INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6469 Artículos. - 101139 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 14/08/2022

UNO. Agnes Smedley, dejó dicho a través de un personaje ficticio suyo, que expresaba buena parte de sí misma y de su biografía: “Cuando se aúnan el conocimiento y el amor, se ha creado una fuerza indestructible”. Agnes, periodista había pasado doce años de su vida recorriendo China, fue confidente de Zhu De, jefe del ejército rojo de Mao. Con ese conocimiento y ese amor consiguió que EEUU enviase ayuda médica a Mao en su lucha contra Japón. Conocimiento y amor, una fuerza indestructible.

El 2 de agosto de 1942 entró para ser asfixiada en las cámaras de gas de la Alemania nazi, una judía alemana, doctora en Filosofía, asistente del famoso Edmund Husserl, catedrático, fenomenólogo, judío también, alemán también. Había dejado a los quince años la fe judía de sus padres en Breslau, hoy Broclaw, en Polonia. “Abandonada, esa Fe, por una decisión libre” así permaneció hasta que a los 27 años impresionada por la praxis Cristiana de una amiga, recién enviudada por la guerra mundial, dio un giro a su vida en la búsqueda que desde  los  quince había mantenido por encontrar la verdad de sí misma. Giro debido también a Max Scheler y a la esfera de fenómenos ante los cuales no podía pasar de largo cual ciega en el camino. Se hizo bautizar católica en 1921 e ingresó en el Carmelo de Colonia el año 1934. Tras el despotismo nazi y el conformismo de los alemanes del común incluidos eclesiásticos de todas las denominaciones, pasó al carmelo de Echte en Holanda en 1938 y desde allí a la barraca 36 del Campo de Westrerbock. Fue asfixiada en Auschwitz. Dejó escrito: “El mundo se compone de contrastes……al final no quedará nada de ellos. No quedará otra cosa que el gran amor”. Hoy Teresa Benedicta de la Cruz, una de las patronas de Europa para los católicos, es recordada el 2 de agosto.

Agnes Smedley y Edith Stein detectaron la fuerza indestructible. Virgo Mortensen, actor, acaba de reconocer que “los humanos son capaces de realizar cosas asombrosas cuando trabajan juntos”.

 

DOS.- No es un asunto menor, pese a que así se quiere presentar. El edificio londinense de Sloanne Avenue ha sido vendido por la Sede Vaticana, según el presidente de la Administración de la misma, en estos últimos días por 215 millones de euros, con unas pérdidas para el Óbolo De San Pedro de 135 millones de euros, destinados los empobrecidos, pues para ese fin lo donan los católicos que deciden continuar fiándose de los funcionarios del Vaticano. La justicia de Su Graciosa Majestad, o sea británica, ha condenado a la Ciudad del Vaticano a pagar una multa de 236.655, 44 euros por fallos de neutralidad de la misma y que han de ser abonados en el plazo de 28 días contados desde el 26 de julio, festividad litúrgica de los señores san Joaquín y santa Ana. El Tribunal de Apelación de Inglaterra está estudiando llevar a la Sede Vaticana a juicio por posibles irregularidades y abusos en la operación del dichoso edificio.

Mientras ocurrían esos penosos arabescos deformantes de los caminos evangélicos se publica el último álbum del jazzista Dave Douglas, realizado para conmemorar el “Altar de Gante” de Jan Van Eyck, intitulado Secular Palms. Asuntos teóricamente “religiosos” ambos, distantes espiritualmente en galácticas magnitudes. El trabajo creativo de Douglas se pergeñó durante los aislamientos de 2020 con la agónica pandemia como circunstancia impediente de reacciones y cercanías favorecedoras de la comunicación. Fueron vencidas. El sexteto de Secular Palms se ha situado, tocado, grabado en lugares distintos y distantes de diría don Leopoldo Calvo Sotelo, presidente que fue del gobierno español, de modo que tres belgas jóvenes, una pianista polaca y una chelista norteamericana,  dirigidos y coordinados por el propio Dave Douglas han hecho sonar esta magnífica música de misas medievales y renacentistas, improvisaciones del mejor jazz, barroquismos melódicos inundantes de belleza y la vitalidad enorme del más moderno jazz desde lugares de la tierra lejos unos de otros. Servidor, recitador cotidiano del salterio, se admira del espíritu musical del tiempo vivo de este album recordando a Longfellow, en su “Salmo de la vida”, :

Desconfía del futuro por agradable que sea!
Deja que el pasado muerto entierre a sus muertos.
¡Actúa, actúa en el vivo presente
el corazón firme y Dios guiándote!

Las vidas de los grandes hombres nos recuerdan
que podemos sublimar las nuestras,
y al partir tras de sí dejan
sus huellas en las arenas del tiempo.

En el libro “Año 2289. El último cónclave “, su autor, Luigi Sandri, periodista italiano de 83 años, del Trentino, desenmascara las hipocresías de la doctrina moral de la Iglesia Romana. Le pregunta un colega suyo por el mutismo de Dios, en el cual cree, y contesta “ sigue siendo un misterio impenetrable. Entiendo a los que ya no lo creen. Digo: silencio, adoración y nuestra responsabilidad”. Debe ser por la quinta, pero pienso exactamente igual.

 

TRES.- El canciller alemán propone que Portugal y España dispongan de un gasoducto que dote a Alemania de reservas suficientes, permanentes, que les permitan olvidarse del gas ruso y de Putin. Tanto las autoridades lusas como las españolas están dispuestas a estudiar el plan y a embarcarse en él, siempre que cuenten con el aval y la financiación de la UE. España tiene almacenaje millones de metros cúbicos de 6,86 y 1,86 más en construcción. Y tiene siete puertos de recibir a los buques con gas licuado procedente de países productores, alguno de ellos conectados a productores africanos, aunque existan problemas temporales derivados de situaciones geopolíticas no previstas hace unos meses. Uno de ellos en Mugardos a 2 metros del nivel del mar, lugar de la provincia de A Coruña, con 5.307 habitantes y un castillo militar, el de La Palma, donde estuvo preso el teniente coronel Tejero tras el asalto al Congreso en 1981. La planta de gasificación de Mugardos tiene capacidad de GWh/d de 115,2. En 1105 media villa era propiedad del monasterio de Caaveiro y la otra mitad de algunos vecinos. En 1393 pasaron a la Casa de Andrade que controlaba Puentedeume y la comarca entera. Pasé un tiempo destinado en la parroquia de san Vicente de Mehá, con un templo del siglo XIX construido sobre una capilla del siglo XVI, con un cementerio que rodea el adro y por razón de la tabla de clero recorrí en vespa primigenia las parroquias donde era obligado acudir a funerales y funciones de fiestas y patronas. He recordado hoy al leer la prensa con las noticias de la planta de gasificación de Mugardos un entierro de una señora de posibles al que acudimos 22 clérigos del arciprestazgo, revestidos con sobrepelliz y tocados con bonetes de cuatro puntas. Llovía poquito pero constante y hubimos de atravesar el puente sobre el Eume, cantando los salmos de la conducción. El cura que iba a mi lado – que llamábase don Rogeliño y era profesor de griego en el instituto – en la pareja octava de las once que componíamos el cortejo me fue contando el origen de la Villa de Pontedeume, de los Andrades, que no me resisto recordar hoy.

El Eume, partía en dos las tierras de una joven mujer, dama de la casa de los Andrdades que lo atravesó una tarde del mes de difuntos (noviembre para modernos) con una barca y dos remeros que habían de aguardar en el lugar en que desembarcó , río arriba donde la esperaban uno de sus arrendatarios y un par de campesinos de escolta. Visitó A Orela, Cabría Nova, el Chao de Ombre, Portela y Sobrado, regresando luego a embarcar para la villa donde se alza, aún, el castillo donde vivía. La barca no estaba, ni los remeros idos con ella. No sabiendo qué hacer ni la dama ni los acompañantes, de pronto apareció en el camino un joven atractivo, bien plantado y bien portado que se ofreció a ayudar a la dama si aceptada su compañía y despedía la escolta de campesinos que venían con ella. Así lo hizo y al inquirir la noble dama cuál sería la recompensa por acompañarla, el joven le dijo que bastaría con que firmara el documento que le daba para leerlo. La joven no sabía leer, cosa normal en su tiempo y selló con su anillo el documento, caminaron un poco y se encontraron ¡oh sorpresa! con un puente que cruzaba el Eume. La joven, asombrada, fuese a casa. A los dos años el joven se presentó en el castillo para reclamar el compromiso sellado por la joven heredera. Nada menos que su alma, pues el apuesto hombre no era otro que el demonio. Se llevó con él a la doncella para arrojarse con ella desde lo alto del puente a la corriente del Eume para llevarla a los infiernos. Pero la muchacha invocó a Nuestra Señora y al Espíritu Santo y, espantado el demonio desapareció. Desde entonces se conoció el puente como el Ponte do Demo,y de ahí Puentedeume. El párroco de Hombre que venía detrás mia y había escuchado el relato del empapado profesor de griego nos contó que la invocación a Nuestra Señora la hizo a Santa Maria de Ombre que era la titular de su iglesia, por lo cual era muy visitada. Llamábase don José Antonio y había comprado un armonio portátil que llevaba en la furgoneta Citroen a las feligresías donde había de acudir por mor de obligaciones de tabla y tocaba de organista, bueno muy bueno, que siempre conllevaba un suplemento a los setenta y cinco pesos por clérigo asistente.

Y ahora en vez de o demo aparece en Mugardos un canciller alemán. ¡Santa María de Ombre, ora pro nobis!

 

CODA.- Ha fallecido en la fiesta litúrgica de Santa Clara de Asís, como era obligado, el dibujante, humorista, sabio, humanista, Jean-Jacques Sempé, creador del pequeño Nicolás. 40 libros sobre las Idas y venidas, aventuras y decires de su personaje. Traducidos a treinta idiomas. 50 portadas , desde 1959, en el The New Yorker. La señora Borne, primera ministra de la Republica francesa ha dicho de él: “Era la sonrisa y la poesía “. No es seguro, pero parece que Santa Clara leía sus tiras. Alberto Revuelta.

 

7 comentarios

  • mª pilar

    Gracias  una vez más aunque hoy…sabe demasiado a iglesia “poder”…y ya sabemos como esta funciona.

    Aun así ¡Gracias de corazón!

  • Javiierpelaez

    Siempre te eo porque aprendo.Saludos desde Santiago

    • ana rodrigo

      Javier, espero que te lo hayas pasado bien, dicen que es una experiencia muy particular. Tengo una hija que ha hecho el camino seis veces desde distintos puntos de partida, venía encantada.

      • Javiierpelaez

        Lo hermoso es el campo….Esos bosques…Luego hay otras cosas,que yo lo hice en 1982 como joven,es decir,sin pasta…En el 2017 con pasta y ahora con pasta…Algunos,la mayoría,de los jóvenes lo hacen en peores condiciones de alojamiento…. Básicamente estoy reflexionando …Estaba reflexionando,mientras observaba,cómo se relacionan los jóvenes con diversas condiciones económicas….Luego hay una cosa que nos iguala a todos el “polvo del camino” y si quieres llevar poco peso la mugre que te echas encima ..El Códice Calixtino prohíbe llevar mucha ropa(esto es invención mía).Luego está bien porque se presta para hablar con gente muy diferente…El primer día como voy solo me puse a hablar con un camionero(otro itinerante por su profesión).Se escuchan cosas muy interesantes….Luego hay una especie de camaradería de sufridores…. Conclusión preliminar: cuando caminas en la vida con un objetivo (tan absurdo como ir a la tumba de un señor que nunca estuvo allí) te encuentras con gente por el camino que te cuenta su vida,sus cuitas,sus preocupaciones…Por eso probablemente Jesús fue un profeta itinerante…Aunque tb está aquello de caminante no hay camino se hace camino al andar,lo que implica que a veces no se sabe el objetivo,ni los medios para llegar a él,sino lo que hay que hacer es emprender el camino…

        • Javiierpelaez

          Segunda conclusión: en la vida hay que caminar ligero de equipaje ,mental y material…La ejecución la dejamos para más adelante,ja,ja,ja

          • Alberto Revuelta Lucerga

            Lo de Santiaguiño es complejo. Los historiadores afirman que no estuvo allí ni vivo ni muerto. Pero el arzobispo Gelmirez construyó su poder y el decla Mitra compostelana sobre el apóstol enterrado allí. La mitra llegó a tener 1000 pilas (o sea mil parroquias en otros tantos lugares poblados). Así que milagros haberlos, haílos. Javier si te acuerda tomate una taciiña de vino rojo peleón en una de las tabernas oscuras de rua dos Francos a mi Salud.

          • Javiierpelaez

            Lo haré Alberto

Deja un comentario