INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6542 Artículos. - 101815 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 05/06/2022

UNO.- El litio es uno de los minerales necesarios para la fabricación de las baterías de los coches eléctricos, los móviles y se ha convertido en un bien buscado por todos los países industrializados o de aquellos que pretenden convertirse en vendedores de ese mineral ya que los tienen en sus tierras, así Australia, Argentina, Chile, Brasil, China y Bolivia. Ucrania cree que en la región oriental del país, fronteriza con Rusia, pueden encontrarse, según sus investigadores, unas 500.000 toneladas de litio. Rusia no tiene mineral de litio. El pasado febrero de 2022 Gazprom, empresa rusa de gas, firmó un acuerdo con el gobierno de Putin para producirlo industrialmente en el yacimiento de gas que posee en el este del país. Con ese fin el pasado diciembre de 2021 Rusia llegó a un acuerdo con Argentina para que una empresa estatal rusa, Uranium One, adquiriera un 15% de una empresa conjunta con Alpha Lithium, canadiense. De confirmarse la existencia de las 500.000 toneladas de litio en Ucrania, se convertiría en una de las mayores reservas del mundo. La riqueza mineral ucraniana abarca desde el petróleo, gas y uranio, a hierro, cromo, aluminio, cobre, zinc y titanio, diamantes y oro. Algunos analistas de los servicios de inteligencia han hecho notar que aunque la invasión se ha presentado con ideológicos fundamentos trascendentes es posible que sea la base mineral uno de los factores determinantes de la guerra iniciada y sostenida hasta el momento por el presidente Putin.

Ha pasado desapercibido que en los meses finales de 2021 Ucrania inició un proceso de subastas de concesiones mineras para desarrollar la explotación de sus reservas de litio.  También las de cobalto, níquel y cobre, a las cuales se presentaron inmediatamente China y Australia. Proyectos que se subastaban, ahora suspendidos por la guerra, como Kruta Balka, Dobra y Shevchenkivske que se encuentra en Donetsk, zona ucraniana que Rusia pretende suya. El precio del litio se ha triplicado como consecuencia del aumento de la demanda de coches eléctricos cuyas baterías utilizan litio. Ucrania esperaba obtener de esas subastas en los yacimientos a explotar unos 9.000 millones de euros. La compañía china Chengxin Lithium apostó en noviembre pasado por las tres subastas ucranianas a fin de acceder a los derechos mineros de las mismas para disponer de una posición sólida en la industria europea del litio. La empresa china Contemporarary Amperex Technology (CAM) es, un año más, el mayor fabricante de baterías del mundo, que produjo el 32,6% de las que utilizamos los europeos.

Este mes de mayo pasado la compañía norteamericana Lithium Americas Corp compró la empresa argentina Millennial Lithium Coirp por 400 milones de dólares en acciones y efectivo superando la oferta de la china que ya he citado antes, la Contemporary Amperex Technology. El presidente Fernández acaba de anunciar que, por supuesto, asistirá a la reunión de los países de las Américas que ha convocado USA. El Wall Street Journal ha informado de que los precios del litio en los diferentes mercados han subido este mismo año un 240%.

 

DOS.- Emil Cioran recuerda, y nos obliga a recordar, que “la compasión no compromete a nada: por eso es tan frecuente”. Lo que compromete es la acción dirigida a lograr objetivos posibles pero útiles para los abatidos, los oprimidos, los enfermos, los perseguidos, los torturados, los que van a morir a manos de sus invasores, de sus destructores, de sus aniquiladores. Siguen sin suministro eléctrico en las 624 viviendas del Poligono Sur, desde el 26 de febrero. Un horror. La abogacía pro bono del Comité René Cassin, que desde 2013 trabajamos permanentemente con el equipo de Cáritas de la parroquia salesiana y con los religiosos de la misma, hemos diseñado junto con los inquilinos afectados y una de las asociaciones de vecinos del conjunto una actuación que comprende:

  • (a) recurso judicial por violación de derechos fundamentales en vía contenciosa contra Endesa, la consejería de presidencia de la Junta de Andalucía y la Agencia de Vivienda de la misma en nombre del único inquilino de un piso de propiedad pubica que tiene suscrito y vigente contrato con Endesa;
  • (b) demanda en via civil contra Endesa por incumplimiento de contrato;
  • (c) denuncia ante las Secretaría general de la UE por la misma incumplimiento de la legislación comunitaria;
  • (d) queja ante el Defensor del pueblo, comisionado de las Cortes Generales;
  • (e) 45 reclamaciones en nombre individual de otros tantos vecinos de las 624 en contra de la Administración pública andaluza por mal funcionamiento de la misma, pretendiendo indemnizaciones por daños morales.

Para ilustrar como está la Administración pública andaluza, y la general del Estado, y como se las gastan las empresas capitalistas que suministran un bien como el suministro eléctrico resudo las posiciones ya escritas blanco sobre negro en el pleito ante el magistrado de lo contencioso de Sevilla, en cuyo juzgado ha recaído por turno de repartp, nuestro procesimiento (omito identificaciones por respeto, aunque son publicas).

La posición de la Abogacía pro bono en representación del inquilino recurrente, único que tiene contrato de suministro eléctrico:

+ La parte actora expone que reside en un vivienda propiedad de AVRA y desde el 16 de febrero de 2022 tiene cortada la luz porque en esta fecha salieron ardiendo dos transformadores. A los dos meses siguiente ardió otro transformador eléctrico que da servicio al Parque de Bomberos que sí ha sido reparado. Han existido múltiples reuniones con Endesa, Asociaciones de Vecinos, y administraciones publicas poniendo de manifiesto los problemas de suministro existentes. Hay una inactividad de la administración, así como una vía de hecho. Se vulnera los artículos 10 y 14 de la Constitución. Se atenta contra la dignidad de la persona. Se vulnera el principio de igualdad puesto que en otro lugar se ha reparado rápidamente el transformador. Respecto del art. 15, se ve afectado el derecho a la salud porque no haya sido reparado el transformador. La libertad de residencia se se afectada, art. 19 CE, al no recibir energía eléctrica la vivienda del actor.

La posición de Endesa, en su escrito de contestación a nuestro recurso:

+ tenga por solicitados, al amparo del artículo 116.3 de la LJCA, la inadmisión del recurso y la celebración de la vista prevista por el artículo 117.2 de la LJCA; y, previos los trámites oportunos -incluidos el señalamiento y la celebración de la meritada vista-, dicte en su día resolución por la que, apreciando la concurrencia de los motivos de inadmisión hechos valer en el cuerpo del presente escrito, inadmita íntegramente el recurso, con imposición de las costas a la parte actora.

La posición del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, en su escrito firmado por una de las letradas del mismo y que es el máximomo órgano de sabiduría técnica legal de que dispone el Gobierno de Andalucía:

+ la representacin¡ón letrada de la Consejería se opone a la medida cautelar solicitada de contrario, subsidiariamente, caso de que se accediera a la adopción de la medida cautelar instada de contrario, se exija al recurrente presentación de caución o garantía suficiente, con concesión de un plazo máximo de quince días para su aportación a las actuaciones, en los términos señalados en el cuerpo de este escrito.

La posición de la Agencia de Vivienda de la Junta de Andalucía qye es la propietaria única de los pisos sin luz y que desde 2013, por lo menos, no ha actuado para corregir los deficits de las instalaciones electrica domunes y exteriores a los pisos:

+ Para el supuesto que por ese Juzgado se accediese a la medida cautelar solicitada por el Sr. xxx, se le debería exigir una caución equivalente al coste de la reparación de los transformadores y que esta parte estima en ochenta mil euros.

La posición del señor magistrado en su Auto:

  • 1/ La actora articula su pretensión en razones fundamentadas en derechos fundamentales de la recurrente, la vulneración de los artículos 14, 15 y 19 de la Constitución, haciéndolo de manera suficientemente justificada para la tramitación de este recuso por los cauces del procedimiento para la protección de los derechos fundamentales. Se invoca la vulneración de derechos fundamentales, por el recurrente, arrendatario de un vivienda propiedad de AVRA, administración pública, que no pone los medios necesarios para que en la vivienda de su propiedad, y en la que el actor reside, el suministro de luz llegue correctamente.
  • 2/ En la sociedad actual, en la que el derecho al acceso a la energía eléctrica resulta esencial para realizar múltiples actividades de la vida cotidiana, que pueden incidir en el los derechos fundamentales invocados por la recurrente, resulta inverosímil, y desde luego contrario a la más elemental concepción de servicio público, que una administración pública, propietaria de viviendas destinadas al alquiler social, y, en consecuencia, a ser utilizadas por personas con dificultades económicas, no ponga los medios necesarios mínimos para la vida digna de estos arrendatarios.
  • 3/ el presente auto en modo alguno prejuzga la sentencia que determinará si el acto administrativo objeto del recurso contencioso administrativo vulnera o no los derechos fundamentales invocados, sobre cuya efectiva vulneración o no procederá pronunciarse en la sentencia que ponga fin al presente recurso.

 

CODA.- Haitham bin Tariq bin Taimur Al Said, sultán de Omar, ha sido considerado el viernes 27 de mayo pasado como “el mejor sucesor del mejor predecesor” durante la divina liturgia celebrada por el patriarca greco ortodoxo de Antioquia al inaugurar la nueva iglesia dedicada al santo mártir Areta en Omar. Su Santidad antioquena no estudió en la Academia de Nobles Pontificios del Vaticano, ni es cardenal de la Iglesia católica. Pero sabe política para enseñar al nuncio más curtido de los que representan al señor Papa por el mundo. El predecesor del mejor sucesor era el anterior sultán. La verdad es que el sultán ha permitido la construcción del nuevo templo en una muestra de que su Departamento de Concordia Religiosa en el seno del ministerio de Dotaciones Religiosas del gobierno omaní, lleva a efecto lo que su nombre administrativo proclama y desea. San Areta se llamaba en árabe Al-Harith bin Ka’b Al-Najrani y fue martirizado brutamente a los 90 años de su edad con su esposa Ruma y toda su comunidad yemení en el año 523 en el norte de Yemén. El hacedor de mártires se llamaba Dhü Nuwas y era el jefe de la región al que se refiere condenándolo el Corán en la sura LXXXV: 4-8. Como en 523 la Santa Madre Iglesia no se había climatizado todavia, al santo mártir Areta lo celebra también el santoral católico el día 24 de octubre. El patriarca greco ortodoxo de Antioquia es S.S. Yohanna X Yazig. Alberto Revuelta.

20 comentarios

  • oscar varela

    CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
    Alberto Fernández, como presidente de la CELAC
    desafíos que afronta la región y el mundo.
    https://www.pagina12.com.ar/428213-las-8-frases-mas-fuertes-del-discurso-de-alberto-fernandez-e
     
    1- El bloqueo a Cuba y Venezuela
    “Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas impuesto en los años de la “Guerra Fría” y Venezuela tolera otro mientras que una pandemia que asola a la humanidad arrastra consigo millones de vidas. Con medidas de ese tipo se busca condicionar a gobiernos, pero en los hechos solo se lastima a los pueblos.”
     
    2- El “derecho de admisión”
    “El hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un “derecho de admisión” sobre los países miembros del continente. El diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia, la modernización y la lucha contra la desigualdad.”
     
    3- La herencia “maldita” de Trump
    “Se ha utilizado a la OEA como un gendarme que facilitó un golpe de estado en Bolivia. Se han apropiado de la conducción del Banco Interamericano de Desarrollo. Fueron desbaratadas las acciones de acercamiento a Cuba, en las que el Papa Francisco medió, que habían significado avances logrados por la administración de Barack Obama, mientras usted [Biden] era vicepresidente.”
     
    4- El apoyo a Macri
    “La intervención del gobierno de Donald Trump ante el Fondo Monetario Internacional, fue decisiva para facilitar un endeudamiento insostenible en favor de un gobierno argentino en decadencia. Lo hizo con el solo propósito de impedir lo que acabó siendo el triunfo electoral de nuestra fuerza política. Por tamaña indecencia sufre hoy todo el pueblo argentino.”
     
    5- La guerra en Ucrania
    “La invasión de Rusia sobre Ucrania impacta de lleno sobre nosotros. Es urgente construir escenarios de negociación que le pongan fin a la catástrofe bélica. Sin humillaciones ni deseos de dominación. Sin geopolítica deshumanizada ni privilegios de violencia.”
     
    6-La renta inesperada
    “Ante tanta desigualdad, debemos plantear la necesidad de políticas impositivas progresivas, aun cuando las élites domésticas nos presenten como un peligro para la calidad democrática. La renta inesperada que la guerra entregó como un regalo a grandes corporaciones alimenticias, petroleras y armamentísticas debe ser gravada para mejorar la distribución del ingreso.
    ¿Para qué nos eligieron si no es para llevar adelante medidas en beneficio del conjunto de la población y no de unos pocos? No hay teoría del derrame de riqueza que haya funcionado.”
     
    7- El cambio climático
    “El cambio climático también nos enfrenta a nuevos desafíos. Somos acreedores ambientales. Aportamos oxígeno al planeta y no somos responsables de emitir los gases que provocan el efecto invernadero. La injusticia ambiental que vivimos destruye nuestro continente. Debemos enfrentar la transición ecológica contando con auxilios financieros suficientes que movilicen la innovación con justicia social.”
     
    8- La inequidad financiera
    “Nos preocupa que América Latina y el Caribe hayan emergido de la pandemia como la región más endeudada del mundo en desarrollo. El peso promedio de la deuda externa supera el 77 %. El mundo central ha fijado reglas financieras evidentemente inequitativas. Unos pocos concentran el ingreso mientras millones de seres humanos quedan atrapados en el pozo de la pobreza.”

  • Javiierpelaez

    El batacazo en las elecciones andaluzas tiene que ver con la corrupción del PSOE andaluz, y con la división a la izda del PSOE…Lecciones a nivel nacional,no creo…La corrupción de los ERE pasa factura y la división tb…

  • Isabel

    Oscar: acababa de leer el artículo último que has puesto en otra página cuando he visto el el tuyo.

    Al abrir tu enlace he encontrado otro artículo, de Miguel Candel, “Rojipardismo, gatopardismo y la jaula dorada” muy interesante para entender el batacazo que muy seguramente se llevará la llamada izquierda en las próximas elecciones andaluzas.

    Gracias.

  • Isabel

    Para Javier:

    https://www.sinpermiso.info/textos/alimentos-hambre-y-guerra

    Hala, a seguir cacareando que Putin es el culpable de todos los males.

  • Javiierpelaez

    Llamar a una invasión “cacareada” es propio de gallinas… Invasión es y a nosotros nos cuesta una inflación galopante y en África va a provocar hambre…Luego la cosa no es para tomarse a la cachondeo que es lo que se deduce básicamente de la expresión “cacareada”…Por lo demás es una invasión como las múltiples que ha practicado EEUU en Latinoamérica…

  • oscar varela

    Hola!

    En medio de tanto “litio” ¿qué tiene que hacer este otro anuncio?:

    -“El presidente Fernández [de Argentina] acaba de anunciar que, por supuesto, asistirá a la reunión de los países de las Américas que ha convocado USA.”

     

    Y mucho menos tiene que ver ese “por supuesto”

     

    ¿Sabe el “tocayo” de qué está informando?

    Si no lo sabe: ¡pregunte, que le van a contestar!

    Abrazo!

    • Alberto Revuelta Lucerga

      El presidente Alberto Fernandez habló durante 25 minutos con el presidente Biden el miércoles 11 para asegurarle su asistencia a la Cumbre de las Américas la semana que viene en Los Ángeles.

      2/ El presidente Alberto Fernandez fue decididamente apoyado por Estados Unidos para la la aprobación, a principios de año, del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para retrasar pagos por 44.000 millones de dólares.

      3/ Alberto Fernández, recibió unos días antes a una delegación de la productora de litio Livent Corporation, con su presidente Paul Graves. Le expusieron los planes de expansión de la empresa que incluirá una segunda planta de producción de carbonato de litio en Antofagasta de la Sierra, en Catamarca, y que forma parte de una inversión total de mil 100 millones de dólares de la empresa en Argentina.. el nuevo proyecto se ubicará en el Solar del Hombre Muerto.

      4/ Livent Corporation, antes FMC Lithium es líder mundial en tecnología del litio. Compró un recurso de salmuera en Argentina de donde extrae cloruro de litio de una pureza del 95%. En Catamarca y en Güenes, en Argentina tiene centros de producción y oficinas en Salta. Cotiza en bolsa en USA, 28,21 $US.

      5/ El ministro argentino de Desarrollo, Matías Kulfas: “Livent es una empresa con acuerdos internacionales con armadoras de autos como Tesla y BMW, que implican una escala mundial”, e informó que el anuncio de la triplicación de la capacidad productiva de litio por parte de la empresa: “Muestra que la industria para la Argentina es muy importante, y ratifica al país como un mercado estratégico en la producción mundial.”

      6/ Alberto Fernández , presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y desde ese sitio llevará la queja regional, llevará la voz de los países vetados por Estados Unidos para asistir a la Cumbre de las Américas. Cordial saludo

      • oscar varela

        Gracias Alberto!

        Es como dices en el ítem 6)
        “Alberto Fernández , presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y desde ese sitio llevará la queja regional, llevará la voz de los países vetados por Estados Unidos para asistir a la Cumbre de las Américas.”
         
        Situemos la Info:
        1- La “decisión” del Presi argentino se demoró.
        2- solo cuando consensuaron solicitando su presencia (en delegación) los “rechazadores” (Méjico y Venezuela, entre otros) se decidió que vaya;
        – pero, como bien aclaras, en calidad de “presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).”
        3- Te faltaría agregar que será para exponer las “quejas y reclamos” de Latinoamérica correspondientes ante y contra el Tío Sam.

        Gracias!

        https://www.youtube.com/watch?v=pNXJYb_LbY0
         
        ……………………………….
         
        Addenda:
        En cuanto al “interés” de Rusia por el “LITIO” ucraniano, considero que es una “cortina de humo”, que no tiene asidero en los verdaderos motivos de la cacareada “invasión rusa”.
        Mi percepción es que a “Europa” (y a Occidente) le están haciendo comer un sabroso “sapo” que los va a indigestar –y con ello al mundo; también al Sur global.

        • oscar varela

          Alberto va a decir en la Cumbre: que es necesario un diálogo sin exclusiones.
          – que los bloqueos a Cuba y a Venezuela no sirven,
          – que es imposible pensar en soluciones con la arquitectura de la guerra fría,
           
          – Pesará en esta enunciación su rol de presidente pro témpore de la Celac.
          – Es quien habló con Andrés Manuel López Obrador (que no asistirá)
          – con Maduro (“Alberto será la voz de Venezuela”),
          – quien recibió una invitación de Joe Biden a una reunión bilateral en Washington para julio.
           
          – Fernández planteará la inmigración como tema prioritario.

  • ELOY

    Quizá por cercanía por inmediatez, por necesidad (o no sé porqué) me siento llamado a destacar el punto DOS.

    Temblaba yo leyendo los alegatos contrarios a la demanda (que no cabe sino tildar de absurdos y prepotentes) hasta alcanzar la resolución de admisión a trámite de la demanda en pro de ofrecer de inmediato suministro eléctrico a los solicitantes demandantes.

    Gracias Alberto por seguir con envidiable regularidad semanal suministrándonos “noticias con contenido“, lejos de las “bagatelas de los “noticieros oficiales y oficiosos” que tanto abundan e intentan confundirnos sobre lo que de verdad importa.

    • Javiierpelaez

      A mi los argumentos que utilizan los escritos que se oponen a la medida cautelar  que pedían Alberto y otros son “argumentos de modelo”,todos tenemos modelos para contestar esto u otras muchas cosas,lo único disparatado es lo de la Agencia de la Vivienda que pague los 80.000 euros de reparación de los transformadores…Eso hay que tener mucha cara para ponerlo por escrito…A un tío que tiene una vivienda social…Hay una frase clásica de los abogados “el papel lo aguanta todo”…Yo tenía un jefe que cuando teníamos un pleito perdido oral me decía:”vete a decir tonterías con solemnidad…”.Ahora lo de los 80.000 ya no es de papel,es de papel de wáter…

  • Javiierpelaez

    Desde luego si la causa de la guerra en Ucrania es el litio,se va a poder explotar a cielo abierto porque agujereado lo están dejando el suelo…Me alegro del.Auto de medidas cautelares del juez de Sevilla…Con lo que se gastan en alumbrado en Sevilla en la feria… Aquí en Madrid  todas las navidades estamos con lo mismo: alumbran en centro(la verdad que queda bonito) y luego a escasos kilómetros sin luz en la Cañada…Es que la gente tiene una paciencia…El otro día decía un vecino de la Cañada en un artículo en público:esto pasa en otro barrio y queman la sede central de Naturgy…Ya sé,como bien dices,que las jeremiadas no sirven de mucho…Pero la gente se deshaga como puede…Yo mismo el otro día que me tocó un muerto de una menor extranjera de 7 años que la tienen con transfusiones de sangre a la espera de un trasplante de médula porque a un Director General decía que era un caso de “turismo sanitario”,no sólo hizo todo lo que que pude para palmar el caso en nombre de la Administración,sino que estaba con tal irritación en los juzgados que iba diciendo que en España se “fusila poco Director General”…Es que a veces te produce una rabia tanta inhumanidad….Yo soy una persona de orden e incluso me va tb la vida que no tengo motivos para vabrearme,pero es que uno está hasta los huevos que tengamos tales cenutrios en los puestos de la Administración…En honor a la verdad el Abogada General de la Comunidad me dijo que era lógico no recurrir aquello(hay que hacer un poco la pelota a los jefes directos….tampoco nos vamos a inmolar).

  • mª pilar

    Hoy nos muestra su Dada…en el:

    mº1.- Cómo funciona este mundo y de alguna manera todos somos algo responsables dado que cada día deseamos más los nuevos aparatos que nos muestran,

    Nº 2.- ¡¡¡Vergonzoso!!!

    tanto la administración local como la central por hacer oídos sordos a lo más esencial para una vida digna.

    ¡¡¡Vergonzoso!!!

    Nada que decir del resto.

    Gracias por su labor cada día.

  • ana rodrigo

    UNO y CODA, una locura de mundo, sociedad y religión, los jinetes del apocalipsis… Somos marionetas en manos del poder, de cualquier poder, de la locura del mayor poder. Un homo sapiens ¿? que se ha pasado toda su historia haciendo guerras por ambición y en las que el ser humano normal, el que no busca poder, no pinta nada, su vida no vale nada.

    DOS. Enhorabuena, Alberto, por todo lo que hacéis y por vuestra perseverancia ante oídos sordos y palabrería hueca del más mínimo sentido de la justicia.

    Y el día 19J elecciones ¡¡¡!!!. ¿Va algún político o política a hace campaña por las 624 viviendas de Sevilla, por Almánjayar de Granada (que están igual con el tema de la luz y otros problemas), o por el Puche de Almería, etc. etc.? Qué vergüenza de clase política tenemos!!!

  • Juan A. Vinagre

    Gracias, Alberto, por el punto uno, cuyos datos apenas conocía.   Con ellos se entiende mejor la guerra de Ucrania con toda su brutalidad. Hay que bucear en la intrahistoria -en las motivaciones de fondo- para comprender mejor la pobre conducta humana.  Como siempre, se falsifica la historia, a fin de que se digiera mejor la falsedad…    Lo penoso es que los ingenuos -o desinformados-muchas veces la creemos… y apoyamos barbaries con nuestros votos o con nuestro silencio…

Deja un comentario