Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
7202 Artículos. - 109757 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 09/10/2022

UNO.- El Financial Times ha informado que Apple estaba pensando en equipar algunos iPhones con componentes de la empresa china Yangtze Memory Technology lo que ha hecho sonar la alarma en el Senado de los Estados Unidos. Yangtze Memory Technology produce memorias flash que vende en todo el mundo y especialmente a Huawei, el enemigo mortal. Esta movilización general contra China en Estados Unidos concita a empresarios, políticos, ingenieros, comunicadores y hasta a los bomberos de todos los lados ideológicos.

Un grupo de reflexión, dirigido por Eric Schmidt, un antiguo director de Google, el Proyecto de Estudios Competitivos Especiales, publicó el lunes 19 de septiembre un informe que resume la revolución cultural en curso en Estados Unidos. Ordenado por una comisión del Congreso sobre inteligencia artificial, pretende ser la continuación en el tiempo del famoso sobre la Guerra Fría dirigido por Henry Kissinger, referido a la era digital. Convencido de que el mundo del mañana estará moldeado por las rivalidades geopolíticas, el auge de la tecnología y el enfrentamiento entre la autocracia y la democracia, el informe, de 189 páginas, presenta los tres riesgos tecnológicos que podrían cambiar el dominio mundial y bascularlo hacia China en 2030. El primero es el de los chips y la carencia de base industrial en suelo estadounidense. “El 98% de los chips que necesita el Pentágono se fabrican o ensamblan en China”, escribe. El avance tecnológico estadounidense-taiwanés está condicionado por los esfuerzos de Pekín. China ya ha ganado la batalla de la telefonía 5G, con el liderazgo de Huawei, mientras que no existe ninguna alternativa estadounidense a esa victoria. Finalmente, en la tercera tecnología clave, la inteligencia artificial (IA), China podría suplantar a Estados Unidos rápidamente gracias a su plan de integración prioritaria de la IA en la seguridad nacional, decidido hace cuatro años. Washington aún no lo tiene.

Deseo atraer atención sobre mi cita, la pasada semana, de la opinión del Papa sobre a guerra mundial, ya que exactamente lo que dijo desde que en 2013 ocupó la sede petrina fue que estábamos “en una guerra mundial en pedazos”. En la “Stampa, hace unos días Domenico Quirico, que ha informado como corresponsal de numerosas guerras en no pocos países, describía la guerra en Ucrania como la guerra ruso-estadounidense, recogiendo la opinión de muchos analistas y corresponsales que vivieron y escribieron sobre la guerra fría. Para los que en el lenguaje de los estados mayores de los ejércitos se denominan como tomadores de decisiones y sus analistas lo que se libra en Ucrania es un conflicto ruso-estadounidense, Los soldados que luchan y mueren defendiendo Ucrania, son ucranianos y las víctimas civiles ucranianas son. Los atacantes son rusos y sus armas también, No podemos soslayar, ni olvidar, que las armas que utilizan los soldados ucranianos, los suministros, los servicios de inteligencia y sus informes, el entrenamiento, la cooperación estratégica, la ayuda económica y humanitaria, son occidentales, en primer lugar de Estados Unidos, pero también de Gran Bretaña y de otros países de la UE, España entre ellos. El que sea necesario hacerlo, no quita para nada que el conflicto sea una guerra entre imperios. El Papa ha utilizado precisamente el calificativo de guerra total y ha llamado a los responsables políticos a que hagan un examen de conciencia serio ante Dios que es Padre de todos y no solo de alguien, porque necesitamos hermanos y no enemigos. Juan Pablo II, a quien no profeso ninguna simpatía, advirtió con coraje a  Rusia  que no iniciara la guerra en Afganistán y se opuso con el mismo coraje y más vigorosamente aún a la invasión estadounidense de Irak.

 

DOS.- El desarrollo de la química del clic y de la química bioortogonal que ha permitido mejorar los productos farmacéuticos contra el cáncer ha llevado a la Academia Sueca de Ciencias ha conceder el Nobel de Química a los científicos Carolyn Betazzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless, precisamente por su contribución a aquella mejora.  El martes 4 de octubre, cuando nuestro seráfico padre san Francisco andaba por sendas ignotas del Señor del Universo, la Academia Sueca, que ya he citado, decidió honrar a los pioneros de la llamada segunda revolución cuántica. El Premio Nobel de Física lo atribuyó este año al francés Alain Aspect, de 75 años, al norteamericano John Clauser, de 79 y al austríaco Anton Zelliger, de 77. Hay que recordar que estos ancianos investigadores y creadores llevan trabajando en la segunda revolución cuántica desde antes de 1981 y que por esas fechas demostraron, entre otras cosas, la posibilidad de que dos partículas permanezcan como unidas por un hilo invisible, incluso si se separan por varios kilómetros. Imposible ha dicho algún periodista especializado “considerar los dos elementos de la pareja como independientes” (o sea, dicho sin modestia alguna, como mi esposa y servidor). Las partículas son ondas y a la vez objetos materiales y por tanto pueden pasar por dos lugares a la vez. Hoy, 6 de octubre, la catedrática de lenguas modernas Annie Ernaux, acaba de ser designada por la Academia Sueca Premio Nobel de Literatura. Autora de más de treinta obras, el premio se lo conceden, entre otras cosas, porque en ellas “examina de manera consistente y desde diferentes ángulos una vida marcada por fuertes disparidades en cuanto a género, idioma y clase”. No nos alarmemos: En Ibiza, España, tenemos el restaurante Sublimotion, del chef Paco Roncero que es el primer restaurante más caro del mundo: 1.500 euros por comensal. “Pero Mendo, ¡qué las das!”, escribió don Pedro Muñoz Seca, vislumbrando lo que se nos venía encima.

 

TRES.- En la sesión del Parlamento Europeo de este martes día 4, varios diputados han pedido adoptar nuevas sanciones contra el régimen de los ayatolás, destacando la intervención de la europarlamentaria sueca Abir Al-Sahlani al cortarse el pelo en apoyo de las mujeres iraníes. La diputada sueca de origen iraquí denunció la represión al pueblo iraní y demostró su apoyo a las mujeres cortándose el cabello con unas tijeras. Al-Sahlani quiso así realizar uno de los gestos con los que las mujeres en Irán están pidiendo justicia para Amini. El gesto ha dado la vuelta al mundo. Continúa la protesta de las mujeres iraníes, y no solo las más jóvenes, contra las imposiciones de los clérigos chiitas que controlan el poder en Irán. Lo ocurrido estos días en Madrid en un colegio mayor adscrito a la Universidad Complutense muestra que los citados clérigos no están solos en el mundo y que no hace falta practicar el chiismo musulmán para entrar a formar parte de los desalmados que se consideran superiores a las mujeres. El vicepresidente del gobierno del señor Mañueco, del PP, es muestra clara del trasvase ideológico geográfico. Pese a lo aparente recordemos que entre 1819 y 1926 cuatro mujeres musulmanas gobernaron el principado indio de Bhopal, integrado en el imperio británico, aunque hayan sido sepultadas en el olvido. Gobernaron con sabiduría y tolerancia creando espacio para la convivencia entre culturas y etnias. La primera de las Nawab Begum, título honorifico que las acompaña en sus años de gobierno, se llamaba Qudsia y al morir su esposo, el rey, sin descendencia masculina y con el apoyo de los ingleses asumió el trono. Lo heredó su hija Shikandar a la cual sucedió Shah Jahm Begum. La última fue Sultham Begum. La mayor mezquita de la India se encuentra en la capital de lo que hoy es el estado de Madhya Pradesh, que es Bhopal. Durante más de cien años un reino indio fue administrado, y bien administrado, por un linaje de mujeres musulmanas. Irán, Afganistán, Arabia Saudí y otros estados musulmanes han adoptado otros caminos de oscuridad y opresión a las mujeres musulmanas. Ahora el movimiento de protesta de las iraníes puede cambiar ese rumbo. Creo desde hace mucho tiempo que solo las mujeres pueden destruir la opresión se ejerce sobre ellas por parte de los hombres con quienes conviven o gobiernan sus países. Y ocurre exactamente igual en el seno de las religiones. También de la Iglesia Romana, por cierto. El abucheo a la señora Forcadell, única mujer que resistió tiempo en prisión  causa del procés, en el acto conmemorativo del 1/O en Barcelona, con la media sonrisa que se vio en las noticias televisadas de la señora Borrás, da idea de por donde andamos aún.

CODA.- Los dos últimos miércoles, día que paso en las 3000 asistiendo pro bono, he recibido a una mujer de 48 años, esquizo, con graves perturbaciones mentales, tutelada burocráticamente en soledad, viviendo en una casa de su abuela ya muerta, con un tío suyo. El martes anterior al primer miércoles que vino al despacho en la parroquia fue para contar que esa madrugada había muerto su tío y ella lo descubrió cuando fue a despertarlo ese mismo miércoles como todos los días. Este miércoles, 5 de octubre, ha venido a contar que dos días antes un grupo de gente rompió los cristales, entró en la vivienda, la echó a la calle con sus cosas, cambió la cerradura y se han quedado con la casa y ella se ha ido a dormir a un coche de una amiga. Fue a comisaria a denunciar. El policía que la atendió le dijo que se lo pensara bien porque podrían perseguirla y herirla los ocupadores. Hace tiempo los servicios sociales se llevaron a su hija que entonces tenía ocho años y no la ha vuelto a ver porque la dieron en adopción. El salmo de la misa de esta mañana de viernes, la Patrona de La Unión, invitaba recitar el magnificat.

Alberto Revuelta

4 comentarios

  • Alberto Revuelta Lucerga

    Eloy, gracias por leer el escrito dominical. Camino a diario un poco antes de amanecer por los olivares de mi pueblo de asiento y cuando voy acercándome al alto del último cerrillo me saluda quotidie un rebuzno consistente que rompe el silencio y me obliga a mirar a un jumentico gris y blanco que pace trabado enfrente mia. Por tanto a diario tengo conciencia física de ser sicut iumentum fui coram te, ante el Único, los dos el asno y servidor. Con esa contundencia de lo real enfrento los asuntos que me toca atender al tratar de seguir, mal que bien, lo que Salvador traduce del griego. A lo mejor el pollino qye me saluda a diario es desciende, Darwin mediante, de la borrica qye llevo al lomo al Señor en Jerusalén. Eu non sei, !arre o demo!.

  • ELOY

    El dolor cercano y cotidiano que refleja la CODA resulta extremadamente hiriente y doloroso. Desalentador.

    Pero es reflejo cierto de tantas situaciones puntuales en las que la estructura del propio sistema establecido, o la prepotencia de ciertos grupos de presión, o la impunidad de los más fuertes golpean sin piedad, ni pudor, ni crítica efectiva, ni remedio eficaz, golpean, digo, a las personas más débiles y necesitadas.

    Por eso la lectura de la CODA deja un sabor amargo y una tristeza grande, sin que, en el horizonte cercano y cierto, se perciban signos de esperanza.

    Quizá sólo un grito común, entonado como  canción de protesta, presagio de un futuro incierto pero esperanzado, es posible.

    Un grito que resuena en mi memoria ( en gallego) desde la llamada revolución de 1968:

    << Venceremos nos,

    algún día venceremos.

    No camiño da noite

    dime o corazón:

    algún día venceremos.

    Collidos das mans faremos

    un camiño na noite.

    Dime o corazón

    que algún día

    venceremos. >>

    === ========= NOTA:

    En ocasiones, Alberto, tengo la tentación de no leerte para no sufrir. Pero sería cerrar los ojos a la realidad. Gracias. Un abrazo.

     

     

  • ana rodrigo

    Una vez más, gracias, Alberto por traernos estos periódicos motivos de reflexión tan actuales y tan importantes.

  • Javiierpelaez

    Gracias Alberto

Deja un comentario