INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6367 Artículos. - 99620 Comentarios.

A los ucranios, que les zurzan

No elijo este artículo para proponerlo en ATRIO por su autor, escritor que está a veces envuelto en polémicas. Lo hago por lo que he leído, como pasó con otro, Qué es la guerra, que le publicamos aquí unos días antes de que Putín ordenase la invasión a lo bestia. De acuerdo sobre todo con el subtítulo con que lo acompaña: imperialismo y guerra de bloques. AD.

A esto, que antes se llamaba imperialismo, ahora se le suele llamar geoestrategia o, mejor aún, realismo

Por JAVIER CERCAS, El País, 30 ABR 2022 –

Mucho había oído yo hablar del imperialismo, pero no supe lo que era de verdad hasta que conocí a Oliver Stone. Fue hace unos años, en Bruselas, donde un jurado presidido por el cineasta estadounidense tuvo la generosidad de premiar un libro mío. Stone resultó ser un hombre encantador, pero, tras compartir un día entero con él, conversando y atendiendo a los periodistas, comprendí que, para el director de JFK, el mundo se divide entre Washington y Moscú/Pekín; los demás no existimos, o sólo existimos si aceptamos que nuestro papel se limita a respaldar o erosionar a Moscú/Pekín o Washington, que apenas somos extras en la gran superproducción de la historia (como Stone odia a Washington con alma, corazón y vida, cuanto socava su poder le parece bien, sea lo que sea; de ahí su entusiasmo por Putin, o por Castro o Chaves). Quien no asume esta evidencia es un ignorante o un ingenuo o un moralista o un hipócrita, probablemente un cómplice de Washington. A esto, que antes se llamaba imperialismo, ahora se le suele llamar geoestrategia o, mejor aún, puro y simple realismo.

Es muy posible que los ucranios estén siendo víctimas de una guerra activada por esta visión del mundo. Según ella, el responsable de la invasión de Ucrania no es Putin sino Occidente —es decir, Washington—, que ha instaurado un Gobierno títere en Ucrania y ha injertado en el cerebro de los ucranios la absurda idea de querer vivir en democracia y ser europeos, lo que no le ha dejado a Putin otra opción que irrumpir a sangre y fuego en su país con el fin de neutralizar la amenaza que supone para Rusia. ¿Que Zelenski arrasó con el 73,22% de los votos en las elecciones que lo llevaron al poder? Y qué. ¿Que una mayoría de ucranios —en torno al 70%— implora desde hace años que alguien —la OTAN: quién si no— los proteja de Putin? Que les zurzan. ¿Que, según una encuesta realizada este año por el Instituto Sociológico Rating, el 91٪ de los ucranios está a favor de ingresar en la UE? Que se jodan. Pero, vamos a ver, ¿qué se ha creído esta gente? ¿Que puede decidir su futuro por su cuenta, al margen de los imperios y sus zonas de influencia? “Los fuertes hacen lo que pueden”, escribe Tucídides en la Historia de la guerra del Peloponeso, “y los débiles sufren lo que deben”. Pues aplíquense el cuento, amigos ucranios: si no querían ser masacrados, no haber colocado ahí su país, a las puertas de Rusia (o en la propia Rusia, como sostiene Putin en Sobre la unidad histórica de rusos y ucranios, de 2021). Pero ¿a quién se le ocurre, almas de cántaro? Con la de sitio que hay en el mundo… Además, según denuncian con razón Pablo Iglesias y sus compinches, Ucrania no es una democracia modélica, sin contar con que, en esta guerra, ha cometido atrocidades, igual que Santiago Abascal y sus compinches denuncian con razón que no era una democracia modélica la II República y que, en la Guerra Civil, cometió atrocidades, dos imputaciones de las cuales se deduce que ni la precaria democracia ucrania ni la española deberían quejarse de que las aniquilen la democracia impoluta de Putin y la democracia orgánica de Franco. En suma: con la invasión de Ucrania, Putin no está haciendo otra cosa que intentar resarcir a los sufridos rusos de las sucesivas humillaciones que las potencias vencedoras de la Guerra Fría les han venido infligiendo en los últimos años (humillaciones de las cuales la europeización de Ucrania sólo es un nuevo episodio, una gratuita provocación más), igual que, con la invasión de Polonia, Hitler no hizo otra cosa que intentar resarcir a los sufridos alemanes de las sucesivas humillaciones que los vencedores de la I Guerra Mundial les infligieron desde los Pactos de Versalles. Es que hay gente que no se entera de nada.

Gracias a Dios, para eso están los geoestrategas y los realistas, la gente que sabe. Los demás, los moralistas o ignorantes o ingenuos, las personas normales y corrientes que creemos que una democracia precaria es mil veces preferible a una dictadura y que un Estado soberano tiene derecho a elegir su futuro, deberíamos callarnos y no incordiar a las grandes potencias mientras hacen su trabajo. Silencio: se rueda.

8 comentarios

  • oscar varela

    Interesante análisis de geopolítica, ante lo que acontece en el mundo.

    Rusia, EEUU, OTAN, Ucrania, China…

    Y Nuevo Orden Mundial.

    Con el fin de la globalización.

    Tenemos en proceso el nuevo orden petrolero mundial.

    Lo que viene son regionalismos.

    Estamos en el umbral de la guerra híbrida mundial.

     

  • Isabel

    Cómo era la vida en el Dombáss en 2016.
    Documental de la periodista francesa Anne Laure Bonnel 

    https://youtu.be/i7FZ5SY57_c

  • oscar varela

    EEUU, falso campeón de la democracia y libertad,

    actúa como tirano capitalista

    al excluir de la Cumbre de las Américas

    a pueblos dignos, Venezuela, Cuba y Nicaragua,

    será la cumbre del chantaje y extorsión política

    para obligar a los asistentes a asumir una posición contra Rusia”.

    (EVO MORALES AYMA EX PRESIDENTE DE BOLIVIA)

  • oscar varela

    Europa: cien años de soledad
    BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS

    Europa: cien años de soledad


    ……………………………
    Cien años después de la Primera Guerra Mundial, los líderes europeos caminan sonámbulos hacia una nueva guerra total.
    Al igual que en 1914, piensan que la guerra de Ucrania será limitada y de corta duración.
    En 1914, se decía en los ministerios que la guerra duraría tres semanas. Fueron cuatro años y más de veinte millones de muertos.
    ……………………………
     
    Vistos con lentes no europeos, Europa y Estados Unidos están orgullosamente casi solos, quizás capaces de ganar una batalla, pero ciertamente en camino a la derrota en la guerra de la historia.
    Más de la mitad de la población mundial vive en países que han decidido no imponer sanciones a Rusia.
    ……………………………

  • oscar varela

    La guerra debe terminar. Estados Unidos se resiste a buscar una paz negociada.
    Entrevista con Jeffrey Sachs
     

    https://www.padrescasados.org/archives/108197/a-guerra-deve-acabar-eua-relutam-na-busca-de-uma-paz-negociada-entrevista-com-jeffrey-sachs/

     

  • oscar varela

    Hola!
    Hoy se cumplen 8 años desde la horrible masacre en la Casa de los Sindicatos, en Odessa, Ucrania. Desde esa fecha, hasta febrero de 2022, fueron asesinadas más de 14.000 personas en el Donbass por parte del ejército ucraniano.

    https://piensachile.com/2022/05/02/el-incendio-que-amenaza-hoy-al-mundo-se-inicio-en-odessa/

     

  • GIORDANO BRUNO

    ” No hace mucho, los países de la OTAN destrozaaron la vida de 25 millones DE IRAQUÍES  al  perseguir infames objetivos , mientras juraban que el país no solo poseía ARMAS DE DESTRUCIÓN MASIVA, sino que pretendía utilizarla contra el “mundo civilizado” o sea EL OCCIDENTE. También mintieron sobre  Afganistán en 2011, para ocupar el país más estratégico del mundo,.: Bin Laden, agente la CIA, se enconaba en Pakistán , país aliado de EEUU. Vertieron mentiras parecidas para desmantelar  Yugoslavia, Libia, Siria , o Yemen, algunas de las víctimas, de un militarismo insaciable, desenfrenado” Esto lo escribe NAZANIN ARMANIAN, en Diario Público, no el señor Oliver Stone, donde encabeza su artículo, LA YUGOSLAVIZACIÓN DE UCRANIA, aun puede esperar.”

    Señor CERCAS, así  hay todavía gente que mira y piensa sin estar EMPOTRADO como iban los periodistas que seguían las tropas y mercenarios USA, y el que no lo hacía estaba jugándose la vida con le pasó a JOSE COUSO, ASEESINADO POR UN TANQUE YANKI, testigo de las zarrazinas en una de las guerras continuas del IMPERIO anglo sajon.

  • GIORDANO BRUNO

    Que bien se le da al Sr Cercas demonizar a Putin, en contra  ¡¡¡ojo al dato!!! que no Biden, y sí a Washington. Es decir. <o sea un hombre y un Gobernante DEMOCRÁTICO¡¡¡que le llama asesino, en nombre de la sacrosanta democracia que ASOLADO A la MÉRICA LATINA , a troche y moche; y como no le ha bastado esto, la emprendió contra Corea, Vietnam, Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Libia, Afganistan, Irak, Siria,Granada Panamá, México, Chile, Argeentina, Honduras, El Salvador, Bolivia, Nicaragua, …………y se pasea de base en base mlitar, por el mundo entero, plantando satelites en los que espia al mundo entero, junto a su protegido ISRAEL que es el único que se ha vissto libre, me parece de las SANCIONES ECONÓMICAS , llevándose el PREMIO Cuba con 62 años de duro enfrentamiento a la que no llega a asfixiar por la reistencia de cubanos que le derrotaron en la Baiha de Cochinos, y en Cuito Canevale en ANGOLA, saliendo de allí commo lo hizo en Saigón, y últimamente en Afganistán, con el rabo entre la patas……..¡¡¡Por Dios¡¡,  uno no sabe que es el sr Cercas, el único que no se ha enterado de las hazañas de los gringos desde el año l945, es decir que casi había pasado un año que desembarcó en Normandia para ganar la 2ª Guerra Mundial, mientras Rusia y los rusos acababan con el … 80%  de la INVENCIBLE WERMACH DE HITLER, mientras morían casi 27 millones de rusos, batallando contra la OPERACION BARBARROJA alemana……Pero bueno es mejor que acaben de cerrarle a su alrededor las bases de la NATO, la de Yugoeslavia, en una operación más donde liberaron 7 u 0cho pueblos, al gusto de Roma y suss croatas, unos angelitos….

Deja un comentario