INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6402 Artículos. - 100357 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo de RAMOS, 10/04/2022

UNO.- Hemos ensayado la víspera con los acólitos, el coro, las personas que van a hacer las lecturas, las mujeres que cuidan del altar y de los ornamentos. Están las palmas en la sacristía y los ramos de olivo en el atrio a la espera de la bendición para recorrer el camino en procesión hasta el crucero de piedra labrada, del siglo XVII que resistió tormentas, guerras, algaradas, muertes de reyes, cambios de regímenes políticos y unos pocos de concellos con sus alcaldes. Sin olvidar los curas que pasaron por aquí en esos trescientos años. El actual, muy leído y versado en tradiciones y leyendas y de la historia de Galicia, tiene un recuerdo – in totum – para cuantos caben en sus neuronas.

Hace un sol brillante, un cielo turquesa que acompaña la luz, muy temprano todavía y ya los paisaniños vienen por los carreiros y hasta por los carreiriños dos canes para coger el ramo o la palma, según se pueda. Los niños de sotana roja y sobrepelliz. Repeinados y lavados con cepillo de púas por sus madres en el barreño de la cocina mientras han protestado a modo, sin ser oídos y menos escuchados. Pescozón a tiempo y silencio. Todo ser viviente que se acerca al templo resplandece con ropa nueva, siquiera algo, un lazo, la blusa, el bolso o el monedero, la chaqueta, la camisa cerrada. El domingo de Ramos el que no estrena no tiene manos. Es un vago que no trabaja ni en casa, ni en las bahías, ni en la pesca, ni en los campos, ni con las vaquiñas.

 Suena el segundo y ya está el padro lleno de cristianos vacilantes unos, seguros y tiesos otros, menudiños los más, pecadores todos, los curas los primeros. Dos andamos confesando, un diácono pone orden entre los críos. Siguiendo las viejas costumbres antes de ir a revestirnos confesamos el uno al otro para que los feligreses sepan que somos tan pecadores como ellos y que la gracia del Altísimo nos reclama a unos y otros. Sacristía, amitos, albas recién planchadas u almidonas, con las puntillas repasadas para que los zurcidos no se noten, cíngulos y estolas rojas de satén, uno de los curas y el diácono, vestimos dalmáticas de mangas anchas que parecemos sanlorenzos recién detenidos por los romanos que lo quieren asar. El cura estrena casulla hecha por las monjas clarisas de Ordenes y bordadas con primor. El que no estrena no tiene manos. Suena en el campanil el aviso del tercero y las campanas grandes en la torre repican a gloria, acallando al personal pues recordamos que hay que disponerse a recordar al Señor subido al burro y a las gentes gritando en la entrada a Jerusalén. Hay que salir al atrio y salimos con hisopo, agua bendita en calderín, los ciriales en alto, los cirios encendidos que no hay viento, los incensarios recién avivados y los niños dándole a las cadenas a diestro y siniestro a punto de sacarle un ojo a las viejiñas que se apretujan para ver la bendición de ramos y palmas. Las tres palmas, que son de Elche, preciosas, doradas por su tiempo y modo, rizadas, anudadas y con lazos de rojo, en las manos de los tres de quienes celebramos la función.

 El cura, que mide casi dos metros y sobrepasa los cien bien distribuidos, canta con voz de tenor y entusiasma al coro que comienza suave y termina a voz en cuello pues los ensayos no son cualquier cosa y se repiten los cantos hasta que los ángeles de madera y oro del retablo se los saben de oídas. San Vicente, también de rojo, que es el titular de la parroquia y está en el centro del retablo, mira a los ángeles de su derecha, pues no puede girar la cabeza a la izquierda que no deja don Francisco semejantes dislates desde que terminara la guerra civil que por aquí fue dura y hubo muchos hombres, y alguna mujer, paseados junto a la tapia del cementerio parroquial. Todavía quedan vivos unos cuantos de los que mataron a vecinos y hasta familiares, pero no vienen a esta iglesia. Los que van, que no son muchos, andan a aldeas donde no les recuerdan. O simulan no verles.

 Los ramos ya están bendecidos y repartidos y comienza la procesión. “Procedamus in pace”, truena el cura. “In nomine Christi, amen”. Mientras caminamos suena el cantemos al amor de los amores y piezas por el estilo, recorremos la tapia del cementerio y veo a muchas mujeres llorar y a hombretones ponerse serios y mantener la mira al frente; al regresar suena el campanil dando la entrada y comienza la misa.

Ite misa est. La gente corre a casa para preparar comidas y celebrar el dia y los curas nos repartimos los ramos que vamos a llevar a los enfermos e impedidos para dejárselo en señal de que hemos pensados en ellos y que, como el pollino de Jerusalén llevamos también al Señor en la reserva para que puedan comulgar. Hay tantas personas que ya no pueden salir, ni algunas levantarse, que son las cuatro de la tarde cuando regresamos uno tras otro a la rectoral. El cura reparte perritas a los acólitos que las gastarán esta tarde en los cacharritos del pueblo un poco grande, pero no mucho, que hace de cabecera de la freguesía.

 No he podido, ni querido, resistir la tentación del recuerdo de un tiempo –para servidor– inocente, donde los burros podían llevar al Señor y sus amigos vestir al burro con sus mantos y llenar el suelo de ramas, sin que vinieran a contarnos que los burros no llevaban al Señor, porque Jesus no era el Señor, sino un galileo equivocado que creía que el Altísimo era Padre de todos y eso no es verdad porque no hay Altísimo, ni Padre, sino sólo estrellas y gases que las forman y explotan y todos estamos confundidos. Ni las palmas estaban en el suelo, ni los apóstoles eran apóstoles sino judíos que querían matar a los romanos y por eso los romanos los perseguían y mataron al Señor que no dejó a Pedro que siguiera cortando orejas a los guardias del templo.

 Este domingo, de Ramos, estaré, como siempre entre necios descerebrados y recordaré al cura tenor, a las viejiñas y los acólitos, a San Vicente Mártir, a los hombres que se les cerraba la garganta al pasar por la tapia del cementerio, al incienso y los ramos y, como tengo tres olivos en mi jardín, prenderé una ramica en el ojal de mi chaqueta de fiesta. Y como dicen en Cádiz en carnaval, al que no salte (de alegría por la fiesta) que se le seque la yerbabuena.

 

 DOS.- La ministra de Sanidad ha anunciado que se va a suprimir el uso obligatorio de mascarillas en interiores, con algunas salvedades. Ticiano, cuyo corazón se guarda en la iglesia de Santa Maria de los Frailes, en Venecia, murió a los cien años de su nacimiento a causa precisamente de una peste que arrasó la ciudad. Y, de paso, no está de más recordar que, aunque los historiadores ilusionados con el pasado y los que se quejan del presente añoren los tiempos idos que eran mejores, en la Serenísima, 1.500 patricios y 300 senadores elegían al Dux y al Consejo de los diez. Y, entre ellos, en secreto y sin que se conocieran entre ellos al Consejo de los Tres que era el tribunal depredador político, con torturas, celdas a ras del agua, condenas perpetuas hasta morir, locuras provocadas allí dentro. No nos quejemos del sistema de Marlaska y del Consejo general del Poder Judicial. Siempre puede recurrirse al TJUE y a Estrasburgo.

 

TRES.- A la hora en que escribo cuarenta personas han muerto hoy en una estación de ferrocarril ucraniana, mientras esperaban escapar del horror. Los rusos se han apresurado a decir que el misil explosivo era de los usados por el ejército ucraniano y que ellos no lo utilizan ni lo poseen. El corresponsal de la emisora de televisión que escucho al llegar a casa confirma que el misil es utilizado por el ejército de Ucrania. Sea como sea nuevo desastre fatal para los muertos y sus familias y amigos. En la oscuridad de la guerra, la luz de los libros: “La biblioteca de Paris” editado por Salamandra y escrito por Janet Skeslien Charles. Kae Tempest declaraba en una entrevista el año pasado, en pandemia y lejos de esta guerra: “El arte lo detiene todo, nos iguala porque se dirige a una parte de nosotros que no está consciente”. Un poema recitado, leído, escuchado está hablando a una parte de mí que es idéntica a todos los seres humanos de alguna forma. Hay que releer a Blake porque habla de lo que hay de eterno en nosotros. El salmo hebreo 116 canta ”Los tientos de la muerte me envolvieron/ las agonías del abismo dieron conmigo/ el dolor y la angustia me encontraron: entonces invoqué el nombre del Señor: “Señor, libera mi espíritu por favor”. En Israel que experimenta el miedo de sus gentes por los ataques imprevisibles, Ribó, un cantante sefardí que habla de Dios, es escuchado por los religiosos y por los laicos. Un poema de Louise Glück: ¿Resucitaré de entre los muertos?/ pregunta el alma/ y el sol dice sí/ Y el desierto responde: tu voz es arena esparcida en el viento”.

 

CODA.- Tolstoi abomina de los grandes hombres y de sus voluntades y estrategias y presumidas libertades. Con muchísima razón.

 Alberto Revuelta

15 comentarios

  • Javiierpelaez

    Se puede defender una postura de mayor apaciguamiento (cuyo argumento principal para mí es que Rusia ha demostrado ser una potencia de medio pelo….) o de mayor dureza.Hay argumentos en ambos sentidos.Lo que no se puede es negar los hechos: hay un país invasor ,hay masacres de civiles….

  • Alberto Revuelta Lucerga

    General YASUKI OKAMURA, del  ejército imperial japonés y comandante en jefe del ejército expedicionario que invadió China en la Segunda Guerra Mundial desde noviembre de 1944 hasta su final: “TOMAD TODO, QUEMADLO TODO, MATADLOS A TODOS”. Millones de ciudadanos chinos experimentaron lo razonable del planteamiento invasor. Como ahora. Comprendedlo todo, justificadlo todo, diluidlo todo. Esperad la próxima invasion.

  • carmen

    Claro, soy mujer, pero este argumento me recuerda a esa célebre frase: eres mía o de nadie. Señor juez, la maté porque era mía.

    Si ucraniana quisiera ser Prorrusa o formar parte del nuevo Imperio ruso o la idea que tenga el señor Putin en la cabeza, sencillamente no habría guerra. Media docena de ucranianos habrían resistido y a los tres días Ucrania hubiera tenido un nuevo gobierno. Pero eso no ha sucedido, verdad?

    Va a resultar que Ucrania quiere ser ella misma. Y lo entiendo perfectamente, quizás porque soy mujer. Y no soy de nadie. Le aseguro que no es un camino fácil. Hay muchísimos PRE juicios. Pues esto es lo mismo pero a nivel nacional.

    Señor Revuelta, sorry. No voy a colaborar más en que este artículo se convierta en lo que se convirtió el de Nacho Dueñas. Pero es que ese artículo tenía esa intencionalidad y este no.

    Buen día.

  • Lamentablemente ninguna de las instituciones involucrdas en la tragedia de la guerra en Ucrania puede decir que aquí no tengo arte ni parte: los hechos las interpelan. El portal de Redes Cristianas detalla con crudeza  los hechos indignantes que encubaron esta guerra y ahora no saben cómo pararla.

    “ONU.- Las Naciones Unidas (ONU) no tienen autoridad moral ni poder físico para resolver este tipo de conflictos. Su organización, sometida al poder omnímodo de los vetos, minoritarios pero omnipotentes, no puede condenar colectiva, coherente y éticamente hoy a Rusia sin condenar a la vez otras invasiones como la de Irak, Siria, Palestina, Yemen, Somalia… Tampoco tiene una fuerza física como para parar la destrucción que a todos los niveles estos conflictos provocan. ¡Pero debe seguir promoviendo acuerdos de paz!”
    “Rusia ha incumplido todos los acuerdos que ella misma ha apoyado y firmado en el seno de la ONU. Esto es un sarcasmo digno de la mayor condena (porque Rusia tiene veto en esta nada democrática organización). Pero este desprecio es el mismo que han tenido el Pentágono y su fuerza visible, la OTAN, cuando han invadido Irak, Siria, etc. o siguen apoyando a Israel en su invasión y colonización de Palestina”.
    “UCRANIA, apoyada por la OTAN, dio el golpe de Maidan (2014) contra Victor Yanukovich, prorruso, elegido democráticamente, y, desde entonces, grupos neonazis (batallón Azov) integrados en la Guardia Nacional han mantenido una guerra sangrienta en la región rusófila de Donbass, (Donetsk y Luhansk). Ucrania ha incumplido los acuerdos firmados en Minsk (Bielorrusia) con Rusia, Francia y Alemania, el 12 de febrero del mismo 2015)” …
    “OTAN, brazo armado de EE. UU ha incumplido el pacto con la “perestroika” y “glasnost” de M. Gorbachov interviniendo, desde los 90, en Yugoslavia, Kuwait, Irak, Libia, Siria, Afganistán, Yemen, en nombre de la presunta “seguridad” y “libertad” y dejando tras de sí una estela de millones de civiles heridos, mutilados, muertos, hambre…”

  • Javiierpelaez

    https://www.eldiario.es/internacional/doble-zelenski-escapo-ucrania-ayuda-falsos-vladimir-putin-kim-jong-un_1_8901316.html

    Como esto ha degenerado en una página de humor gracias a Óscar Varela,mirad está historia de los dobles de Putin(polaco) y Zelenski (uzbeko) y como salió el uzbeko de Ucrania gracias al polaco..

  • carmen

    Pues no sé exactamente qué ha pasado en todas esas fosas comunes que están apareciendo. La historia dirá. Tiene toda la pinta de ser lo mismico que pasó en España en la guerra y, mucho peor, en la posguerra civil.

    Pero, tranquilos los partidarios de la perseguida Rusia. Madame Le Pen está a puntito de ganar la primera vuelta en Francia. Y tiene relaciones estrechas y cordiales con el Kemlim. Gran día como gane.

    Yo si fuese francesa hubiese votado a Macrón. Es un decadente vendido al gran capital como yo. Cada uno…

    Y hubiese también votado a Churchill en el 40. Es que no tengo solución.

    Mi capacidad crítica murió en el… O quizás no la he tenido nunca y toooodo el mundo me convence. Como don Ángel Siseñor. Gran personaje de los tebeos de los cincuenta.

    En fin.

  • oscar varela

    El zorzal llama a los montes
     
    El zorzal llama a los montes.
    Nos duele tu llamada,
    oh pájaro.
    Nosotros también llamamos
    al paisaje de nuestro corazón;
    río entre enredaderas.
    diálogo sólo del cielo
    con los verdes.
     
    Nos duele tu llamada
    porque es la nuestra.
    la secreta llamada.
    Todo el día llamas,
    zorzal,
    con qué penetrante nostalgia.
    Todo el día llamas,
    en la luz con flores.
    a qué monte, a qué isla, a qué ribera?
     
    Todos llamamos
    al paisaje de nuestro corazón.
    Todos llamamos al mundo perdido, oh infancia.
    Todos llamamos al mundo perdido, oh armonía primera.
    Todos llamamos al paisaje de nuestro corazón,
    al paisaje del sueño más perdido en la sombra más perdida,
     
    Pero también llamamos, oh zorzal,
    al mundo que duerme más allá de la noche ensangrentada
    y que más bello que el perdido despertará en toda la rosa de los rumbos.
     
    Este jardín, oh pájaro, ya florecía el Este,
    pero bajo la muerte todo es hoy de fusiles.
     
    Encontraremos, sí, la armonía primera pero más iluminada.
    Seguiremos llamando, sí, pero desde las ramas libres y seguras, aunque siempre sobre el vértigo,
    al día cada vez más puro, con el rostro cada vez más próximo del ángel.
    ·················

  • oscar varela

    ¿QUÉ PASÓ EN BUCHA?
    Escenas de una masacre escenificada
    https://www.lahaine.org/mundo.php/ique-paso-en-bucha-escenas

    Con la escenificación, trasladando la culpa a los rusos,
    de una masacre de la que no formó parte,
    los medios y los portavoces políticos que propagan la versión,
    llevan a cabo un blanqueamiento de los nazis en el poder de Kiev

    • Javiierpelaez

      Con los buenos psicoanalistas que hay en Argentina…Creo que deberías mírartelo…

    • ana rodrigo

      Despues de leer el artículo del New York Times ¿Debemos llegar a la conclusión de que en Ucrania hay una guerra civil y no una invasión de Rusia.?

      Debemos pensar que todos, todos los medios de comunicación y todos, todos los organismos internacionales están en la babia con lo que realmente está ocurriendo en Ucrania?

       

       

  • Javiierpelaez

    Yo soy partidario de que el Papa vaya en Semana Santa a Ucrania y Óscar Varela de monaguillo…Allí hay para hacer un viacrucis….Y la que se avecina con el nuevo militar ruso vencedor en las guerras sirias…

  • carmen

    Por qué descerebrados? A mí me gusta el domingo de ramos. Y el de resurrección. Lo demás no, me produce una tristeza inmensa, pero no me pierdo la salida de la procesión del viernes santo por la mañana. Eso sí que es Murcia pura. Muchísimo más que el Bando de la Huerta.

    Tampoco me pierdo la del jueves por la noche. La del Silencio. Hay un único paso, un Cristo , pobrecico, sobre una base de claves rojos. Los nazarenos, todos varones, aunque supongo que ya habrá mujeres, van de negro y no dan caramelos ni habas ni bocadillicos pequeños, ni huevos duros ni nada. Tampoco hablan. Es la procesión de El silencio. Sale de San Lorenzo. En el mismo centro de la Murcia antigua. Las mujeres van detrás con velos y esas cosas. Algunas de visten de manolas . Hasta hace poco no las dejaban salir como nazarenos. Las luces de la ciudad se van apagado por donde circula el paso. Nadie habla. Por eso se llama la procesión del Silencio. En Murcia nunca hay silencio, somos muy bulliciosos, ya sabe. En algunos puntos del recorrido se colocan coros y cantan . Unos sos de aficionados y otros son de esos guay, como el del Orfeón Fernández caballero.

    Es una procesión maravillosamente triste. Pobre muchacho.

    Por qué dice rodeado de descerebrados? Si esas cosas son tradición pura y saca lo mejor de cada uno.

    Y, perdone que le diga que usted es de los míos, no puede llegar a entender todo esto de Ucrania como es en realidad. Le falta espíritu crítico, está dominado por la ideología del Imperio Americano. Y además de ser Europeo , es decir, decadente porque las ideas que han emergido de Grecia, Roma, el Cristianismo, el Humanismo, el racionalismo, la filosofía, el pensamiento científico …todo el mundo sabe que son ideas caducas, pues además de ser Europeo con todo lo que eso conlleva, es usted Español y por si faltaba poco, murciano. Bueno, cartagenero.

    Nos falta mucha comprensión del mundo actual. Somos del viejo mundo.

    Y ya está.

    Buena semana.

  • Alberto Revuelta Lucerga

    Es evidente que Ucrania ha invadido Rusia y lo de MARIUPOL y Bucha son fotos y vídeos de Moscú y sus alrededores y que el no religioso tan maduro él  que todo lo sabe es quien determina la verdad. !Pues qué bien!. El santo oficio argentino dixit. Benedicamus Evita.

  • oscar varela

    Hola!
    Leo
    TRES.-
    1) cuarenta muertos en estación de ferrocarril ucraniana,
    2) Los rusos se han apresurado a decir que el misil era del ejército ucraniano,
    3) Sea como sea: nuevo desastre fatal para los muertos y sus familias y amigos.
    …………………
    Dice A.D. en la introducción al Post sobre Chomsky:
    Desde Argentina o México están a veces más al día que nosotros” 
    Entonces:
    Ad 1) Por acá se habla de 50 muertos (no 40)
    Ad 2) Por acá no notamos ninguna “apresuración” de los rusos.
    Sí notamos (y lamentamos) que el Gobierno argentino haya votado a favor de la “suspensión de Rusia en el Consejo de Seguridad”.Lo consideramos “apresurado”, muy – muy..
    Ad 3) Ese “Sea como sea” denota no solo “apresuramiento” del Tocayo 2°, sino un injustificable “atropello” a la verdad.
    …………………
    PD:
    a) ¿No se habla nada del (“fake news”) bombardeo ruso a un Hospital Materno-Infantil?
    Por acá vemos la “Entrevista” a la “nuerta” (única persona salida de ese hospital) declarando todo lo contrario.
    [por otra parte: era “de cajón” –a la primera news- que era una “fake news”]
    b) Por acá, ahora estamos viendo (y relato de periodista) a militares ucranianos masacrando ucranianos “civiles”; quienes se los ve “atados por la espalda” de la misma manera que los “masacrados-muertos” en Bucha.
    Esto, de confirmarse esa “metodología” en Bucha, dejará ver la estupidez de los “apresuramientos”… y de tomar las cosas “a la chacota“.

    c) Reitero lo que he venido diciendo hasta el hartazgo:

    que el “Religioso” que no madura en “Seriedad” se queda (anacrónica y gatopardamente) en “Sectario-Supersticioso”.
    ………………………………………………….

Deja un comentario