Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
7210 Artículos. - 109888 Comentarios.

Atrio, en pausa por vacaciones

Como ya anunciamos Atrio necesita una parada de actividad en este año, para empezar con más fuerza y claridad de ideas el próximo curso 2022-2023. No publicaremos directamente ninguna entrada aunque quedan los comentarios abiertos en todas las publicadas.

Para las entradas habituales y nuevos textos propios o ajenos que quieran someter los atrieros a discusión, rogamos empleen los comentarios de esta entrada directamente. Gracias por la comprensión y buenas vacaciones también para todos los atrieros y atrieras.

214 comentarios

  • carmen

    A ver

    No soy la moderadora y me siento mal . Sé que tengo parte de responsabilidad en esto. Lo sé. Sé que  Antonio no le gusta que su blog se utilice como WhatsApp. Lo sé. Sorry. Es que es verano y un poco de frescura a lo mejor no venía mal. Mal hecho porque sé que no gusta. También sé que no estuvo bien decirle a Óscar, que te zurzan, lo sé, me salió del alma ante la tomadura de pelo de la lectura para el verano de esos bichos que vuelan. Lo siento. Les pido disculpas. Me pareció que en dos palabras se resumía mi respuesta. Lo sé. Mal hecho.

    Pero me parece tremendo lo que está ocurriendo con el tema del imperio de EEUU, Rusia y esos jaleos de América Latina, Sudamérica o como les guste que les llame . Lo único que se va a conseguir es que Antonio no tenga otra que interrumpir su descanso . No me parece justo. Tiene que descansar.

    Así que, por favor. Un poco de cordura, vale?.

  • Carmina Navia - Colombia

    CARTA ABIERTA A FRANCISCO I, PAPA.

    Carmiña Navia Velasco

     

    Hermano Francisco:

     

    No creo que nunca esta carta llegue a sus manos ni sea leída por usted, ni mucho menos contestada. Me sale sin embargo desde muy adentro escribirla y mandarla a recorrer el mundo

     

    Quiero decirle que lo admiro mucho. Usted es un líder espiritual de una gran sabiduría y fortaleza. Creo que su intención de tener una vida coherente desde la sencillez y la cercanía a la gente corriente es particularmente valiosa y nos habla de una iglesia más cercana al espíritu de Jesús de Nazaret. Le escribo principalmente con motivo de su viaje a Canadá, un viaje que usted ha definido como de penitencia y petición de perdón a los pueblos indígenas por lo que padecieron en manos de sectores eclesiales. Es un viaje valiente, especialmente en sus condiciones de salud, y esa petición de perdón demuestra una sintonía muy especial y necesaria con los marginados y maltratados de la historia. No es la primera vez que usted pide perdón y hace gestos de acercarse a los otros, a los distintos, a los y las que transitan por rutas diferentes, a los desposeídos y sufrientes.

     

    En sus actitudes motivo mis palabras. La verdad, le confieso que no espero demasiado de la iglesia. Es tan fuerte el desvío que ha tenido de los anuncios y llamados evangélicos que no creo sea posible un regreso a los rumbos de Jesús. Sin embargo, muchos de sus  gestos y sus palabras, me devuelven una muy débil luz de la esperanza…

     

    Y ahora, mi motivo central:

    ¿No cree que la Iglesia, en su cabeza o en la de otra persona, tendría que pedir perdón a la mujer, a las mujeres en general? Hay tantos motivos, a lo largo de la historia, para ello: El silenciamiento a que ha sido y es sometida, la falta absoluta de reconocimiento. El intentar robar la memoria histórica de una potencia como la de María de Magdala. La condena del cuerpo femenino como un camino hacia el pecado. La persecución a las brujas y sus asesinatos. La marginación y condena a unas mujeres tan extraordinarias y visionarias como las Beguinas, el pasar sobre ellas en silencio en todas las historias de la iglesia y  memorias de cristianismo. Una lectura bíblica que las ha identificado con el mal, con la “carne” y sus connotaciones negativas, con el pecado. El no haberle dado jamás un lugar adecuado en la estructura eclesial y el negarle la igualdad plena de derechos y oportunidades en este ya avanzado siglo XXI.

     

    Podría seguir enumerando situaciones, pero en esta carta no se trata de eso. Tan sólo quiero apelar a su sensibilidad tan fina en algunos aspectos y problemas, para que ella se ubique frente a las mujeres creyentes y las anime a vivir nuevas épocas, nuevos amaneceres, nuevas acogidas.

     

    Confío en usted, Papa Francisco. Sé que ha intentado reparar el gran error eclesial cometido con las mujeres, al perderse de su aporte y riqueza… pero se trata hasta ahora de intentos tímidos que no se concretan en los puntos nodales. Varias veces usted ha hecho promesas, ha creado comisiones de estudio, ha ofrecido cambios reales creando en muchas una gran ilusión… sin embargo a la hora de concretar, todo se ha diluido. Tal vez usted no pueda cambiar mucho las cosas… tal vez está cautivo de los poderes invisibles… Pero pedir perdón puede. Está en sus manos. Las mujeres que amamos al Maestro de Galilea, esperamos esa petición que puede abrirnos a un futuro en abrazos sororos.

     

    Pido a la Divina Sabiduría lo bendiga y proteja.

    Sororalmente,

     

    Carmiña Navia Velasco

    Cali, Julio de 2022 – Desde el Círculo Espiritual María de Magdala.

  • carmen

    Perdón. Quería decirle que como esté viviendo en EEUU, tendrá usted que andar levitando como el personaje de la novela de Paul Auster. Me encanta ese escritor, tiene cada idea …

  • carmen

    Me alegro de saber que estás bien. Me pongo nerviosa cuando no sé nada de las personas que ya vamos siendo mayores, sobre todo con este calor. Claro que como usted no está en Europa a lo mejor su tierra no está sufriendo el efecto sartén porque su parte de infierno bajo sus pies tiene menos pecadores y el calor en más llevadero. Tampoco sé en qué hemisferio está.

    Me gustaría saber si   Juan caselles está bien, hace mucho tiempo que no sé nada de él. Y giordano Bruno. Y este señor vasco padre de dos gemelas que ahora no recuerdo su nombre. Es que hace mucho calor y me gustaría saber de ellos.

    Al resto los tengo más o menos controlados . O creo que son más jóvenes y no me preocupan tanto. Como por ejemplo Juan Ignacio .

    Es que, uf. Soy un poco neurótica. Eso de haber estado toda mi vida rodeada de personas mayores…No sé. Soy como una gallinica, pero al revés.

    Cuídese. Buen mes de agosto.

     

  • carmen

    Hola Antonio Duato.

    Pues esta mañana me he comprado un librito que a lo mejor te suena. El Manifiesto Comunista. Una pasta, casi 17 euros y es pequeñito. Pero precioso. Una edición bonita. De la editorial Galaxia Gutemberg, primera edición septiembre 2021. La traducción del manifiesto es de José Ovejero y la edición, también. Lleva comentarios de cuatro o cinco personas entre las que se encuentra Yolanda Díaz. Pues algo sabrán de esto, he pensado.

    Me acabo de sentar en mi terracica porque ha bajado el calor y he empezado a leer. Y no te puedes ni imaginar con que cita, bueno, quince líneas, me he encontrado. Ya sabes, esos trocitos de texto que se ponen antes de empezar. De José Saramago. Adoro a este señor. Y ahora lo adoro aún más. Te voy a copiar las tres primeras líneas.

    Los dogmas más nocivos no son los que como tal fueron expresamente enunciados, como es el caso de los dogmas religiosos, porque éstos apelan a la fe, y la fe ni sabe ni puede discutirse a sí misma. Lo malo es que se haya transformado en dogma laico lo que,por propia naturaleza nunca aspiró a tal. Marx, por ejemplo, no dogmatizó, pero luego vinieron pseudo marxistas para convertir El Capital en otra Biblia, cambiando el pensamiento activo por glosa estéril o por interpretación viciosa.

    Sigue unas cuantas líneas más en las que dice , habrá que releerlo, quitando ‘ la piel vieja que no nos deja crecer’.

    Bueno y bueno. Nunca dudes de la intuición de una mujer. Nunca. A poco que leas de Marx sabes que nada tiene que ver con la utilización que se ha hecho de su pensamiento. Sencillamente porque es un análisis de su realidad no de la  realidad actual, luego hay que hacer una translación al siglo XXI. 175 años después. Y menudos años de cambios profundos en Europa. Porque este señor recuerdo que es Europeo.

    Y ya he empezado a leer el célebre comienzo del manifiesto: un fantasma recorre Europa… dios, menuda entrada. Voy a disfrutar de lo lindo. No puede haber una  más teatral. Se nota un montonazo que fue periodista.

    Cuando ponga en orden mis ideas, te las contaré por WhatsApp. Aquí hay mucho sabio y personas que los aplauden y no me apetece nada que me juzguen. En absoluto. Mi tiempo de exámenes pasó. Pero me apetece que sepas que soy capaz de pensar.

    Y ya me callo. Te diré.

     

     

  • Carmen.

    Antonio Duato.

    Buena señal. Sigues vivo. Pero aguanta un poco más.

    Antonio llaguno. Aquí no eres el único aguilucho o como se llame ese bicho. También hay  aguiluchos  hembras. Peor  todavía. Porque me río yo de los peces de colores.

    A mí me gustan las ballenas. Daría cualquier cosa por ser este verano una ballena azul, grande, pacífica, y tooooodo el tiempo en el agua.

    No te hagas mala sangre, que dicen en mi pueblo. Para qué? Ya nos conocemos todos y todas.

    Buen verano.

    • Quita, quita.

      No me hables de ballenas que acabo de perder 40 Kg en 6 meses y empiezo a sentirme una persona normal.

      Eso de poder comprarte una camisa donde se las compra el resto del mundo en un placer inestperado.

  • Antonio Duato

    Hola!

    Creo que este cometario va a completar el número 100,000 redondo de los publicados en ATRIO desde 2010, en doce años.

    Y el número 196 en este hilo de suspensión de ATRIO desde hace casi tres semanas. Desde luego, como suponía, ATRIO no ha estado dormido. Sería interesante ver quién ha participado preferentemente y con qué espíritu y estilo en este periodo. Pero yo no voy a hacer ese balance. A todos agradezco esa voluntad de mantener vivo el contraste de pareceres y espero que cuando se restituya el modo normal de actividad, el viernes o sábado próximo, todos sigáis participando pero por los medios típicos de ATRIO:

    a) enviando comentarios a cada artículo publicado en la columna central, pero que tengan que ver con el tema propuesto.

    b) enviando a atrio@atrio.org artículos propios o ajenos sobre nuevos temas o perspectivas que se consideren de interés para la búsqueda se sentido profundo de la realidad

    c) eventualmente elevando sugerencias o quejas a través del artículo-editorial fijo que sirve también de buzón para ello.

    Entretanto, podéis aprovecharos, ya que cuando acabe el periodo de suspensión se cerrarán también los comentarios a esta entrada de suspensión provisional.

    Finalmente, señalo, tras una larga búsqueda que Oscar podría haberme evitado tener que investigar quién es el autor de ese largo escrito sobre “El mundo después de Ucrania”. Es de José Luis Fiori, un argentino profesor en una universidad brasileña y perteneciente al grupo Open Democracy: https://www.opendemocracy.net/en/author/jose-luis-fiori/

    • oscar varela

      José Luís Fiori

      Professor permanente do Programa de Pós-Graduação em Economia política Internacional, PEPI. Coordenador do GP da UFRJ/CNPQ, “O poder global e a geopolítica do Capitalismo”. 2018.

      Fonte: https://outraspalavras.net/geopoliticaeguerra/fiori-omundo-depois-da-ucrania/
      ………………………………..

      Hola Antonio!

      1- Al pie publiqué la referencia.

      (*) Texto publicado originalmente no Caderno CRIS FIOCRUZ de Saúde Global e Diplomacia da Saude, 5 a 18/7 de 2022

      2- No pensé que te estuvieras “conectado”, y menos, que te molestara.

      3- Si necesitabas más ¿por qué no preguntaste?

    • ELOY

      Hola Antonio, buenas noches.

      Mucho me alegra saber de ti y de que en breve volverás a tomar el timón de la nave ATRIO.

      Un abrazo. Eloy

    • mª pilar

      ¡Saludos Antonio!

      Descansa tenías muy merecido el descanso.

      Un abrazo entrañable.

  • Román Díaz Ayala

    Con estupor compruebo que siguen vigentes esquemas que son los mismos, aunque sean vistos unos por el anversos y otros por el reverso, que la cifran casi todo en un nuevo alumbramiento de otro orden mundial, cuando en realidad lo que estamos experimentando hoy  es un gran fracaso histórico y colectivo. Claro que las ideologías que seguimos arrastrando mantienen la dialéctica antagónica de amigo-enemigo, blanco y negro, verdad-mentira. Es muy difícil asumir responsabilidades, especialmente las individuales con la pretensión de mantener inamovible el acto de juzgar.

    Somos todos europeos, con la simple anotación de que somos hispanohablante, o cualquier otro idioma de Europa como lengua madre, pero nos permitimos afirmar que los conflictos son de otras instancias, y por ello pagamos sus consecuencias. Olvidamos que la paz sólo se construye con el “nosotros”, y que valores como la libertad, la igualdad, la solidaridad, son valores del individuo antes que de los pueblos, según la sociedad que construyamos.

    El actual  desorden mundial no es producto  de la caída del antigua Unión Soviética, como tampoco la crisis de Europa que condujo a la I Guerra Mundial en 1914 se cerró con la caída de los fascismos y nazismos.

    La Carta del Atlántico fue toda una declaración de intenciones que ya desde 1941 sirvió de guía moral garantizando el derecho que tienen todos los pueblos a escoger la forma de gobierno bajo la cual quieren vivir y a una paz que había de proporcionar a todos los hombres de todos los países una existencia libre, sin miedo, ni pobreza. Ahora Europa está siendo agredida, pero no humillada, Ucrania, como parte de Europa, está siendo agredida, pero no humillada . La construcción de la paz no radica en el reemplazo histórico de los  imperios, ni en los cambios hegemónicos, mientras perviva el derecho irrenunciable a la legítima defensa.

  • oscar varela

    El mundo después de Ucrania

    El conflicto reconfigura el orden mundial. Incapaz de “disciplinar” a Moscú, EE. UU. pierde su estatus hegemónico. El G7 declina , bajo la presión de un BRICS ampliado. Y la alianza geopolítica entre China y Rusia pone en tela de juicio siglos de eurocentrismo

    A 140 días del inicio de la guerra en Ucrania, ya es posible identificar hechos, decisiones y consecuencias estratégicas, económicas y geopolíticas que son irreversibles , y que pueden considerarse como las puertas de entrada al “nuevo orden mundial” del que hablan los analistas . tanto sobre. internacional.

    Por el momento, desde un punto de vista estrictamente militar,

    ya nadie cree en la posibilidad de la victoria de Ucrania,
    y mucho menos la retirada de las fuerzas rusas de los territorios que ya han conquistado.

    Lo más probable es que incluso

    es que los rusos continúan avanzando en territorio ucraniano incluso después de la conquista de Donbass,
    al menos hasta el inicio de las negociaciones de paz con participación directa de Estados Unidos en torno a la propuesta presentada por Rusia el 15 de diciembre de 2021, que luego fue rechazada por los estadounidenses.

    Aun así, no es improbable que las tropas ucranianas se retiren a una posición defensiva y propongan llevar a cabo una guerra de desgaste prolongada mediante ataques puntuales y reconquistas.
    En este caso, el conflicto puede durar meses o años,

    pero solo será posible si los norteamericanos y europeos mantienen su apoyo financiero y militar al gobierno de Ucrania,
    que estrictamente no tiene la capacidad de sostener un conflicto de esta naturaleza por sí solo.

    Y tendrá cada vez menos capacidad, ya que su economía nacional se está deteriorando rápidamente y ya está al borde del caos.

    Esta guerra, sin embargo, en realidad se está librando entre Estados Unidos y Rusia, y ahí radica el núcleo duro del problema de la paz.
    En otras palabras, son dos guerras superpuestas, pero la clave de la paz está -en ambos casos- en manos de Estados Unidos , el único país que puede tomar la vía diplomática de una negociación de paz.
    ya que Rusia ya hizo su propuesta y fue a la guerra precisamente porque fue rechazada o simplemente desconocida por los estadounidenses, la OTAN y los europeos.

    Y aquí es donde radica el actual callejón sin salida:

    los rusos ya no pueden aceptar la derrota;
    y para los estadounidenses, cualquier negociación es vista como una señal inaceptable de debilidad, especialmente después de su desastrosa “retirada de Afganistán” .

    Por esta razón, la posición oficial del gobierno estadounidense

    es prolongar la guerra indefinidamente, durante meses o años,
    hasta que agotó la capacidad económica de Rusia para mantener su posición actual en Ucrania,
    y más adelante, para iniciar nuevas guerras.

    Pese a ello, existe una brecha para la paz que se consolida con el avance de la crisis económica y social de los principales países que apoyan la resistencia militar del gobierno ucraniano.
    Con algunas repercusiones políticas inmediatas, en algunos casos,

    como la caída en picado de la popularidad del presidente Biden en Estados Unidos;
    las derrotas electorales de Macron, en Francia, y de Draghi , en Italia;
    la caída de Boris Johnson en Inglaterra;
    y la notoria fragilidad del gobierno de coalición de Sholz en Alemania –

    algunos de los principales países que desencadenaron una verdadera guerra económica contra Rusia,

    proponiendo asfixiar su economía en el corto plazo , excluyéndola del sistema financiero mundial,
    y paralizarlo a largo plazo al prohibir el petróleo y el gas rusos en los mercados occidentales.

    Este ataque económico

    fracasó en sus objetivos inmediatos y, peor aún,
    ha estado provocando una gran crisis económica en los países que lideraron las sanciones contra la economía rusa, particularmente en los países europeos.

    Más importante aún, Estados Unidos y sus aliados no han logrado aislar y excluir a Rusia del sistema económico y político internacional.

    Solo el 21% de los países miembros de la ONU apoyó las sanciones económicas impuestas a Rusia,
    y en estos cuatro meses de guerra, Rusia logró mantener y expandir sus negocios con China, India y la mayoría de los países de Asia, Medio Oriente (incluido Israel), África y América Latina (incluido Brasil).

    En los últimos cuatro meses de la guerra,

    Los superávit comerciales rusos alcanzaron récords sucesivos,
    y sus exportaciones de petróleo y gas en mayo fueron más altas que las del período anterior a la guerra ($ 70,1 mil millones en el primer trimestre y $ 138,5 mil millones en la primera mitad de 2022, el mayor superávit comercial ruso desde 1994).

    Lo mismo sucede, sorprendentemente,

    en el caso de las exportaciones rusas a países europeos y al mercado norteamericano ,
    que creció en este período, a pesar de la prohibición oficial impuesta por el G7 y sus aliados más cercanos.

    La expectativa inicial del mercado financiero era que el PIB ruso caería un 30%, la inflación alcanzaría el 50% y que la moneda rusa, el rublo, se depreciaría alrededor del 100%.
    Después de cuatro meses de guerra, la previsión es que

    El PIB ruso cae un 10%,
    la inflación se contuvo justo por encima del nivel que tenía antes de la guerra,
    y el rublo fue la moneda que más se apreció en el mundo en ese período.

    Mientras tanto, al otro lado de esta nueva “cortina financiera”,

    la economía europea ha estado sufriendo un fuerte declive y puede entrar en un período prolongado de estanflación:
    en estos cuatro meses de guerra y sanciones, el euro se ha devaluado un 12%, y la inflación media del continente ronda el 8,5%, llegando al 20% en algunos países bálticos;
    y la balanza comercial de Alemania, la mayor economía exportadora de Europa, tuvo un saldo negativo en mayo pasado, por un monto de 1.000 millones de dólares.

    Todo indica, por tanto, que las “potencias occidentales” pueden haber calculado mal la capacidad de resistencia de un país

    que, además de ser la más extensa,
    es también un poder energético, mineral y alimenticio,
    También es la potencia atómica más grande del mundo.

    Un fracaso de las previsiones económicas, desde el punto de vista “occidental”,

    lo que también ha tenido repercusiones a nivel diplomático, donde el deterioro del liderazgo estadounidense se ha hecho cada vez más visible,
    como se puede ver en el viaje improvisado de Biden a Asia,
    en el fracaso de la “Cumbre de la Democracia” y la “Cumbre de las Américas” ,
    en la baja receptividad de las posiciones estadounidense y ucraniana entre los países árabes y africanos,
    sobre el fracaso estadounidense en su intento de excluir a los rusos de la reunión del G20 en Bali,
    y en la más reciente e incómoda visita del presidente estadounidense a Arabia Saudí y a sus principales descontentos en la Casa de Saud, el príncipe Mohammad bin Salman , a quien los propios estadounidenses acusan de haber asesinado y descuartizado a un periodista que se le oponía.

    Cuando miras estos datos y cifras, también puedes ver algunas de las características del nuevo orden mundial que está naciendo a la sombra de esta nueva guerra europea, como ya sucedió en el caso de la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

    i) En el “lado oriental”, si Rusia no es derrotada, y lo más probable es que no lo sea,

    su simple acto de insubordinación contra el orden impuesto en Europa por los EE.UU. y la OTAN, después de 1991, inaugura en sí mismo un nuevo orden internacional,
    con el surgimiento de una potencia capaz y dispuesta a competir con “Occidente” y sostener, con sus propias armas, sus intereses estratégicos con sus “líneas rojas” y su propio sistema de valores.

    Una nueva potencia capitalista que rompa el monopolio del “orden internacional regido por reglas” definido hace al menos tres siglos por los cañones y cañoneras euroamericanos, y sobre todo por sus pueblos de habla inglesa.

    Rusia rompe así definitivamente cualquier tipo de acercamiento con la Unión Europea, y en particular con los países del G7,
    optando por una alianza geopolítica y una integración a largo plazo con China e India.

    De esta forma contribuye

    que China tome la iniciativa y redefina radicalmente los objetivos del grupo BRICS+,
    que era un bloque económico y ahora se está transformando en un verdadero bloque alternativo al G7,
    luego de la probable inclusión de Argentina, Irán, Egipto, Turquía y la propia Arabia Saudita.

    Con cerca del 40% de la población mundial y un PIB casi igual al del G7, es ya un referente mundial en franco proceso de expansión y proyección global de su poder.

    ii) En el “lado occidental” , a su vez, el hecho más importante –si se confirma–

    será la derrota económica de las “potencias económicas occidentales” que no habrán logrado sofocar o destruir la economía rusa en conjunto.
    Se desmoralizará el uso militar de las “sanciones económicas” y las armas volverán a prevalecer en Europa.

    Primero,

    con el ascenso de la OTAN, que sustituirá, a corto plazo, al gobierno dividido y debilitado de la Unión Europea,
    convirtiendo a Europa en un “campo militar” -con 300.000 soldados bajo la bandera de la OTAN-
    bajo el mando real de los Estados Unidos.

    A medio plazo, sin embargo,  esta nueva configuración geopolítica

    debe profundizar las divisiones internas de la Unión Europea, fomentando una nueva carrera armamentista entre sus estados miembros,
    probablemente liderada por Alemania, que, tras 70 años de tutela militar estadounidense, ha retomado su tradicional camino militarista.

    Y así, Europa

    de vuelta a su antiguo “modelo de Westfalia” de competencia bélica (falta algo, y con eso…)
    liquida su utopía de unificación, se deshace definitivamente de su exitoso modelo económico
    impulsada por las exportaciones y apoyada por la energía barata suministrada por Rusia .

    iii) Finalmente, del lado del “imperio americano”,
    la gran novedad y cambio fue el cambio de los estadounidenses y sus aliados más cercanos a una posición defensiva y reactiva.
    Y esta fue al mismo tiempo su principal derrota en esta guerra:

    la pérdida de iniciativa estratégica, que pasó, en el terreno militar, a manos de Rusia, en el caso de Ucrania
    y en el terreno económico, a manos de China en el caso de  Belt and Road .

    Las “potencias occidentales” parecen ocupadas “llenando agujeros” y “rehaciendo conexiones” perdidas en todo el mundo,

    mientras que el propio conflicto explica la pérdida del liderazgo occidental en el sistema internacional,
    con el rápido retroceso de la hegemonía secular de los valores europeos y la supremacía militar global de los pueblos anglosajones.

    En esta crisis, quedó más claro que nunca el verdadero tamaño del G7,

    que suele hablar en nombre de una “comunidad internacional” que ya no existe
    o que siempre fue una ficción o “narrativa” de los siete países que alguna vez fueron los más ricos y poderosos del mundo.

    más que eso,

    el poder mismo del “capital financiero” desregulado y globalizado está siendo cuestionado,
    con la explicación del rostro parcial y bélico de la “moneda internacional”
    y la revelación de la estructura de poder estatal que se esconde detrás de dos sistemas internacionales para el intercambio de información financiera y pagos, SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication),
    que tiene su sede en Bruselas, pero que está controlado, de hecho, por los Bancos Centrales de 10 estados solamente, lo mismo que el G7 y más Suecia, Suiza y los Países Bajos.

    Es decir, el mismo grupo de Estados y bancos nacionales que controlaron el sistema político y económico internacional durante los últimos 300 años y que ahora están siendo cuestionados por esta “rebelión euroasiática”.
    Después de todo, un “secreto de Punchpin” que se ha guardado durante mucho tiempo y con mucha cautela:

    El “ capital financiero globalizado” tiene dueño, obedece órdenes y pertenece a la categoría de “tecnologías duales”:
    Puede usarse para acumular riqueza, pero también puede usarse como arma de guerra.

    En breve:
    el nuevo orden mundial es cada vez más similar a su modelo original creado por la Paz de Westfalia de 1648.
    La gran diferencia es que

    ahora este sistema ha incorporado definitivamente a China, Rusia, India y más de 180 países más,
    y ya no habrá una potencia o región del mundo que sea hegemónica y defina unilateralmente sus reglas.

    En unos años,

    el sistema interestatal se hizo universal,
    se acaba la hegemonía de los valores europeos,
    el imperio americano se encogió,

    y el mundo pasa

    de un “unilateralismo casi absoluto”
    hacia un “multilateralismo oligárquico agresivo” ,
    en tránsito hacia un mundo que vivirá por un tiempo sin un poder hegemónico.

    (*) Texto publicado originalmente en el Cuaderno CRIS FIOCRUZ de Salud Global y Diplomacia en Salud, 5-18/7, 2022

    • Es increible como el perroflautismo internacional ya no disimula nada.

      Al principio de la guerra se ponían de perfil, a medio gas y medio justificaban a Putina unque afirmaban que era un canalla (con la boca pequeña) mientras apoyaban a los palmeros, fundamentalmente latinoamericanos y musulmanes que apoyan al HijoPutin como Maduro y su Pajarito, Díaz Canel, Ortega, AMLO (que no sabe como hacer más el ridículo y está dejando a México a la altura de un payaso de medio pelo) y el clérigo de turno que tenga Irán para estyos menesteres; pero ahora ya no solo se regocijan con la supuesta victoria rusa (¡¡No te jode!! Peleemos una pulga contra un elefante y a ver quien gana) e incluso se atreven a profetizar el hundimiento de la sociedad occidental, la caida de los regímenes democráticos y el desastre económico del mundo moderno capitalista.

      Sr. Varela, si usted definiera sus conclusiones como sus deseos, sería respetable. Pero los chilangos que habitamos este mundo hemos convivido con muchos profetas, de hecho el Partido Perrofláutico, hoy en el poder en este anciano país antes llamado España, tiene por costumbre pontificar y profetizar constantemente proponiendo como profecías y consecuencias de sesudas reflexiones (ellos que en su mayoría son politólogos, ex alumnos del coletas, lo cual no augura un nivel de reflexión muy interesante) sus propios deseos y que luego ellos mismos se encargan de exclamar sorprendidos: “Es que no nos hemos explicado bien”

      Voy yo a profetizarle algo sobre la guerra de Ucrania: El verdadero perdedor será el pueblo ucraniano, la economía realmente deteriorada será la ucraniana y cuando se muera el HijoPutin, Rusia tratará de volver a ser “agradable para las decadentes potencias europeas”, la preocupación europea por la energía no irá a ningún sitio y el mundo se recompondrá de sus heridas poco a poco. Mientras tanto los ricos, como los oligarcas del gas y petroleo rusos, se harán aún más ricos y los poalmeros perroflautas del HijoPutin seguirán haciendo juegos de contorsionismos malabar para porclamar su alegría victoriosa con el HijoPutin y sus intereses (con tal de criticar a USA se aliarían con el diablo, si existiera), auqnue cada día que pase lo harán más descaradamente y usted seguirá tratando que los lectores de Atrio comulguemos con ruedas de molino en este asunto.

      Pues verá, sobre esto último, Me cuesta comulgar la Eucaristía verdadera, porque no creo en la transubstanciación, como para hacer la comunión con alimento menos digerible. Como decía el gran Javier Krahe en “El “romosoma”, “Prefiero caminar con una duda a con un mal axioma”

  • Román Díaz Ayala

    Hoy Rusia empieza a reducir a un 20% el suministro de gas que abastece principalmente a Alemania, después del parón de hace unos días “por motivos técnicos”. Un día después del acuerdo alcanzado con Ucrania para la exportación de trigo ucraniano, Rusia perpetró nuevos ataques sobre Odessa. Habiendo negado su autoría en un principio, luego lo reconoció  oficialmente. La Unión Europea se reúne para dar una respuesta conjunta a la crisis. La crisis financiera del 2008, la Epidemia de COVID, la invasión rusa a Ucrania,  han  mostrado sucesivamente la fortaleza de las instituciones europeas.

    Conclusión: Europa está a las alturas del momento histórico.

    El reajuste del orden económico surgido a partir del colapso de la Unión Soviética y las luchas por un mundo multicéntrico (nuevos centros de poder que compiten entre sí buscando sus cuotas, donde se ha mostrado que con Estados individuales, también entran en liza  centro regionales y también grandes Corporaciones Económicas) El esquema de los papeles asignados: China, la fábrica del mundo; Rusia, suministrado de materias primas, principalmente las energéticas y alimentos; los países del Golfo con su petróleo y gas. Todas esas tendencias que parecían de futuro, se han visto  anuladas por los sueños de una parte de la dirigencia rusa de resucitar el anterior imperio ruso desde Europa (Polonia) hasta el Pacífico.

    Europa se convierte así en el enemigo más terrible para la realización de tal proyecto, con sus conjunto de valores a los que suele acudir en los momentos de conflictos, con su opinión pública, un lujo de las democracias más consolidadas y de la que carecen los sistemas de gobierno autoritarios.

    Aquí en Europa no se compra la teoría de que se libra una batalla entre la hegemonía militar de los Estados Unidos, el Imperio por antonomasia, y el resto del mundo. Tampoco que el Marxismo no  haya podido mostrar sus logros y virtudes. La República Popular China, Vietnam, Cuba… dicen todo lo contrario.

    Algún día tendremos que hablar de la utilización de la opinión publicada aprovechando el alto grado de libertad y de respeto a los derechos individuales de los que gozamos en Europa.

  • Román Díaz Ayala

    El día 22, viernes pasado, Isidoro, en un comentario suyo, nos regalaba una de sus citas:  “Cuanto más se sé sobre un problema endemoniado menos claro tengo cuál es su solución” (Tráver). Pero hay que añadir el “activismo” de unos pocos  quienes practican como una máxima de que “si puedes controlar la percepción de la realidad, podrás someter a los individuos”, y ¡claro que la practican! valiéndose de su grado de influencia o de las posibilidades que le ofrecen las Redes. Vivimos en una situación de guerra que tienen muchos frentes.

    Alberto Revuelta  el día anterior ( el 21, jueves) nos trasmitía la voz de un misionero español que desde Etiopía denunciaba el clima de guerra que causaba y agravaba al mismo tiempo las calamidades que están pasando. El Gobierno central mantiene un férreo cerco sobre Tigray, la región norteña separatista, que el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) controla exigiendo la secesión de la Federación etíope, en un claro escenario de guerras civiles. Etiopía está en conflictos bélicos desde los tiempos de Haile Selassie, su último emperador, pues Etiopía es una nación-imperio muy antiguo en el Cuerno de de África, país azotado por las sequías y hambrunas y su pluralidad étnica y religiosa. Los problemas actuales tienen sus inicios en 1960 con la reclamaciones de Somalia de la región de Ogadén, apoyada por la Unión Soviética, guerra que se hizo efectiva en la década de 1970. Treinta años duró la guerra con Eritrea que alcanzó la independencia que alcanzó la independencia definitiva en 1993 privando a Etiopía de su salida al Mar Rojo. Es la guerra iniciada más recientemente (2020) la del Tigray, con la excepción de Ucrania (febrero de este año) Mientras se trata de una guerra civil, la de Ucrania es producto de una invasión rusa.

    Se lucha en el frente diplomático por una negociación para alcanzar un acuerdo de paz. Ignoro si la Unión Africana ha logrado poner fechas para reunir a los delegados del TPLF y los representantes del Gobierno de Etiopía. Etiopía no tiene Embajada en España. Las noticias son escasas.

  • carmen

    Antonio Duato.

    Lo siento muchísimo.

    Te prometo que no vuelvo a entrar. Solamente lo haré una vez que tenga claro en mi cabeza el pensamiento de Marx según sus publicaciones y la utilización que se ha hecho de su nombre. Pero  me hace falta tiempo.

    Una especie de artículo de una aficionada que sabe leer, que toca muchos palos tal y como él decía, que piensa y que tiene una perspectiva 175 años después de la publicación del manifiesto comunista.

    No veas lo que estoy aprendiendo. Me encanta.

    Lo siento. Te prometo que no vuelvo a entrar.

    Un abrazo fuerte.

  • carmen

    Que te zurzan, Óscar.

    No sé si me explico

  • oscar varela

    Duro golpe al Opus Dei
    El papa Francisco reconfiguró el estatuto institucional de la organización y le recortó atribuciones que le habían sido otorgadas por Juan Pablo II.

    • No creas.

      Francisco simplemente les obliga a volver a los orígenes.
      hay una corriente enel OPUS que lo ha recibido como algo bueno y necesario.

      Otra no, peroesos tendrán que acostumbrarse y hace tiempo que están fuera del gobierno del OPUS:

  • carmen

    A mí, desde luego, no me has cazado. A otros u otras, no sé. No tienes pólvora suficiente.

     

    • oscar varela

      Lectura de playa en vacaciones:
       
      1- DIETA: Por su dieta variada y abundante el chimango es uno de los más eficientes y completos auxiliares que tiene el hombre para controlar enfermedades y plagas. Al eliminar los restos de animales en descomposición, no sólo evita la propagación de enfermedades entre el ganado sino también la transmisión de zoonosis al hombre. También contribuye a mantener bajo el número de ciertos roedores que propagan la fiebre hemorrágica o mal de los rastrojos. Resulta paradójico entonces que en muchos lugares el chimango sea perseguido y cazado. “No hay que gastar pólvora en chimangos” es un dicho popular del folklore argentino que alude a que no deben dedicarse esfuerzos a cosas que no valen la pena. El origen de este refrán está en que esta ave rapaz no es buena para comer, de modo que nadie razonablemente encara su caza.
       
      – Con su largo y lastimero chiii… – origen de su nombre aborigen “chimango”- que emite con más frecuencia cuando devora carroña o cuando espanta algún intruso. El chimango es una presencia familiar en todo el territorio argentino. Es fácil observarlo sobre todo cerca de las casas ya, que el hombre, del cual, como veremos, resulta un eficaz colaborador, no parece inspirarle desconfianza.
       
      – Como bien lo señala su nombre científico (Polyborus: del griego “que come mucho”) el chimango es un ave voraz. Su dieta no sólo es abundante sino variada: carroñero, insectívoro, ave de presa y hasta en ocasiones herbívoro, el chimango come de todo y en cantidad. Fundamentalmente se alimenta de animales muertos.
      – En el campo se lo puede ver en las cercanías de las viviendas, compartiendo con los perros los despojos de ganado, las placentas de hembras recién paridas, los desperdicios de la actividad humana.
      – Más habitual aún es en rutas y caminos, donde da cuenta de las aves, reptiles y pequeños mamíferos muertos por los autos y otros medios de transporte. En busca de insectos, larvas, gusanos y pequeños moluscos cava el suelo con pico y garras, trabajo que le facilita el arado en zonas de cultivo, donde es común verlo en compañía de otras aves. Los chimangos no desperdician ninguna posibilidad de alimentarse: en otoño su dieta se enriquece con las hormigas coloradas que, para esta época, salen de sus hormigueros sobre los que permanecen cierto tiempo suspendidos.
       
      3- Cazador. Desde el aire, el chimango acecha sus presas: alguna culebra, un pequeño reptil, un roedor o un sapo. Para capturaras no baja en picada como lo haría un halcón, sino que alterna persecuciones por tierra con vuelos casi a ras del suelo. Cuando ve humo, va hacia el lugar y allí entre el humo y las cenizas, se da grandes banquetes con los pequeños mamíferos que huyen de las llamas. Buscando huevos y pichones, el chimango suele atacar nidos de otras aves, en especial de las acuáticas. Pero no siempre sale bien parado:  en enfrentamientos directos con aves adultas comunmente lleva las de perder. Es así que se ha visto a chimangos perseguidos a picotazos por grupos de gaviotas, bichofeos, zorzales, y gorriones. En épocas de escasez, el chimango se aviene a cambiar de dieta: se lo ha visto comiendo maíz tierno, tubérculos y hasta hongos.
       
      4- Habitat. Nidifica en forma solitaria. Elige por lo general árboles bajos, ubicando sus nidos a dos o tres metros de altura. A veces utiliza eucaliptos, álamos u otros árboles de gran altura, mientras que en ocasiones, nidifica en arbustos, matas altas de pastos e inclusive en el suelo. Esta última ubicación es la más frecuente en el sur, dada la poca disponibilidad de árboles. El nido es bastante voluminoso. En la concavidad tapizada con hierbas, plumas y hojarasca, la hembra deposita de dos a tres huevos color blanco crema con manchas. La incubación dura unos 18 días y es la hembra la que permanece en el nido la mayor parte del tiempo. Los pichones nacen cubiertos por un plumón amarillo que luego se transforma en pardo. A los veinte días están totalmente emplumados. Inicialmente, los padres alimentan a sus crías con larvas de insectos y lombrices. Más adelante las proveen de insectos y caracoles y cuando las crías ya adquieren mayor tamaño, las alimentan con pichones de otras aves.
       
      5- La “Pinta”. En los adultos la coloración general es parda, más pálida en la zona ventral. Las plumas del dorso tienen un reborde ceniciento. Corona , nuca y lados de la cara ligeramente rayados de pardo más oscuro. Alas de color pardo oscuro con una mancha blanquecina que abarca desde la base hasta la mitad de las primarias. Pecho acanelado. Pico: amarillo sucio. Patas: gris azuladas. El cuello es relativamente corto. Pico poco curvado. Patas relativamente delgadas y garras débiles con respecto a otros falcónidos.
       
      6- Vuelo “tranqui”. Su vuelo es más bien lento y usualmente no supera los cien metros de altura; sin embargo, cuando se traba en lucho con otra rapaz puede llegar a más de 500 metros y demostrar buena capacidad de maniobra, habilidad y rapidez. Más que volar prefiere permanecer, a veces durante horas, posado en árboles u otros sitios elevados. Los chimangos gustan reunirse en árboles que utilizan como dormideros. A veces son más de cien que, entre gritos y peleas, se disputan los mejores lugares.

      • Lo ha escrito usted Sr. Varela

        Los chimangos son muy útiles para controlar enfermedades y plagas.

        Concretamente, la recomendación que hace usted al Sr. Dueñas respecto a no disparar a los chimangos, es muy acretada, porque ese tipo de chimangos  son muy necesarios para combatir la enfermedad y plaga de la pobreza y opresión, tanto material como intelectual, que se da en muchos lugares de América Latina.

        Muchas gracias.

    • Tranquila Carmen,

      el chimango que no merece ser cazado por el Sr. Varela y/o el Sr. Dueñas soy yo no tú.

      Ya le contesté debidamente en su prpio comentario.

      Pero llevas razón, eso de no se deben cazar chimangos, me recuerda a esa fabulilla de la zorra y las uvas (seguro que la recuerdas) y debo decir que algunas uvas, estamos demasiado altas para ciertas zorras.

      Y dicho esto no tengo nada más que decir, que ya se lo he dicho todo a ellos.

  • carmen

     

    Felicidades, Ana. Te deseo que pases un buen día.

     

    Óscar. Lo que le has dicho a Nacho de no gastar pólvora en chimangos no lo he entendido bien. Qué es un chimango? Quienes somos chimangos para ti?

    Es alucinante esto. Política muy seguida en este blog, por cierto. Tremendo. Y nadie te va a decir nada, salvo qué interesante es todo lo que dices.

    Tonta soy por entrar , por intentar poner un punto de realidad entre tanta sabiduría. Por eso no contestas, verdad? Por no gastar pólvora en chimangos. Supongo que es un bicho que se caza.

    Esto es tremendo. Menuda soberbia.

    Ni caso hagas Antonio Llaguno.No merece la pena.

     

    • Román Díaz Ayala

      Carmen,

      El chimango es de la, familia, de los halcones propio de América  del  sur. Resulta inútil  cazarlo porque su xarbe no es comestible.

      De eso se estaría estableciendo  el  discurso: de cacería,  si no fuera porque no es más que una ,boutade, sin otra,significancia. ¡ el genio argentino¡

      • carmen

        No Román. No.

        No es una boutade, es una actitud.

        En fin. Da igual. Allá cada cual. Tengo el dedo rápido, ya me lo ha dicho Antonio muchas veces. Pero hay cosas que aún me indignan. Buena señal, sigo viva.

        En mi colegio me decían, nena, no merece la pena. Y siempre contestaba lo mismo, el día que veas que no reacciono entonces preocúpate, señal de que empiezo a morir. Y quiero morirme estando viva, no quiero morir estando muerta.

        Maneras de entender la vida.

        Gracias.

        Cuídate del calor. Esto es increíble.

         

    • ana rodrigo

      Gracias, Carmen por tu felicitación. Un abrazo

    • Don’t worry, Carmen

      ya te dije lo que pienso en otro correo pero aquí te puntualizaré algo.

      Este chimango, tiene la piel muy dura y es muy difícil de cazar.

      Vuela demasiado libre y ellos tienen la escopeta trucada, pero mal trucada, como si la hubieran trucado en los talleres estatales venezolanos o cubanos.