INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6469 Artículos. - 101139 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 07/08/2022

UNO.- La República Popular China celebró en 2018 el año dedicado a Diego de Pantoja, alguien perteneciente a su patrimonio, como antes había sido así estimado por sucesivas dinastías del extinto impero chino. Diego de Pantoja había nacido en pleno siglo XVI en Vicálvaro, entonces un lugar agrícola cercano a Madrid. Dotado para la música estudió en Alcalá de Henares y allí ingresó en la Compañía de Jesús. Destinado a Japón, llegó a Macao en 1618 (de ahí la conmemoración de la RPC en 2018) para terminar su formación e incorporarse a Japón, pero la persecución contra los cristianos en aquel imperio, hizo que el destino fuera China. Aprendió chino, dicen que lo hablaba sin acento alguno, estudió ciencias y llegó a ser nombrado astrónomo imperial de la corte china, destacando por sus trabajos de cartografia de sus costas.

Llevó con él la experiencia y enseñanzas del sistema de evangelización de la población morisca del reino nazarí de Granada, tras la derrota de Boabdil y su exilio en Marruecos. El sistema comprendía el uso de la lengua de las poblaciones árabes, utilización de la música y cancioneros locales, elementos propios en las celebraciones litúrgicas y partes de la misa en la propia lengua de las poblaciones alpujarreñas y de la Vega. Esa manera de encajar en los lugares a evangelizar la llevó consigo a Macao y luego a China. Defensor de la ciencia como medio para dar a conocer el evangelio de Jesús, corrigió científicamente el calendario chino y, como ya he dicho, la cartografía de las costas chinas que se utilizaba a su llegada. Ayudó a codificar el idioma chino a tenor de lo acentos musicales, dio a conocer la música y sus instrumentos occidentales. Curiosamente enseñó la mecánica de los relojes y, precismente fue admitido en la Ciudad Prohibida para enseñar a tocar el clavicordio a los cortesanos y enseñar a manejar y arreglar los relojes. Desde la corte imperial creó un sistema que contribuyó a dar a conocer el idioma chino para ser usado en las distintas regiones del imperio, como contribución al entendimiento y  la convivencia entre ellas. Entre tanto transmitió el evangelio de corazón a corazón, con la amistad, el trato, la bonhomía y los conocimientos científicos y técnicos de su amplia cultura. Como Foucauld y cualquier evangelizador que haya oído en Galilea las conversaciones con las gentes que se acercaban a escuchar al Galileo. La nota de Oscar en su entrada del 31 de julio, fiesta de San Ignacio de Loyola, en su punto 10 nos invita a considerar la historia como la embriogénesis de Dios y por ende una especie de teología. Traigo un recuerdo de Diego de Pantoja, a esta dada dominical precisamente para destacar lo que a menudo ocultan los números y los informes de parte. Dice Oscar que recordar, hacer memoria del pasado se transforma, de este modo en un misterio religioso. Si precisamente quienes evangelizaron en solitario o en zonas culturales expuestas al viento del solano intemperante, como ahora ocurre con muchos de nosotros a la intemperie orgánica, reproducimos Corintios 11 comiendo el pan y bebiendo el vino nuevo que no estropea los odres, proclamando la muerte del Señor hasta que vuelva. T.S. Eliot nos enseñó, poesia pura, que En mi fin está mi principio. El principio siempre ha sido el fin. O sea, salir del vientre de una mujer, para vivir.

 

DOS.- Birmania es una nación del Sudeste Asiático con más de 100 grupos étnicos, que limita con la India, Bangladés, China, Laos y Tailandia y tiene una población de 54.400.000 habitantes. El 1 de febrero de 2021, el Tatmadaw, el ejército de Birmania, arrestó a la Consejera de Estado. Los militares entregaron el poder al jefe militar Min Aung Hlaing declarando el estado de emergencia por un año, que ha sido prorrogado. La Unión de Myanmar participa en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. Tiene malas relaciones con Occidente debido a las violaciones de derechos humanos por parte de la Junta militar. La Asamblea General de Naciones Unidas en su Resolución 61/132 de 22 de diciembre de 2006 sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar y el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas abrió un procedimiento público especial   con su Resolución CDH 1992/58, procedimiento que sigue abierto ininterrumpidamente desde entonces. Se han decretado embargos comerciales por parte de la Unión Europea y, sin impedir la entrada de inversores europeos, estadounidense y asiáticos, que encuentran en Birmania mano de obra barata, y un suministrador de gas natural para sus países vecinos. China se ha consolidado como el primer socio comercial y en materia de cooperación militar, con una base militar china en las islas Coco  que controla la actividad naval india, y la concesión de dos préstamos de unos doscientos millones de dólares.

El 22 de julio de 2022, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha rechazado las objeciones preliminares de Myanmar al caso presentado por Gambia en virtud de la Convención Internacional contra el Genocidio, que se se refiere al presunto genocidio de Myanmar contra la población de la etnia rohingya en el estado de Rakhine causadas por las operaciones militares lanzadas en octubre de 2016 y agosto de 2017. Gambia presentó el caso ante la CIJ en noviembre de 2019 alegando que el ejército de Myanmar cometió los actos genocidas de “matar, causar graves daños físicos y mentales, infligir condiciones calculadas para provocar la destrucción física, imponer medidas para prevenir nacimientos y traslados forzosos”. … teniendo la intención de destruir al grupo rohingya en su totalidad o en parte”.

Intentar, como ha hecho Gambia, que los militares rindan cuentas por sus atrocidades contra los rohingya, ya ha logrado que la Corte Internacional proporcione una mayor acción internacional hacia la justicia para todas las víctimas de los crímenes de las fuerzas de seguridad de Myanmar. En febrero de 2022, la CIJ escuchó las cuatro objeciones de Myanmar que cuestionan la jurisdicción de la corte y la capacidad legal de Gambia para presentar el caso, así como la respuesta de Gambia. En su fallo, el tribunal rechazó por unanimidad tres de las objeciones de Myanmar y las rechazó una por una, en una  votación de 15 jueces a favor contra 1 en contra. El fallo afirmó que “el demandante en este caso es Gambia”; que “existía entre las partes una disputa relativa a la interpretación, aplicación y cumplimiento de la Convención sobre Genocidio en el momento en que Gambia presentó la solicitud”; y que “Gambia, como Estado parte de la Convención sobre Genocidio, tiene legitimación para invocar la responsabilidad de Myanmar por las supuestas violaciones de sus obligaciones en virtud de los artículos I, III, IV y V de la Convención”.

Todos los Estados parte en la Convención sobre el Genocidio tienen, por lo tanto, un interés común en garantizar la prevención, represión y sanción del genocidio, comprometiéndose a cumplir las obligaciones contenidas en la Convención. Myanmar ahora tendrá que presentar su respuesta a los principales argumentos de Gambia presentados en octubre de 2020 detallando su caso. El caso de la CIJ no es un caso penal contra sospechosos individuales, sino una acción legal iniciada por Gambia contra Myanmar que alega que Myanmar es responsable del genocidio como Estado.

Organizaciones en pro de los derechos humanos han seguido documentando abusos gravísimos de índole criminal,  contra los 600.000 rohingya que quedan en Myanmar, contraviniendo las medidas provisionales dictadas por la corte. Las severas restricciones impuestas a los rohingya por las autoridades de Myanmar equivalen a crímenes de lesa humanidad de persecución, apartheid y privación severa de libertad . Desde el golpe de febrero de 2021, la junta militar impuso restricciones de movimiento aún mayores y castigos más severos a los rohingya por intentar abandonar el estado de Rakhine, una brutal represión a nivel nacional, matando a más de 2000 personas y arrestando arbitrariamente a más de 14 000.

La decisión del tribunal debería alentar al Reino Unido , los Países Bajos, Canadá y otros gobiernos interesados a apoyar el caso de Gambia a través de intervenciones formales para reforzar el análisis legal sobre aspectos específicos de la Convención contra el Genocidio en relación con los rohingya. El artículo 41(2) del Estatuto de la CIJ , obliga a que la orden judicial de medidas provisionales sea enviada automáticamente al Consejo de Seguridad de la ONU, cuyos  miembros deben tomar medidas para abordar la falta de justicia y seguridad para los rohingya, adoptando una resolución que proporcione  a la Corte Penal Internacional (CPI) un mandato sobre la situación en Myanmar y permita  prohibir el suministro de armas e ingresos de la junta militar, incluso si la resolución fuera vetada por Rusia o China, como parece ya ha sido anunciado.

 

TRES.- SIKE, un aparato que contiene un algoritmo poscuántico, candidato a convertirse en la categoría estándar de referencia en cifrados de ciberseguridad ha sido vencido y desarmado y violada su intimidad por un simple ordenador de un solo núcleo. SIKE, es acrónimo de Supersingular Isogeny Key Encapsulation, y el PC que lo ha derrotado es más simple y barato que uno habitual. Mi ignorancia en estas materias me impide comentar los significados técnicos y sus consecuencias, pero si que puedo valorar el amplio fondo poético que la caída del bueno de SIKE lleva ínsito como para que el pastor de ovejas David, luego rey y santo por cierto, se me aparezca al leer a noticia y recordar al cándido de Goliat, con armadura poscuántica en plena Franja de Gaza. No tengo idea del nombre del PC, simple y barato, ungido por algún profeta laico de Sylicon para vencer al algoritmo pretencioso de controlarnos a todos. El escurridizo Abraham sigue negociando la parte del botín que ha de pagar a Melkisedek, sacerdote rey de Salem por haber derrotado a los que dominaban la zona, como Og, rey de Basan.

 

CODA.- Importante. Amnesty acusa de crímenes de guerra al gobierno de KIEV por haber puesto en riesgo a su población civil al instalar bases de su ejército en hospitales también civiles.

5 comentarios

    • oscar varela

      LA PAZ COMO LA ÚNICA SALIDA
      (Prensa Latna)
       
      1- López Obrador busca una tregua en vía de la paz mundial
      – Presentará en ONU su propuesta de integrar una comisión que gestione una tregua para la paz mundial.
       
      2- “Siento que hace falta que los tres gobiernos de las grandes potencias
      – Rusia, China y Estados Unidos acepten una intermediación, que es la que estamos proponiendo que la presidenta de India, Draupadi Murmu; al líder de Naciones Unidas, António Guterres; y el papa Francisco, se reúnan y presenten pronto una propuesta para detener la guerra en todas partes.
      – Que lleguen a un acuerdo para buscar una tregua de paz de cuando menos de cinco años para que los gobiernos de todo el mundo se dediquen a apoyar a sus pueblos, sobre todo a los que sufren más por los efectos de la guerra,”
       
      3- ¿Por qué no evitar esos conflictos
      – si hay una propuesta y escuchamos y aceptamos todos lo que propongan estos tres personajes que actuarían como una comisión de intermediación?
       
      4- “Ya pasó la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, ya no hay respuesta
      – y ¿ahora qué sigue?,
      – ¿qué vamos a hacer?
      – ¿Vamos a la guerra comercial?,
      – ¿qué están pensando, o tramando en contra de todo el pueblo, de toda la humanidad. para afectar el bienestar de todos los pueblos del mundo por intereses hegemónicos?”,

  • Javiierpelaez

    Siempre interesantes las cosas que cuentas….

  • mª pilar

    Gracias de nuevo ante tanta información muy valiosa para saber como caminamos por este dolorido mundo.

    Me ha emocionado de manera especial el:

    Punto 1º.-: Sabía de este jesuita y también de todo el grupo que formaba su comunidad porque de alguna manera se complementaban en su labor y manera de llevarla a cabo, hace algún tiempo leí un hermoso libro donde nos contaba su caminar es:

    ¡Esplendido!

    Y no es de extrañar, desde muy niña me entusiasmó el espíritu que movía a Ignacio de Loyola y a muchos de sus hijos he tenido la dicha de conocerlos y tratarlos, estudié en mi querido C. Pignatelli de la mano de sus espléndidos profesores varios  años de teología,  tengo que reconocer que le daban un corte muy especial fácil de comprender iluminado constantemente por el espíritu de Jesús, es otra cosa muy distinta tanto como la manera de llegar a las personas desde el mensaje vivido de Jesús, es:

    ¡Un gran gozo para el alma y pone en marcha el espíritu del Galileo!

    Gracias de corazón un abrazo entrañable.

     

  • ana rodrigo

    Ha habido épocas de mi vida que compraba un determinado periódico solamente por leer la columna de un determinado periodista, como Paco Umbral, Manuel Vicent o Juanjo Millás en el País semanal con sólo el comentario de una foto; pues lo mismo me ocurre los domingos con  la DADA de Alberto, la espero y me ilustra de cosas a las que ni mi curiosidad llega, como el UNO de hoy. Gracias, Alberto, una vez más.

Deja un comentario