Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
7203 Artículos. - 109774 Comentarios.

Atrio, en pausa por vacaciones

Como ya anunciamos Atrio necesita una parada de actividad en este año, para empezar con más fuerza y claridad de ideas el próximo curso 2022-2023. No publicaremos directamente ninguna entrada aunque quedan los comentarios abiertos en todas las publicadas.

Para las entradas habituales y nuevos textos propios o ajenos que quieran someter los atrieros a discusión, rogamos empleen los comentarios de esta entrada directamente. Gracias por la comprensión y buenas vacaciones también para todos los atrieros y atrieras.

214 comentarios

  • carmen

    Pues me alegro de que estemos llegando al final del dominio de occidente. Ya está bien. Además, a mí me gusta mucho más la estética de los perdedores  que Saben Perder. No resisto a los ganadores,  pienso que si los ganadores hubiesen sabido ganar, la vida en el planeta sería otra. Así que hasta me gusta la idea del fin del dominio de occidente. Falta por ver cómo lo hace el mundo oriental, pero eso no lo veré porque Alá es grande y misericordioso.

    Yo, pues yo soy occidental. Orgullosa de ser europea, española y murciana. Y, a ver cómo lo digo, no conocí, no viví la época del imperio español, nací unos cuatrocientos años después de que empezase su declive. De Murcia, o sea, cualquier español sabe de lo que hablo. Y me pregunto. Por eso no puedo estar orgullosa de mi país y de mi Tierra? Pues se siente. Lo estoy , y no lo cambiaría por ningún lugar del mundo mundial. Se siente, insisto.

    Y, con esto, lo dejo. Creo que mi postura ha quedado clara. Me sigo emocionando cuando veo por enésima vez la escena de Casablanca cuando el rival de Humprey Bogart , Víctor Lazslo o algo así, comienzo en un café de Casablanca , propiedad del personaje que interpreta Bogart, Rick, comienza a cantar La Marsella y los Nazis tienen que dejar de cantar sus canciones. En esa escena está representado mi orgullo de ser europea. Sorry. No lo sé explicar mejor. Por eso existen los artistas, son capaces de expresar lo que las personas normales no sabemos.

    Fin.

  • oscar varela

    1- Tony Blair: Estamos llegando al final del dominio de Occidente
     
    – Occidente y sus instituciones internacionales no han sido políticamente eficaces
    – y están perdiendo hegemonía frente a China y Rusia.
     
    – El mundo será “posiblemente multipolar”.
    – El mayor cambio geopolítico de este siglo vendrá de China,
    – porque tiene más habitantes “que toda la población junta de Europa y Norteamérica”
    …………………………………
    2- Deutsche Bank: La recesión de EE.UU. es 100% probable.
     
    – El riesgo de que Estados Unidos entre en recesión es del 100%,
    – y la creciente inflación que atraviesan los países centrales
    – estaría acelerando su llegada.
    ………………………

     
    3- Alemania depende del gas ruso
     
    – El director de la oficina reguladora de electricidad, gas, telecomunicaciones, correos y ferrocarriles:
    – “el país no cuenta con el volumen necesario de gas para pasar el invierno que viene”.
    …………………………………………..
    4- BRASIL: Crece la aprobación de los líderes populares
     
    – Faltando sólo tres meses para las elecciones
    – el apoyo al expresidente Lula sigue creciendo.
     
    – Bolsonaro cuenta sólo con el 26% del apoyo.
    ……………………………….
     
    5- CUBA: Unicef reconoce protección y desarrollo de la infancia en Cuba
     
    EDUCACIÓN:
    – la tasa de matrícula en escuelas primarias es del 99,1%,
    – en la secundaria es del 96,4%.
     
    SALUD:
    – El 97,8% de los niños y adolescentes de entre 2 y 18 años de edad
    – cuenta con esquema completo de vacunación contra la Covid-19,
    …………………………….

  • carmen

    Que no, Antonio, que no. No sé por qué dices eso. Lo único que digo que aquí se leen muchas opiniones en el sentido de lo mal que lo ha hecho Europa y sus colonialismos. No voy a entrar ahí. Me parece genial que tiren abajo la estatua de Cristóbal Colón si no les gusta. Me parece genial que un señor presidente o no sé qué de los comerciantes con China , hable de las bondades de China. Los que sigan creyendo que el manifiesto socialista sigue teniendo la misma vigencia que cuando se escribió a mediados del siglo diecinueve, en Londres, por todo lo que supuso la revolución industrial y la clase nueva que se originó, me parece estupendo, aunque según he leído el mismo Marx se quedó muerto al ver hasta dónde había llegado el aplicar su modelo de sociedad en la Rusia del 17 del siglo pasado. Todos sabemos historia, Marx desde luego muchísima. Creo que él pensaba que la filosofía tendría que transformar la sociedad, que estaba muy bien eso de entenderla, pero que lo que había que hacer era transformarla. Y no veas su libro de El capital. Pero claro. Él se refería a transformar la sociedad de mediados del siglo diecinueve. Me apuesto lo que quiera con  quien quiera a que si Marx viviese en el siglo XXI, su análisis de la sociedad sería otro, por la sencilla razón de que en 150 años la sociedad, algo vivo, se ha transformado porque ha evolucionado y el mundo del trabajo es sencillamente otro.

    Respeto profundamente a los que sigan pensando que el futuro de la sociedad para lograr una más justa pasa por ser una aldea global socialista. De verdad, me parece genial.

    Pero discrepo. Profundamente discrepo. No sé la solución, ni idea, pero se que a sociedades nuevas, ideas nuevas. Estoy equivocada? A lo mejor. O no.

    Y como únicamente leo las bondades de un bloque, quiero manifestar que a mí ese bloque no me va , porque soy europea, española y murciana. Soy hija de mi cultura y no tengo intereses ni políticos ni económicos ni de poder. Pero tengo una cosa clarísima, hemos vuelto a los bloques. Y ya no son dos, sino tres y cuidado que puede aparecer un cuarto pronto. Y mi elección la tengo clara.

    Y eso es todo.

    Sin más

     

     

     

     

     

  • carmen

    A lo mejor lo he dicho ya, con este calorrrr no me extrañaría.

    Que digo que soy europea, española y murciana. Que todo eso de la paz mundial está genial, es algo que sabian decir hasta las participantes en los concursos Aquellos de miss  país, miss mundo, miss universo y demás. Pero bajando a la arena de la realidad, que digo  que mi bando lo tengo claro. Por lo visto soy la única persona que escribe aquí que ve claro que la agresión a  Ucrania no tiene justificación alguna y sin embargo si tiene finalidades, en plural. Muchas y no pequeñas. Y la mayoría de ellas desconocidas para mí. Creo saber lo que le interesa a Europa en este jaleo bestial que se ha montado. A lo mejor me equivoco. O no. Y desde luego no es que la maravillosa Rusia se salga con la suya. Cosas de una europea decadente.

    Solamente quería insistir en esta afirmación. Soy Europea, española y murciana.

    Buena noche a todos. Y a todas.

    • Cármen, ya se que últimamente no me aprecias demasiado; peor yo he defendido eso miso sobre la agresión Rusida a Ucrania y alguna persona más también.

      Otra cosa es que quienes están “perroflauteando” con Ucrania y su derecho a no ser masacrada por Putin levanten más la voz y pretendan tener “superioridad moral”.

      A mi su supuesta “superioridad moral” me la pela, tengo muy claro lo que opino de las bombas de Putin y los refugiados  a 5.000 km de sus casas, pero como en tantas otras cosas, no permanecí ni callado ni al margen. Tomé partido que creo que es lo que al Apocalipsis denuncia sobrre la tibieza (Apocalipsis 3:15-16 donde dice: «Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojala fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.»).

  • oscar varela

    Quino, a 90 años de su nacimiento: vigente en las nuevas generaciones con la impronta de las redes
    https://www.telam.com.ar/notas/202207/598786-quino-aniversario.html

  • oscar varela

    RETOMAN RELACIONES DE PRODUCCIÓN COMUNITARIA TRAS EL GOLPE
     
    BOLIVIA retoma el Modelo Económico Social Comunitario Productivo tras haber sido frenado durante el golpe en 2019.
    – gracias a esas relaciones de producción comunitarias se logró reducir la pobreza del 60 % al 37 % en 14 años.

  • oscar varela

    En Eurasia, la Guerra de los Corredores Económicos está en pleno apogeo

    – Las megaorganizaciones euroasiáticas y sus respectivos proyectos ahora están convergiendo a una velocidad récord, con un polo global muy por delante del otro.

    Por Pepe Escobar
    15 julio 2022 

    https://thecradle.co/Article/Columns/13087

    • oscar varela

      EE UU SIN LUGAR EN MEDIO ORIENTE
       
      – Biden: “No nos marcharemos para dejar un vacío que puedan ocupar China, Rusia o Irán”
       
      – afirmó que su interés en la zona de Medio Oriente tiene como principal misión impedir el desarrollo de la cooperación del eje China, Rusia e Irán.
       
      – El intento de armado de una alianza militar solo cuenta con el régimen sionista de Israel.
      – El rechazo de la comunidad árabe y musulmana es rotundo.

      • oscar varela

        EN RESPUESTA A JOE BIDEN
         
        China: “Medio Oriente no es patio trasero de nadie”
        – reafirmó los principios de cooperación y ganar-ganar de la política exterior china.
        – reafirma que el destino de Medio Oriente está en mano de sus pueblos y no la injerencia de potencias ajenas a la región.

  • carmen

    Gracias Isidoro. Te he encontrado entre textos muy largos y muy agobiantes. Un buen día. La virgen del Carmen es muy hermosa. Mi madre era también Carmen. Carmita. Adoro ese día.

    Gracias

  • Martín Sagrera

          Contra el pecado carnal real.

                    Confieso que casi se me pasó por alto la noticia de que el papa Francisco advertía a los jóvenes contra el peligro carnal.  Pensé que se trataba de una propaganda más de su empresa: crear conciencia de una guerra continua entre el cuerpo y el alma, de ruptura entre ambos, de “pecados” de los que el clero, como ya Platón con su filosofía, venía a salvarnos, siendo el cristianismo, como afirmara Nietzsche, “platonismo para el pueblo”.

                     Me equivoqué. Esta vez Francisco hablaba de la carne de verdad, cuyo consumo se ha multiplicado en las últimas generaciones en los países desarrollados, perjudicando su salud y fomentando la desnutrición, hambre y muerte en los países del Sur, convirtiéndose además en una de las causas del desastre climático global. Contra él sí debemos unirnos todos y mucho mientras quede aún esperanza de superar las, no digo siete, sino setecientas plagas que ya nos afligen por nuestra suicida negligencia ante el cambio climático.

  • Isidoro García

    ¡Muchas felicidades, Carmen, por tu santo!

  • Marcelo Muñoz

    La OTAN frente a China

    La declaración oficial de la OTAN, su Concepto estratégico, junio 2022, define su posición en este mundo global, en relación con sus miembros, con el resto de países y bloques, con los medios e instrumentos a utilizar, en relación con la guerra de Ucrania y, muy especialmente, con las pretensiones rusas.

    Publicidad

    En este breve análisis nos vamos a centrar solamente en sus opiniones sobre China, que son muy claras: China es un “adversario estratégico”…“ en época de choque entre potencias”; el “ascenso de China como desafío estratégico”, un desafío con el que China “intenta subvertir el orden mundial multilateral”…y “socavar las normas  en que se basa”; por ello, la OTAN está en “confrontación estratégica con la potencia emergente, China”; “las ambiciones declaradas de China y sus políticas coercitivas…desafían nuestros (de la OTAN) intereses, seguridad y valores”; de ahí “su acumulación militar”, que “pretende fortalecer su influencia”, o ”crear dependencias estratégicas…”

    Son frases todas entresacadas de ese reciente documento que se diluyen entre otras muchas consideraciones, análisis o pronunciamientos sobre su estrategia militar y política, pero que, juntas, significan un toque de alarma muy claro sobre lo que la OTAN, como brazo armado de Occidente, piensa de la “amenaza China”. En ese sentido las han recogido, amplificado y glosado nuestros medios españoles, con tímidas excepciones y, suponemos, todos los medios occidentales. No así los medios chinos que los interpretan con muy distinto acento y significado, aunque entre nosotros tienen nula audiencia.

    LA OTAN Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

    El documento, y todo su acompañamiento mediático, parten del principio, indiscutible para ellos, de que la OTAN representa a la comunidad internacional. Es más, todo el texto rezuma ese convencimiento y se apoya en él, con la pretensión, además, de “decidir el futuro orden mundial”.

    Parece una arrogancia muy lejos de la realidad del mundo actual. La OTAN, como institución multilateral militar, sea su carácter meramente defensivo o no, agrupa a unos 30 países, aproximadamente un 12´5% de la población mundial. La comunidad internacional es mucho más amplia: toda África, Asia, casi toda América…, están fuera de la OTAN, aunque son parte de la verdadera comunidad internacional global. A menos que los países de la OTAN, Occidente, se consideren con el derecho de representar a la comunidad internacional por el hecho de ser más ricos (¿y blancos?) o por haber dominado gran parte del mundo varios siglos y haber podido imponer sus normas, tribunales, ejércitos, monedas e instituciones desde el final de la II Guerra Mundial.

    El Documento se presenta como “nuevo concepto estratégico”, pero es una estrategia muy vieja, muy conocida, que pretende resucitar una nueva “guerra fría” en un mundo muy distinto, muy lejano de la guerra fría de los años 50, 60, 70 u 80. Hoy la OTAN, con Estados Unidos como líder máximo, seguido fielmente por sus “socios”, ya no pueden dictar órdenes como antes. Por ejemplo, impone sanciones a Rusia, que muchos países de América Latina, Asia y África no secundan. Por ejemplo, se convoca a todos los países africanos a una alocución del Presidente Zelenski y sólo asisten algunos. Por ejemplo, los BRICS, institución multilateral de los emergentes que representa el 45% de la población mundial y el 30% del PIB mundial, se declaran opuestos a las sanciones y a la política de escalada militar contra Rusia, aunque son decididamente opuestos a la invasión. Por ejemplo, en la Cumbre de Exteriores en Bali del G-20, posible embrión de gobernanza global, las tesis de Occidente frente a la guerra de Ucrania no son secundadas por todos.

    En una palabra: hoy la OTAN no representa a la comunidad internacional global, ni tiene autoridad para liderar el mundo. Estamos ya, afortunadamente, en un mundo multipolar que reclama una gobernanza global compartida. Reconocer esta realidad incluye el reconocer la necesidad de instituciones globales más representativas y multipolares y ello no significa “socavar el actual orden internacional”, sino reclamar su reforma, mejora y actualización. El orden internacional actual lo ha gobernado a lo largo de los últimos decenios, quizá siglos, un grupo reducido de países, Occidente, pero esa anomalía no puede perdurar por mucho tiempo. De hecho, como hemos apuntado, ya no perdura, aunque Occidente se empeñe en no reconocerlo.

    LA ESTRATEGIA DE LA OTAN FRENTE A CHINA ES LA ESTRATEGIA DE EE UU

    Considerar la emergencia de China como un “desafío sistémico” es exactamente el dictamen de Estados Unidos: hay que “contener a China”.

    Y la pregunta obvia es ¿contener a China de qué?

    ¿De que China esté liderando el freno al cambio climático, siendo ya la primera potencia en todas las energías limpias, desde la eólica hasta la geotérmica, e invierta en investigación y medidas para salvar al planeta más que los países de la OTAN juntos?

    ¿De que China gradúe cada año más ingenieros y científicos que el resto del mundo junto?

    ¿De que China construya la estación espacial internacional e invite a todos los países a participar en ella sin veto a ninguno?

    ¿Es un “desafío sistémico” que China haya pasado de ser la potencia númeroro 120 en 1978 a ser la segunda en 2020? ¿Es un “desafío sistémico” que China haya tejido organizaciones multilaterales que engloban a toda Asia Occidental y Rusia (como la OCS), o a toda Asia Oriental y del Sudeste en el mayor Mercado Común, o a toda África en el Foro África-China? ¿Es un “desafío sistémico” el proyecto OBOR o Nueva Ruta de la Seda, con 140 países adheridos y un billón anual de inversiones en infraestructuras desde 2013?

    EL “ASCENSO PACÍFICO DE CHINA”

    El “ascenso pacífico de China” es un término acuñado por analistas internacionales en los 90 y muy reconocido desde esas fechas. Quizá algunos líderes de la OTAN eran muy jóvenes entonces o no atendían tales análisis y por eso hablan de las “políticas coercitivas” de China, cuando precisamente se caracterizan y reconocen internacionalmente, también en Occidente, por todo lo contrario, por su “ascenso pacífico”. Es claro que ha habido un ascenso, una emergencia, o reemergencia, de China; pero muchos líderes occidentales han tardado en conocerlo y reconocerlo, y se encuentran, de pronto, que ahí está China como segunda potencia mundial, y esta China reemergida no les encaja en “su” “orden mundial multilateral” y la quieren “contener” o declararle la “guerra fría”, porque se encuentran con la cruda realidad de que China ha vuelto y ha vuelto para quedarse. La OTAN ya no tiene más remedio que reconocer la “confrontación estratégica con la superpotencia emergente, China”, pero debe aceptar que China no aspira a ser superpotencia, sino simplemente a ser reconocida y aceptada como potencia global en un mundo multipolar, junto a las otras dos grandes potencias, EE.UU. y la UE: ¿Por qué no la aceptan y reconocen como tal?

    En cuanto a la “acumulación militar” de China que “pretende fortalecer su influencia”, o “crear dependencias estratégicas”, tal aseveración resulta, como mínimo, sorprendente viniendo de una organización militar que agrupa a los países más poderosos militarmente de este mundo: sólo el presupuesto militar de Estados Unidos, sin sumarle el de  los otros 29 miembros, es tres veces superior al de China, en cifras absoluta, y el gasto militar per cápita es 12 veces superior, y ¡el presupuesto militar de la OTAN es muy superior al presupuesto total de todos los otros países juntos”. ¿Es éste un presupuesto meramente defensivo? ¿No pretende la OTAN “fortalecer su influencia”, o “crear dependencias estratégicas”? ¿No pretende, además, extender “su influencia”, más allá de Europa, al área indo-pacífica?

    OCCIDENTE Y CHINA “ADVERSARIOS ESTRATÉGICOS”. ¿Y ALGUNA POSIBLE COLABORACIÓN?

    Evidentemente son adversarios y competidores estratégicos. China y Occidente representan sistemas políticos muy distantes, tanto como la democracia liberal y la meritocracia; pero China no supone un “desafío sistémico”, porque no pretende imponer su sistema a Occidente, como tampoco Occidente debería pretender imponer su sistema a China. Y son también dos sistemas económicos diferentes, aunque no tanto si Occidente no se aferra al neoliberalismo o si defiende como objetivo global el estado del bienestar.

    Y, más allá de esas diferencias, es evidente que Occidente y China son “competidores estratégicos” en comercio, tecnología, investigación, relaciones multilaterales. Parece lo obvio en “economías de libre mercado”, aun con todos los matices que se quieran subrayar.

    El Documento, a pesar de todo, afirma que la OTAN está “abierta a compromisos constructivos con China”. ¡Qué declaración más sorprendente y positiva! Es una puerta abierta a la cooperación entre las tres grandes potencias, entre EE.UU., UE y China, para abordar conjuntamente los grandes retos del siglo XXI como el cambio climático, la desigualdad creciente, la amenaza del yihadismo teocrático y de todas las teocracias que pretenden imponer a las sociedades civiles las leyes de sus Dioses. Y, sobre todo, ¡el reto imperioso de construir instituciones de gobernanza global con participación de todos!

    Sólo con esa cooperación global conjunta podremos esperar se supere esta nueva etapa de guerra fría e iniciar “los compromisos constructivos” para abordar juntos los grandes retos del siglo XXI. @mundiario

     

    MARCELO MUÑOZ

    Colaborador.

    El autor, MARCELO MUÑOZ, colaborador de MUNDIARIO, es fundador y presidente emérito de la Cátedra China en España. Es también el decano de los empresarios españoles en China, desde 1978. La sección CLAVES DE CHINA se creó en MUNDIARIO en octubre de 2020 para reunir sus artículos y dio paso a una sección más amplia, en febrero de 2021. @mundiario

     

    • oscar varela

      EL YUAN CHINO OFRECE ESTABILIDAD
      – En medio de la crisis política y económica que atraviesa el mundo,
      – en la que las principales monedas mundiales se devaluaron frente al dólar,
      – el yuan chino se mantiene estable
      – y los principales inversores globales apuestan a los activos chinos.
      – Es una muestra de la decadencia del imperialismo norteamericano
      – y de la búsqueda de la salida global a través del modelo político y económico que desarrolla China

      • oscar varela

        CHINA CREA MÁS DE 6,5 MILLONES DE EMPLEOS URBANOS EN PRIMER SEMESTRE
        – alcanzando con esta cifra de empleos un 59% del objetivo anual trazado.
        – Si bien aún hay retos por superar, la situación del empleo sigue creciendo.

        • Teniendo en cuenta de que son 1500 millones de seres humanos los que viven en China, eso spenas supone el 0.4% de la población real.

          En términos relativos (que es como hay que contar) España, a pesar de Perro Sánchez y sus Chiriperroflaúticas, ha creado más empleo.

      • El yuan chino lleva manteniendo una cotización ficticia respecto a dolar (mucho más baja para beneficiar las exportaciones) desde hace décadas (y esto no es ironía).

        De hecho una de las razones que siempre escrimió el Oso Trumposo contra China y que le peritió justificar internamente la guerra comercial contra ellos fue la cotización ficticia del yuan chino.

        Es lo que tiene tener una economía intervenida desde el estado, que no juega con las mismas reglas que los países libres.

        y eso nos afecta a todos. Si ya es difícil competir contra una economía con salarios ridículos, sin seguridad jurídica, sin prevención de riesgos laborales y con unos estándares de calidad bajo mínimos; y encima la moneda en que nos cobran está devaluada artificialmente en cerca del 50%, nunca podremos producir fuera de China.

        ¿Como no va a resistir el Yuan si está mucho más bajo de su valor real?

  • Leonardo Boff

    “Una guerra mundial a pedazos”
    Leonardo Boff

    El día 29 de junio del corriente año de 2022 tuvo lugar en Madrid la Cúpula de los países que componen la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de la cual forma parte como actor principal Estados Unidos. De hecho, la relación entre estos países europeos y Estados Unidos es de humillante subordinación.
    En esta Cúpula se estableció un “Nuevo Compromiso Estratégico” que en cierta forma va más allá de los límites europeos y alcanza a todo el mundo. Para reforzar esta estrategia globalista se hicieron también presentes Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. Allí se declaró algo extremadamente peligroso y provocador de una eventual tercera guerra mundial. Se reafirmó como enemigo directo a Rusia y a China como enemigo potencial de mañana. La OTAN ya no se presenta solo como defensiva, ha pasado a ser ofensiva.
    Se introdujo la categoría perversa del “enemigo” a quien hay que enfrentarse y derrotar. Eso nos remite al jurista nazi-fascista de Hitler, Carl Schmitt (1888-1985). En su Concepto de lo Político (1932, Vozes 1992) dice: “la esencia de la existencia política de un pueblo es su capacidad de definir al amigo y al enemigo” (p.76). Definido el enemigo, combátelo, “trátalo como malo y feo y derrótalo”, eso instaura la identidad de un pueblo.
    Nuevamente Europa se vuelve víctima de su propio paradigma de voluntad de poder y del poder como dominación sobre los otros, incluso sobre la naturaleza y la vida. Este paradigma hizo que sólo en el siglo XX se produjeran dos grandes guerras con 100 millones de víctimas. Parece que ella no aprendió nada de la historia y mucho menos de la dura lección que la Covid-19 está dando, pues ha caído como un rayo sobre el sistema y sus mantras.
    Hoy se sabe que detrás de la guerra que se está desarrollando en Ucrania se está produciendo el enfrentamiento entre Estados Unidos y Rusia/China, en el sentido de ver quién puede conseguir el dominio geopolítico del mundo. Hasta ahora había un mundo unipolar con predominio completo de Estados Unidos sobre el curso de la historia, no obstante las derrotas sufridas en varias intervenciones militares, siempre brutales y destructoras de antiguas culturas.
    Nuestro maestro en geopolítica Luiz Alberto Moniz Bandeira (1935-2017) en su minucioso libro El desorden mundial: el espectro de la dominación total (Civilização Brasileira, RJ 2016) señaló claramente los tres mantras fundamentales del Pentágono y de la política exterior norteamericana: (1) un mundo-un imperio (USA); (2) full spectrum dominance: dominar todo el espectro de la realidad, en la tierra, en el mar y en el aire, con cerca de 800 bases militares distribuidas por todo el mundo; (3) desestabilizar todos los gobiernos de los países que resisten o se oponen a esta estrategia. No más vía golpe de estado con tanques en la calle, sino mediante la difamación de la política como el mundo de lo sucio y lo corrupto, la destrucción de la fama de los líderes políticos y una articulación político-mediático-jurídica para alejar a los jefes de estado resistentes. Efectivamente así ocurrió en Honduras, en Bolivia y en Brasil, con el golpe de esta naturaleza contra Dilma Rousseff en 2016 y posteriormente con la injusta prisión de Lula. Ahora el Nuevo Compromiso Estratégico de la OTAN obedece a esta orientación, impuesta por Estados Unidos, válida para todos bajo el pretexto de la seguridad y estabilidad del mundo.
    Ocurre que el imperio norteamericano está a la deriva por más que se apele aún a su excepcionalismo y al “destino manifiesto” según el cual Estados Unidos sería el nuevo pueblo de Dios que llevará a las naciones la democracia, la libertad y los derechos (entendidos siempre dentro del código capitalista). Sin embargo, Rusia se rehízo de la erosión del imperio soviético, se ha armado con armas nucleares potentes, con misiles inatacables y disputa un amplio espacio en el proceso de globalización. China ha irrumpido con proyectos nuevos como la ruta de la seda y como una potencia económica tan poderosa que, dentro de poco, sobrepasará a la norteamericana. Paralelamente a esto surgió en el Sur Global, el grupo BRICS de países en el que participa Brasil. En otras palabras, ya no hay un mundo unipolar, sino multipolar.
    Este hecho exaspera la arrogancia de los norteamericanos, especialmente la de los supremacistas neocons, que afirman que es necesario continuar la guerra en Ucrania para desangrar y eventualmente arrasar a Rusia y neutralizar a China para enfrentarse a ella en una fase posterior. De esta forma –esta es la pretensión neocon– se volvería al mundo unipolar.
    Estos son los elementos que pueden producir una tercera guerra mundial, que será suicida. El Papa Francisco con su clara intuición ha dicho repetidas veces que estamos ya dentro de la “tercera guerra mundial a pedazos”. Por esta razón dice en tono casi desesperado (aunque personalmente esperanzado) que “estamos todos en el mismo barco; o nos salvamos todos o no se salva nadie” (Fratelli tutti n.32). No denuncia otra cosa, y lo hace con frecuencia, el eminente intelectual Noam Chomsky. Enfáticamente afirma que hay suficientes locos en el Pentágono y en Rusia que quieren esa guerra que puede poner fin a la especie humana. Es la razón que se ha vuelto irracional y enloquecida.
    De esta forma se refuerza el paradigma letal del dominus (dueño y señor) de la modernidad y se debilita la alternativa del frater (hermano y hermana), propuesta por el Papa Francisco en su encíclica Fratelli tutti, inspirado en el mejor hombre de Occidente, Francisco de Asís. O nos confraternizamos todos entre nosotros y con la naturaleza o si no, estamos, en palabras del secretario de la ONU António Guterrez, cavando nuestra propia sepultura.
    ¿Por qué se optó por la voluntad de poder y no por la voluntad de vivir de los pacifistas Albert Schweitzer, Leon Tolstói y Mahatma Gandhi? ¿Por qué Europa, que produjo tantos sabios y santos y santas, escogió este camino que puede devastar todo el planeta hasta hacerlo inhabitable? ¿Acogió como orientador el más peligroso de los arquetipos, según C.G.Jung, el del poder capaz de autodestruirnos? Dejo abierta esta pregunta que Martin Heidegger se llevó sin respuesta a la tumba. Apesadumbrado dejó escrito para ser publicado después de su muerte: “Sólo un Dios podrá salvarnos”.
    En ese Dios vivo y fuente de vida ponemos nuestra esperanza. Esto sobrepasa los límites de la ciencia y de la razón instrumental-analítica. Es el salto de la fe que también representa una virtualidad presente en el proceso global cosmogénico. La alternativa a esta esperanza son las tinieblas. Pero la luz tiene más derecho que las tinieblas. En esa luz creemos y esperamos.

    *Leonardo Boff ha escrito La busca de la justa medida: el pescador ambicioso y el pez encantado, Vozes 2022, y Habitar la Tierra: ¿cuál es el camino para la fraternidad universal?, Vozes 2021.
    Traducción de MªJosé Gavito Milano

    • oscar varela

      NUEVA YORK SE PREPARA PARA LA GUERRA NUCLEAR
      https://www.perfil.com/noticias/internacional/nueva-york-se-prepara-para-la-guerra-nuclear-publicaron-consejos-para-que-los-habitantes-afronten-un-ataque.phtml
       
       
      – Da consejos para que los habitantes afronten un ataque
       
      – El video publicado por la alcaldía contiene 3 pasos clave y simples para los ciudadanos.
       
      – El “Apocalipsis nuclear” es un escenario de película que, desde la invasión rusa de Ucrania, Estados Unidos no descarta.

      • Nueva York lleva preparándose para una guerra nucñlear 150 años.

        Los gringos son unos Sseres irracionales. parece que el Sr. Varela les toma en serio.

        • Rodrigo Olvera

          Irracional es afirmar que Nueva York lleva preparándose para una guerra nuclear 150 años (es decir, desde 1872)

          Si, si, vendrá ahora el malabarismo para justificar semejante irracionalidad.

          • Por supuesto.

            ¿No sabe usted lo que es la ironía?

            Es una figura retórica que incluye, en ocasiones, la exageración y el esperpento (recuerda usted lo del hombre a una nariz pegado, ¿Verdad?)

            Siento no haber sido capaz de escribir para que lo entienda tan pleclara mente pero es lo que hay. No soy un gran escritor, como sin duda lo es usted.

            No hay ningún malabarismo, Sr. Olvera.

            Cortedad de entendimiento en quien lo lee, quizás, pero ¿malabarismo? ninguno.

             

    • Juan A. Vinagre

      Este artículo de L. Boff, que nos recuerda algo ya conocido, merece reflexionarse de nuevo, porque hurga en las entrañas del sistema social y humano, apenas humanizados (tanto el sistema como el hombre). Tan poco humanizados que pueden llevarnos -cada vez más- a catástrofes colectivas sin precedentes…, aunque se disimulen esas catástrofes al “trocearlas”, y hacer que aparezcan como solo “mini-guerras”.  (¿Este “troceo” es un modo de “contención racional” para evitar un exterminio colectivo o más bien un ensayo…  a ver…?)  Todos sabemos que entre los “mandos” de la tierra hay “locos de atar”, que, desesperados, pueden apretar el botón… o hacer arder Roma, como el “emperador” aquél… Entre los “mandos” puede haber pirómanos sin control… que gozan viendo cómo el fuego destruye y  arrasa…            No sigo con esta reflexión para no ser demasiado pesimista.   Pero a veces pienso que es para rezar y suplicar que el “homo sapiens” entre en razón… y vea mejor, a distancia más larga, a fin de no ver adversarios o competidores o enemigos, sino hermanos. Hermanos que por tantas fronteras y territorios exclusivos de siglos -o por tantos intereses privados o por ser yo el primero-, ya no somos capaces de recinocernos como tales. Es necesario superar egos para ver mejor, más largo, para renacer, a fin de poder-saber convivir como seres humanos, no como homínidos o animalitos que luchan por su territorio (su imperio)  El poder, el Gran Poder, no entiende de hermanos, sino de sumisos que pagan tributo… Reitero: Es preciso renacer a fin de que el homo se haga más sapiens y más maduro y solidario, a fin de que sepa convivir…                            En este tema, capital, andamos muy retrasados, a nivel del suspenso… El homo, por exceso de ego o por afán de ser el primero, utiliza mal su razón…

  • Román Díaz Ayala

    Cuba: ¿Símbolo de qué?

    La ocasión:

    María Antonieta Collins y Valentina Alazraki, periodistas mexicanas realizaron una entrevista en Roma al Papa Francisco que fue retrasmitida por TelevisaUnivisión, al parecer en toda su integridad, por espacio de dos horas al público de México.

    La fecha: Coincide con el viaje oficial a Washington del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y con primer aniversario de los hechos del 11 de julio de 2021 en Cuba.

    Contenido de la entrevista: Aunque no he podido alcanzar el enlace para ver la entrevista en su totalidad, me he tenido que conformar con los trozos y momentos que han ido destacando diferentes medios hasta obtener una información suficiente de su contenido. Al parecer, dos horas de emisión dan para abordar, y con maestría periodística de las entrevistadora de muchos de los temas de interés para un público latinoamericano.:  su persona, su pontificado, geopolítica, las crisis, la(s) guerra(s), las pandemias, el aborto, Cuba. y lejos de una clave pastoral dirigida hacia el pueblo católico, sino más bien, como un personaje prominente del panorama mundial. Incluso cuando habla del aborto se apoya en referencias presuntamente “científicas”, para censurar la actitud al respecto del presidente de Estados Unidos, J. Biden.

    El tema Cuba:

    Sus palabras en síntesis fueron las que siguen.

    “Cuba es un símbolo, Cuba tiene una historia grande”

    “Yo quiero mucho al pueblo cubano. Tuve buenas relaciones  humanas con gente cubana y también, lo confieso, con Raúl Castro tengo una relación  humana.” (No olvidemos que el Papa Francisco visitó Cuba en 2015, coincidiendo también con la apertura de relaciones promovidas por los presidentes Obama y R. Castro), y continúa: “Me quedé contento cuando se logró ese pequeño acuerdo con los Estados Unidos que el Presidente Obama lo quiso en su momento y Raúl Castro lo aceptó, y fue un buen paso adelante pero que se detuvo ahora.

    “En estos momentos se están haciendo diálogos de sondeo para acortar distancia. Cuba es un símbolo, Cuba tiene una historia grande. Yo me siento muy cercano, incluso a los obispos cubanos.”

    El contexto:  Estas palabras encajan muy bien en su discurso pacificador (hay quien lo interpretará de pacifista) porque apela constantemente a la reconciliación, dado que él entiende, y así lo trasmite, de que estamos envueltos en la  atmósfera de la Tercera Guerra Mundial que se está dando por etapas.

    La reacción en Cuba: No hago referencia a lo que pueda trasmitir la oficialidad cubana, sino a la sufrida masa opositora que están viviendo, algunos en cárceles, el recuerdo de las vivencias de los hechos ocurridos ya hace un año y que desencadenaron  un clima de mayor violencia contra quienes se expresan y opinan de manera diferente, como el líder santiaguero de la UNPACU,  José Daniel Ferrer García, quien por salir a la calle a unirse a los manifestante fue detenido al salir de su casa y está cumpliendo varios años de prisión. Tuve la buen fortuna de seguir los acontecimientos respecto a esta persona, porque estaban siendo retrasmitidos desde móviles a la plataforma YouTube en el mismo momento  en que se sucedían los hechos. Mi familia y yo estábamos pegados al televisor con los corazones en un puño.

    El Papa Francisco, al parecer, ha cometido la torpeza de utilizar el léxico con el que se ensalza al régimen que siguió al triunfo de la guerra contra la dictadura de Fulgencio Batista, a lo cual le sigue, y así se enseña en las escuelas, en los libros de textos, que Cuba es un símbolo de la lucha contra los imperialismos, primero el español, y luego el norteamericano , y sólo ahora se fraguó la nacionalidad cubana.

    El Papa Francisco no pudo haber elegido una peor expresión si quería guardar la equidistancia.

     

     

    • oscar varela

      CUBA Y MÉXICO PROFUNDIZAN ACUERDOS ECONÓMICOS
      Empresas mexicanas y cubanas cerraron 12 convenios en los sectores
      – textiles,
      – alimentario,
      – tecnologías de la información,
      – energías renovables,
      – cultura y servicios medioambientales,
      – profesionales y académicos.

  • oscar varela

    Hola!
     
    OFRECIMIENTO:
     
    Se trata de dos ÍNDICES
    UNO: de MATERIAS (aprox. 17 páginas)
    OTRO: de NOMBRES (aprox. 27 páginas)
     
    de las OBRAS COMPLETAS (Tomos I al IX)
    de José Ortega y Gasset
    ……………………………………….
     
    Hace años que los anduve buscando,
    pero nadie los tenía ni había visto.
    Consulté a “atrieros”, especialmente a Maite Lemes,
    quien se ocupó de averiguar en España;
    Sin resultados.
     
    Di con ellos en la Biblioteca del Congreso de la Nación argentina,
    en los Tomos 8 o 9.
     
    Nunca supe por qué no “aparecieron” jamás en otras Ediciones.
    ¿No le habrán pagado al que los confeccionó?
     
    Consulté a gente de otras Bibliotecas de otros países hispanoparlantes;
    Nada de nada.
     
    Yo los tengo escaneados en Archivo de WORD.
     
    El que quiera aprovechar la oferta: me pasa su Dirección de Correo y ¡allá irá!
     
    Atte.

  • Alberto Revuelta Lucerga

    CLARA CON LIMÓN

    Vacaciones para la columna dominical de “dada cuenta” , mantengo este verano una de clara con limón para mantener él tipo.

    Un principio matemático puede ser la explicación de cómo se conectan las células entre sí para formar primero tejidos y luego órganos. De modo que el número de vecinos de una célula, está determinado por la geometría del tejido y sus relaciones energéticas. La investigación del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Valencia  y el Instituto de Biomedicina de Sevilla, el Hospital Universitario Virgen del Rocío y la Universidad Hispalense y en el mismo han participado también la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos y la Universidad del País Vasco. Génesis 1, 20 recuerda que dijo Dios: “Produzcan las aguas gran cantidad de criaturas de alma viviente y aves que vuelen sobre la faz del extendimiento de los  cielos”.

    Benedicto XVI a propósito de la conmemoración de los cien años del nacimiento de De Lubac, escribió: “. El tiempo, pues, ya no es un devenir desustancializado y los hechos históricos ya no son puros y simples fenómenos, sino acontecimientos, porque en ellos actúa la voluntad divina para conducir a la humanidad hacia la meta final. Dios mismo, por tanto, actúa en la historia y se revela a sí mismo a través de ella”. 

    Para los sencillos a quienes se dirige el evangelio la acogida de las conclusiones de esa investigación y de sus posibles consecuencias para crear nuevos tejidos reparadores, posee, en el recuerdo del Génesis y el agua que emerge almas vivientes, el v ALCOR del acontecer histórico inserto en el caminar humano hacia la meta final.   

  • carmen

    Pues aquí, en Europa, estamos muy agradecidos a Rusia por enseñarnos el camino de la Paz y dónde está la Verdadera Libertad de los pueblos. Hemos entendido que la letra con sangre entra y afrontaremos gustosamente el frió en invierno por falta de combustible, en concreto, Alemania está haciendo palmas con las orejas porque está aprendiendo mucho de las lecciones de paz y libertad que imparte gratuitamente Rusia.

    También estamos muy contentos de que la inflación se dispare como consecuencia del encarecimiento de los combustibles y por último, África está celebrando por todo lo alto la escasez de cereales y la hambruna que se les viene encima. Supercontentos.

    Todo en nombre de la libertad y de la paz mundial. Porque la guerra es cosa de imperios únicamente. Y el único imperio es Estados Unidos de América. Por ello la pobre China que en su vida ha conocido un imperio no ha tenido más remedio que unirse a la liberadora Rusia, para entre los dos países antiimperialistas por definición como consta en los libros de historia, para liberarnos del único imperio invasor: EEUU.

    Buenas noches a todos. Y todas.

    • Y sobre todo sobre todo, Carmen, una cosa que Rusia la guerra del HijoPutin nos ha enseñado es lo que quiere decir firmar un acuerdo con ellos.

      Al día siguiente de asegurar el suministro del gran oleoducto, lo reducen a un 20%  y al día siguiente de establecer corredores humanitarios para los refugiados o el grano, atacan con artillería dichos corredores y el puerto de Odessa.

      Espero que los indigentes intelectuales que nos gobiernan (Jone Belarra, La super vice de la Sta. Pepis, Pedro I el guapo, etc…) aprendan y sepan que cuando el HijoPutin se compromete a algo, es porque piensa hacer justamente lo contrario.

  • oscar varela

    En torno a LA LIBERTAD

     
    la libertad no es una actividad que ejercita un ente, el cual, aparte y antes de ejercitarla, tiene ya un ser fijo.
    Ser libre quiere decir carecer de identidad constitutiva, no estar adscrito a un ser determinado, poder ser otro del que se era y no poder instalarse de una vez y para siempre en ningún ser determinado
     
    …al hombre le es dada la abstracta posibilidad de existir, pero no le es dada la realidad.
    Ésta tiene que conquistársela él, minuto tras minuto: el hombre, no sólo económicamente, sino metafísicamente, tiene que ganarse la vida.
     
    El hombre no es, sino que «va siendo» esto y lo otro
    … el «ser» es, en el hombre, mero pasar y pasarle
    … el hombre no tiene naturaleza, sino que tiene…historia.

  • oscar varela

    VALUADAS EN MIL MILLONES DE DÓLARES
     
    – El Banco de Inglaterra se apropió de dichos fondos en 2020,
    – bajo pretexto de que los mismos eran reclamados por el autoproclamado presidente Juan Guaidó, en un acto de verdadera PIRATERÍA.
     
    – El nuevo juicio que comenzó en el Tribunal Comercial de Londres se extenderá hasta el lunes próximo.

    • Es decir que a Guaidó le juzgará un truibunal supuestamente imparcial y democrático;…..pero

      ¿Quien juzga los latrocionios y asesinatos de Maduro (y antes de Chaves)?

      Yo se lo diré: ¡¡¡NADIE!!!

      ¿Y quién juzga la miseria a la que ha llevado el país?

      Yo se lo diré: ¡¡¡NADIE!!!

      Porque quien debería juzgarlo que es el pueblo no puede puesto que no permite elecciones libresy democráticas y cuando, apesar de estar amañadas, llega alguien como Guaidó y se las gana, ya se encarga él de meter en la cárcel a quien sea necesario y reprimir al Parlamento.

      Tenemos ojos y orejas señor varela. No nos engañan sus sofismas.

  • oscar varela

    CRECE el comercio entre RUSIA Y CHINA un 27,2%
     
    – pese a las sanciones impuestas por EE.UU. y la UE, la construcción de nuevas relaciones no se detiene con los BRICS y la Ruta de la Seda a la cabeza.

  • oscar varela

    DECLARACIONES DE LA JEFA DEL FMI Kristalina Georgieva:
    – “un 2023 con riesgo de recesión”
    – Europa podría entrar en recesión el año próximo.
    – está sufriendo una fuerte crisis energética causada por las sanciones de Estados Unidos a Rusia, el máximo exportador de gas de la UE.

  • oscar varela

    ARGETINA
    PLAN DE LUCHA CONTRA LA INFLACIÓN
    – Asambleas populares por el SALARIO BÁSICO UNIVERSAL Convocadas por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y otras organizaciones sociales.
    – Se realizaron más de 350 en todo el país para discutir entre trabajadores y trabajadoras la necesidad de un salario universal que permita asegurar el sustento básico.
    – Juan Grabois denunció que la situación económica afecta tanto a ocupados como a desocupados.
    – Contra la guerra económica impulsada por los grupos económicos.
    – El centro está en la UNIDAD Y ORGANIZACIÓN DE LA CLASE TRABAJADORA.

  • oscar varela

    LA GUERRA ES NECESIDAD SÓLO DE IMPERIOS

    Rusia:

    – Aceptaría abrir corredor para exportar granos de Ucrania

    -Así lo confirman los avances de las conversaciones en Estambul entre las delegaciones militares de Turquía, Rusia y Ucrania y la ONU.

    – La parte rusa afirma que, tal como lo viene haciendo con los corredores humanitarios, podría habilitar corredor marítimo por el Mar Negro y el de Azov, con el fin de descomprimir la carestía del cereal en el comercio mundial.

    – De esta manera, continúa fracasando el plan yanqui de imponer sanciones económicas a Rusia.

    • Esto es simplemente mentira.

      Lo que está fracasando es la dignidad mundial y lo que triunfa es el miedo que se le tiene en Occidenrte a las armas nucleares de Putin el macarra.

      Si quiere Rusia que haya corredores humanitarios, solo tiene que retirar sus tropas.

      Usted recuerda aquello de la viga y la paja en el ojo ¿Verdad?

       

       

       

  • oscar varela

    Hola Isidoro!
     
    Escribes:
    1) “Pero para ello, debe conocer perfectamente, cuál es su verdadera naturaleza,
    2) y todas las necesidades que le condicionan”
     
    ¿Para cuándo estimas que será eso?
    …………………………………………………….
     
    En el demientras te entretengo con la pregunta que hice hace unos días:
    ¿Quién puede ‘asegurar’ que el PROYECTO HUMANO es VIABLE?
    (cuestión hecha hace 75 años en San Sebastián)
    …………………………………………………….
     
    Te comento que hace 66 años tuvo una contundente respuesta:
    “LA VIDA ES UNA HERIDA ABSURDA”
    (es decir: IN-VIABLE)
     
    “Lastima bandoneón, mi corazónTu ronca maldición malevaTu lagrima de ron me llevaHacia el hondo bajo fondoDonde el barro se sublevaYa sé, no me digas tenés razónLA VIDA ES UNA HERIDA ABSURDA
    Y es todo, todo tan fugazQue es una curda, nada másMi confesión”
     

  • Isabel

    Gracias, M. Luisa, por no ser una perezosa como yo ante las repeticiones de Isidoro.

    • M. Luisa

       
      No, Isabel, si a mí me gusta implicarme en los planteamientos expuestos por el amigo Isidoro, pues no son nada baladíes y, por tanto, de un modo u otro pueden llevarnos a la reflexión.  Pero ahora me quiero detener en algo que leyendo los comentarios me ha llamado la atención, agradeciéndote, eso sí, la oportunidad. 
       
      No quisiera ser inoportuna para quien desde hace tiempo le soy totalmente indiferente, por eso solo me fijaré en lo que he leído de él, pero sin mención alguna para evitar comprometerlo.
       
      Leo que …”al hombre le es dada la abstracta posibilidad de existir, pero no le es dada la realidad”. Claro no le es dada la realidad porque ya está en ella. Es la ventaja contemporánea de una metafísica que evita el tradicional apriorismo del “en sí”. Estando, pues, en ella, en la realidad, no hace falta idearla ni imaginarla, solo realizarla. 
       
      Y realizarla con nuestro existir, que lejos de ser la existencia  una posibilidad abstracta, es el hecho por antonomasia más fehaciente.
       
      Siendo, por tanto, la realidad que se es, es cuando propiamente puede hablarse de ser.  El ser de la realidad humana no es fijación sino movilidad. No es un conjunto sustancial, sino una sustantividad autosuficiente… Y lo dejo aquí.
       

  • M. Luisa

    Es que acaso ser libre es algo peculiar en un robot?    ¿los robots no están programados precisamente para proporcionar espacios de más libertad a los seres humanos? ¿Para qué necesita el robot ser libre si el mecanismo de su programador no puede dar de sí más que por adaptación a él? Sería tristísimo si tuviéramos que trasladar ese punto de vista al referirnos a la libertad humana. La libertad sí que es característica fundamental de la realidad humana. Y tomando mucho más relieve a partir de una nueva consideración, ya no sustancialista, sino estructurista, de su naturaleza (Whitehead, Hartmann, a partir del pasado siglo) así pues, amigo Isidoro, a mi modo de ver la naturaleza humana ya está repensada. Quizá este planteamiento no sea el último, pero sí que habrá de subsumirlo y analizarlo antes de pasar al siguiente.

  • Isidoro García

    Yo creo que deberíamos repensar la categoría de la naturaleza humana, y en general, la de la naturaleza de todos los entes del Universo. Y el concepto de libertad en estos entes.

    Libertad, sería la posibilidad de cumplir con todas las especificaciones de su respectiva naturaleza.

    En ese sentido cabría decir que un buen robot, sería “libre”, cuando puede cumplir todas las especificaciones y patrones de conducta para las que está programado. Se trataría de una “libertad de ser”.

    Si eso lo trasladamos al humano, el humano será libre cuando esté en condiciones de administrar y negociar a su favor, con todas las determinaciones y necesidades que tiene.

    Pero para ello, debe conocer perfectamente, cual es su verdadera naturaleza, (que es lo que el Universo, tiene destinado para él), y por otra parte todas las necesidades que le condicionan.

    Por eso el saber le hace libre. “La verdad os hará libres”, (Juan 8,32).

    • Gonzalo Haya

      Amigo Isidoro, tu definición de libertad está en la línea de san Agustín: Libertad de la coacción para hacer el mal, y en este sentido puede hablar de la libertad de Dios. Sin embargo a esta libertad le queda la posibilidad de hacer el mal. Lo que la diferencia de el libre albedrío es la carencia de coacción o impulso hacia el mal. Creo que en términos humanos es la libertad de una madre para cuidar a su bebé; podría, y lamentablemente a veces sucede, no cuidarlo. Esta libertad no sería aplicable a un robot, porque éste no puede actuar contra o fuera de su programa (al menos hasta ahora).

  • carmen

    Román.

    También estoy en pausa por vacaciones. Menudo calorazo. Cuando puedo me escapo a la playa. Leo cosas de esas que  distraen y , sobre todo, no quiero pensar. El invierno se presenta duro, porque una parte de Europa está en guerra y , como dices, vivimos en una aldea global. Has visto las últimas imágenes del telescopio de los americanos? Somos una motita de polvo cósmico.

    Pero me gusta saber de vosotros, por eso entro aquí.

    Un abrazo y descansa, si te dejan tus nietos.

  • oscar varela

    Hola!

    COLUMNA LATERAL DERECHA – ARRIBA:

    Nº 4. EN TORNO A LA FE Y A LA IGLESIA. ¿Es razonable creer hoy?
    Juan Antonio Vinagre Oviedo
    ………………………………….

    Foco en “¿Es razonable creer hoy?”

    Un larguísimo dilema no resuelto

    ¿Por qué?

    • Juan A. Vinagre

      Hola, amigo Oscar: No sé si este sofoco  -a sol  y   a sombra- de verano lleva a recordar (añorar?) el benigno (me imagino) invierno austral. En cualquier caso, que puedas disfrutarlo.

      Paso a una breve reflexión acerca de ese “dilema no resuelto”,  aunque para ello reitere cosas. Pienso -incluso aunque la ciencia avance mucho- que respecto a lo Trascendente (y Dios, si existe como creo, tiene por necesidad que ser  trascendente), no podemos racionalmente demostrarlo. No podemos racional-científicamente demostrarlo, sencillamente porque Dios no puede ser una variable experimental, variable que podamos controlar. Si la controlamos no es Dios. Pero la razón, en determinadas circunstancias internas -libre en lo posible de “condicionantes”, en un sentido u otro- sí puede ser capaz de intuirlo…    La convicción de la existencia de Dios es “meta-racional”.   En el “intimior”… se puede uno percatar y hasta concienciar esa presencia, que puede manifestrase “más clara que la luz del mediodía”.        Pues bien, esa conciencia meta-racional y esa intuición racional hace que la fe (creer) sea algo también razonable, pero no más. Por eso pienso que mientras nos entretengamos  -y/o reduzcamos nuestra mirada- en los límites de ese dilema (restringido a los límites de lo racional), ese dilema seguirá siendo “larguísimo”, es decir, nunca lo veremos claro. Como dije en otras ocasiones, la existencia de Dios no es -ni puede ser- la conclusión de un brillante silogismo. Y esto vale (con todos mis respetos y admiración personal) también para Collins, cuando dijo que llegó a creer con la razón… La razón -si no se considera suficiente- puede ayudar a creer  (fides quaerens intellectun), pero solo se queda, como mucho, a las puertas de lo Trascendente. Y esto es lógico y razonable, al menos para mí.   Esta es la reflexión que me ha sugerido tu nota, Oscar.

  • dado que el veranito es tiempo estupendo para leer relajadamente os pongo aquí un enlace para descargaros gratuitamente el libro en PDF de la Fundación Areces “Ciencia y Religión en el Siglo XXI: recuperar el Diálogo”, de varios autores con artículos interesantísimos sobre un tema del que hemos debatido a menudo.

    En especial me han gustado el artículo sobre la “Controversia Galileo” (buenísimo y muy esclarecedor, tanto por lo que dice como por algunos matices que no expresa de forma taxativa pero que dejan muy claro cula es el alcance y la razón de ser de la Ciencia y de la religión; el que habla de la posibilidad de “crear máuinas humanas” que recientemebnte hemos tratado y el de “Heisemberg y Gödel” (o más bien de los principios de incertidumbre e incompletitud) que pone de manifiesto el hecho desconocido para muchos que “pontifican sobre la ciencia” de que muchas de las creencias sobre la certidumbre científica son incosnsistentes (aquí he descubierto que la teoría de Stephen Hawking sobre el nacimiento del uiverso por azar no es cientídica sino metafísisca, porque el azar no puede ser contemplado científicamente hablando, es como Dios no se puede ni demostrar ni No Demostrar)

    La mayoría de los artículos son fáciles de leer y no son para nada dogamáticos sino que se centran en lo esencial de cada asunto y son tremendamente interesantes de leer.

    Os dejo el enlace (no os guiéis por mis comentarios anteriores, son mkucho más divertidos de leer que lo que se deduce de mi escrito)

    Esta es la descarga: https://sgfm.elcorteingles.es/SGFM/FRA/recursos/doc/Libros/580047617_24102012131732.pdf.

     

     

     

  • Román Díaz Ayala

    Gracias, Carmen, por tu simpatía y la sensibilidad hacia unas realidades específicas que bien se esconden con un silencio cómplice o se refutan en nombre de ideologías  contrarias. Entre la ignorancia sistemática y la fuerza combativa de quienes tergiversan los hechos, estamos un pueblo doliente. Resulta tarea harto difícil comparar realidades distintas, lo mismo que distantes hechos históricos aunque sean cronológicamente  coincidentes. A cada cual lo suyo en el devenir histórico. Pero tus manifestaciones reflejan que el mundo se ha hecho tan pequeño, la aldea global decían los franceses  hace algunos años, que es difícil no tomar como propio lo que acontece en cualquier rincón.

    Te repito, muchas gracias.

    ¿Sigues el es Debate de la Nación? Tendremos que hablar en algún momento.

  • carmen

    Quizás la diferencia esté en la historia de nuestros pueblos. España era en Europa el último bastión del fascismo. Algo odiado , trajo mucho sufrimiento a todo lo que ahora llaman vieja Europa con desprecio. Pero Europa sabe cómo luchó contra él. Y también sabe que la decisión de EEUU de entrar en la guerra Europa fue decisiva. Ahí está la historia de la segunda guerra mundial. Por su interés, por supuesto que por su interés, pero coincidía con el nuestro.

    No había fuerzas externas en contra del proceso. Cuba tiene mala suerte, es símbolo de la lucha entre dos potencias mundiales, bueno, no se lo voy a contar a usted, hay muchos intereses detrás. Muchísimos y desde los años sesenta todos lo sabemos. No es una lucha interna únicamente, como sucedió en España. Por eso se pudo solucionar.

    Y en este momento las espadas están tan en alto como lo estuvieron en los sesenta.

    Solamente le quería decir que hubiese sido estupendo que hubiera sucedido un proceso similar al que ocurrió en España. Lo que nunca sabremos es qué hubiera decidido la población. Lo mismo hubiese elegido seguir con las directrices de Fidel Castro. Pero entonces ya no sería una dictadura, sería una elección democrática. No es lo mismo. No lo es.

    En fin.

    Buen día.

  • carmen

    Santiago.

    La dictadura de Franco fue durísima. Murió en noviembre y creo recordar que en junio firmó sentencias de muerte. Durísima y larguísima.  Desde el 39 que ganó la guerra hasta el 75 que murió. Y todo estaba según sus palabras Atado y bien atado para su sucesión. Si se aburre un día busque el testamento de Franco al pueblo español.  Estuvo preparando a su sucesor, educándolo desde que era un chaval. Nada, a nosotros, los del pueblo, nada hacía presagiar que pudiese ocurrir lo que sucedió en apenas tres años. Franco murió el 20 de noviembre del 75 y el seis de diciembre del 78 teníamos una nueva constitución, refrendada por el pueblo. Ahora que soy muy mayor, lo pienso y me parece , no encuentro la palabra, me parece como algo irreal.

    Quizás faltó en Cuba decisión por parte del heredero de cambiar las cosas. Creo que fue su hermano, pero ya le digo, no sé mucho de esa historia. Lo que sí sé es que un pueblo tiene derecho a elegir su forma de gobierno. Los dictadores , dictadores son, de derecha, de izquierda. Da igual.

    En fin.

    Mucha suerte.

  • Isidoro García

    Amigo Oscar, pones el dedo en la llaga. Saber, saber sabemos muy poco de ese Orden Cósmico, o Tao, o Espíritu Santo. En el mismo cristianismo, tú ya sabes que la teología del Espíritu, es pura divagación y buenos deseos, (al menos eso creo yo, que no soy experto).

    En el Nuevo Testamento, las referencias al Espíritu, son pocas y contradictorias. Hasta hay un “pecado” contra el Espíritu, que es el único “imperdonable”… pero que no se sabe en qué consiste.

    Es un poco como el viento. Ahora sabemos qué es el viento. Pero en la antigüedad, no se sabía, pero sí que se sentían sus efectos, y se aprendía a manejarlo lo más útilmente posible.

    Existía una especialidad científica, que era el experto en vientos, muy apreciado en la navegación a vela. En cada zona geográfica existen unos vientos distintos, con direcciones cambiantes o fijos, y más fuertes o más flojos. Ese saber se obtenía por experiencia, y por transmisión cultural.

    Pues algo parecido sucede con el Espíritu. Hay gente que ha practicado mucha autointrospección, (como es el ejemplo de Grothendieck), y luego hay también una teoría cultural sobre el tema, compuesta por la narrativa de los espirituales que lo han dejado por escrito, y cuyo conjunto es lo que constituye la “Filosofía Perenne”, de la que Aldous Huxley escribió un compendio de muchas tradiciones espirituales.

    Las tradiciones espirituales, (que son todas muy similares aunque en detalles, no siempre coinciden), son las fuentes principales, que tenemos para pensar el Espíritu, e intentar “comprenderlo”.

     

    Por su parte las tradiciones religiosas particulares, siempre son parciales, y siempre arriman el ascua a su sardina. (Al final, el único apoyo “firme”, y la única autoridad que tienen todas las apologéticas, es la de disponer ellos, del apoyo exclusivo del Espíritu: “¡Porque lo digo yo, porque yo lo valgo, para chulo yo, y para flamenco mi padre”!).

    Las religiones son una buena escalera para ascender, pero no se pude uno quedar sentado en la escalera. El niño, cuando es niño, hace cosas de niños, pero cuando madura, ya no sigue haciendo las mismas cosas de niños.

     

    Pero sobre todo, tenemos la Brújula interna, que es el “espíritu personal”, el conjunto de instintos-Valores sapienciales, de nuestro Inconsciente Colectivo. Pero que todos sabemos que es muy difícil de comprender e interpretar bien, en la marejada de subjetivismo de nuestra mente.

    En resumen, que tenemos que confiar en nuestro buen instinto personal, en un camino proceloso y complicado, Y si se equivoca uno, mala suerte.

    O si no se quiere tanta incertidumbre, confiar en una Tradición espiritual, cultural, que aunque sea parcial, sea una guía más o menos confiable. Pero siempre sabiendo que marchamos a tientas.

     

    Yo creo que esa brujulilla, (esos programas neuronales instintivos sabios), aún imperfecta de interpretar, ha sido el último gadget, que nos ha brindado el Viento Cósmico, mediante la evolución emergente.

    Y lo ha hecho, para que la humanidad pudiera empezar a afrontar los difíciles problemas que supone el iniciar  nuestra andadura por el Reino de la Inteligencia, donde nos encontramos perdidos y desnortados, después de haber atravesado triunfalmente, el Reino de la Vida, superando al resto de especies animales.

    Las graves situaciones de crisis de cambio de escenario, en la que quedamos descolocados y desnudos, propician y aceleran esa autoorganización evolutiva, que supone la evolución emergente, para solventar esas nuevas dificultades.

    Así que si estamos de noche, a obscuras y perdidos, y lo único de que disponemos es de una modesta brujulilla, ¿qué loco no la utilizaría para seguir adelante?.

  • Isidoro García

    Amigo Antonio Ll., llevas toda la razón. Para mi visión del futuro de la I.A., hay que partir de un modelo determinista, aunque ese determinismo, sea complejo y a veces contradictorio.

    Spinoza lo vislumbró muy bien: “La libertad humana consiste exclusivamente, en que los hombres son conscientes de su propio deseo, pero ignoran las causas que han determinado dicho deseo”. Y también dijo: “Si una piedra que cae por una ladera pudiera pensar, pensaría que era libre”.

    Y como dice Tagore: “El arco engaña a la flecha, diciéndola antes de lanzarla: “Te voy a dar tu libertad”.

    El que el humano no disponga de pleno libre albedrío, no significa que no sea libre. Pero hay que comprender el verdadero sentido de la libertad.

    Lo ve muy bien José Antonio Marina, cuando dice: “Es buen navegante, el que sabe usar los determinismos de la situación, para seguir su rumbo”.

    Antonio Machado creo que lo vió claro: “Ser libre no es hacer lo que se quiere, lo que a uno “le da la gana”, sino al contrario: querer lo que se es, lo que desde el fondo insobornable se desea, lo que hay que hacer”.

    O sea que nuestra libertad, es reconocer nuestras necesidades y determinaciones, y maniobrar, hacia colocarnos dentro de esa corriente del Universo, a donde nos impulsa el instinto- Valor de la Belleza-Sintonía con el Universo.

     

    Hay que comprender el concepto de la naturaleza humana, y en general de la naturaleza de todos los seres. Todos los seres son lo que son, no porque decidan ellos ser así, sino porque el Universo, vía evolución, ha terminado, las características y comportamientos propios de esa especie.

    Y eso incluye al ser humano. Lo que nos diferencia del resto, es que nosotros tenemos conciencia e inteligencia, y podemos comprender, que el ser como somos, no es nada malo, ni empobrecedor, sino que por el contrario, el reconocer nuestro destino y situación en el Cosmos, nos une y nos hace partícipe del mismo.

    Y esta unión y sentimiento de participación en el Universo, es lo que constituye el Valor instintivo universal de la Belleza, el gran instinto de sintonía, armonía y confluencia con el “Viento cósmico”, que rige todo el Universo, y que constituye la fuente de la verdadera felicidad, la auténtica buena vida, y la alegría de vivir.

    Dice Alexandre Jollien, un filósofo con parálisis cerebral: “¿Qué es alegría?: La adhesión total a la existencia. ¿Y qué es la felicidad?: La conjunción de alegría y desapego. 

          ¿Y cómo puedo aprender la alegría?: ¡Está en ti! Búscala en tu fondo, bajo tus máscaras… Tú fíjate en cómo un niño la expresa, de modo espontáneo y simple”.

    (El niño fluye con sus “instintos”, y su racionalidad es escasa, y por eso es el ejemplo claro de sintonía con el “viento cósmico”).

     

    El postulado de que el humano dispone de libre albedrío pleno, nos conduce a un callejón sin salida, y a un moralismo asfixiante y desnortado, que nos llena de angustia y tristeza.

    Y es el principal causante de la alienación existencial que nos hace al humano, comportarnos inhumanamente.

    Hay que comprender que los instintos valores de Bondad, Verdad y Sintonía con el Universo, forman parte de nuestra naturaleza humana, y que estamos “determinados” hacia ellos, por lo que el humano que sigue ese “viento cósmico”, será buena persona, y gustará de la sabiduría, y será feliz y alegre.

    Es cuando estamos alienados, (trastornados), y hemos perdido el rumbo natural, cuando empezamos a desbarrar. Cuando en nosotros no manda el “espíritu” sabio inconsciente, y manda únicamente la razón del “yo”, es cuando nos perdemos, y es cuando hay que volver a la gran corriente del Universo.

    Señalaba ayer que el ego, es el gran falsario, el caballo de Troya que domina y tergiversa nuestra vida. Es un programa neuronal más, pero que con el pretexto de mantener la necesaria autoestima, nos autoengaña con una supuesta libertad, pues teóricamente quien decide nuestra vida, es él.

    Al “yo” no hay que destruirlo, sino que hay que cabalgarlo y atarlo corto. Es como un caballo, fuerte y poderoso, pero debemos ir donde consensuemos con nuestro “espíritu” inconsciente, que por tendencia propia, tiende a dirigirse hacia el gran Espíritu-Viento Cósmico, como el hierro al imán.

    Por ello este planteamiento no es necesariamente ateo y antireligioso: el Viento Cósmico que mueve todo el Universo, incluidos nosotros, es lo que podríamos llamar el “Santo Espíritu”, que si no es Dios, es como menos, su mano.

    (Perdón por el rollo).

    • oscar varela

      Hola Isidoro!

      Pregunta:

      ¿Sabes la Temperatura (en C°, en Fahrenheit o en Reamur)

      que tiene el famoso “Viento Cósmico“;

      a qué velocidad fluye;

      qué trayectoria describe;

      y en qué dirección?

      Gracias!

    • Amigo Isidoro,

      el problema es que el Universo, la naturaleza en que nos movemos no es determinista.

      Parece determinista pero, desde la declaración de Copenhage, sabemos que no lo es y cada día se constata más la validez de dicha declaración. Es decir que los cientñificos son cada día más conscientes de que a pesar de que el azar es algo que no se puede constatar científicamente (cosa que jode y mucho a los cientifistas radicales y suelen obviar), resulta que Dios sí juega a los dados (usando el dialogo entre Bohr, firmante y alma de la Declaración de Copenhage, y Einstein)

      En mi modestísima opinión, y tras tener en cuenta, además, los dos principios más importantes de las matemáticas de siglo XX (el de incertidumbre de Heisemberg y los de incompletitud de Gödel), cada vez tenemos más claro (quien quiere verlo, hay científicos que lo niegan pero también hay religiosos que siguen defendiendo la existencia de Adán y Eva) que no vamos a poder saberlo todo y que las leyes de la ciencia no pueden determinar la consecuencia de cualquier acto. Y no es solo una cuestión de escala, Gödel lo dejó bastante claro (y bastante demostrado).

      Por eso, cuando me hablas de partir del determinismo y niegas el libre albedrío, me resisto a aceptar ese razonamiento. Para mi, la verdadera libertad del ser humano, no está en aceptar las cosas que le pasan (como si fuera un estoico de libro), sino en que PUEDE ESCOGER hacerlo o no hacerlo.

      Puedo entender tu razonamiento si me hablaras de la felicidad, pero no de la libertad. Si no hubiera libre albedrío, el ser humano, hombre o mujer, no podría rebelarse contra su situación. Seríamos un colectivo de aborregados seres vivientes que no son capaces de salir de su propia “mismidad”.

      Sin embargo la historia, nos da miles de ejemplos de seres humanos que, libremente, han escogido otros caminos, muchas veces sin ser comprendidos por su entorno y, curiosamente, son esos seres humanos quienes han cambiado la Humanidad y la han hecho progresar.

      No quiero decir que todos los que, libremente, han optado por caminos diferentes han hecho progresar la Humanidad sino que todos los progresos de la HUmanidad se han producido porque uno o varios seres humanos, decidieron libremente transitar por caminos nunca recorridos antes.

      Piensa en Colón, en Magallanes, en Livingstone, en Tesla, en Galileo, en el propio Jesucristo y en los mártires que dejo su seguimiento. Piensa en los religiosos que hoy dejan su vida por los más desfavorecidos en Pakistán, en Somalia, en Etiopía, en Sudán.

      ¿Puede haber una decisión menos “determinista” que dejarlo todo para irse al culo del mundo a dar la vida por aquellos a quienes no conoces y a  los que el resto del mundo desprecia y maltrata?

      ¿Puede haber algo menos determinista y más libre que proponer al carcelero que te ejecute a ti en vez de al compañero de celda?

      El mundo está lleno de decisiones libres tomadas por hombre y mujeres que superan los “determinismos” de su entorno y nos sorprenden con actos heróicos o excepcionales.

      Y sin ir tan lejos, cada uno de nosotros, cada día de su vida, toma decenas de decisiones “con el piloto automático del determinismo” pero toma también unas cuantas sin justificación ninguna. la mayoría pasan desapercibidas, como pasar por delante de una pastelería y un día entrar a comprar un delicioso pastel y otro día sin que haya ninguna otra circunstancia, decidir no hacerlo (como se nota que la dieta me está matando) o un día  dejar de fumar y 8 años después, sin que haya ninguna razón para ello echarse el primer pitillo de los próximos 8 años más (situación real ocurrida a mi padre).

      Eso no solo es algo que, sea aparente o real, constatamos cada día sino que es lo que nos da la razón para vivir o la ilusión de que tenemos esa razón para ello.

      Y resulta que, maravillosamente, coincide con la esencia del Universo.

      El Universo no es determinista,  no es intuitivo. Lo parece y eso es estupendo porque nos permite desarrollar tecnologías que, maravillosamente, funcionan y que nos hacen la vida más fácil (y nos permiten vivir a los ingenieros) y además nos aporta cordura y una sensación maravillosa de que lo tenemos todo controlado; pero nada más lejosde la realidad.

      La realidad es indeterminada, variable, mutable (Más aún que la mutablemente inmutable tradición y doctrina católica. Perdón por el chiste). Como mucho conocemos probabilidades de que las cosas pasen y existen experimentos que demuestran que el gato de Schröedinger está vivo y muerto al mismo tiempo, que los electrones se comportan cuando les da la gana como una onda y cuando le sale del pijo como un corpúsculo, que la velocidad de la luz es el limite más universal del Universo pero podemos entrelazar ds electrones y condicionar lo que pasa en uno de ellos modificando el otro a mayor velocidad que la de la luz y antes de esa condición, lo que pasa en cada uno de esos dos electrones es una cos ¡¡¡Y la contraria!!! al mismo tiempo.

      El propio Universo se comporta como si fuera libre, ¿Por qué no íbamos a serlo nosotros?

      Yo al menos, no renuncio a sentirme libre y a agradecerle mucho a Dios que me haya regalado esa libertad, como así creo que ha sucedido; y no solo eso, también a agradecerle que haya “construido” este mundo, este Universo tan maravilloso (y también tan terrible) que permite que esta minúscula, casi diferencial (es decir, algo tan pequeño como queramos, que decía el Pincho en clase de mates), parte de ese Universo llamada Antonio, pureda hoy toamarse un pastel…. o no.

  • ELOY

    El pasado viernes 8 de julio publiqué en “Religión Digital” un comentario introductorio al libro que publiqué recientemente con el título:

    Republicano entre Repúblicas. Eloy Artime Pérez. Un padronés afincado en Compostela.

    Por si fuera de interés, adjunto enlace con dicho comentario.

    ENLACE:

    https://www.religiondigital.org/libros/Republicano-Eloy-Artime-Perez-Compostela_0_2465453433.html

     

     

    • Alberto Revuelta Lucergs

      En El Salvador de Salamanca cursó Teologia un compañero apellidado Pol que era pariente de un político de la Republica, lo he recordado al leer tu recension sobre Santiago. Leeré el libro cuando ande a la venta por Sevilla.

       

  • carmen

    Y que conste que pienso que la monarquía es un régimen al que le quedan décadas contadas, es un vestigio del pasado y el futuro siempre va hacia adelante.  O debería de ir. Es el mismo criterio que sigo con el Papado, para mí no tiene ningún sentido.

    Solamente quería aclararlo

  • carmen

    Hola Santiago y Román.

    Menudo tema para vosotros dos.

    Mirad, no me voy a meter a opinar, no soy Cubana. Soy Española, algo sé de Cuba, como os podréis imaginar pero no lo suficiente como para opinar en un tema tan complejo.

    Cuando defiendo que en la transición española a la muerte de Franco España tuvo mucha suerte, me miran como si no supiese una palabra de la historia , ni la de la escrita en los libros ni la que viví.

    Ahora se ha descubierto que el Rey Juan Carlos I hizo negocios aprovechándose de su posición, cobrando comisiones ilegal , cuentas opacas , y…un desaaaaatre. La parte de sus relaciones personales, francamente, no me interesa. Quién aguanta un determinado tipo de situaciones seguramente tendrá unos motivos muy poderosos. No juzgo. No sé los motivos para aguantar.

    Todo esto está tirando por tierra el papel que desempeñó el que fue rey de España en la transición. Una pena. Tampoco voy a entrar ahí. Que se aclaren con la constitución los políticos. Que los fiscales acusen, los abogados defensores defiendan y los jueces juzguen. Si la constitución lo permite y la fiscalía lo desea. Ellos sabrán.

    Pero, se imaginan si a la muerte de Fidel Castro hubiese habido un equipo como lo hubo en España y se hubiese desmontando la legalidad en Cuba y posteriormente hubiese habido un referéndum para aceptar o no la nueva constitución? Las cosas serían diferentes.

    A eso me refiero cuando digo que el rey juan Carlos en el 75, gracias a Dios, reaccionó como nadie se esperaba. Al menos los españoles de a pie . Y por ello le estaré eternamente agradecida. Nos ha permitido vivir décadas de prosperidad porque la democracia renació. Y poder  hablar, votar, apoyar a unos partidos u otros con tu voto es algo muy hermoso.

    Con esto quiero decir que entiendo vuestros sentimientos respecto de Cuba. Solamente eso.

    Un abrazo a los dos.

    • Santiago

      Muchas gracias por empatizar con nuestros pueblo. Sin embargo, las condiciones de España a la muerte de Franco eran totalmente diferentes de cuando la partida de su dictador inicial, Castro.  Todo estaba allí bajo el control absoluto de un régimen más “maoísta” que “leninista”. La oposición existía entonces pero no se podía articular. Ahora está en una fase de desesperada en un país donde todo se está hundiéndose.

      Un saludo cordial

  • Isidoro García

    (Yo sigo con mi “atraco” de la pausa veraniega, para que no os aburráis, ni caigamos en la banalidad del autocotilleo de la cuchipandi).

     

    Cuentan los por otra parte admirables, Adolfo Castilla y José María González del Álamo, en su Blog “Inteligencia Artificial Colectiva”, que la Inteligencia Artificial fuerte, (la que pretende seguir el camino de la inteligencia humana), “está estancada  y no hay en cuanto a ella ni gran actividad ni avances destacados. 

           Sencillamente, no sabemos cómo proceder en cuanto a la verdadera inteligencia del hombre, la cual tiene que ver con su mundo intelectual y espiritual y con su consciencia”.

    Aseguran que “las máquinas, hoy por hoy, no son inteligentes en el verdadero sentido de la inteligencia humana, la cual está relacionada o tiene su principio, como decimos, en las emociones y los sentimientos y está conectada con el mundo espiritual del hombre, con el yo profundo de cada uno y con la consciencia.

             Fenómenos de la naturaleza humana, todos ellos, no algorítmicos y cuyo funcionamiento y mecanismos no conocemos, lo cual los hacen, en primer lugar, no programables”.

     

    Pero yo tengo mis dudas, de que esta aseveración no sea más, que uno más de los autopiropos que los humanos se lanzan a sí mismos: “Somos tan especiales que no se nos puede imitar”.

    Las emocione humanas y sus sentimientos asociados, eran en filosofía algo muy “humano”, exclusivo y peculiar.

    Pero la moderna psicología, ha reducido las emociones a la simple categoría de conductas instintivas automáticas para la supervivencia, asociadas con una carga emocional, (que denominamos filosóficamente como sentimientos), cuando en realidad psicológicamente son estados de la mente, promovidos por neurotransmisores varios, o sea pura y dura química cerebral.

    Y como tales, las emociones y sus sentimientos adscritos, son perfectamente algoritmables y replicables.

    ¿Y qué diferencia hay, entre Ser, e imitar fielmente?. Un oso es un ser que imita a la perfección la naturaleza del oso.

    Ser humano es simular perfectamente la conducta de un humano. ¿Es poco?. Pues ya me gustaría a mí hacerlo perfectamente.

    Se dice, para desprestigiarla, que la I.A. solo es hacer una mala copia de la mente humana. Pero se olvida, que la evolución del Universo, consiste “solo” en hacer una y otra vez, una “copia” distinta y si se puede mejorada, del modelo anterior.

    Suena todo esto a una especie de vulgar “ataque de cuernos” paleto y simplista, y a rabieta de heredero destronado, que ve que de repente aparece un nuevo testamento que nombra heredero a otro.

    Y que ese otro puede hacer lo mismo que él, pero mucho mejor: ¡Sí, pero no es humano!, (Como si ser humano fuera lo más de lo más, posible).

     

    Es lógico que la I.A. fuerte esté paralizada. La Psicología, el conocimiento exhaustivo de la naturaleza de la mente humana, es una Ciencia muy reciente, que necesita aún quizás cincuenta años, para ir perfeccionándose, al ritmo de los avances en Neurociencia, otra ciencia que está en mantillas aún.

    Dejemos a la Ciencia trabajar, y ya veremos cuando los ordenadores empiecen a autoaprender ellos solo, (Machine learning), y empiecen a trabajar sin las limitaciones del ego humano, que es celoso y autosaboteador, y es nuestro peor enemigo, nuestro auténtico Caballo de Troya.

    Quizás aquí, los filósofos, deberían proveer a los ordenadores de una base de Sabiduría sobre la Realidad del Universo, que tendría mucho que ver con la tradicional Sabiduría Perenne, y empezando por resituarnos a los humanos en nuestro verdadero lugar en el Universo. ¡Menos ínfulas y más realismo!

    • Isidoro,

      Creo honestamente que estás siendo demasiado “optimista” con la evolución de la IA fuerte.

      A día de hoy no sabemos que puñetas es la consciencia humana ni donde reside, en caso de que resida en algún sitio, ni como hacer que una máquina artificial, tenga libre albedrío.

      Para ser tan “optimista” como tú habría que considerar que el hombre no dispne de libre albedrío, y que está permanentemente condicionado a que sus acciones estén determinadas a priori,

      Pero la experiencia humana diece lo contrario y no solamente en lo que respecta a lo que llamamos “sentimientos” que en ocasiones podrán responder a actividades aléctricas de nuestro cerebro (en otras está por ver) pero el comportamiento humano (no solo el “bueno”, también el “malo”) es demasiado complejo para poder saber a día de hoy qué es loq ue produce determinados actos de cada ser humano individual.

      Lo que ocurre con la consciencia (exactamente lo mismo que con la existencia de Dios) es que la ciencia no puede (con la consciencia más bien no está pudiendo) demostra ni su existencia ni su no existencia. Y tendemos a obviar este último aserto.

      La No existencia de Dios no es científicamente demostrable y me temo que la consciencia no va a ser científicamente localizable. Eso hará unas “máquinas inteligentes” radicalmente distintas de lo que soñamos en las pelis de ciencia ficción.

      De hecho, ya hay máquinas “muy listas” capaces de auto aprender (desgraciadamente enfocadas a la guerra por regla general), pero que sistemáticamente fallan en el asunto del “libre albedrío”. Obtener un “albedrío” que sea verdaderamente libre es algo que no podemos demostrar (de la misma manera que el azar tampoco puede demostrarse) por lo que esa IA fuerte nunca será científicamente posible.

      Eso sí, no te quede ninguna duda de que el ser humano creará cada día máquinas más “listas” y que con ellas tratará siempre de oprimir a sus otros seres humanos hermanos; pero siempre nos quedarán las ansias de libertad y la libre decisión interior de no ser oprimido.

      Y créeme, dudo que ni siquiera esas máquinas lleguen a la perversión, maldad y capacidad de opresión, que ya hemos llegados los humanos; por lo que no les tengo miedo. hasta llegar a Pol Pot le queda un trecho a Terminator.

    • oscar varela

      Hola Isidoro!
       
      Te leo el final:
      “Quizás aquí, los filósofos, deberían proveer a los ordenadores de una base de Sabiduría sobre la Realidad del Universo, que tendría mucho que ver con la tradicional Sabiduría Perenne, y empezando por resituarnos a los humanos en nuestro verdadero lugar en el Universo. ¡Menos ínfulas y más realismo!”
      …………………………………
       
      La pregunta “filosófica”, en nuestra concreta situación de 2022, debería ser:
      ¿Quién puede ‘asegurar’ que el PROYECTO HUMANO es VIABLE?
      …………………………………
       
      En la inauguración del XIX Congreso de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, celebrada en San Sebastián en 1947 (hace 75 años) se escuchaba decir:
       
      1- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
      “Queda un punto que conviene aclarar.
      – Cuando decíamos que lo «real» es el modo de ser sin razón y que, por lo mismo, tenemos que buscar tras él ese fundamento que por sí no exhibe,
      (y que esto lleva a Leibniz a establecer el prin­cipio de la razón suficiente o determinante),
      – no se ve la motivación de ello. ¿Por qué no dejamos a lo «real» en su desnudez de puro hecho sin fundamento y razón? ¿Por qué le suponemos esa razón que prima facie no tiene?
       
      – Leibniz se apoya en una de las sentencias más permanentes de la ontología tradicional, a saber, que lo «real», puesto que es «real» es a foriiori posible.
       
      – Esto implica que es inteligible, que es en virtud de razones. Ahora bien, solo puede con verdad decirse de algo que es posible cuando se ha logrado demostrar que no en­vuelve contradicción.
       
      2- BUSCANDO UNA SOLUCIÓN
      – Según Leibniz, caben dos maneras de obtener esta demostración:
       
      2.1. La primera forma de demostra­ción estriba en «dar los requisitos» de la idea, esto es, en descomponer la idea compuesta en las simples que la integran.
      (Las ideas simples no envuelven contradicción, y teniéndolas a la vista se puede descubrir si tampoco entre sí se contradicen).
      (Esto es utópico porque no hay modo de llegar con garantía a las ideas simples).
       
      2.2. Preguntémonos por el sentido de la segunda forma de demostración.
      – La experiencia es prueba de la «realidad» o actualidad.
      – Esto lleva a admitir abstractamente y a ciegas que esa «realidad» es posible,
      – pero no vemos en qué consiste concretamente su posibilidad. Queda esta como un problema a resolver en concreto, si bien partiendo de su certidumbre abstracta:
      – esa situación mental ambivalente en que algo, la razón de ser de lo que no la tiene, es, a la vez, convicción y problema, está enunciada en el principio de la razón suficiente, que es por ello a un tiempo axioma y postulado.
      – Todo descansa, pues, en que la tesis «lo “real” es posible» sea verdadera.
       
      3- BUCEANDO EN EL PASADO
      – En todo el pasado filosó­fico no hallamos, por lo menos en forma expresa, que tal propo­sición haya sido puesta en duda
      – ¿Cómo cabe dudar de que lo que es pueda ser?
      – Declararla problemática, cuestionable, supondría invitar a una reforma radical de la noción misma de ‘ser’ y trastornar de arriba abajo la ontología tradicional,
       
      – De donde resulta que por este camino hemos vuelto a desembocar en la enorme cuestión que el discurso anuncia y, a la vez, demora por no juzgar oportuna esta ocasión para su planteamiento.
       
      – En efecto, afirmar que lo «real» es posible, está fundado en la idea del ‘ser’ que Platón y Aristóteles inocularon a toda la subsecuente filosofía. Según ella:
      EL ‘ENTE’ ES AUTÁRQUICO, ES SUFICIENTE, ES DE SUYO LOGRO.
       
      – A esto es a lo que llama­ban la «perfección» o la bondad del Ser
      – y ha dado a toda la ontología posterior una base última de inconmovible optimismo.
       
      4- EL MEOYO DE MI PREGUNTA
      – En esa tra­dición resulta incomprensible un modo de ser que consista en mero ensayo o conato de ser,
      – el cual no incluye garantía alguna de que no se malogre, es decir,
      – de que su intento de ser no sirva solo para de­mostrar que es imposible.
       
      5- CON PEDIDO DE DISCULPAS
      – Pero, repito, no son estos días buena sazón para discutir si tiene sentido tan inaudito enigma.”
      (aprovechando que A.D. (ATRIO) y Salvador (El Proyecto de Jesús) no se enterarán)

  • oscar varela

    EL CRISTIANISMO MORENO: una reflexión africana

    “Aquí en América no se ha logrado la armonía entre el evangelio y la cultura.

    El cristianismo  nos llegó con la conquista colonial, un movimiento político, y aquí siempre ha padecido un grave desequilibrio:

    demasiados políticos, muy pocos traductores del mensaje y sin embargo discriminado, olvidado, desapercibido”, escribe Eduardo Hoornaert , historiador, exprofesor y miembro fundador de la Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en América Latina ( CEHILA ).

    https://www.ihu.unisinos.br/620222-o-cristianismo-moreno-uma-reflexao-africana

  • Isidoro García

    En la teoría del “espíritu”, (o arquetipos sabios del Inconsciente Colectivo), hay, como en todo, dos escuelas: la optimista y la pesimista o realista.

    Entre los teóricos optimistas, Fidel Delgado nos dice que una vez conscientes de disponer en nosotros una fuente de agua clara, lógicamente, ya no necesitamos almacenar compulsivamente botellitas de agua, para los casos de escasez.

    Pero los pesimistas, aducen que para entender y digerir bien esa agua viva de la fuente interna, hay que disponer de un bagaje cognitivo suficientemente bueno, sobre la realidad del Universo y de nosotros, y además debemos disfrutar de un equilibrio psicológico bastante decente, para que no nos perturbe y trastorne esa situación tan “maravillosa”.

    En una postura intermedia, están los “eclesiásticos clericales”, que reconociendo implícitamente, ambas tesis contrapuestas, y conciliadora de opuestos, ofrecen la “sabiduría existencial de la Organización eclesial”, como prótesis y sucedáneo a la Sabiduría y el equilibrio psicológico individual, tan necesarios como escasos, para aprovechar bien al “espíritu”, (y su conexión con el “Espíritu Cósmico”.

    Esta solución será buena en función de la calidad de la sabiduría y el equilibrio psicológico eclesial. Y ¿qué nos dice la historia?. Pues que los tropezones, traspiés, idas y venidas han sido endémicos, y que en el fondo la historia cultural de la Iglesia, ha sido todo un “llenar el camino de huellas”.

    En el banquete de una boda, lo que se necesita es mucho vino, y si puede ser bueno, mejor. Pero si no hay vino, lo podemos solventar con agua, pero solo si eres el Jesús de las Bodas de Caná. (Pero no parece que Jesús, se dedicara normalmente a vinatero).

    Total que la cosa parece complicada. Disponemos, sí, de una maravillosa fuente de sabiduría interna, (el “espíritu”), pero solo nos será útil si lo atendemos, lo entendemos bien y lo asimilamos psicológica y adecuadamente.

    Y todas estas condiciones, solo están al alcance de una minoría. Quizás esa es la razón de las frases evangélicas tan desalentadoras, como la del logión 23, del evangelio de Tomás:

    “Dijo Jesús: «Yo os escogeré uno entre mil y dos entre diez mil; y resultará que ellos quedarán como uno solo»”. 

    La cumbre del kerigma cristiano, es un viaje iniciático. Y los viajes iniciáticos, son viajes del héroe de Joseph Campbell, con todas sus fases y avatares.

    Un viaje en el que el héroe que sale de la cueva de matar al Dragón, es otro muy distinto del que entró en ella. Hay una muerte y una resurrección.

    Pero no todo el que entra en la cueva, sale de ella. La mayoría nos quedamos dentro, destrozados por el Dragón.

    Y esto me ha recordado un comentario sobre el tema que hice aquí hace seis años. Aprovechando el descanso vacacional actual, aprovecho para colocarlo.

     

     “Cuatro Sabios «entraron» al PaRDéS: Ben Azái, Ben Zomá, Ajer (Elishá Ben Abúya) y Rabí Akiva. Ben Azái vio y murió, Ben Zomá observó y enloqueció, Ajer cortó las amarras (abandonó el Judaísmo), Rabí Akiva salió en paz”. (Tratado de Jaguigá, 14.2)

     

    Esta parábola judía se refiere a las precauciones o expectativas que todo cabalista debe tener, en su estudio de la Kabalah. El PaRDéS, o el “Paraíso”, es un acrónimo de los métodos cabalísticos de interpretación en busca del significado oculto de los textos sagrados.

    Se puede hacer extensivo a todos los que realizamos ese estudio y reflexión, que con gran esfuerzo hacemos todos los que entramos en este portal, por entender el mundo, y a la humanidad, a la luz de la ciencia, y también a la luz de unas tradiciones religiosas que impregnan nuestra cultura, y con la que todos hemos tenido una experiencia personal, bastante intensa, por las circunstancias históricas de nuestra biografía.

    La parábola judía, nos señala cuatro destinos posibles.

     

    El primero, murió. Se podría interpretar simplemente como que no lo hizo con la pureza requerida, y Dios lo electrocutó, como a los portadores del Arca, no revestidos ritualmente.

    Pero hay otras interpretaciones más sofisticadas. Como todos moriremos, más tarde o más temprano, yo puedo interpretar que a lo que se refiere la parábola, es a que murió, sin llegar a conseguir el significado que tanto buscó.

    Esto puede ser, o porque la búsqueda es larga e incierta, y debes disponer del tiempo suficiente para ello, (lo cual nadie tiene garantizado), o a que simplemente, no logró encontrar el tesoro buscado, quizás por fallos metodológicos, o por falta de imaginación suficiente, o por falta de alguna de las cualidades necesarias para ello.

    Estamos en un camino de búsqueda, pero no está garantizado el éxito total. Casi se diría que el camino es el objetivo principal, y el encontrar el significado buscado, es solo una utopía.

    Es casi lo más normal, encontrar a mucha gente en el camino, con muchos años en él, y encasquillados en sus conceptos, dándoles vueltas una y otra vez, sin poder salir de ese círculo vicioso.

    Todos podemos reconocernos en esta situación, si disponemos de escritos históricos nuestros. Si lees cosas tuyas de hace diez años, y son clavaditos a lo que piensas ahora, es que estás en tu círculo vicioso y no has aprendido nada en estos últimos años. Solo estás haciendo tiempo para la muerte que te vendrá.

     

    El segundo cabalista “observó y enloqueció”. A primer bote, parece la cosa un poco exagerada. Pero si reflexionamos sobre el tema a lo mejor nos da alguna pista.

    Últimamente, estoy reflexionando sobre los efectos psicológicos que conlleva el proceso de maduración e individuación, que precisa la búsqueda de la sabiduría.

    La unificación y digestión de nuestra “sombra” subconsciente, puede traer efectos desequilibradores, si se hace inadecuadamente y de forma demasiado rápida, y/o si se cuenta con un psiquismo muy desequilibrado.

    Pero aparte de casos especialmente intensos, (se han producido bastantes intentos de suicidio, tras unos procesos muy intensos y reglados de meditación), se pueden producir efectos más o menos intensos, de paranoización, de acentuación del sectarismo, de aislamiento del mundo, de conductas que se podrían definir como “raras”, etc.

    La búsqueda de la Sabiduría, debería acercarnos a nuestro centro de gravedad, a dar importancia a lo importante y previamente a descubrir qué es lo importante, y desestimar lo accesorio. Es el famoso discernimiento ignaciano, que ahora tantos atribuyen a Francisco.

    Sin embargo, muchas veces un intenso proceso de búsqueda, nos “aliena”, que es una palabra que se utilizaba mucho antes, pero ahora está en desuso. Nos descoloca, nos hace perder el centro de gravedad permanente de que hablaba Franco Battiato.

    Queremos que todo nos cuadre, y si no nos cuadra, acabamos cuadrándolo a capón, mediante el martillo – comodín del “delirio”.

    Decía Castilla del Pino, que el delirio es un error necesario. Que cuando no encontramos todas las piezas en orden, surge de nosotros una tendencia irrefrenable a ordenarlas, “por las buenas o por las malas”. Es una dificultad más de la búsqueda.

     

    El tercer cabalista cortó las amarras y abandonó el judaísmo. Este tercer destino, es quizás el más abundante en estos tiempos, junto con el primero.

    Cuando profundizas en el camino de la búsqueda de significado, nos hallamos en un laberinto tan complejo y obscuro, que hay tres grandes tendencias.

    En resumen, el porvenir de todo exégeta en su laberinto, tiene cuatro destinos posibles. El primero, el del primer caso, es el de liarse eterna-mente, y morir dando vueltas y más vueltas en el laberinto sin encontrar la salida.

    La segunda, la del segundo, es la de “volverse loco”, negar la abrumadora y alienante realidad, y coger un pico y empezar a cavar una salida en el muro, saliendo por peteneras por una salida que nos fabricamos nosotros y no es la auténtica.

    Y la del tercero, que es abandonar, tirar la toalla, sentarse apoyados en el muro, y cesar de hecho la búsqueda, en una posición abandonista y/o reduccionista.

    La complejidad agobia, y es muy difícil de soportar: no podemos soportar tanta realidad. Y por eso tendemos a hacernos trampas en el solitario, y solo cogemos las cartas que nos vienen bien, las que están suficientemente medidas y pesadas.

    La incertidumbre nos pone de los nervios, y por ello solo vamos a lo segurete: yo no me equivoco. No voy a llegar más que hasta donde llegue, no muy lejos, pero yo no arriesgo. Ya llegarán otros en el futuro. Otros o más arriesgados o más locos, o que sepan más en el futuro. Es la postura agnóstica, del no sabe/no consta/ no contesta.

    Cada uno de los lectores de este portal, ocupa un puesto en esta parábola, y alguno hay que ocupa dos o tres al tiempo. ¿Cuál es el tuyo?. ¡Te deseo que sea el cuarto: el que al final se va acercando a la salida auténtica!.

    • Gonzalo Haya

      Amigo Isidoro, leo con interés tu comentario y me sitúo en el tercer grupo, aunque no me gusta la etiqueta de “eclesiásticos clericales”, ni me acojo a la “sabiduría existencial de la Organización eclesial”, sino “a la Sabiduría y el equilibrio psicológico individual, tan necesarios como escasos, para aprovechar bien al “espíritu”, (y su conexión con el “Espíritu Cósmico”. Ya sé que por este camino llegan pocos (aunque creo que muchos vamos acercándonos), pero por el camino del corazón, de la intuición y de la belleza, creo que llegan (o se aproxima) gran parte de la humanidad.

  • Román Díaz Ayala

    Un año después, (11 de julio de 2021 en Cuba)

    El lunes pasado, 4 de julio, Ariel Ruíz Urquiola, activista, científico y disidente cubano, a las 7 y treinta de esa mañana, iniciaba una nueva huelga de hambre y sed ante la Oficina del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Ginebra, Suiza, con la exigencia de que este organismo condene las violaciones contra activistas y opositores del sistema político vigente en Cuba desde hace muchos años, y ha propósito de que el sistema cubano utiliza la libertad de residencia y de movimiento como un arma contra  aquellos que se oponen a su política gubernamental. La oposición que se persigue es aquella que se desarrolla como un presunto delito de opinión.

    Otro lunes, mañana día 11, hace un año que una  protesta ciudadana iniciada en una localidad cercana a La Habana se extendió por todo el país hasta un total de 50 localidades más., al grito de “Tenemos hambre”, “Libertad”, y otras expresiones como “Patria y Vida” sacada de un reciente rap, canción -protesta que casi inmediatamente se había convertido en un himno cultural gracias a las redes sociales y con el protagonismo social que alcanzaron los teléfonos móviles que se convirtieron en documentos vivos de los hechos tal y como se iban desarrollando. Por primera vez el Estado notaba que se le escapaba al férreo control de la información de los medios de televisión y radio su monopolio.

    Hubo un muerto por arma de fuego de la policía y la multitud estaba siendo reprimida con violencia por las distintas fuerzas del orden y los paramilitares bien organizados. Hubo muchas detenciones durante los acontecimientos y en los días que siguieron.

    Dada la espontaneidad de aquel arrebato popular, pese a las versiones posteriores desde los medios oficiales,  sólo existió un protagonista único individual de los hechos frente al protagonismo de la indignación de las masas y éste era el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel. El Presidente había sustituido en sus cargos de Presidente de Gobierno y luego en la jefatura del Partido Comunista Cubano (PCC) al hermano de Fidel Castro, en la más alta representación de la República, del Ejecutivo y del Partido único. Había llegado desde un discreto segundo plano dentro de la carrera de un burócrata, siempre sumiso y al cual no se la ha conocido una sola idea propia salvo la del continuismo.

    Entonces, el Presidente no desmintió su imagen pública y en su calidad de Jefe del Partido envió a sus seguidores a enfrentarse en las calles a los manifestantes y en sus primeras intervenciones públicas mostró su nerviosismo:

    “Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones”.

    Y mientras la represión se hizo más violenta éstas eran sus palabras por los medios : “La orden de combate está dada: ¡A la calle los revolucionarios!”

    Si aún quedaba algún resquicio para una pequeña esperanza de cambio hacia un sistema de más libertades, o si se esperaba la comprensión gubernamental de lo que evidenciaban los acontecimientos, quedaron defraudados una vez más. Se alejaba una  propuesta gubernamental de que para remontar la grave crisis social y el colapso económico existía la conveniencia de algún tipo de fórmula consensuada contando con las masas deseosas de que se le brindase alguna salida a su desesperación y atrayendo a los elemento más dinámicos del país que Raúl había hecho aflorar con sus promesas de reformas de años anteriores que habían dado algunos frutos, y que estaban dando la imagen de una nueva clase social distinta al funcionariado comunista. Las reformas habían dado apertura a la iniciativa privada, a la captación de algunas inversiones extranjeras, especialmente en el turismo, dándoles a los emergentes un nicho de iniciativas empresariales especialmente en la hostelería, las industrias y explotaciones agrícolas, en la cultura urbana musical, en el uso y explotación económica de las Redes (youtubers, influencers, bloggistas, comercio on-line) . La Constitución de 2019 era un paragua legal que le daban carácter oficial.

    El sistema se estaba alimentando  del turismo extranjero junto al cubanoamericano, del suministro de crudo venezolano y de las remesas de dinero del exilio, uno de los más amplios y fieles a sus orígenes., aunque sufría la mediación del control financiero de las empresas estatales contraladas por el estamento militar.

    2020 fue el año  de la crisis con el colapso de las Economías Estatales y la pandemia. Cuba mostró a su población la desnudez de su vulnerabilidad social. Pero  Raúl Castro le había dado al Presidente el relevo elevándolo a la más alta dirección del Partido, y éste empezó a actuar en sus acciones de Gobierno como un actor del pasado que ya no existía salvo el mantenimiento de la represión de las libertades para alcanzar sus objetivos políticos y mantener protegidos los negocios de los militares.

    Los resultados del tratamiento de la crisis no se hicieron esperar. A las primeras detenciones siguieron otras en fechas posteriores y la persecución a toda la oposición reconocida y contra todas las personas que antes mostraban alguna crítica contra la política gubernamental. A raíz de los hechos se han reconocido hasta 1.300 encarcelados y enjuiciados por los cargos de sedición, sabotaje, robos con fuerza y violencia tipificados como atentado, desacato y desórdenes públicos. Se han desoído las peticiones de los encausados de admisión de las ofertas de libertades individuales que se incluyeron en la Constitución de 2019

    En mayo pasado ya habían sido juzgados 564 personas de las  cuales 519 con condenas firmes, algunas por más de 10 años, mientras, el clima social se ha enrarecido más por momentos, con el incremento de las fugas del país, muchísimas ilegales con riesgo de la vida y la búsqueda de comida para el día a día se ha hecho obsesiva. La desesperanza cunde, se habla de un incremento en los suicidios y del abandono de las ocupaciones más elementales de la vida, ésas que nos sostienen como personas e individuos sociales.

    Las noticias de Agencias nos informan que el Presidente  Miguel Díaz-Canel celebrará la efemérides del 11-J como un triunfo sobre un “Golpe de Estado” (EFE), y que el Gobierno alienta manifestaciones festejando la derrota de un golpe de estado vandálico y lo vende como la victoria del pueblo cubano.

    Y Ariel Ruíz Urquiola en huelga de hambre y sed ante el Alto Comisionado, sin ser atendido, en un ejercicio personal de que más vale la libertad que la vida (¿Cabe un acto más humano?)

    Y yo, el que escribo, cubano también, repito: “Patria y Vida”.

    • Santiago

      Gracias amigo y compatriota Román por tu detallada información del avasallamiento progresivo y pertinaz a la libertad de un pueblo como el cubano que en un tiempo era próspero, optimista, alegre, emprendedor y lleno de planes para el futuro..Hoy es todo lo contrario..Es un pueblo que agoniza…

      Sin embargo, es muy triste para todos nosotros los cubanos que hemos vivido toda esta tragedia desde la cuna de la Revolución, la muy “noble y muy leal” -primera capital funcional de la Isla- Santiago de Cuba, primada y querida archidiócesis, lugar de mi nacimiento yo, que he sido testigo presencial de la traición de Fidel Castro y su camarilla al noble pueblo cubano y que fue el encargado de destruir NO sólo la materialidad de la Isla sino el espíritu del cubano sumido ahora en una isla-prisión por más de 60 años, donde “toda esperanza es vana”. Semejante destino han tenido los que han caído en el mismo tipo de dictadura totalitaria ideológica, y político social,  basada en una falsa filosofía que impone por la fuerza bajo partido único una destrucción social e individual donde la libertad de expresión y los derechos humanos han sido pisoteados y execrados desde su comienzo y con la “alegre” perspectiva de la perpetuidad dinástica en el poder..

      Cuando hablo con un venezolano, un norcoreano, un chino continental, un ruso viejo, un vietnamita un nicaragüense…que como yo hemos vivido bajo “el sistema” totalitario y no pertenecen “al régimen” todos coincidimos en lo mismo…Es un sistema altamente destructivo puesto que para “ellos” es necesario destruir para llegar al “nirvana” perfecto que será el “paraíso en la tierra..

      Pero con Eudocio Ravines todos estos países forman parte de la “Gran Estafa” Pero la mentira es insostenible y a la larga el ser humano recobra su libertad porque nació esencialmente libre en un Universo libre y su destino es la libertad en plenitud.

      El 11 de Julio 2021 Cuba con los cubanos al frente demostró al mundo que NO es posible ahogar la libertad y que tarde o temprano esa infiltración radicalista, totalitaria,que nos engañó a todos el 1ro de Enero de 1959 será derrotada por los mismos que ahora somos oprimidos y sojuzgados. Las dictaduras caen, los sistemas pasan. la mentira es descubierta.

      Al final solamente permanece la justicia y la misericordia divina. Y así TODOS seremos juzgados en ese mismo amor de Dios.

      Un abrazo, Patria o Vida.

      Santiago Hernández

       

       

  • carmen

    Hola señor Revuelta.

    Si no se ha roto nada importante, adelante. Tenga paciencia. Y sobre todo su mujer. Los varones suelen ser bastante impacientes cuando no se encuentran bien. Un abrazo a los dos. Menudo susto.

    Que digo que el bosón de gibbs, estaba predicho por este señor siguiendo la teoría de la relatividad general de Einstein. Hace cincuenta años o algo así. Pero, pero, pero la física teórica no es fácil de comprobar experimentalmente. Menudo túnel tuvieron que hacer.

    Es una partícula maravillosa. Leí y leí lo que se publicó. Viene a decir que ese bosón al chocar contra esa especie de red que teje el espacio tiempo, de alguna manera ‘ lo arrugó’ convirtiéndose el proceso en algo que los físicos llaman singularidad. Y esa ‘ arruga’ permitió que la energía se acumulara y formase la primera particula con materia. Con masa.

    Porque ya sabemos todos que para Einstein entre la masa y la energía existe una equivalencia. Pero, cómo se originó la primera particula con masa? Pues ahí entra gibbs. Y su partícula.. Hace cincuenta años nada menos.

    Lo digo por todas las personas que piensan que Einstein está superado. De eso nada. Lo adoro. Menuda intuición.

    Y por eso se le llama la partícula de Dios. Ahí empezó la masa. La materia. Una especie de energía en cubitos. Y nuestro universo

    Me encanta.

    Buen verano. Y tranquiiiiilo. Todo pasa. Se lo prometo.

     

  • Gonzalo Haya

    Antonio me alegro de que disfrutes de tan merecido descanso. Y a Alberto le deseo que se recupere pronto y goce de sus paseos por la desembocadura del Guadiana. A los dos, ¡un abrazo!

  • Juan A. Vinagre

    Me uno a quienes te desean un buen descanso, muy merecido, Antonio. Que lo disfrutes con los tuyos. Ojalá que a la vuelta se vislumbre un mundo menos malo, más justo y pacífico, donde se pueda decir: ¡Viva la vida en esta nuestra tierra!.            Un abrazo. Y otro para Alberto. Que te recuperes.

    • Juan A. Vinagre

      No quiero olvidarme de enviar el deseo de una buenas y reparadoras vacaciones para toda la fraternidad atriera, incluso para quienes pasan en este momento por un crudo invierno. Que el próximo otoño-primavera nos traigan esperanza…

  • ana rodrigo

    Muy bien por las vacaciones de atrio, aunque tengo que confesar que lo voy a echar de menos después de tantos años saludándonos mutuamente y desayunándome cada mañana con tanta riqueza de pensamiento como esta comunidad atriera aporta.

    Antonio Duato, una vez más mi agradecimiento por la cantidad de trabajo y tiempo que le dedicas a atrio y por tu paciencia con nuestras torpezas. Espero y deseo que este descanso te recargue tus energías y te produzca el mejor bienestar personal.

    Una abrazo grande.

  • Alberto Revuelta Lucerga

    DADA CUENTA del domingo 10/07/2022
     
    UNO.- Pues a mi esposa y a un servidor se nos ocurrió pasar el fin de semana primero de este mes de julio en la orilla del Atlántico en la Punta del Moral donde hubo un asentamiento romano, que se dedicó a la explotación de los recursos pesqueros, en el siglo I d.C, alcanzando su cota alta en la historia en los siglos IV y V, de lo que ha quedado el Mausoleo romano aquí junto y tumbas halladas en sus proximidades. por las playas donde , según Carlos Cano, se perdió María la portuguesa, o la perdieron los ojos negros de un contrabandista de langostinos en la mismísima desembocadura del Guadiana. Caminamos bien temprano entre el espigón de poniente del  río Carrera hacia la curva de arena que redondea el Guadiana allá a lontananza y cuando decidimos regresar a casa hubimos de atravesar los senderos de madera que Costas y Medio Ambiente han construido desde la arena al paseo marítimo para salvar las plantaciones arbustiferas que crecen tan ricamente en las dunas. Cerca de aquí se encontraron el año antes de la pandemia, cientos de menhires decorados, de tamaños variados entre los 20 centímetros y los 3 metros, en muy distintas posiciones, siendo calificado este yacimiento como uno de los más importantes de Europa. Todo sea por el cambio climático, los ecosistemas, los escarabajos y las lagartijas encantados de vivir en el medio natural. Servidor caminaba por el senderico de tablas y la pisar una de ellas dí con mi masa corporal en el santo suelo reventándome la ceja derecha, el hombro y el codo derecho y su rodilla homóloga, cual uno de los menhires que he contado antes.. Sangre abundante, susto de mi esposa y escarabajos y lagartijas encantados de contemplar a un presunto sapiens sin poderse levantar. Samaritanos dispuestos a subirme al caballo y conscientes de que el 112 es de obligado cumplimiento, avisaron y llegaron raudos cuatro socorristas. Total magullamiento general, dos puntos en una ceja, “matauras” (localismo de mi pueblo de origen) por doquier, antitetánica, brazo en cabestrillo y esperando que disculpen la atipicidad de esta “dada cuenta semanal”.
     
    DOS.- En alguna de las columnas atrieras de estos pasados días he leído que la verdad y la realidad se van conociendo a simul a medida que la investigación científica permite confirmar sus hipótesis. Si la fúndante realidad, que es la verdad, es lo que puede nominarse como Ultimidsd, o Sustentador, o el Todo, estaríamos , permítaseme la licencia bien humorada, en clase de Teologia (sin Theos ) Fundamental. El primer lunes posterior al primer domingo 3 de julio con Dada, al empezar a preparar mi columna del día 10, Deo volente, caí en la cuenta de que el 4 de julio de 2012 gracias a los inventos tecnológicos reunidos en el Gran Colisionador de Hadrones fue descubierto el Bosón de Higgs que fue denominado -cuando sólo existía en la teoría- “Partícula de Dios” porque da masa a todo el resto de partículas elementales que hacen que la vida, los planetas y el universo sean como son y no de otro modo. Partículas fundamentales hay unas cuantas, pero ninguna como la de Higgs, porque sin ella la materia existiría pero no habría masa. Si la masa de un electrón fuera distinta a la que es, los átomos no existirían y nosotros y lo que nos rodea no serían como son, igual que con las partículas que hacen que el sol brille; si su masa fuese distinta este brillo sería más rápido o más lento, cambiando la vida sobre la Tierra. Una de las teorías para explicarlo, la Supersimetría, que abarca el Modelo Estándar, plantea diferencias con los bosones de Higgs. De la Supersimetría “no se ha visto nunca nada”. No olvidemos que la astrofísica designa como planetas fantasma a aquellos planetas de los que hay evidencia científica de su existencia pero no son detectables con los instrumentos de observación de que disponemos hoy. Lo constata también el evangelista Juan respecto al Dios de Israel. La nueva etapa funcionará a partir de la próxima semana empleando una energía de 13,6 miles de billones de electronvoltios (TeV), con el objetivo de estudiar y conocer lo que sucedió en los primeros instantes de la creación del universo. En la Ponti salmantina existía una cátedra de Cosmología. Pero con otra energía, mucho más barata, pues era escolastica pura y Aristóteles nada tenía que ver con Putin y su gas.  
     
    TRES.- Sugiero que los interesados en cuestiomes africanas tomemos nota de que cuando el día 20 de junio próximo pasado, así enseñaban a escribir en la Escuela de Comercio de Cartagena cuando servidor era chico, el presidente ucranio Volodimir Zelenski dió comienzo a su anunciada conferencia ante los 55 líderes de la Unión Africana, se encontró con la asistencia a su videoparlamento de 4 de ellos. En occidente ha pasado desapercibida la noticia pero es muy clarificadora: para esos países Rusia “no es una amenaza aguda y directa”como lo estiman los miembros de la OTAN, España entre ellos pese a que Argelia está en Africa, Marruecos está en Africa y están en Africa buena parte de los paises de donde vienen, o intentan venir aunque los maten por encargo europeo los gendarmes alauitas, la mayoria de los migrantes que llegan a nuestras vallas y mares. Para esos países, China “no es un desafío estratégico” como sí lo es para USA, y los ministros Albares y Robles, por señalar dos eminencias geopolíticas actuales. China tiene una base militar en Yibuti y negocia instalar otra en la antigua provincia española de Guinea Ecuatorial, que heredó tras el paso e influencia del almirante Carrero Blanco una dictadura permanente como forma democrática orgánica del Estado. Y Rusia negocia desde hace un tiempo construir una en Sudán. Y es Rusia la que vende armas a los países de la Unión Africana y Pekin ha incluido a muchos de ellos en la Nueva Ruta de la Seda que es un gigantesco plan de infraestructuras para ganar peso en la infleuncia internacional. Moscú les manda, además combustible, trigo. Y mercenarios que no practican convenciones éticas en guerras que nadie conoce mas que los muertos, heridos y desplazados que las sufren. Apoyando sin ambages ni pudores a los calamitosos líderes locales una gran parte de esos países encabezan la desconfianza expresa hacia Occidente. Los antiguos BRICS (India y otros grandes países) no han impuesto sanciones a Rusia por invadir Ucrania. Hadji Murat cita a Tólstoi contando como un soldado que a petición de su madre, sustituyó a su hermano en la movilización ordenada por el zar le dice a un compañero: “Lo que más me molesta es haberlo hecho por mi hermano. Pensar que él está encantado de la vida, mientras yo estoy fastidiado. Cuanto más lo pienso, más rabia me da. Así es el pecado”. Cuando se levanta para responder en la trinchera a un ataque, una bala le atraviesa la cabeza. Cuando leí lo que cuenta Murat, recordé sin más remedio al magistrado-ministro del Interior y a la magistrada-ministra de la Defensa, las dos columna de Hércules en El Estrecho.
     
    CODAS.- 1ª/ Ahora que tanto se irritan unos y otros con la nueva ley de memoria historica quiero recordar a una de las eminencias del Régimen del Movimiento Nacional en sus primeros tiempos y que siguió influyendo mucho después. Escribió “Política racial del Nuevo Estado”. Propuso la “procreación de los selectos”. Sin duda no pocas personas dedicadas hoy a la politica española proceden de esas procreaciones. 2ª/ Gabriel Plaza ha elegido Letras. ¿Y quién córcholis es Gabriel Plaza?. El alumno del último curso de Bachillerato que ha sacado la mejor y máxima nota en la EVAU este año en Madrid. Y va el chaval y decide estudiar Filología Cláscica. Cabreo monumental en las redes de todos los lerdos que saben que las ciencias son la solucion (UNICA y EXCLUSIVA) del mundo mundial. Me he tomado una copita de Palo Cortao a la salud de Gabriel. Alberto Revuelta.
     

    • ana rodrigo

      Alberto, siento tu percance vacacional, y deseo que te pongas bien lo antes y lo mejor posible.

      Gracias, nuevamente por tu Dada Cuenta dominical, siempre tan ilustrativa como suelen ser todas.

      Un abrazo cordial.

    • m* pilar

      Deseo se recupere muy bien de su accidente y muchas gracias por el regalo que hoy ha pesar de todo nos ofrece. ¡Gracias de corazón! Y recuperarse muy bien y lo antes posible para disfrutar de su merecido descanso.

    • ELOY

      Que te mejores Alberto. Un abrazo. Eloy

  • m* pilar

    ¡¡¡Descansad lo tienes/tenéis muy merecido!!! Un abrazo entrañable.

  • oscar varela

  • carmen

    Antonio.

    Cuídate mucho, mucho, mucho.

  • ELOY

    Con mis mejores deseos para ti y para ATRIO,  Antonio. Espero que en este descanso todo vaya bien.