se ocupen del ámbito cósmico y de las muchas incógnitas que contiene, para ocuparnos de nuestro propio ámbito que podemos considerar comprendido dentro del radio de 35.900 km. en el que se sitúan los satélites geoestacionarios y cuidar nuestra específica dinámica evolutiva, que parece diferir de la cósmica, pues mientras ésta se muestra acumulativa, la de la Tierra es cooperativa, tendiendo a que todo sea globalmente compartido.

En cualquier caso, los actuales avances en la comprensión del entrelazamiento cuántico sitúa el proceso evolutivo universal en el encuentro fecundo entre el individuo y su entorno que se inicia cuando el entorno lo constituye otro individuo semejante que se va enriqueciendo con otros encuentros y entrelazamientos. Los átomos son resultado de esos encuentros siguiendo un proceso que el Gran Colisionados de Hadrones intenta esclarecer y que el Sistema Solar y, muy en concreto, el planeta Tierra, intentan continuar.

El átomo está constituido por un núcleo de protones y neutrones envueltos en electrones. Los neutrones son como una especie de reserva de energía, mientras que los protones son los que determinan la identidad del átomo, según sea el número de los que se entrelazan, formando la tabla periódica de elementos. Esa identidad es la que determina su mutuo entrelazamiento, formando combinaciones moleculares prácticamente infinitas con propiedades que el sincrotrón analiza y describe, confirmando que también en este ámbito son los más sencillos los que más contribuyen al progreso evolutivo, y así, el agua, indispensable en el ámbito orgánico, está constituida por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

Si proeza es el desarrollo de la reproducción sexual por las algas y los hongos, también lo es el inicio de los mamíferos por un pequeño ratón, cuando los ovíparos dinosaurios mostraban su inmenso poder. Con todo, va a ser el ser humano el que lleve la dinámica evolutiva de la Tierra a situaciones insospechadas. Del grupo de los homínidos, formado por gorilas, chimpancés, bonobos, orangutanes y humanos, estos últimos son los menos agraciados. Su falta de garras y colmillos le lleva a fabricarse herramientas de piedra de cantos agudos, aunque hay otros animales que muestran mayores habilidades. El control del fuego si va a constituir un avance extraordinario aunque el mayor salto evolutivo lo va a constituir el habla humana, pues con ella la colaboración entre individuos se va ampliando hasta poder comprender al conjunto de toda la humanidad si se aplica el bilingüismo propuesto.

 

04 Evolución planetaria compleja y globalmente compartida

Hay que detenerse para valorar adecuadamente el hecho fundamental de la condición compleja de la existencia, y que el entrelazamiento se produce entre individuo y entorno, pues si en el individuo se singulariza la dinámica seguida hasta el punto de que el balance de su contribución al proceso evolutivo puede ocupar cualquier lugar entre el extremo atrozmente negativo, en el caso de haber matado a muchos semejantes y el extremo altamente positivo si ha salvado muchas vidas y contribuido al bienestar general, mientras que el entorno, al estar constituido por un elevado número de individuos de diferente ámbito, suma las participaciones y el resultado puede ser negativo y sufrir el conjunto una crisis más o menos grave o resultar positivo y experimentar el conjunto un claro progreso. Hasta el siglo 20 de la era cristiana, las comunidades humanas tenían sus intercambios suficientemente distanciados para que el conjunto no quedara claramente afectado por los resultados parciales, Pero a partir de las dos guerras mundiales, la globalización planetaria se hace cada vez más intensa y negativa, hasta el extremo de que en la actualidad se enfrenta a una disyuntiva global y radical: destruir la vida del planeta, o alcanzar el conjunto una nueva y superior identidad.

La negatividad está provocada por el excesivo consumo de una parte de la humanidad, mientras otra parte no alcanza ni al mínimo vital. No es un problema de contabilidad. Se saben perfectamente donde están los excesos y donde las faltas. Es un problema cultural. De predominio de supremacismo hedonista y excluyente. La prueba es que los sectores económicos que mejor y más rápido se han repuesto tras la pandemia del Covid-19, son el turismo y la restauración. Mención aparte merecen las grandes fortunas que han multiplicado espectacularmente su riqueza.

La Guerra de Ucrania es la prueba más clara del triunfo del enfrentamiento sobre la colaboración. Para comprenderla hay que remontarse a Gorbachov y sus políticas de perestroika y glasnost. Gorbachov había asistido impotente a la crisis de Checoslovaquia y al fracaso de los intentos de Dubcek por humanizar el comunismo y ahora que tenía el poder quiso seguir su camino, negociando un acuerdo amistoso con Estados Unidos y disolviendo el Pacto de Varsovia. Pero los Estados Unidos no hicieron lo mismo con la OTAN, lo que no gustó a los militares soviéticos que intentaron un Golpe de Estado que llevó al poder a Boris Yetsin que desmanteló la Unión Soviética. Fueron varias las repúblicas que tuvieron serios problemas para administrar su independencia y entre ellas Ucrania, que arrastraba un complejo pasado, tener una parte de su población de habla ucraniana y otra de habla rusa, y la península de Crimea que alberga una parte de la poderosa armada rusa. Cuando su actual presidente Zelenski mostró su intención de entrar en la Unión Europea y en la OTAN, el presidente ruso, Vladimir Putin, invadió la zona rusa, iniciando una guerra de difícil final y de muy negativos efectos mundiales, entre ellos el incremento de la inversión militar de los miembros de la OTAN acordado a finales de junio en la Cumbre de Madrid

No parece que el incremento de armamento sea el camino para que el conjunto de quienes conformamos el planeta Tierra alcancemos un entrelazamiento armónico de plenitud. Como tampoco lo sea el Gran Colisionador de Hadrones que nada más iniciar su nueva etapa ha descubierto los tetraquarks y pentaquarks que según los investigadores de la CERN solo existen durante una cienmilésima de milmillonésima de segundo, pero pueden explicar cómo se forma nuestro universo. Sería mucho mejor destinar todos estos esfuerzos e inversiones a sanidad, a educación y a cubrir las primordiales necesidades de los más desfavorecidos.

En mi trabajo sobre el Paráclito confiaba el cambio cultural que se precisa, a que la humanidad adoptara, de forma prácticamente universal, un bilingüismo constituido por: 1)  las lenguas vernáculas de cada pueblo o comunidad lingüística que los liga con su tierra, su pasado, sus costumbres, su clima, sus recursos, sus creaciones, que al tiempo que los singulariza, enriquece los intercambios que mantienen entre sí y 2) el Criollo Escrito Mundial, una lengua común que nos une a la Tierra, y hace posible un diálogo al que todos puedan acceder, escuchar y aportar. Ignoro la cantidad de gente que valorará esta propuesta y la que la considerará inadecuada o insuficiente. Lo que si se es que está al alcance de todos y que si apelo especialmente a los adolescentes es porque son los sujetos naturales del cambio cultural y que, de seguir el camino de Greta contra el cambio climático, el éxito estaba asegurado, puesto que no se trata de pedir a los poderosos que tomen medidas, sino de realizar en ellos mismos la doble valoración.

 

05 Cambio de planes

Para valorar mejor la problemática que encierran, tanto las lenguas vernáculas que aspiran a ejercer de vínculo de una determinada comunidad humana, como la posibilidad de que el Esperanto libere a la dinámica criolla de su vinculación a una determinada lengua imperialista, he iniciado un análisis y reflexión basado en mi experiencia personal tanto en el uso del valenciano, que es mi genuina lengua vernácula, como en el del Esperanto, la lengua que debía de ejercer de base del Criollo Escrito Mundial.

Pero voy a dejar esto para una posible tercera parte, porque hoy, día 23 de junio, he descubierto en Internet un artículo publicado el pasado día 17, titulado “Einstein estaba equivocado, necesitamos una nueva teoría del cosmos” que viene a confirmar mi tesis sobre el profundo cambio cultural que precisa el conjunto de la humanidad. El autor del artículo es Pavel Kroupa, un astrofísico de gran prestigio mundial que presenta claras pruebas de la inexistencia de la materia oscura, que es la base de la cosmología de Einstein, mientras investiga la gravitación milgromiana, cuyo nombre simplifica llamándole MOND. He intentado averiguar si la gravitación milgromiana, estaba en la misma línea que “La gravedad monádica” que desarrollo en mi obra que la Universidad Politécnica de Valencia publicó en el año 2004. Pero los planteamientos son muy diferentes y no acierto a comparar. El se centra en el cosmos y yo en la Tierra, pero él desciende a la Tierra cuando denuncia “el gran número de científicos que … intentan demostrar la existencia de las partículas de materia oscura para conseguir el Premio Nobel. Cada año se gastan muchas decenas de millones de dólares de los contribuyentes en esta búsqueda … mientras las solicitudes de dinero de investigación para estudiar la explicación alternativa más exitosa… están siendo rechazadas en gran medida”

Esta denuncia me hace sentirme autorizado a intentar que bajen de sus pedestales tres sabios cuya actitud esencial ante la existencia resulta negativa para el cambio cultural que se precisa. Estos sabios son Newton, Euler y Einstein.

12 comentarios

  • Juan A. Vinagre

    Me gusta mucho la astro-física, me fascina, pero soy solo un aficionadillo…  Hablando con un astro-físico teórico, amigo muy cercano, poco admirador de Einstein, decía que prescindir del éter como explicación de la realidad fue un grave error de Einstein. El éter es necesario como explicación de muchos fenómenos del universo, sin él inexplicables… ¿Qué puede ser el éter, si no es materia y ni siquiera corpúsculo, como en algunos momentos la luz? (le pregunté.)  Tiene que ser una energía inmaterial desconocida, algo similar a una energía próxima a lo divino… Es solo una hipótesis, pero es racional, no mera ensoñación……. Ante esta respuesta -que me recorda al “paráclito” del que habla Pascual-, me pregunto: ¿Será admisible esa hipótesis?   Pregunta un aficionado que no sabe y le gustaría saber…

    • Juan A. Vinagre

      Se me olvidó añadir esta última pregunta:   ¿Vale aquí la intuición-afirmación de Pablo: “En él nos movemos, estamos y somos”?

      • Luis Troyano Cobo

        Hola Juan:

        Llámale eter o llámale Vacío. Los astros están flotando en el Vacío, es de lo que mas hay en el Universo Vacío. La pregunta es. ¿Qué hay detrás del Vacío?. MISTERIO. En las escrituras de la India quizá si haya respuesta. Lo cierto es que este Vacío interactúa con la materia, por este motivo le podemos llamar Dios. O como hacen los hindues que le llaman Shiva.

        • Juan A. Vinagre

          Gracias, Luis, por tu reflexión muy razonable. Llamemos como llamemos a las cosas -y a la realidad de fondo, la última-, siempre nos “topamos” con el Misterio, que cuando tratamos de explicarlo “balbucimos”. SÍ, quizá otras culturas enfoquen mejor, o menos mal, el tema. ¿El Vacío es algo así como el tiempo: difícil de explicar a fondo, aunque a primera vista nos parezca fácil de entender…?

  • ana rodrigo

    Para quienes somos analfabetas, como yo, en estas cuestiones científicas, me ha resultado muy interesante leer este artículo para seguir en el convencimiento de que “sólo sé que no sé nada”, pero que la ciencia avanza. Esperemos que se convierta en ese esperanto donde desde diferentes lenguas se puede dialogar para llegar al convencimiento de que, si conseguimos hacerlo, se despejará el apocalipsis que tenemos encima y en el que ha vivido casi toda su historia la humanidad.

    Gracias a Pont, a quienes habéis intervenido en los comentarios y a atrio por proporcionarnos en lo que anda la investigación en tantos ámbitos de la investigación científica.

    Nota: he intentado leer el artículo completo en varias ocasiones y me desanimaba, pero al final decidí hacerlo, y me ha gustado mucho el hacerlo.

  • Alberto Revuelta Lucerga

    Desde los márgenes de las ciencias físicas, para entendernos, me recuerdo que el progreso conceptual es tan importante o más que el empírico y que los principios de la racionalidad científica cambian con el paso del tiempo, pues no existe una racionalidad científica atemporal

  • Un amigo mío, que ha sido ilustre catedrático de Física en la Universidad de Granada, me remite este comentario:  Mi modesta opinión: Lo primero que hay que decir es que esta teoría es completamente heterodoxa y que la mayoría pensamos que Einstein sÍ tenía razón. Pero… los herejes son necesarios, creo que decía San Agustín. La materia oscura puede ser importante a escala global cosmológica y a escala galáctica. A escala galáctica no tengo mucho que objetar pues yo mismo presenté en Nature una teoría poniendo en duda la existencia de materia en las galaxias y que el campo magnético puedía dar cuenta de la curva de rotación de las galaxias espirales. Pero la materia oscura puede estar presente en el medio intergaláctico. En este caso, la cosmología basada en materia y energía oscura es muy firme. No hace falta otra teoría de la gravedad. Su belleza y su limpieza son admirables. Einstein sí tenía razón. Un abrazo” Creo que es una opinión respetable..

  • Ahora, tras el estudio sobre la galaxia enana ultradifusa AGC 114905, un grupo internacional de astrónomos, dirigido por un físico de la Universidad de St Andrews, ha revivido la teoría alternativa de la gravedad, conocida como Dinámica Milgromiana o Dinámica Newtoniana Modificada (MOND), publicada por primera vez en 1983 por el físico Mordehai Milgrom. puede verse aquí: https://cambiocolombia.com/articulo/planeta/fisicos-reviven-una-controvertida-teoria-alternativa-de-la-gravedad-con-nuevo-giro

    La teoría MOND es una alternativa controvertida a la relatividad general, que es la interpretación predominante del fenómeno de la gravedad inspirada en Einstein.

    En la ciencia, ninguna teoría es la ortodoxia. Hay teorías alternativas y no hay que escandalizarse por ello. Einstein propuso unos modelos explicativos y otros pueden proponer otros.. Con el tiempo se va experimentando cual de ellos tiene mayor poder explicativo. Otro asunto es que los que financian los proyectos – por razones oscuras – quieran silenciar determinadas teorías.. Pero eso es otro problema..

  • Dices: Pero los planteamientos son muy diferentes y no acierto a comparar. El se centra en el cosmos y yo en la Tierra, pero él desciende a la Tierra cuando denuncia “el gran número de científicos que … intentan demostrar la existencia de las partículas de materia oscura para conseguir el Premio Nobel. Cada año se gastan muchas decenas de millones de dólares de los contribuyentes en esta búsqueda … mientras las solicitudes de dinero de investigación para estudiar la explicación alternativa más exitosa… están siendo rechazadas en gran medida” Por alguna razón, Kroupa está dolido. Su lenguaje no casa con el lenguaje de los científicos. Más bien es un alegato defendiendo su postura contra los que parece ser sus oponentes..
    sta denuncia me hace sentirme autorizado a intentar que bajen de sus pedestales tres sabios cuya actitud esencial ante la existencia resulta negativa para el cambio cultural que se precisa. Estos sabios son Newton, Euler y Einstein. Desde mi punto de vista, no hay razón para bajar a nadie del pedestal.. Newton, Euler y Einstein presentan modelos falsables y no dogmas infalibles… No son dioses sino personas dentro de una comunidad científica que intentaron elaborar modelos que explican una parte de la realidad.. Los científicos (que parece un término que no gusta a algunos) son seres humanos falibles pero que intentan conocer cómo funciona nuestro mundo y presentan modelos explicativos..

  • Einstein estaba equivocado: necesitamos una nueva teoría del cosmos
    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2022-07-17/materia-oscura-teoria-de-la-gravedad-albert-einstein_3461788/
    El profesor de astrofísica Pavel Kroupa nos demuestra que la materia oscura no existe y que Einstein se equivocó en su teoría de la gravedad relativista porque no contaba con los datos observacionales que tenemos ahora
    Respecto a Kroupa y respecto al trasfondo epistemológico del articulo habría mucho que decir. Brevemente: 1) La mayor parte de la producción de Kroupa es de artículos de divulgación. ¿No será que le gusta sorprender con afirmaciones extremas que no tienen base científica? 2) Es muy dudosa -desde mi punto de vista – la epistemología de Kroupa. Es -tal como se lee en este artículo – groseramente REALISTA: afirma las cosas como si fueran realmente así. No tiene en cuenta que la ciencia es siempre una aproximación a la realidad basada el modelos. Hoy un buen cientifico no habla de “equivocaciones” ni de “verdades” o “mentiras”. Sin de teorías, modelos, que tienen mayor o menos poder explicativo.. Un repasito de las tesis de Popper, Kuhn, Lakatos, y otros no le vendría mal a Kroupa para que tenga más tino en sus afirmaciones sobre el valor de la ciencia.

  • oscar varela

    Pont, esta vez, nos da señales de “bajar a la Tierra”.
    asegurando que lo ‘complejo’ es ‘simple’,
    pero el ‘Método’ que él guarda en su mente
    intriga y no es fácil de captar.
     
    En Química hay una distinción:
    No es lo mismo “Mezcla” que “Combinación”
    ¿Qué nos está proponiendo pascual?
    Tal vez ninguna d estas, sino la 3ª.
    (como “la 3ª orilla del río”)

Deja un comentario